viernes, 28 de junio de 2013

FIN A LA ISLA DE MAURICIO

Con la intervención de la Sedena al C-4 de San Pedro por fin conectan su señal al C-5 del Estado, se amplía la red del 066 y regresarán los policías ministeriales de la Procuraduría a este municipio


Esta semana concluyeron los días en los que policías de San Pedro monitoreaban la entrada de elementos de la Marina, el Ejército y Fuerza Civil.

La intervención por primera ocasión de las comunicaciones del C-4, por parte de Sedena, así como la apertura del alcalde Ugo Ruiz, permitirán que San Pedro y el Estado compartan información.

Por fin, la Procuraduría volverá a tener un destacamento de policías de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro, luego de 12 meses.

Y es que este mes se cumplió un año de que el Estado retiró a sus agentes, después de que el exalcalde Mauricio Fernández se enfrentó con el procurador y con el gobernador por la detención de dos policías de San Pedro.

Uniformados que confesaron operar para Los Beltrán Leyva, lo cual encendió a Fernández.

Incluso en aquella ocasión, en junio de 2012, el exmunícipe retó a “madrazos” al procurador Adrián de la Garza y llamó “incompetente” al gobernador Rodrigo Medina.

De hecho, fuentes de la Procuraduría confirmaron entonces que cuando los agentes ministeriales ingresaban al municipio, eran seguidos y monitoreados por los uniformados sampetrinos.

Incluso, en el asesinato del abogado Eliseo Martínez, ocurrido el 26 de abril de este año en San Pedro, la Procuraduría no recibió el aviso de la Policía municipal.

Y la corporación sampetrina sabía desde una noche antes sobre la desaparición del abogado.

Pero además de la entrada de los ministeriales, que anteriormente tenían que ingresar al municipio encubiertos, ahora toda la información del C-4 también podrá ser vista a través del C-5 que controla el Estado.

Porque en este caso tampoco había cooperación entre la administración de San Pedro de Mauricio Fernández y el gabinete de seguridad estatal.

De hecho, durante su administración municipal, Fernández llegó a amenazar al Estado públicamente cuando se tocaba el tema de la colaboración.

“A San Pedro que no traten de entrar o se las ven con la Policía de San Pedro”, decía el munícipe, “¿qué tiene qué ver San Pedro con los demás municipios metropolitanos?”.

Actualmente está en prisión, en el Penal de Cadereyta, uno de los uniformados que el exalcalde defendió en junio de 2012.

Detención que realizó la Policía Ministerial y arreció el conflicto en materia de seguridad entre Estado y Municipio.

Las amenazas

Tres capítulos, al menos, enfrentaron a Mauricio Fernández con el Estado exclusivamente en materia de seguridad.

Uno, porque San Pedro no entregó a unos detenidos a la AEI, otro por la aprehensión de dos policías sampetrinos y el tercero porque Mauricio acusó a la Procuraduría de revelar su confesión sobre el secuestro de Hernán Belden. 

El primer conflicto se debió más a un pleito entre corporaciones, que a un encubrimiento o a un delito de alto impacto.

En enero de 2010 detuvieron en San Pedro a unos jóvenes que portaban un rifle de diávolos para dispararle a los gatos, y cuando la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado pidió que se los entregaran, los municipales se negaron.

Pero luego de amenzas entre las autoridades estatales y municipales, en junio de 2012 la relación terminó totalmente y la Procuraduría sacó a sus agentes del municipio.

Se trató de la detención de dos uniformados sampetrinos, que habrían dejado escapar a un robacoches.

Fue la aprehensión de los uniformados de San Pedro Héctor Eduardo Balleza, de 24 años, y Jorge Eduardo Garza Castillo, de 29, efectuada el 11 de junio de 2012.

Todo empezó porque un particular, Luis Carlos Cantú González, siguió a dos sujetos que habían despojado del vehículo a su hija Verónica Cantú Ríos.

La joven circulaba en una camioneta Odyssey entre los límites de Monterrey y San Pedro, cerca de la avenida Lázaro Cárdenas.

Y fue despojada del vehículo por dos sujetos que la bajaron amenazando con dispararle.

Ella avisó del asalto a su padre Cantú González y cuando éste acudía a ver lo que ocurrió, vio a dos sujetos a bordo de la camioneta de su hija.

Cantú González le marcó el alto a una patrulla de San Pedro para decirle lo ocurrido.

Mientras él veía a la distancia lo que pasaba, vio que uno de los hombres bajó de la camioneta que le acababan de robar a su hija, y luego de saludar a los policías, se retiró de Valle Oriente.

Entonces Cantú González gritó a los policías que se estaba escapando uno de los asaltantes, pero éstos le dijeron que por su seguridad trepara a su auto y no se acercara. 

Así escapó uno de los asaltantes, mientras otro se quedó arriba de la camioneta robada.
Posteriormente, los policías de San Pedro Héctor Eduardo Balleza Vázquez y Jorge Eduardo Garza Castillo fueron detenidos por agentes ministeriales, acusados de haber permitido que los ladrones de autos se dieran a la fuga en Valle Oriente.

Entonces Mauricio Fernández negó que fueran culpables los uniformados y se lanzó contra el gobernador Medina y el procurador De la Garza.

“Reto al Procurador a madrazos, a ver cuántos aguanta a que me firma lo que yo quiera”, desafió Fernández, al afirmar que los uniformados sampetrinos detenidos el lunes fueron golpeados para que declararan que dejaron escapar a un par de ladrones de vehículos.

“¿Cómo no van a estar confesos a madrazos? Dile –al procurador- que yo también lo hago que confiese lo que quiera, el idiota. Que me lo pongan de frente a madrazos, a ver si no me firma lo que yo quiera”.

Y la Procuraduría sacó a sus agentes de la AEI de San Pedro.

Pero el tercer capítulo de este conflicto fue cuando Mauricio Fernández adelantó el secuestro, que terminó en homicidio, del exdiputado panista Hernán Belden. 

