martes, 13 de septiembre de 2016

OFICIOS NO SE “SIEMBRAN”: LORENZO RAMOS


"Se pretende generar dudas”, dijo el 11 de enero del 2010…

"Desde el inicio del proceso los dueños tuvieron acceso al documento de julio de 2005, ahora se me hace extraño que empiecen a hablar de que ese documento fue sembrado; el documento, se puede ver en el expediente, no fue ni ha sido impugnado", dijo en esa oportunidad…

Hermosillo, Sonora (DP).- A 7 meses de la tragedia del 5 de junio del 2009, en entrevista para Dossier Político, el abogado Lorenzo Ramos Félix cuestionó el reportaje publicado por este medio donde dueños de la Guardería ABC denunciaron la presunta “siembra” del Oficio 23180 que hoy un juez federal  ya calificó como falso.

El 11 de enero del 2010, Ramos Félix sostuvo que “los documentos no se siembran en un expediente… una falacia y absurdo que ahora en enero, empiece a ventilarse una situación que evidentemente pretende generar dudas o cuestionamientos de que existe mano negra”.

“Al documento, desde el inicio del proceso, los dueños tuvieron acceso a él, ahora se me hace extraño que empiecen a hablar de que ese documento fue sembrado; el documento, se puede ver en el expediente, no fue ni ha sido impugnado”.

ES UNA FALACIA

“En realidad, eso es falso (la ´siembra´ de la notificación), cuando se presenta un documento, todas las partes tienen derecho a verlo, a cuestionarlo, como en su momento lo hicimos con las cartas de recomendación que la Iglesia Católica, los arzobispos, las cámaras empresariales y diputados, le expidieron a los dueños de la guardería”, recordó.

“Es absurdo que ahora en enero, empiece a ventilarse una situación que evidentemente pretende generar dudas o cuestionamientos de que existe mano negra, el documento ahí está y ahí ha estado desde que inició el proceso, entonces, resulta absurdo que un documento que no fue impugnado, se ventile de que fue ´sembrado’ eso es una falacia”.

La presunción de lo anterior, dijo, “debe sustentarse, no basta con que se diga, se tiene que justificar por qué digo que es, pero suponiendo que esté documento esté ´sembrado´, la guardería debió cumplir con las rutas de evacuación, sistema de detección de humo, personal suficiente… es decir, esto no quita responsabilidad a los dueños de la guardería”.

“Si tienen 145 niños hacinados en un local y no tienen ruta de escape, ese es un crimen, no se necesita ser experto en nada, se debe tener un mínimo de sentido común, hay una elemental lógica de los hechos; en ese sentido, una persona que no está procesada (Alfonso Escalante Hoeffer) me da la impresión de que se trata de ´sembrar´ no un documento sino sembrar confusión”, expuso.

CONSIGNADOS, EMPLEADOS MENORES

Mencionó además que para los padres de los niños que perdieron la vida resultó frustrante que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo consignó “a empleados menores de (la Secretaría de) Hacienda, a bomberos, al director de Protección Civil (Municipal).

“No se cuestiona que estas personas tengan o no responsabilidad, porque eso compete al juez, lo que se cuestiona es que no son todos, en términos de responsabilidad de funcionarios del Estado, está el ex secretario de Hacienda, el coordinador de Protección Civil, el sub secretario de Hacienda, faltan varios en el expediente del fuero común”, apuntó.

Describió que en el Juzgado federal fueron consignados “puros empleados menores del Seguro Social, la señora Irma Crescencia Díaz, Delia Botello, Yadira Barrera, el señor Emigdio (Martínez García) en fin, personas que no nos decían nada, lo que llevó a los papás a la presión social hasta que se consignó al ex delegado del IMSS (Arturo Leyva Lizárraga)”.

DOLO EVENTUAL

En la responsabilidad penal no existen delitos culposos o dolosos, en la práctica en la Ley, hay una frontera entre lo que se llama ´culpa consciente ´y ´dolo eventual´; la ´culpa consiente es aquella en la que el sujeto se representa aquí (en la mente) que una determinada conducta pueda provocar un daño pero abriga la esperanza de que no suceda nada y el ´dolo eventual´, es cuando se tiene esa representación y no le importa”.

“Este es el caso, es el punto fino de la lucha que los papás y las mamás de los niños que resultaron afectados en el incendio de la guardería, están impulsando, que la autoridad judicial, en un momento dado, con las pruebas que se han aportado, el juez tenga la convicción de que en el evento (incendio) se produjo un delito doloso”, adujo.

Respecto a la reclasificación del delito, el abogado Ramos Félix confió en que la aportación de pruebas de parte del Ministerio Público y la parte afectada, “sean suficientes para que el juez reclasifique los delitos de lesiones y homicidio culposo a doloso.

“El juez es el único que puede reclasificar un delito, pero no es totalmente cierto que el juez lo decide, hay partes que influyen en el procedimiento, la parte defensora como la parte de la acusación, el juez no llega a sus conclusiones nada más por su propia inspiración, no, tiene que llegar a partir de los planteamientos y los argumentos que le ofrezcan las partes”, dijo.

Por ello, señaló, es válido que el gobernador como jefe del procurador eventualmente tenga una opinión en el sentido de que la autoridad investigadora pueda solicitar, no hacer, solicitar, una reclasificación del delito de culposo a doloso; “el juez es el órgano para tomar la decisión pero son las partes las que les construyen la decisión”.

MÁS INCULPADOS

Además de las personas antes señaladas y otras ya consignadas, existen más, en el fuero común, que pueden ser llamadas a declarar entorno a la tragedia del 5 de junio “como más funcionarios del Gobierno del Estado y en el área federal, el mismo director general del IMSS, Daniel Karam”.

“En lo federal claro que el director actual Daniel Karam, el anterior, Molinar Horcasitas y también Santiago Levy, y todo el esquema y equipo del Seguro Social vinculado con las guarderías desde la señora Karla Rocín, es decir, los servidores públicos relacionados con la guardería ABC”, resaltó.

Manifestó que se pretende que la autoridad investigadora llame a todos los involucrados, “el único funcionario de más alto rango consignado es el ex delegado del IMSS (Arturo Leyva Lizarraga) quien ya fue inhabilitado de sus funciones y eso no es suficiente para un crimen de la magnitud de lo que ocurrió en la guardería”.

VÁLIDO, DICTAMEN DE PERITOS

En el tema de los resultados de los peritajes de la empresa The McMullen Company, contratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró que “están dentro de la investigación de la Corte, pero es obvio que lo que haga la Suprema Corte es válido para el juez aunque no tenga un efecto vinculatorio”

“Es como la recomendación de los Derechos Humanos, pero eso no quiere decir que una actuación de esa naturaleza, practicada por la Suprema Corte no podamos nosotros llevarla al juez de la causa y que diga que no vale, más que nada por la naturaleza pública de esa práctica que debe ser valorada por el juez”.

BAJO SOSPECHA

Fuentes cercanas a los dueños de la Guardería ABC revelaron recientemente a Dossier Político que de acuerdo a los propietarios, el oficio elaborado por la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, el pasado 26 de julio del 2005, “es un documento apócrifo” y lo argumentan con las siguientes consideraciones legales:

“El ingeniero Emigdio Martínez García, ante el Ministerio Público negó haber suscrito dicho oficio a que se hace referencia, puesto que no aparece su firma autógrafa sino un facsímil al cual mucha gente tiene acceso e hizo de su conocimiento que no va dirigido a una guardería en particular sino a una persona de nombre, Marcelo Meochi Tirado y no al representante legal de la Guardería,

Manifestó en su declaración del 15 de junio del 2009 que en el citado documento no se especifica a qué guardería va dirigido así como tampoco se dirigió al representante legal de la guardería y no cuenta con sello de recibido y únicamente cuenta con sellos de recibido de la Delegación del IMSS de Ciudad Obregón.

Que el citado oficio número 23180 que fue recibido por el Departamento de Correspondencia y Archivo de Ciudad Obregón del IMSS, va dirigido al C. P. Marcelo Meochi Tirado, a quien dijo desconocer el citado Ing. Martínez y que sólo reconoce a la señora Sandra Lucía Téllez Nieves, como representante legal.

Se encuentra también en el proceso penal la declaración del señor Martín Leyva Yocupicio, en su carácter de Jefe de Servicios Generales con sede en Ciudad Obregón, quien advierte que el sello del 2 de agosto del 2005, no obra en antecedente alguno en los archivos donde se concentran las facturas de correspondencia.

Que se encuentra resguardado en el proceso un oficio que remitió el Servicio Postal Mexicano en el cual manifestó que no se encuentra registrado el oficio 23180 de fecha 26 de julio del 2005, tramitado ante ellos, por lo que una vez más, no existe registro del citado documento.

Que está acreditado por remisión expresa que hizo el Departamento de Archivo de Ciudad Obregón, en donde remitieron todos los oficios que se expidieron en los meses de julio y agosto del 2005 tramitado ante ellos y en ninguno se encuentra el 23180.

Que dicho documento no tiene constancia o firma de recibido por parte de la Guardería ABC ni por ninguna persona de la citada, y así se encuentra debidamente reconocido por el propio señor Esquipulas Herrera Montano, Jefe de Servicios Jurídicos y secretario del Consejo Consultivo delegacional del IMSS dentro del proceso penal.

De acuerdo al Contrato de Prestación de Servicio de la Guardería ABC con el IMSS, solamente tendrán validez la comunicación de documentos u oficios cuando sean entregados directamente al representante legal y contra-entrega de recibido de la comunicación, y en el caso concreto, el mencionado oficio no se dirigió a la Guardería ABC.

Y lo más curioso del caso, dicen las fuentes, de acuerdo a lo que manejan los medios, dicho documento se entregó en un hotel de la ciudad al procurador Abel Murrieta cuando tenía el caso en sus manos y no al Ministerio Público.

Incluso, hay una declaración de la ex jefa de Guarderías del IMSS, Nohemí López Sánchez, la cual niega haber visto o sabido de la existencia de dicho documento del 26 de julio del 2005.

Para concluir, se hace la aclaración que el IMSS ha manejado mal la información hacia los medios de comunicación en relación a los socios de la Guardería ABC, pues los únicos socios son Sandra Lucía Téllez Nieves, Gildardo Urquídez Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella”.

Lo anterior, según la información proporcionada a Dossier Político por las fuentes citadas.


(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA / 2016-09-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario