miércoles, 23 de mayo de 2018

ASESINAN A BALAZOS A COMANDANTE DE LA FISCALÍA DEL EDOMEX


Israel Sotelo Corona fue atacado a balazos cuando salía del estacionamiento que albergan las instalaciones regionales de la Fiscalía.



Cuartoscuro Archivo

El jefe regional de la Policía de Investigación de Cuautitlán Izcalli, Israel Sotelo Corona, fue asesinado afuera de las instalaciones regionales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en ese municipio.

La agresión hacia el comandante ocurrió la noche del martes cuando tripulaba su vehículo y salía del estacionamiento que albergan las instalaciones regionales de la Fiscalía.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que hombres armados a bordo de una camioneta dispararon contra Sotelo Corona en repetidas ocasiones, para después darse a la fuga.

“Esta Fiscalía General ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar, localizar y detener al o a los responsables de este cobarde homicidio; se llevarán a cabo las acciones necesarias para presentarlos, bajo un debido proceso, ante la autoridad judicial”, informó la dependencia.


Sotelo Corona tenía más de 15 años de laborar en la Fiscalía, y en los últimos años como comandante en las regiones de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli”.

De acuerdo con la dependencia, la víctima recientemente había realizado detenciones relevantes, varias de ellas de integrantes de grupos criminales que pretendían asentarse en esas dos regiones de la entidad.

El pasado 12 de abril, José Luis Mendoza Espinoza, también comandante de la Fiscalía, fue ejecutado junto con su escolta cerca de su domicilio, en Santa Rosa de Lima, Cuautitlán Izcalli.

(ANIMAL POLITICO/ REDACCIÓN /MAYO 23 2018 12:21)

EN OAXACA, EJECUTAN A CINCO PERSONAS EN MENOS DE 24 HORAS



OAXACA, Oax. (apro).- Al menos cinco personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas en diferentes lugares del territorio de Oaxaca, entre ellas, un policía vial y un médico, confirmaron fuentes oficiales.

Alrededor de las 10:00 de este miércoles 23 de mayo fue ejecutado en esta capital el médico Jorge Caballero Julián, de 67 años de edad y hermano del exlíder del sindicato de burócratas Héctor Caballero Julián.

Los hechos ocurrieron en las calles cerrada de La Palma esquina con Sabinos en la Ex Hacienda Candiani cuando el doctor salía de su domicilio.

El médico cirujano con estudios de Maestría en Ciencias de la Educación y Diplomado en Adicciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), apoyaba centros de integración juvenil.

En junio de 2015 presentó en la Asociación de Periodistas de Oaxaca su libro “Poesías y Canciones de Otoño”.
En una publicación del portal www.pagina3.mx, el médico cirujano Jorge Caballero Julián manifestó que desde hace 10 años ha compuesto 60 canciones y escrito más de 150 poemas.

En 1981 ejerció la medicina privada, y era colaborador de los grupos de apoyo a drogadictos alcohólicos y neuróticos anónimos de Oaxaca.

Una hora antes, en Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, en inmediaciones de El Mezquite fueron localizados dos cuerpos sin vida y con varios impactos de arma de fuego, quienes no han sido identificados.

En el lugar fueron localizados varios casquillos percutidos de diferentes calibres como 9mm, .223 de R-15, 7.62 conocido como cuerno de chivo y de calibre 308.

La Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación 2369/Ixt/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables y los cuerpos desfigurados por los impactos de arma de fuego fueron trasladados al panteón municipal de Ixtepec para la necropsia correspondiente.

Un día antes, el 22 de mayo, en la Cuenca del Papaloapan, el elemento de la Policía Estatal de Vialidad, Guillermo Amaya, fue ejecutado sobre el bulevar Benito Juárez, a unos metros de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Trascendió que esta ejecución fue perpetrada por dos individuos que viajaban en una motocicleta.

El oficial Guillermo Amaya, de 48 años de edad, fue despedido hoy por sus compañeros en la oficina de tránsito ubicadas en el Palacio Municipal de Tuxtepec donde se realizó el tradicional pase de lista.

Más tarde, en San Francisco Telixtlahuaca, en los Valles Centrales de Oaxaca, trascendió que un hombre murió y dos resultaron heridos durante un ataque hacia dos camiones y una camioneta en el que se trasladaban a 230 indocumentados de origen centroamericano.

Aunque las autoridades han guardo hermetismo, fuentes extraoficiales manifestaron que el ataque ocurrió este martes 22 de mayo alrededor de las 18:00 horas en la comunidad las Trancas municipio de Telixtlahuaca.

Según el portal Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca los polleros abrieron las puertas de los tres vehículos donde eran transportados los 230 migrantes. Más tarde, autoridades de migración reportaron que aseguraron a 104 personas mientras otras 126 habrían logrado escapar.

(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/ 23 MAYO, 2018)

DETIENEN EN NUEVO LEÓN A OPERADOR FINANCIERO DE LOS BELTRÁN LEYVA



Foto: Especial

Su captura fue solicitada por el gobierno de Estados Unidos


CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Monterrey, Nuevo León, a Ramón "V", "Mon" y/o "Gabino", operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva, requerido por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el presunto delincuente colaboró en el homicidio perpetrado en contra del licenciado Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Además, derivado de investigaciones de la AIC, se sabe que el detenido es hermano de José Rodolfo Villarreal Hernández, considerado jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León.

Los elementos cumplimentaron en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio por contrato.

Derivado de investigaciones de gabinete y campo, se tuvo conocimiento que esta persona se encontraba en la ciudad de Monterrey, donde fue detenido por personal de la AIC sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento le fueron respetados sus derechos, según el parte oficial.

Ramón "V" es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en los Estados Unidos, y fue puesto a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/  EL UNIVERSAL/ 23 Mayo 2018)

QUEMAN TIENDA DE CONVENIENCIA SUJETOS NO IDENTIFICADOS



El establecimiento fue declarado pérdida total

Durante la madrugada una tienda de conveniencia fue quemada en la colonia Satélite por sujetos no identificados.

Fue entre la 1:30 y 2:00 horas de hoy cuando vecinos reportaron que estaban quemando la tienda la cual es declarada destrucción total por parte de representantes legales del negocio ubicado en las calles José Ma. Morelia con 26 de Noviembre.









(EL MAÑANA DE REYNOSA/EDGAR QUINTANILLA/ 23 / MAYO / 2018 - 09:58 A.M)

CONVULSIONAN TIROTEOS: 3 MUERTOS


Otra racha violenta alarma a residentes de las colonias Aztlán, La Cañada y Las Fuentes.



EN LA ESCENA. Los cadáveres de tres hombres, uno de ellos vendado de la cabeza, fueron encontrados en puntos diferentes de la ciudad de Reynosa.

Reynosa, Tam.- Tres hombres fueron ejecutados a balazos y sus cadáveres fueron encontrados en varios puntos de un sector de la ciudad de Reynosa, como epílogo de las balaceras y persecuciones que convulsionaron anoche a residentes de las colonias Aztlán, La Cañada y Las Fuentes.

En el lugar de los hechos, las autoridades además aseguraron una camioneta que presentaba múltiples impactos de bala y huellas de sangre.

Los hechos fueron reportados a las 21:20 horas en las colonias mencionadas, hasta donde se trasladaron autoridades estatales, ministeriales y federales para tomar conocimiento.

En el cruce de las calles Múnich con Moscú, de la colonia La Cañada, quedó el cuerpo de un hombre de entre 20 y 25 años el cual vestía pantalón negro y playera del mismo color el cual presentaba varios impactos de bala y quien de acuerdo a testimonios de vecinos rendidos a las autoridades sería una víctima colateral del enfrentamiento.

Las autoridades también tomaron conocimiento de un joven el cual quedó en el camellón central del Boulevard Río San Juan entre los andadores "F" y "G" de la colonia Aztlán; quedó boca abajo y vestía una playera blanca y un pantalón de mezclilla.



Convulsionan tiroteos: 3 muertos

La tercera víctima quedó en el cruce de las calles Dieciséis y Lago de Chapala de la misma colonia el cual quedó boca arriba y también vestía una playera blanca y un pantalón de mezclilla y quien además se encontraba vendado de la cabeza.

Asimismo en la calle 21 entre Boulevard Las Fuentes y la calle Elías Piña fue encontrada una camioneta Chevrolet Tahoe, guinda  la cual presentaba varios impactos de bala y algunas manchas hemáticas.



Convulsionan tiroteos: 3 muertos

(EL MAÑANA/ STAFF/ 23 / MAYO / 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL PERRO


Los amigos, sus cómplices y clientes, le llamaban El Perro. Para ella solo era Adrián. Ella enamorada hasta el occipucio y él hacía un esfuerzo por quedar bien con ella, pero sobre todo con sus progenitores. No te cases con ese cabrón, no por nada le llaman como le llaman. No sé, tengo mis sospechas, hija. Era la voz del padre. Pero ella quedó sorda y ciega frente a ese hombre que la tenía paralizada de amor.

Él le dijo cásate conmigo. Ella no la pensó. A los ocho meses ya estaban frente al altar y como si tuvieran prisa por todo, los días de miel se prolongaron y a los ocho ya estaba embarazada. Tuvieron un morrito blanco y robusto. Apenas salió del hospital ella vio en la mirada de él los vitrales enfermos de una vida narca: los rincones oscuros que tanto le había ocultado durante el noviazgo.

Empezaron a desfilar por la acera de su casa hombres de todas las edades, desconocidos, malencarados, en vehículos sin placas y con armas de fuego fajadas. Él los atendía, a veces sin siquiera saludar. Entraba, abría una gaveta del closet que siempre enllavaba y sacaba sobrecitos, bolsas transparentes con polvo blanco en su interior, trozos cafés y verdosos de una yerba seca y quebradiza. Salía y lo entregaba. De regreso, traía billetes y más billetes que también guardaba bajo llave.

Ella empezó a preguntar. Él a responder: con mentadas, con insultos que a ella le marcaban el alma y luego la piel, con moretones, llagas, hemorragias y cortadas. Cuando los padres de ella se enteraron, se llevaron al bebé y luego a ella a la casa materna. A pesar de la separación, ella sabía de él, le preocupaba y seguía con su amor indeleble y palpitante.

