FOTOS: Agustín Reyes
Asignación de obra pública y adquisición
de bienes y servicios por montos millonarios sin mediar licitación, así como la
condonación de impuestos municipales a sus allegados, como el casinero Jorge
Hank Rhon, ha caracterizado el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí.El resultado, reparación de obras deficientes a costa del erario y déficit fiscal para Tijuana
La administración de Jorge Astiazarán lo mismo
ha dispuesto de recursos propios y fondos federales para otorgar contratos de
directos de montos que superan el millón de pesos, cantidades por las que
estaba obligado a convocar a licitaciones públicas.
Desde la compra de vales de
despensa, cobijas y lonas, o la contratación de servicios profesionales para
entrenamientos de futbol a personal de Seguridad Pública Municipal, así como la
adquisición de equipo de cómputo e insumos para unidades de Servicios Públicos
Municipales, el gobierno local ha optado por no concursar los contratos para
obtener mejores precios.
Además de contravenir la Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, el XXI Ayuntamiento no
ha aplicado penalidades por obras mal hechas signadas también en convenios a
modo. Peor aún, para reparar las deficiencias ha echado mano del erario de los
tijuanenses, lo que ha encarecido el costo de los proyectos.
La administración municipal
en turno también ha aprobado convenios de condonación de créditos fiscales con
diversas empresas, destacando un convenio de 7.3 millones de pesos con
Servicios Profesionales de Operación, S.A. de C.V., la sociedad corporativa de
los Xoloitzcuintles de Tijuana, el equipo de futbol del ex reo Jorge Hank
Rhon.
CONDONACIÓN DE IMPUESTOS
A solo unos días de iniciado
su gobierno, una de las primeras acciones de Jorge Astiazarán fue celebrar un
“convenio de pago en especie de contribuciones” con la empresa Servicios
Profesionales de Operación, S.A. de C.V.
La firma con la empresa de
Jorge Hank la efectuó el 7 de enero de 2014, con vigencia hasta el 30 de
noviembre de 2016, es decir, durante todo el gobierno de Astiazarán.
El dueño de Hipódromo
Caliente debía al municipio 5.9 millones de pesos por concepto de Impuesto
sobre Asistencia a Diversiones, Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos.
Para saldar su deuda a la
hacienda municipal, el casinero compensaría con pago en especie consistente en
la instalación y difusión de propaganda institucional de manera permanente
dentro de las instalaciones del Estadio Caliente y durante los juegos de los
Xoloitzcuintles.
El ex interno del Hongo,
Jorge Hank, entre los favorecidos
Al serle requerido al municipio pruebas de la
instalación de esa publicidad por el Órgano de Fiscalización superior del
Estado de Baja California, el XXI Ayuntamiento proporcionó un listado de 20
juegos en los que señala la instalación de publicidad por un monto de 7.3
millones de pesos, por lo que de deudor, la empresa de Hank pasó a ser acreedor
del municipio.
Pero Astiazarán no mostró elementos
que validaran los costos de la publicidad y las fechas de los juegos referidos
no coinciden con las de las actas de intervenciones; tampoco se mostró
evidencia fotográfica que denotara el tipo de publicidad que se llevó a cabo.
La empresa Ruba Desarrollos,
S.A. de C.V., ha sido beneficiada con la quita de adeudo de impuesto
municipales, mediante convenios directos, pero en este caso para el desarrollo
de obra pública.
A esta firma se le asignó la
construcción de módulo de estación de Bomberos, estación de Cruz Roja y
ampliación de centro comunitario, mediante convenio por la cantidad de 3.1
millones de pesos.
Convenios similares signó
Jorge Astiazarán con las empresas Construcciones MUSA, S.A. de C.V. y Cadena
Baja California, S.A. de C.V., por un 1 millón de pesos cada uno.
A Comercializadora Edifícate,
S.A. de C.V., le signó un convenio correspondiente a la construcción tercer
carril de la Vía Rápida Oriente, entre Calle Álamos y Puente Guadalupe
Victoria, por un importe de 17.3 millones de pesos.
OBRA LENTA Y CARA DE RUTA TRONCAL
La principal beneficiada con
los contratos para el desarrollo de la infraestructura que conformará la ruta 1
del Sistema Vial de Transporte Metropolitano, es la empresa sonorense Grupo
Construcciones Planificadas, S.A. de C.V. (CONSTRUPLAN), fundada por Alfonso
Reina Villegas y cuyo apoderado es Luis Humberto Cecco Peralta.
Con hermetismo el XXI
Ayuntamiento ha guardado los fallos de las convocatorias de las licitaciones
públicas nacionales que ha efectuado para las diversas obras del BRT, proyecto
en el que se aplicarán más de mil millones de pesos.
En su ejecución también ha
otorgado contratos directos, uno de ellos fue para obra complementaria del
citado proyecto, no obstante, la lentitud en su desarrollo generó un incremento
en su pago, 43 millones de pesos, el importe del contrato se elevó a 53.8
millones de pesos, mientras que el plazo de ejecución se extendió de 120 a 299
días.
Desde el inicio de su
gobierno, Jorge Astiazarán hizo pagar a los tijuanenses los yerros de sus
adjudicaciones directas, como lo fue la rehabilitación de la Calle Segunda,
obra contratada por un monto de 41.4 millones, pero al tener que corregirse el
proyecto y ampliar su tiempo de ejecución la inversión se elevó a 64.6 millones
de pesos, de los cuales 36 por ciento corresponde a obra originalmente
contratada, 11 por ciento a obra adicional y 54 por ciento a obra
extraordinaria.
FONDOS FEDERALES EN RIESGO
Una de las principales reglas
para el uso de fondos federales, tanto de SUBSEMUN como de HÁBITAT y PRONAPRED,
entre otros, es cumplir a cabalidad con las reglas establecidas en cuanto al
otorgamiento de contratos. Caso contrario, la federación
castiga a los gobiernos con menores asignaciones para los siguientes ejercicios
fiscales.
La polémica ruta troncal, también beneficiada
Sin embargo, el manejo poco
claro y eficiente de los recursos de SUBSEMUN ha sido una constante en el
gobierno de Jorge Astiazarán, primero en 2014 recibió recursos por un monto de
91.4 millones de pesos, cantidad a la que se agregó 201 mil pesos por intereses
generados, dando un total de 91.6 millones de pesos, de los cuales al 31 de
diciembre de 2014 solo se ejercieron 88.8 millones de pesos. Los 2.7 millones
de pesos no ejercidos fueron reintegrados a la federación.
Con recursos de SUBSEMUN, en
2015 entregó cuatro contratos, tres con diversas instituciones y otro con una
particular, para la contratación de los servicios profesionales que permitieran
a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevar a cabo el proyecto
Violencia Escolar, las organizaciones beneficiadas fueron:
Instituto Educativo del
Noroeste –1.5 millones de pesos–, Alianza Civil, A.C. –1.4 millones de pesos–,
Fundación Mexicana de Estudios Sobre Seguridad, A.C. –1.5 millones de pesos–, y
con la particular Juliana Partida Peraza por 2.7 millones de pesos.
Con dinero de ese mismo fondo
se adquirieron 2 mil 300 vales de despensa para los oficiales de la Secretaría
de Seguridad Pública Municipal, aunque en ello se erogaron poco más de 2
millones de pesos, no hubo licitación.
La compra directa se hizo a
Distribuidora El Florido. De los recursos del PRONAPRED
la SSPM dispuso de 4.3 millones de pesos para realizar dos contratos de
servicios profesionales para llevar a cabo el proyecto “Academia de Futbol para
la formación personal y el desarrollo de habilidades para la vida”.
Las empresas que no tuvieron
que pasar un proceso de licitación para obtener los convenios son: Agencia
Integral Capital MX, S.C. y Servicios Profesionales de Operación, S.A. de C.V.,
por montos de 2 millones 150 mil pesos cada convenio.
IRREGULARES CONVENIOS CON PROVEEDORES
El abastecimiento de equipo y
material, así como la contratación de servicios sin la realización de una
convocatoria, es también una constante en el gobierno de Tijuana.
Como proveedor, Elite By
Carga, empresa distribuidora de equipo táctico, ha sido la principal
beneficiada durante 2016 con adjudicaciones directas de montos millonarios para
abastecer a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya sea de cámaras fotográficas
o botas.
Todas las adjudicaciones a
esta firma se hicieron en la última semana de mayo, primero fue un contrato de
un monto de 7.7 millones de pesos para la adquisición de mil 400 cámaras
fotográficas “de operación para primer respondiente”; otro más se firmó por la
cantidad de 8.6 millones de pesos para la compra de 4 mil 600 pares de botas.
Una cantidad similar de
camisas y pantalones fueron adquiridos mediante dos contratos directos de 6.9 y
5.6 millones de pesos, respectivamente.
OTRA ADJUDICACIÓN
A finales de mayo, en la
compra de mil 350 kits de operación de primer respondiente –mil 150 para
agentes y 250 para patrullas– se signó un contrato directo por 4 millones de
pesos con Proveedora Baja de Equipos y Textiles, S. de R. L. de C.V. Esa misma
recibió otra adjudicación directa por 3.5 millones de pesos para equipo de
material de apoyo para primer respondiente.
Como en Seguridad Pública,
Servicios Públicos Municipales es la segunda dependencia cuyo material y equipo
es de costo millonario, pero las compras no se licitan, como lo marca la ley,
sino que se entablan convenios de compraventa directa.
Ejemplo de ello son los 7.6
millones de pesos desembolsados del erario durante 2016 en la compra de pintura
para señalamientos, producto que en su totalidad proveerá la empresa Industrias
Protego, S.A. de C.V.
La adquisición de material
para la asistencia social que realiza por la oficina de la presidencia
municipal, es un caso más; el contrato se signó a Juan Flores Cumatzi, de
Materiales Tijuana, S.A. de C.V. por un monto de 1.4 millones de pesos.
PAGOS MILLONARIOS A DESPACHOS
Como lo hiciera su antecesor,
Jorge Astiazarán contrato los servicios del despacho Vázquez Nava y
Consultores, S.C., a quien le asignó un contrato de adjudicación directa por
7.3 millones pesos.
Desde mediados de este año la
firma se encarga de poner al día la administración del XXI Ayuntamiento para
entregarla al nuevo gobierno.
El análisis y revisión de
estado financiero y organizacional que guardan las entidades paramunicipales y
fideicomisos del Ayuntamiento de Tijuana es una tarea que no realiza en forma
directa Tesorería Municipal, sino que la asignó el 23 de mayo mediante contrato
directo a Estrategia Corporativa en Administración S.C., para lo cual tuvo que
desembolsar del erario 3.5 millones de pesos.
Para la recaudación del
impuesto predial en 2016 la administración de Astiazarán adjudicó un contrato
con Servicios de Predial e Informática Inmobiliaria, S.A. de C.V., empresa que
en pago recibirá el 8 por ciento de la cantidad recaudada.
Anteriormente, para esa tarea
en 2014 y 2015 contrató a Collet de México, S.A. de C.V. y Allie Alianzas
Estratégicas S.A.P.I., las mismas empresas a las que recurrió Carlos
Bustamante, sin resultados positivos y además observados por el ORFIS.
Tanto el XX como el XXI
Ayuntamiento pagaron a las gestoras una contraprestación del 30 por ciento
sobre lo efectivamente pagado mediante el procedimiento administrativo de
ejecución y el 20 por ciento mediante otros medios extrajudiciales.
(SEMANARIO ZETA/ / Edición Impresa /Isabel Mercado /Lunes, 12
septiembre, 2016 12:00 PM)
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