domingo, 14 de septiembre de 2014

CAMPESINO GOLPEADO Y DEGOLLADO


Un comando armado se lo llevó cuando convivía con unos amigos; luego lo torturaron y le cortaron el cuello. Le cortan la yugular y muere desangrado tras haber sido golpeado por sus captores.

Un campesino de edad avanzada, que fuera levantado por varios sujetos a bordo de un coche en el poblado C-41, durante la tarde del pasado sábado, fue dejado aún con vida sobre la carretera que comunica a la ranchería “La Tigresa”; debido a la tortura y una herida que recibió en la yugular, murió cuando era llevado a un centro médico.

Este acto que consternó a los habitantes del poblado C-41 sucedió a las 16:00 horas del 6 de agosto cuando Miguel Ángel Sánchez Suárez, de 56 años de edad, se encontraba degustando unas cervezas con unos "amigos" del lugar.

En esos momentos, llegaron a bordo de un vehículo color gris, tipo Platina, varios sujetos armados; dos de ellos descendieron de la unidad tomándolo de los brazos al tiempo que otro más le amenazaba matarlo si oponía resistencia.

Al final, los delincuentes lo subieron al coche y se marcharon con dirección a la comunidad “Monte de Oro” sin que se supiera nada de él, hasta el día de ayer que fue encontrado con una profunda herida en la vena yugular.

Tras el suceso, sus familiares dieron cuenta a las autoridades municipales quienes "peinaron" la zona sin lograr encontrar la citada unidad.

Fue hasta las 5 de la madrugada, de ayer domingo, que el agricultor fue encontrado semi-desnudo, golpeado en el rostro y cuerpo, por lo que fue canalizado por socorristas de Protección Civil Municipal al hospital regional donde minutos después falleció.

Cabe indicar, sobre este homicidio, que las autoridades de la PGJ iniciaron la investigación HU-656/2014, para continuar con las pesquisas y dar con los responsables de este hecho.


(TABASCO HOY /NORMA SARABIA /14 DE SEPTIEMBRE 2014)

TRACA TRACA EN TIERRA BLANCA, VERACRUZ; LO SECUESTRAN Y SE LES ESCAPA


*Iban por su papá y se lo llevaron a él, desde la batea los golpeó, les quitó el arma y los balaceó, un tercer delincuente le disparó 3 tiros

De la corresponsalía
Rodríguez Tejeda, Mpio de Tierra Blanca.-Anoche el campesino René Muñoz Moreno logró escapar de sus captores, quienes lo llevaban en la parte de atrás de la camioneta de su propiedad, al agarrar un martillo y pegarle en el cráneo a los dos tipos que iban adelante.

Después les quitó el arma semi automática y les efectuó algunos disparos, pero otro cómplice llegó y le dispararon, hiriéndolo de muerte siendo trasladado de urgencias a una clínica particular, mientras que los maleantes huían lesionados en una camioneta que traían con rumbo desconocido.

Los hechos se registraron a eso de las 21:00 horas, cuando se informaba a las corporaciones policiacas de Tierra Blanca que se acababa de efectuar una balacera en Rodríguez Tejeda a orillas del asfalto federal con dirección a La Tinaja y que una persona estaba herida de gravedad tirada baleada, otros tipos más estaban también baleados.

El operativo se activó de inmediato saliendo hacia el lugar de los hechos, patrullas de la Policía de Seguridad Pública del Estado, Preventivos Municipales, así como una ambulancia de la Cruz Roja quienes no tardaron en llegar.

Pero el campesino René Muñoz Moreno de 39 años de edad, domiciliado en el rancho “El Mirador” a unos 5 kilómetros más adentro sobre el camino de terracería, había sido trasladado de urgencias en una camioneta particular.

Presentaba una herida de arma de fuego en el abdomen, otra más en el costado derecho y un tercero en una de sus piernas, las cuales se las ocasionó uno de los maleantes.

Ahí había quedado su camioneta una Ford tipo Ranger cabina y media, placas de circulación XV-64398 del Estado, bañada de sangre de la parte delantera, en la desviación a “Galván Caracas”.

Familiares en esos momentos explicaron los hechos, aseguraban que ellos se encontraban ya en el rancho “El Mirador” cuando tres sujetos llegaron en una camioneta Dodge color blanco, vieja, donde iban tres sujetos quienes activaron en varias ocasiones las armas de fuego.

Preguntaban por el dueño del rancho pero este no se encontraba, por lo que se le fueron encima a René Muñoz su hijo, a quien agarraron y metieron a su camioneta los dos tipos, mismos que le dieron toques con la famosa “Chicharra”, ahí presuntamente lo desmayaban y lo pasaban a la parte trasera, retirándose a toda prisa del lugar las dos camionetas la Ford y la Chevrolet de los maleantes, no sin antes gritarle que para el miércoles querían 2 millones de pesos para entregarles a su familiar.

Así pasó el tiempo y cuando salieron del rancho y se dirigieron a la carretera encontraron la camioneta de René Muñoz a mitad del camino, ensangrentada y él tirado dentro de una propiedad hasta donde alcanzó a llegar, escapando de los maleantes a quienes enfrentó.

Ellos alcanzaron a escuchar que él dijo que pensaron que estaba desmayado pero él traía atrás un martillo de su camioneta, con el cual les comenzó a pegar a los dos tipos que iban adelante, después les logró quitar el arma que llevaban, según una escopeta y salió corriendo.

Ya afuera les disparó a los dos maleantes que pretendían llevárselos a quienes presuntamente hirió de muerte, uno cayó al suelo.

Para esto llegó la camioneta Dodge donde llegaron los tres en primer término con el tercer cómplice y fue este quien sacó una pistola y disparó encontrar Mauro a quien lesionaba en tres ocasiones, dejándolo tirado.

Los tres sujetos se auxiliaron entre ellos y subieron al más lesionado en la batea de la camioneta y después emprendieron la fuga con dirección hacia La Tinaja, donde se perdieron de vista.

El campesino René Muñoz Moreno de 39 años de edad, en una camioneta particular, fue trasladado hasta el centro Médico Regional de esta ciudad donde estaba internado y su estado de salud es grave.

De los tres sujetos que intentaron secuestrarlo y presuntamente están heridos, no se supo más, mientras que el operativo de las fuerzas del orden continuaba en toda la zona para tratar de localizarlos.


(NOTIVER/ CORRESPONSALÍA/ 14 September, 2014 06:09:00)

PADRES ABANDONAN A NIÑA DESNUDA Y SIN COMIDA EN PLENA LLUVIA


La pequeña de apenas cuatro años de edad, fue encerrada por su madre y padrastro en Tabasco

VILLAHERMOSA, 14 de septiembre.- Una niña de apenas cuatro años de edad fue rescatada por agentes de la Procuraduría de la Defensa del Menor del municipio de Balancán, Tabasco, luego de que sus padres la habían dejado encerrada y abandonada en una recamara sin techo, en plena lluvia.

Su madre Isabel Estrada Pérez, de 21 años de edad y el padrastro Martín González Hernández, de 49 años de edad, fueron detenidos

La pequeñita se hallaba completamente desnuda, por lo que sufría las inclemencias del tiempo, ya que a la hora de su localización caía en la zona una fuerte lluvia, derivado del frente frío que azota al territorio tabasqueño.

El rescate de la pequeña se dio el pasado jueves a raíz de una llamada anónima que denunciaba los hechos, la cual fue recibida en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Agentes del Ministerio Público, de la policía municipal y de la Procuraduría de la Defensa del Menor se trasladaron hasta la calle Simón Sarlat sin número, de la colonia El Carmen, donde la encontraron desnuda y temblando de frío.

Los vecinos denunciaron a las autoridades que la niña constantemente era golpeada y encerrada con llave, pues su madre y su padrastro la dejaban sin alimentos.

Cuando los agentes trasladaban a la menor a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, de manera sorpresiva llegó su madre Isabel Estrada Pérez, de 21 años de edad y el padrastro Martín González Hernández, de 49 años de edad, quienes fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Los delitos por los que se le acusa son Omisión de cuidado y Violencia familiar, iniciándose la averiguación previa número BA-I- 457.


(EXCELSIOR/ Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal Fotos: Especial/ 14/09/2014 02:16) 

CONAGUA INDAGA DOS OBRAS MÁS EN SONORA; ANALIZAN CASO DE PRESA


El primero es en la misma cuenca y se prevé que la próxima semana se efectuará otra investigación en la zona pegada a Hermosillo


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señaló que se realizan investigaciones no sólo en la presa del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, sino de otros dos lugares.

El primero es en la misma cuenca y se prevé que la próxima semana se efectuará otra investigación en la zona pegada a Hermosillo, de donde se tienen denuncias.

El funcionario indicó en entrevista radiofónica, que se está dentro del marco legal y se hará valer la Ley de Agua Nacional.

Asimismo, informó que se espera tener resultados terminando la visita de inspección que sería este viernes, por lo que el mandatario sonorense tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar toda la información necesaria, que terminando esos lapsos, el gobierno federal tendrá diez días hábiles para cruzar la información y dar un dictamen.

Lo más importante es que la capacidad de inspección radica, en la capacidad de denuncia de la gente para saber cuántos cuerpos de agua hay en cauces federales de propiedades privadas", dijo.

El titular de la Conagua mencionó que en las inspecciones se determinará de qué años son las presas, en qué año se construyeron y cuáles son las condiciones, además sobre el desfogue que está haciendo el gobernador de su presa, indicó que no será pérdida de evidencia, porque la ley es muy clara, se checará la fecha en que se construyó.

Por último, afirmó que se está haciendo un estudio de la cuenca que casi está terminado y que son los escurrimientos por lo menos de 20 años lo que hará saber cuánto lleva de promedio, cuánto llovió y cuánto escurrió.



(EXCELSIOR/ Redacción/ Fotos: Especial/ 12/09/2014 18:21) 

MINERAS EMITEN PRIMERA APORTACIÓN DE FIDEICOMISO POR RÍO SONORA


La Semarnat hizo el anuncio al participar en las acciones instruidas por el gobierno de la República para apoyar los trabajos de los delegados federales

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- A partir de mañana, lunes 15 de septiembre el Fideicomiso acordado con Buena Vista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras hará su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el río Sonora.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo hizo el anuncio al participar en las acciones instruidas por el gobierno de la República para apoyar los trabajos de los delegados federales para atender esta contingencia ambiental.

En conferencia de prensa, recordó que ese fideicomiso se estableció en cumplimiento con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y siguiendo los procedimientos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, como la Ley de Responsabilidades ambientales.

El funcionario federal detalló que a partir de este lunes se hará la primera aportación de 500 millones de pesos, y cuando se hayan gastado los primeros 450 millones se hará una segunda aportación de 500 millones de pesos hasta llegar a los dos mil millones acordados.

Posteriormente, dijo, si el comité técnico establecido para atender esta contingencia decide que es necesario hacer más aportaciones se harán, con el fin de cumplir con la totalidad del pago de daños ocasionados por la contaminación en el Río Sonora.

Explicó que tan pronto se cree el fideicomiso se abrirá una página en internet donde se tratará de estar en contacto, de una manera dinámica y ágil, con la población de los siete municipios afectados.

Para ello, el fideicomiso se constituirá dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que va a administrarlo y en el que solo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, “y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia”, subrayó.

El comité tendrá un miembro que represente a las dos empresas y tres especialistas en materia ambientales en ciencias e ingeniería ambiental para evaluar los daños que se presenten a ser indemnizados.

A su vez, el comité técnico tendrá un grupo asesor integrado por dos especialidades, la ambiental y en salud pública. La idea, dijo, es que el fideicomiso opere de una manera muy ágil y transparente.


(EXCELSIOR/ Notimex/ 14/09/2014 16:58) 

SE PREPARA LOS CABOS PARA IMPACTO DE HURACÁN 'ODILE'


Los Cabos— Autoridades de Protección Civil en Los Cabos se preparan para un posible impacto del huracán "Odile", con alerta roja, el cierre de los puertos, la cancelación del Grito de Independencia, suspensión de clases y el inicio de la evacuación de la población en zonas de riesgo.

Carlos Enríquez, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, manifestó que "Odile" aún se ubica a 365 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y aunque el pronóstico es que no toque tierra, se prevé que pase a 65 kilómetros de la Península dejando lluvias intensas y fuertes vientos.

"Estamos en alerta roja, y ahorita, mientras haya luz vamos a empezar la evacuación de las zonas de riesgo", precisó.

El Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos sesionó esta mañana y se acordó cancelar el Grito de Independencia para este lunes, y la Secretaría de Educación decidió suspender clases para los turnos matutino y vespertino en Los Cabos.

Por el momento en Los Cabos hay tranquilidad, cielo soleado, sin vientos y lluvia escasa, pero desde la tarde del sábado, hay marejada y mar de fondo, lo que obligó a la Capitanía de Puerto a prohibir la navegación a embarcaciones menores y actividades acuáticas.

Se prevé que "Odile" pase a 65 kilómetros de Los Cabos alrededor de la medianoche de este domingo.

En La Paz la Capitanía de Puerto colocó bandera amarilla a las embarcaciones, esto es que se puede navegar, pero con precaución.

Enríquez informó que a las 14:00 horas de hoy, tiempo local, sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil, para determinar otras acciones.


(EL DIARIO, EDICIÓN JUAREZ/REFORMA | DOMINGO 14 SEPTIEMBRE 2014 | 12:49 HRS)

TENÍA 17 VIDEOS PORNOGRÁFICOS ORGANIZADOR DE CAMPAMENTOS


»Organizaba pornógrafo infantil campamentos para niños

Guadalajara— Ante los papás mostró dos, pero las autoridades le hallaron un total de 17 videos de pornografía infantil.

Autoridades federales realizaron ayer peritajes al material decomisado al dueño de la empresa ACAMPA, Víctor Hugo Herrera Preciado.

El hombre fue arrestado luego de exhibir, por error, pornografía infantil en una reunión el lunes pasado a padres de familia en el Centro de Desarrollo Integral de la Colonia El Colli, en Zapopan.

Herrera Preciado iba a mostrar las actividades de campamentos que ofrece su empresa cuando se activaron dos videos de contenido sexual, en los que aparecían menores de edad.

Ante el Ministerio Público Federal, el sujeto rechazó que hubiera grabado el material; dijo que lo consiguió en Internet.

Hasta el cierre de esta edición el empresario permanecía detenido en espera de que se definiera su situación legal.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Reforma | Domingo 14 Septiembre 2014 | 12:37 hrs)

A DIEZ AÑOS DE SU CAPTURA QUEDA LIBRE 'EL Z-2', COFUNDADOR DE 'LOS ZETAS'


Distrito Federal— Rogelio González Pizaña, alias “El Kelín” o “Z-2”, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”, salió del penal del Altiplano el 30 de agosto de 2014, debido a que fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y de homicidio simple en grado de tentativa incluidos en la causa penal 56/2004, revelaron fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La nueva sentencia fue de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que “El Kelín” ya había cumplido, pues estuvo recluido desde octubre de 2004.

El cuerpo colegiado sólo encontró pruebas para fincar responsabilidades por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión, impuesta en esta Segunda Instancia, por conducto del Tribunal Auxiliado, deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a fin de que sea puesto en libertad inmediata”, señala el fallo del tribunal colegiado.

La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema, pero documentos judiciales confirman que “El Kelín” fue liberado el 30 de agosto pasado.

La “sigilosa” liberación de Rogelio González Pizaña, quien también se hacía llamar Rogelio Pizaña González o Rogelio González Garza, se asemeja a la que obtuvo Rafael Caro Quintero el pasado 9 de agosto de 2013, luego de pasar más de 28 años recluido en el penal preventivo estatal de Puente Grande. “El Kelín” siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca” o “Z-3”, en el escuadrón de élite del cártel del Golfo.

EVASOR DE LA JUSTICIA

A diferencia de los fundadores de “Los Zetas”, Rogelio González Pizaña no necesitó ser miembro de los grupos especiales de las Fuerzas Armadas Mexicanas para entrar al primer círculo de la organización tamaulipeca de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata” Amigos. El primer apodo que tuvo fue “El Señor de la Playa”. La cúpula del cártel se lo puso por el control que dio a la pista de aterrizaje Los Cuervos, ubicada cerca de playa Bagdad, de donde bajaba los cargamentos y los trasladaba en lanchas rápidas hasta Estados Unidos, de acuerdo con informes del gobierno mexicano.

Además de ser uno de los sicarios más fieles a Osiel Cárdenas Guillén, quien se encuentra recluido en Estados Unidos desde 2007, el Z-2 también creó una red de protección en Matamoros y Reynosa que le permitió operar sin ninguna restricción y huir de los cercos que le tendieron la policía estatal y federal varias veces cerca de la costa. Conforme el líder del Golfo ordenaba el asesinato de sus enemigos a través de “Los Zetas”, el único civil en el grupo de desertores de la Secretaría de la Defensa Nacional se consolidaba en la estructura.

“El Kelín” mostró su capacidad de corromper a las autoridades en 2001. La noche del 12 de septiembre fue capturado por miembros de la Naval cuando iba a bordo de una camioneta Ram Durango con placas de Texas. Le decomisaron un equipo de comunicación, un sobre de cocaína, 43 mil 800 dólares, una báscula digital y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal Preventiva. El presunto delincuente fue llevado ante el Ministerio Público de la Federación (MPF) en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros, pero nunca llegó a la ciudad de México.

Cinco meses después de la detención, en febrero de 2002, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) se dio cuenta de que González Pizaña fue suplantado por José Luis Lara Delgado y/o Rolando González Garzia, alias “El Quilín”, con la complicidad del titular del MPF, Juan Uriza Lara. Ambos fueron sentenciados a 7 y 9 años de prisión, respectivamente. A la par, la fama del “Z-2” creció dentro de la organización delictiva, que ya empezaba a tener conflictos internos.

En los meses siguientes de 2002, Rogelio González ascendió en la organización criminal, debido a la captura del contador principal Rubén Sauceda Rivera, al abatimiento de Arturo Guzmán Decena, alias el “Z-1”, el 22 de noviembre de 2002, y a la detención de jefe máximo Osiel Cárdenas Guillén, ocurrida el 14 de marzo de 2003 en Matamoros. Aunque Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss” (detenido el 12 de septiembre de 2012 en Tampico), y el hermano mayor de la dinastía Cárdenas, Antonio, alias “Tony Tormenta”, quisieron ocupar la cabeza del cártel, “El Kelín” se colocó al frente del trasiego de droga bajo las órdenes de Osiel. Así operó durante dos años.

La suerte de González Pizaña no duró mucho. El 29 de octubre de 2004, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano lo detectaron en el bar La Covacha en Matamoros, donde fueron recibidos a balazos por gatilleros de “El Señor de la Playa”. El líder era protegido por su propio grupo de sicarios, quienes le tendieron una ruta de escape. En la fuerte balacera murió un agente de la AFI y resultaron lesionados dos de la PFP. “El Kelín”, herido, fue capturado y trasladado inmediatamente al Distrito Federal.

En el mismo operativo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 15 de las 58 personas, entre ellas 22 mujeres, 20 hombres y un menor de edad que laboraban en el bar, que fueron arrestadas por estar en el negocio propiedad del “Z-2”. El gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado firmado por la entonces secretaria general de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para congratularse, en nombre del gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, por el éxito del operativo, al que llamó, “conjunto, entre elementos de seguridad de la Federación y estatales”, que llevaron a la captura del peligroso narcotraficante.

Un mes después de la captura de Rogelio González Pizaña, ocurrida 19 meses después de la de su jefe Cárdenas Guillén, la ruptura entre las células del cártel del Golfo y “Los Zetas” quedó manifiesta. Tras 10 años de una sangrienta lucha entre los grupos a los que perteneció “El Kelín”, ahora la pelea ha bajado de intensidad.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | Domingo 14 Septiembre 2014 | 08:22 hrs)

ENCUENTRAN MUERTO ATADO DE PIES Y MANOS EN LA PAZ, BCS


La Paz, B.C.S.- Se ha establecido un cerco de seguridad en el que se ha impedido el acceso a Reporteros Sin Fronteras en la zona de Agua Escondida donde se ha encontrado a una persona sin vida, poco antes de las 9 de la mañana de hoy.

De acuerdo al los informes preliminares que se tienen, testigos del lugar refieren que el cadáver, del sexo masculino, estaba atado, con la cabeza tapada y con una cartulina donde está escrito un NARCOMENSAJE.

Está a la orilla de lo que parece ser una zona deshabitada, en el perímetro de la colonia.

Están llegando al lugar oficiales del Ejército y Armada de México, además de personal de la Policía Ministerial.

Colectivo Pericú con avance informativo preliminar extraoficial de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 13, 2014)

¡ALERTA MÁXIMA POR HURACÁN ODILE!


La Comisión Nacional del Agua, en una inusual rueda de prensa realizada la mañana de este domingo en la ciudad de México, ha decretado el estado de máxima alerta para la península de Baja California Sur, por los efectos del huracán ODILE, (categoría 4) que ha sido calificado como de ALTA PELIGROSIDAD.

El fenómeno se ubica a 365 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos arriba de 215 kilómetros por hora y rachas de 260.

Su velocidad de desplazamiento es de 24 kilómetros por hora, por lo que este domingo por la noche se esperan sus efectos más intensos en Los Cabos.

“Su trayectoria está tendiendo a recurvar hacia territorio nacional”, mencionó el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Dentro de las previsiones que se pueden tomar, no se descarta el corte de energía eléctrica en el sur de la península, de parte de Comisión Federal de Electricidad.

El director de CONAGUA informó que la ruta del huracán ODILE, si mantiene la misma velocidad de 24 kilómetros por hora, sus efectos máximos se sentirán en Los Cabos a las 11 de la noche.

(INFORMACIÓN REDACTADA A LAS 9:40 AM)

Les recomendamos mantenerse al tanto del avance del fenómeno en nuestra sección INFORMACIÓN DE HURACANES de la barra lateral derecha de este blog.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 14, 2014)

LOS CABOS: SUSPENDIDA CEREMONIA DEL GRITO



¡ALERTA GENERAL!

La Comisión Nacional del Agua a través de su subgerente de pronóstico Alberto Hernández Unzón, ha dado a conocer en su informe de la una y media de la tarde de hoy que será a partir de las diez de la noche cuando en Los Cabos inicien los efectos directos del Huracán ODILE, además de que 24 horas después, continuarán las lluvias torrenciales debido al acercamiento de la depresión tropical número 16. SON DOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS.

Adelanta que los vientos sostenidos del huracán en categoría cuatro son de 215 kilómetros por hora con rachas de 260.

ODILE estará tocando el municipio de La Paz a las 12 de la noche de este domingo, debido a su paso que en este momento es de 24 kilómetros por hora.

El último informe (1:30 PM de hoy), indica que el Huracán ODILE se encuentra a menos de 250 kilómetros de Cabo San Lucas, donde se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.

Se informa que se trata de un meteoro de ALTA PELIGROSIDAD.

Los principales centros comerciales de La Paz y Los Cabos registran compras de pánico. Lo mismo ocurre con largas colas en las estaciones de gasolina.

SUSPENDEN CLASES EN LA PAZ Y LOS CABOS

Dentro de los avisos que se están dando en el seno de la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil en La Paz, es que mañana se suspenden clases en todos los planteles educativos. Lo mismo ocurrirá en Los Cabos, donde además se avisó que se ha cancelado la ceremonia del grito de independencia en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Ya están habilitados los 164 refugios temporales a lo largo del estado de Baja California Sur, con capacidad suficiente para atender a 30 mil personas, con el apoyo de brigadas de Protección Civil, Policías Municipales y Estatal, además de Ejército Mexicano y Armada de México.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ septiembre 14, 2014)

AMANECIÓ UN MUERTO EN LA COLONIA “ROBLEDO” EN MEXICALI


MEXICALI.- Un hombre de entre 35 y 40 años de edad fue encontrado muerto en la colonia Robledo en un predio que está a un costado del centro comunitario al interior de los campos de Nutrimex pero hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Los primeros reportes policiacos indican que se trata de un hombre robusto de tez morena, cabello corto y al momento de ser encontrado vestía un calzoncillo tipo bóxer a cuadros de color azul, camiseta de tirantes de color gris, calcetines tipo tobillera grises, además tiene varios tatuajes, uno de ellos en el hombro derecho es una telaraña, mientras que en el brazo izquierdo tiene la letra P y el nombre Rubén.

La hora en la que se encontró el cuerpo en el predio fue a las 6:12 de la mañana de este domingo en las calles Ombu y Granado de la colonia Robledo, una de las cuales presentan un alto índice de problemas por violencia y robos en diversas modalidades.


(EL MEXICANO/ Blanca TAPIA/ DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 12:34 P. M.)

INICIAN DESALOJOS EN CABO SAN LUCAS POR HURACÁN “ODILE”


La Secretaría de Marina (SEMAR) indicó que cuentan con 2 mil 100 infantes de marina que están listos para actuar en caso de afectaciones y actualmente se mantienen en la fase preventiva del Plan Marina.

MÉXICO, D.F.- En Cabo San Lucas en Baja California Sur se iniciaron las evacuaciones en zonas de riesgo por la cercanía del huracán “Odile” el cual se prevé ingresé al estado mañana lunes con categoría 4, informaron fuentes de gobierno federal.

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) indicó que cuentan con 2 mil 100 infantes de marina que están listos para actuar en caso de afectaciones y actualmente se mantienen en la fase preventiva del Plan Marina.

Desde que inicio “Odile” como tormenta tropical la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de prevención desde Oaxaca hasta Baja California tocando todos los estados que se ubican en el Pacífico.

En las próximas horas se prevé que el huracán “Odile” tome fuerza y que la Secretaría de Gobernación emita información de interés para la población.


(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 01:47 P. M.)

HURACÁN "ODILE" ALCANZA CATEGORÍA CUATRO


MÉXICO, D.F.- Este domingo el huracán "Odile" se intensificó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó que a las 04:00 horas, "Odile" se ubicaba a 315 se ubicaba a 315 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 500 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En un reporte Conagua detalló que debido al huracán "Odile" se generarán lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Guanajuato y Querétaro; y fuertes en zonas de Baja California Sur y Sinaloa.


(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 08:44 A. M.)

AGOBIA A LOS LOTEROS EL FRENO A IMPORTACIONES EN MEXICALI; YA SON 15 DÍAS SIN CRUZAR CARROS USADOS


MEXICALI.- Pérdidas diarias superiores a los seis mil dólares resienten loteros y particulares a consecuencia de la paralización de las importaciones de autos usados que están detenidas desde el pasado 29 de agosto.

Estas pérdidas son por el pago obligado de estacionamiento en lotes de Caléxico, una situación que ya sumó quince días, es decir, ya suma una pérdida cercana a los cien mil dólares, se quejaron comerciantes que se han topado con la aduana cerrada para este tipo de trámites y sin tener una explicación directa sobre las causas de la parálisis en las importaciones.

El presidente de la Canaco José Manuel Hurtado Montaño dijo que en aduanas les han dicho que las importaciones siguen abiertas, pero que se incluyeron nuevas obligaciones para los importadores, pero no les dicen exactamente de que se trata y en los hechos, dijo, los autos por importar siguen en Caléxico, sin poder cruzar.

Lamentó que el administrador de la aduana haya dado largas a una entrevista de trabajo con comerciantes para conocer justamente las nuevas disposiciones y cómo hacerle para resolver esta situación a fin de que se reanuden las importaciones. El dirigente de la Canaco pidió la entrevista desde principios de la semana anterior y le dijeron que lo atenderían hasta dos semanas después.

Hurtado Montaño recordó que durante la primera semana de septiembre hubo reuniones continuas de gente de la Secretaría de Economía, de Hacienda y de la Concanaco viendo el tema de las importaciones, pero sin que eso se haya reflejado finalmente en la reanudación de las operaciones aduaneras en este rubro.

Dijo también que el problema no es exclusivo de Mexicali, sino se presenta a lo largo de la frontera norte y no hay, insistió, una fecha probable en que se pueda resolver.

Lo que está ocasionando esta dilación son pérdidas por pagos de estacionamiento, pero también porque se afectan las ventas de los comerciantes de autos usados, dejan de ganar y hasta genera pérdidas de empleos porque no se puede sostener un negocio sin ingresos.

Lo mismo ocurre con la aduana que está dejando de recibir ingresos fiscales por el pago de las importaciones, señaló el dirigente.


(EL MEXICANO/ Ismael DÁVILA / 14/09/2014)

DESHIDRATADOS 14 ESTUDIANTES EN PLAYAS DE ROSARITO; EXPUESTOS AL SOL DE MANERA IRRESPONSABLE


Conmemoraban la gesta heroica de los Niños Héroes, en la Secundaria Emiliano Zapata número 7

PLAYAS DE ROSARITO.- La conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes en la secundaria Emiliano Zapata número 7 derivó en 14 estudiantes deshidratados al ser expuestos de manera irresponsable a los niños por largo tiempo a los intensos rayos del sol, en el patio de la institución.

Las altas temperaturas y la tardanza de dicho evento encabezado por autoridades municipales  hicieron estragos en los niños que, formados en la asamblea, aguantaban el intenso calor.

Después de un tiempo algunos niños de entre 12 y 13 años comenzaron a sentirse mal e incluso estaban a punto del desmayo luego del largo tiempo expuestos a los rayos solares que pegaban en el patio central de la escuela.

Ante esto las autoridades del plantel observaron que varios niños ya comenzaban a sentirse mal por lo que se llamó a la Cruz Roja para que atendiera la emergencia utilizándose hasta tres unidades de la benemérita institución para atender a los estudiantes.

Luego de una revisión por parte de los paramédicos, éstos manifestaron que los estudiantes prestaban claros signos de deshidratación, sumando 14 niños los que se encontraban deshidratados.

