jueves, 14 de marzo de 2013

PRESENTAN ANTE LA PGJ DENUNCIA CONTRA ANDRÉS GRANIER Y FAMILIA



Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), el abogado Enrique Morales López interpuso este jueves una denuncia en contra del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo y los ciudadanos Fabián Granier Calles y Mariana Granier Calles, la cual quedó asentada en la Averiguación Previa AP.DGI-58/2013,

Redacción
La PGJ manifestó que la denuncia interpuesta por Morales López se deriva por la posible comisión u omisión de hechos de carácter delictuoso que de forma indistinta pudieran haber incurrido en perjuicio de la población tabasqueña en general.

Así como los delitos que se pudieran constituir por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de servicio público, desviación de fondos, simulación de actos jurídicos e incluso asociación delictiva y los que resulten.

SIGUEN EN COLONIA GAVIOTAS AGENCIAS DEL MP ITINERANTES

La PGJ, por otro lado, informó que las agencias del Ministerio Público itinerantes continúan atendiendo a personas que se han acercado para solicitar orientación y presentar sus denuncias.

Este jueves se ubicaron en las colonias La Manga y Gaviotas Sur. Hasta el momento han iniciado seis averiguaciones previas, promovidas por habitantes de la zona.

Una de las unidades se ubicó en la calle Vulcanólogos, esquina con Músicos, cerca de la delegación municipal. Otra se localizó en la colonia La Manga 1, en malecón Leandro Rovirosa Wade casi esquina con calle 10, frente al paso de la lanchita.

(Tabasco Hoy/ Redacción/ 14 de marzo 2013)

CAE PRESUNTO ASESINO DE MUJER HALLADA SIN VIDA EN CHIHUAHUA



Redacción /Diario de Chihuahua
Chihuahua, Chih.- Elementos de los Grupos Especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Fiscalía General del Estado, detuvieron a probable homicida de mujer encontrada en una tapia de la colonia 2 de Octubre.

Según el parte policial los hechos se registraron la madrugada del sábado 9 de marzo, cuando fue localizado el cadáver de la fémina abandonado en la calle 17 de Junio del populoso sector.

A la persona privada de la vida, de 43 años, se le apreciaban a simple vista lesiones mortales en el rostro, además de huellas de que fue violentada sexualmente.

El detenido fue conducido a los separos de la Comandancia de Policía de la Zona Sur para su registro en el sistema de cómputo y respectivo resguardo en las celdas de la DSPM.

El hombre identificado como Juan David Ortiz Ríos de 29 años, fue enviado a la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente por el posible asesinato.

Debido a la magnitud del feminicidio, se solicita a la población su colaboración para que denuncie a este hombre si lo identifica o bien a que llame a los teléfonos 066 ó 089.

(DIARIO DE CHIHUAHUA/ Redacción | 14 de Marzo del 2013 | 08:43 hrs)

CONFIRMAN QUE NUEVA PARTÍCULA SÍ ES LA “DE DIOS”



Agencias
Distrito Federal–  El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló hoy que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, "indica fuertemente" que se trata del buscado "bosón de Higgs".

Con esta declaración, el reputado centro de investigación confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física por tratarse de una partícula cuya existencia no se había podido verificar, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna.

"Tras analizar una cantidad de datos dos veces y medio mayor frente a los disponibles cuando se hizo el anuncio de julio, (los físicos) encuentran que la nueva partícula se parece más y más al 'Bosón de Higgs'", indicó el CERN.

Los participantes en los encuentros de Moriond sobre física en Italia, donde los experimentos ATLAS y CMS del CERN presentaron los resultados de sus avances en la búsqueda de la partícula de Higgs, fueron los primeros en recibir la noticia, que se propagó rápidamente por diversos canales científicos y fue confirmada desde la sede principal del CERN en Ginebra.

La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.

Sin embargo, los responsables de ATLAS y CMS -dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que trabajaron de manera paralela, aunque independiente, en busca de la misma partícula- no se han aventurado todavía a declarar con total certeza que se trata de la partícula planteada en 1964 por Peter Higgs.

"Sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo" , aclaró el CERN.

Los responsables señalaron que la manera de demostrar o descartar que se trata de la partícula en torno a la cual hay tanta expectativa es por la manera en que "interactúa con otras partículas y por sus propiedades cuánticas" .

Por el momento, las características que han quedado verificadas son compatibles con el bosón de Higgs, pero para los científicos esto todavía no es suficiente para tener una respuesta definitiva.

"Los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficos. Para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es" , dijo el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela.

