martes, 13 de septiembre de 2016

LOS NIÑOS TRIQUIS ESTÁN DE FIESTA: SIGUEN VENCIENDO ADVERSIDADES


Después de ser campeones hace unas semanas, los niños triquis tuvieron que abandonar su albergue en Santa María El Tule; ahora entrenan y estudian en Huatulco











CIUDAD DE MÉXICO. - A ellos nada los detiene. Han demostrado en la duela esa magia al jugar basquetbol que los ha hecho campeones y famosos.

Hoy están felices pues su entrenador, Sergio Zúñiga, cumple años. Hasta le festejaron con un pastel.


Los niños héroes de la historia de México surgieron en una época en la que el país necesitaba esperanza, como los niños triquis lo hacen ahora.

Sin embargo, aunque hoy todo es felicidad, las semanas recientes no han sido fáciles.

Después de ser campeones hace unas semanas, los niños triquis tuvieron que abandonar su albergue en Santa María El Tule.

En julio, el equipo triunfó en la Copa Mundial de Barcelona 2016 de basquetbol, luego de vencer 39-18 al equipo Gravelins de Francia.

Aprovechándose de la fama de los campeones, el presidente municipal de Santa María El Tule, Rafael Luis Cabrera, y el comité de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero pretendieron imponer un reglamento para el uso de la cancha de basquetbol, con dedicatoria especial para los gigantes descalzos de la montaña; y solicitaron que se comprometieran al pago de una cuota, compra de material deportivo y equipo para la escuela. Ah, y pago doble en su cuota de inscripción.

O sea, les querían sacar un dinero que no tienen.

Y desde el pasado 15 de julio, por instrucciones de la dirección, se les impidió el acceso a las instalaciones.

Así que fueron trasladados a Santa María Huatulco, en la región de la Costa, en donde el DIF los acogió.

Estos pequeños deportistas de alto rendimiento estudiaban en la escuela primaria Vicente Guerrero y tuvieron que abandonarla.

Pero las adversidades tampoco pueden con ellos.

Comenzaron sus estudios en una escuela privada de Oaxaca, debido al paro que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en ese estado y en varios más.

Otros tomarán clases en línea, para después viajar a Estados Unidos, donde serán becados por la NBA.

Sergio Zúñiga, el entrenador de los niños triquis, afirmó que el plan era continuar en la escuela pública, para que fuera un ejemplo de humildad para niños y niñas, sin embargo, ante la negativa de los profesores a impartir clases, la decisión tuvo que tomarse.

La selección de la Academia Indígena de México está integrada por: Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, Anselmo de Jesús y el entrenador Sergio Zúñiga.

En el torneo, el cual se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella, en Barcelona, España, vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos en la primera ronda.

Posteriormente, derrotaron al Unión Olympiq de Francia con 51-35, y al colegio catalán Jesús, María y José, y en la semifinal triunfaron sobre el Saint Louis de Bélgica con un marcador de 49-29.

El equipo de niños basquetbolistas triquis, mejor conocido como Los Gigantes Descalzos de la Montaña, participaron por segunda vez en la Copa Barcelona, y su patrocinio corrió a cargo de autoridades del gobierno de Oaxaca, sin embargo, a su regreso los reubicaron para entrenar en la cancha de El Tule y no en su comunidad en la región triqui.

Esta historia de éxitos... continuará.



Recuerda pase lo que pase nunca bajes la vista, ve de frente mira a tu alrededor y te darás cuenta que hay otra opción, atrévete y cambia de actitud.

Sergio Zúñiga.


(EXCELSIOR/ ADRENALINA/ Redacción /13 de Septiembre de 2016)

IMÁGENES DEL TERRIBLE ACCIDENTE QUE DEJÓ 11 MUERTOS EN JALISCO


Los hechos tuvieron lugar en la carretera San Juan-Jalostotitlán, a la altura de la zona conocida como la Curva del Muerto



Foto: Twitter @PCJalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este martes se registró un accidente carretero en la vía San Juan-Jalostotitlán, en Jalisco, que dejó como saldo 11 personas muertas.



El percance fue protagonizado por tres vehículos (entre ellos una grúa) a la altura del tramo conocido como la Curva del Muerto, en el kilómetro 53 más 400.



Al recibir el reporte, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Unidad de Protección Civil Jalisco acudieron a la zona para apoyar a tres sobrevivientes que resultaron gravemente heridos, mismos que fueron trasladados a un hospital cercano; pero desafortunadamente fallecieron más tarde.


Reportes destacan que el conductor de la grúa se dio a la fuga.



(EXCELSIOR/ CORRESPONSALES/  13/09/2016 18:54)  

EDUCADORA SE SIENTA SOBRE BEBÉ Y LO MATA


Estados Unidos.- Un pequeño bebé de un año perdió la vida luego de la cuidadora de su guardería, en Utah, se sentara accidentalmente sobre un cojín bajo el que el menor se escondía.

Leonardo Sanchez murió el jueves pasado después de que una empleada de la West Jordan Child Center se sentara, sin saberlo, sobre el menor. El pequeño fue llevado de emergencia al hospital en donde se le declaró primeramente muerte cerebral y más tarde falleció.

Mi corazón se siente herido. ¿Cómo alguien puede hacer algo así? Trato de descifrarlo porque es difícil de entender”, dijo Dan Sanchez, papá del bebé, a la revista TIME.

Se desconoce por qué Leonardo se hallaba bajo el cojín, la policía ya lo investiga, sin embargo no hubo arrestos o cargos hacia alguna persona y el caso fue considerado un accidente desafortunado.

El menor será enterrado el próximo sábado, día en que celebraría su cumpleaños número dos.

Sus padres aún tratan de recuperarse del mortal incidente, la madre asegura no dejar de repetirse la pregunta que le hizo a las autoridades aquel día “¿Me estás diciendo que una maestra se sentó sobre mi hijo?”.


(ZOCALO/ Excélsior/ 13/09/2016 - 07:10 PM)

RESCATA PRONNIF A MENOR EXPUESTA AMORDAZADA EN REDES SOCIALES


Saltillo.- La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia ubicó y resguardo a una niña de 9 meses que fue reportada a través de redes sociales como víctima de abuso infantil al publicarse una fotografía en la que se le veía amordazada y amarrada de las manos, en un caso que conmocionó a la comunidad lagunera el día de hoy.

La Procuradora, Lic. Yezka Garza Ramírez, informó que fue personal a cargo de la Sub Procuraduría Región Laguna, la que se encargó de realizar la investigación tomando como referencia el perfil de Facebook de Alexa Contreras Méndez (Angie) quién público una fotografía que rápidamente se volvió viral en la comarca lagunera.

“El recibir el reporte a través del Facebook , en el que se etiquetó a Pronnif, nos dimos a la tarea de investigar la ubicación de la niña y procedimos a su resguardo, a fin de garantizar su integridad y restituir su derecho a una vida libre de violencia”, afirmó.

Señaló que resultado de la investigación se comprobó que la persona que subió la fotografía es conocida de la madre biológica de la niña y era quien se quedaba a su cargo, mientras esta trabajaba.

Indicó que según la declaración de las involucradas todo se trato de “un juego” entre sus conocidos, sin embargo, la Procuraduría detectó omisión de cuidados y por ello se procedió a resguardar a la menor.

La Procuradora recordó a la población la importancia de denunciar cualquier caso de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de que las instancias correspondientes intervengan y salvaguarden la integridad de los mismos.

Afirmó que PRONNIF seguirá actuando con firmeza ante esta clase de situaciones ventiladas en redes sociales, ya que cuando las “bromas” o “juegos” involucran a niños, niñas y adolescentes, existe una responsabilidad y deben ser sancionadas.


(ZÓCALO/ 13/09/2016 - 09:29 PM)

ASESINAN A CUATRO PERSONAS EN SIERRA DE CONCORDIA


El asesinato de cuatro hombres en la zona serrana de Concordia, conocida como El Cuatanal, movilizó esta mañana a la policía.

Pasado medio día, un convoy inició el ascenso a la sierra de Concordia para recuperar los cuerpos, que según versiones extraoficiales se trataría de un padre de familia y sus tres hijos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente la identidad ni origen de las víctimas que quedaron en el poblado El Cuatantal, ubicado en la sierra que divide a Durango y Sinaloa.

Los cuatro hombres que fueron ultimados a balazos durante la tarde-noche del lunes, serían trasladados al puerto de Mazatlán.


(RIODOCE/ REDACCION/ 13 SEPTIEMBRE, 2016)

MATRIMONIO IGUALITARIO ES CONSTITUCIONAL E IRREVERSIBLE: MINISTRO DE LA SCJN

(RIODOCE/NOTICIEROS TELEVISA/ 13 DE SEPTIEMBRE 2016)

MALOVA DICE CONOCER A BREMEN, DUEÑO DE VALUE; "PERO NO ES MI AMIGO"

ELEMENTOS DE LA MARINA CATEAN CASA DEL DIPUTADO ÓSCAR FÉLIX


QUILÁ, SINALOA, Casa de el Diputado Local Oscar Félix, ubicada en Loma de Redo, donde supuestamente fue cateada por marinos. FOTO: CRISTIAN Y. DÍAZ

Elementos de la Secretaría de Marina catearon una finca del diputado local Óscar Félix Ochoa, en la sindicatura de Quilá.

El inmueble está ubicado en la entrada a la comunidad Loma de Redo.

De acuerdo con testimonios de habitantes del poblado, los agentes de la Marina ingresaron al inmueble hace aproximadamente 10 días.

Los elementos navales permanecieron en la finca durante varias horas.

Los vecinos del poblado desconocen si hubo algún decomiso.

Según los datos proporcionados, Félix Ochoa usa ese lugar como casa de descanso y lo visita con frecuencia acompañado de su familia.

En el sitio hay una casa, amplios jardines y pavorreales.

Félix Ochoa fue diputado federal en el periodo 2003-2006, Subsecretario de Agricultura del estado desde el inicio del gobierno de Mario López Valdez hasta 2013 y actualmente es diputado local del PRI por el Distrito 14.

Los hermanos del diputado, Mellín, Celín y Leopoldo Félix Ochoa, fueron detenidos en 2008 por elementos del Ejército, en posesión de 18 kilos de cocaína, 28 mil dólares y un arma de fuego, en la colonia Lázaro Cárdenas, de esta ciudad.



(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/ 13 septiembre, 2016)

JOVEN DE 15 AÑOS LE 'VUELA LA CABEZA' A UN TRAVESTI

El responsable y otros adolescentes se enfiestaron junto al travesti, sin saber que todo terminaría en tragedia


El travesti en el lugar de los hechos. Foto: Nuevo Diario Web de Santiago

Quilmes, Argentina.- Una travesti quedó en estado de coma luego de haber recibido un tiro de escopeta que le destrozó la cabeza mientras participaba en una orgía con varios adolescentes, en la que se mezclaron sexo, drogas y alcohol.
Según lo informado por el Nuevo Diario Web de Santiago, el disparo fue efectuado por un chico de 15 años que se dio a la fuga y ahora es buscado intensamente por los pesquisas policiales.

Voceros de los tribunales de Quilmes revelaron que la infortunada víctima, identificada como Alejandro Villegas, de 30 años, permanece en el Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela, con pérdida de masa encefálica y fractura de cráneo.

EL ATAQUE

Los hechos tomaron lugar en un centro nocturno instalado en el Centro del citado distrito, cuando los menores conocieron a la travesti y le propusieron participar de una fiesta sexual.

Posteriormente, Villegas y los adolescentes se movilizaron a una zona rural de La Capilla, en el sur del conurbano provincial, donde se juntaron en total 6 personas (Alejandro, el chico de 15 años, su novia, la hermana de este muchachito, otro menor y un adolescente sordomudo).

A raíz de testimonios, los investigadores lograron reconstruir lo ocurrido: el autor del disparo y su novia mantuvieron relaciones sexuales, al igual que Villegas y el otro menor.

Por su parte, la orgía, en la que también abundó el consumo de bebidas alcohólicas y marihuana, era contemplada por la otra chica y por el discapacitado.

Versiones obtenidas en el barrio sostienen que una vez culminado el descontrolado acto sexual, el adolescente de 15 años, que manipulaba en forma imprudente la escopeta, dijo: "Ahora lo último que falta es que a mi hermana se la coja un sordomudo".

Por motivos que se desconocen, aunque se cree que la brutal tragedia sucedió accidentalmente, la escopeta se disparó y la descarga impactó a escasa distancia bajo el pómulo derecho de Villegas, quien cayó en un charco de sangre.

Al ver lo sucedido, el responsable del tiro apenas dijo: "Perdón".

De inmediato, el chico escapó del galpón y Alejandro fue trasladado a bordo de un remís al mencionado centro asistencial. Los servidores públicos de la Comisaría de La Capilla realizan diferentes procedimientos en el vecindario, con el objetivo de localizar al sospechoso.

Intervino en la causa la doctora Valeria Paola Rodríguez Patanella, fiscal de Responsabilidad Juvenil de Florencio Varela, dependiente del departamento judicial de Quilmes.


(El Debate/ REDACCION/ 13 DE SEPTIEMBRE 2016)

Y SEGÚN LA CNS, ERA UNA DE LAS PRINCIPALES GENERADORAS DE VIOLENCIA EN ACAPULCO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó este martes la detención de Claudia Elena Laborín Archuleta, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H. La mujer es considerada uno de los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la estrategia de seguridad en Guerrero.

La Señora, como también se le conoce, tenía su base de operación en el estado de Sonora y es señalada como una de las principales generadoras de la violencia en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En rueda de prensa, Renato Sales Heredia, titular de la CNS, dio a conocer que la detención realizada en Sonora fue efectuada por fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal (PF).

A Laborín Archuleta se le investigaba desde hace un año por parte de la PF y la PGR, lo que permitió en julio pasado detener en Acapulco a diversos sujetos, así como desmantelar diversas células de narcotraficantes a quienes actualmente se les siguen procesos.

A los presuntos criminales les fueron asegurados diversos inmuebles, vehículos y documentos.

De acuerdo con Sales Heredia, en ese contexto se pudo conocer el paradero de la esposa de El H, identificada como quien encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora, así como de coordinar a grupos criminales afines que operan principalmente en el destino turístico de Acapulco.

La mujer fue detenida junto con un hombre llamado Alan, identificado como su principal colaborador y gente de confianza, además de ser presunto responsable de coordinar las operaciones delictivas en el puerto guerrerense.

Ambos capturados son considerados entre los principales generadores de violencia en Acapulco.

Los detenidos controlaban sus actividades delictivas desde Hermosillo, Sonora, donde fueron asegurados.

Tanto Claudia Elena como su colaborador fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El H, esposo de La Señora, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el 1 de octubre de 2014 en la ciudad de Guanajuato, junto con Germán Goyeneche Ortega, que fungía como su operador financiero. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo del Ejército.


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 13 SEPTIEMBRE, 2016)

CAPTURA DE “LA SEÑORA” CIMBRA A CLASES POLÍTICA Y EMPRESARIAL DE GUERRERO


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La detención de Clara Elena Laborín, esposa del narcotraficante capturado Héctor Beltrán Leyva El H y considerada como la líder del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, cimbró a la clase política de la entidad.

Ello debido a que junto a Laborín Archuleta también fue detenido Alan Contreras Páez, El Cha, señalado por el gobierno federal como operador financiero y principal enlace con el empresario acapulqueño Joaquín Alonso Piedra, El Señor de los Fierros.

Alonso Piedra fue aprehendido el 26 de julio pasado por policías federales en la zona urbana del principal destino turístico de la entidad, y este hecho marcó la debacle de Clara Elena Laborín, La Señora, al tiempo que exhibió la red de infiltración de la delincuencia en el sector empresarial y político del puerto.

En ese entonces las autoridades federales señalaron –después de una ola de masacres y señalamientos públicos– que Alonso Piedra, conocido por financiar campañas de PRI y PRD en el puerto, era quien lavaba activos de los Beltrán Leyva en Acapulco.

De esta forma, el eje Laborín Archuleta, Contreras Páez y Alonso Piedra mantenía una relación estrecha con empresarios porteños y políticos, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo y el exalcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, considerado como el principal operador político del Ejecutivo, y el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, protegido de Astudillo Flores.

También con el ex alcalde de Acapulco y actual líder de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, y el presidente municipal postulado por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

A mediados de este año Robespierre Robles, el influyente notario público 19 que fue designado por el gobernador Astudillo como presidente del TSJ sin tener carrera judicial y sin mérito alguno, había sido vinculado públicamente con el narco, específicamente con el empresario Joaquín Alonso.

El 28 de julio, Apro dio a conocer que el hijo menor del presunto lavador de los Beltrán en Acapulco, Iván David Alonso Bustamante, se desempeñaba desde noviembre como coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado.

En la edición 2074, la revista Proceso publicó un reportaje titulado “Guerrero en llamas y el gobernador sin control”, donde se da cuenta de los presuntos vínculos de Héctor Astudillo y el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, con el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra.

No obstante, cuando al priista Astudillo se le preguntó directamente si el presunto operador de la organización criminal –a quien además se vincula con el empresario Tony Rullan– le había inyectado recursos a su campaña para gobernador, respondió: “No es verdad”.

Pero la red del presunto “lavador” abarca no sólo la esfera priista, sino también a integrantes del PRD, dado que su sobrino José Alberto Alonso Gutiérrez, El Güero, funge como director de Saneamiento Básico de la administración del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, según reportes oficiales.

Alonso Gutiérrez se desempeña en el mismo cargo desde la pasada administración municipal que encabezó el empresario gasolinero y líder de MC en Guerrero, Luis Walton Aburto.

Por su parte, los presuntos nexos de Manuel Añorve con el cártel de los Beltrán Leyva se remontan al año 2010, cuando se desempeñaba como alcalde de Acapulco.

El diario Reforma publicó que en ese entonces Guillermo Francisco Ocaña Prandal, mejor conocido como Memo Ocaña, organizó una gran fiesta con más de 600 invitados en el hotel Hyatt de Acapulco, donde se anunció la construcción de un spa propiedad de Laborín Archuleta.

A pesar de que ya se sospechaba de su vínculo con los Beltrán Leyva, a esa fiesta acudieron celebridades, el embajador de Francia, productores, cantantes y el edil porteño.

Era el tiempo de esplendor de este cártel que en seis años perdió hegemonía a escala nacional pero mantiene un férreo control económico y político en Acapulco, donde el reacomodo ante la detención de Laborín Archuleta advierte mayor inseguridad y violencia.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 13 SEPTIEMBRE, 2016)

VILMA ROUSSEF A PROCESO: TEMER, UN USURPADOR

(PROCESOTV/ 13 DE SEPTIEMBRE 2016)

QUIEREN A BOURS POR OFICIO 23180


La organización de padres de niños fallecidos y lesionados, Manos Unidas, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) al conocer que dos dueños de la guardería ABC fueron condenados a 28 años de cárcel con base en un oficio del IMSS falso.

El abogado de la organización, Gabriel Alvarado, informó que la denuncia fue presentada el 30 de agosto ante la Oficina de la Procuradora Arely Gómez, en contra del exgobernador Eduardo Bours y del ex procurador estatal, Abel Murrieta. En entrevista, explicó que ambos tenían a su cargo la investigación del incendio que provocó la muerte de 49 menores el 5 de junio de 2009, por lo que serían responsables de delitos en contra de la administración de justicia, por la alteración del lugar de los hechos y la falsificación de documentos.

"Este oficio fue utilizado únicamente y exclusivamente como para que se fincara o inculpara al personal del IMSS", acusó Alvarado. "El procurador Abel Murrieta hacía ver que todo el peso de la tragedia debía recaer sobre el personal del Instituto (Mexicano del Seguro Social) y de los socios propietarios, y dejaba de lado todo lo que tuviera que ver con el estado". El pasado 13 de mayo, un juez de Hermosillo dictó 28 años de cárcel a Sandra Téllez Nieves y Antonio Salido, ex representante legal y ex administrador de la guardería, respectivamente, por homicidio y lesiones culposas en agravio de las 87 víctimas.

También condenó a otros 17 implicados, entre ellos funcionarios del gobierno estatal y municipal así como autoridades de la delegación del IMSS. Según la defensa de los ex socios, pese a que un juez comprobó que el oficio 23180, con fecha de 26 de julio de 2005 y en el que se enlistaba una serie de indicaciones para mejorar las condiciones de seguridad de un inmueble, era falso, el documento sirvió para inculpar a los empresarios y a cuatro ex funcionarios del Seguro Social.

Alvarado recordó que el incendio se originó en la bodega contigua, donde la Secretaría de Hacienda estatal guardaba archivo muerto.

El oficio, consideró, sirvió como un factor de distracción de las investigaciones, para evitar acusaciones contra el Gobierno estatal por un posible incendio provocado para eliminar documentos oficiales. El abogado señaló que desde las primeras diligencias que llevó a cabo el Ministerio Público estatal existieron irregularidades.

Narró que al dar fe sobre el portón de acceso a la bodega, el MP dijo que estaba totalmente cerrado. No obstante, declaraciones de bomberos establecen que el portón fue abatido por una máquina retroexcavadora, gracias a lo cual ingresaron a la bodega sin hacer ninguna acción de fuerza.

(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / El siglo de Torreón/ 2016-09-13)

OFICIOS NO SE “SIEMBRAN”: LORENZO RAMOS


"Se pretende generar dudas”, dijo el 11 de enero del 2010…

"Desde el inicio del proceso los dueños tuvieron acceso al documento de julio de 2005, ahora se me hace extraño que empiecen a hablar de que ese documento fue sembrado; el documento, se puede ver en el expediente, no fue ni ha sido impugnado", dijo en esa oportunidad…

Hermosillo, Sonora (DP).- A 7 meses de la tragedia del 5 de junio del 2009, en entrevista para Dossier Político, el abogado Lorenzo Ramos Félix cuestionó el reportaje publicado por este medio donde dueños de la Guardería ABC denunciaron la presunta “siembra” del Oficio 23180 que hoy un juez federal  ya calificó como falso.

El 11 de enero del 2010, Ramos Félix sostuvo que “los documentos no se siembran en un expediente… una falacia y absurdo que ahora en enero, empiece a ventilarse una situación que evidentemente pretende generar dudas o cuestionamientos de que existe mano negra”.

“Al documento, desde el inicio del proceso, los dueños tuvieron acceso a él, ahora se me hace extraño que empiecen a hablar de que ese documento fue sembrado; el documento, se puede ver en el expediente, no fue ni ha sido impugnado”.

ES UNA FALACIA

“En realidad, eso es falso (la ´siembra´ de la notificación), cuando se presenta un documento, todas las partes tienen derecho a verlo, a cuestionarlo, como en su momento lo hicimos con las cartas de recomendación que la Iglesia Católica, los arzobispos, las cámaras empresariales y diputados, le expidieron a los dueños de la guardería”, recordó.

“Es absurdo que ahora en enero, empiece a ventilarse una situación que evidentemente pretende generar dudas o cuestionamientos de que existe mano negra, el documento ahí está y ahí ha estado desde que inició el proceso, entonces, resulta absurdo que un documento que no fue impugnado, se ventile de que fue ´sembrado’ eso es una falacia”.

La presunción de lo anterior, dijo, “debe sustentarse, no basta con que se diga, se tiene que justificar por qué digo que es, pero suponiendo que esté documento esté ´sembrado´, la guardería debió cumplir con las rutas de evacuación, sistema de detección de humo, personal suficiente… es decir, esto no quita responsabilidad a los dueños de la guardería”.

“Si tienen 145 niños hacinados en un local y no tienen ruta de escape, ese es un crimen, no se necesita ser experto en nada, se debe tener un mínimo de sentido común, hay una elemental lógica de los hechos; en ese sentido, una persona que no está procesada (Alfonso Escalante Hoeffer) me da la impresión de que se trata de ´sembrar´ no un documento sino sembrar confusión”, expuso.

CONSIGNADOS, EMPLEADOS MENORES

Mencionó además que para los padres de los niños que perdieron la vida resultó frustrante que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo consignó “a empleados menores de (la Secretaría de) Hacienda, a bomberos, al director de Protección Civil (Municipal).

“No se cuestiona que estas personas tengan o no responsabilidad, porque eso compete al juez, lo que se cuestiona es que no son todos, en términos de responsabilidad de funcionarios del Estado, está el ex secretario de Hacienda, el coordinador de Protección Civil, el sub secretario de Hacienda, faltan varios en el expediente del fuero común”, apuntó.

Describió que en el Juzgado federal fueron consignados “puros empleados menores del Seguro Social, la señora Irma Crescencia Díaz, Delia Botello, Yadira Barrera, el señor Emigdio (Martínez García) en fin, personas que no nos decían nada, lo que llevó a los papás a la presión social hasta que se consignó al ex delegado del IMSS (Arturo Leyva Lizárraga)”.

DOLO EVENTUAL

En la responsabilidad penal no existen delitos culposos o dolosos, en la práctica en la Ley, hay una frontera entre lo que se llama ´culpa consciente ´y ´dolo eventual´; la ´culpa consiente es aquella en la que el sujeto se representa aquí (en la mente) que una determinada conducta pueda provocar un daño pero abriga la esperanza de que no suceda nada y el ´dolo eventual´, es cuando se tiene esa representación y no le importa”.

“Este es el caso, es el punto fino de la lucha que los papás y las mamás de los niños que resultaron afectados en el incendio de la guardería, están impulsando, que la autoridad judicial, en un momento dado, con las pruebas que se han aportado, el juez tenga la convicción de que en el evento (incendio) se produjo un delito doloso”, adujo.

Respecto a la reclasificación del delito, el abogado Ramos Félix confió en que la aportación de pruebas de parte del Ministerio Público y la parte afectada, “sean suficientes para que el juez reclasifique los delitos de lesiones y homicidio culposo a doloso.

“El juez es el único que puede reclasificar un delito, pero no es totalmente cierto que el juez lo decide, hay partes que influyen en el procedimiento, la parte defensora como la parte de la acusación, el juez no llega a sus conclusiones nada más por su propia inspiración, no, tiene que llegar a partir de los planteamientos y los argumentos que le ofrezcan las partes”, dijo.

Por ello, señaló, es válido que el gobernador como jefe del procurador eventualmente tenga una opinión en el sentido de que la autoridad investigadora pueda solicitar, no hacer, solicitar, una reclasificación del delito de culposo a doloso; “el juez es el órgano para tomar la decisión pero son las partes las que les construyen la decisión”.

MÁS INCULPADOS

Además de las personas antes señaladas y otras ya consignadas, existen más, en el fuero común, que pueden ser llamadas a declarar entorno a la tragedia del 5 de junio “como más funcionarios del Gobierno del Estado y en el área federal, el mismo director general del IMSS, Daniel Karam”.

“En lo federal claro que el director actual Daniel Karam, el anterior, Molinar Horcasitas y también Santiago Levy, y todo el esquema y equipo del Seguro Social vinculado con las guarderías desde la señora Karla Rocín, es decir, los servidores públicos relacionados con la guardería ABC”, resaltó.

Manifestó que se pretende que la autoridad investigadora llame a todos los involucrados, “el único funcionario de más alto rango consignado es el ex delegado del IMSS (Arturo Leyva Lizarraga) quien ya fue inhabilitado de sus funciones y eso no es suficiente para un crimen de la magnitud de lo que ocurrió en la guardería”.

VÁLIDO, DICTAMEN DE PERITOS

En el tema de los resultados de los peritajes de la empresa The McMullen Company, contratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró que “están dentro de la investigación de la Corte, pero es obvio que lo que haga la Suprema Corte es válido para el juez aunque no tenga un efecto vinculatorio”

“Es como la recomendación de los Derechos Humanos, pero eso no quiere decir que una actuación de esa naturaleza, practicada por la Suprema Corte no podamos nosotros llevarla al juez de la causa y que diga que no vale, más que nada por la naturaleza pública de esa práctica que debe ser valorada por el juez”.

BAJO SOSPECHA

Fuentes cercanas a los dueños de la Guardería ABC revelaron recientemente a Dossier Político que de acuerdo a los propietarios, el oficio elaborado por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, el pasado 26 de julio del 2005, “es un documento apócrifo” y lo argumentan con las siguientes consideraciones legales:

“El ingeniero Emigdio Martínez García, ante el Ministerio Público negó haber suscrito dicho oficio a que se hace referencia, puesto que no aparece su firma autógrafa sino un facsímil al cual mucha gente tiene acceso e hizo de su conocimiento que no va dirigido a una guardería en particular sino a una persona de nombre, Marcelo Meochi Tirado y no al representante legal de la Guardería,

Manifestó en su declaración del 15 de junio del 2009 que en el citado documento no se especifica a qué guardería va dirigido así como tampoco se dirigió al representante legal de la guardería y no cuenta con sello de recibido y únicamente cuenta con sellos de recibido de la Delegación del IMSS de Ciudad Obregón.

Que el citado oficio número 23180 que fue recibido por el Departamento de Correspondencia y Archivo de Ciudad Obregón del IMSS, va dirigido al C. P. Marcelo Meochi Tirado, a quien dijo desconocer el citado Ing. Martínez y que sólo reconoce a la señora Sandra Lucía Téllez Nieves, como representante legal.

Se encuentra también en el proceso penal la declaración del señor Martín Leyva Yocupicio, en su carácter de Jefe de Servicios Generales con sede en Ciudad Obregón, quien advierte que el sello del 2 de agosto del 2005, no obra en antecedente alguno en los archivos donde se concentran las facturas de correspondencia.

Que se encuentra resguardado en el proceso un oficio que remitió el Servicio Postal Mexicano en el cual manifestó que no se encuentra registrado el oficio 23180 de fecha 26 de julio del 2005, tramitado ante ellos, por lo que una vez más, no existe registro del citado documento.

Que está acreditado por remisión expresa que hizo el Departamento de Archivo de Ciudad Obregón, en donde remitieron todos los oficios que se expidieron en los meses de julio y agosto del 2005 tramitado ante ellos y en ninguno se encuentra el 23180.

Que dicho documento no tiene constancia o firma de recibido por parte de la Guardería ABC ni por ninguna persona de la citada, y así se encuentra debidamente reconocido por el propio señor Esquipulas Herrera Montano, Jefe de Servicios Jurídicos y secretario del Consejo Consultivo delegacional del IMSS dentro del proceso penal.

De acuerdo al Contrato de Prestación de Servicio de la Guardería ABC con el IMSS, solamente tendrán validez la comunicación de documentos u oficios cuando sean entregados directamente al representante legal y contra-entrega de recibido de la comunicación, y en el caso concreto, el mencionado oficio no se dirigió a la Guardería ABC.

Y lo más curioso del caso, dicen las fuentes, de acuerdo a lo que manejan los medios, dicho documento se entregó en un hotel de la ciudad al procurador Abel Murrieta cuando tenía el caso en sus manos y no al Ministerio Público.

Incluso, hay una declaración de la ex jefa de Guarderías del IMSS, Nohemí López Sánchez, la cual niega haber visto o sabido de la existencia de dicho documento del 26 de julio del 2005.

Para concluir, se hace la aclaración que el IMSS ha manejado mal la información hacia los medios de comunicación en relación a los socios de la Guardería ABC, pues los únicos socios son Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella”.

Lo anterior, según la información proporcionada a Dossier Político por las fuentes citadas.


(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA / 2016-09-13)

“SEMBRADO”, OFICIO 23180 EN GUARDERÍA ABC


Confirma juez federal denuncia de DP...

Un juez federal confirmó que el multicitado documento apócrifo, denunciado por Dossier Político, fue introducido de manera deliberada al expediente presuntamente por los ex fiscales Eduardo Medina Mora, hoy con fuero de ministro de la Suprema Corte de Justicia y Abel Murrieta Gutiérrez, hoy con fuero de diputado federal del PRI, a fin de desviar la atención hacia los responsables del incendio y tragedia de la Guardería ABC...

Hermosillo, Sonora (DP).- Después de 7 años, 3 meses y 8 días el telón cayó… el Oficio 23180, una supuesta notificación de seguridad del IMSS,  fue “sembrado” por el Gobierno Federal y del Estado en tiempos de Felipe Calderón y Eduardo Bours Castelo, respectivamente

Un juez federal confirmó que el multicitado documento apócrifo, denunciado por Dossier Político, fue introducido de manera deliberada al expediente presuntamente por los ex fiscales Eduardo Medina Mora, hoy con fuero de ministro de la Suprema Corte de Justicia y Abel Murrieta Gutiérrez, hoy con fuero de diputado federal del PRI, a fin de desviar la atención hacia los responsables del incendio y tragedia de la Guardería ABC.

El abogado de las víctimas, Otoniel Gómez, reveló que un juez federal estableció con este oficio falso, el Estado desvió la atención de la verdadera causa y el origen del incendio de la Guardería ABC, en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, donde perdieron la vida 49 niños y 76 resultaron con severos daños en su salud por inhalación de humo y quemaduras en su piel.

A partir de que el juez federal anuló el Oficio 23180, los padres de las víctimas demandaron a la Procuraduría General de la República investigar al ex gobernador de Sonora y al mismo ex procurador de Justicia del Estado y hoy diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez por actuar en complicidad con el Gobierno Federal al “sembrar” este documento.

Con este Oficio 23180 que en reiteradas ocasiones Dossier Político denunció que era apócrifo, se procesó al menos a 3 socios de la Guardería ABC y se consignó a 4 empleados del Instituto Mexicano del Seguros Social de bajo perfil adscritos a la Delegación Sonora.

El pasado 15 de junio del 2009, el ex jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Delegación Sonora, Emigdio Martínez García, presentó su declaración ante la Agencia del Ministerio Público Federal (AMPF) en torno a la copia de la notificación de seguridad, documento del que aseguró ese día:

“No recuerdo haber puesto mi firma”.

