viernes, 28 de junio de 2013

CONDICIONA TRIBU YAQUI DIÁLOGO CON GUILLERMO PADRÉS EN CONFLICTO DEL NOVILLO

c20

Para sentarse a platicar pide el líder indígena cerrar bombas de acueducto

Elsa Leticia Romero Romero
Detener la operación del Acueducto Independencia de manera inmediata, aunque ello implique dejar sin agua a más de 850 mil hermosillenses, es la condición de manifestantes que mantienen bloqueada la carretera federal 15, a la altura de Vícam para entablar diálogo con el Gobierno del Estado.

Mario Luna Romero vocero de los manifestantes que mantienen bloqueada la carretera de Cuatro Carriles a la altura de Vícam reconoció que para iniciar un proceso de diálogo, el Gobierno del Estado debe apagar las bombas del acueducto.

Por su parte el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, reiteró su intención a tomar el camino del diálogo y buscar la mejor solución que no afecte a los sonorenses.

“Me ofrezco personalmente como lo he hecho en muchas ocasiones para directamente poner en la mesa, dar las garantías que se requieran para que se sepa que nunca permitiría yo que se tocara una sola gota de agua de la Tribu Yaqui”, manifestó.
El vocero de los manifestantes Mario Luna dejó claro que mientras se siga extrayendo agua de la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como “El Novillo”, para abastecer a Hermosillo, la carretera se mantendrá cerrada.

“Van a continuar en tanto no se dé la señal de que se apague el robo de agua del que estamos siendo objetos (sic). Estamos dispuestos a levantar el bloqueo en el momento que se cierre la bomba y siempre tendrá la puerta abierta el señor gobernador, estamos nosotros dialogando y apoyando a la Tribu Yaqui”, comentó.

En otro espacio de noticias, Mario Luna ratificó su postura una vez más al negar cualquier tipo de negociación mientras el Acueducto Independencia continúe llevando agua a los hermosillenses.

“Hay que a apagar esas bombas para que nosotros podamos en un ambiente de diálogo y de concordia pues empezar a sentar las bases para destrabar este asunto que definitivamente está sobrepasando los límites de lo que nos hubiéramos querido”, indicó.

REITERA PADRÉS APERTURA AL DIÁLOGO

En la misma entrevista nacional participó el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien exhortó una vez más a tomar el camino del diálogo y buscar la mejor solución que no afecte a los sonorenses.

El mandatario recordó que el agua que se extrae de la presa fue comprada a concesionarios de Granados y Huásabas sin que se toque una sola gota de agua concesionada a agricultores del Valle del Yaqui y mucho menos a la tribu.

Además, garantizó a los 850 mil hermosillenses que resultan beneficiados con esta obra que defenderá su derecho constitucional de contar con agua potable, precisamente el fin con que se construyó el Acueducto Independencia.

“Tenían 80 pozos que les abastecía, ahorita les quedan 20, si no fuera por el Acueducto Independencia que ahorita está operando se queda sin el 80 por ciento del agua potable y esto sería un caos tremendo, una falta de sensibilidad tremenda, es un peligro y una seguridad nacional para todos que tenemos que atender que no se quede la capital del Estado sin agua”, puntualizó.

El bloqueo carretero que mantienen manifestantes, entre ellos agricultores de Cajeme y ciudadanos de esa región, ha durado 30 días generando pérdidas por varios millones de pesos más de 20 millones de pesos no sólo en el Estado de Sonora, sino Sinaloa y otros estados más de la República.

POSTURAS ENCONTRADAS SOBRE ACUEDUCTO EN EL CONGRESO

Hasta que la Suprema Corte de Justicia no diga lo contrario, el Acueducto Independencia es legal y no hay algo que respalde las solicitudes de la Etnia Yaqui o a los miembros del Movimiento No al Novillo, así como a los priístas, para detener el flujo de agua hacia Hermosillo, aseguró el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Javier Neblina Vega señaló que es preciso preguntarles a detractores de la obra el por qué no quieren darle agua a la capital del Estado.

El legislador reiteró que los hermosillenses y la vida económica de Hermosillo no podrían subsistir de dicha fuente de agua potable, por lo que pidió que recapacitaran a aquellos que realizan acciones de presión para impedir el trabajo del acueducto.

Por su parte, Abel Murrieta Terán, diputado del Partido Revolucionario Institucional aseveró que el PRI nunca se ha propuesto dejar sin agua a Hermosillo, incluso, dijo, reconocen que la capital necesita de agua las 24 horas del día, sin embargo el acueducto no es el mejor método ni el más barato.

Recalcó que ellos continuarán con la idea que la obra el ilegal y no contribuye a la solución de Hermosillo.

Con respecto a los desplegados de los diferentes partidos políticos respecto al tema, señaló que ese tipo de acciones sólo contribuyen a plantear un falso debate que confunde a los ciudadanos.

(DIARIO DEL YAQUI/ Elsa Leticia Romero Romero/Viernes, 28 Junio 2013 00:1) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario