domingo, 10 de mayo de 2015

EL CJNG ES MUESTRA DE CÓMO LA INEPTITUD Y CORRUPCIÓN LLEVAN AL FRACASO LA GUERRA: IGLESIA


Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).– Luego de la ola de violencia que ocurrió el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, la Iglesia católica señaló hoy en el semanario Dese la Fe el poder corruptor del narcotráfico y la “incapacidad” del Estado en garantizar seguridad a sus gobernados.

La representación de la Iglesia católica en México lamentó que la población padezca la negligencia azotada por los responsables invisibles que han permitido crímenes contra funcionarios, autoridad sometida, narcoterror, corrupción, inseguridad y encubrimiento.

El Episcopado mexicano también se refiere al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Indica que cuando se pensaba que el asunto Michoacán era el último y el desmantelamiento de cárteles había sido exitoso, “el emblemático CJNG muestra cómo la ineptitud y corrupción reforzaron la cadena de fracasos de la guerra contra el crimen que va creando más células violentas”.

Recuerda que el pasado 28 de abril el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, visitó Jalisco para inaugurar el tramo carretero entre León y Lagos de Moreno, con una inversión de 580 millones de pesos, sin embargo, “parece que los logros en infraestructura cubren la miopía de la autoridades que dicen no ver lo evidente ni impidieron lo naciente”.

“Al grupo criminal se le atribuyen dos de los hechos más graves contra las fuerzas del orden federales y estatales: el de Ocotlán, el 19 de marzo, y la emboscada de la carretera Mascota-Vallarta, el 6 de abril. A esto hay que sumar que en la administración actual de Jalisco, más de cien funcionarios han sido asesinados, el caso más conocido y lamentable fue el del Diputado federal Gabriel Gómez Michel, secuestrado el 22 de septiembre pasado y cuyas pesquisas no tienen resultados definitivos en las indagatorias”, detalla la Iglesia este domingo.

El 1 de mayo los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato fueron presa de la violencia: 40 narcobloqueos, 15 muertos y 10 detenidos, fue el resultado de la reacción del CJNG en contra el “Operativo Jalisco”.

Ante estos hechos, la Iglesia católica señala que el cártel “se alza amedrentando al gobierno errático de la entidad y a la perpleja autoridad nacional cuando carreteras, áreas urbanas, bancos, gasolineras, comercios y vehículos militares fueron bloqueados, derribados e incendiados, representando uno de los mayores desafíos a la seguridad de la población que, entre los estados afectados, suma casi 20 millones de personas”.

La representación de la Iglesia católica en México se ve poco optimista ante la actuación de las autoridades para aminorar la violencia en el país.


“Aun cuando se llama a confiar en las autoridades que aseguran el pronto desmantelamiento del cártel, los ciudadanos sólo pueden preguntarse: ¿Hasta dónde debe escalar la violencia para ser detenida? ¿Hasta que el narcoterror cobre sus cuotas de muerte y someta a otras grandes ciudades?”, cuestionó la Iglesia en su editorial dominical.

DETIENEN A DELINCUENTES QUE TENÍAN SECUESTRADAS TRES PERSONAS


La Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), liberó a dos personas y capturó a tres presuntos delincuentes que las mantenían privadas de la libertad en una casa de seguridad.

De acuerdo a un boletín de la dependencia, los detenidos son:

-Óscar Eduardo Castro Cárdenas de 27 años, originario de Sonora

-Víctor Manuel Pérez Pulido de 21 años, originario de Veracruz

-Eduardo Pozos Delgado de 23 años, originario de Sinaloa.

Luego de una denuncia de familiares de las víctimas en el que se mencionaba que les exigían dinero a cambio de su liberación, fue que agentes ministeriales del Grupo Antisecuestros, recabaron información de inteligencia, ubicaron un domicilio en la colonia Tres de Octubre, en el al parecer se encontraban los secuestrados.

Así el pasado jueves 7 de mayo se realizó un operativo en la dicha colonia, en el domicilio marcado con el número 16793 de la calle Amapolas, esquina con la calle Heraldo, en un conjunto de departamentos,  y al llegar a uno de los departamentos desde donde escuchaban gritos de auxilio, se procedió a intervenir identificándose como agentes de la Policía ministerial del Estado.

Al ingresar los agentes encontraron en una habitación a tres personas tratando de cubrir con unas cobijas, a otras dos que se encontraban tendidas en el piso, las cuales seguían gritando por ayuda.

 En ese momento se aseguró a las tres personas, siendo Víctor Manuel Pérez Pulido, Eduardo Pozos Delgado y Òscar Eduardo Castro Cárdenas. Se procedió a brindar apoyo a las dos personas del sexo masculino que se encontraban con los ojos cubiertos con pedazos de tela y amarrados con lazos de color verde con blanco, al parecer de nylon.

Las víctimas confirmaron que las tres personas que fueron detenidas los mantenían secuestrados, y que faltaban otras por detener, ya que habían salido del departamento hace unas horas.

Las víctimas son migrantes que tenían la intención de cruzar a Estados Unidos de manera indocumentada, y para ello habían contactado a estas personas, quienes además de privarlas de la libertad y exigir pago por su liberación a los familiares, también les robaron todas sus pertenencias.

Luego del operativo, las personas fueron turnadas al agente del Ministerio Público de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, quien una vez que integró el acta correspondiente, determinó ejercitar acción penal en contra de Víctor Manuel Pérez Pulido, Eduardo Pozos Delgado y Oscar Eduardo Castro Cárdenas, por  los delitos de secuestro agravado y robo con violencia, quedando los detenidos a disposición del Juez Penal de Primera Instancia en el interior del Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, para que se determine su situación legal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/   10 DE MAYO DEL 2015 A LAS 17:07:40)

"LA TUTA" RECIBE ATENCIÓN Y MEDICINAS


Luego de que las autoridades del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, informaron a un juez federal que ya brindaron la atención médica que demandó -a través de un juicio de garantías- el narcotraficante Servando Gómez Martínez “La Tuta”, el propio quejoso confirmó que ya fue revisado y medicado, pero pidió mayor celeridad para la próxima vez.

Personal del Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México acudió al Centro Federal de Readaptación Social número 1 para notificar al interno de la respuesta rendida por la dirección del reclusorio federal. Gómez Martínez manifestó “A estos momentos ya estoy recibiendo los tratamientos. Parecen ser adecuados”.

El ex líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios sorprendió al notificador judicial al expresar a manera de alegatos “Lo único que pido -con mucho respeto- a las autoridades penitenciarias, es que cuando reporte molestias, se me atienda en tiempo y forma y de inmediato”.

En la cédula de notificación reiteró el capo: “cuando se requiera de atención médica se me atienda”. Las manifestaciones de Servando Gómez fueron anexadas al juicio de amparo 324/2015 y el juzgado que conoce del caso hará relación de las mismas el día que se desahogue la audiencia constitucional.

Como ZETA lo informó anteriormente, a menos de una semana de que fue detenido e internado en el penal de Almoloya, “La Tuta” solicitó el amparo y protección de la justicia federal reclamando falta de atención médica y de entrega de medicamentos, pues al parecer padece cáncer de próstata.

El juez amparista concedió en su momento la suspensión de plano del acto reclamado para que el personal médico del centro carcelario atendiera los problemas de salud del interno.

Debido a que el michoacano ya recibió la atención reclamada, el juicio de amparo podría causar sobreseimiento antes de la fecha fijada para la celebración de la audiencia constitucional el próximo 18 de mayo.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN ZETA/   10 DE MAYO DEL 2015 A LAS 16:35:29)

AUNQUE ES DEL PT, ANA GABRIELA GUEVARA LLAMA A VOTAR POR LA PRIISTA PAVLOVICH


HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).- La senadora petista Ana Gabriela Guevara llama a través de un video al electorado sonorense a votar por la candidata de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la gubernatura, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.


En una videoproducción de 30 segundos, la legisladora dice que luego de pensar a quién entregará su voto en las elecciones del próximo 7 de junio, la mejor opción es Pavlovich Arellano.

“Los sonorenses merecemos algo mejor y hoy, lo mejor es que los del PAN se vayan… Les pido que como yo, no desperdiciemos nuestro voto porque urge detenerlos”, expone la senadora.

Y precisa: “Claudia (Pavlovich) es la única que puede lograr que esta pesadilla acabe… Les pido que como yo, no desperdiciemos nuestro voto porque urge que ya se vayan”.

De esta manera, la otrora “Saeta sonorense” se suma a la campaña priista “Lo bueno es que ya se van”, dirigida contra el gobernador panista Guillermo Padrés, quien en 2009 logró vencer por primera vez a un candidato priista en la contienda por la gubernatura sonorense.

Este material videográfico contrasta en la escena electoral de la entidad porque el Partido de Trabajo cuenta con la candidatura de Jaime Moreno Berry.

“Ana Gabriela anda buscando chamba y el gobierno federal le debió ofrecer una embajada o un consulado”, manifestó el candidato petista.

Además anunció que el próximo martes la coordinación nacional del PT se deslindará de la producción de este video donde al final aparece el logotipo de este instituto político.

“Este apoyo público de Ana Gabriela a Claudia no representa traición alguna al partido porque Ana desde que llegó al Senado de la República se dedicó a recibir su cheque y nunca ha recibido una gestión en favor de los sonorenses”, subrayó.

Apenas el pasado 27 de febrero, Guevara declinó postularse como candidata a la gubernatura por la coalición PRD-PT bajo el argumento de que no sería  acompañante de las “triquiñuelas” de otros políticos, sin embargo este 10 de mayo manifiesta públicamente su apoyo a la candidata aliancista Pavlovich.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ/ 10 DE MAYO DE 2015)

CAPTAN A CANDIDATO PRIISTA DE EDOMEX EN FIESTA CON ‘STREPTEASE’ INCLUIDO


TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- Apenas 15 minutos permanecieron publicadas en Facebook al menos tres fotografías en las que Héctor Zepeda González, candidato a primer regidor en la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de San Mateo Atenco, irradia felicidad y hasta graba con su celular el streptease de una mujer.

Ello a pesar de que su instituto político, específicamente la administración del gobernador Eruviel Ávila, ha abanderado el cierre de tables dance como una medida contra la trata de personas.

Las gráficas fueron publicadas el pasado viernes por Issac Albeniz y habrían sido registradas en lo que parece ser un domicilio particular durante una reunión de amigos en la que estuvieron presentes, además, el abanderado a edil y algunos empresarios del ramo zapatero de la demarcación.

En las fotos aparece una mujer semidesnuda, mientras el candidato a primer regidor de San Mateo Atenco por el tricolor ríe abiertamente y hasta registra con su celular las imágenes.

Apenas el 20 de abril pasado, el gobernador Eruviel Ávila recordó que, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 218 giros rojos en la entidad, que han dado origen al inicio de 42 carpetas de investigación.


El mandatario estatal incluso promovió una iniciativa ante la Legislatura local para imponer sanciones más severas a quienes retiren ilegalmente los sellos de clausura de estos establecimientos, bajo el argumento de que propician la comisión de otros ilícitos como la trata de personas.

Héctor Zepeda ha laborado en los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de México durante varios años; no obstante, su mayor mérito para convertirse en candidato en la contienda actual consiste en que es hermano de Santiago, alcalde de San Mateo Atenco en el periodo 2006-2009.

Santiago Zepeda González es actualmente encargado del programa de chatarrización, dependiente de la Secretaría de Movilidad (antes Secretaría del Transporte) del Gobierno del Estado de México.


(PROCESO/ DE LA CORRESPONSALÍA/ 10 DE MAYO DE 2015)

JOVENCITA ASESINADA EN VERACRUZ FUE ‘INYECTADA’ Y ASFIXIADA CON UNA ALMOHADA, NARRA SU SECUESTRADOR


XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Columba Campillo González, joven de 16 años “levantada” el pasado miércoles en el bulevar del Puerto de Veracruz y arrojada muerta dos días después en el fraccionamiento residencial Los Delfines de Boca del Río, fue “inyectada” y posteriormente asfixiada con una almohada por sus secuestradores, quienes tomaron la decisión de privarla de la vida una vez que se le “cayó” la venda que cubría los ojos y reconoció a sus captores, resumió la Fiscalía General del Estado.

El asesinato de Campillo González, estudiante del colegio privado Villa Rica y que dio origen a la viralización en redes sociales de la etiqueta #MeDuelesVeracruz, cimbró las estructuras de seguridad pública y de procuración de justicia del gobierno de Javier Duarte , razón por la que se desplegó una cuadrilla de detectives y una estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para dar con los autores materiales e intelectuales.

El artero homicidio de la joven y la etiqueta #MeDuelesVeracruz fue combinado con la ola de violencia desatada en Veracruz, que llevó a los cibernautas a repudiar al gobierno de Duarte y a exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez.

Según el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, el asesinato de la menor se dio una vez que sus captores encabezados por Tonatiuh García Alguarme, de 29 años, en complicidad con Rosa Ileana Mortera Trolle, de 38, deciden “secuestrar” a Columba Campillo porque su familia (abuelos) tiene un “restaurante” y “mucho dinero”.

Bravo expuso que para ganarse la confianza de Campillo, Mortera se fue acercando a la menor y compartiendo el gusto por el ejercicio, “es así, cuando la indiciada se gana la confianza de la menor y la familia”.

El fiscal general del Estado reveló unos audios de las llamadas telefónicas entre la madre de la menor asesinada y García Alguarme en las cuales éste pide un rescate de un millón de pesos, so pena de matar a la menor si el dinero no es entregado a la brevedad.

Sin embargo, la comunicación entre la familia Campillo González y los secuestradores de la menor, cautiva en un hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se cortó una vez que a Columba se le cayó el vendaje de los ojos.

“Hubo una estrecha colaboración con la PGJ de Puebla, quienes intervinieron el día de ayer a Ileana Mortera, quien es señalada por Tonatiuh García de haber facilitado (sic) toda la información con respecto a la menor privada de la vida; señaló su rutina, el restaurante propiedad de su familia”, detalló Bravo.

Añadió que después de asesinarla, los captores abordaron un “taxi ilegal” y la dejaron en un predio baldío de Boca del Río: “La persona que buscó el acercamiento con Columba, a través de las rutinas de ejercicio es Ileana Mortera, quien intercambia números telefónicos, incluso quedó plasmada una amistad en la red social Facebook”, expuso Bravo Contreras.

Hubo otras tres personas detenidas, Osiris Alguerme García –hermano de Tonatituh– y quien contaba con una orden de aprehensión, y dos sujetos más que habrían participado en el secuestro y homicidio de Columba, de quienes sólo se proporcionaron sus apodos.
Luis Ángel Bravo aseguró que a Tonatiuh García se le tienen abiertas otras averiguaciones previas, pues en su confesión señaló que era la “cuarta vez” que cometía un secuestro.

“No hubo participación de la delincuencia organizada, es un secuestro y un homicidio generado desde el origen doméstico, es una persona del entorno quien facilita la información, pues hay lazos de comunicación que son verdaderos”, explayó Bravo.

La familia de Ileana Mortera ya se inconformó por lo que aducen como una “detención ilegal”, pues fue intervenida en Puebla sin una orden de aprehensión, además de que alegan que la hoy indiciada tiene más de un año de vivir en el municipio de Cholula, Puebla y sólo baja al puerto de Veracruz cuando participa en eventos deportivos.

En relación a Melisa Hernández, quien apareció en Acapulco, Guerrero con su pareja sentimental luego de que sus padres interpusieron la denuncia ministerial 113/2015 por “desaparición forzada”, el fiscal Luis Ángel Bravo dejó entrever que ya no habrá intervención gubernamental si decide volver a irse, como ya amagó la joven.

“Si decide ella volver a irse con su pareja sentimental, ella es mayor de edad y decide de su vida, no tiene nada que ver con un secuestro, pese a lo que se movió (sic) en redes sociales”.

Pese a esta resolución ministerial, en Twitter y Facebook las recriminaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte son más que evidentes.

“Indigna y duele el terrible asesinato de la joven Columba Campillo ¿Qué futuro se construye para los jóvenes veracruzanos?”, “Brutal indignante Columba Campillo 16 años salió a correr y así la encontraron violada y asesinada”, “Y cómo festejar a una madre cuy@ hij@ está desaparecid@ o muert@ ? Con licuadoras, con frutsis, con un pastelillo?”, “Se tiñe de sangre. Mientras, Javier Duarte entona su melodía “Aquí no pasa nada”.

Además: “Lo bueno que ya ni ganas de salir me dan. Qué triste la inseguridad, pesadillas que se hacen realidad”, “Que tristeza me da pensar en que mañana podría ser yo, mi hermana o una amiga y no se haga nada al respecto”.

“Veracruz, estamos llegando a los límites de la impunidad. Columba Vive. Fuerza Villa Rica”, “La situación está como para que las jóvenes se encierren y no salgan ni a la escuela”, “Hasta cuándo Duarte, ¿hasta cuándo seguirán robándonos el derecho de vivir tranquilamente?”, son sólo algunos de los reclamos en redes sociales ante la violencia y la inseguridad.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/ 10 DE MAYO DE 2015)

VIDEO: CON ‘STRIPTEASE’ TINA FEY DESPIDE A DAVID LETTERMAN


México, DF.- La actriz cómica Tina Fey se quitó el vestido en el programa Late Show, para homenajear a David Letterman, durante su última noche en el programa como animador, después de 30 años.

"He estado aquí 20 veces, porque vivo cerca y la gente cancela mucho. Me dí cuenta de que cuando te retires eso será todo: nunca mas voy a usar un vestido elegante en un programa de conversación de nuevo", dijo Fey.

DESPEDIDA EN GRANDE

Luego Fey procedió a quitarse el vestido, mostrando que su ropa interior tenía los mensajes para Letterman: "Adiós David" por adelante y "#Este es el último vestido" por detrás.

El video del striptease -publicado en la cuenta de la cadena CBS en YouTube, el pasado viernes 8 de mayo- ya supera las 11 millones de reproducciones.

Letterman, de 67 años, cederá a Stephen Colbert The Late Show y completará la ola de cambios en la franja nocturna de la televisión estadunidense, marcada por la marcha de Jay Leno de la NBC y la llegada de Jimmy Fallon para conducirTonight Show, lo que generó que Seth Meyers supliera a Fallon en Late Night.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 10/05/2015 - 05:56 PM)

HALLAN UN OSO MUERTO ENCADENADO EN #SALTILLO


Saltillo.- El cuerpo de un oso que había sido encadenado fue hallado en un lote baldío cercano a la ULSA en Saltillo.

Una persona que se encontraba merodeando por el lugar realizó el descubrimiento del animal, el cual al parecer ya tenía varios días abandonado en el terreno ubicado en el bulevar Centenario de Torreón, localizado en el fraccionamiento Las Canteras, a unos metros de la Universidad La Salle.

El oso portaba en su cuello fragmenos de una cadena. Hasta el momento no se ha dado a conocer la procedencia del animal, catalogado como una de las especies endémicas del estado.


(ZOCALO / Redacción/ 10/05/2015 - 06:56 PM)

HALLAN 11 BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN AZCAPOTZALCO


México, D.F.- Este domingo fueron halladas 11 bolsas con restos humanos en una zona ferroviaria ubicada en Avenida de las Granjas, perímetro de la colonia Santa Catarina, delegación Azcapotzalco.

Efectivos de la Policía Federal, apoyados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal arribaron al sitio para tomar conocimiento.

De acuerdo a los informes recabados, señalan que el descubrimiento lo realizó personal de seguridad privada alrededor de las 4:10 de la madrugada en el patio de maniobras de la línea Ferrovalle.

En dicho lugar, hallaron nueve bolsas de rafia y dos de plástico de color negro, en cuyo interior había restos humanos sin especificar si correspondían al género masculino o femenino, así como el número de extremidades.

Los vigilantes mencionaron que las bolsas estaban repartidas en los enlaces de los vagones de dos trenes que arribaron durante la madrugada. El primero de ellos procedía de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuya llegada fue a las 0:45 horas, mientras que el otro arribó a las 3:30 de Manzanillo, Colima.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se sumó a las investigaciones donde los Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes para el retiro de las bolsas con las partes humanas.

El agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía desconcentrada en Azcapotzalco dio inicio a la averiguación previa FAZC/AZC-1/T-1/649/15-05 bajo el rubro de homicidio doloso.


(ZOCALO / Excélsior/ 10/05/2015 - 07:53 PM)

JORNALEROS DE SAN QUINTÍN DEMANDAN ATENCIÓN MÉDICA Y LIBERACIONES



México, DF.- Luego de condenar los “actos de violencia y represión” policiaca contra trabajadores agrícolas de San Quintín, Baja California, jornaleros de ese valle de Baja California y diversas organizaciones campesinas exigieron al gobierno federal y estatal la atención inmediata de los más de 80 lesionados, la liberación de 14 detenidos desde el pasado 17 de marzo a la fecha, y la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Max Correa Hernández, de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Fidel Sánchez Gabriel, vocero del Movimiento de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, enlazado vía telefónica, ratificaron la decisión de iniciar el boicot internacional en Estados Unidos, para evitar la compra de frutas, legumbres y hortaliza que son exportadas de esta región, como una forma de protesta por la violación de derechos humanos y laborales que sufren los trabajadores en la siembre y cosecha de estos alimentos.

Precisaron que esta acción se definirá este lunes y martes, pues “todavía estamos en el proceso de reunión con las organizaciones y sindicatos existentes en la Unión Americana para que también apoyen este boicot”, dijo Fidel Sánchez.

Los dirigentes y trabajadores agrícolas responsabilizaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y a los agroempresarios de la violencia y represión perpetrada por elementos policiacos, quiens utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y balas verdaderas en contra de jornaleros agrícolas.

Reiteraron el llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se atiendan las demandas de los inconformes, atención médica a los lesionados, no más represión y eliminación de las órdenes de aprehensión en contra de los cinco voceros del movimiento de trabajadores agrícolas.

Los trabajadores agrícolas recibieron el apoyo solidario de diversas organizaciones, como la Central Campesina Cardenista, la Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocep), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Los dirigentes campesinos lamentaron las expresiones de amenazas y cumplimiento de las mismas, como se mostró el pasado sábado, por parte del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, hacia el movimiento y específicamente hacia Fidel Sánchez Gabriel como uno de los líderes de los trabajadores agrícolas.

Fidel Sánchez Gabriel denunció al subsecretario Mirada, quien le llamó por teléfono el pasado 7 de mayo para anunciarle que no estaría en la negociación programada para el día 8 en San Quintín, bajo argumentos poco sólidos. Ante la postura de que ese no era el acuerdo original con la Secretaría de Gobernación, el subsecretario respondió: “Mira Fidel yo voy a llegar el miércoles -13 de mayo- y no hay vuelta de hoja, y si tu no lo aceptas va a llegar el día en que nos veamos de frente y tú no sabes quién soy yo”, según relato el mismo líder agrícola.

El argumento para evitar la reunión del pasado 8 de mayo en San Quintín fueron que “no había transporte” y que aún no se tenían listos los balances del IMSS y de la Secretaría del Trabajo sobre las violaciones laborales y no hay respuesta sobre el salario mínimo que se demanda.


(ZOCALO/ La Jornada/ 10/05/2015 - 04:47 PM)

MADRES RECLAMAN EN CULIACÁN DESAPARICIÓN DE SUS HIJOS


“En Sinaloa se practica la desaparición forzada desde 1975 y no ha parado. ¡Basta ya!”, exigió un grupo de madres esta mañana en Culiacán.

Simbólicamente reclaman al gobierno a sus hijos desaparecidos, casi todos durante la guerra sucia de los años 70’s.

Acompañadas de amigos y familiares, las pancartas lanzaron la consigna también al gobernador Mario López Valdez: “Sr. Gobernador en turno le recordaremos a su madre hasta encontrar a nuestros padres y hermanos”.

Mientras otras madres departían en familia, estas mujeres rechazaron públicamente los abrazos y falsas felicitaciones. Quieren a sus hijos.


(RIODOCE/ Redacción /10 mayo, 2015)

TOMA GRUPO DE CIVILES ARMADOS LA ALCALDÍA DE CHILAPA


Civiles armados mantienen retenidos a policías municipales que estaban de guardia en la comandancia de la cabecera municipal de Chilapa, en el estado de Guerrero.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron que alrededor de las 18:00 horas poco más de 30 hombres, algunos con sus rostros cubiertos con pasamontañas, arribaron al lugar con armas largas y “sacaron” armamento, chalecos antibalas y equipo de radio comunicación de la comandancia de la policía municipal. Además desarmaron a un grupo de efectivos de la Gendarmería que se localizaban en la comandancia de la Policía Municipal de Chilapa.

Sin embargo, solo se confirma hasta este momento que hay policías municipales retenidos y tres efectivos desaparecidos, además de al menos cuatro civiles más, quienes fueron amarrados de pies y manos. De acuerdo con información oficial, en esa misma zona hay otras 300 personas “protestando” pues exigen con pancartas que el Ejército mexicano “haga su trabajo”.

En el lugar se mantienen los civiles armados, lo que está generando alarma entre la población. En la cabecera municipal de Chilapa se reportan también saqueos en tiendas de autoservicio ante el caos que se mantiene. Chilapa ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre dos grupos criminales: Los Ardillos y Los Rojos.

El 1 de mayo pasado fue asesinado el candidato de la coalición del PRI-PVEM a esa alcaldía, Ulises Fabián Quiroz. El gobernador del estado, Rogelio Ortega reconoció el jueves pasado que el municipio de Chilapa es un foco rojo por la inseguridad. La Fiscalía General del Estado ya inició la investigación por el hecho.

 (CNN México)

(RIODOCE/ REDACCION/ 10 mayo, 2015)

NIÑA FANTASMA ATEMORIZA A USUARIOS DEL METRO


El video de una niña que asusta a los usuarios del Metro de Brasil se ha convertido en viral

Ciudad: Río de Janeiro, Brasil .- Dicen que en el Metro de Brasil una niña fantasma se aparece para cobrar venganza porque alguien le arrebató la vida… desde luego, es una broma que hizo un canal de videos brasileño y que le sacó un muy buen susto a las víctimas.

La broma es bastante cruel: el usuario del Metro se queda atrapado con una niña adentro del vagón. Para colmo, está vacío.

De los mismos creadores del video “los zombis en el Metro”, la gente del programa de televisión de Silvio Santos, ahora llega esta experiencia.

¿Disfrútala?



(TABASCO HOY/ Redacción/07:30 del 22/04/2015)

HOMBRE PARTIDO A LA MITAD ATEMORIZA EN ASCENSOR


Ciudad de México  .- El mago Andy Gross decidió salir a hacer bromas que pudiera registrar en video y para ello se partió a la mitad. Bueno, de eso se trata el truco.

El humorista y también ventrílocuo se dedicó a espantar a personas que tomaban un elevador; varios de ellos pegaron el salto al ver al hombre “partirse a la mitad”.

La broma no cayó bien a todas las “víctimas”, sin embargo, los usuarios en internet parecen haberse divertido lo suficiente como para que el video ya sume más de 600 mil visitas.



(TABASCO HOY / Redacción/ 07:49 del 06/05/2015)

DE HALCONES A A SECUESTRADORES


Algunos adolescentes dejen de ser auxiliares de delincuentes de personas que cometen delitos de alto impacto. Jóvenes de entre 15 a 17 años se involucran en esta actividad criminal.

Aumenta el número de menores de edad que se ven involucrados en secuestros, “en donde no sólo son vigilantes (halcones), sino que tienen una participación activa”, señaló Samuel Ramos Torres, Magistrado de Justicia de Adolescente y del nuevo sistema de penal acusatorio.

El funcionario indicó que llama la atención que algunos adolescentes dejen de ser auxiliares de delincuentes de personas que cometen delitos de alto impacto se conviertan en personas importantes dentro de una organización, “eso preocupa”.

Y aunque no reveló cifras de menores que estén ligados con bandas de secuestradores, sí es notorio y cuyas edades fluctúa entre los 15 a los 17 años de edad.

Al tiempo que sostuvo que el mayor delito que cometen los niños que llegan al Centro de Internamiento sin duda es el robo, seguido de violación, lesiones y secuestro en estos delitos –explicó--, en caso de ser comprobado la penalidad para el menor es hasta 15 años.

Ramos Torres, indicó que 8 de cada 10 niños que delinquen vienen de familia difuncional, en donde los padres juegan un papel importante, porque al terminar sus relaciones maritales le causan daño a sus hijos.

Bajo ese concepto durante el primer trimestre del 2015 el juzgado para adolescente ha llevado a juicio oral a 4 menores y 7 están en proceso, mientras que en el 2014 de 68 asuntos 28 recibieron condenas y 40 están en proceso.

En tanto que 16 de los asuntos que aún se llevan con el sistema tradicional 4 son del 2015 y 12 del año 2014, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Magistrado para adolescente asentó que menores por su edad a veces no roban por necesidad, sino por malas juntas que en ocasiones a manejar armas y se les hace fácil asaltar a personas, como el famoso arrebatón de cadena, robo de celulares y se convierte esta acción en “modus operandi”.


(TABASCO HOY/ Josué Pérez Hernández/ 10 DE MAYO 2015)

ATRAPAN AL ASESINO DEL ABOGADO DAVID BERMEJO EN COATZACOALCOS


* Le dieron un  cachazo en la cabeza, posteriormente los hampones detonaron sus armas y le pegaron tres balazos

  La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la captura del asaltante Israel Santiago García, uno de los involucrados en el homicidio del abogado Genaro David Bermejo Orozco, asesinado en Coatzacoalcos.

  Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General del Estado (FGE), confirmó en conferencia de prensa la captura del homicida Israel Santiago García, al que detuvieron en la colonia Díaz Ordaz, de Cosoleacaque, asegurándole el arma de fuego tipo revólver.

  El fiscal explicó que mediante vídeos captados por cámaras de seguridad de un establecimiento comercial se pudo conocer la identidad de los responsables del crimen ocurrido la tarde del miércoles, allí en Coatzacoalcos.

  Detalló que mediante la evidencia, policías ministeriales analizaron el video y pudieron obtener las características físicas de los presuntos, jóvenes, los que llevaban gorras y eran de tez morena.

 Comentó que el abogado litigante Genaro David Bermejo llegó por la tarde al establecimiento Credimax, de Guerrero entre Zaragoza y Juárez, en la zona centro, para un trámite.
  De inmediato ingresaron también dos personas que portaban armas cortas, una escuadra y un revolver, amagando a los clientes y despojándoles de sus pertenencias.

  Uno de los asaltantes se acercó al abogado para despojarlo de su teléfono celular, pero el jurista opuso resistencia empujando hacia la calle a uno de los asaltantes, iniciándose así el forcejeo.

 La información obtenida fue cruzada con los archivos de investigación de la Policía Ministerial, detalló el fiscal, obteniéndose coincidencias en otros robos cometidos en tiendas de conveniencia de la zona.

  Y fue así como dieron con el paradero de Israel Santiago García, que contaba con tres órdenes de aprehensión, por robo agravado, en las causas penales con número 107/2015 del Juzgado Tercero de Primaria Instancia de Coatzacoalcos y las causas penales 40/2015 y 51/2015 de los Juzgados Menores en materia penal.

  Israel Santiago García fue ingresado el sábado al Cereso Duport Ostion de Coatzacoalcos, para ser procesado penalmente por delito de homicidio.

  El segundo de los criminales se acercó al abogado y lo agredió, dándole un cachazo en la cabeza, posteriormente los hampones detonaron sus armas y le pegaron tres balazos.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/10 May, 2015 11:02:00)

“EL CATRIN” ASALTO 35 BANCOS, SIETE EN EL ESTADO DE VERACRUZ


* La mayoría de los asaltos en Veracruz y uno en Oaxaca, y en el estado de Sinaloa

Se dio la captura del presunto asaltante apodado "El Catrin" tras cometer 35 asaltos bancarios, la mayoría en Veracruz y uno en Oaxaca, esto en el estado de Sinaloa.

El mexiquense René Castillo Pérez, apodado "El Catrín", fue detenido el pasado jueves en un trabajo entre las Procuradurías de Michoacán y de Sinaloa, en donde se reveló que está involucrado en 35 robos bancarios registrados en 17 estados del país, revelaron las autoridades ministeriales.

René Castillo fue aprehendido en el municipio de La Cruz Elota, pues era seguido de cerca por un asalto al Bancoppel Américas, situado en la ciudad de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, ocurrido el 4 de mayo de 2015.

Al momento de su captura se  descubrió que "El Catrín" está inmiscuido en 35 denuncias de robos bancarios en los estados de Veracruz donde realizó 7, Distrito Federal  con 6, Hidalgo con 2, Morelos con dos, Guanajuato con dos, Jalisco  con dos, Puebla con dos, Michoacán con dos, y Aguascalientes  con uno.
También en los estados de San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa, en donde robó un banco en cada entidad.

La fiscalía reveló que estos robos violentos fueron cometidos en el periodo comprendido del 14 de julio del 2014 al 4 de mayo de este 2015. Operaba solo, de acuerdo con las indagatorias.


(NOTIVER/P.P. GARCIA/10 May, 2015 11:01:00)

CAPTURAN A LOS ASESINOS DE COLUMBA

* Un ex policía, entre ellos  y una “amiga” de la mamá de la joven víctima, quien es la autora intelectual del aberrante crimen que ha conmocionado a los veracruzanos

En los primeros minutos de esta madrugada, trascendió de manera extraoficial la detención de personas involucradas, presuntos responsables del crimen de la menor Columba Campillo, estudiante de la UVM, quien apareció sin vida en un lote baldío del fraccionamiento Los Delfines del municipio de Boca del Río, entre los sospechosos señalan a un ex policía apodado “El Johnny” y una “amiga” de la mamá de la víctima.

Informes confirmados a NOTIVER indican que cerca de la media noche, un grupo de detectives de la Policía Ministerial al mando del primer comandante Rodrigo Serrano, clave Potro, procedieron a la captura de al menos tres hombres, mediante un operativo en calles de la unidad habitacional Los Volcanes, donde pretendían ocultarse para escapar de las autoridades.

  Cómo se dio a conocer de manera oportuna, este caso que ha consternado a la sociedad veracruzana se registró el pasado miércoles seis de mayo, cuando la familia reportó la desaparición de la jovencita de apenas 16 años de edad, cuando había salido hacer ejercicio por la mañana y ya no había regresado a su casa, por lo que estaban preocupados.

Lamentablemente el pasado viernes ocho de mayo, apareció sin vida el cuerpo de la joven estudiante Columba Campillo, en un terreno baldío de la colonia Las Gardenias o el fraccionamiento Los Delfines, perteneciente al municipio de Boca del Río, presentando huellas de violencia de acuerdo al dictamen preliminar realizado por el Servicio Médico Forense.

Anoche se supo que tras una vertiginosa investigación de los elementos de la Policía Ministerial, lograron la detención de tres sospechosos involucrados en la desaparición y homicidio de la estudiante, los cuales fueron presentados ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público correspondiente para rendir su declaración sobre estos aberrantes hechos.

Así mismo, trascendió que la supuesta autora intelectual es una mujer identificada como “amiga” de la madre de la joven víctima, que junto con su familia   reclaman justicia y castigo para los responsables, ya que durante éste día 10 de Mayo nada tendrán que festejar, ante la inmensa pena que les embarga por la irreparable pérdida de su hija.

FISCAL GENERAL DARA RUEDA DE PRENSA HOY

Por otra parte, el licenciado Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado, dará a conocer los pormenores sobre la detención de estas personas de manera oficial en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, que está programada para éste día en las instalaciones del Casino Naval del puerto de Veracruz.


(NOTIVER/MARIO LARA/10 May, 2015 11:25:00)

LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS


Karl Popper, escribió su libro “La sociedad abierta y sus enemigos” durante la Segunda Guerra Mundial en Nueva Zelanda y lo publicó en 1945, luego de muchos malabares. El texto trata del totalitarismo y lo encarna en las figuras de Platón, Hegel y Marx.

En sí la obra, cuyo tema es la filosofía política, habla sobre los enemigos del liberalismo, tal como lo entendía el filósofo nacido en Austria pero nacionalizado inglés y fue bien recibido por la crítica de su tiempo.

Aplicado a la actualidad, cuando se califica a la democracia mexicana de múltiples maneras: democracia castrada, incipiente, inacabada, simulada, etc., todas ellas para insinuar que si bien se aspira a vivir en un régimen de democracia bajo las reglas del liberalismo político, cuya base son el sufragio efectivo como manifestación de la voluntad general y un sistema de partidos competitivos, en la realidad ni una cosa, ni otra se ha logrado consolidar a grado tal que tras una elección cuestionada viene una reforma electoral.

EL GATOPARDISMO ELECTORAL

Así por ejemplo, luego de la elección de 1988, cuando el FDN (conformado por una coalición de partidos y organizaciones sociales como el PPS, PARM, PFCRN, PMS, Movimiento al Socialismo, Corriente Socialista después Partido Patriótico, Movimiento del Pueblo Mexicano, COCEI y otros) llevando como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas se impuso a Carlos Salinas del PRI y la caída del sistema que frenó el flujo de los resultados, metiendo duda sobre los números finales que arrojó el proceso que favoreció al de Agualeguas. Debido a eso, el fantasma de la falta de legitimidad persiguió a Salinas durante todo el sexenio.

La exigencia y demanda ciudadana de entonces fue la ciudadanización de los órganos electorales para garantizar equidad en la reyerta.

Sin embargo, fue a partir de la ejecución del candidato priísta a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, un año de pesadilla para Salinas y su grupo compacto, que terminó pulverizado, que en 1997 ya con Zedillo en el ejecutivo federal, se hizo posible una reforma electoral más acabada, con un IFE ciudadano y autónomo, la cual, abrió las puertas a la alternancia en 2000.

Sin embargo, pronto dicha reforma mostró sus puntos flacos al estallar los escándalos de financiamiento ilegal a las campañas por parte de “Amigos de Fox” que capitaneaba Lino Korrodi y del Sindicato Petrolero que regentea Carlos Romero Deschamps, en lo que se llamó el “Pemexgate”. Dos eventos que les costaron millonarias multas tanto al PAN como al PRI, sin que pasaran a mayores las consecuencias, cuando ahora, en el caso del PVEM, se ha pedido la cancelación de su registro como partido por violación reiterada de la normatividad electoral.

El apretado resultado electoral de 2006 entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, el Peje, orilló a la contrarreforma electoral de 2007, misma que en 2012 probó su ineficiacia.

La constante en toda esa ola de reformas es que han sido los partidos perdedores en los diversos comicios los que han empujado los cambios, una vez analizados los porqués de los descalabros. La ciudadanía en todo este proceso se ha mantenido al margen o de plano ignorada.

Con el retorno del PRI (en realidad el grupo Atlacomulco) al poder en 2012 y la firma del Pacto por México entre el PRI, el PAN de Gustavo Madero y PRD de los Chuchos, se consensuó otra ola de reformas de todo calibre, que incluyen la reelección, otra vez al margen de la sociedad y de las instancias de representación política.

La consecuencia está a la vista: Una clase política desprestigiada, sin credibilidad y depositaria de toda la desconfianza social y por si poco faltara instituciones (como las Cámaras, la presidencia y hasta la Suprema Corte) tocadas en su legitimidad.



¿ES VIABLE UNA DEMOCRACIA SIN ADJETIVOS?

Por eso en todo ese embrollo vale preguntarse: ¿Quiénes son los verdaderos enemigos de la democracia?

Y la respuesta tiene muchas aristas: ¿Lo son los partidos políticos controlados por camarillas políticas en donde los puestos se subastan al mejor postor o se ofrecen a discreción y están llenos de vividores de la política? Basta ver las listas de candidatos pluris para corroborarlo o darse cuenta que gentes como Porfirio Villa Brito o Pedro Castillo, ex director de Obras Públicas con Sara Valle, van como candidatos a regidores en la planilla del PAN, sin más, ni más.

¿Lo son aquellos partidos o sus líderes y militantes que se prestan de comparsas para hacerle el juego a los políticos incrustados en los puestos de poder en turno? Ahí está el caso del PVEM aliado incondicional del tricolor, con quien integra la coalición gobernante o de Guadalupe Curiel, Juan José Lam, Conrado Rivera y Miguel Angel Haro en el PRD o Movimiento Ciudadano del Kiko Soto y Marcos Ulloa en Sonora, alineados a conveniencia.

¿Lo son acaso, quienes sin pudor han priorizado la guerra de lodo y las campañas negras sobre las propuestas y la diferenciación ideológica en la actual campaña electoral?

¿Lo son instituciones como el INE o el IEE y de PC en el estado, manipulados por los intereses partidistas que promueven debates que no lo son y llevan a cabo campañas costosas y burocrátizadas a sabiendas que nada aportarán la vida pública?

¿Lo son los candidatos sin ideología, ni propuestas, que se nos presentan como opción de cambio político, cuando se sabe que son representantes de los grupos de interés? Ahí están José Luis Marcos León Perea, que representa los intereses de su patrón el Morroño Marco Antonio Llano Zaragoza, a quien debe su carrera política o Marco Antonio Ulloa, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, quien ha estado becado toda su vida, nunca ha chambeado en serio y representa a una casta caciquil priísta, desempeñando un rol de patiño, para restarle votos al PRI, por instrucciones de su patrón Germán Uribe Corona, cabeza del grupo conocido como “Los Chimpitas”, incrustrados hasta en las campañas panistas.

Cuestionado a ese respecto, un viejo panista soltó: “Oye, apoyo al PAN porque no quiero que gane el PRI, pero si así están las cosas, pues voto mejor por él”

EL PODER DETRÁS DEL TRONO

Qué todos los políticos y candidatos tiene dueño, es una realidad dolorosa y es una de las más graves distorsiones de nuestra democracia y que el historiador Enrique Krauze, pugnaba fuese sin adjetivos. La identificada como Telebancada (legisladores impulsados por Televisa y TV Azteca) es el caso más conocido.

Hay quienes perdiendo ganan y el caso más emblemático es el del Morroño, quien en 2000 coordinó la candidatura fallida de su cuate Pancho Labastida (la vestida le llamó Vicente Fox), en 2003 fue boursista, en 2009 apoyó a Padrés y a César Lizárraga y actualmente con cualquier candidato saldrá ganando. Es más, hasta el Cachorro come de su mano.

Y que siempre hay un poder detrás del trono, esa es otra verdad sabida. Por eso se dice que en la actual campaña se juegan su futuro y su prestigio como operadores políticos de grandes vuelos tanto Padrés como Manlio Fabio Beltrones. El que pierda, si es que alguno pierde, no habrá de figurar en la carpa del 2018, uno cercas del candidato a la presidencia y otro como protagonista.  

Por eso, resulta por lo crudo, aplicado sin cortapisas la respuesta de aquel presidente gringo Franklin D. Roosevelt, quien al ser cuestionado por su apoyo al dictador Anastasio Tacho Somoza, quien gobernaba Nicaragua con puño de hierro, y era señalado como el asesino del general César Augusto Sandino (inspirador del FSLN) y tenido por la revista Bohemia como el quinto hombre más rico del mundo y quien resultaba ya indefendible hasta para el más imperialista y conservador de sus partidarios en el país del norte.

“Somoza es un hijo de puta” le dijo escandalizado uno de sus allegados más cercanos.

“Tal vez Somoza, sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, contestó para la historia Roosevelt, el héroe de la gran guerra.

Y es tan claridoso el ejemplo que fue usado hasta Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS, partido emergente en España como alternativa al PSOE y al Partido Popular filofranquista.

COPERACHA PARA UN SEGURO CONTRA DEMÓCRATAS

Debido a lo anterior, muchos mexicanos se cuestionan: ¿A quién no conviene contar con un sistema democrático real? y ¿Es la democracia sinónimo de progreso?

Aristóteles la reconocía como una forma aceptable del gobierno y en contraparte consideraba a la demagogia como una degradación de la democracia. Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE no guarda dudas de que la democracia pluralizó la corrupción.

Para los deudos de la Guardería ABC la alternancia no les garantizó justicia y la resolución de la Corte sobre violación de derechos humanos en el incendió de la bodega autorizada para la guardia de niños decepcionó al optar por romper la cuerda por lo más delgado al imputar responsabilidad por la escala más baja del organigrama y dejar intocados al exgobernador Eduardo Bours, al ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas y al ex alcalde Ernesto Gándara. ¿Así cómo, pues?

En igual situación están los familiares de los normalistas desaparecidos de Iguala, para los cuales la alternancia por la izquierda, es decir el PRD de los Chuchos, devino en riesgosa por su colusión con el crimen organizado.

En Guaymas, de 1991, cuando Acción Nacional llegó por primera vez al ayuntamiento con forma de Concejo Municipal, la alternancia no le ha significado bienestar. Bernardino Cruz Rivas se disfrazaba de policía para combatir la inseguridad pública; el Bebo Zataraín con un clavado quiso convencer del saneamiento de la bahía; después Antonio Astiazarán catapixeó un lote para el estacionamiento del parque del DIF en Las Colinas por toda Punta Miramar con su compadre Eduardo Lemmen Meyer y César Lizárraga hizo “perdedizos” 42 millones de pesos en adquisición de luminarias y la ciudad sigue en penumbras. ¿Y el teleférico de Otto Claussen, apá?

 “Un gobernante moderno se encarga de masificar el daño y privatizar los benéficos”, sostenía el gran Monsi, Carlos Monsiváis.

¿No habrá alguna empresa que ofrezca un seguro colectivo contra locos vendidos como demócratas?

La mera verdad es que los políticos se han ganado a pulso el rechazo de la sociedad. Qué conste.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNALA VIÑA DEL SEÑOR/ 09 Mayo 2015, 21:56)

ES MOVIMIENTO CIUDADANO UN PARTIDO PALERO?


Entre la comentocracia tiene rato manejándose la idea de que con la creación de nuevos partidos se busca la pulverización de voto que favorece al PRI. Igual se dice del abstencionismo que se espera de un 60% del padrón.

Un panista de viejo cuño, de esos que sienten la camiseta, pero que por equis razones decidió no apoyar la candidatura a la alcaldía del PAN, comentaba con signos de interrogación al por mayor, que cuando ofreció apoyar a Marco Antonio Ulloa Cadena, con quien simpatiza, con botellas de agua para la campaña, su interlocutor, otrora panucho de hueso colorado y actualmente sumado a la campaña del Cachorro, le dijo que no ocupaban agua, pues desde el PAN estatal les iban a llegar montones del vital líquido.

Lo dicho por Martín González, el Changoleón, le dejó los ojos cuadrados y más cuando le aclaró que a él lo habían enviado a apoyar al partido naranja por órdenes superiores. ¡Orale!

DE LOS PARTIDOS SATÉLITES DE ANTAÑO A LA CHIQUILLADA ACTUAL

Verdad o mentira la versión hace recordar la existencia de aquellos partidos llamados satélites o paraestatales, que como el PPS, el PARM o el PFCRN, el ferrocarril de Rafael Aguilar Talamantes, mentor de Jesús Ortega, jefe de la corriente Nueva Izquierda del PRD, mejor conocida como “Los Chuchos”, servían para legitimar al PRI hegemónico y dar un aura de pluralidad a las elecciones.

Eran los tiempos del partido aplanadora cuya fractura vino en 1987 con la salida de la Corriente Democrática, el surgimiento del neocardenismo y la conformación un año después del Frente Democrático Nacional llevando a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial.

Pasados los comicios y puestas de moda las “concertacesiones” salinistas que hicieron posible el primer gobierno ganado por Acción Nacional por Ernesto Ruffo en Baja California en un camino abierto por Francisco Barrio en Chihuahua en 1984, siendo éste, uno de los iniciales empresarios neopanistas adheridos a Acción Nacional luego de la nacionalización bancaria, fue creado el PRD a partir del registro del Partido Mexicano Socialista y a partir de ahí se pensaba que la era de los partidos satélites había sido enterrada.

Con el tiempo fueron constituidos nuevos partidos, a la par que otros no pasaron la prueba del ácido del 2% de la votación que se exigía para sobrevivir. Así llegaron y se quedaron en el mapa político el PT, el PVEM, Movimiento Ciudadano, antes Convergencia y el PANAL brazo electoral del SNTE y desaparecieron el PSD de Gilberto Rincón Gallardo, Fuerza Ciudadana de Jorge Alcocer, el PAS y Centro Democrático de Manuel Camacho.

De nueva creación Morena, el Partido Humanista (humorista le dicen algunos) y Encuentro Social, tienen el reto de alcanzar el 3% de la votación para seguir con vida, al igual que el resto de los partidos reconocidos, en un proceso electoral costoso, con mucha desinformación consecuencia de la sobrecarga de spots que no dicen nada y cuya contribución no ha originado un vida pública sana, a pesar de la llegada de la pluralidad y la alternancia en lo que se llama gobiernos divididos a partir del voto diferenciado de los electores y cuyo uno de sus saldos fue causar parálisis legislativa tanto en el Congreso de la Unión como en el Congreso del Estado, hasta antes del Pacto por México, según explica Herman Aarón García Luna en su tesis de maestría en Ciencias Sociales del Colson.

Y son tantas las barreras que se exigen para crear un partido que solamente quienes tienen dinero o clientelas numerosas pueden hacerlo. Ahí están los ejemplos de Elba Esther Gordillo y AMLO que sí lo lograron.

En todo ese proceso han tenido que ver la reforma electoral de 1997, que conformó la primera ola reformista que incluía el respeto del sufragio y la ciudadanización de los órganos electorales y posibilitó la alternancia en 2000 y las contrarreformas de 2007 y la posterior derivada del Pacto por México.

EL JUGO DEL PARTIDO NARANJA

Francisco Kiko Soto, coordinador de Movimiento Ciudadano en el estado ha sabido moverse entre las aguas turbulentas de la política estatal y sacarle provecho al igual que Jaime Moreno Berry en el PT, el partido del tic, tac y quien hizo público el conflicto en Alejandro López Caballero y Damián Zepeda.

Y si en el PRD Guadalupe Curiel representa el pactismo con el gobierno de Guillermo Padrés y sus candidatos, Movimiento Ciudadano no se ha quedado atrás. La desbandada perredista propició que gentes como Conrado Rivera y Miguel Angel Haro y demás miembros de la Corriente Progresista identificados con Marcelo Ebrard (fallido candidato pluri de Movimiento Ciudadano por obra y gracia del TEPJF), hayan decidido apoyar a Claudia Pavlovich.

En ese circo político en que se ha convertido el proceso electoral, el PRI, PVEM y PANAL exigieron que el INE atraiga el proceso y acusan al gobierno del estado de tener las manos metidas en el IEE y de PC, cuando es Sonora el estado que más denuncias penales tiene metidas en la FEPADE por delitos electorales.

A José Ordaz Aguiar, le tocó en 2006 llegar al cabildo guaymense como el primer regidor pluri de Convergencia, un partido al que se integraron ex priístas como Francisco Chico Vázquez, fundador de la agrupación Ciudadanos Ejemplares y quien fue candidato a la diputación local en los comicios de entonces y su esposa Sara busca actualmente la diputación federal por el 04 distrito por los mismos colores.

Librado Navarro, candidato a la alcaldía en 2012 y edil del partido en la presente administración ha sabido “negociar” su apoyo en cabildo a cambio de prebendas al por mayor, incluida chamba para los suyos.

La candidatura de Marcos Ulloa a la presidencia municipal, quien de capturista de datos en Pemex emergió a la palestra política, se rumora se inscribe dentro de una estrategia del juego de espejos y las campañas negras, por eso es visto como el abanderado de un partido palero y un candidato roba votos, para favorecer al PAN y perjudicar a su ex partido el PRI, el cual dirigió localmente, siendo el único presidente emanado de un proceso interno en el cual participaron curiosamente José Ordaz, Chico Vázquez, Alfredo Ortega López (los tres fuera del partido) y el doctor Julio César Márquez, de quien se sacaba la botana aquella de que le preguntó un sagaz priísta de la vieja guardia: “¿Cómo vas médico?” y éste respondía: “Bien, bien” y luego le retrucaban “¿Y con el gobernador, cómo andas?”, “Mal” respondía; “¿Y con el presidente del PRI cómo estás?”, “Mal”, contestaba, “¿Y con el presidente municipal cómo andas?”, “Mal” repetía. “Y eso que anda bien”, se comentaba entre risas en los pasillos del edificio priísta.

DEMOCRACIA CASTRADA Y PARTIDOS TRAMPOSOS

En efecto, dentro de un escenario en donde tanto Padrés como Manlio Fabio Beltrones se juegan el resto y su futuro, a Movimiento Ciudadano le tocó desempeñar el rol de partido tramposo, lo que es permitido por nuestra democracia simulada en un contexto de proceso electoral burocratizado, ajeno a los ciudadanos, en donde el INE tiene como función contar spots y hacerla de tribunal y tribuna de los partidos.

Por eso hay voces que piden a los candidatos el 3 x 3, es decir su declaración de impuestos, su declaración de conflicto de interés y su declaración patrimonial y promueven votar por quien las haya presentado públicamente.

Lo anterior como medida mínima para evitar la llegada de tanto vándalo a los cargos públicos y cuyo prototipo más mediático es el famoso Layín, Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, quien declaró que robó, pero poquito o la perpetuación en el poder de clanes familiares como el del Mijito Vicente Terán en Aguaprieta y al cual se enfrenta el exsacerdote Iván Bernal.

Así las cosas, la candidatura del Cachorro, que no es hombre de izquierda y es seguro que ni el “Marx para principiantes” de Rius ha ojeado y quien es identificado al igual que Alberto Albín Cubillas, como miembro del grupo de Germán Uribe Corona, el Chimpitas con amplios nexos con los jefes del Nuevo Sonora, se explica dentro de la lógica de quitarle votos y meterle zancadilla al candidato priísta José Luis Marcos León Perea, ahijado político de Marco Antonio Llano Zaragoza, el Morrroño, poder detrás del trono en el PRI y quien gana con cualquier candidato.

Y ha tomado rumbos tan tortuosos la campaña que se viene insinuando en los medios de comunicación por fieles creyentes en la teoría del complot, el apoyo de Alejandro López Caballero, alcalde panista de Hermosillo al Maloro Acosta candidato del PRI a la alcaldía capitalina a raíz de que Damián Zepeda cayó de su gracia o de que Otto Claussen Iberri, tiene un candidato favorito a sucederlo que no es León Perea.

En una elección sobre regulada y saturada de incertidumbre en donde no se sabe quién va a ganar la presidencia de la república en 2018, cuando hace treinta o cuarenta años atrás se tenía certeza a ese respecto, lo único cierto es el retorno de los partidos paleros o tramposos, que como el PVEM a nivel nacional o Movimiento Ciudadano y un sector del PRD a nivel estatal, se ofertan al mejor postor, en una concepción de la política como medio de vida y no como vocación.

¿O no?


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ 08 MAYO 2015, 09:07)