viernes, 28 de junio de 2013

PÉRDIDAS DE 600 MDP POR BLOQUEOS EN SONORA: CANACINTRA


 
Lilia González / El Economista
Los industriales de la transformación reportaron pérdidas económicas que ascienden a 600 millones de pesos por los bloqueos en Nogales, Sonora, que realiza un movimiento opositor al Acueducto Independencia desde hace 20 días.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, detalló que los sectores más afectados en la entidad por el cierre de la carreteraMéxico-Nogales son el automotriz, agropecuario, agrícola, transporte, autopartes, maquilador, turismo y minería, donde las empresas más grandes de la región son Ford Motor Company, Grupo México, UTC, FEMSA, CECOSA, Grupo Modelo, Pepsico, entre otras industrias regionales.

El líder de los industriales explicó que el bloqueo del denominado Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua genera pérdidas para las empresas por más de 30 millones de pesos diarios, ya que incrementó el costo en transporte, logística y productividad.

RECURREN A ENVÍOS AÉREOS

A su vez, el vicepresidente de la delegación Canacintra Pacífico Norte, Ángel Bours, explicó que la mayor parte de la producción de la región se exporta, principalmente a Estados Unidos y Canadá, por lo que el costo por enviar la mercancía al extranjero vía aérea es 12 veces más que por la ruta terrestre, lo cual resta competitividad al precio del producto nacional.

No obstante, sostuvo que no se han afectado los empleos de la planta productiva de la región hasta el momento.

“Es importante que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, ya que se requiere liberar la carretera México-Nogales, pues afecta tanto a la población como a la planta industrial”, exigió el Presidente nacional de Canacintra.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Desde mayo pasado, la Comunidad Yaqui y los Productores Agrícolas del Valle del Yaqui, que conforman el mencionado movimiento, emprendieron diversas acciones de resistencia en contra de la obra hidráulica, que consiste en el traslado de agua de la presa El Novillo al acueducto Independencia, para alimentar a la ciudad de Hermosillo. Ellos aseguran que no han sido escuchadas sus peticiones y demandas de detener dicha obra, la cual, al quitarles el vital líquido, también les quitará “el recurso más valioso que tienen para subsistir”. El tema ha sido llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al respecto, la Canacintra, al igual que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Coparmex, la Canaco, la Canirac y la Canadevi, se han unido a la solicitud de liberar la carretera y solucionar el problema a través de mesas de diálogo o por la vía legal.

Rodrigo Alpízar Vallejo exhortó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, a que tomen cartas en el asunto para solucionar los problemas con las agrupaciones sociales, ya que, de no ser así, se multiplicarán exponencialmente los problemas económicos tanto para la comunidad como con la planta industrial del estado de Sonora.

(DOSSIER POLÍTICO/ Lilia González / El Economista/ 2013-06-28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario