sábado, 23 de marzo de 2019

ABANDONAN “LABORATORIO” EDUCATIVO EN EL VALLE DE GUADALUPE



Fotos: Enrique Botello

Lo que parecía ser un proyecto viable de desarrollo comunitario quedó en malos entendidos y buenas intenciones. Anunciado en mayo de 2018, las autoridades se movilizaron para inaugurar el espacio, pero los cursos, talleres y equipo fueron mínimos

La promesa de conformar un laboratorio educativo en San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, quedó en el aire para los pobladores que se sienten usados con fines políticos.

El 17 de mayo de 2018, el entonces director de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, viajó a la delegación de San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe.

Junto con el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna y el presidente de Fundación Rescatemos BC, Jorge Sierra Ríos, inauguraron el Primer Laboratorio de Innovación Educativa y Cultural dentro de la Biblioteca “Reina Santos Fimbres”.

Las autoridades movilizaron a todo su equipo y, frente a la comunidad, hicieron promesas que a la fecha no han cumplido, como poner en funcionamiento 22 computadoras y una televisión para las múltiples videoconferencias y talleres que ahí se ofrecerían.+

La fundación colocó una antena para dotar de internet al centro, el cual dejó de funcionar al poco tiempo, mientras el Ayuntamiento dispuso de una empleada como encargada del laboratorio, sin embargo, fue despedida el viernes 28 de febrero.

Las carreras serían impartidas a través del Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde bachillerato, licenciaturas en Turismo, Negocios, Biblioteconomía t Administración, hasta posgrados en Física y Matemáticas.

A casi un año, el salón sólo tiene seis computadoras, de las cuales cuatro funcionan.

En un recorrido hecho por ZETA, se constató la presencia de niños en fila esperando un equipo para usarlo con fines lúdicos.

No hay un solo inscrito en el programa. La autoridad y la fundación señalan “apatía” por parte de los pobladores.


IPN DESCONOCE A LA FUNDACIÓN

Uno de los argumentos de  Jorge Sierra, es que nadie se inscribió, que únicamente hubo dos interesados, los cuales no aprobaron el examen de admisión.

Además, que el internet que se usa en la biblioteca lo paga Rescatemos BC, pero personal de la oficina lo negó.

Por su parte, interesados en el programa mencionaron que hubo jóvenes que intentaron obtener una inscripción durante 2018, y entregaron a ZETA una lista de ocho interesados en cursar la preparatoria y cuatro carreras de nivel superior.

Uno de ellos comentó que la ex empleada de la biblioteca trató por varios medios de inscribirlo en el programa y por lo menos en cinco ocasiones llamó a una familiar de Sierra, pero nunca respondió.

De igual forma, aclararon que al mes de que colocaron la antena de internet y las computadoras, la señal dejó de funcionar.

“Pedimos hablar por si la fundación estaba pagando el servicio de internet, supieran que no estaba funcionando, pero nunca nos hicieron caso, sólo nos respondieron que lo iban a checar”, fue el testimonio de una joven consultada por este Semanario.

“Quien paga el internet es el gobierno municipal, por medio de Telnor”, agregó.

EMPLEADAS SIN CAPACITACIÓN

Alma Lilia Ruiz, encargada de la biblioteca y miembro activo del poblado, reconoció que tanto ella como la otra encargada jamás fueron capacitadas. Nunca tuvieron un vínculo virtual con el IPN, “nadie regresa después de cinco o seis veces de intentar ingresar”, indicó.

A diario llegaban menores y adultos para pedir información, pero no había quién los auxiliara, “cómo los íbamos nosotros a ayudar, si no estábamos preparadas, ni siquiera nosotros sabíamos de qué se trataba”, reveló.

Tampoco promocionaron el proyecto, sólo colocaron dos hojas tamaño carta en la delegación y visitaron la Telesecundaria en una ocasión. “Fue todo”, resumió Ruiz.

“Nos tenían con los pies en la Luna, bien entusiasmadas con ese proyecto, nunca se pudo dar no por causa de nosotros, sino que nos dejaron a medias”, sostuvo.

En enero, la fundación se comunicó con la encargada del laboratorio para pedir apoyo, que estaban a punto de lanzar las nuevas carreras, pero las empleadas rechazaron ser parte de lo que consideran un proyecto político.

“ME PROMETIERON A PACO IGNACIO TAIBO II”

Alma Lilia recibió el proyecto con entusiasmo, pero han pasado los meses y ha visto cómo las promesas se han desvanecido.

La fundación le aseguró a la bibliotecaria que traería a la delegación al escritor Paco Ignacio Taibo II, además, que donarían 250 libros del Fondo de Cultura Económica que el Gobierno Federal ofrece en 8 pesos.

“Fue muy decepcionante porque yo soy fan, tengo en mis redes sociales a Paco Ignacio y él no tiene en su agenda una visita a Ensenada”, lamentó la entrevistada.

LA FIESTA DE INAUGURACIÓN

En mayo de 2018, las autoridades vistieron de fiesta la biblioteca pública del poblado de San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe, para anunciar la puesta en marcha de un programa gratuito para cursar carreras en línea.

“Todo fue un engaño”, dijo una de las madres de familia.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas, estuvieron niños de nivel primaria y secundaria, la entonces presidenta de DIF Municipal, Mirna Ibarra, y la esposa de Jorge Sierra.

Todos se trasladaron al Valle, montaron un stand desde donde cada uno de los funcionarios, empresarios y supuestos activistas ofrecieron un discurso con promesas, para después cortar un gran moño rojo.

¿POR QUÉ EN SAN ANTONIO DE LAS MINAS?

Hay versiones encontradas de por qué la fundación eligió San Antonio de las Minas de las 22 delegaciones que existen en Ensenada.

Jorge Sierra aseguró que por facilidad topográfica para obtener la señal de internet, mientras que Octavio Gutiérrez García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), dijo que por ser la biblioteca más antigua del municipio.

“Fue una decisión muy romántica”, argumentó en su momento.

En la zona hay 3 mil habitantes, y otros miles en los poblados alrededor del Valle de Guadalupe, como Francisco Zarco y El Porvenir.

Jorge Sierra insistió en que la causa de la fundación es noble, que están establecidos como una asociación civil que trabaja con recursos propios.

Reiteró que el proyecto no se ha detenido, que en abril habrá una nueva convocatoria por parte del IPN, que en Tijuana, en El Tecolote, llevan el mismo programa con éxito.

Añadió que pronto tendrán una videoconferencia relacionada con la ciencia.

“Es que la gente no hizo caso, no se inscribió al programa. Es un esfuerzo ciudadano, lo que tratamos de hacer es facilitar servicios educativos desde el centro del país”, justificó, e hizo votos para que en la siguiente convocatoria, los pobladores atiendan y se inscriban.

“Nosotros no los podemos llevar a fuerza, sino que los convocamos y, si no hay interesados, no podemos hacer nada”, reiteró, para después lamentar el evento mediático.

AYUNTAMIENTO SEGUIRÁ PROMOCIÓN

A pesar de la experiencia y a escasos cinco meses para que concluya la actual administración,  Octavio Gutiérrez García, titular del IMCUDHE, continuará con este proyecto, “el tema donde se ha rebotado es que como hay un examen de admisión, los interesados se detienen o simplemente no lo pasan”.

Aclaró que se hizo por una buena causa, no obstante, quien quiera estudiar en el IPN lo puede hacer desde su casa, “no es necesario el laboratorio, el programa lo puedes seguir desde casa, de esa manera ya no va a haber un tipo de traba para que lleves la carrera en línea. Nosotros les damos las facilidades para estudiar y los trámites se hacen en línea”, remató.


INFRAESTRUCTURA A MEDIAS, NADA NUEVO: COVEE

La constante en los proyectos educativos de los tres órdenes de gobierno ha sido dejar proyectos inconclusos.

“Vemos que empiezan a trabajar, a invertir y después nos enteramos de la inauguración de la obra pero nunca la completan, tampoco se acercan con el sector empresarial”, acusó el presidente del Comité de Vinculación Escuela Empresa, Octavio Sánchez Ramonetti.

En su opinión, hay programas muy valiosos en materia de educación, pero no les dan seguimiento. Sólo se construye y a un centro se le viste, prepara con buenos maestros y se dota de incentivos. Sin embargo, lo único que ha pasado es que no hay comunicación con el sector empresarial.

“Podríamos aportar, porque estamos muy ligados con grupos de trabajo de la comunidad que pueden ayudar a bajar recurso dentro de las escuelas”, apuntó, insistiendo que hay un distanciamiento entre el proceder de la parte municipal y estatal con el seguimiento.

“Sabemos que hacen todo con los pocos recursos, pero de nada nos sirven si no dejamos las instituciones funcionando y después dar seguimiento”.

Afirmó que están cien por ciento preocupados no sólo por las comunidades rurales, sino por la urbana, ya que la calidad de vida de las ciudades, depende de la calidad en la educación de sus habitantes.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LORENA LAMAS /LUNES, 18 MARZO, 2019 01:00 PM)

SIN SERVICIOS, MÁS DE 80 MIL VIVIENDAS EN MÉXICO FINANCIADAS POR INFONAVIT



Foto y video: Julieta Aragón

*BC el segundo estado con más fraccionamientos

En México existen 87 mil 512 viviendas que fueron financiadas por el Infonavit y que no cuentan con servicios de agua, luz y alcantarillado, ya que éstos son abastecidos de forma provisional, mediante pipas, plantas de electricidad y fosas sépticas, informó Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

Son 46 desarrollos construidos por Geo, Urbi y Homex en todo el país, apuntó el funcionario. De acuerdo con datos del Infonavit los estados con más casas en esa situación son: México, con 19; Baja California 6; Veracruz 5; y Jalisco 3.

En el caso de Baja California los seis desarrollos fueron construidos por Urbi, y podría incluirse el del Valle de las Palmas, de Geo.

Marcías Robles abundó que el Instituto está trabajando en un inventario con el que se conocerán las condiciones en las que se encuentran las viviendas, y sobre todo las familias que las habitan, porque son quienes están siendo afectados. Dijo que en abril se podrá concluir el inventario para luego determinar la solución, que anticipó “no será fácil”.



En ese sentido, agregó que la dirección que encabeza logró un acuerdo -al que calificó como histórico- con el Registro Único de Vivienda (RUV), para que se sancione y se rechace aquella reserva territorial que no sea la idónea para construir conforme al Atlas de Riesgo del Cenapred.

El Infonavit ya no va a financiar vivienda que esté en una reserva territorial que la haya comprado barata el constructor con índices de alguna siniestralidad. “No se va a financiar vivienda en cuencas hidráulicas, que cuando llueve se inunda o con vicios ocultos que por el tema de las arenas luego dañan los muros”.

Estamos trabajando con la administración para garantizar la correcta ubicación de las viviendas que se construyen y se financien para Infonavit, en garantizar el precio justo del mercado, y que no se altere con los avalúos, así como en garantizar la supervisión de la construcción de las viviendas desde el desplante hasta la autorización para venderse, aseguró.

Respecto a las adjudicaciones indebidas hechas a favor del Infonavit y que despojaron a miles de trabajadores de sus viviendas, Macías Robles negó que se esté investigando a algún funcionario de la administración federal pasada o la actual, aunque dijo que sí se está indagando sobre las prácticas irregulares en que incurrieron despachos de cobranza en contubernio con integrantes del Poder Judicial.

A pregunta expresa de ZETA sobre las empresas que hicieron anomalías en dichos procesos, que fueron suspendidos al cambiar la administración federal, el funcionario dijo: “Prefiero no contestar porque es parte del sigilo de la investigación que está haciendo la Fiscalía General, sí lo está haciendo se lo aseguro”.

Abundó que las subastas de casas adjudicadas volverán, una vez que el Infonavit determine una forma de recuperar y rehabilitar las casas abandonadas, para que “no se repita el abuso de los despachos de cobranza”.

“No es válido, ni estamos de acuerdo en que se adjudique un lote de viviendas y luego se rehabilite por el adjudicatario y la vivienda se vuelva a abandonar, porque está en medio de la nada, o está junto a una vivienda abandonada.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  REDACCIÓN ZETA/ VIERNES, 22 MARZO, 2019 05:49 PM)

MCCI REVELA ARCHIVOS SECRETOS SOBRE EL ASESINATO DE COLOSIO [VIDEOS]



Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la cual presenta datos sobre el expediente del proceso penal condenatorio contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.

En vísperas de los 25 años de la muerte del fenecido ex candidato, la organización no gubernamental puso a disposición pública la investigación titulada ‘Los expedientes secretos del caso Colosio’, que contiene una serie de testimonios, fotografías, videos y otros documentos que forman parte del expediente del crimen, de más de 9 mil hojas.

Según MCCI, las cajas de evidencias del homicidio de Colosio Murrieta estuvieron durante casi 25 años en una bodega del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, luego de ser clasificados desde que se encontró a Aburto Martínez como el único culpable del asesinato.

Además de resumir las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer el suceso, MCCI posibilita la descarga del documento que desde hace 25 años se mantenía a resguardo de las autoridades. En noviembre del año pasado, la organización realizó solicitudes de acceso a la información que lograron que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revocara la reserva del expediente completo.

Entre los materiales fotográficos se encuentran al menos 75 fotografías localizadas en cajas de evidencia que forman parte del proceso, también fueron encontrados el libro de actas de Aburto Martínez, un cuaderno de dibujos que él mismo hizo y materiales relativos al evento en el que se asesinó a Colosio Murrieta.



MCCI presentó 32 videos y cuatro audios del día del mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, y de los siguientes ocho meses en los que se llevó a cabo el proceso penal, incluyendo careos y recreaciones de lo ocurrido el 23 de marzo 1994.

Entre los videos se encuentra la recreación física del asesinato del candidato del PRI, por parte de Aburto Martínez, además de una grabación donde el presunto asesino explica cómo sucedieron los hechos y aseguró que no fue su intención dispararle a Colosio Murrieta.



Entre los materiales presentados por MCCI se incluye un cómic realizado en defensa de Aburto Martínez para explicar detalladamente la manera en la que se acercó a Colosio Murrieta para dispararle, pero en cual negó, también, haberse preparado para asesinar a su víctima.

En sus declaraciones, Aburto Martínez mencionó que un agente le dijo -cuando los demás no notaban que hablaba con él- que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari estaba al teléfono y que estaba dispuesto a negociar con él si declaraba que un partido político le había pagado para asesinar al candidato del PRI.

 


Entre otros vídeos liberados, destaca el de cómo Aburto Martínez interroga al escolta del entonces candidato presidencial, Alejandro García Hinojosa, así como el de la lectura de la declaración de éste frente al acusado, donde asegura que lo vio hacer el segundo disparo.

Otra revelación indica que Fernando De la Sota y García Hinojosa pertenecientes al Grupo Omega y entonces escoltas de Colosio Murrieta, cambiaron su versión de los hechos, y que incluso el juez notó “prepotencia” por parte de los ex agentes durante el careo con Aburto Martínez.

“Es totalmente falso la forma en él que ha mencionado de la reconstrucción de los hechos porque hace pensar que está ocultando a la persona que hizo el segundo disparo y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que hizo el disparo y por ese motivo hicieron el segundo disparo a Luis Donaldo Colosio”, dijo Aburto Martínez durante el careo con el escolta.

El presunto homicida pidió al escolta que “se conduzca con verdad” sobre lo sucedido y que no siguiera “entorpeciendo la investigación […] Todos se lo vamos a agradecer”. Además, el presunto implicado acusó que García Hinojosa lo torturó.




Sin embargo, ciertos materiales no pudieron ser reproducidos, ya que el Consejo de la Judicatura Federal reconoció que por la forma y presentación de los materiales “no están en condiciones de proporcionar un servicio relativo a la reproducción”.

El pasado 13 de marzo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar el expediente del asesinato de Colosio Murrieta por su trascendencia social e histórica.

Mañana sábado se cumplen 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, crimen que ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 en un mitin realizado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Este viernes, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, un periodista le entregó al presidente una carta en la que la familia de Mario Aburto Martínez le pide reabrir el caso y que se de transparencia a la investigación.


“Conocí a Luis Donaldo Colosio, nos vimos dos días antes de su asesinato, cenamos en la casa de una amiga en común, Clara Jusidman y lamente mucho y sigo lamentando su asesinato”, aseguró López Obrador. “Lamenté mucho y sigo lamentando la muerte de Luis Donaldo Colosio. No debe olvidarse y se debe seguir preguntado qué pasó realmente”, reiteró el presidente.

“Y por eso no debe de olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué paso realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador ofreció leer la misiva de los padres de Aburto Martínez, quienes viven en Estados Unidos, y turnarla a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que defina qué procede desde el punto de vista legal.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 22 MARZO, 2019 12:26 PM)

EX FUTBOLISTA COLOMBIANO, CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES, NEGOCIABA CON EL CÁRTEL DE SINALOA


El ex futbolista profesional colombiano Jhon Eduis Viáfara, quien fue arrestado el pasado martes y solicitado en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico, fue vinculado con el Cártel de Sinaloa, según la agencia de noticias española EFE, que cita a la policía del país sudamericano.

Viáfara se reunía con integrantes del Cártel de Sinaloa de manera esporádica para pagar y coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos, según lo establecieron las investigaciones.

El general Óscart Atehortúa, director de la Policía colombiana, dijo que Viáfara coordinaba la ruta narcotraficante de la banda desde las costas del Pacífico colombiano a México. “Establecía contactos en el departamento de Antioquia para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas”, indicó.

“A Jhon Eduis Viáfara Mina no le aparecen propiedades a su nombre en las declaraciones de renta, que no se han podido encontrar. No tenía suficiente asidero para demostrar que tenía grandes recursos económicos. No obstante, está demostrado que pertenecía a esta organización criminal”, agregó el general.

En la operación, que fue apoyada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía colombiana, fueron arrestadas además cuatro personas que hacían parte de la banda narcotraficante “Gedeón”.

Todos los detenidos son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas por “concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con el concierto para delinquir”. El líder de banda, quien fue capturado en Medellín, tenía como misión reunirse con emisarios del Cártel de Sinaloa para coordinar los envíos de cocaína.

“Esta persona se reunía con integrantes del Cártel de Sinaloa de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos”, agregó el general Atehortúa.

También fueron detenidos un hombre que está acusado de conseguir las pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica en las que aterrizaban las avionetas con cocaína, además de una persona que se encargaba de coordinar reuniones con colaboradores en México.

El ex futbolista, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas y quien anotó un gol en el partido de vuelta de la final contra Boca Juniors, también jugó en el Portsmouth y Southampton, ambos de Inglaterra, así como en la Real Sociedad de España.

En Colombia, el ex futbolista jugó también en el Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Águilas Doradas, club en el que se retiró en el año 2015.

(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 22 MARZO, 2019 03:07 PM)

REPORTADOS DESAPARECIDOS, HALLADOS MUERTOS EN TIJUANA



Fotos: Jorge Dueñes

Autoridades han identificado un alza en las desapariciones forzadas en Tijuana, la Fiscalía Especializada ya no solo recibe reportes de menores, adultos mayores o migrantes extraviados, sino de personas privadas de la libertad, principalmente por otros delincuentes, para ser asesinadas. Esta tendencia constituye el 60 por ciento de los casos que atienden. Con el aumento en homicidios dolosos, las investigaciones apuntan al narcomenudeo como causa de ello. Los desaparecidos están siendo encontrados, pero muertos.



Falco, entrenado para buscar restos humanos

Hasta hace unos años, el área especializada en búsqueda de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana recibía mayormente reportes de adolescentes que salían de sus hogares. Casi siempre eran localizados en días u horas, pero la situación de violencia en la ciudad ha cambiado ese patrón.

Ahora la mayoría de los casos se concentran en desapariciones forzadas, encontrar a aquellas personas que fueron privadas de la libertad para luego ser asesinadas.

Miguel Ángel Guerrero, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, explica que desde inicios de 2018, los reportes que recibe esta área, antes conocida como CAPEA (Centro de Apoyo para Personas Ausentes o Extraviadas), comenzaron a cambiar.

“Nos están apareciendo muertos. Anteriormente, el 70 por ciento de los reportes de CAPEA eran de menores de edad que se iban de sus casas, ahora el 60% son temas de narcomenudistas que reportan como desaparecidos y muchas veces los encontramos en Semefo o sin vida en algún punto de la ciudad”, señala el funcionario estatal.

El modo de operación de estos crímenes es el siguiente: la víctima es privada de la libertad, trasladada a un domicilio, donde se le golpea o tortura -muchas veces con el fin de obtener información acerca de droga, dinero o del grupo delincuencial contrario-, después es asesinada y su cuerpo es arrojado en la calle o algún lote baldío. En pocos casos, a la víctima se le entierra o incinera.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA EN CIRCULACIÓN ESTE VIERNES 22 DE MARZO

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS /VIERNES, 22 MARZO, 2019 06:31 PM)