Las autoridades educativas de la Secundaria tuvieron que llamar a los, padres de familia para que se retirarán los alumnos a su casa, luego de que fueran expuestos los menores a un gran riesgo al estar bajo el sol sin tomar los directivos del plantel las precauciones.


(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA / 14/09/2014)

CON LA SALIDA DE EDUARDO MONTERO SE FUERON MUCHOS ‘’MALANDRINES’’ EN ROSARITO, BC


TIJUANA.- Luego de exponer que, con la salida del capitán Jorge Eduardo Montero, ex director de la Policía Municipal, se fueron muchos “malandrines”, el licenciado Silvano Abarca Macklis, dijo que Playas de Rosarito tiene que volver a ser de nueva cuenta el más seguro y confiable, para que se tenga un mejor desarrollo y repunte en todos los aspectos, por lo tanto, es el reto que tenemos tanto autoridad como los diversos sectores de la ciudad”.

El presidente municipal rosaritense, que estuvo ayer ante un concurrido foro del Grupo Político Tijuana, que coordinan Salvador Kayachanian, Rafael Flores García y Rafael García Vázquez, dijo que lo de la deuda de los 200 millones de pesos que heredó, está debidamente comprobada, no así, “algunos milloncitos que andan volando, por lo que el Congreso del Estado por medio del ORFIS (Organismo de Fiscalización) está ya investigando todo ello para que se pueda saber donde quedo la bolita.

El presidente municipal por más de 30 minutos dio una amplia exposición ante la concurrencia y de esta forma dar a conocer lo más relevante que se ha tenido hasta ahora en este quinto municipio, como de sus problemas, proyectos, carencias, necesidades y demás.

Con respecto a lo del capitán Jorge Eduardo Montero, lo acepte, dijo por recomendación del mismo Ejército Mexicano y por ello lo sostuvo buen tiempo, pero decidió finalmente retirarlo porque supo, vio que no le estaba respondiendo como se esperaba y lo peor aún, porque le estaba dando patadas por debajo de la mesa.

Por otra parte, señaló que no ha quitado el dedo del renglón por lo que seguirá insistiendo ante la SCT para lo que se capta en la caseta de cobro de la escénica en Rosarito sea destinado a las arcas del municipio, destinarlo para obra pública.

También indicó que aunque se escuche un poco extraño, existe firme proyecto en Rosarito para que en un futuro cercano se cuente con el llamado “taxi marítimo” que permitiría tener una gran concurrencia de visitantes que podrían salir en embarcaciones especiales desde San Diego, o Isla Coronado y con ello evitarse el problema del cruce fronterizo por la Garita Internacional, así todo es cuestión de que el gobierno federal y la iniciativa privada, que tienen ya en proyecto lo de la Marina en Popotla para que esto pudiera ser una realidad.

Con relación al renglón de seguridad pública, dijo que, aunque no podría dejar de aceptar que siguen registrándose hechos de sangre, esto son cada vez más esporádicos, y esperan que cada vez sea menos, sobre todo ahora que se tiene el auxilio, la presencia de la gendarmería nacional.

Se tiene aún el problema de “tiradero de cadáveres” por la zona Este del Corredor 2000, la cual le sigue haciendo falta mucha vigilancia policía, porque solamente esta siendo atendida por nuestra policía en los doce kilómetros que están dentro de esta jurisdicción, manifestó.

Por lo que respecta al ya eterno problema de los límites territoriales entre Rosarito y Ensenada, dijo que todo sigue estando en manos del propio Congreso del Estado, que hagan cuanto antes un nuevo estatuto territorial que bien siendo el código para ponerle punto final a esta situación, para que Santa Anita que nos ha pertenecido siempre desde que esto era una delegación de Tijuana, no siga siendo invadida por el gobierno vecino de Ensenada, expresó.

Esto urge porque de lo contrario, en vez de haber inversión en nuevos proyectos, sobre todo del ramo turístico e industrial, podrían venirse abajo, ahuyentarse por la falta de esa seguridad que se reclama, dijo.

Estamos trabajando dentro del marco de una gran austeridad y aún así este municipio de Playas de Rosarito, requiere de más recursos económicos, por lo que esperan mayor apoyo de parte de la federación, del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para poder realizar un buen trabajo en beneficio de la población, expuso.

Por su parte los coordinadores del GPT, Salvado Kayachanian, Rafael Flores García, a nombre de la agrupación no solo agradecieron la presencia y amplia explicación que les dio, sino que le hicieron entrega de un reconocimiento y le pidieron que no sea la última vez que les acepten una invitación.


(EL MEXICANO/ José Luis CORTÉS / 14 DE SEPTIEMBRE 2014)

INTENTÓ MATAR A POLICÍA PORQUE LO INFRACCIONÓ EN TIJUANA; TOMÓ REPRESALIAS CONTRA EL UNIFORMADO


TIJUANA.- Un joven, de apenas 20 años de edad, atropelló a un policía municipal como represalia porque lo infraccionó; además de manera extraoficial, se supo que la agresión fue divulgada en redes sociales.

De manera extraoficial se informó que el detenido fue identificado como Esteban García, de 20 años, quien conducía un auto deportivo tipo Cougar color uva, con placas 78J1624 de California.

El incidente se registró al filo de las 16.00 horas del sábado en las inmediaciones de la Garita Internacional de San Ysidro, a la altura de la lanzadera donde se ubican los taxis amarillos.

De acuerdo a la información proporcionada, Esteban García, habría sido infraccionado la mañana de ayer por el elemento de tránsito municipal asignado al punto conocido como Líne Internacional, más tarde y en venganza fue víctima de una agresión.

Trasendió que momentos antes de que se registrara la agresión, en la cuenta personal de facebook del joven, éste publicó un mensaje en el que advertía que actuaría en contra del oficial porque lo infraccionó.

Los elementos de la SSPM, detuvieron al agresor momentos después de haber embestido al uniformado y lo trasladaron ante las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal.

El oficial del departamento de Policía y Tránsito Municipal, fue trasladado a las instalaciones del Issstecali, para ser atendido. Un informe preliminar advierte que el oficial no resultó con lesiones de gravedad.


(EL MEXICANO/ Adán MONDRAGÓN/ 14 DE SEPTIEMBRE 2014) 

POLICÍAS RESCATAN A PADRE E HIJO EN TIJUANA


TIJUANA.- Un padre de familia y su hijo, de 8 años, fueron rescatados por agentes de la Policía Municipal, quienes además lograron detener en la colonia Terrazas del Valle al plagiario al cual decomisaron una arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó el presunto delincuente es Rodrigo Moreno Rentería, “El Black”, de 38 años.

Es acusado de engañar a un hombre para después raptarlo en una tienda de abarrotes.

Oficiales recibieron ayer alrededor de las 20:30 horas una denuncia al número de emergencias 066 sobre una persona a quien golpearon y metieron por la fuerza a dicha negociación localizada en las calles Hacienda San Jorge e Iztapalapa.

Al implementarse un operativo, los policías detuvieron a Moreno Rentería, quien en cangurera guardaba una pistola, tipo escuadra, calibre 9 milímetros, abastecida con 15 cartuchos, además traía otro cargador con la misma cantidad de proyectiles, una cartera -propiedad de la víctima- y un teléfono celular.

El hombre estaba atado de pies y manos. Cuando lo liberaron, pidió ayuda para localizar a su hijo de 8 años, que alcanzó a huir al ver la agresión.

En la calle Hacienda Santa Mónica de la misma colonia, los policías encontraron al menor.


(EL MEXICANO /Said BETANZOS / DOMINGO, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014 02:01 P. M.)

MISS BUMBUM 2014 SE QUEDA SIN UNA CONCURSANTE


Descalifican a la participante del estado de Tocantins, por violar el reglamento del concurso que busca a la mujer con el mejor trasero de Brasil


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El mundialmente famoso concurso Miss Bumbum 2014, que busca seleccionar a la mujer con el mejor trasero de Brasil, se ha quedado sin una de las 27 modelos que buscan un lugar para la final.

La representante del estado de Tocantins, Michele Docio, de 30 años, fue descalificada del certamen por contravenir las reglas internas del mismo, al haber infringido el artículo 7 del reglamento, que se refiere a los compromisos de las participantes.

Michele Docio dejó de asistir, sin razones justificadas, a eventos programados por los organizadores del concurso, concretamente a uno que se refiere a la toma periódica de medidas de la concursante, por lo que a partir del pasado 10 de septiembre fue dada de baja y reemplazada por la señorita Livia Santos, también de 30 años.

Según la página oficial del concurso, el artículo 7 del reglamento que firmaron las 27 participantes establece que ellas se comprometen a estar presentes en determinados eventos de promoción del certamen.

Determina que las concursantes deben asistir a programas de televisión, a sesiones de fotos, reuniones, tomas de medidas periódicas, pruebas de vestuario y otros eventos.








(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Especiales/ 14/09/2014 12:11) 

ACUSAN A MUJER DE IRRUMPIR EN APARTAMENTO Y VIOLAR A HOMBRE EN SEATTLE


La víctima afirma que despertó y encontró encima de él a Chantae Marie Gilman, quien es madre de cuatro hijos, y que continuó violándolo hasta que pudo liberarse

SEATTLE, 13 de septiembre.- La policía de Seattle emitió una orden de arresto para una mujer a la que acusan de violar a un hombre mientras dormía.

La víctima dijo que la policía que se fue a acostar  y que despertó encontrando a Chantae Marie Gilman encima de él.

Aunque el hombre le pidió que se quitara, ella se negó, le pidió que se calmara y continuó teniendo sexo con la víctima hasta que pudo liberarse, reportó la televisora local KOMO.

Desde el punto de vista estadístico, si, es atípico ver a una mujer agresora”, afirmó el detective Drew Fowler, del Departamento de la Policía de Seattle. “Pero trabajamos para que la gente se haga responsable de sus acciones. La ley está específicamente escrita sin distinción de género y culparemos a quien sea que cometa un crimen”.

La víctima fue examinada para encontrar signos de violación en un hospital en junio del año pasado.

Los investigadores utilizaron el ADN de la violadora para construír el caso en su contra, pero los resultados no estuvieron listos hasta este verano.

Gilman es madre de cuatro niños y está esperando a un quinto, según un amigo de la familia. La mujer ha estado bajo tratamiento por problemas mentales y abuso de drogas en el pasado, afirmó

La víctima dijo a los investigadores que no conocía a Gilman, pero que la reconocía como una adicta a las drogas del área.

Gilman dijo en su defensa que no recuerda e incidente y que sufre de una enfermedad mental y de bipolaridad.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 13/09/2014 16:51) 

RURALES DICEN TENER CERCADO A 'LA TUTA'


En cualquier momento caerá el narco, asegura el director de la fuerza policiaca en Apatzingán

Servando Gómez, La Tuta (con gorra), ofrece a los jóvenes michoacanos hasta cinco mil pesos a la semana, según los rurales. En la imagen, con Rodrigo Vallejo. Foto: Archivo
MORELIA, 14 de septiembre.— “En cualquier momento va a caer (Servando Gómez Martínez) La Tuta”, aseguró el director de la Fuerza Rural en Apatzingán, Alberto Gutiérrez, conocido como el Comandante 5, al calificar de exitoso el operativo puesto en marcha desde hace diez días por efectivos de esa corporación recientemente legitimada.

Considera que las huellas que va dejando Servando Gómez les dicen que ya están cerca de su captura, y que cada día que pasa el líder del grupo delincuencial está más desesperado; han encontrado indicios de su paso por distintas comunidades de la Sierra michoacana, principalmente en la Tierra Caliente y Costa, por donde se mueve El Profe en “bestias”, como aseguró el Comandante 5 a Grupo Imagen Multimedia.

“Las mismas gentes que nos ven pasar saben que los vamos persiguiendo y huyen; van dejando rifles, camionetas, van largando todo. Como ven el operativo tan intenso en toda la Sierra, prácticamente desde Cuatro Caminos hasta Aguililla, Caleta de Campos, La Mira, todo lo que conforma esa parte de la Sierra, andamos por brechas: Tumbiscatío, Arteaga, El Alcalde, La Fortaleza, El Pino, son miles de nombres, no acabaría de decírselos, de todas las comunidades donde se van escondiendo.”

Las familias que viven en estas zonas, en las pequeñas comunidades que encuentran a su paso, mencionan a los rurales cómo La Tuta y sus hombres intentan reclutar a más muchachos para que les ayuden en su huida o en esta etapa de Los Caballeros Templarios, al ser acorralados por la Fuerza Rural, dijo el Comandante 5.

“Los familiares de muchachos que van reclutando, como ven el operativo tan fuerte, la verdad, y poderoso, que andamos haciendo bien las cosas, la misma gente dice no, yo cuándo me meto a eso. Ellos mismos dicen no: ‘A mí me invitaron, me querían reclutar’, pero ya viendo cómo está todo dicen ‘no, yo no me meto’.”

Según el Comandante 5, La Tuta intenta pagarle a los jóvenes de tres mil a cinco mil pesos a la semana por su ayuda, así de desesperado está, afirmó el jefe policiaco. “Los chavalos, los muchachos que hemos platicado con ellos nos dicen: ‘ellos nos dicen que nos pagan tres mil a la semana, que nos pagan cinco mil, que les ayudemos’, dicen ‘yo prefiero trabajar aquí con mi papá’,
o sea se está haciendo como otra cultura al estarnos viendo”.

Tan desesperados están Los Caballeros Templarios que según información obtenida por el Comandante 5, pese a aún tener articulado el cártel, Servando Gómez se encuentra sin capital porque anda huyendo; incluso roba comida a su paso, obliga bajo amenazas a las familias a brindarle alimento y víveres para volver a esconderse en la Sierra.

También mantiene sus redes de información con jóvenes integrantes del grupo delincuencial que le sirven de guía o punteros, al avisar del paso de los Rurales.

“Es muy astuto, se mueve solo, no trae gente, se mueve en una bestia, se esconde en cualquier paraje, en cualquier rincón, nosotros quisiéramos ya detenerlo.

“Él tiene sus células, todavía tiene sus brazos derechos, no trae dinero, no trae capital, no tiene fondos; anda muriéndose de hambre, andan robándose lo que hay en los ranchos, se comen lo que hay, amenazan a la gente y pues son criminales todavía y nos falta por capturar, y si los dejamos van a tener amenazada a toda esa región de la Sierra”, asegura Alberto Gutiérrez.

ESTRATEGIA

La Fuerza Rural de Michoacán actúa desde mayo del presente año, con el respaldo del gobierno federal.

Hasta el momento, como parte de un operativo de ataque permanente a los grupos delictivos, los rurales han detenido a varios integrantes de Los Caballeros Templarios, como a 155 falsos autodefensas en una primera acción en la Tierra Caliente.

Servando Gómez, o su gente, ha ido filtrando diversos videos que muestran a gente de gobierno o de las autodefensas o cercanas a ellos en reuniones con el capo, lo cual ha originado investigaciones y consignaciones, como es el caso del hijo del gobernador Fausto Vallejo —actualmente preso— o de uno de los líderes de civiles armados, Luis Antonio Torres, El Americano.


(EXCELSIOR/ Miguel García Tinoco/Corresponsal/ 14/09/2014 08:03) 

HURACÁN "ODILE" CAMBIA SU TRAYECTORIA; SE DIRIGE HACIA LOS CABOS


Se espera impacto como categoría 3 o 4, por lo que hay una alerta climática para las siguientes 24 horas, advierte la Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria, se dirige hacia tierra y posiblemente tocará en Los Cabos, Baja California Sur, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, informó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente se localiza a 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 215 Km/k y con una trayectoria hacia el noreste

De momento no ha causado daños en zonas costeras, aunque se espera que en las próximas seis horas comiencen a sentirse con intensidad sus efectos, con vientos intensos y oleaje elevado, además de lluvias fuertes.

En la misma conferencia de prensa estuvo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Dio a conocer que se instalarán 164 refugios temporales para alrededor de 30 mil personas en la zona de Loreto, Baja California Sur, ante la presencia del huracán de alta peligrosidad.

El funcionario indicó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), así como de la Policía Federal, están brindando atención a la población en Baja California Sur, y se esperan traslados de personas en las siguientes horas.

Indicó que estarán atentos a todas las notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para resguardar la seguridad de la población.

Los funcionarios no descartaron que el fenómeno climático ingrese al Golfo de California y señalaron que ya fueron cerrados los puertos a la navegación marítima menor.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 14/09/2014 11:06)

DIRECTOR DE POLICÍA AUTOR DE AGRESIÓN A REPORTERA


Mientras que el funcionario huyó, dos de los golpeadores están detenidos

El autor intelectual de la golpiza a la reportera Karla Janeth Silva, corresponsal del Heraldo de León, resultó ser el director de la Policía Municipal de Silao, Nicasio Aguirre Galindo, quien abandonó el cargo y se encuentra prófugo.

El procurador de justicia del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó en rueda de prensa sobre la detención de dos de los agresores y de la participación del jefe policiaco en los hechos.

Los videos grabados en la calle donde se ubican las instalaciones de la corresponsalía del diario en Silao y algunos testimonios permitieron aclarar el atentado que puso de cabeza a toda una población y a sus autoridades.

El primer fiscal señaló que existen señalamientos suficientes que indican que Nicasio Aguirre Galindo “fue el que orquestó y contrató a esas personas para llevar a cabo esa agresión”. También habría participado uno de los comandantes de la corporación municipal.

Los nombres de los detenidos no fueron dados a conocer al momento del anuncio y se revelarán más tarde. Trascendió que el jefe policiaco prófugo ya contaba con antecedentes de violación a los derechos humanos desde 2009 cuando fue denunciado por tortura, tratos crueles e inhumanos por la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos de Guanajuato.

Trascendió que el presidente municipal de Silao Enrique Benjamín Solis Arzola será citado a declarar sobre estos hechos, en los que la joven reportera Karla Silva fue atacada el jueves de la semana anterior.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA/11 de Septiembre del 2014 a las 13:58:32)