Cuando se publicó en Reporte Indigo que quien había dicho al alcalde sobre la desaparición de Belden fue Ugo Ruiz, entonces Fernández acusó a la Procuraduría de haber revelado el contenido de su declaración.

Fernández llamó “hocicones” a las autoridades estatales, pero para cuando ocurrió esto ya la relación entre Estado y Municipio había tronado cuatro meses antes por la aprehensión de los uniformado.

EJECUTA COMANDO A CUATRO SECUESTRADORES EN CHIHUAHUA

Los sujetos viajaban en por lo menos 10 camionetas de reciente modelo y llegaron a una vivienda de donde sacaron a sus víctimas y luego los colocaron frente a una pared para “fusilarlos”.
Chihuahua • Cuatro presuntos secuestradores fueron ejecutados por los integrantes de un comando que viajaban en por lo menos diez camionetas de reciente modelo. Los victimarios dejaron varios narcomensajes sobre los cadáveres.

Los sujetos armados sacaron de una vivienda a sus víctimas y después los colocaron frente a una pared para ‘fusilarlos’ sobre la calle Belisario Domínguez (S/N) del municipio de Madera, Chihuahua, señalaron las autoridades estatales.

Mientras las víctimas fueron identificadas como: Salomón Ríos Ortega, Héctor Lozano Wicher, Domingo Díaz Hernández y Abel Domínguez Contreras, se indicó que todos recibieron alrededor de 100 disparos de Cuerno de Chivo y AR-15.

(MILENIO/  

PERROS CALLEJEROS SALVAN A NIÑA DE SER VIOLADA EN ARGENTINA

Ciudad de México • Una niña de 12 años fue salvada por cinco perros callejeros de ser violada en Argentina, según dieron a conocer medios locales de aquel país.

De acuerdo con la FM 89.9 de Martín Grande, Argentina, los hechos ocurrieron la mañana del 23 de junio, cuando una menor de 12 años caminaba sola frente a un descampado alrededor de las 9:30 am.

La niña se dirigía a la casa de su tía, que se encuentra en un barrio vecino al suyo, cuando un pedófilo le tapó la boca y la arrastró hacia el interior del baldío para poder abusar de ella.

Cuando intentó violarla, el llanto y los gritos de la nena alertaron a cinco perros callejeros que inmediatamente comenzaron a morder al agresor, momento que la niña aprovechó para escapar.

Al salir del baldío, pidió ayuda en una de las casas vecinas. El vecino que la socorrió se puso en contacto con la policía, quienes a su vez, localizaron a la familia de la menor.

No se pudo localizar al agresor y se desconoce qué fue de los perros callejeros que la salvaron.

(MILENIO/

ORGULLO GAY, ¿MARCHA O CARNAVAL?

Desde luego, las demandas de las "actimismas" son legítimas y hacen falta, pues los matrimonios gays no son todo lo que esperamos, pero en la nueva dinámica que vivimos creo que deberían tomar otros cauces, seguir otros caminos institucionales para sus peticiones.
México • Dos grupos se disputan desde el año pasado la organización de la Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México: los activistas gays, por un lado, y por el otro los empresarios de bares y antros. 

Para usos prácticos, llamaremos a los primeros actimismas (dado que su supuesto activismo es solo para su beneficio personal) y a los otros los mercachifles (pues solo buscan lucrar con la llamada “comunidad gay”). 

Las actimismas organizan lo que ellas llaman la Marcha Histórica por los 35 años que llevan saliendo a la calle y cuyo lema este año es “Marchamos para protestar”, y las mercachifles la Marcha del Orgullo y la Dignidad, bajo el lema “Yo soy el/la tipic@” (el típico gay, la típica lesbiana, la típica trans: el estereotipo por delante).

Es por eso que el año pasado tuvimos dos marchas del Orgullo Gay en la Ciudad de México, una el 2 de junio y la otra, como sucede en casi todo el mundo, el último sábado del mismo mes.

 Este sábado volveremos a tener solo una, pero no porque los grupos en disputa hayan llegado a un acuerdo: de hecho, cada grupo siguió el cauce normal de su organización hasta que las mercachifles fueron a meter el permiso a la delegación y se encontraron con que las actimismas ya se les habían adelantado, así que no tienen la autorización para marchar sobre el Paseo de la Reforma (y extraoficialmente se sabe que ya le habían dado un adelanto a cantantes como Espinosa Paz y María José para dar un showcito en el acto final). 

Las únicas que tienen ese permiso y apoyo logístico de la Secretaría de Seguridad Pública para cerrar Reforma conforme avanzan, de la de Turismo para la difusión fuera de la ciudad y de la de Cultura para el templete en el Zócalo son las actimismas

Son, pues, dos visiones de un mismo hecho: mientras las actimismas quieren reivindicar el papel social y de protesta de la Marcha, las mercachifles promueven una marcha más festiva, donde las demandas sociales no tienen mucha resonancia. 

Ante el lío, el Gobierno del DF sentó a los dos grupos para que negociaran, pero no hubo acuerdo alguno, según dijeron las actimismas en conferencia de prensa, porque se les pidió a las mercachifles que se sumaran a la Marcha Histórica asumiendo el papel de “empresas socialmente responsables”, es decir, que aportaran cierta cantidad como “donativo” para los gastos que implica la organización, a lo cual las otras se negaron. 

Y es que, además, a partir del caso Heaven y los muertos afuera de un bar en la Condesa y un gimnasio en Tepito, las verificaciones por parte del gobierno a los bares de la Zona Rosa se han intensificado y algunos de los lugares gays emblemáticos están clausurados (El Taller, Living, Papi, Cabare-tito…), de manera que ni siquiera pagarán por un camión que los represente en la marcha, pues con los changarros cerrados y sin clientela, no sale para esos gastos.

Las actimismas acusan a las mercachifles de hacer de la marcha un carnaval, en la que las jotas vamos semiencueradas, mariconeando, brincoteando y bailando en los camiones con la música de moda y, ¡Ave María jotísima!, cayéndonos de borrachas.

 Por supuesto, ignoran que el carnaval tiene su parte de transgresión, de allí que fuera prohibido, como lo demostró el estructuralista Mijaíl Bajtín, pues detrás de la máscara y el disfraz salen a relucir las pasiones más arrebatadas de los hombres y que en el sentido etimológico de la palabra “gay” está el gozo y lo festivo. 

Entiendo que quieran reivindicar el sentido de protesta propio de una marcha, pero su lema “marchamos para protestar” no queda claro: ¿protestar para qué en concreto? ¿Así, vagamente, por todo?

Desde luego, las demandas de las actimismas son legítimas y hacen falta, pues los matrimonios gays no son todo lo que esperamos, pero en la nueva dinámica que vivimos creo que deberían tomar otros cauces, seguir otros caminos institucionales para sus peticiones (no nada más se debería dialogar con el gobierno para que ayude en la logística de la marcha, sino usar ese canal para llevarle nuestras demandas). 

Y las mercachifles no deberían usar la palabra “marcha”, pues en esencia no lo es, y mejor deberían organizar un parade o Mardi Gras o una kermesse que vaya más con su sentido carnavalesco.

De último momento, el comité de la Marcha del Orgullo y Dignidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trangénero, Travesti, Intersexual (y lo que se acumule en la semana), o sea, las mercachifles, colocó en su página de Facebook un aviso en el que anuncian que su “participación consistirá en promover y difundir el magno evento de nuestra comunidad, tal y como lo hemos hecho en los últimos dos meses”. 

A pesar de la moderada reconciliación, ésta no será precisamente la Marcha del Orgullo de todos, con acuerdo de todos los grupos o minorías. 

 Así que ¿cuál comunidad gay? No puede haber comunidad o “colectivo”, como lo llaman las actimismas, cuando todo mundo jala la cobija para su lado. 

Cuando todas las minorías sexuales entendamos que debemos estar juntos tanto en la marcha como en el carnaval estoy seguro de que hasta el diputado panista de Baja California que anda con un noviete de 15 años saldrá con orgullo a tomar por asalto el Paseo de la Reforma. 

(MILENIO/ El Ángel Exterminador / 

DENUNCIAN EN GUAYMAS EXPLOTACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES EN RESTAURANTES



Carlos Razcón Valenzuela
La explotacion de trabajadores por parte de empresas dedicadas a la elaboracion y venta de comida china, denuncio el secretario de organizacion del Sindicato de Multiservicios, Gerardo Quezada Estrada, al anunciar que asumira la defensa de ese desprotegido gremio.

Advirtió que ante la pasividad de autoridades laborales, al permitir que extranjeros e inversionistas foráneos abusen de sus empleados y les mantengan fuera de toda protección social, su organización activará diversas acciones en favor de ese núcleo obrero.

Señaló concretamente a firmas tales como “China-Loa””, restaurantes “Perla Oriental” y “Dragón Rojo”, entre otras, como reincidentes en violaciones a la norma laboral.

Independientemente de que se les escatiman registro al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cotizaciones al INFONAVIT y a los Afores, los patrones “multan” a los empleados con 250 pesos por cada tres retardos, refirió Quezada Estrada.

De la situación, dijo, se han cursado diversas denuncias ante las instancias competentes y, ante la falta de respuestas oficiales, Multiservicios procederá a la sindicalización de esos empleados, para esgrimir oficialmente su defensa y, proceder en consecuencia.

(MIRADAS/  Carlos Razcón Valenzuela / Jueves, 27 Junio 2013 14:17)

TINSA EN LA CUERDA FLOJA POR GRAVE CRISIS FINANCIERA

56 unidades con las que cuenta la empresa, solo 36 de ellas operan en las ocho rutas y el resto (20) se encuentran en el taller mecánico. (Fabián Pérez / EXPRESOWEB)

NAVOJOA, SON.- En una grave crisis financiera se encuentra Transportes Integrados de Navojoa SA de C.V, reconoció Manuel Luna Velázquez, quien aseguró que el Gobierno del Estado no ha respondido a la empresa.

El Secretario General del Sindicato de Operadores admitió que en reiteradas reuniones que han sostenido con Antonio Mendoza Apodaca, se les ha notificado que la empresa anda mal y en la cuerda floja.

Sostuvo que ante la falta de recursos existe la posibilidad y el riesgo para que la empresa empiece a liquidar al personal, pero negó que esto se haya comentado con el Coordinador administrativo de TINSA.

“Hasta ahorita no hay nada de cierto que vaya a ver una liquidación de personal, lo que si podemos comentar es que la empresa anda muy mal, sin recursos y cada día con más problemas por el servicio”, indicó.

Están en el taller
Explicó que de 56 unidades con las que cuenta la empresa, solo 36 de ellas operan en las ocho rutas y el resto (20) se encuentran en el taller mecánico.

“Ninguna de las unidades que operan actualmente cuentan con aires acondicionados, la situación cada vez más se torna más difícil y al final esto les pudiera repercutir a muchas familias que viven de esto”, aseveró.

El líder sindical anunció que a partir de este día iniciaron un programa de volanteo en las calles y en las unidades con el fin de informar a los usuarios que el Gobierno del Estado es el que realmente le debe a la empresa.

“Supimos que un Diputado local vino a recorrer algunas rutas para informar a los usuarios sobre una ley de transporte, pero aprovechó para decirle a la gente que la empresa le debe al Gobierno del Estado y eso no es así”, refirió.

Manifestó que habrán de apoyar a la CTM sobre el desplegado que recientemente apareció en medios escritos para cuestionar a las autoridades en donde quedaron mil millones de pesos que se le destinó al transporte público de Sonora.

Señaló que se han puesto de acuerdo con los integrantes de los comités de Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Hermosillo, Empalme, Obregón y Navojoa para iniciar este programa de volanteo para informar sobre la realidad que se vive en el transporte.

(EXPRESO/   Fabián Pérez/Jueves, 27 de Junio de 2013 19:26)


TENDRÁ EMPALME CETMAR PARA PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

Será la cuarta institución en el Estado de Sonora

Gracias a la iniciativa y las gestiones necesarias por ampliar la oferta educativa media superior en el municipio en bien del futuro de los jóvenes empalmenses, el presidente municipal encabezó la reunión informativa para dar a conocer la próxima apertura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) en Empalme, provisionalmente en el edificio que anteriormente era la Preparatoria “Robles Tovar”. 

La rueda de prensa se realizó en la oficina de presidencia, donde estuvieron presentes, el Sindico Procurador Roberto Romero Guerrero, Regidores y demás Funcionarios Municipales.

Además, estuvieron, en representación del Subsecretario de Educación, Gustavo De Enanue Galla, el secretario particular Alfonso Peña; así como el coordinador de Zona Guaymas-Empalme de Cetmar  Martin Cervantes y el director de CETMAR Guaymas, Rosalio Maldonado.

El presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, mencionó que la apertura del CETMAR en Empalme es una gran noticia para todos los empalmenses y un gran logro que requirió de mucho trabajo de gestión y que ahora se ve materializado.

Comentó, que gracias a la iniciativa aprobada por el Cabildo empalmense, se iniciaron las gestiones necesarias para ampliar la oferta educativa media superior en el municipio en bien del futuro de nuestros jóvenes.

El Alcalde, indicó que las gestiones iniciaron con la solicitud del terreno para la construcción del plantel educativo en la colonia Bellavista, que consisten en 60 hectáreas de terrenos ganadas al mar en zona federal y que esta en proceso en Semarnat.

En representación del Subsecretario de Educación, Gustavo De Enanue Galla, el secretario particular Alfonso Peña, señaló que ante la preocupación del Gobernador Guillermo Padres Elías y como gestor el subsecretario Gustavo De Enanua Galla, se esta poniendo especial apoyo a la comunidad empalmense.

Informó, que se cederá en como dato el edificio donde anteriormente se establecía la Preparatoria “Robles Tovar”, para abrir provisionalmente el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), mientras se obtiene legalmente el terreno solicitado en la colonia Bellavista, y poder iniciar clases el próximo ciclo escolar.

Por su parte el director de CETMAR Guaymas, Rosalio Maldonado anunció que ya se tienen 270 alumnos preinscritos hasta la fecha, agregando, que se continúa abierta la convocatoria de inscripciones en la Secundaria “Benito Juárez”, teniendo como fecha el 5 de agosto para la aplicación del curso de inducción.

Además, dio a conocer que el plan de estudios  esta diseñado de acuerdo con el plan de desarrollo que se tiene para Empalme en los próximos años, mismas que se enfocan a las áreas de Logística (Importación y Exportación de productos); Gestión y Operación Portuaria; Refrigeración Industrial y Administración de Recursos Humanos.

 (El Portal de la Noticia/ Agueda Barojas/ Miércoles, 26 de Junio de 2013 17:5)

EMPLEADA MUNICIPAL GANA MÁS QUE EL ALCALDE OTTO CLAUSSEN; PIDEN SU SALIDA

Agueda Barojas Ontiveros
Una empleada del Ayuntamiento de Guaymas gana más que el alcalde Otto Claussen Iberri, según denunciaron trabajadores inconformes por sus malos tratos.

La encargada de nómina, Ramona Guadalupe Campos Garfias, a quien hoy le hicieron un plantón en palacio municipal y bloquearon la Avenida Serdán, gana al mes 44 mil 600 pesos.

Según la página del Ayuntamiento de Guaymas el alcalde gana mensualmente 40 mil 439 pesos, mientras que la encargada de nómina está jubilada con 25 mil pesos mensuales y la actual administración le hizo un contrato por un año por 18 mil 636 mensuales.

Según trabajadores del Ayuntamiento, la empleada gana en total 43 mil 636 pesos, más tres mil pesos que el presidente municipal.

Esta mañana empleados del Ayuntamiento y  la Asociación Fuerza y Lealtad Guaymas-Empalme A.C. que dirige María de Carmen Bojórquez, se manifestaron por sus malos tratos.

Acusaron a la empleada de ser prepotente y favorecer a sus amigos.
Además acusaron a la encargada de Recursos Humanos, Zulma Zazueta Contreras y a Gerardo Mass, el Oficial Mayor, de actos corrupción.

Con cartulinas en mano los manifestantes exigieron al alcalde que ponga a trabajar a los empleados foráneos ya que cuando no están en Hermosillo, están en Obregón.

Además, le pidieron al alcalde Otto Clauseen Iberri que ponga a trabajar al Contralor, Héctor Hernández.

“Ponga a trabajar al Contralor, hay muchos casos en el palacio, que no se haga”, decía una delas cartulinas.

“Cuida tu imagen presidente o te va a pasar lo que a la Sara Valle”, decía otra cartulina.

Queremos funcionarios que sean de Guaymas, no foráneos, nunca los encontramos”, dijeron los manifestantes.

Al presidente municipal le pidieron que se diera cuenta de las “tranzas” de Zulma Zazueta y Lupita Campos.

¿Quién es el Oficia Mayor? 1.- Zulma Zazueta, 2.-Lupita Campos, 3.-Gerardo Mass, preguntaron.

La líder del movimiento dijo que es imposible hablar con el alcalde Otto Claussen porque tampoco nunca está, por lo que tomaron la decisión de manifestarse para que despidan a la empleada o que le digan que le baje tres rayitas.

Cancela agenda

El alcalde Otto Claussen Iberri canceló la agenda que tenía para este día por el "desmadre" que  había en palacio municipal.

El presidente municipal no estuvo durante la mañana, sólo tenía una cita a las 12:00 horas con trabajadores sindicalizados quienes lo esperaron pero nunca llegó.

