sábado, 20 de abril de 2013

FRENÉTICA Y TRÁGICA PERSECUSIÓN; MATAN Y ATRAPAN A TERRORISTAS DE BOSTON



Agencias
Boston.- Un estudiante de 19 años, sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido el viernes por las autoridades, que emprendieron una cacería de horas en la cual se paralizó prácticamente toda esta área metropolitana y en la que fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.

Tsarnaev huyó a pie después de librar una intensa batalla nocturna, en la que se hicieron unos 200 disparos, y tras de una persecución vehicular en la que él y su hermano lanzaron explosivos a la policía, dijeron las autoridades. Su hermano Tamerlán Tsarnaev, de 26 años, murió en el enfrentamiento.

Durante los hechos violentos de la noche, los hermanos también mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), e hirieron gravemente a otro empleado de seguridad, dijeron las autoridades.

Funcionarios policiales y familiares de los sospechosos identificaron a los hermanos como personas de la etnia chechena que emigraron de Rusia a Estados Unidos. Residieron cerca de Boston y habían permanecido en Estados Unidos por aproximadamente una década, dijo uno de sus tíos.

El final para el sospechoso número 1 se produjo apenas horas después de que el FBI diese a conocer fotos y video de los dos jóvenes junto a la línea de meta del maratón y pudieron al público ayuda para identificarles y capturarles. La información comenzó a llegar al FBI de inmediato, pero exactamente cómo las autoridades lograron acercarse a los dos no estaba claro.

La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2 mil 500 dólares a Dzhokar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.

Las autoridades dijeron que video de seguridad grabado el jueves por la noche mostraba al sospechoso número 2 durante un robo en una tienda de abastecimientos en Cambridge, cerca del campus de MIT, donde un policía de la universidad — Sean Collier, de 26 años, — fue muerto a tiros cuando respondía a reportes de un incidente.

De allí, los dos hombres secuestraron a un hombre en un Mercedes-Benz y le mantuvieron con ellos en el coche por media hora, antes de dejarle en una estación de gasolina en Cambridge, ileso.

La búsqueda del vehículo llevó a una persecución que concluyó en Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos desde el coche y se enfrascaron en un tiroteo con la policía. Un policía de tránsito resultó severamente herido, dijeron las autoridades.

Un taxista de Boston, Imran Saif, dijo que estaba de pie en una esquina en una barricada de la policía frente a un restaurante pequeño cuando escuchó una explosión.

“Escuche un estallido fuerte y después una rápida sucesión de tiros”, comentó. “Sonó como armas automáticas. Y luego escuché una segunda explosión”.

Agregó que podía oler que algo se quemaba y avanzó para comprobarlo, pero residentes del área le gritaron desde sus ventanas, “¡Hey, son disparos! ¡No vayas en esa dirección!”.

Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con la policía, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del maratón.

La policía halló más adelante un vehículo al parecer vinculado con Dzhokhar Tsarnaev, que seguía prófugo. La policía dijo que una camioneta CRV gris marca Honda, con placas de Massachusetts y que habían mencionado como posible segundo auto usado por el sospechoso, fue hallada en Boston sin ocupantes.

La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí. Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades. Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.

En años recientes, sin embargo, los extremistas se han abstenido de ataques fuera del Cáucaso.

LOS SOSPECHOSOS DESTACABAN POR BUEN COMPORTAMIENTO

Los sospechosos involucrados en el ataque con bombas en el Maratón de Boston eran hermanos, vivieron en el Cáucaso ruso y después se mudaron a Kazajstán con su familia antes de llegar a Estados Unidos unos años después, dijo a CNN una fuente relacionada con la investigación.

Uno de los hermanos, identificado por varias fuentes como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, estudió Ingeniería en el Colegio Comunitario Bunker Hill, en Boston, pero se había tomado un año libre para entrenar boxeo, de acuerdo con la fuente. Esta indicó que en un post publicado en una red social, Tsarnaev había dicho: “No tengo un solo amigo estadounidense. No los entiendo”.

El sospechoso murió la noche del viernes en un hospital tras un enfrentamiento con la policía, de acuerdo con las autoridades. Una fuente relacionada con la investigación dijo que Tsarnaev llevaba explosivos en el cuerpo y que uno de ellos estalló cuando los agentes recuperaron su cuerpo.

Varias fuentes han dicho que su hermano, quien permanece prófugo, fue identificado como Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. Las fuentes añadieron que no se debe asumir que los hermanos se hayan radicalizado a causa de sus orígenes rusos.

El vocero del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, dijo que los hermanos no han tenido conexión con el país durante muchos años, reportó la agencia semioficial rusa Interfax.

“De acuerdo con información preliminar proveniente de agencias relevantes, la familia Tsarnaev dejó hace muchos años Chechenia para irse a otra región rusa”, dijo el secretario de prensa Alvi Kamirova a Interfax. “Luego de vivir por un tiempo en Kazajstán, se fueron a Estados Unidos, donde la familia recibió residencia permanente. Por lo tanto, nunca vivieron en Chechenia cuando eran adultos”.

Dzhokhar Tsarnaev trabajó como salvavidas en una alberca de la Universidad de Harvard, dijo George McMaster, quien lo contrató durante dos años y medio, tiempo en el que lo impresionó por su ética en el trabajo. “Llegaba a tiempo, vigilaba la alberca y se llevaba bien con los demás”.

McMaster, quien es el coordinador de las actividades acuáticas de la escuela, dijo que Tsarnaev no dio pistas de su lado violento. “Parecía muy tranquilo, un joven sin pretensiones”, dijo. “Es muy sorpresivo e impactante ver la destrucción que trajo a la ciudad”.

En 2012, McMaster fue enviado a Afganistán con la Guardia Nacional del Ejército y cuando volvió a su trabajo, Tsarnaev ya no trabajaba allí. 

Dzhokhar Tsarnaev acudió a la escuela pública Cambridge Rindge & Latin, de acuerdo con Eric Machado, antiguo compañero, que se graduó un año después que el sospechoso. “Salíamos, íbamos a fiestas, éramos buenos amigos de escuela”, recordó Machado. “Todos estamos impactados. No lo entendemos. No había señalas de ningún comportamiento malicioso por parte de Dzhokhar”, añadió. Machado dijo que vivía a una cuadra del sospechoso, que Dzhokhar acudió a la Universidad de Massachusetts y que no conocía a su hermano.

El campus de la Universidad de Massachusetts, en Dartmouth, fue cerrado este viernes, después de que la escuela informara de que uno de los sospechosos estaba registrado como estudiante en la escuela. “Los individuos en el campus deben mantenerse en un lugar seguro hasta que haya nuevas instrucciones”, indicó el centro a través de un comunicado en su página de internet. “Pensar que fue capaz de hacer algo así está más allá de lo creíble”, dijo Machado.

Tsarni añadió que Tamerlan Tsarnaev llegó a Estados Unidos como niño entre 2000 y 2001 y que la última vez que lo vio fue entre 2000 y 2006. “Era realmente muy tranquilo, un buen chico”, dijo.

(ZOCALO/ Agencias/ 20/04/2013 - 04:00 AM)

VIVE MICHOACÁN HORAS DE PÁNICO



Agencias
México, DF.- Michoacán vive horas extraordinarias. Manifestaciones se realizan en diversos puntos de la capital del estado. Mientras que por lo menos una decena de alcaldías han sido cerradas por precaución de que se pudieran presentar hechos violentos.

El Gobierno del Estado ha reconocido estas manifestaciones, que incluyen bloqueos en las arterias de los principales accesos de la capital y la región de Apatzingán, en demanda de mejores condiciones de seguridad, pero aseguró que sólo buscan generar miedo entre la población.

De acuerdo con reportes de medios, transportistas y organizaciones civiles se movilizan en demanda a una solución real a la inseguridad y en rechazo a la presencia de elementos federales.

Apenas ayer, el Gobernador del estado, Fausto Vallejo, pidió permiso de 90 días para atenderse una enfermedad que lo ha mantenido gran parte del tiempo fuera del ejercicio del gobierno.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

1-Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de algunos delincuentes. Todas estas manifestaciones han sido conminadas por la Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría de Gobierno del Estado a que desistan y son vigiladas por los cuerpos de seguridad. Reporta la Secretaría de Seguridad Pública Federal a las 15:50 liberación de las casetas de la autopista Pátzcuaro – Uruapan y circulación reabierta en dicha zona.

