viernes, 28 de junio de 2013

POR MUERTE DE MADRE ADOLESCENTE SEÑALAN A MÉDICOS DE MAZATLÁN Y ESCUINAPA



Denuncian que por atención inadecuada, una adolescente embarazada y su bebé fallecieron

Alejandro Mojardín
CULIACÁN.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos denunciará en la PGJE a cuatro médicos de los hospitales generales de Escuinapa y Mazatlán, debido a que por atención inadecuada, una adolescente embarazada y su bebé fallecieron.

En la recomendación 25/2013, la CNDH informa que los médicos trasgredieron los derechos a la protección a la salud, a la vida y al interés superior del niño.

La recomendación está dirigida al Gobernador Mario López Valdez y al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, debido a que en la clínica de Villa Unión, la menor no recibió atención correcta.

La fallecida en 2011, identificada por el organismo como V1, tenía 15 años de edad y 29 semanas de embarazo.

De acuerdo con la CNDH, los médicos no permitieron establecer un diagnóstico adecuado respecto de la condición de salud de madre y feto.

"Lo anterior propició que V2 (el bebé) presentara sufrimiento fetal y perdiera la vida, además que el cuadro de V1 empeorara y atravesara por un choque séptico que le provocó una falla orgánica múltiple y finalmente su fallecimiento", establece el documento.

"Convalidándose así la relación causa-efecto entre la inadecuada atención médica y fallecimiento de las víctimas, y con ello la responsabilidad institucional que en materia de derechos humanos le es atribuible a servidores públicos de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa".

La CNDH menciona que los médicos que la valoraron en los días previos, no reportaron el fallecimiento del feto y los exámenes de bienestar fetal practicados, precisaban que existían alteraciones en la frecuencia cardiaca fetal.

Relata que desde el 19 de julio de 2011 la menor peregrinó de la unidad del IMSS de Isla del Bosque al Hospital General de Escuinapa y, el 22 de julio, al General de Mazatlán, donde el bebé falleció, y dos horas y media después fueron notificados que la adolescente había muerto.

LAS FALLAS

Derechos transgredidos, según la CNDH
A la protección a la salud
A la vida
Al interés superior del niño

(NOROESTE/ Alejandro Mojardín/ 28-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario