viernes, 28 de junio de 2013

FRENARÍA PADRÉS TRASVASE DE “EL NOVILLO”



Suspendería Acueducto Independencia de manera temporal…

Como muestra de buena voluntad del Gobierno del Estado, después de la advertencia del secretario de Gobernación de que aplicará la Ley en Vícam por las severas afectaciones a terceros, pero sobre todo en espera de la resolución de la SCJN, Padrés Elías podría acordar con la ancestral etnia sonorense detener la extracción temporalmente…

Vícam, Sonora (DP).- Mientras los opositores confían en que la Suprema Corte confirmará el amparo que le concedió a la Tribu Yaqui el pasado 8 de mayo, el gobernador Guillermo Padrés estará hoy en Vícam para dialogar con los inconformes con el Acueducto Independencia y como parte de los acuerdos estaría el suspender temporalmente el trasvase de agua de “El Novillo” en tanto la SCJN emite la sentencia definitiva.

Como muestra de buena voluntad del Gobierno del Estado, después de la advertencia del secretario de Gobernación de que aplicará la Ley en Vícam por las severas afectaciones a terceros, pero sobre todo en espera de la resolución de la SCJN, Padrés Elías podría acordar con la ancestral etnia sonorense detener la extracción temporalmente y con ello poner fin a los bloqueos en la Carretera Internacional 15, en el Sur de Sonora.

Como se recordará, el pasado 3 de abril, en una reunión con diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  David Korenfeld, aseguró que “mi compromiso es con Sonora, no con una región ni con otra,  sino que tenga todo el Estado agua… en este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase”.

“Diputado Faustino Félix, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos ahí le van... ahí le va la primera que quiere oír, todos los trasvases de este País requieren la autorización de la Comisión Nacional del Agua, donde sean y donde se establezcan y una cosa es que quién maneja la obra de toma pero el trasvase como tal requiere de una autorización del Gobierno de la República en el caso de esta infraestructura –Acueducto Independencia-”, reveló el director de Conagua.

Al continuar con el tema, David Korenfeld apuntó que “número dos, tiene que estar de conformidad con los títulos vigentes de derechos de agua para efectos de hacer los trasvases… de los anuncios que ha hecho el Gobernador –de Sonora, Guillermo Padrés Elías- pues me he enterado igual que tú por los medios y ahí le pediría a la parte de Pimentel y de Camarena que te den los últimos avances que lleva la obra para efectos que determines el estado real de la obra”, precisó el director de Conagua.

“Sin entrar a debates si la obra es justa o injusta o está bien o está mal, para eso está la autoridad judicial y seré muy respetuoso de la autoridad judicial lo que vemos es que darle sustentabilidad y como lo establecí y se lo dije al Gobernador y se lo digo al Diputado mi compromiso es con Sonora no con una región ni con otra, si no que tenga todo el Estado agua”, señaló.

El diputado Félix Chávez inquirió al funcionario federal antes de pasar al tema de “Red de Agua de Hermosillo”, “la pregunta concreta, ¿hay autorización en este momento?”…

“En este momento no hemos tenido ninguna solicitud de trasvase”, respondió David Korenfeld al final de la reunión con los diputados federales integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.

Dossier Político publicó que desde Cananea y durante una gira de trabajo donde allá sí inauguró el Acueducto “Ojo de Agua”, el gobernador Guillermo Padrés aseguró a los cananenses que “les puedo decir que desde el 30 de marzo ya llegó el agua del Novillo a Hermosillo”.

Al destacar el arranque del Acueducto “Ojo de Agua”, Padrés Elías aseguró que “por ejemplo, el agua de la Plutarco Elías Calles, ´El Novillo, a la ciudad de Hermosillo, la capital del Estado donde todos tenemos parientes, hijos, o hermanos, se les prometió iba a llegar el agua en este momento por el que pasan una severa crisis del vital líquido”.

Presumió que el Acueducto Independencia tuvo un costo de 4 mil millones de pesos, es el segundo más extenso de México y reiteró que “yo le dije a los sonorenses que para el 30 de marzo les iba a llegar el agua del Acueducto Independencia, pues ahorita aquí frente a los cananenses les puedo decir que el 30 de marzo ya llegó el agua del Novillo a Hermosillo”.

DP documentó que si el Gobierno del Estado extrae agua de “El Novillo” como lo aseguró el gobernador en Cananea, “nosotros y los yaquis ya nos hubiéramos atravesado” aseguró Eduardo Flores Moreno, integrante del movimiento ciudadano “No al Novillo” quien sostuvo que el gobernador miente una vez más a los sonorenses.

El presidente del Distrito de Riego 4P8 del Valle del Yaqui aseguró que el gobernador Guillermo Padrés Elías “es su afán de confundir, dicen que ya está funcionando el acueducto, pero la ciudadanía sabe que nos está mintiendo, pues en primer lugar a la obra le falta mucho tiempo para que finalice”, si así fuera ya lo habrían evitado.

Sostuvo que no existe trasvase ni extracción de agua de “El Novillo” como lo presumiera en su natal Cananea Padrés Elías ya que simplemente los derechos de agua de Huásabas y Granados han sido declarados y reconocidos como extintos por la Comisión Nacional del Agua, “Conagua ya reconoció que los derechos que se adquirieron a productores de Huásabas y Granados están extintos desde el año 2008”.

El opositor al Acueducto Independencia destacó que el agua que tanto presume el mandatario y el mismo alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, proviene de una batería de pozos ubicada en la cuenca de la Mesa del Seri, al Oriente de la capital sonorense, criticó.

En la víspera, DP publicó que Padrés Elías anunció en Cananea que Hermosillo ya contaba con agua proveniente de la presa “El Novillo” desde el pasado sábado 30 de marzo; mientras, el alcalde Alejandro López Caballero expresó que el agua había llegado a la capital de Sonora el domingo pero que desconocía el volumen.

Como lo avizorara Dossier Político, la guerra mediática vuelve a surgir con este tema donde promotores y opositores se enfrascan en declaraciones sin aportar elementos y bases jurídicas, constitucionales y técnicas para respaldar sus afirmaciones, donde los sonorenses una vez más vuelven a ser víctimas de la confusión que genera la soberbia y la lucha por el poder político en Sonora.

DP continúa en la exigencia de que se expongan argumentos que den certidumbre sobre el litigio que se encuentra en proceso de resolución en la SCJN, PGR, Conagua y Congreso de la Unión donde se analizan los Juicios de Amparo, las Controversias Constitucionales, los Desacatos y el Juicio Político contra el gobernador y los funcionarios del Nuevo Sonora.

(DOSSIER POLÍTICO/ Redacción / 2013-06-27)

No hay comentarios:

Publicar un comentario