Dossier Político obtuvo ese día una copia certificada del expediente AP/PGR/SON/HER-V/690/09 donde, entre otros, Martínez García compareció en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) adonde asistió a pesar de su avanzada enfermedad de cáncer pulmonar que a la postre, el pasado 13 de agosto, le quitara la vida.

LA COMPARECENCIA

Después de un año y medio de padecer cáncer en los pulmones, el ex jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Delegación Sonora, ya tramitaba su prejubilación después de 28 años de servicio y donde sus principales actividades era la de vigilar el pago de jubilados y el presupuesto de guarderías en el Estado.

“A partir del primero de mayo del 2005 recibí el cargo de Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, puesto que desempeñé hasta el 12 de junio del presente año (2009) y por lo que respecta a las funciones de mi cargo eran las siguientes:

Vigilar el presupuesto asignado para tiendas y pensionados de ley, esto se refiere a las personas que no pertenecen al IMSS, así como también vigilaba el presupuesto asignado a guarderías dentro de Sonora… yo me enteré el día viernes como a las 16:00 horas ya que la señora Nohemí López Sánchez, jefa de Guarderías, me informó”.

Martínez García describió que se encontraba en Ciudad Obregón desde donde ordenó a la jefa de Guarderías, trasladarse a Hermosillo a fin de supervisar y reportar los hechos que derivaron en la muerte de 49 niños y donde más de 70 resultaron con lesiones graves por quemadura y por inhalación de humo.

“Le di la orden de que se trasladara a Hermosillo y que ella se encontraba aquí en Ciudad Obregón, para que apoyara en todo lo que fuera necesario al personal de la Guardería ABC, así como al mismo IMSS; a partir de ahí me fui dando cuenta de lo que estaba aconteciendo producto de este incendio”.

LEYVA LIZÁRRAGA

En su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal, Óscar Rivera Cisneros, Emigdio Martínez García manifestó que de inmediato se comunicó con el entonces delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, a quien le informó lo sucedido y quien le expuso que ya se dirigía a Hermosillo.

“Yo hice contacto con mi delegado vía telefónica, el señor Arturo Leyva Lizárraga, para informarle pero me dijo que ya sabía, que incluso iba camino a Hermosillo y que también ya en la Ciudad de México se estaba preparando personal del IMSS… yo no me pude trasladar por mi estado de salud ya que desde hace un año y medio padezco cáncer pulmonar”.

Y aclaró que por esa enfermedad, “se me dificulta hacer varias labores y por lo que respecta a mis encomiendas y facultades que yo desempeñaba en el IMSS quiero aclarar que no era el de supervisar a las tiendas, a las guarderías ni a los centros de seguridad social”.

NOEMÍ LÓPEZ

Para sostener lo anterior, el señor Emigdio Martínez expuso al representante social de la Federación que “esto le pertenece directamente a cada uno de los departamentos bajo mi cargo y en el caso concreto de las guarderías, le corresponde el control de la supervisión a Nohemí López Sánchez”.

Además que “quien a su vez tiene a las coordinadoras zonales (supervisora de zona)… y que las supervisoras de Hermosillo, en la fecha del incendio, eran las señoras Delia Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma de la cual no recuerdo sus apellidos, estas tres personas son las encargadas de supervisar y llevar a cabo las visitas a las guarderías”.

“En base a la normatividad que está establecida y que es emitida por el nivel central del IMSS, deberían forzosamente entregar los resultados de la supervisión al Departamento de Guarderías delegacional, a cargo de Nohemí López Sánchez, quien las recibía y tenía que elaborar un resumen de aspectos únicamente de formación, no estructurales”.

Por ello aclaró que la responsabilidad de la coordinadora de Guardería del IMMS no era la del sistema de seguridad de las instalaciones, “es decir de programas nutricionales, programas de educación y de salud para el desarrollo de los niños y ese resumen me lo entregaban a mí únicamente para mi firma, por la envestidura de mi puesto ya que los oficios que ella hacía era para enviarlos al prestador de servicios o representante legal”-

EL OFICIO 23180

Luego de emitir su declaración respecto a las funciones de las coordinadoras zonales, Emigdio Martínez tuvo frente a sí la supuesta notificación de seguridad emitida por el IMSS el pasado 26 de julio del 2005, que es sólo una copia facsimilar y no un documento original.

El agente del Ministerio Público Federal puso ante el inculpado el oficio 23180 con número de referencia 279001320100 de fecha 26 de julio del 2005 y con sello de recibido del 2 de agosto en la Correspondencia y Archivo de Ciudad Obregón, mismo que se encuentra dirigido al C.P. MARCELO Meochi Tirado y girado por él.

“Una vez que se me pone a la vista el oficio antes mencionado en el que se aprecian 10 párrafos y el cual se compone de dos hojas, al respecto digo que no recuerdo haber puesto mi firma autógrafa pero sí aprecio que en el oficio está mi facsimilar, a sea que no puedo apreciar si yo le puse el sello facsimilar o lo pudo haber puesto cualquier otra persona”.

MEOCHI

Una vez que el declarante aseguró que “al facsímil tiene acceso más gente de la misma dependencia”, también dijo que “quiero agregar que una vez que conozco el contenido del oficio que se ha puesto a la vista, no especifica a qué guardería se le practicó la visita… y a este señor (Marcelo Meochi Tirado) yo no sé quién sea”.

“El oficio no especifica a qué guardería va dirigido… yo tengo conocimiento que la representante legal de la Guardería ABC en Hermosillo, es la señora Sandra Lucía Téllez Nieves… más sin en cambio quiero aclarar que si este oficio se envió normalmente después de un plazo establecido para su corrección, se gira otro apercibiéndolo de su incumplimiento y en este caso concreto, no veo que exista seguimiento”.

Además, reiteró que ésta era facultad de la señora López Sánchez.

“Como vuelvo a repetirlo, de los oficios se encarga la señora Nohemí López Sánchez… en el caso concreto, si yo firmé o firmo los oficios de las más de 88 guarderías dentro del Estado, la responsabilidad es de cada una de ellas (coordinadoras) y en caso de ser omisos, las coordinadoras deben de informar al Departamento de Guarderías para aplicar la multa”.

“Quiero que quede asentado que mis funciones así como las del delegado estatal del IMSS no eran de supervisión, siendo todo lo que tengo que manifestar en relación a los presentes hechos que se investigan.

EL MP

El agente del Ministerio Público Federal procedió a aplicar 15 preguntas directas al señor Emigdio Martínez García quien dio puntual respuesta:

MP: ¿A quién le correspondía hacer las visitas de supervisión en el caso concreto de la Guardería ABC con sede en Hermosillo?

EMG: Que estas visitas de supervisión les corresponde a las coordinadoras zonales…

MP: ¿A quién le informaban los resultados de las visitas de supervisión las coordinadoras zonales?

EMG: Al Departamento de Guarderías a cargo de Nohemí López Sánchez.

MP: ¿Quién se encargaba de supervisar que se le diera cumplimiento a las recomendaciones giradas a los representantes legales de las guarderías en relación a las visitas de supervisión?

EMG: Las propias coordinadoras zonales.

MP: ¿Cuál era el procedimiento a seguir en caso de que alguno de los representantes legales de las guarderías no cumplieran con las recomendaciones?

EMG: Se le imponían multas o penas convencionales hasta en tres ocasiones y después de la tercer ocasión que se les multaba se procedía a rescindirle el contrato tal como se estipula en la normatividad de guarderías y creo que en propio contrato que se lleva a cabo.

MP: ¿Quién era la persona facultada para imponer multas o penas convencionales?

EMG: El Departamento de Guarderías a cargo de Nohemí López Sánchez.

MP: ¿Qué persona era facultada para rescindir contratos en caso de ser necesarios?

EMG: Se sigue un procedimiento… en base a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos que lleva la Dirección General del IMSS a través de la Dirección Jurídica para que concluya en caso de que proceda o no la rescisión del contrato…

MP: Que diga el compareciente si en algún momento fue informado por parte de las coordinadoras zonales o Departamento de Guarderías de alguna irregularidad o falla en las instalaciones de la Guardería ABC.

EMG: No me informaron de ninguna falla… ya que no es función de las coordinadoras ni del Departamento de Guarderías revisar o supervisar las instalaciones o estructuras de las guarderías…

MP: ¿En qué consistía la supervisión de las coordinadoras zonales o el Departamento de Guarderías?

EMG: Se supervisaban los programas de alimentación, educación y de salud de los niños…

MP: ¿Si fue informado de alguna visita a la Guardería ABC?

EMG: Sí me informaban por parte de del Departamento de Guarderías… dirigidas a los programas de salud, alimentación y educación de los niños cada tres meses…

MP: ¿En relación a las supervisiones, le reportaron alguna irregularidad?

EMG: Sí, irregularidades dirigidas o encontradas en los programas de salud, alimentación y educación de los niños…

MP: ¿Qué medidas tomó?

EMG: Se giraron oficios a los representantes legales para su cumplimiento.

MP: ¿Se dio cumplimiento?

EMG: En la mayoría de los casos…

MP: ¿Qué medidas tomó al conocer del incendio en la Guardería ABC?

EMG: Instruí que Nohemí López Sánchez se trasladara a Hermosillo.

MP: Que diga el compareciente si se cercioró que el prestador de servicios de la Guardería ABC sí contaba con los dictámenes emitidos por los organismos municipales como son Bomberos, Protección Civil y Salubridad para que operara la guardería-

EMG: Que en el caso concreto y por la desgracia que sucedió del incendio de la Guardería ABC sí tuve en mis manos el expediente y sí miré que estaban agregados en el mismo, documentos emitidos tanto por Bomberos, Protección Civil y Salubridad con lo que yo corroboré que al existir tales documentos, la guardería estaba cumpliendo con todos y cada uno de esos requisitos… mi función no era supervisar ni revisar guarderías.

“Siendo todo lo que tengo que manifestar”, finaliza el declarante.

A más de 7 años del incendio en la Guardería ABC, se confirma la idea de que en el abultado expediente del caso, uno o varios documentos pudieron ser “sembrados” para entorpecer las investigaciones.

Con fines nada claros aún y que de confirmarse, merced a las irregularidades que han aparecido producto de las comparecencias de los involucrados, muy bien pudiera resultar en un hecho clave en el deslinde de responsabilidades y un vuelco en las investigaciones, hoy que el procurador general de la República, Jesús Murilllo Karam exige revisar la actuación de la PGR en el llamado ABC: El Expediente de la Impunidad.

LA NOTIFICACIÓN

Corría una semana de la tragedia de la Guardería ABC y mientras en la Plaza “Emiliana de Zubeldía”, desde temprana hora, los padres de los niños fallecidos y lesionados se organizaban para levantar en ese lugar un altar adornado con juguetes, cruces y veladoras en memoria de las víctimas del incendio.

El entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, arribaba a la capital del Estado para anunciar, además de la separación del cargo de varios funcionarios del Instituto, entre ellos el mismo delegado estatal, Arturo Leyva Lizárraga, que “en materia de la investigación federal han quedado claramente acreditadas las evidencias documentales que señalan que desde el año 2005 se habían detectado irregularidades importantes en materia de seguridad en la Guardería ABC”.

En conferencia de prensa, acompañado del entonces procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, el fiscal de la Nación dijo que “irregularidades e insuficiencias importantes en la seguridad de la Guardería ABC fueron detectadas (desde 2005) por el área correspondiente de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y es materia de la Averiguación Previa precisamente determinar por qué estas observaciones no se atendieron en su oportunidad y si esto corresponde a los funcionarios federales y a los particulares que operan este centro de guardería”.

Poco después, acompañado de Abel Murrieta, el procurador General de la República salió del lugar para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde ya lo esperaban para hablar del asunto el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el mismo ex gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.

Días antes, el 9 de junio, los socios de la Guardería convocaron a una conferencia de prensa, donde Antonio Salido tomó el papel de vocero y dijo que las autoridades responsables de realizar inspecciones nunca les hicieron señalamientos, ni siquiera en el sentido de que la guardería estaba ubicada cerca, muy cerca, de lugares considerados peligrosos.

En sus cuestionamientos, la prensa recibió de Salido las siguientes respuestas:

Medios: ¿Las autoridades al realizar inspecciones nunca les hicieron señalamientos en el sentido de que estaban al lado de lugares peligrosos?

Antonio Salido: “Jamás, jamás, siempre cumplimos con las reglas”.

M: ¿Entonces las autoridades se puede decir que tienen responsabilidad por no hacer esos señalamientos?

AS: Desconozco, lo que sí les puedo decir es que estábamos en regla y en forma.

M: ¿El detalle arquitectónico, la estructura del techo también estaba reglamentado?

AS: Todo eso lo toma en cuenta el Seguro Social para abrir una guardería y Protección Civil y se siguió revisando año con año.

M: ¿Cada cuánto tenían visitas?

AS: Son anuales, las visitas del seguro social pueden ser hasta dos por mes.

M: ¿Pero ustedes tuvieron una por año?

AS: No, toda esa información se las podemos proporcionar más adelante, se encuentran en los archivos de la misma guardería que están en la Procuraduría.

M: ¿En qué consistían esas visitas?

AS: En verificación total.

M: ¿Qué es total?

AS: Cuando tengamos la documentación podemos hacerles llegar las copias de todo lo que nos revisaron.

M: ¿Algunas, cuáles son?

AS: Operatividad, seguridad, instalaciones Jamás, jamás, siempre cumplimos con las reglas.

Para la tarde del 12 de junio, ya enterados a través de los medios de comunicación de lo dicho por Medina Mora y Abel Murrieta, los socios de la Guardería ABC de nuevo convocaron a una conferencia de prensa.

En esta ocasión fue Alfonso Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, otra de las socias de la Guardería ABC, quien hizo uso del micrófono para asegurar que desde el momento de la tragedia hasta entonces en ningún momento abandonaron la ciudad, el Estado o el País.

Que jamás recibieron una llamada de atención de parte del IMSS, por las medidas de seguridad en su estancia infantil y que de nuevo, fue por los medios de comunicación que se enteraron que la Procuraduría estatal determinó que las salidas de emergencia estaban mal configuradas, ya que eso jamás les fue comunicado por personal del IMSS que realizaba las inspecciones de seguridad desde el año 2001.

“Jamás recibimos un documento como el que nos dicen que hizo referencia el señor Medina Mora este día, nunca tuvimos un informe de irregularidades en las medidas de seguridad”, agregó Escalante Hoeffer, al hacer referencia a las acusaciones de Eduardo Medina Mora.

Añadió que incluso, el 26 de mayo recibieron la última visita de inspectores del IMSS, quienes al finalizar la inspección los felicitaron por las medidas de seguridad en la guardería, lo cual asegura quedó por escrito.

CARTA DE SOCIOS A MEDINA MORA

Alfonso Escalante Hoeffer, también leyó una carta que los socios de la estancia enviaron al Procurador Medina Mora.

Y dice la correspondencia:

“Señor Procurador, no nos parece justo que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social pretendan sorprenderlo a usted y al licenciado Abel Murrieta Gutiérrez, procurador general de Justicia del Estado, haciendo aparecer documentos en los que pretenden mostrarnos como negligentes, cuando nuestra convicción fue siempre la de servir con honestidad”, expone.

Además, mediante el comunicado, revelaron que el IMSS se negaba a proporcionar el expediente de la Guardería ABC y cuando lo hicieron no fue de manera transparente.

“El expediente fue entregado fuera de sus oficinas sin transparencia alguna y extrañamente este suceso se llevó a cabo en un hotel de la localidad”.

Tres días después, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de nuevo convocó a una conferencia, donde las procuradurías generales de Justicia del Estado (PGJE) y de la República (PGR) reiteraron que desde 2005 se advirtió a los dueños de la guardería sobre las irregularidades en las instalaciones de la Guardería ABC

Ese día, el ex titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, y el ex delegado de la PGR en Sonora, Martín Godoy Castro, mostraron a la prensa un documento en el que el subdelegado de Prestaciones Sociales y Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emigdio Martínez García, se dirigió al C.P. Marcelo Meochi Tirado

EL  DOCUMENTO

El documento que mostró el ex procurador del Estado, y del que Dossier Político tiene una copia, es la notificación con número de folio 23180, referencia 279001320100, fechada el 26 de julio de 2005, en Ciudad Obregón, Sonora.

La notificación está dirigida al C.P. Marcelo Meochi, pero de acuerdo con Alfonso Escalante Hoeffer, además de que no señala en calidad de qué se le envía a Marcelo Meochi la notificación, el apellido correcto de Marcelo, no es Meochi sino Meouchi, y ni aquél ni éste último, fueron representantes de la guardería, ni antes, ni en la fecha de la notificación.   

Como sea, el documento en poder de este medio consta de dos hojas tamaño carta y en la portada muestra dos sellos:

Uno de Correspondencia y Archivo, recibido para su despacho el 2 de agosto de 2005, en Ciudad Obregón Sonora; el otro Asuntos Jurídicos de la Delegación Estatal, en Hermosillo, Son., y por ningún lado se aprecia una fecha de recibido.

En la segunda hoja, al calce, la firma del ingeniero Emigdio Martínez García, Jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; más abajo las letras NLS, aparentemente las iniciales de Nohemí López Sánchez, jefa del Departamento de Guarderías y quien el mismo 12 de junio fuera dada de baja junto con el delegado estatal, Arturo Leyva Lizárraga «para facilitar las investigaciones».

En la conferencia Abel Murrieta, expuso también que los propietarios de la guardería obtuvieron la subrogación por parte del IMSS en el año 2001 por asignación directa y que en la indagación “se siguen encontrando irregularidades en los procesos realizados por el IMSS, puesto que el personal de la institución se dio cuenta de una u otra manera de las situaciones fuera de lo normal.

Y aun así -dijo Abel Murrieta- en 2006 el IMSS renovó el contrato con los propietarios, cuya vigencia vencerá el último día del presente año (31 de diciembre de 2009)” .

Por último, el entonces fiscal estatal destacó que “las investigaciones sobre la tragedia de la guardería van dirigidas hacia todos los involucrados, no exenta a nadie”.

 A continuación, DP transcribe textualmente el contenido del documento:

Ref./279001320100/

C. P. Marcelo Meochi Tirado.

Calle Mecánicos sin número, esquina con Ferrocarrileros.

Colonia Y Griega.

C.P. 83290.

Hermosillo, Sonora.

“En atención a visita realizada por las coordinadoras Zonales de Guardería Lic. Yadira Barreras, T.S. Thelma Salado Islas y Arquitecto José A. Verdugo Ibarra el día 8 de julio de 2005 a esa unidad a su cargo comento de las situaciones encontradas.

Puerta de acceso principal. Se requiere instalar puerta de 2 metros de ancho libre y 2.10 altura mínima, tipo abatible en doble hoja. Salidas de emergencia, Instalar puertas de seguridad con barra de empuje abatible hacia el exterior de 1.00 metro de ancho mínimo en las salas de lactantes C y en patio de juegos.

Plafones. Se deberá sustituir los plafones existentes en salas de usos múltiples a maternales con material no combustible, debido a que actualmente tienen instalado un plafón a base de lona plástica tipo carpa y es un material altamente combustible.

Aislamientos. El techo del inmueble carece aparentemente de material aislante, por lo que se le solicita aislar y así proporcionar un clima confortable a los menores en la unidad Equipos de acondicionamiento de aire.

El inmueble cuenta con una máquina de aire acondicionado instalada sobre el muro de calle ferrocarriles y red de ductos, los cuales no están en operación; le solicito reparar o sustituir el equipo en virtud de que las condiciones de confort de sala de usos múltiples no son aceptables.

Patio de juegos se sugiere instalar malla sombra al 80% sobre la estructura de la techumbre del patio exterior, debido al clima caluroso de la región; se requiere plano arquitectónico amueblado y debidamente acotado, indicando las áreas interiores en metros cuadrados.

Solicito me envíe la actualización de dictamen aprobatorio del departamento de bomberos, ya que la que se cuenta en los archivos concluyó la vigencia el 25 de julio de 2005.

Seguro de contar con la solución a los puntos en comento, en los términos que establece la cláusula décima cuarta.- conservación y mantenimiento, un plazo que no podrá exceder de treinta días naturales a partir de la fecha de notificación correspondiente.

Saludos cordiales

Atentamente:

Emigdio Martínez García


(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA /2016-09-13)