Los escándalos que protagonizaba subieron de tono. Una persona que le daba noticias, le avisó de una mala. El Perro había estado en una balacera y salió herido, gravemente. Estaba hospitalizado. Tomó lo que pudo y manejó ochocientos kilómetros. El médico la interceptó en el pasillo. La vio y se quedó callado. Se le dificultó sacar esas palabras que retrataban la terrible condición de él. Y luego explicó que fueron cinco balazos, cuatro de ellos en el pecho. No hay muchas posibilidades, señora. Lo siento mucho.

Caminaba y se tambaleaba. Los tobillos se quebraban, las rodillas se vencían. Sus carnes temblaban. El piso y las paredes se movían. Era esa mezcla de coraje, de frustración enllagada, de ese resentimiento podrido, y de ese amor que la había marcado con pintura de aceite el pericardio y más adentro y abajo y en todo su ser. El aparato hacía un pitido regular y dibujaba rayas que subían y bajaban, junto a la cama. Él abrió los ojos, apenas. Algo le mojó las pestañas. Algo quiso decir. Lo vio. Se vieron. Y en ese momento murió.

Columna publicada el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 22 MAYO, 2018)

ASESINAN A BALAZOS A 4 PERSONAS CERCA DE PÁNUCO, CONCORDIA



Los cuerpos fueron encontrados en un camino vecinal dentro de una camioneta

Cuatro personas, al parecer de oficio minero, fueron asesinadas a balazos en un camino vecinal cerca del poblado de Pánuco, en Concordia.

Extraoficialmente se dice que viajaban en una camioneta Nissan Frontiher cuatro puertas color dorada, donde fueron encontrados asesinados por armas de fuego tipo AK-47 denominadas "cuerno de chivo".

Se comenta que el ataque tipo emboscada se realizó el martes a las 23:00 horas.

Autoridades municipales de Concordia, militares y elementos de la Fiscalía del Estado se encuentran en el lugar levantando las investigaciones correspondientes, por lo que se presume que en un par de horas se tendrá mas información.

LA VIOLENCIA QUE NO SE VA

La zona serrana de Concordia ha sido un lugar donde, al menos en el último año, se han registrado diferentes hechos de violencia armada en contra de comunidades.

Y más específicamente, en la zona de Pánuco, o contra habitantes de esa comunidad, se han estado presentando hechos de violencia.

Uno de los últimos hechos, que tuvo resonancia en la región y en Sinaloa, fue el asesinato de un empresario minero, y dos de sus hijos, en un ataque armado, en junio de 2015.

Los datos de ese año señalan que el empresario, junto a sus dos hijos, se dirigían por la mañana a la mina de su propiedad cuando fueron interceptados por un grupo armado, que les disparó hasta quitarles la vida. Un año antes, el empresario también había perdido a otros dos hijos en un hecho violento.

En febrero del año pasado, en Mazatlán fue asesinado un hombre en el fraccionamiento Tellerías. Los reportes de ese día indicaron que se trataba de una persona que era ingeniero, empresario minero y que trabajaba en una mina en la comunidad de Pánuco.

En marzo, sobre la carretera libre de la Mazatlán-Durango, fue asesinado el comisario del poblado Palos Blancos, de la sierra de Concordia.

La víctima fue atacada sobre la carretera. Se le identificó como José Nicolás "N", de 60 años y originario de Pánuco.



En abril, también del año pasado, volvió a registrarse otro hecho de violencia en la sierra de Concordia. Tres trabajadores de una mina fueron encontrados asesinados en la caja de una camioneta, que abandonaron a la orilla de la autopista Mazatlán-Durango.

Las autoridades habían recibido un reporte de una balacera en la sierra de Concordia, que hablaba de cuatro personas asesinadas, pero solo hallaron la camioneta con las tres víctimas.



A principios de mayo, tres maestros de primaria y telesecundaria de la zona serrana de Concordia fueron asesinados en un ataque ocurrido sobre la carretera.

El incidente, que causó conmoción en Sinaloa, se registró en la zona de El Cuatantal. Para esa época, la violencia en la sierra ya había provocado el éxodo de familias hacia lugares que consideraban más seguros.



También en mayo, en un cerro ubicado frente al puente "Cuchupetas", de la sindicatura de Pánuco, se registró un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Dos hombres, de 29 y 26 años, respectivamente, perdieron la vida después de enfrentarse a los militares. El reporte de ese tiempo señala que las víctimas estaban armadas con fusiles AK-47.


Para finales de mayo, algunos poblados de la sierra de Concordia empiezan a ser abandonados por sus habitantes, debido a los hechos de violencia que se habían estado presentando en la zona.

El Coco fue uno de ellos. Una comunidad relativamente "joven" que fue abandonada.



Para el mes de agosto del año pasado, la violencia sigue presente en la zona de Pánuco, en la sierra de Sinaloa. Un enfrentamiento dejó sin vida a un militar. El hecho ocurrió cerca del poblado La Válvula, perteneciente a la sindicatura.

Y en ese mismo mes, las autoridades estatales y militares reconocían que la violencia que se presentaba en esa zona, estaba trastocando la actividad minera.

Incluso, otras actividades productivas, como la agrícola, había sido impactada, debido a que la población estaba dejando sus comunidades y no había mano de obra. La decisión, en ese momento, de las autoridades, fue reforzar los operativos de seguridad.



Y conforme se acercaba el final de año, la violencia que afectaba a la región de Pánuco, o habitantes de esa comunidad, siguió presentándose en el sur de Sinaloa.

Un muerto en Mazatlán y otros en Concordia, originarios de esa población, fueron asesinados durante el mes de octubre.


También en Mazatlán, un hombre originario de Pánuco fue asesinado en noviembre. Fue atacado cerca de un parque, en el fraccionamiento San Joaquín.



Y otra víctima de la violencia se registró ese mismo mes, de nuevo en Mazatlán y de nuevo contra un vecino de Pánuco. Un hombre fue atacado a balazos en la colonia Lomas del Ébano, cuando conducía una camioneta.

Incluso, ese hecho provocó que la unidad que conducía atropellara a un menor. El hombre murió a bordo de la camioneta.


(NOROESTE / REDACCIÓN/ 23/05/2018 | 08:49 AM)

POR INSEGURIDAD, CIERRA LALA EN TAMAULIPAS


La decisión de parar operaciones temporalmente en Ciudad Mante se da a conocer este miércoles a través de un comunicado de prensa



Foto: Cortesía

La falta de seguridad tuvo nuevamente consecuencias. La empresa Lala informó a través de un comunicado que cerrará temporalmente su centro de distribución en Ciudad Mante, Tamaulipas, a consecuencia de los hechos violentos registrados en el Estado.

De acuerdo con información de Expansión, la empresa Lala reconoció que las condiciones de seguridad en Tamaulipas no son las óptimas, desde el pasado 3 de mayo.

"Las condiciones de seguridad en la ciudad no eran las adecuadas para seguir operando. La compañía está colaborando con las autoridades para reiniciar actividades en cuanto sea posible", informó la empresa en un comunicado este miércoles.

El cierre ocurrió luego de que al menos una camioneta de carga de la compañía fuera incendiada el 2 de mayo en la Colonia Tamaulipas, según publicó el diario Reforma.

La tasa de homicidios de Mante es tres veces superior a la media nacional con 24.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Lala no es la única compañía que ha detenido operaciones por la inseguridad. En marzo, Coca-Cola Femsa frenó sus actividades en Ciudad Altamirano, Guerrero, al citar falta de condiciones para operar de manera eficiente y segura en ese zona. La embotelladora informó que sus colaboradores fueron víctimas de agresiones injustificadas.

Los robos al transporte de carga van en aumento. Apenas el fin de semana pasado un tren de Grupo México Transportes descarriló en la ruta Ciudad de México-Veracruz después de que criminales violentaron sus mecanismos de seguridad. La compañía aseguró que es el séptimo incidente similar que sufre en la región en las últimas semanas.

A pesar que las cifras oficiales de robos en carreteras se redujeron hasta 2014, en 2015 casi se duplicaron, al registrarse 985 atracos a camiones de carga en todas las vías del país.

Desde ese año, el delito ha ido en franco crecimiento para cerrar 2017 en 2,944 robos, un récord, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

(NOROESTE / REDACCIÓN/ 23/05/2018 | 4:45 PM)

PELEA DE TRES


Dice Andrés Manuel López Obrador que la elección presidencial no será parejera. Tiene toda la razón. Mientras la lucha entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade se mantenga sin una declinación de facto, no hay forma que sea una contienda binaria, como se llegó a señalar en este mismo espacio que sería. Asimismo, mientras haya dos candidatos que no cejen en ser los rivales finales de López Obrador, el candidato de Morena caminará, literalmente, a la silla presidencial. Pareciera un contrasentido que dos candidatos que tienen como principal enemigo al tabasqueño, sigan saboteando la posibilidad que uno de ellos sea el adversario designado, como sucedió en 2006 y 2012. Pero no lo es porque el encono y la lucha entre Anaya y lo que representa Meade, es mayor que su temor al triunfo de López Obrador y un cambio de dirección en el rumbo del País.

Los candidatos de las coaliciones del PAN y el PRI están en una dinámica de destrucción mutua. Ninguno tiene actualmente la fuerza para derrotar a López Obrador por sí solo y al mismo tiempo, ninguno mostró durante el segundo debate presidencial estar listo para entregar la plaza. En este espacio se publicó el lunes: “Si el primer debate presidencial… fue la confirmación de que el segundo lugar en la contienda era… Anaya, el segundo debate, fue el arranque de una segunda vuelta electoral por la vía de los hechos, donde quienes no quieren que camine solo hacia Palacio Nacional… López Obrador, se verán en la encrucijada de respaldar al segundo lugar consolidado y sacrificar, quienes hayan optado por otra opción, a abandonarlo en el último tramo de la campaña”.

La terca realidad mostrada por Anaya y Meade es que no van a ceder. Se aplica el Dilema del Prisionero en Teoría de Juegos, donde la mejor solución es que si ceden ambos, se ayudan los dos. Si no trabajan en forma cooperativa, ambos perderán. Así van rumbo al 1 de julio, a perder los dos. La alianza implícita de 2006 con el apoyo del PRI al PAN, y de 2012, con el respaldo del PAN al PRI, es hoy imposible. Anaya mandó señales al Gobierno para abrir la ventana de un voto útil hace tres semanas, pero los anticuerpos que él mismo construyó durante más de un año de martillear sobre la corrupción del PRI y prometer llevar a la cárcel al Presidente Enrique Peña Nieto, reaccionaron. No permitieron que Anaya concretara el borrón y cuenta nueva, y lo obligaron a mantener la ruta que trazaron.

Esa ruta tenía un diseño estratégico: si no se corría al espacio antisistémico ocupado por López Obrador desde hace dos décadas, todo el malestar social contra Peña Nieto y el PRI, lo capitalizaría únicamente él. En la búsqueda de capturar una parte de ese voto de coraje, Anaya dinamitó la posibilidad del voto útil que se dio en las dos últimas elecciones presidenciales. La apuesta era inteligente, pero nunca consideró que iba a ser sometido a una persecución política y mediática por el presunto delito de lavado de dinero, que aunque no se ha podido judicializar, fue suficiente para frenar su crecimiento electoral e impedir, quizás con éxito, que esté en condiciones de amenazar a López Obrador. Está bastante claro hoy que los priistas votarían más por el candidato de Morena que por el frentista, con lo cual se puede plantear como hipótesis que no tiene manera de ganar las elecciones.

En una situación idéntica, pero por razones distintas -el malestar y hartazgo contra Peña Nieto y el PRI-, Meade no está en condiciones de ganar la elección. Tampoco está claro si ante una eventual caída de Anaya en las preferencias electorales, se pudiera dar un voto significativo de panistas a favor de él. Las evidencias muestran lo contrario, como en el Estado de México, donde la mayoría de los panistas prefirieron votar por Morena que por el PRI. Las sumas tampoco le alcanzarán a Meade si no tiene el apoyo decidido de los panistas, que piensan hoy que es peor que el PRI se quede en la Presidencia, a que López Obrador la conquiste.

López Obrador se ve en la silla presidencial y tiene razones objetivas para creerlo, al analizar los escenarios electorales de autodestrucción mutua de sus adversarios. Ante la postura de Anaya y Meade en el segundo debate, que también mostró a un López Obrador más maduro para evitar caer, como lo dice, en provocaciones y lastimar sus posibilidades de victoria, queda un posible camino que pueden explorar sus adversarios, que es la ruptura de una de las coaliciones para reencauzar sus votos a favor de su candidatura. En el caso de Anaya, es imposible que rompa al PRI. Los agravios son demasiado grandes para superarlos. Con Meade, hay más posibilidades.

La receta es repetir el rompimiento del Gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, que expresó su apoyo al priista. Aquello fue importante, pero no fundamental. Una alternativa posible es buscar que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien pese a no haber roto con el Frente, tampoco ha respaldado claramente a Anaya, lo que refleja fisuras entre ellos, rompa con él. La otra opción es Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, aunque más difícil de alcanzar por el papel protagónico que tiene en el Frente y su influencia en esa coalición. Pero nada es imposible si se piensa fuera de la caja, sobre todo hoy, donde como van, se dirigen decididamente a la derrota.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/05/2018 | 03:00 AM)

HORROR EN EL “PARAÍSO”: AMAIRANI, 16 AÑOS, ES VIOLADA Y ASESINADA EN CANCÚN. LLAMAN A MOVILIZACIÓN



Sólo tenía 16 años. El domingo salió de su casa en la Región 227 de Cancún, Quintana Roo, y la atacaron. Le quitaron la vida y la abandonaron en un baldío. Se llamaba Amairani. Hoy es otra víctima de la gran tragedia que viven los mexicanos, sobre todo las mujeres, en este país.
Se cree que los criminales son dos. No hay datos sobre ellos. La población está indignada: en redes sociales se ha convocado a una movilización para el próximo viernes. Se exige justicia y empatía a la población.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- En marzo, con apenas 16 años de edad, Amairani “N” compartió una imagen sobre cómo veía a su Cancún, Quintana Roo: las playas y los paraísos convertidos en escenas de crimen. El domingo pasado, 20 de mayo, la joven se aproximaba a su hogar cuando fue atacada por desconocidos. Se convirtió en otra víctima del horror.

De acuerdo con información de medios locales -que se trasladaron hasta el lugar de los hechos-, Amairani fue interceptada y conducida hasta un terreno baldío en la Región 227 de Cancún, donde al menos dos criminales abusaron de ella y la asesinaron.

El martes 22, la madre de la víctima aguardó frente a su domicilio, acompañada de sus vecinos, familiares y el silencio, puede apreciarse en imágenes del momento. Su “China”, como le decían a la joven pambolera, estudiante y trabajadora, apenas comenzaba a vivir.

“Que se llegue hasta el fondo. Que ayuden a esta señora que se encuentra en su dolor. Ha perdido a su pequeña. No tengo palabras. Debe ser algo muy doloroso”, lamentó una de las vecinas a medios de comunicación.

En redes sociales se ha convocado a una movilización para el próximo viernes 25 de mayo. Se exige justicia y empatía a la población.

“Nosotros como jóvenes no podemos seguir permitiendo más feminicidios. Ya somos madres, otras tenemos hermanas y no nos gustaría que nos pasara lo mismo. Apoyemos. La Ley tiene que buscar a los culpables de la muerte de Amairani”, se indica en la invitación a la manifestación.

“Hoy fue ella, mañana podemos ser nosotras y nuestras hermanas, primas […] ¡Vamos! Sí se puede, por favor”, se profundiza.

En marzo, con apenas 16 años de edad, Amairani “N” compartió una imagen sobre cómo veía a su Cancún, Quintana Roo: las playas y los paraísos convertidos en escenas de crimen… Foto: Facebook.



Imagen compartida por la joven en marzo.



Personas que conocieron a Amairani “N” envían en este momento condolencias y lamentan que esto haya ocurrido:

“Te extraño, Amairani. ¿Cómo te pudo pasar esta tragedia? Mamita, te amo. Nunca te olvidaré, te llevaré en mi corazón, amiga”.

“Aún sigo sin entender por qué pasan las cosas de esta manera. Aún no puedo creer que seas tú, pero sé que los propósitos de Dios no son de nosotros”.

“Ya no más feminicidios”.

VIOLENCIA, QUINTANA ROO…

“¿Todos están bien? ¿Tu esposa, tu papá? ¿El otro muchacho?”, cuestionó un presunto intermediario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “Sí, todos estamos bien. A Tatiana la trataron bien”, contestó Jhoan Sebastián Espinoza, uno de los cuatro colombianos plagiados en diciembre del 2017 en Cancún. Era una prueba de vida, una prueba estéril. Dos días después de la conversación, Jhoan fue localizado decapitado…

Lo anterior es sólo otro ejemplo de lo que ocurre en el Quintana Roo del perredista [priista durante casi tres lustros] Carlos Joaquín González. Una entidad que arrancó el 2018 con una cifra más alta de homicidios dolosos que en 11 de los 12 meses del 2017: cuarenta asesinatos desde el primero y hasta el último día de enero [sólo por abajo de los 44 casos de octubre], de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia sacudió tanto en 2017 que se trastocó el ámbito internacional, donde Quintana Roo [casa de destinos turísticos como Playa del Carmen, Cancún, Chetumal, Tulum, Xel-Há, Xcaret] fue “castigado”. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido alertaron a sus ciudadanos: si van a ir o trabajarán en las tierras gobernadas por Carlos Joaquín, aguas.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 23 DE MAYO 2018)

VÍCTOR FLORES, “EL DESCHAMPS” DE LOS TRENES, ES ACUSADO DE ROBAR A OBREROS… AHORA DE CHIHUAHUA



Trabajadores ferrocarrileros denunciaron a su presidente, Víctor Flores Morales, por retenerles el pago de bonos desde 2014. El líder regional Benito Bueno también acusó a Flores de adueñarse del fideicomiso de jubilados.
Víctor Félix Flores es uno de los brazos del PRI, pero durante mucho tiempo se mantuvo cerca de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa cuando ambos fueron presidentes, lo mismo que hicieron Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo. Ha sido legislador varias veces por el PRI que, para las elecciones presidenciales de 2018, postula a José Antonio Meade Kuribreña.
En enero pasado, las 39 secciones y delegaciones sindicales ferrocarrileras del país y los sindicatos afines del Congreso del Trabajo se pronunciaron por impulsar en unidad el voto en favor de Meade Kuribreña y de la candidatura de Víctor Flores al Senado de la República.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) denunciaron a su líder Víctor Flores Morales por retenerles el pago de bonos desde 2014.

El secretario general de la Sección 31, con sede en Chihuahua, Benito Bueno Rentería, solicitó la intervención inmediata y urgente del Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, a fin de que 265 trabajadores sindicalizados reciban el pago de su bono de productividad que les fue suspendido por órdenes de Víctor Flores.

Los trabajadores ferrocarrileros también solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) dar curso a las denuncias presentadas por diversos trabajadores sindicalizados en contra de Flores Morales por agresiones físicas, hostigamiento y represión por expresar su inconformidad ante  las acciones impunes del dirigente nacional ferrocarrilero.

Víctor Félix Flores es uno de los brazos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero durante mucho tiempo se mantuvo cerca de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa cuando ambos fueron presidentes, lo mismo que hicieron Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo.

Y como todos los líderes de los sindicatos priistas, ha sido legislador varias veces por ese partido que, para las elecciones presidenciales de 2018, postula a José Antonio Meade Kuribreña.

El dirigente es fan del automovilismo y contrata edecanes para los eventos que encabeza.

En enero pasado, las 39 secciones y delegaciones sindicales ferrocarrileras del país y los sindicatos afines del Congreso del Trabajo se pronunciaron por impulsar en unidad el voto en favor de Meade Kuribreña y de la candidatura de Víctor Flores Morales al Senado de la República.

En la imagen, el Secretario de Gobernación y ex Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, saluda a Victor Flores Morales líder del Sindicato Ferrocarrilero. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro.



Víctor Flores Morales dirigente del sindicato ferrocarrilero. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro



LAS ACUSACIONES CONTRA VÍCTOR FLORES

Hoy, durante una conferencia de prensa, el líder regional Benito Bueno adelantó que buscará la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana a fin de terminar con el cacicazgo de Víctor Flores, “quien llegó al gremio desde 1995 y a la fecha no contribuye a mejorar las condiciones laborales del sector obrero”.

Señaló que además de la retención del bono, no se ha resuelto el fraude cometido por el líder al adueñarse del fideicomiso de jubilados, se desconoce dónde se encuentran las cuotas sindicales de todos los socios de la organización y los bonos de productividad de 265 trabajadores sindicalizados se los ha quitado.

Benito Bueno mencionó que varios líderes del sindicato encabezados por Víctor Flores eliminaron el contrato colectivo de trabajo y las prestaciones dejando, con esto, a miles de trabajadores sin empleo.

Desde 1995, cuando llegó a la Secretaría General del sindicato, Flores Morales ha acumulado acusaciones por desfalcos, fraudes y saqueos. Hasta 2013 acumulaba el vergonzoso récord de 14 mil denuncias en su contra.

Una investigación publicada en SinEmbargo reveló que Víctor Flores Morales está acusado del saqueo del fideicomiso para la jubilación en el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), entre 1995 y 1996; también por la ficticia venta de casas del Infonavit en Azcapotzalco y Tlalnepantla en 2001, y el fraude a pensionados de Empalme, Sonora, en 2006.

El hombre que nació en una casa de madera en el centro del puerto de Veracruz y que enseñaba a bailar a quinceañeras, se convirtió muy joven en asistente de dirigentes ferrocarrileros para luego, en la Ciudad de México, detonar una carrera que, los propios trabajadores cuentan, se ha basado en el “servilismo”.

(SIN EMBARGO/REDACCION/ 23 DE MAYO 2018)

EN GUANAJUATO, EL HORROR: 768 ASESINATOS EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL 2018



En los primeros cuatro meses de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 768 asesinatos en Guanajuato, lo que representa más del doble en el mismo periodo del año anterior.
Una cifra igual de preocupante es la de las personas que resultaron lesionadas en ataques armadas, dando un total de 4 mil 353 personas lesionadas, 287 fueron cometidas usando armas de fuego.

Guanajuato/Ciudad de México, 22 de mayo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- El estado de Guanajuato sigue obteniendo números alarmantes en cuanto a la cantidad de personas que mueren en ataques armados, destacando los cometidos con armas de fuego. En los primeros cuatro meses de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 768 asesinatos, lo que representa más del doble en el mismo periodo del año anterior.

En 2017 se reportaron 1 mil 46 homicidios en el primer cuatrimestre del año, para 2018 la cifra aumentó en 303 personas fallecidas, con un total de 1 mil 349 homicidios; 642 de ellos se cometieron con armas de fuego.

Pero no sólo se cometen homicidios con armas de fuego, también resultan personas lesionadas por el empleo de estas armas, cifra que aumentó en este año, con respecto al mismo periodo de 2017.

HOMICIDIOS Y LESIONADOS

Las ejecuciones continúan a la alza, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su actualización de abril, reconoció que ocurrieron 1 mil 349 homicidios en la entidad, de esos, 642 se cometieron empleando armas de fuego, pero del gran total, sólo 768 fueron encarpetados como “dolosos”, es decir, se cometieron con la plena intención de asesinar.

Una cifra igual de preocupante es la de las personas que resultaron lesionadas en ataques armadas, dando un total de 4 mil 353 personas lesionadas, 287 fueron cometidas usando armas de fuego.

Si se comparan las cifras de 2017, ocurrieron 3 mil 563 lesiones, de esas, 266 fueron cometidas con armas de fuego; aumentó en 21 personas la cantidad de lesionados.

México atraviesa por un proceso electoral, donde será designado el nuevo Presidente de la República y más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, durante el proceso electoral han sido asesinados policías e incluso un candidato a una alcaldía en Guanajuato.



Se han registrado en 2018 un total de 28 casos de ataques directos a elementos de la policía. Foto: Zona Franca.

Se han registrado en 2018 un total de 28 casos de ataques directos a elementos de la policía, en ellos fallecieron 22 elementos y 5 más resultaron gravemente lesionados.

Los policías municipales de Irapuato se convirtieron en el blanco de los ataques armados, el pasado 11 de Mayo a la entrada de la comunidad de Tomelópez, fallecieron dos agentes y uno resultó lesionado, una de las víctimas ostentaba el grado de comandante; por este incidente no hubo detenidos.

En tanto que en Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, quien era candidato a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado a balazos, este habría sido señalado por ser participe en una supuesta red de extracción ilegal de hidrocarburo de los ductos de PEMEX; el hoy occiso incluso interpuso una demanda por difamación.

Después de su muerte, la propia PGJE aseguró que el candidato morenista sí estaba ligado con una banda.

