Lilia
González / El Economista
Los industriales de
la transformación reportaron pérdidas económicas que ascienden a 600 millones
de pesos por los bloqueos en Nogales, Sonora, que realiza un movimiento
opositor al Acueducto Independencia desde hace 20 días.
El presidente de la
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo
Alpízar Vallejo, detalló que los sectores más afectados en la entidad por el
cierre de la carreteraMéxico-Nogales son el automotriz, agropecuario, agrícola,
transporte, autopartes, maquilador, turismo y minería, donde las empresas más
grandes de la región son Ford Motor Company, Grupo México, UTC, FEMSA, CECOSA,
Grupo Modelo, Pepsico, entre otras industrias regionales.
El líder de los
industriales explicó que el bloqueo del denominado Movimiento Ciudadano por la
Defensa del Agua genera pérdidas para las empresas por más de 30 millones de
pesos diarios, ya que incrementó el costo en transporte, logística y
productividad.
RECURREN A ENVÍOS AÉREOS
A su vez, el
vicepresidente de la delegación Canacintra Pacífico Norte, Ángel Bours, explicó
que la mayor parte de la producción de la región se exporta, principalmente a
Estados Unidos y Canadá, por lo que el costo por enviar la mercancía al
extranjero vía aérea es 12 veces más que por la ruta terrestre, lo cual resta
competitividad al precio del producto nacional.
No obstante, sostuvo
que no se han afectado los empleos de la planta productiva de la región hasta
el momento.
“Es importante que
las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, ya que se
requiere liberar la carretera México-Nogales, pues afecta tanto a la población
como a la planta industrial”, exigió el Presidente nacional de Canacintra.
ORIGEN DEL CONFLICTO
Desde mayo pasado,
la Comunidad Yaqui y los Productores Agrícolas del Valle del Yaqui, que
conforman el mencionado movimiento, emprendieron diversas acciones de
resistencia en contra de la obra hidráulica, que consiste en el traslado de
agua de la presa El Novillo al acueducto Independencia, para alimentar a la
ciudad de Hermosillo. Ellos aseguran que no han sido escuchadas sus peticiones
y demandas de detener dicha obra, la cual, al quitarles el vital líquido,
también les quitará “el recurso más valioso que tienen para subsistir”. El tema
ha sido llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al respecto, la
Canacintra, al igual que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,
la Coparmex, la Canaco, la Canirac y la Canadevi, se han unido a la solicitud
de liberar la carretera y solucionar el problema a través de mesas de diálogo o
por la vía legal.
Rodrigo Alpízar
Vallejo exhortó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y
municipal, a que tomen cartas en el asunto para solucionar los problemas con
las agrupaciones sociales, ya que, de no ser así, se multiplicarán
exponencialmente los problemas económicos tanto para la comunidad como con la
planta industrial del estado de Sonora.
(DOSSIER
POLÍTICO/ Lilia González / El Economista/ 2013-06-28)
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