2- En ninguna de estas manifestaciones hay personas armadas. La mayor parte de las escuelas de la entidad trabaja con normalidad, salvo los planteles donde sus directivos consideraron más conveniente suspender actividades. El comercio del estado opera con normalidad salvo en puntos específicos de la región de Tierra Caliente. Los poderes del Estado operan con normalidad, tanto que el Congreso de Michoacán sesionó esta mañana sin incidentes. El cierre de diversas alcaldías fue motivado no por amenazas, sino como una prudente precaución. Ninguna autoridad estatal ha dado ninguna instrucción de desocupar planteles educativos.

3-El gobierno no desestima ningún amenaza, al contrario, está atendiendo cada una de ellas para asegurarse que no generen riesgo, sin embargo con precisión señalamos que hasta el momento, cada una ha sido falsa, incluyendo la que se refiere al mercado “Independencia” de la capital michoacana.

4-Existe plena coordinación con las autoridades federales que están reforzando los esquemas de inteligencia para identificar a quienes han generado estas manifestaciones y se ha intensificado la comunicación entre órdenes de gobierno para proteger a la población.

5-Aunque el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, al momento no se ha presentado ningún incidente violento. La Secretaría de Gobierno del Estado está coordinando los trabajos con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Procuraduría de Justicia de Michoacán y los cuerpos de Protección Civil. Todas las dependencias gubernamentales siguen trabajando con normalidad, entre ellas hospitales y todos los servicios públicos básicos. Los gobiernos federal y estatal trabajan para que a la brevedad se normalicen las actividades en la entidad, y confiamos en que esta misma tarde se liberen todos los puntos de manifestaciones.

EVACUAN ALCALDÍAS

En al menos 10 municipios de Michoacán fueron desalojadas las oficinas administrativas tras recibir por la mañana llamadas anónimas que amenazaron con realizar ataques.

Las presidencias municipales que evacuaron a su personal serían las de: Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Villamar, Cojumatlán de Régules, San José de Gracias, Los Reyes y Cotija.

Al ser cuestionados los funcionarios municipales por los medios locales, sólo precisaron que se tomaron las medidas por seguridad. Asimismo informaron que el lunes reanudarán actividades.

La medida también se tomó en comercios del estado y en más de 700 escuelas ante el aviso de las movilizaciones que se emprenderían ayer.

El Gobierno michoacano atribuyó la intensa movilización a rumores. En ese sentido exhortó a la ciudadanía para no dejarse llevar ni propagar rumores o información falsa.

Julio César Hernández Granados, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pidió a los michoacanos a no desesperarse ni a generar pánico.

Arcadio Méndez Hurtado, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), informó que al menos 400 autobuses de distintas líneas están parados en terminales tanto de Michoacán, como en otros estados.

Además, el grupo emitió volantes en los que amaga con bloquear las salidas a Villa Jiménez, Zamora y Morelia, en protesta por el surgimiento de guardias comunitarias en la entidad, ya que no saben a qué intereses obedecen.

“Están paradas unidades en otros estados, como Guanajuato y Jalisco, que tienen la instrucción de no salir hasta en tanto, no se ofrezcan las garantías de seguridad”, dijo a los medios locales.

(ZOCALO/ Agencias/ 20/04/2013 - 04:00 AM)

MATAN RECOLECTOR DE FIERRO A BALAZOS Y LO ATROPELLAN EN CULIACAN



Redacción/ Riodoce
De un balazo en la cabeza, un recolector de fierro viejo fue asesinado y atropellado posteriormente por su agresor con un vehículo, en hechos ocurridos en la colonia El Barrio.

Habitantes del lugar reportaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego. La policía llegó al escenario y encontró el cuerpo sin vida.

Se trata de quien en vida llevara el nombre de Guadalupe Enrique Barraza Quiñones, quien contaba con 36 años de edad, quien vivía muy cerca de donde ocurrieron los hechos.

El suceso fue alrededor de las 16:50 horas, sobre la avenida Diez y callejón sin nombre, del sector El Barrio, al oriente de la ciudad.

Dependencias policiacas recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en el mencionado crucero.

Patrulleros arribaron al lugar y encontraron al recolector de fierro viejo sin vida con una herida en la cabeza y con traumatismo en su cuerpo.

Testigos señalaron que Barraza Quiñones fue arrollado por un vehículo de color negro de modelo reciente.

A un costado del cadáver fue localizado un costal con latas de aluminio y pedacería.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ abril 19, 2013)

BALEAN A JOVEN CERCA DEL CONGRESO DEL ESTADO EN CULIACAN



Policías señalaron que la víctima es un hombre de aproximadamente 19 años, complexión delgada, tez morena clara, vestía pantalón de mezclilla oscuro, playera azul y zapatos negros
        
Agencia IONSA/ Noroeste
CULIACÁN.- Un joven que hasta el momento se encuentra sin identificar, se debate entre la vida y la muerte tras haber sido herido de un balazo en la cabeza la madrugada de ayer, al momento en que se encontraba a escasos metros del Congreso del Estado.

Autoridades policiacas señalaron que la víctima es un hombre de aproximadamente 19 años, complexión delgada, tez morena clara, quien vestía pantalón de mezclilla color oscuro, playera azul cielo y zapatos negros.

Datos indican que el hecho se registró a las 04:15 de hoy, sobre la calle Palenque, entre bulevar Pedro Infante y el Eje Federalismo, en la colonia Recursos Hidráulicos.

(NOROESTE/ IONSA/ 20-04-2013 | 09:00 AM)

PONEN A "TEMBLAR" AL PACTO POR MÉXICO




Los partidos de oposición en el Congreso presentarán un juicio político contra Rosario Robles, titular de la Sedesol, y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte

MÉXICO (SINEMBARGO.mx).-  Se acabó la luna de miel entre el PRI y los partidos de oposición en el Congreso de la Unión, que los había unido con motivo de los compromisos de Pacto por México, una vez que empezaron los conflictos electorales.

Para muestra dos botones, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados anunció que el próximo martes presentará la solicitud de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras la denuncia que realizó la dirigencia nacional del partido, sobre presuntos delitos electorales que estarían planeando funcionarios de Sedesol en Veracruz.

El miércoles, acompañado de los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del Gobierno de Veracruz, así como a funcionarios del Gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

Madero acusó al Gobernador de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de Gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.

La segunda, mientras los diputados debatirán un eventual juicio político contra Rosario Robles, el Senado

de la República citará a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

DIPUTADOS ABANDONAN SESIÓN

Luego de que perdieran la votación para debatir el tema durante la sesión del jueves, diputados del PAN y PRD abandonaron el salón del pleno para "reventar" la votación de seis dictámenes restantes.

Afuera, el líder parlamentario panista Luis Alberto Villarreal informó que sus legisladores no tolerarían quedarse callados sobre un tema que los medios tradicionales de comunicación, no le dieron la importancia debida. Y allí soltó la bomba, anunció su propuesta "para someter a consideración de esta Cámara la solicitud de juicio político por hechos que ya se denunciaron ante la Procuraduría General de la República en contra del Gobernador Javier Duarte y de la Secretaria der Desarrollo Social del Gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga".

Previo a este anuncio, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el Diputado blanquiazul Víctor Serralde Martínez solicitó incluir en el orden del día, un debate en tribuna sobre la intentona priista de usar los programas sociales con fines electoreros, en Veracruz, su tierra natal.

A la petición se sumó la legisladora perredista, María Guadalupe Moctezuma Oviedo. "Se me hace un cinismo lo que sucedió el día de ayer (el jueves) en Veracruz, sobre todo haciendo mención de lo que acaba de nombrar el Diputado Montano, porque necesito que se investigue a profundidad y que se llame a juicio político a la Secretaria de Desarrollo Social, así como al Gobernador Javier Duarte por malversación de recursos", alegó desde su curul.

Diputados de derecha, izquierda y centro para expresar sus opiniones, la asamblea votó y el bloque priista consiguió su objetivo. Retrasar para el siguiente martes, el debate sobre las grabaciones que presuntamente incriminan a delegados estatales de Sedesol –anteriormente ex funcionarios del gobierno de Veracruz-, que en reuniones privadas instruían a subalternos a usar programas sociales para promover a los candidatos priistas, rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

Acto seguido, panistas y perredistas salieron por los accesos más cercanos y le siguieron diputados del Partido del Trabajo. Tras su salida del salón del pleno, los diputados ofrecieron una conferencia de prensa para justificar su actitud.

(NOROESTE/ SINEMBARGO.mx/ 20-04-2013)