A los empleados del Ayuntamiento les dijeron que la cita se cancelaba y que será este jueves cuando se lleve a cabo la reunión con el alcalde.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Miércoles, 26 de Junio de 2013 20:44) 

ACTIVIDAD DEL VOLCAN ALARCÓN- SAN JOSÉ DEL CABO,BCS

San José del Cabo, B.C.S.- Una verdadera maravilla de la naturaleza el volcán Alarcón, ubicado a cien kilómetros frente a Cabo Pulmo. Bellas imágenes que revelan misterios en la profundidad del Golfo de California. Al momento no representa peligro de acuerdo a los reportes preliminares de científicos que comienzan a estudiarlo.


 Video de Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI) – REPORTEROS SIN FRONTERAS.

BRUTAL GOLPIZA A UNA ADMINISTRADORA EN CABO SAN LUCAS, BCS

w - torretas policia

  • Le rompió la nariz de un cabezazo
  • Patadas y puñetazos en la espalda
  • Su pareja sentimental el agresor

Cabo San Lucas, B.C.S.- Mal momento fue el que pasó la joven señora Adaly, de 23 años de edad, que fue objeto de una brutal golpiza de parte de su pareja sentimental la madrugada de hoy en una vivienda de la colonia Lomas del Sol, donde resultó con la nariz rota.

De los hechos tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal que recibieron un llamado de alerta vía radio, para que se trasladaran a las calles Trueno y Estrella en la colonia Lomas del Sol, donde les reportaban una riña en un domicilio particular.
Al arribar los oficiales al sitio, encontraron con el rostro sangrando a la joven mujer, quien dijo ser de oficio administradora. Adaly, originaria del estado de Puebla les indicó a los oficiales que su novio de nombre Miguel Ángel Rivas Morales había llegado al hogar en estado de ebriedad.

Comenzó a agredirla primero verbalmente y luego pasó a los golpes. Fue cuando la derribó de un cabezazo en el rostro que le rompió la nariz y una vez en el suelo la pateó y le dio de puñetazos en la espalda.

Por eso comenzó a pedir auxilio a través de gritos, porque no cesaba la golpiza en su contra. Pidió a los oficiales que detuvieran a su novio Miguel Ángel Rivas Morales, de 31 años de edad y también originario de Puebla, porque lo denunciaría ante el Agente del Ministerio Público.

Fue así que realizaron la detención del envalentonado sujeto, que fue remitido a la cárcel pública municipal, a disposición del ministerio público bajo la boleta correccional 35649.

(Colectivo Pericú/ 27 de Junio 2013)

FACEBOOK: ¡ACTO DE REPRESIÓN EN LORETO !

2 - 1 ahi esta multa de policias de loreto

  • Municipal ejecuta detención ilegal de un joven hoy temprano
  • Había exhibido faltas de ortografía de policías en una multa
  • Publicó boleta de infracción en su muro de FACEBOOK
  • Determinaron arresto o pago de 1,500 pesos “por la falta”
 
Loreto, B.C.S.- La ineptitud y poco conocimiento de los elementos de la policía municipal del puerto ha quedado en evidencia, luego de que la mañana de hoy acudieron al domicilio particular del joven José Jesús Fernández Murillo para detenerlo, acusado del “delito” por haber publicado en su cuenta de FACEBOOK una boleta de infracción repleta de faltas de ortografía.
 
La vergonzosa situación, que exhibe de nueva cuenta la ineptitud que priva en la administración del alcalde Jorge Avilés Pérez, que no ha sido capaz de poner control ni ajustar tuercas a sus funcionarios, que violan la ley para dirimir bajo la intimidación un asunto de esa naturaleza.
De acuerdo a la información obtenida vía REPORTEROS SIN FRONTERAS, motociclistas de Loreto fueron multados ayer por conducir imprudentemente en la zona urbana de la ciudad.

Se les expidió una boleta de infracción, que fue la que exhibió el joven José de Jesús Fernández Murillo en su muro de FACEBOOK. Cabe destacar que el joven aprehendido la mañana de hoy nada tiene que ver con el grupo de motociclistas multado, sin embargo en un afán critico colocó una foto del documento de Tránsito Municipal.

Esto ocasionó la ira de la policía loretana, que extralimitándose en sus funciones se presentaron en el domicilio particular del joven para ejecutar el arresto y ponerlo a disposición ante el juez calificador, quien le presentó la opción de multa con 1,500 pesos o bien arresto de 36 horas.

No se sabe el concepto de la falta, pues criticar a la policía loretana a través de las redes sociales no se encuentra dentro del tabulador oficial de Tránsito Municipal.

Por eso sus familiares intercedieron e impidieron que se consumara la acción ilegal contra el joven.

Hace unos momentos (11 AM), el joven fue puesto en libertad luego de aclarar la situación ante los mandos de la policía local loretana y luego de un diálogo se quedó en que no sería arrestado ni multado por la “falta”.

Cabe destacar que el director de la Policía de Loreto, Marcelo Talamantes, fue sorprendido por esta situación en la que los oficiales y mandos medios actuaron por su cuenta, por lo que no se descarta una amonestación de su parte.

Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

ORDEN DE APREHENSIÓN A MULTIHOMICIDA DEL CASO DE LAS NARCOFOSAS, EN LA PAZ BCS

2 - 1 PROCURADURIA SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA

  • Caso de las fosas de colonia Tabachines
  • También hirió a persona en colonia las Américas

¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de mandamientos judiciales ejecutaron orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad en contra de SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA de 21 años de edad, como probable responsable de los delitos de Homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa en agravio de una persona y Privación Ilegal de la libertad en agravio de seis personas, delitos considerados como graves, cumpliendo medida cautelar de arraigo decretada por la autoridad judicial; hechos ocurridos el día 28 de Mayo del presente año en el fraccionamiento Las Américas en esta ciudad, en donde resultó una persona lesionada en el abdomen y rostro por disparo de arma de fuego, quedando el probable responsable interno en el centro de reinserción social de esta ciudad a disposición del juez de la causa que lo reclama.

Sobre los HECHOS el licenciado Isai Arias Famania Subprocurador de Investigaciones Especiales indicó que las investigaciones iniciaron el 28 de mayo cuando se reportó en las calles de Rubí y Universidad, del fraccionamiento Las Américas, de esta ciudad de La Paz,  disparos de armas de fuego y con resultado de  una persona lesionada.
 
En esa fecha se constituyó en el lugar de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno, Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado y Peritos adscritos a la dirección de servicios periciales, corroborando que resultó lesionada una persona del sexo masculino el cual fue trasladado a un Hospital de esta ciudad.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el acordonamiento y aseguramiento del lugar, por su parte los peritos en criminalística procedieron al levantamiento de indicios de carácter investigatorio.

Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia contra Homicidios se entrevistaron con el médico de guardia,  donde se atendió la persona lesionada y señaló que presentó dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego una,  en la área del abdomen y otra, en el rostro, es atendido de urgencia por la gravedad de las lesiones.

Por lo anterior el probable responsable SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA, quedó interno en el centro de Reinserción Social de esta ciudad a disposición del juez de la causa que lo reclama y quien resolverá sobre su situación jurídica.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

FUENTES LEÓN SE LLEVA A LA TUMBA SUS SECRETOS: COLOSIO, RUIZ MASSIEU, MUÑOZ ROCHA...

Fuentes León, mano negra. Foto Joaquín Cato

De no ser por su nuera, la modelo Jacqueline Bracamontes, la muerte del abogado Enrique Fuentes León habría pasado inadvertida. Célebre por sus singulares amistades –el desaparecido Manuel Muñoz Rocha, entre otros–, su soborno de medio millón de dólares, en 1988, a la Suprema Corte Justicia de la Nación, por su presunta implicación en los crímenes de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, y por ser el protagonista del “juicio más largo y voluminoso en la historia de Texas”, entre otros episodios, el litigante se lleva innumerables secretos a la tumba, muchos de ellos avalados por el silencio del PRI.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noticia la difundió la prensa de espectáculos y en los diarios de circulación nacional apenas aparecieron algunas esquelas. Una despedida de bajo perfil para no remover las redes de protección y complicidad que alcanzan a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El domingo 16, la revista TV y Novelas informó en su sitio en internet que la modelo y conductora Jacqueline Bracamontes estaba de luto por la muerte de su suegro, el abogado Enrique Fuentes León, de 79 años. El día anterior, la actriz lo había dado a conocer en su cuenta de Twitter.

Una discreta y breve ceremonia en una funeraria del sur de la Ciudad de México, el mismo sábado 15, puso fin a la tormentosa historia del litigante que gozó de grandes favores de los poderes del Estado mexicano –a pesar de haberlos agraviado– y protagonizó el juicio más largo y voluminoso en la historia de Texas.

Entre litigantes hay coincidencia de que personificó en la segunda mitad del siglo XX al abogado mexicano corrupto, en continuación del arquetipo que décadas atrás había encarnado Bernabé Jurado. Durante años, Fuentes Leon fue un abogado temido. Litigó a golpes, con la pistola en el escritorio y amenazas.

Fue prófugo de la justicia mexicana. Se vio envuelto en el homicidio de una expareja, en la desaparición de la artista Nellie Campobello y de sus bienes, y en acusaciones de lavado de dinero y soborno en Estados Unidos.

También en la protección del exdiputado federal del PRI, Manuel Muñoz Rocha, acusado de organizar el asesinato del secretario general de ese partido, José Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de 1994. Su nombre estuvo, además, en la nebulosa indagatoria del homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de ese mismo año.

Pero ante todo, fue el centro del peor escándalo en la historia del Poder Judicial de México. Por lo menos la vergüenza más grave en el máximo tribunal hasta ahora conocida.

En 1988 sobornó con medio millón de dólares al entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ernesto Díaz Infante, para que gestionara a través de dos magistrados, también comprados, la liberación del Chacal de Acapulco, Alejandro Braun Díaz, condenado a 30 años de prisión por violación y asesinato de la niña de seis años Merle Yuridia Mondain Segura, en 1986.

No obstante la humillación, la propia Corte intentó detener la acción judicial contra Díaz Infante. A principios de 1993, cuando Jorge Carpizo acababa de llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) designado por Carlos Salinas, se encontró con un “expediente intocable”. Era el de Díaz Infante.

La Corte, presidida entonces por el ministro Ulises Schmill, invitó a Carpizo a un desayuno en el edificio de Pino Suárez. Los ministros le pidieron que no actuara contra su colega y no consignara el expediente por el daño que le causaría al máximo tribunal.

“La mejor manera de defender a esta institución es lo que hice esta mañana: consignar el expediente ante el juez federal”, respondió Carpizo, refieren abogados que escucharon el relato del propio exprocurador días antes de su muerte, en marzo del año pasado.

Díaz Infante, que se encontraba prófugo en San Antonio, Texas, el mismo lugar de huida de Fuentes León a causa del cohecho, fue detenido por el FBI en junio de 2001, días antes de prescribir los delitos de cohecho y obstrucción de la justicia por los que lo consignó Carpizo.

Dos años después, el ministro fue condenado a 10 años de prisión, luego de que la propia Corte le negó dos amparos. Tres años los pasó en prisión y en 2004 fue confinado en su casa a causa de un cáncer. Falleció en 2006, a los 77 años, con el nombre de Enrique Fuentes León como sombra.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1912 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

/ 26 de junio de 2013)

JALISCO IMPORTA... ESCLAVOS

Jornaleros en San Gabriel, Jalisco. Foto: Rafael del RíoSólo por la denuncia de dos jornaleros que se evadieron del campo de cultivo IV de la empresa Bioparques en Tolimán se conoció de la terrible situación en que permanecían retenidos ahí cientos de trabajadores traídos de otras entidades. Tras el operativo de rescate que llevaron a cabo los gobiernos estatal y federal, los afectados relataron sus historias.


SAN GABRIEL, Jal. (Proceso Jalisco).- El pasado lunes 10, cerca de 30 empleados gubernamentales, entre inspectores de la Secretaría del Trabajo, agentes del Ministerio Público, personal de la Fiscalía General y agentes federales, rescataron a 275 campesinos que permanecían retenidos en el campo de cultivo IV de la empresa Bioparques, en el municipio de Tolimán, con pagas de 40, 60 o 100 pesos por jornadas de 12 horas de trabajo continuo y una de descanso.

Las víctimas de esta abusiva práctica son 191 hombres, 45 mujeres y 36 menores, la mayoría de los cuales padecen desnutrición, según la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval.

El secretario de Trabajo del estado, Eduardo Almaguer, señala que Bioparques se presenta como una compañía socialmente responsable y en 2010 recibió apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 10 millones de pesos. Cabe añadir que en 2012 la administración de Emilio González destinó 2.6 millones de pesos a la distribución de desayunos escolares para hijos de jornaleros agrícolas de San Gabriel y Tuxcacuesco.

Con sede en Sinaloa, Bioparques de Occidente inició sus labores en 2002. En Jalisco destina 130 hectáreas de invernadero al cultivo del jitomate.

Sus dueños y directivos cuentan con una pista de aterrizaje bien pavimentada, en una zona donde las carreteras están en pésimas condiciones porque no recibieron mantenimiento en el sexenio de Emilio González. La pista corre paralela a la carretera que une a Tonaya y El Grullo con Ciudad Guzmán, y desde el día 10 permanece resguardada por militares.

En cambio, las galeras donde dormían y comían los jornaleros agrícolas son insalubres, ya que fueron edificadas en una superficie de cuatro por cuatro metros y están infestadas de chinches, pulgas y alacranes.

Los cuartos, construidos como bodegas, se utilizaban como dormitorios improvisados hasta para nueve personas. “A la hora de levantarnos debíamos tener cuidado para no aplastar o pisar a los compañeros que descansaban junto a uno”, dice un campesino entrevistado.

Los campesinos rescatados llegaron a San Gabriel en mayo, procedentes de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí. Los enganchadores les prometieron sueldos de 100 a 200 pesos diarios, lugar para dormir, guardería para los niños, sanitarios y tres comidas diarias, además Seguro Social y prima vacacional. Pero cuando ya estaban trabajando les rebajaban el pago con cualquier pretexto y su salario se reducía a 58 o 66 pesos por jornada.

Las mujeres y los niños recibieron el peor trato. Sólo se les entregaban 40 o 50 pesos por 12 horas continuas de labor. Muchos sufrieron insolación.

Por su parte, los adultos tenían que cortar el jitomate y llenar 50 cubetas, cada una de las cuales les pagaban a tres pesos. En las pésimas condiciones laborales, casi nadie lograba cubrir esa cuota, por lo que el capataz se ensañaba con todos.

Almaguer anuncia que este mes se realizarán inspecciones en los 19 campos de cultivo que 16 agroindustrias tienen en el sur y en la costa. Afirma que en otra revisión, ésta en Autlán, la dependencia a su cargo encontró fuertes irregularidades de las empresas Empaques Casillas y Bonanza, que también empleaban a 280 jornaleros pero violaban sus derechos laborales y de hábitat al alojarlos en galeras de madera y dotarlos de catres de carrizos y alimentos cocinados con leña, sin medida alguna de higiene.

Y aunque señala que las sanciones contra las empresas que violan la ley pueden superar 300 mil pesos de multa por cada trabajador afectado, lo que pretende la Secretaría del Trabajo es que tanto los empresarios como las autoridades municipales respeten la normatividad para ofrecer dignas condiciones de trabajo.

Por su parte, el fiscal Jorge Villaseñor, una de las cabezas del operativo, afirma que éste se armó tres días después de que tres jornaleros, entre ellos una mujer, lograron escapar del campo de cultivo y llegaron al Palacio de Gobierno, en Guadalajara, para denunciar que el grupo estaba retenido contra su voluntad y en condiciones infrahumanas:

“Ellos dicen que lograron escapar la madrugada del día 7 y que caminaron más de dos horas por carretera, hasta que una persona que iba en su camioneta les prestó ayuda y finalmente pudieron llegar a Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por personal de seguridad. A partir de esa denuncia fue que se armó ese operativo.”

Enganchadores y capataces

Al menos cinco detenidos son identificados por sus víctimas como enganchadores y capataces, por lo que son investigados bajo el cargo de trata de personas. Se trata de Esteban Cortés Navarro, Martín Ruiz Figueroa, César García González, Alfredo Madrid Hernández y Eduardo García. A todos ellos se les dictó formal prisión el miércoles 19. Otro enganchador, Plácido García, está prófugo.
Uno de los jornaleros rescatados, Juan Martínez, relata que esos sujetos se encargaban de distribuir los recursos asignados por la empresa para cubrir sueldos, comidas y alojamiento de los trabajadores. Extraoficialmente se informó que, en efecto, los capataces recibían hasta 250 mil pesos para dichos gastos pero que no lo distribuían correctamente.

Bioparques de Occidente se negó a ofrecer su versión sobre el operativo y los señalamientos de las inhumanas prácticas descubiertas en sus campos y guarderías. Al finalizar la inspección, la empresa empezó a pagarles directamente a los empleados, aunque suspendió a muchos de ellos “hasta nuevo aviso”.

Proceso Jalisco visitó las instalaciones de Bioparques en San Gabriel. Los agentes de seguridad privada dijeron que cualquier entrevista o asunto relacionado con el manejo de la empresa sólo se podía tramitar vía telefónica, en un número que corresponde a este municipio pero quienes responden ahí no tienen idea de quién puede atender la solicitud de información.

Y la situación es delicada. El fiscal Jorge Villaseñor informa que en un cateo a las instalaciones de Bioparques los agentes estatales aseguraron un kilo de mariguana que supuestamente se vendería a los jornaleros. El encargado de vender esa droga era un expolicía de este municipio, cuyo nombre se reservó.

Sobre esta conexión con las autoridades, uno de los rescatados, oriundo de Xalapa, Veracruz, denunció que ningún jornalero podía salir de Bioparques. En caso de que alguien desobedeciera, policías de San Gabriel lo detenían y multaban hasta con 500 pesos, aunque el municipio no tiene facultades para sancionar o arrestar.

Además, se descubrió que los contratistas se aseguraban de que los trabajadores compraran todo en la “tienda de raya”, donde los productos se vendían a un precio 60% o 70% mayor del normal.

“Un juguito que vale cinco o seis pesos en cualquier tienda, allí lo vendían en 14; una bolsita de jabón de polvo la daban al doble; un litro de leche costaba 20 pesos; un pomo de Nescafé 60 pesos, y una lata de sardina la ofrecían en 30 –dice otro testigo–. Muchas de las veces el precio de esos artículos se nos ocultaba y sólo nos informaban del dinero que debíamos, ya que estábamos endrogados.”

Por eso la dieta diaria de los campesinos consistía en sopa de pasta, de la que nada se desperdiciaba porque se les daba aun si estaba rancia, y ellos la ingerían por hambre. Sólo hacían dos comidas.

Esto obligaba a que las mujeres abandonaran a sus hijos en la guardería de la empresa al filo de las cuatro de la mañana para abordar el camión que las trasladaba a las zonas de cultivo. 

Llegaban, cuando mucho, a las cuatro y media.

Eso dice Alfonsa, con su bebé de tres meses en brazos. Se dispone a regresar a Ciudad Valles, San Luis Potosí, y ofrece su testimonio mientras amamanta. Señala que en la guardería los niños recibían nada más una comida al mediodía, pero ella no tenía más opción que entrar a trabajar 12 horas para ganarse de 40 a 50 pesos.

“Siempre nos ponían tareas que nunca podíamos sacar, y por eso nada más nos daban 40 o 50 pesos por día. Cuando salimos de San Luis nos dijeron que nos iban a dar 100 pesos y que los niños iban a estar bien cuidados”, que iban a tener escuela, sostiene.

El trabajo en el campo iniciaba a las cinco de la mañana y terminaba a las cinco de la tarde. “Cuando llegábamos a la guardería, muchos niños tenían hambre. Los recogíamos, todos hambrientos. A nosotros nos daban una hora para comer”.

Con la mirada apagada y sus dos últimos recibos de nómina en la mano, José Ramírez Reséndiz, de 48 años y originario de San Luis Potosí, describe su experiencia en los campos de cultivo de jitomate cherry.

Su pago iba de 58 a 66 pesos por día, y a pesar de eso era 20 pesos más de lo que percibían las mujeres.

Él confirma que cerca de los cultivos había tiendas de raya para garantizar que los trabajadores siempre tuvieran deudas, como los jornaleros de las haciendas porfirianas. Sólo unos cuantos, que tenían celular con crédito, de vez en cuando podían hablar con sus familiares en su lugar de origen.

Ramírez Reséndiz fue “enganchado” en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y recuerda que sus contratistas le ofrecieron 100 pesos diarios, Seguro Social, Infonavit y hasta prima vacacional, pero todos esos conceptos aparecían marcados en cero en su hoja de pago.

También le describieron su alojamiento: un lugar donde dormir; tres comidas al día y carne al menos tres veces por semana. Nada de eso le cumplieron. Dice que a él y a cientos de jornaleros provenientes de Veracruz, Hidalgo y Puebla los trataron como animales de carga.

A Juan Martínez, de 24 años, lo trajeron de Xalapa a lo que él describe como un campo de concentración. “A mí me enganchó un contratista llamado Plácido García; él nos trajo desde Veracruz al corte de jitomate”, dice. También le ofreció literas, colchonetas, tres comidas al día y carne al menos tres veces por semana.

“El agua que nos daban para beber era la misma que se usaba para el cultivo –denuncia–, los sanitarios siempre estaban sucios y malolientes, nuestras manos terminaban al final de la jornada bastante maltratadas por el corte de jitomate y después uno se tenía que bañar, pero no sacábamos ni para el jabón del baño.”

Le atribuye la principal responsabilidad a los enganchadores, que no distribuían el dinero que la empresa supuestamente les entregaba para cubrir las necesidades de los trabajadores.

Al respecto, Eduardo Almaguer afirma que, durante el sexenio de Emilio González, la Secretaría del Trabajo relajó su sistema de inspección y permitió todo tipo de abusos. De no ser por orden de la nueva administración, en menos de 12 años Jalisco podría ser exhibido como un estado donde proliferan campos de modernos esclavos.

Otras versiones de vecinos de la zona aseguran que la presión contra Bioparques podría traducirse en problemas de falta de circulación de dinero ante la salida de cientos de empleados de las agroindustrias.

Que buscaban al “Chapo”….

Las autoridades federales y estatales llegaron al campo de cultivo del Bioparque IV preguntando por El Chapo, según testimonios recogidos por Proceso Jalisco en la región.

Ante los medios de comunicación el operativo se presentó como un exitoso rescate de los jornaleros que vivían en San Gabriel en condiciones infrahumanas, pero uno de los campesinos entrevistados también afirma que cuando llegó “la gente del gobierno” preguntó por El Chapo. Ninguno de los trabajadores entendía de qué se trataba.

“¿Sabes dónde esté El Chapo? ¿Has visto por aquí al Chapo? ¿Sabes en qué parte se esconde El Chapo?”, les preguntaban los agentes.

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, dice desconocer la supuesta búsqueda de El Chapo e insiste en que su dependencia se limitó a registrar irregularidades laborales y a sancionar las violaciones a la normatividad.

Los habitantes del municipio prefieren no hablar sobre la existencia de bandas del crimen organizado en la zona y la supuesta búsqueda de El Chapo. Un vecino de San Gabriel se limita a comentar: “Aquí pasan muchas cosas muy graves, todo mundo lo sabe, hasta la autoridad, pero todos hacemos como que no vemos nada por miedo a que truene la economía o por tratar de mantener la seguridad de nuestras familias”.

  / 27 de junio de 2013)