lunes, 7 de marzo de 2016

HIJA DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN LE RESPONDE A EMMA CORONEL


El Debate / Ciudad de México.- Rosa Isela Guzmán Ortiz la supuesta hija de Joaquín Guzmán Loera aseguró que si es su padre y además rechaza todas las declaraciones de Emma Coronel, quien negó ante los medios de comunicación que no tenían ningún parentesco con su esposo.

DECLARACIÓN

De acuerdo con información de SDP Noticias, el periodista Jorge Luis Montenegro, el autor de la entrevista de Rosa Isela, el cual fue publicada en The Guardian y Proceso, salió a la luz un audio donde la hija de Guzmán Loera, desmiente todas las declaraciones de Emma Coronel.


Asimismo, la mujer de 39 años de edad, informó que no tiene nada que comprobar a la esposa de El Chapo, porque tiene todos los documentos que avalan que es la hija del narcotraficante.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 07/03/2016 - 10:26 AM)

VIDEO: HISTERIA Y PÁNICO DE COMENSALES TRAS ASALTO EN RESTAURANTE


ABC | San Nicolás de los Garza, Nuevo León.- Sin importar que se festejara del Día de la Familia, un desconocido asaltó un restaurante de mariscos ubicado en el municipio de San Nicolás en presencia de adultos y menores que disfrutaban sus alimentos.

Para cometer el atraco, el desconocido accionó un arma que portaba, lo que desató la histeria y el pánico de las personas, ante el temor de resultar heridos.

El hurto se registró a las 14:15 horas del pasado domingo en el restaurante El Camarón, ubicado en el cruce de las avenidas Nogalar y López Mateos, en la Colonia Futuro Nogalar.

Aunque oficiales de policías arribaron casi de inmediato al local tras reportarse el robo, no pudieron detener al asaltante.

Por versión de empleados del establecimiento, se determinó que el monto del atraco ascendió a 15 mil pesos, los cuales el asaltante tomó de la caja registradora.

En un video compartido a ABC por uno de los comensales, tomado minutos después de cometido el robo, este denuncia el hecho y muestra aún a mujeres y hombres sorprendidos, así como a una persona tirada en el suelo víctima de la histeria, mientras ofrece un breve relato de lo que ocurrió.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 07/03/2016 - 03:51 PM)

TERCER FORO SOBRE MARIGUANA

(RIODOCE/ 07 DE Mrzo 2016)

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?


Desapareció el gobierno de Malova 811 millones de pesos

Por cada 100 pesos que el gobierno federal le dio al gobierno de Sinaloa en 2014, la administración estatal malgastó 16 pesos.

Tan sólo en 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades o recursos que desaparecieron en Sinaloa, sin explicación alguna, por un total de 811 millones 394 mil 569 pesos. Un monto con el que se pudiera haber construido dos veces el nuevo estadio de los Tomateros o comprar más de 500 residencias en un fraccionamiento de Nuevo Altata.

Y es que la Auditoría Superior de la Federación revisó las cuentas de 15 programas federales por los que el gobierno de Sinaloa recibió recursos en 2014. Para esta auditoría se escogió una muestra que sumó los 4 mil 838 millones 230 mil pesos y en un 16 por ciento de ese recurso se encontraron irregularidades.

Violaciones como el pago de 2 millones 608 mil pesos por un conmutador telefónico que en realidad tiene un valor de 365 mil pesos, o la desaparición de 401 millones de pesos de fondos para las escuelas públicas, así como el cruce de dinero para aplicarlo en obras o pagos que no corresponden a su destino, son algunas de las observaciones que emitió la ASF en su más reciente informe.

Además de las cuentas de la administración de Mario López Valdez, la ASF también revisó los números de los municipios de El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. En total, la ASF realizó 29 auditorías a Sinaloa y emitió 129 acciones, entre recomendaciones, pliegos de observación para que se regresen los recursos malgastados y solicitudes de aclaración con el fin de que se explique en qué y cómo se gastó el dinero.

LOS 401 MILLONES DE LAS ESCUELAS

Para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el gobierno federal le depositó a Sinaloa 605 millones 386 mil pesos para operar el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Ese año, en Sinaloa operaron 1 mil 010 escuelas de tiempo completo, un 24 por ciento de todas las escuelas públicas de educación básica en el Estado. A pesar de tener los recursos, los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (Sepdes) no invirtió el dinero, pero tampoco lo regresó.

De acuerdo con el informe de la auditoría 14-A-25000-14-0654 GF-124, disponible en el portal www.asf.gob.mx, al concluir el 2014, el gobierno de Sinaloa no había ejercido el 64 por ciento de los recursos del programa federal que fue creado para ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes. Seis meses después, durante la auditoría, la Sepdes tampoco había regresado el recurso a la tesorería federal.

De los 204 millones de pesos que la Sepdes sí ejerció en 2014, un 47 por ciento se destinó al pago de apoyos económicos a directivos, docentes y personal de apoyo y el 53 por ciento restante se canalizó a otros rubros contemplados en el programa federal.

Con el dinero que sí se gastó, se pagaron 82 millones 934 mil pesos a 5 mil 851 directivos, docentes e intendentes que laboraron en escuelas de tiempo completo, por el concepto de apoyo económico.

Según las reglas de operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para 2014, públicas en el portal basica.sep.gob.mx/tiempocompleto, el recurso puede gastarse en compensaciones para el personal docente, directivo y de apoyo, pero además hay otros cuatro rubros que permiten la compra de libros, material didáctico, acondicionamiento de aulas, bibliotecas y salones de usos múltiples.

Con los recursos que no se ejercieron en Sinaloa, las escuelas podrían haber comprado utensilios de cocina y mobiliario para la cocina y comedor, pues en estas escuelas se ofrece la preparación y servicio de alimentos para sus alumnos.

También podrían haber contratado internet, reparar salones, comprar cortinas nuevas y hasta adquirir materiales de primeros auxilios y equipos de emergencia, entre otros rubros que se establecen en las reglas de operación.

OTROS EXCESOS DEL GASTO PÚBLICO

Entre las 129 observaciones que emitió la ASF al manejo del recurso público en Sinaloa destacan casos como el del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, presidido por el magistrado Jorge Romero Zazueta.

En esta área se auditaron 17 millones 544 mil pesos del Fondo federal para la Implementación del Nuevo Sistema y ahí se encontró que la dependencia compró un conmutador telefónico con un costo de 2 millones 608 mil pesos.

El costo excesivo del aparato provocó que en septiembre de 2015, la ASF realizara una cotización externa del aparato con las mismas características. El precio que obtuvo la ASF fue de 21 mil dólares, incluido el IVA, una cantidad que equivale a los 365 mil pesos.

Por esta acción, la ASF ordenó sanciones contra los funcionarios responsables y exigió que se regresen los 2 millones 242 mil pesos que se pagaron en exceso por el conmutador telefónico.



Sanciones que no llegan

Tan sólo en 2014, la ASF ordenó a la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa que abriera 129 expedientes, que investigara y en su caso fincara sanciones contra los servidores públicos responsables del mal uso del erario.

Pero estos no son los únicos expedientes. Entre la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y las quejas ciudadanas, en los últimos cinco años en Sinaloa se han acumulado más de tres mil expedientes contra servidores públicos.

Tras cinco años en su cargo, el ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles, renunció en días pasados para buscar la candidatura por una diputación en el distrito 05, de Ahome.

Días antes de hacer pública su renuncia, Yamuni Robles le dijo a Ríodoce que este sexenio concluirá y el rezago no se abatirá.

El ex titular justificó que el rezago de la Unidad se debe a que se trata de una instancia de reciente creación que en 2011 tuvo que elaborar un reglamento y adaptarse a la nueva ley de responsabilidades administrativas publicada ese mismo.

“Todo esto, aunado a la falta de abogados especializados, en un principio fue lento el proceso, tomó velocidad en 2014, 2015, ya la cantidad de expedientes son menos de los que hemos recibido y esperamos terminar con lo mínimo, aunque sabemos que este año vamos a recibir más expedientes, pero sí, definitivamente vamos a cerrar y van a quedar pendientes”, dijo en su última aparición pública como funcionario el 26 de febrero, durante la celebración del Gobierno en Movimiento.

De acuerdo con la información detallada por el ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, en los cinco años de administración de López Valdez se han presentado 37 denuncias penales contra servidores públicos, pero aún hay más de mil 500 procesos de investigación que ni siquiera se han comenzado.

LOS FONDOS FEDERALES QUE REVISÓ LA ASF EN SINALOA:

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Se auditó el ejercicio de 605 millones 386 mil pesos

Se presume un daño al erario por 401 millones 468 mil 683 pesos



FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y DE ADULTOS

Muestra auditada: 200 millones 913 mil pesos

Se solicita que se aclare el uso de 6 millones 593 mil 839 pesos

Se presume un daño al erario por 14 millones 825 mil 884 pesos



FONDO DE APORTACIONES MÚLTIPLES

Se auditó el ejercicio de 182 millones de pesos

Se pide que se aclare el uso de 23 millones 356 mil 352 pesos

Se presume daño al erario por 52 millones 754 mil 196 pesos

PROGRAMA DE APOYO PARA FORTALECER LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Se auditó el ejercicio de 59 millones 454 mil pesos

Se pide que se aclare el ejercicio de 5 millones 080 mil 794

Se presume daño al erario por 28 millones 665 mil 650 pesos

Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial

MUESTRA AUDITADA: 43 MILLONES 844

Se presume daño al erario por 7 millones 144 mil 691 pesos

SUBSIDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Muestra auditada: 17 millones 544 mil pesos

Se presume daño al erario por 2 millones 242 mil 926 pesos

ESCUELAS DE EXCELENCIA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

Muestra auditada: 160 millones 482 mil pesos

Solicitud de aclaración: 30 mil 979 pesos



FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS

Muestra auditada: 167 millones de pesos

Aclare el ejercicio de 57 millones 559 mil 344 pesos

Se presume el daño al erario por 5 millones 130 mil 835 pesos

FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA LAS ENTIDADES

Muestra auditada: 88 millones 822 mil pesos

Se presume el daño al erario por 102 mil 478

FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD

Muestra auditada: mil 725 millones 669 mil

Se presume el daño al erario por  6 millones 266 mil 483 pesos

Aclare el ejercicio de  9 millones 578 mil 494.20 pesos



FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Muestra auditada: 713 millones 830

Se presume el daño al erario por  1 millón 058 mil 535.06 pesos


ACUERDO DE COORDINACIÓN CELEBRADO ENTRE LA SECRETARÍA DE SALUD Y LA ENTIDAD FEDERATIVA (SEGURO POPULAR)

Muestra auditada de 506 millones de pesos

Se presume daño al erario por 63 millones 900 mil 139 pesos

Tres solicitudes de aclaración: 16 millones 954 mil 733 pesos


FONDO DE PREVISIÓN PRESUPUESTAL PARA FORTALECER EL EQUIPO MÉDICO

Muestra auditada 491 millones 747 mil pesos

Se presume daño al erario por 3 millones 581 mil 151 pesos



ESCUELAS DE EXCELENCIA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO

Muestra auditada: 160 millones 482 mil pesos

Solicitud de aclaración: 30 mil 979 pesos

FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS ESTADOS

Muestra auditada: 167 millones de pesos

Aclare el ejercicio de 57 millones 559 mil 344 pesos

Se presume el daño al erario por 5 millones 130 mil 835 pesos

FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL PARA LAS ENTIDADES

Muestra auditada: 88 millones 822 mil pesos

Se presume daño al erario por 102 mil 478


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/  6 marzo, 2016)

ASESINAN A TRES HOMBRES EN UN DOMICILIO DE MOJOLO


Cuando se encontraban conviviendo tres personas fueron asesinadas en un domicilio en el  poblado Las Palmitas perteneciente a la sindicatura de  Mojolo.

Los cuerpos de Ismael Sauceda Obeso de 39 años, Jorge Armando Beltrán de 37 y Joel León Miranda de 39 años, fueron encontrados en el patio del inmueble, quienes se presume estaban conviviendo cuando fueron sorprendidos por sujetos armados.

Debido a la música los vecinos no se percataron de las detonaciones de arma de fuego, al parecer el crimen se llevo acabo durante la madrugada de hoy lunes.

Los cuerpos fueron encontrados a las 05:00 horas, cuando los elementos de las diferentes corporaciones fueron informados de tres personas ultimadas a balazos.

El domicilio fue ubicado 10 kilómetros al oriente de la carretera México 15, en el lugar había música y varios botes de cerveza adentro y en la zona del patio.

Peritos de la Procuraduría aseguraron varios casquillos  calibre 9 milímetros y 45.


(RIODOCE/ ALINSTANTE NOTICIAS/  7 MARZO, 2016)

“EL PILOTO” ARELLANO A CARGO DEL CAF


Carlos Garmiño González o Edgar Navarro Águila, "El Karateka"

Con la captura de “El Karateca” el Consejo Estatal de Seguridad pretende frenar la reestructuración del Cártel Arellano Félix y forzar la visibilidad de “El Piloto” para capturarlo.

Asimismo frenar la ola de homicidios por el control territorial. Las autoridades aseguran que Garmiño habló de sus socios que incluyen policías que están siendo investigados.   

Carlos Garmiño González “El Karateca”, miembro del cártel Arellano Félix y detenido hace unos días, confirmó lo que ya se sabía y en este espacio se había publicado, pero que algunas autoridades se rehusaban a reconocer:

El CAF está siendo comandando –en su reestructuración– por un joven de apodo “El Piloto” y de apellidos Arellano Corona.

Por tanto, ahora sí, asumen en las corporaciones de Baja California y nacionales, se trata de uno de los hijos de Benjamín Arellano Félix.

La información recabada por ZETA, da cuenta de la administración criminal de “El Piloto” en una estructura similar a la que tenían su padre y su tío Ramón.

Incluso con hombres y mujeres de negocios locales dedicados al lavado de dinero. Células para el trasiego de la droga y un brazo armado para la ejecución de rivales. El delator de “El Piloto”, Carlos Garmiño, no es nuevo en el organigrama criminal de los Arellano.

La justicia federal lo tuvo en la mira antes que el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California, al incluirlo, con orden de aprehensión, en un expediente abierto por secuestro, cometido por la célula criminal encabezada por Pedro Ignacio Zazueta y/o Rubén Ríos Estrada “El Pit”, capturado en mayo del 2012 y convertido en testigo protegido en el sexenio del presidente Felipe Calderón. Alan Fernando Garmiño Moreno de 25 años; Juan Alberto Juarez Cabrera, “El Bananas”, de 30 años  

La información revela que previo a la captura de “El Karateca”, su ascenso dentro del CAF fue a partir del asesinato de Esaúl Sahagún Pelayo “El Ruso” y/o “el Primo”, ejecutado el 9 de abril de 2015 junto a su mano derecha, Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, identificado como controlador del tráfico de enervantes en la zona norte de Tijuana.

Para dimensionar el poderío criminal, uno de los investigadores refirió a ZETA:

“Es la demarcación en la que se mueve más droga; desde donde se hace distribución, y clave en el trasiego a Estados Unidos, por eso controlarla es importante para los cárteles”.

A la muerte de “El Mono” –completa–, los delincuentes de Garmiño iniciaron enfrentamientos contra parientes de “El Mono” que intentaban repartirse y quedarse con la zona. Al mismo tiempo los descendientes de Toscano, se enfrentan a los del Cártel de Sinaloa.

En mayo de 2015 fueron capturados los Toscano, Alberto Ávila “El Chacal” cuñado de “El Mono”, y los cuates Roberto Carlos (lesionado a balazos a finales de enero de 2016) y Marcos Rafael Toscano Rodríguez –después liberados–, y hermanos del cabecilla asesinado un mes antes.

En análisis policíaco se asienta que la presentación pública de “El Karateca” se dio a través de un narcomensaje colocado en un auto abandonado el 31 de julio de 2015, sobre la avenida Internacional rumbo a Playas. No decía mucho, y las primeras versiones fallidas indicaban que dentro del carro había una bomba.

En la cartulina se leyó:

“Luis tienes 24 horas para entregar la plasa si no eso ba a seguir pasando” y lo firmaba “Cinta Negra”, los analistas indican que con este texto Garmiño le pedía a los matones de los Toscano que abandonaran su lucha interna por el territorio.

Y es de agosto de 2015 hasta febrero de 2016 que en las detenciones los criminales empezaron a declarar sobre la existencia criminal de “El Karateca” y/o “El Ninja”.  

INFORMACIÓN SOBRE “EL KARATECA”

 La secretaría de seguridad del estado informó a través de un comunicado que en agosto de 2015 obtuvieron más datos sobre este hombre identificado como mano derecha del actual líder del CAF.

Quien ofreció mayor información fue Benjamín Orozco Montero, capturado el jueves 6 de julio de 2015, cuando fue intervenido por elementos de la PEP mientras circulaba a bordo de un auto “Kia Sportage modelo 2001, azul, con placas extranjeras 6XVY532” en el bulevar General Rodolfo Sánchez Taboada de la zona Río.   En el auto también iban José Israel Villa Quiñones de Sonora y Jorge Guzmán González de Tijuana.

Durante la revisión del auto aseguraron 4 armas largas, 9 pistolas, todas abastecidas en total con 100 balas; 6 cargadores, abastecidos con 60 balas; 3 cartuchos calibre 12; 2 máscaras de tela color negro; y 1 radio de frecuencia Motorola RDV2020.

Indicaron que la información se acumuló el 11 de enero de 2016 tras la detención de Adrián Medina Nieto, “El Triunfo”, conductor de taxi libre, luego que al marcarle el alto cuando circulaba a exceso de velocidad y sin placas, intentó huir por la carretera escénica Rosarito-Ensenada.

En el interior del taxi localizaron una granada de fragmentación con espoleta y cuatro armas de fuego de distintos calibres.  

LA CAPTURA DE GARMIÑO

 Quienes conocen a Carlos Garmiño González de manera personal comentaron: “…era un niño bien de Playas (delegación en Tijuana), sin problemas”.

Agregaron, “…apenas hará unos seis meses que se empezó a saber que andaba en cosas raras, después que se murió su papá”. Hasta el viernes 26 de febrero, cuando vía boletín se informó que “El Karateca”, identificado como mano derecha de “El Piloto”, sobrino de los hermanos Arellano Félix y actual líder del CAF, fue detenido por la Policía Federal con apoyo de la Policía Estatal.

Jose Israel Villa Quiñones, de 31 años, Benjamín Orozco Montero de 29 años y Jorge Guzmán González de 18 años Detallaron que había sido consignado el jueves 25 de febrero en compañía de su primo Alan Fernando Garmiño Moreno, y su escolta, Juan Alberto Juárez Cabrera, alias “El Bananas”.

La detención, “fue sobre la carretera federal número 2, San Luis Río Colorado-Mexicali, a la altura del km 47, en dirección a la capital de Baja California, zona en la que los detenidos ofrecieron dinero y el vehículo que tripulaban, a cambio de su libertad”. Abundaron:

“Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables se desplazaban en una camioneta marca General Motors, tipo Sierra, color negro, en posesión de un arma larga calibre .223 mm abastecida con 16 cartuchos útiles, tres armas cortas abastecidas con 26 cartuchos útiles, siete envoltorios con ‘ice’ y varios teléfonos celulares”.

Precisamente es al padre de “El Karateca”, fallecido de cáncer el año pasado, a quien las autoridades de Baja California le endosan la relación primaria de esa familia con la guardia del Cártel Arellano Félix (CAF):

“Operó con los hermanos, era del viejo CAF, esos que se dedicaron al lavado de dinero y se quedaron con negocios de yonques y venta de autos”.

Los Garmiño, tienen casas en Estados Unidos, algunos nacieron en San Diego o Los Ángeles, y uno de sus lotes de autos está cruzando la línea en California.

Respecto a estos viejos miembros del CAF ejemplificaron con el policía municipal y el ex ministerial, Luis Arturo y Carlos Cosme Espinoza, respectivamente, cuyo yonque ha sido baleado en dos ocasiones. Y el ex agente municipal Blas Enrique Leyva Esparza, asesinado en julio 2015 en el interior de su yonque.

Los tres estuvieron presos por sus presuntos nexos con el Cártel Arellano y fueron liberados. La indagatoria abierta alrededor de la gente de “El Karateca” permitió a las autoridades involucradas darse cuenta que en los últimos años, los Garmiño habían hecho amistad con policías estatales, ministeriales y municipales, a quienes originalmente engancharon convirtiéndolos en clientes de su venta de autos usados. Les vendían los autos con descuento.  

AGENTES INVOLUCRADOS CON LA MAFIA

En su primera entrevista, Carlos Garmiño González habló de estas relaciones. Por lo que la indagatoria incluyó el nombre de Roberto Pérez García, un ex comandante de la Policía Estatal Preventiva –actualmente en tropa– apodado “El Kilo Pelón”, como presunto confabulado.

También revisan la relación con el agente Salvador Díaz Castro “El Chato”, con quien incluso la tropa menciona tenía mejor relación:

“Lo llevaba a las fiestas y lo dejaba entrar a las oficinas de la PEP”, en este caso se refieren a Alan Fernando Garmiño Moreno “El Fashion” y/o “La Barbi” y/o “La Muñeca”, primo de “El Karateca”, capturado en el mismo operativo.

Al interior de la PEP mencionan también como involucrados con esta célula delictiva a Rogelio Estrada Pérez “El Barney”,  y “El Máscara” Montes López.

Sin embargo, los elementos acumulados hasta el momento, solo ubican como presuntos asociados a Pérez y Díaz, y como lo dicho por Garmiño se integró a otra investigaciones internas que se seguían en los expedientes de los mencionados a ambos agentes, les iniciaron un procedimiento, fueron notificados y retirados del servicio operativo, enviados al área de custodios, y se les inició un proceso administrativo, independiente de lo que arroje la indagatoria ministerial en el fuero federal.

Previo a la investigación, uno de los agentes tomó vacaciones y otro se reportó enfermo, y al igual que Estrada y Montes, iniciaron los trámites de un amparo.

Otros señalados fueron tres agentes ministeriales de los que no se pudo conocer los nombres y dos jefes de la policía municipal de Tijuana, incluidos los que hayan pasado por la zona norte en los últimos 11 meses.  

EXTENDIENDO EL TERRITORIO

Así como el contacto con los policías “El Karateca” los hizo a través de Alan Fernando Garmiño Moreno, su primo fue utilizado para negociar en el resto de los municipios bajacalifornianos:

“Los amarres se hicieron a través de ‘El Fashion’, pero el pleito territorial continúa. “Por eso los asesinatos en Tecate. Ese Vázquez Ontiveros es de la gente de ‘El Karateca’”, aseguró a ZETA un investigador del área de inteligencia.

“Para el CAF todo se complicó en ese municipio tras la captura de ‘El Güero Leches’ Humberto Acosta”, detenido el 21 de diciembre de 2015.

El 18 de febrero de 2016, la SSPE informó que detuvo a Carlos Vázquez Ontiveros, ex policía municipal de Tecate, en compañía de Efraín Díaz Flore y Joselyn Ayón Castro o Joselyn Ávila Castro.

Los tres estaban en posesión de un arma larga R15, una ametralladora Uzi y un arma corta 9 milímetros, dos granadas de fragmentación, seis cargadores y balas.

De acuerdo a la balística el rifle resultó positivo en tres homicidios recientes:

El de Alejandro Soriano Sánchez “El Crespo”, ejecutado el 1 enero en el Infonavit El Paraíso; el de Luis Fernando López Contreras “El Cholo”, asesinado el 6 de enero en la Colonia Valle Verde; un hombre identificado como “El Randy”, asesinado el 13 de febrero, y en el mismo operativo homicida resultaron lesionados por bala, Amado Landeros Pérez, Ángel Hernández Anaya, y Hermilo Chávez Osuna.

En Ensenada, el Consejo Estatal de Seguridad ubica como miembros de “El CAF y de ‘El Karateca’”, a los atacados Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales” y Sergio Poblano “El Bibi”, a Ayala intentaron matarlo sin éxito el 23 enero en un palenque, de la balacera 4 personas resultaron asesinadas –dos menores de edad– y 20 lesionadas.

A Poblano lo asesinaron en octubre de 2015 junto a 3 miembros de su familia, incluido un niño.

Pero estos ataques los ordenaron los hermanos Arzate, Alfonso y René, del Cártel de Sinaloa, en el caso del palenque, lo organizaron Miranda Ordaz “El Rulas”, “El Fénix” y/o “El Marión”, Arturo Misael Frías Ochoa “El Misa” y lo ejecutaron los detenidos Joaquín Arizmendi y Cuauhtémoc Acosta Beltrán “Temoc” a este último aún no le fincan cargos por las muertes.

Como parte del grupo de autores materiales, las autoridades tienen identificados también a un hombre de apodo “El Primo”, “El Vaquero”, “El Gordo de Tijuana” y “El Payaso”.

Este último, aseguran, es el mismo que asesinó el 18 de octubre de 2013 en Los Cabos durante su fiesta de cumpleaños a Francisco Rafael Arellano Félix.

En cuanto a Mexicali, de acuerdo a la versión oficial, al ser capturados Los primos Garmiño estaban de visita en la capital el estado para afianzar sus relaciones y recuperar el control criminal del territorio cachanilla a través de la gente que antiguamente traficó para el CAF en la colonia Baja California y Los Palomera.       

ASESINADO DEL CÁRTEL JALISCO

Pasadas las 12:00 horas del lunes 29 de febrero, dos hombres a  bordo de una camioneta Trooper se detuvieron a la altura de la calle Rio Balsas, entre Río Suchiate y Bulevar Sánchez Taboada; uno descendió y baleó a dos hombres que estaban a bordo de un Jetta gris en el estacionamiento de la Torre Cosmopolitan.

El homicida cubrió su cara de la cámara con una gorra, se paró del lado del copiloto y disparó, el piloto José Manuel Estrada Bañuelos murió en el lugar y su acompañante, el policía comercial y escolta contratado, Rodolfo Gersais Vélez López, falleció la noche del  martes 1 de marzo en el hospital.

En el auto se localizaron el arma corta y el arma larga del policía sin disparar, y en la escena, 14 casquillos calibre 9 milímetros y dos proyectiles deformados.

La camioneta usada por los homicidas fue localizada en la calle Unión, frente al número 1253 de la colonia Zona Este, en el interior encontraron un cuaderno en el que escribieron.

“Firmar todos los martes juzgado común 2do clave 939152, firmar los martes cada 15 días Segundo Federal 1:00 9 – marzo – 16 firmar todos los viernes juzgado 5to Común clave 937272”.

También una  Cédula de Notificación expedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales, a nombre de Jesús Humberto Carranza. El Jetta en el que fueron asesinados pertenece a Gustavo Cortez, dueño de varios inmuebles en la Zona Río y prestamista.

De Manuel Estrada, las autoridades solo saben que es hermano del abogado Alejandro Estrada, y una de sus tareas era fungir como encargado de la seguridad de su hermano y manejarle.

Algunos testigos dijeron a los policías que había otro hombre con los sujetos asesinados y que lo vieron salir del edificio después del ataque, sin embargo, pese a que hay una cámara para corroborar dichas versiones, al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia del Estado no podía confirmar o negar tales datos.

Las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California relacionan a los hermanos Estrada Bañuelos con la defensa de criminales locales ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación que empezaron a tener enfrentamientos con el ala del Cártel de Sinaloa, representado por Alfonso Arzate “El Aquiles” tras la captura de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante” en septiembre de 2014. Algunas líneas de investigación también relacionan a los Estrada con gente de José Soto “El Tigre”.      

SECUESTRADORES “POR LA LIBRE” 

El secuestrador que negoció la liberación de la joven secuestrada el 17 de febrero y rescatada el 25 del mismo mes, estaba “identificado” sólo por el modus operandi, en por lo menos tres plagios más, el primero hace poco más de dos años.

Es un sujeto que escoge únicamente mujeres, hábil para no ser ubicado y no agresivo; si bien son aterrorizadas por la privación, sus víctimas no son golpeadas ni hambreadas, nadie las toca y les dan facilidades para asearse.

Usualmente recoge los rescates, da una hora y lugar para recuperar a la víctima y la entrega, pero eso no sucedió esta vez. 

Por ello las autoridades consideran la posibilidad de que los cuatro delincuentes identificados de la colonia Herrera que se asociaron con el secuestrador se habían ido “por la libre”, cuando la familia pasó dos días esperando a la muchacha sin éxito. En esas condiciones se realizó el operativo que culminó con el rescate de la joven.

Los secuestradores materiales viven entre la colonia Herrera y la colonia Unión de Tijuana, alguno de los vecinos se dio cuenta que tenían a la joven plagiada, porque el 24 de febrero, un día antes del rescate, hablaron al número de denuncia para dar el apodo de uno de los captores -que sí corresponde a uno de los criminales- y reportó que vivía en determinada zona; la Policía Estatal Preventiva realizó operativos sin éxito.

La tarde del 25 de febrero los agentes del Grupo Antisecuestros llegaron al número 5  de la calle Juan Tablada en la colonia Unión, y en la primera casa que revisaron, encontraron a la joven secuestrada, con ella tres hombres .

Abraham Uribe Conde “El Topo” y Édgar Alejandro Martínez Amador “El Güerito”, que se habían integrado al grupo delictivo apenas 48 horas atrás, les ofrecieron 2 mil dólares por cuidarla pero no llegaron a pagarles.

Desde el martes 23 de febrero no habían visto al resto de los delincuentes, el único que regresó fue Darío Mojarro “El Killer” y/o “El Güero”.

Cuando los agentes entraron los Uribe y Martínez se entregaron, pero Mojarro intentó huir cargando una escopeta calibre 12 y retando con señas a los ministeriales que lo abatieron en el interior de la casa marcada con el número 11 en la misma calle.

La Procuraduría ya identificó a otros dos de los autores materiales del secuestro y tiene activados los operativos de búsqueda porque no fueron localizados el jueves 25 en sus domicilios.

Una vez hecho el peritaje de las armas localizadas en las casas usadas por los presuntos delincuentes, la PGJE pudo determinar que además de haber sido usadas para atacar a los agentes del Grupo Antisecuestros el 20 de febrero en la colonia Herrera, las armas resultaron relacionadas con otros seis eventos donde hubo lesionados por arma de fuego, y cuatro homicidios.

“Es importante mencionar que de las investigaciones y declaraciones de los hoy detenidos, en los que refieren que Darío Mojarro, alias ‘El Killer’ y otro cómplice fueron identificados como sicarios que se dedicaban a privar de la vida a personas a cambio de dinero”,  señaló la PGJE en el boletín donde informó de la consignación de Uribe Conde y Martínez Amador, por el secuestro.      

HOMICIDIOS EN LOS QUE ESTÁN INVOLUCRADAS LAS ARMAS  

Arce Mayoral Pablo Francisco, 25 de febrero de 2014, colonia 17 de agosto, en Rosarito. Cristian Porras Zatarain, 15 de julio de 2014, Fraccionamiento Palmeras, Tijuana. José Ilisandro Chávez Soto, 24 de octubre de 2015, Colonia Xicoténcatl Leyva, Tijuana. Edgar Leonel Palencia Osorio, 19 de agosto de 2014, Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ INVESTIGACIONES ZETA / LUNES, 7 MARZO, 2016 01:00 PM)

“EL CHAPO” GANA AMPARO PARA QUE NO LO DESPIERTEN, PERO LE ESPERA CADENA PERPETUA EN EU


A pesar de que José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, celebró hoy que ganaron el amparo que promovieron contra el protocolo para que no despierten al capo en el penal de El Altiplano, diversos medios han confirmado que de extraditarlo a EU, “El Chapo” sería condenado a cadena perpetua.

El diario Reforma analizó el caso judicial del líder del Cártel de Sinaloa, y concluyó que cuatro de los siete delitos por los que se pretende extraditar a “El Chapo” Guzmán ante una Corte Federal de Texas son castigados con la cadena perpetua.

Al presunto capo también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que se castiga con la pena de muerte, la cual es considerada como inusitada por la justicia mexicana.

En el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, por el que se busca extraditar a “El Chapo” para ponerlo a disposición de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, los dos cargos con la pena mínima se sancionan con 20 años de prisión.

De acuerdo con el rotativo, en abril de 2012, la Corte texana giró la orden de aprehensión contra Guzmán Loera, por siete cargos criminales, y en junio de 2015, Kristal Melisa Walde, Fiscal Auxiliar del Distrito de El Paso, rindió una declaración jurada que luego se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde informa de la penalidad de cada delito atribuido a Guzmán.

Expuso que los delitos que ameritan cadena perpetua son la participación en una sociedad criminal continua y tres modalidades de asociación delictuosa:

 para hacer negocio a través de actividades de crimen organizado; para poseer con la intención de distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana; y para importar las mismas cantidades de droga.

El diario indica en su investigación, que si bien la fiscal texana reconoce que el homicidio que también se le imputa al capo, se castiga con la pena de muerte, en este caso, ya que México prohíbe las extradiciones que merezcan esta penalidad, garantiza que dicha pena no será aplicada.

En enero pasado, dos agentes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) fueron entrevistados por el diario El Universal, y coincidieron en señalar que el líder del Cártel de Sinaloa será finalmente entregado por México, así como juzgado en una corte federal de Estados Unidos, en donde purgaría una cadena perpetua.

Uno de los agentes es Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, quien contribuyó de forma crucial en la detención de Guzmán Loera en Guatemala, en 1993 (en una operación conjunta con los servicios de inteligencia de ese país y el gobierno de México.

El segundo agente de la DEA, Michael Braun, fue quien sucedió a Vigil en el cargo al frente de las operaciones de la agencia en México y en todo el mundo.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ LUNES, 7 MARZO, 2016 07:22 AM)

PROTESTAN AGRICULTORES Y CIERRAN ACCESOS A AGROBAJA


Más de 100 agricultores del Valle de Mexicali  mantienen cerrados los accesos a la decimosexta exposición de AgroBaja, que se desarrolla en el kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe. Piden mejores precios  para la venta del trigo.

Los manifestantes solicitan al gobierno del estado apoyos similares a los que se mantienen en el valle de San Luis Río Colorado. Dicen que no levantaran el bloqueo hasta conseguir un precio de 300 dólares por tonelada de trigo.

Del jueves 3 al sábado 5 de marzo se desarrolla la única exposición agropecuaria y de pesca del país ofrece anualmente para sus asistentes los productos y servicios de principal tendencia en el sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial.  En su edición 2015 asistieron más de 65 mil personas.

En estos momentos, los productores mantienen cerrados todos los accesos y hay un caos vial sobre la carretera a San Felipe.

Piden hablar con Kiko Vega Entre empujones, los agricultores ingresaron a la AgroBaja con el fin de entablar conversación con el Gobernador Francisco Vega, quien estaría en el recinto para inaugurar el evento.

(SEMANARIO ZETA/ Foto: Cristian Torres /Cristian Torres Jueves, 3 marzo, 2016 11:40 AM) 

PEÑA NIETO HUNDE A PEMEX


Diputados pedirán cuentas a Emilio Lozoya por la crisis de Petróleos Mexicanos. La empresa está en quiebra y el gobierno es el responsable, advierte el economista Roberto Valero  

El deterioro de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un caos anunciado, sin embargo, en vez de atender el problema, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dedicó a presumir la Reforma Energética, y ahora simple y sencillamente pone un mal remedio a la situación con la renuncia de Emilio Lozoya, quien además se va sin ser investigado por su deficiente proceder como titular de la dependencia que está al borde de la quiebra.

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en 2012, el precio del West Texas International era de 94.17 dólares por barril, en tanto que el Brent se cotizaba en 111.55 dólares. Para el 2 de marzo de 2016, los precios son de 35.34 y 32.93 dólares por barril, respectivamente.

El economista Rubén Roa explica a ZETA que la marcada tendencia a la baja se venía dando años atrás y hubo una falta de previsión de las autoridades para aminorar los impactos perniciosos de una sobreoferta.

Ante tal situación esta semana el Partido Acción Nacional pidió la comparecencia del ex titular Emilio Lozoya para que rinda cuentas sobre la situación por la que pasa la empresa, consecuencia de la caída en los precios del petróleo y donde no tomaron las medidas necesarias, antes de poner en marcha la Reforma Energética.

La diputada María Eloísa Talavera recordó que si bien la dependencia anunció una serie de medidas correctivas por un monto de 100 mil millones de pesos, ésta es una solución al vapor que llega tarde y resulta insuficiente para que la empresa se levante y siga siendo el detonador del desarrollo económico de México.

 “El PAN insiste en que venga a comparecencia en la Cámara no sólo el actual titular para que explique los recortes, sino también uno de los responsables de que se encuentre en quiebra, y es Emilio Lozoya Austin, en parte porque sabía que el precio del petróleo iba a la baja y no tomó medidas preventivas Si no compareciera, vamos a tomar las medidas legales correspondientes”, advirtió.

Desde su nacimiento, la paraestatal ha sido la columna vertebral de las finanzas públicas y ha aportado más de una tercera parte de la recaudación fiscal, (31 y 38 por ciento en los últimos siete años).

Mientras que la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de los ingresos petroleros, se ha ubicado entre el 8.7 y el 7.4% en igual periodo.

PEMEX SEGUIRÁ IMPORTANDO GASOLINA

Pese a la inminente debacle en su discurso mediático, Peña Nieto ha insistido una y otra vez que las Reformas Estructurales han traído beneficios a los mexicanos, visión que no comparten los contribuyentes que cargan con una Reforma Hacendaria impositiva.

Y una Reforma Energética que nació fallida, pues no logró hacer más eficiente a PEMEX, además de que no ha bajado el costo de los combustibles como lo ha publicitado desde su llegada, aun con todo y el anuncio de que se libera la importación de gasolinas.  

EL RECORTE

La caída de los precios en el petróleo, una mala administración, una nómina obesa, altos pagos de pensiones, la paridad peso-dólar que ha elevado la deuda que la petrolera y una respuesta tardía, han hecho crisis.

El lunes 29 de febrero, el recién nombrado director de PEMEX, José Antonio González Anaya, anunció el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos, lo que generará una reducción de 100 mil barriles diarios de producción, con lo que la producción promedio quedaría en 2 mil 130 millones de barriles diarios.

 “Tener una producción de más de 2 millones de barriles diarios aún rentable a 25 dólares por barril es una cosa realmente loable. No hay muchas petroleras en el mundo que tengan esta cualidad”, apuntó Anaya.

El tijeretazo se aplicará tres áreas: reducción de costos y aumento de eficiencias por 28.9 mil millones de pesos; replanteamiento de inversiones, 64.9 mil millones; y ajuste al gasto de operación e inversión, 6.2 mil millones de pesos.

El empleado federal reconoció que PEMEX “enfrenta problemas de liquidez y financieros en el corto plazo, pero es una empresa solvente”.

En tanto en el área corporativa, se generarán ahorros en torno de un programa de ajuste relacionado con medidas de austeridad (gastos generales, viáticos). 

 DIRECTO A LA QUIEBRA

La situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos es resultado de una mala administración. De entrada tiene 150 mil empleados, a los que se suman 40 mil jubilados, y un adeudo a proveedores por 20 mil millones de dólares.

Para el economista Roberto Valero Berrospe la empresa está pagando los excesos del gobierno, pues desde 1980, cuando hubo un boom en la producción de petróleo en el país, el gobierno se olvidó de diversificar la actividad económica y se fue sobre el petróleo.

“Vinieron algunas bonanzas como la que le tocó a (Vicente) Fox con precios altos en el barril y, lejos de tener reserva para tiempos difíciles, siguieron gastando, aumentando los impuestos a PEMEX y pensaron que el petróleo era infinito”.

Agregó que en los próximos dos años el Gobierno Federal deberá olvidarse de la empresa porque los precios van a rondar los 25 dólares y no habrá más recursos para subsista, pues ese monto por barril no la hace rentable.

“Sin embargo, con la famosa Reforma Energética va a entrar tarde que temprano a salvar la empresa. Va a ser la única manera de sacarla adelante. Hay plataformas petroleras viejas, nunca les invirtieron. Y ahora quieren culpar del problema a la situación que priva al exterior, pero el gobierno se encargó de quebrar a la empresa”, expuso.  

DEBE MÁS DE LO QUE TIENE

La investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte, Gabriela Muñoz Meléndez, expresó que si el corporativo fuese una empresa que no estuviera asociada al gobierno estaría en quiebra, ya que los pasivos son más grandes que los activos, incluyendo su patrimonio.

Externó que una de las justificaciones de la Reforma Energética, era el retroceso del sector energético del país, sin embargo, aun cuando se le dio el visto bueno, la producción siguió en declive. En 2015 se ubicó en 2.2 millones de barriles, mientras que en 2014 era de 3.4 millones de barriles.

Muñoz agregó que uno de los tres pozos más grandes en el país, Cantarell, está por terminar su producción y seguirá en picada, además del fuerte rezago tecnológico en la infraestructura que presenta la infraestructura petrolera.

“En 2010 los oleoductos y poliductos eran mayores de 25 y 30 años de edad. El 50 por ciento estaban saturados, además del régimen fiscal donde hacienda jamás ha sacado las manos de esa bolsa”.

Por otro lado, indicó que si bien no se puede decir que la Reforma Energética ha fracasado, se puede afirmar que no fue ni va a ser lo que se prometió, ya que no se ha visto ningún beneficio en el bolsillo de los mexicanos.

Enfatizó que sí se requerían las reformas a través de la inversión privada, pero el Gobierno Federal no definió hasta qué punto y cómo; de ahí el desencanto de las primeras rondas para atraer inversión en el sector.  

EL ORIGEN DE LA PARAESTATAL

PEMEX nace en 1938 a partir de la expropiación de 17 empresas inglesas y estadounidenses, por el Presidente Lázaro Cárdenas, derivado de un conflicto laboral con esas compañías.

En 1974, fue uno de los exportadores más importantes de crudo debido a los descubrimientos y explotación del yacimiento de Cantarell, en la Sonda de Campeche, cuyas reservas alcanzaron los 40 mil 194 millones de barriles, pero hoy la bonanza terminó. El empresario Juan Manuel Hernández Niebla expuso que la compañía es una gran interrogante porque no se sabe qué va a hacer el Gobierno Federal con ella.

Recordó que en repetidas ocasiones el Presidente ha declarado que el combustible será más barato, una vez que inicien la importación del mismo, pero con dicha situación el gobierno no saldrá perdiendo ingresos, pues es más viable que se pague el impuesto correspondiente a entrar en problemas de producción y refinería del producto.

“Difícilmente bajarán los costos por el esquema de los impuestos. Si los precios llegaran a repuntar correríamos el riesgo de pagar todavía una gasolina más cara de la que estamos pagando ahorita. El consumidor no va a ver un beneficio en el precio de gasolina. La Reforma Energética llegó tarde”, finalizó Hernández.  

LA COMPRA DE GASOLINA

 El corporativo petrolero adquiere la gasolina y le agrega un margen de utilidad, que incluye flete, costos de manejo, merma y transporte, a lo que se suma el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS):

4.16 pesos por litro de Magna, 3.52 pesos para Premium y 4.58 pesos el Diésel; además del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), del 16%.

Los mexicanos pagan 13.16 pesos por litro para la Magna, 13.95 la Premium, y 13.77 pesos en Diésel, según lo estipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el presente año.

Se espera que con la apertura en permisos de importación, anunciada para el primero de abril por la Presidencia, las compañías privadas tengan menores costos administrativos para traer el combustible barato desde la Unión Americana y bajarlo hasta 2.5 dólares por galón, 12.50 pesos por litro.

Hay que recordar que los costos al público estarán controlados hasta enero de 2018, cuando se levante la última restricción prevista en la Reforma Energética.

El titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina en Tijuana (APEGT), Alejandro Borja, argumentó que al sector le extrañó la forma en que se adelantó el tema de la liberación de las gasolinas, aunque en la Reforma Energética estaba prevista dicha situación. Concluyó que por el momento seguirán teniendo como proveedor a PEMEX:

“Algunos compañeros no están descartado que va a seguir y será el principal proveedor. Pero el Gobierno Federal está creando una falsa expectativa en la gente cuando habla de bajar el precio de la gasolina”.


(SEMANARIO ZETA/  FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM / Francisco Navarro Fausto Lunes, 7 marzo, 2016 01:00 PM)

PEÑA NIETO DENUNCIA “ENORMES DISTORSIONES” EN EL CASO IGUALA Y PIDE NO CULPAR A SU GOBIERNO


En entrevistas para diversos medios nacionales, el presidente Enrique Peña Nieto denunció la existencia de “enormes distorsiones” en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayzotinapa, acontecida la madrugada del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

Entrevistado por El Universal, Peña Nieto dijo que su Gobierno lo único que quiso hacer fue apoyar “en este hecho tan crítico” ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista con el rotativo, que no se puede ni señalar, “ni siquiera pretender culpar al Gobierno federal” de la desaparición de los 43 normalistas.

“Con honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. Yo creo que aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala”, dijo el titular del Ejecutivo federal.

“Yo creo que hubo enormes distorsiones a un empeño real y genuino del Gobierno”, le dijo Peña Nieto en entrevista, al diario Excélsior.

“Ha sido un tema, yo creo, muy trastocado, con mucha opinión y que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la Procuraduría General de la República (PGR) ha venido haciendo”, dijo el presidente de la República.

Peña Nieto también aseguró que la intención de su Gobierno es “conocer la verdad, la misma que quieren saber los padres” de los ‘normalistas’, y que para ello se ha llevado a cabo una “investigación profunda” que aún “no está agotada”.

“Tenemos una incógnita que despejar: qué pasó”, dijo, recordando también que el Estado mexicano fue quien invitó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “ayuden” en las pesquisas y que se les ha permitido [al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)] permanecer en México otros seis meses más.

“Espero yo que, llegado ese tiempo, haya conclusiones”, señaló, al tiempo que admitió que “hay un gran deterioro en la operación de las corporaciones policíacas”, por lo que se requiere “un cambio en el modelo de seguridad”.

“Hay mas de mil 800 y es claro que hoy el crimen organizado también trabaja hoy de manera mucho más sofisticada y ante ello el Estado tiene que evolucionar y prepararse”, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto defendió su propuesta para crear unos mandos únicos estatales, “que den mayor garantía, que sean mucho más profesionales”.

También recordó que “hay quienes suponen un modelo intermedio” entre el actual y la desaparición de las policías locales. Peña Nieto indicó por último que “si bien se ha hecho un “esfuerzo” y “se ha logrado contener el nivel de violencia” desde 2012, cuando llegó al poder, “no será suficiente”.

“Tenemos que cambiar el modelo policíaco y hoy está la gran oportunidad”, reiteró.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ LUNES, 7 MARZO, 2016 12:24 PM)