Según explicó el CERN, para determinar si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar, los experimentos ATLAS Y CMS tienen que medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas.

La dificultad de todo el proceso de verificación es que la detección de este bosón es un suceso muy raro y ocurre en un caso por cada billón de colisiones de protón-protón.

Se considera, además, que caracterizar la manera en que se desintegra requerirá muchos más datos del LHC.

(DIARIO DE CHIHUAHUA/ Agencias | 14 de Marzo del 2013 | 09:13 hrs)

DESCARRILA TREN EN VERACRUZ; NO SE REPORTAN HERIDOS



Milenio
Veracruz— Un tren de la empresa Ferrocarriles del Sureste se descarriló, causando temor entre los habitantes de la colonia Niños Héroes y la unidad habitacional Infonavit Chivería, de la ciudad de Veracruz.

La locomotora con número 4540 se salió de las vías con todo y carga, y uno de los vagones cayó sobre la barda de una vivienda, en la que por fortuna no había ninguno de sus moradores en esos momentos.

El descarrilamiento se dio en los cambios dobles de vías de la colonia El Vergel, cerca de la laguna La Colorada, en el poniente del puerto jarocho.

El accidente movilizó a los cuerpos de rescate de la ciudad y a personal de la empresa ferroviaria que llegó para recuperar la carga y levantar el vagón accidentado.

Por las maniobras el tráfico ferroviario se vio interrumpido varias horas, lo mismo que la vialidad en la zona.

(DIARIO DE CHIHUAHUA/ MIlenio | 14 de Marzo del 2013 | 15:25 hrs)

VA PEMEX TRAS NEXO DE JAVIER FOX EN MEXLUB



El Universal
Distrito Federal— Javier Fox Quesada, hermano del ex presidente, está involucrado en los negocios de triangulación de aceite que se compraba a Pemex Refinación y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Pemex.

La indagación señala que Adilub, empresa ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato, compraba el aceite básico, con intermediación de Javier Fox Quesada, entre enero de 2005 y enero de 2012 para entregarlo en instalaciones de MexLub.

Tekmol es otra empresa que hacia la misma operación y los consumos de ambas empresas "se asemejan al nivel de compras de MexLub".

En ese periodo fue cuando Pemex Refinación había cortado el suministro de aceite básico a la empresa por los desacuerdos entre Impulsora Jalisciense y Pemex Refinación.

Las investigaciones involucran a ex funcionarios y políticos como Carlos Medina Plascencia, Juan Bueno Torio y al propio Javier Fox Quesada, quienes pese a las reiteradas peticiones de entrevista no estuvieron localizables para un comentario.

De acuerdo con la investigación, cuya copia tiene El Universal, junto con Javier Fox Quesada estaba el entonces senador Carlos Medina Plascencia. "Se tiene la presunción de que Javier Fox Quesada, fungió como gestor de esta empresa. Adicionalmente, mencionaban como apoyo al entonces senador Carlos Medina Plascencia", cita el documento.

De acuerdo con la investigación que lleva a cabo el Órgano Interno de Control de Pemex, las operaciones se habrían realizado a lo largo de los dos pasadas gobiernos y operaba de la siguiente forma: Adilub le compraba aceite básico a Pemex Refinación (PEREF) para producir aceites, lubricantes automotrices y grasas, pero luego los revendía a MexLub con quien la empresa paraestatal había cancelado su contrato de suministro.

La investigación sobre Adilub se inicia luego de que en enero de este año sus compras cayeron de mil metros cúbicos a la mitad, aunque en 2010 eran de 2 mil 500 metros cúbicos.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Órgano Interno de Control y la información primero es revisada por el equipo de auditoría y después pasa a la dirección general de Pemex y de Pemex Refinación.

Hasta ahora, la investigación señala que otra de las empresas analizadas en el espectro de las compañías dedicadas a la venta de aceites, grasas y lubricantes automotrices es Tekmolm, que compraba aceite para revender a MexLub y sus compras se disparan en 2005.

"La empresa que opera en San Luis Potosí celebró contrato de suministro en mayo de 2005, de acuerdo con las instrucciones del entonces director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, al cual se le informó el 20 de mayo de dicho año la protocolización de dicho contrato", señala el texto de la investigación.

El representante de Tekmol, José Luis Romero, buscó la candidatura a la gubernatura del estado de San Luis Potosí por el PRI en 2009.

La investigación es del 1 de marzo de 2013 y señala que las compras de Adilub y Tekmol son iguales al consumo de MexLub.

(EL DIARIO DE JUAREZ/ El Universal | 2013-03-14 | 15:42)