viernes, 13 de abril de 2012

ASESINAN A JOVEN EN CULIACÁN

El crimen ocurrió alrededor de las 17:55 horas sobre el bulevar Las Torres, cerca de la gasolinera de Prados del Sol y el fraccionamiento Ibérica 

De carro a carro y tras una persecución, un comando de sicarios asesinó a un joven de la colonia Amistad y levantó a otro, cuando viajaba en una camioneta sobre uno de los bulevares del fraccionamiento Ibérica y Prados del Sol. La Policía Ministerial del Estado informó que la víctima fue identificada como Víctor Martín Noriega, de 23 años, con domicilio en dicha colonia.

Mientras que la persona que presuntamente fue privada de la libertad no ha sido identificada.

El crimen ocurrió alrededor de las 17:55 horas sobre el bulevar Las Torres, cerca de la gasolinera de Prados del Sol y el fraccionamiento Ibérica.

La información establece que el joven, acompañado de otra persona, conducía una camioneta Jeep Cherokee blanca con placas VMR-3722 de Sinaloa.

Ambos jóvenes circulaban sobre el bulevar y al pasar por la colonia Progreso, se le emparejó una camioneta Hummer de color oscuro donde viajaba un comando de gatilleros armados con pistolas y fusiles de asalto AK-47.

Los sicarios intentaron interceptar a los de la Cherokee, pero Víctor Martín aceleró la marcha y se inició una persecución por varias calles y colonias de aquel sector sur de la ciudad.

Durante la peliculezca persecución, los pistoleros dispararon con los cuernos de chivo contra la camioneta, provocando el pánico de vecinos de aquel sector de la ciudad.

Fue hasta la altura de la gasolinera de dichos fraccionamientos donde las balas alcanzaron al conductor de la Cherokee, quien perdió el control y volcó sobre el bulevar hasta quedar con las llantas hacia arriba en un predio.

Los sicarios llegaron al lugar para rematar a Víctor Martín, levantar al sobreviviente y huir del lugar sin ser detenidos por la policía. 

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia decenas de casquillos percutidos por AK-47. Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público especializada en homicidios dolosos, la cual inició con las investigaciones.

TRAS TIROTEO ENTRE POLICÍAS Y PLAGIARIOS, LIBERAN A CAUTIVO; TRÁNSITOS DETIENEN A DOS

Staff El Diario 
Un enfrentamiento a a balazos entre policías municipales y presuntos secuestradores se registró hace unos minutos en el fraccionamiento Pradera Dorada. 

Según una versión que trascendió en el lugar de los hechos, la refriega se desató durante el rescate de una persona que se encontraba privada de la libertad, aunque la información no ha sido confirmada por la corporación. 

El ataque dejó como saldo dos personas heridas de bala, que fueron llevadas a Poliplaza Médica, desconociendo si se trata de agentes preventivos.

Datos preliminares indican que una llamada de emergencia alertó a las autoridades de que en una vivienda de la calle Rancho Las Varas se encontraba una persona secuestrada.

Cuando oficiales de Seguridad Pública se acercaron a atender la queja fueron recibidos a balazos, lo que desencadenó el enfrentamiento y que los uniformados pidieran apoyo.

Los agresores dispararon contra los uniformados y emprendieron la huída a bordo de un automóvil Neón blanco, sin embargo, fueron capturados por agentes de Tránsito en el cruce de Paseo de la Victoria y Tapioca.

Trascendió que dentro del domicilio donde tenían al cautivo se localizaron tres armas largas, una barret calibre 50 milímetros, un AK-47, un R-15, además de un lanzagranadas y un chaleco antibalas.

Decenas de agentes fuertemente armados de la Fiscalía General del Estado (FGE) reforzaron a los oficiales preventivos.

En el asfalto donde sucedió el ataque se encontraron casquillos calibre . 50, se informó.

Extraoficialmente se habla de que los policías lograron rescatar al hombre privado de la libertad.

A la escena arribó el jefe policiaco Julian Leyzaola.

ENCUENTRAN TRES MUERTOS EN EL NORTE DE SINALOA






Luis Fernando Nájera   
La zona norte de Sinaloa tuvo hoy un trágico despertar, con los reportes de tres personas asesinadas.


En las inmediaciones de Juan José Ríos fue localizado esta mañana el cadáver embolsado de un desconocido, reportaron corporaciones policiales del norte de la entidad.


Se trata de un sujeto robusto, cuya fisonomía no fue revelada porque la bolsa de hule negro no fue abierta.


No obstante se apreció que el sujeto tenía la cabeza cubierta con su playera y estaba tinta en sangre.


El cadáver se localizó a la altura del kilómetro 190 de la carretera internacional México 15, tramo Los Mochis-Guasave. El sitio se encuentra a dos kilómetros al norte de Juan José Ríos.


La Procuraduría General de Justicia del Estado retiró el cadáver para realizar la necropcia de ley.


En el municipio de Choix, en un tramo de vías que une la estación de Tabucahui con Toipaque, fueron encontrados los cuerpos de dos personas.


Hasta el momento no se conocen mayores detalles del caso.

LIGA EEUU CON EL NARCO A DOS EMPRESARIOS MEXICANOS Y 16 EMPRESAS



Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Figueroa Vázquez y su primogénito juegan un “papel significativo” como distribuidores de la materia prima que van a parar a manos de distintos cárteles mexicanos.

La dependencia también congeló las cuentas y bienes de 16 empresas domiciliadas en México y Panamá que fungen como frente para las operaciones del tráfico de los precursores químicos.

“Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez lideran una organización internacional de tráfico de precursores químicos, responsable de la diversificación e importación a México de múltiples toneladas de pseudoefedrina y efedrina, procedente de Europa y el Subsahara”, indicó el Departamento del Tesoro.

De acuerdo con diversas agencias federales estadunidenses, como la Administración Federal Antidrogas (DEA), Figueroa Vásquez y su hijo distribuyen los precursores químicos a varias organizaciones mexicanas de tráfico de drogas que manufacturan metanfetaminas con el objetivo de traficarlas a Estados Unidos.

El pasado 2 de noviembre Figueroa Vásquez y Figueroa Gómez fueron encausados judicialmente por delitos relacionados al trasiego de drogas por un Gran Jurado en la Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia. Los dos mexicanos están acusados de tráfico de químicos prohibidos y lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro destacó que Figueroa Vásquez fue detenido por las autoridades mexicanas en septiembre del año pasado. El Departamento de Justicia estadunidense está en proceso de establecer una solicitud de extradición de Figueroa Vásquez.

Las 16 empresas involucradas en las actividades de tráfico internacional de precursores químicos están relacionadas con actividades farmacéuticas, bienes raíces y construcción. Entre las empresas afectadas que tienen su sede en la Ciudad de México, se encuentran las farmacéuticas Geofarma, SA de CV y Distribuidora Medica Hitalaria SA de CV.

En la ciudad de Guadalajara, las empresas de la industria de la construcción afectadas son: Promociones Citadel SA de CV y Desarrollo Arquitectónico Fortia SA de CV.

El Departamento de Justicia alabó la cooperación de los gobiernos mexicano y belga para la imposición de las sanciones a las empresas y la designación de los dos mexicanos.

“Por años, esta organización fungió como un proveedor importante para las redes de tráfico de drogas mexicanas más violentas en todo el mundo”, declaró John Arvanitis, jefe de Operaciones Financieras de la DEA.

CAEN NUEVE SECUESTRADORES EN DURANGO; VAN 12 EN ESTA SEMANA


Según autoridades locales, al grupo se le atribuyen cuando menos cuatro secuestros en el municipio de Guadalupe Victoria, a 80 kilómetros de la capital del estado. 

El más reciente, del que se desprendió la averiguación que terminó con la captura, fue el de un adolescente de 16 años.

Dicho plagio, precisa la FGE, se registró en la cabecera del referido municipio. 

Cuando menos cinco hombres armados y encapuchados subieron al menor a una camioneta Explorer gris y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Pidieron a los familiares 5 millones de pesos a cambio de liberar al secuestrado; luego de las negociaciones con la familia, accedieron a liberarlo por 550 mil pesos.

Los presuntos secuestradores fueron presentados como: Miguel Ángel Güereca Pérez, La Rana, de 18 años; Luis Enrique Díaz, El Quique, de la misma edad; Hassan Omar Escalera Lozano; Eduardo Adalberto Moreno, La Chiva; Israel Antonio Esparza Sánchez, La Pacha; José Esparza Rodríguez, El Gabino, y Raymundo Hernández Esparza, El Peque. Estos últimos cinco tienen 19 años.

La banda era completada por José Crispín Esparza Rodríguez, de 20, y José Moisés Carlos Beltrán, El Moy, de 24 años.

Según datos del Ministerio Público del Fuero Común, desde septiembre de 2010 a la fecha han sido desarticuladas 21 bandas de secuestradores, gracias a la detención de 94 presuntos delincuentes.

Apenas el miércoles 11, la FGE confirmó la captura de otros cuatro hombres por el mismo delito, en el municipio de Mapimí, entre los que se encontraba un menor de edad de nombre Juan Ramón.

Los adultos capturados fueron identificados como Antonio de Jesús García Hernández, El Kalimba, de 20 años; Emiliano Guillermo Vega, El Gordo, de 21, y Juan Manuel Ramos Sánchez, El Juanito, de 51 años.

UNA EMBARAZADA, ENTRE LOS 21 EJECUTADOS DEL JUEVES EN EL PAÍS


La violencia desatada en Michoacán dejó este día un total de 12 ejecutados. 

 En la madrugada fueron localizados los cadáveres de siete hombres con huellas de tortura: dos en el municipio de Lázaro Cárdenas, dos en Guacamayas, otros dos en La Mira y uno más en La Orilla.

Al lado de los cuerpos había mensajes del cártel de Jalisco Nueva Generación, que se adjudicó las ejecuciones.

Las víctimas tenían el rostro cubierto con cinta canela, las manos atadas y diversos impactos de arma de fuego, según reportes preliminares de corporaciones policiacas.

Otras dos personas asesinadas a balazos fueron encontradas en el municipio de Benito Juárez; más tarde se reportó el hallazgo de dos cuerpos más en un basurero de la población de Jungapeo, y en Tuzantla las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver más.

En Culiacán, Sinaloa, hombres armados atacaron a seis personas, al parecer de una misma familia, que viajaban en dos vehículos. En el ataque una mujer embarazada y su esposo murieron, mientras que los otros cuatro quedaron gravemente heridos.

Las víctimas lesionadas sólo fueron identificadas como Ismael, Carmen y Gilberto; además, resultó herida una menor de siete años de edad, cuya identidad no se reveló.

En Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un triple asesinato por parte de un grupo armado en las inmediaciones de la avenida Francisco Villa y la calle Tomás Urbina, en la colonia División del Norte. Además, otra persona resultó herida en el ataque.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como: Miguel Muñoz Valles, de 27 años; Javier de la Cruz López, de 17, y Francisco Piña Cruz, de 28. El herido fue identificado como Julio César de Santiago Domínguez, de 32 años.

En Guerrero, un grupo armado que se transportaba a bordo de un taxi atacó a balazos al subdelegado de Tránsito Municipal y Transporte en la zona conurbada del puerto de Acapulco, Jorge Muñoz Cisneros, quien resultó herido pero logró escapar y fue internado en un hospital privado para su atención médica.

Alrededor de las 09:30 horas, el funcionario de Tránsito circulaba en su vehículo Sentra color rojo por el fraccionamiento Marroquín, cuando fue atacado a balazos por sujetos armados que viajaban en un taxi, pero logró escapar a pesar de sus heridas.

En la unidad habitacional El Coloso, una persona de entre 30 y 35 años fue asesinada en el interior de su departamento, alrededor de las 09:00 horas.

Minutos antes, en la colonia Ciudad Renacimiento, sujetos armados entraron a la vivienda de una persona identificada como Víctor Manuel y lo asesinaron a balazos cuando se encontraba en el baño.
En el poblado de La Sabana, en un camino que conduce a la comunidad de Las Plazuelas, un hombre de entre 25 y 28 años fue ultimado a balazos.

En el Estado de México, un hombre falleció y cinco más resultaron lesionados tras ser baleados desde un vehículo en movimiento cuando ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.

El ataque se produjo la madrugada de este jueves en la esquina de las calles Gustavo Garmendia e Ignacio Allende, colonia Arbolitos, indicaron vecinos.

Una de las víctimas, quien no fue identificada, falleció en el lugar, por lo que el sitio fue acordonado y se notificó a los agentes del Ministerio Público de San Cristóbal. Se presume que el móvil del ataque fue un conflicto relacionado con la compra y venta de drogas en la zona.

CAEN EN NUEVO LEÓN CINCO PRESUNTOS MULTIASESINOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO


MONTERREY, N.L. (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones capturó a cinco integrantes del cártel del Golfo, autores de por lo menos 10 homicidios, entre los cuales destaca el perpetrado en el exterior del café Iguana, del Barrito Antiguo.

Además, se les atribuyen tres ataques con granadas contra policías y dos secuestros.

Edwin Alberto Almaguer Flores, El Melvin, de 26 años; Rafael Izaguirre Morales, La Tortuga, de 25; Martín de Jesús Leal Rodríguez, La Polla, de 47; Joel Aispuro Urbina, El Pariente, de 41, y José Antonio Torres Torres, El Chino, de 30 años y originario de El Salvador, fueron presentados a la prensa este viernes en las instalaciones de la AEI.

Los presuntos pistoleros, quienes se encuentran arraigados, fueron detenidos el pasado 8 de abril en la comunidad de El Barrial, en Santiago.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en el estado, informó que el 22 de mayo del 2011 los detenidos perpetraron el ataque a balazos en el exterior del bar café Iguana donde asesinaron a cuatro personas, entre clientes y personal de seguridad, aparentemente porque un grupo rival vendía ahí droga.

Domene dijo que La Tortuga relató que esa noche, él y otros pistoleros pasaron frente al local ubicado en Diego de Montemayor y Padre Mier en un auto Bora y un Charger verde, y dispararon con armas largas y una corta.

El 8 de junio del año pasado en un bar de Chapultepec y Revolución, al sur de esta ciudad, sorprendieron a dos personas armadas a las que saquearon y posteriormente asesinaron.

A mediados del 2011 asesinaron a tres personas que se transportaban en un auto Grand Marquis, en la carretera nacional.

La Tortuga confesó el homicidio, en junio del año pasado, de quien fuera su jefe, Noe García, por haber traicionado al grupo, al no repartir el dinero obtenido por secuestros.

Esta misma persona dijo que participó en un enfrentamiento donde mataron a tres personas de un grupo rival en Cadereyta. También mataron a dos hermanos apodados Los Cominos, en Santiago.

Ellos también supieron del asesinato, el 13 de marzo, de Hiram Gerardo Meza, estudiante universitario e hijo del agente de la Policía Ministerial de Nuevo León, a quien dispararon tras despojarlo de una computadora en frente de su casa, en San Nicolás.

Además, los pistoleros participaron en el ataque con granadas a la sede de la AEI en junio y septiembre del año pasado, así como un filtro policiaco instalado en la avenida Garza Sada, en agosto.

Efectuaron también dos secuestros.

A los detenidos se les aseguraron tres fusiles, una pistola escuadra, cargadores y balas, 5 kilos de mariguana, 42 gramos de cocaína, 14 mil 110 pesos, una camioneta Toyota y una Liberty.

EL YUNQUE FORMA NIÑO "MONJES-SOLDADOS"

Una procesión del Yunque en España. Foto: EFE / Villar López



MADRID (Proceso).- El abogado Pedro Leblic Amorós se sorprendió al descubrir que detrás de las excursiones que se organizaban en la escuela donde estudian sus hijos, el San José de Cluny, estaba el Yunque, la organización secreta que pretende “instaurar el Reino de Dios en la Tierra”.

Él sabía de la existencia de esa organización religiosa integrista de tipo paramilitar vinculada con sectores de la ultraderecha.

También sabía que eran “muy selectivos” en cuanto a “los colegios y los eventos religiosos en los que afilian y luego adoctrinan a los menores de edad” que cooptan, todo ello “a espaldas de los padres de familia”.

En enero de 2011 leyó un correo electrónico en el que le “saltaron” los nombres de personas que tiene identificadas “como miembros del Yunque en España, entre ellas Ignacio Arsuaga Rato, que preside la organización Hazte Oír, y Eduardo Hertfelder de Aldecoa, que encabeza el Instituto de Política Familiar, como participantes en esas excursiones. 

Leonor Tamayo Colomilla, que preside A Contracorriente, es quien organizaba esos campamentos de fin de semana.

“Cinco días antes a mis hijos trataron de cooptarlos. Por eso (…) acudí (el 27 de enero del año pasado) a la dirección del colegio para advertirles de esa situación y un día después presenté una denuncia ante la Policía Nacional, la cual se archivó sin más trámite por el juzgado de instrucción número 2 de Pozuelo de Alarcón”, dice en entrevista con Proceso.

Leblic acudió de nuevo a los tribunales el 23 de febrero de este año para presentar una segunda denuncia por la vía civil contra el Yunque, un hecho insólito en los más de 40 años de operación de la sociedad secreta que tiene su origen en México (Proceso 1846).

 “Y es la única sociedad secreta en España, que yo tenga noticia”, apunta.

Además de Arsuaga, Hertfelder (a quien identifica como un miembro “orgánico”, como llaman a los principales y más antiguos dirigentes del Yunque en España) y Tamayo, la demanda incluye a Jaime Urcelay, que preside Profesionales por la Ética y es vicepresidente de la Organización del Bien Común, que dirige Liberto Senderos Oliva, otro de los “orgánicos”.

La entrevista se realiza en el despacho de Leblic en la calle Serrano, el 22 de marzo, 10 días después de que el juzgado de primera instancia número 45 de Madrid admitiera a trámite la demanda por la presunta violación a la Constitución española (artículo 22.5) que prohíbe las asociaciones secretas y paramilitares.

Aclara que no tiene ningún interés económico ni pide remuneración. “Pedimos (presentó el recurso en nombre de varios padres afectados) que se reconozca que el Yunque existe, que se disuelvan tanto la sociedad secreta como sus asociaciones fachada y también que se reconozca a los señalados como miembros del Yunque. Nada más”.

Precisa también: “Damos un paso más en la demanda, y lo que trataremos de demostrar es que las sociedades que sí existen y están constituidas –Hazte Oír, Organización del Bien Común, Profesionales por la Ética, Instituto de Ética Familiar y A Contracorriente– fueron creadas por la organización secreta; creemos que tenemos suficientes pruebas. El juez determinará.

Leblic recuerda la sorpresa que se llevó ese enero de 2011: “Tuvimos la sospecha (de la implicación del Yunque) al ver la actividad frenética que tenía la organización (A Contracorriente) que hacía estas excursiones, porque las invitaciones a los niños (de entre siete y 10 años) eran muy selectivas. (A los padres) nos perseguían para conseguir los permisos, nos daban indicaciones. Nos mandaban correos incluso a las dos de la mañana y daban todo tipo de facilidades.

“Todo eso me empezó a generar sospechas y me pregunté: ‘A ver si atrás de esto no está el Yunque’, lo que finalmente confirmé.”

A partir de ese momento, prosigue, “hemos descubierto que en esas excursiones ven el carácter de los chicos, su liderazgo con el resto de compañeros, qué capacidad de influencia tienen, para finalmente proponerles su permanencia en el Yunque, aunque esos (campamentos) estuvieron dirigidos a los monitores que ya tienen cooptados, a quienes llaman ‘pres’ y son jovencitos de 14 o 15 años.

“De cada chico elaboran un informe por escrito, tienen información de sus familiares, de cuáles son las actividades de los padres, a qué organismos están afiliados éstos, si están vinculados a la política o al activismo religioso o social. El Yunque se destaca por ser muy activo políticamente para ejercer influencia en la sociedad; por eso buscan que los padres de los chicos tengan representación pública o en partidos o estén vinculados a la Iglesia católica.

“Los hemos descubierto recabando informes de jóvenes que son candidatos para ser cooptados en las ‘javieradas’, las peregrinaciones nocturnas que se hacen de Pamplona al castillo de San Javier que, junto con el Camino de Santiago, son las más conocidas y concurridas en España. Ese ha sido un nicho muy importante para ellos, donde pueden ver el perfil de los jóvenes”, señala.

Dice que también han detectado a miembros del Yunque cooptando a jóvenes en los colegios Juan Pablo II y el del Pilar; este último es uno de los de mayor prestigio por ser la escuela de la que egresaron entre otros el expresidente José María Aznar, el periodista Juan Luis Cebrián, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el filósofo Fernando Savater y Javier Solana, antiguo alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea.

Tras la primera denuncia, sostiene, ellos trataron de neutralizarla diciendo que “estábamos mintiendo, que eso no era verdad”, y afirma que tras la segunda demanda recibió amenazas como parte de una campaña de acoso. “Son amenazas incluso por escrito de lo que me puede pasar o advertencias de que iniciarán querellas criminales, demandas administrativas o judiciales con elevadísimos importes”.


Primeros indicios

Para Leblic el tema no era ajeno. Desde hacía tres años antes el Yunque se convirtió en un tema recurrente en las conversaciones de un reducido círculo de amigos al que pertenece.

“Algunos de mis amigos de este círculo no sólo pertenecieron sino que fueron cofundadores de Hazte Oír, una de las organizaciones fachada”; es decir que “estaban dentro, no eran simples afiliados por medio de la web”. Afirma: “Gracias a estos amigos y a otras personas que también estuvieron dentro conocimos cómo es su funcionamiento y quiénes son.

“Mis amigos descubrieron que detrás de Hazte Oír se escondía algo más. Confrontaron al dirigente para que hablara del tema, pero en respuesta empezaron a ser objeto de una agresiva campaña de descalificación; eran víctimas de un verdadero linchamiento por haberlos descubierto. Son conocedores directos.”

Aclara: “El caso de mis amigos es muy parecido al de Alejandro Campoy –exvocero de Hazte Oír–, a quien no conozco pero que ha relatado que le llevó tres años salir de la asociación”.

El abogado –que representa a unas 40 familias y profesionales que apoyan la denuncia y están dispuestos a testificar ante el juez– afirma: En ese círculo de amigos “fuimos conscientes del peligro de que una organización secreta utilice métodos que rozan lo delictivo; nuestras conversaciones se volvieron más asiduas porque nos preocupaba que mucha gente estuviera engañada o que no fuera consciente de la existencia de esta sociedad secreta, de sus métodos de manipulación social, que son perversos y dañinos”.

Sostiene que muchos de sus miembros son “gente que está tan subyugada por esta organización que es incapaz de pensar por sí misma; es un lavado de cerebro total”.

Leblic considera difícil de explicar esta situación al público, porque estas asociaciones tratan de presentarse como “representantes del bien común y de los valores”, pero relata episodios que muestran los signos del fanatismo y la preparación paramilitar dentro del Yunque. “Cuando he hablado con algunos de ellos he notado que hay una especie de esquizofrenia, una suerte de doble personalidad; cuando te hablan del tema cambian su gesto, su postura, su forma… cambia todo”.

Enfatiza que se preparan como “monjes-soldados”, y para ello recurren a preparación en defensa personal, se organizan en “células estancas”, hacen campamentos, cuentan con casas de seguridad; deben dar señales de vida cada 24 horas y acudir a reuniones semanales; en las ceremonias hacen un saludo similar al nazi, pero con el puño cerrado, y deben estar “dispuestos a derramar sangre por los fines y la organización”.

Sobre la condición secreta de dicha sociedad, asegura que ha documentado con testimonios que las dos únicas situaciones en las que los miembros rompen el secreto de la existencia del Yunque “es cuando quieren captar a un miembro nuevo, les dicen que ‘hay algo más’, les proponen el juramento.

“La otra es cuando, al ser descubiertos, piden permiso a la organización para poder hablar del Yunque, cara a cara (con quien los descubrió), bien para tratar de convencer a esa persona de que esto es algo bueno, algo necesario, o bien porque de alguna forma tratan de neutralizarlo para que no difunda la existencia de este grupo. Pero públicamente siempre niegan o evaden su pertenencia al Yunque.”

Con todo ello, Leblic y sus amigos se dieron a la tarea de identificar a los miembros de la agrupación secreta. “Tenemos localizadas casi 50 personas que están en altos puestos del organigrama político que han sido infiltradas”, entre ellas, miembros del Partido Popular (PP) y de la Iglesia católica, dice el entrevistado. Sin embargo, prefiere por el momento reservar nombres, aunque no descarta que en algún momento los ventile en una ampliación de la demanda.

Los métodos


Como muchos otros católicos, Leblic participó en manifestaciones de rechazo a las reformas que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha, como la ley de interrupción anticipada del embarazo o la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC), por considerar que el Estado asume la educación moral de los estudiantes y arrebata a los padres el derecho a decidir lo mejor para sus hijos.

Sin embargo, dice, “empecé a darme cuenta de que estos individuos (del Yunque) alentaban el odio y la crispación; sus pancartas eran demasiado extremistas cuando el fin de las manifestaciones era sólo hacer patente nuestra inconformidad y rechazo.

Leblic dice que se han acercado más padres con nuevos testimonios en los que señalan a los denunciados por afiliar a sus hijos. Pero también han hecho acopio de valiosa información. Por ejemplo, confirma, “sabemos que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y la Policía Nacional tienen informes confidenciales que documentan la existencia del Yunque”.

No obstante, critica el hecho de que políticos de distinto signo, la propia Policía Nacional o el Defensor del Menor –a quienes han acudido– no hayan investigado esta situación que perjudica a los padres y que sean los propios ciudadanos los que hayan hecho las pesquisas.

“No entendemos que no se haya hecho nada, que la Fiscalía General del Estado no lo haya hecho, cuando hay mucha gente que la está pasando mal; no son pocos los padres que están llevando a sus hijos al psicólogo.”

El lavado de cerebro de los chicos al margen de sus padres, dice, es “plenamente una suplantación de la patria potestad de los menores”, denuncia.

También considera que el Ministerio del Interior, que registró a los organismos fachada, tendría que iniciar una investigación, “porque su metodología raya en lo delictivo e ilegal, que es utilizar el linchamiento contra las personas que están contra ellos”.

Una vez admitida la demanda a trámite, explica, el procedimiento ordinario obliga a que haya una contestación de la demanda y luego una audiencia previa, donde las partes ofrezcan la lista de los testigos y eventuales incidentes. 

Después de eso, si el juez lo considera, se iniciará el juicio, que podría durar todo este año.

“Pienso que el caso será rápido, porque cuando se ventilan cuestiones constitucionales se les da prioridad. Además de las pruebas de la demanda, presentamos testificales y otras pruebas dentro de la audiencia previa. Creo que el juez podrá valorar si hay cuestiones suficientes para suspender la actividad y disolver estas asociaciones”, dice a Proceso.

DAN FORMAL PRISIÓN A EX DIRECTIVO DE LA CFE POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO


Taissia Cruz Pacheco, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en el DF, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció pruebas suficientes para iniciarle un juicio al exfuncionario federal.

Asimismo, desestimó las dos únicas pruebas de descargo que presentó Moreno Díaz: un dictamen de contabilidad y uno de grafoscopía.

La PGR acusa a Moreno Díaz de malversar recursos para beneficio propio por 33 millones 99 mil 292 pesos.

Con las pruebas que presentó, el exdirector de Operaciones de la CFE pretendía demostrar que sus gastos de 2001 a 2010 corresponden a sus ingresos legales; y comprobar que su firma fue falsificada en un documento de oferta, presentado para adquirir el yate “Dream Seeker”, cuya propiedad le atribuye la PGR.

Moreno fue notificado del inicio de su proceso en el interior del Reclusorio Oriente, donde permanecerá para enfrentar el juicio en su contra, dentro de la causa penal 141/2011.

Aun cuando el delito que se le imputa al exfuncionario no está tipificado como grave, el martes pasado la juez Cruz Pacheco rechazó otorgarle la libertad provisional bajo caución; estimó que era real el riesgo de fuga, dado que Moreno Díaz cuenta con los recursos para sustraerse de la justicia.

En 2005 la transnacional suiza ABB denunció a Moreno Díaz ante la PGR de recibir sobornos a cambio de otorgar millonarios contratos de obras y tecnología. El expediente fue enviado a la reserva, sin embargo, en 2010 el caso fue reabierto luego de que en Estados Unidos salió a relucir el nombre del exfuncionario en sendas denuncias de sobornos.

Moreno Díaz fue acusado de recibir un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad.

El 8 de agosto de 2010, la juez Taissia Cruz ordenó la aprehensión de Néstor Moreno, quien fue capturado por primera vez el 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto de Toluca, Estado de México. Sin embargo, en aquel momento, el acusado no pisó la cárcel debido a que contaba con una suspensión de amparo.

Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó la decisión de la juez, a quien amagó con iniciarle una averiguación previa.

El pasado 7 de abril, Moreno fue recapturado por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora, donde se encontraba escondido en un rancho.

REGIDORA DEL PVEM JALA DE LOS TESTÍCULOS A TRES POLICÍAS PREVENTIVOS EN QUERETARO



Los regidores del PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y un panista han mantenido su desacuerdo con la designación del panista Israel Flores Salinas como suplente de Raúl Orihuela, lo que ha derivado en varios incidentes en las últimas sesiones del Cabildo, así como en intentos de los opositores por “tomar” el Palacio Municipal.

En uno de estos intentos por cerrar la Presidencia Municipal, algunos policías municipales se colocaron ante la puerta cuando la regidora del Partido Verde, Delia Trejo Ordaz se les acercó y los jaló de la entrepierna para que se quitaran del lugar.

Un video tomado por el director del semanario Libertad de Palabra, Eric Pacheco –del cual Apro tiene una copia- muestra cómo la regidora camina hacia los policías, y en el jaloneo, literalmente pone su mano en la entrepierna de los tres agentes y los retira de la puerta.

“Jálalo de los huevos”, le dice Trejo Ordaz a otra de las mujeres que participaban en esta protesta, ocurrida el martes.

El alcalde interino José Israel Flores, informó que luego del incidente se levantó una denuncia por lesiones ocasionadas a los preventivos, misma que quedó asentada en la averiguación PX/119/2012.

VUELCAN SOLDADOS EN PERSECUCIÓN EN SALTILLO



Fue cerca de las 13:30 horas del viernes en las calles de Tulipán y Pirúl, de la mencionada colonia, que la unidad del Ejército Mexicano terminó por volcar hasta quedar en medio de un pequeño arroyo.

Los hechos se establecieron luego de que personal de la Sedena librara una vertiginosa persecución en contra de un supuesto delincuente, el cual trataba de escapar en lo que podría ser un vehículo sedan de modelo antiguo.

Pero en las entrañas de la colonia Del Valle, la camioneta apresuró su velocidad para lograr la detención del presunto maleante, quien al circular por la calle Tulípan decidió dar vuelta por Pirúl de manera inesperada.

De esta manera, los elementos dieron curso de igual forma, pero éstos terminaron por perder el control del vehículo y terminaron volcados en pleno arroyo ante la mirada atónita de los vecinos.

Aunque no hubo personas lesionadas en el accidente, el presunto logró escapar por las calles aledañas del sector.

VIOLA NIÑA DE 13 AÑOS A BEBÉ EN MEXICALI


A eso de las 16:00 horas de ayer fue reportado este hecho a las autoridades.

La menor utilizó un objeto de madera en la vagina de la bebé, quien fue atendida en el Hospital General.

Tras el hecho la menor enfrentará el proceso en libertad. 

ASESINAN EN DURANGO A MUJER DE 19 AÑOS Y SU HIJA DE SEIS MESES



El hallazgo se realizó la tarde-noche del jueves en una vivienda ubicada entre las calles Privada de Ocampo y Aldama, del referido bulevar. Vecinos habían reportado olores fétidos que salían de la casa desde hace un par de días.

Al ingresar, elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones encontraron los cuerpos de niña y adulta en bolsas de plástico color negro. Más tarde, identificaron a las víctimas con los nombres de María Fernanda Amador Quiñones, de 19 años, y su hija Laura Leticia Rosales Amador, de seis meses de edad.

De acuerdo con el reporte del Forense, ambas murieron a causa de traumatismo creneoencefálico, aunque tenían huellas de golpes en prácticamente todo el cuerpo. Murieron hace aproximadamente 15 días.

Previo a su muerte, familiares de las dos mujeres habían reportado su desaparición forzada ante la Fiscalía General del Estado. Se reportó que, incluso, ya hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el incidente.

Este día se reportó, además, la muerte de otra mujer que también habría sido asesinada: María Lizbeth Díaz Gaytán, de 22 años de edad. Fue localizada en una casa de la colonia Hamburgo de Gómez Palacio. Tenía un golpe contundente en el cráneo; a su alrededor fueron localizados residuos de marihuana y latas vacías de cerveza.

SUBE A SIETE NÚMERO DE MUERTOS EN ACCIDENTE DE ESTUDIANTES DE LA UNAM


image
OCOYOACAC (MÉXICO).- Vista del sitio en donde siete personas, en su mayoría estudiantes universitarios, murieron en un accidente vial registrado en la autopista que conecta a Ciudad de México con la ciudad de Toluca y que afectó a nueve vehículos.

Una fuente de la Policía Federal confirmó a Efe que el accidente registrado ayer  a la altura del kilómetro 41 de la autopista dejó un saldo de siete muertos y 22 heridos, la mayoría estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). EFE/STR

SE TIRA MUJER DE UN PUENTE POR DEPRESIÓN NERVIOSA EN VERACRUZ



DRAMÁTICA MUERTE

Acababa de cumplir años 30 años...

Cayó a un lado de las vías del tren

Sobrevive... pero 
murió poco después

ALMA CANSINO
Orillada por una profunda depresión emocional, por pasar el día de su cumpleaños completamente sola, una joven mujer identificada como Janet García Rojas decidió acabar con su vida, arrojándose desde el puente de la avenida Jiménez, para caer en los patios de la empresa Ferrosur, a un costado de las vías de la calle de Yáñez de la colonia Formando Hogar.

El suicidio se registró en las primeras horas de la madrugada, cuando la ahora occisa llego caminando hasta el barandal del citado paso a desnivel, para quitarse sus zapatillas, pasarse a la parte exterior, y lanzarse al vacío desde una altura aproximadamente de 25 metros, probablemente después de despedirse de éste mundo.

La joven mujer cayó al suelo, provocándose fracturas múltiples en el cuerpo, así como un traumatismo de cráneo con hemorragia interna, siendo descubierta por unos trabajadores del ferrocarril que realizaba un recorrido a pie, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de unos socorristas.

Una ambulancia de la Cruz Roja hizo acto de presencia de inmediato, para levantar a la infortunada dama y trasladarla a las sala de urgencias del Hospital General de Alta Especialidad, pero debido a las graves lesiones que presentaba, murió minutos más tarde tomando conocimiento el personal de la Agencia del Ministerio Público Adscrito.

De acuerdo a los primeros informes generados, Janet García Rojas contaba con 30 años de edad al morir, y tenia su domicilio en el andador Topacio de la unidad habitacional Buenavista, según una credencial con fotografía que le encontraron entre sus pertenencias, y al parecer acababa de cumplir años.

Hasta anoche su cadáver permanecía en calidad de desconocida, en el Servicio Médico Forense, sin que nadie la reclamara para hacer la identificación oficial.

OTROS CUATRO MUERTOS EN VERACRUZ

image

                                                    


PARTE DE GUERRA

*Levantan y asesinan a dos custodios de pacho Viejo, los dejan en Perote

  (Agencias y Redes Sociales).- No fueron tres, sino dos  bultos color negro que contenían cuerpos humanos, de los cuales uno  de ellos no tenían cabeza, fueron abandonados en plena vía pública en la calle de Independencia Norte, en la colonia "Manuel Contreras", ubicada en la parte norte de la ciudad y puerto de Veracruz, esta información fue corroborada por la Policía Naval. 

Comunicado de la PGJE

 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició las investigaciones correspondientes por la muerte de dos personas, este miércoles en la colonia Manuel María Contreras, de la ciudad de Veracruz. 

Los hechos se dieron cuando una denuncia ciudadana alertó a las autoridades de la presencia de dos cuerpos sin vida en la calle Independencia Norte de la citada colonia, por lo que de inmediato elementos de la Policía Naval se trasladaron al sitio para confirmar el hallazgo. 


EN PEROTE ENCUENTRAN MUERTOS A DOS CUSTODIOS

  En Perote, próxima a la capital del estado de Veracruz, fueron hallados ejecutados y con visibles huellas de tortura dos custodios del Reclusorio Regional de "Pacho Viejo", ubicado en la comunidad del mismo nombre.

  Los cadáveres fueron identificados como elementos a cargo de la seguridad y vigilancia interna de ese penal por autoridades judiciales, pero se negó dar a conocer su identidad.


EN  MOLOACÁN. OPERATIVO MILITAR

  En las últimas horas se registró un cruento enfrentamiento armado entre tropas de comando de la Secretaría de la Defensa Nacional acantonadas en la 29 Zona Militar de Minatitlán, y un grupo de individuos hasta el momento desconocidos, que fuertemente armados se resisten a entregarse y mantienen el desafío.

  Preliminarmente, se habla de 4 personas muertas y un soldado lesionado de gravedad, que fue trasladado vía aérea a la enfermería militar.

  El operativo de las fuerzas federales mantiene una fuerte presencia con lanchas rápidas por el río Coatzacoalcos y helicópteros vía aérea en la zona de conflicto.

AZUETA

   Los restos humanos de una persona, que fue asesinada con violencia extrema aparecieron en las inmediaciones de la población de "José Azueta", Ver. 

  Hasta el momento el Ministerio Público no ha podido identificarlo. 

EJECUTAN A MUJER EN TIERRA BLANCA

Una mujer de 35 años de edad, aproximadamente, apareció flotando en las aguas del río Amapa, mismo que sirve de frontera natural entre Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca.

Extraoficialmente se sabe que el hallazgo fue realizado en el lugar conocido como Paso Los Botes, Ejido Palenque, de Tierra Blanca, del lado de Veracruz.

Se trata de una mujer que al parecer fue sometida a tortura antes de ser ultimada, y que presenta varios tatuajes en el cuerpo.

"EL EJÉRCITO ES EL MAYOR VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS", ACUSA VICENTE FOX


Redacción   
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox acusó al Ejército de ser “el mayor violador de derechos humanos en el país”, al comparar la presencia de los militares en el combate al narcotráfico con las situaciones de guerra que han vivido Irak o Afganistán.

Ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana con quien se reunió en su centro de estudios, el exmandatario presumió también que entregó a su sucesor, Felipe Calderón, un país en total estabilidad, sin violencia y con menos pobres.

“No me hice tarugo”, subrayó.

En la charla con los estudiantes de la Ibero plantel León, Fox prosiguió:

“Qué mayor atropellador de los derechos humanos que el Ejército Mexicano”.

Luego de referirse a los daños que, desde su perspectiva personal, está ocasionando la violencia que se vive en México, no sólo en términos de imagen ante el exterior, sino en ahuyentar las inversiones o en atrapar a miles de jóvenes ante la falta de oportunidades, el exmandatario sostuvo que “el propósito –de los ciudadanos y el próximo gobierno– debe ser salir de esta trampa, retirar al Ejército de las calles. Eso no sirve ni va a servir”.

Enseguida, cuestionó que militares y la Marina Armada de México parezcan tener “una carta de impunidad” con el pretexto de su labor para combatir a la delincuencia y dar seguridad al país.

“Tal parece que el tema de la seguridad nacional es un pretexto” para los abusos contra las garantías individuales de la población, agregó el expresidente.

Pidió a los estudiantes reflexionar y preguntarse si en verdad el Ejército está bajando el tráfico de drogas, o si está dando resultados (en la disuasión de la delincuencia) o si está mejorando las cosas.

Reconoció que uno de los temas que han incidido en la participación de los jóvenes con el crimen organizado –o como víctimas de éste– es la falta de oportunidades en la educación media superior y superior. “Ese es un problema que no hemos podido resolver como país”, admitió.

No obstante, otros países que vivieron situaciones similares a la de México, como Colombia, tampoco han logrado acabar con el problema generado por las drogas: “En Colombia no lograron cambiar las cosas, metieron la basurita debajo de la mesa, todo sigue ahí pero la visibilización de la violencia desapareció”.

Aunque en su confesión de parte, Fox Quesada reconoció que entregó el gobierno a su sucesor Felipe Calderón “con muchas cositas” que no pudo lograr, sostuvo que a cambio provocó no sólo la salida del PRI de Los Pinos, sino una reducción del presidencialismo autoritario “y que el Ejecutivo ya no mangoneara al Legislativo…”, aunque consideró que “ahora se pasó demasiado poder al lado del Legislativo…”.

Según su revisión del tiempo en que ocupó la Presidencia, se logró pasar “del gobierno autoritario al gobierno democrático”.

El siguiente paso, agregó, es dar un margen de acción al próximo presidente. Y puso como ejemplo el desempeño del expresidente de Brasil Ignacio da Silva, Lula.

“Demos un lulazo… Lula llegó por la izquierda, usó métodos de derecha como la economía de mercado, las inversiones, y el milagro se dio en Brasil”, concluyó Fox.