“Se ha venido a robusteciendo con información sensible obtenida a través de la telefonía, donde se pidió una autorización judicial para aperturar la telefonía del occiso, lo que nos permitió ver quiénes eran sus contactos telefónicos, sus enlaces de llamadas entrantes y salientes. El aparato nos ha dado una información basta muy amplia, que sin duda nos viene a corroborar un hecho lamentable, como es el que él estaba involucrado con grupo delictivo, dado los vínculos telefónicos que se tienen en este aparato”, explicó el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre en una conferencia de prensa.

En el primer trimestre de 2018 en Guanajuato se cometieron casi mil homicidios, de los cuales el 60 por ciento fueron dolosos, esta cifra es prácticamente el doble de lo que se registró el año pasado en ese mismo periodo de tiempo. Aún así, el gobernador Miguel Márquez prefiere hablar directamente de la responsabilidad de la federación mientras evade las acciones concretas que se han emprendido en su gobierno.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2018, en Guanajuato se cometieron 988 homicidios, de los cuales 552 fueron dolosos. Las cifras contrastan con los cometidos en el mismo periodo de tiempo pero de 2017, en donde en total se reportaron 780 homicidios, y de estos, 258 fueron dolosos.

Aunque el corte del Secretariado Ejecutivo se dará de manera oficial hasta el próximo 20 de mayo, se calcula que en el mes de abril de 2018, se reportaron 230 homicidios dolosos en la entidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca.

(SIN EMBARGO/REDACCION/ 23 DE MAYO 2018)

¿QUÉ PASA EN JALISCO? QUE SE DEJÓ CRECER AL CJNG EN ESTE SEXENIO Y AHORA SE PAGAN CONSECUENCIAS



¿Qué está pasando en Jalisco con la violencia atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? El cártel fundado por Erick Valencia, alias “El 85”, y Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, tomó fuerza durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Su ataque más reciente se dio el lunes pasado, cuando sicarios atacaron a balazos al titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien transitó en puestos clave en materia de seguridad en dos administraciones, la del panista Emilio González y en la del priista Aristóteles Sandoval.
Javier Oliva, experto en seguridad de la UNAM, dijo que el nivel de violencia en Jalisco es tal que el atentado contra el ex Fiscal ocurrió a plena luz del día y en una zona transitada.

Rocío Melgoza
Ciudad de México, 23 de mayo (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado fuerza en los últimos años, si bien fue a la mitad del gobierno de Felipe Calderón (2009) cuando lo fundaron Erick Valencia, alias “El 85”, y Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, ha sido en la administración de Enrique Peña Nieto cuando terminó por establecerse y ganar terreno al Cártel de Sinaloa, sobre todo tras la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ataque más reciente del CJNG se dio el lunes 21 de mayo, cuando sicarios atacaron a balazos al titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera, quien transitó en puestos clave en materia de seguridad en dos administraciones, la del panista Emilio González y en la del priista Aristóteles Sandoval.

Prácticamente, el exfiscal fue testigo desde una posición ‘privilegiada’ del nacimiento del CJNG, al cuál no pudo contener.

La trayectoria de Luis Carlos Nájera es amplia. De 1995 a 1997 fungió como director de Supervisión y Primer Comandante del Ayuntamiento de Guadalajara. De 1998 al 2000 fue designado Director de la Policía de Zapopan. De 2001 a 2003 fue nombrado Director de la Policía municipal de Guadalajara y de 2004 a 2006 fue Secretario de Seguridad Pública de Guadalajara, ambos puestos dentro de la administración del panista Emilio González.

Su última etapa fue como Fiscal del estado de Jalisco en 2013, durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, posición desde la cual enfrentó eventos violentos, sobre todo a partir de 2014, como el asesinato de Manuel Gómez Torres, alcalde del municipio de Ayutla, delito que atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La situación se recrudeció en 2015 cuando se reportó una emboscada para asesinar al comisionado estatal de Seguridad Pública Alejandro Solorio Aréchiga, ese mismo año se registró un enfrentamiento en Ocotlán entre fuerzas estatales y narcotraficantes que dejó 11 personas muertas: cinco agentes y seis civiles del CJNG.

Además, en ese año emboscaron a policías estatales en la carretera Mascota-Las Palmas y finalmente el hecho que le costó el puesto fueron los narcobloqueos a partir de que de implementó la “Operación Jalisco”, lo que atizó la violencia y provocó más de 30 bloqueos con quema de autobuses y autos.

VIOLENCIA EN ELECCIONES

Sin embargo, según Javier Oliva, experto en seguridad de la UNAM, decir que las posiciones de Nájera en las administraciones estatales en temas de seguridad “es una forma muy simplista de ver las cosas”, explicó que incluso sería criminalizarlo.

El especialista de la UNAM señaló que el problema tiene que ver más con la incertidumbre que hay por el cómo quedarán configuradas las administraciones y las alternancias que pudieran darse en aquellos estados donde habrá cambio de gobernador el próximo 1 de julio.

Indicó que la reacción de las autoridades no ha sido adecuada y que llama la atención que el atentado contra el ex Fiscal de Jalisco fuera a plena luz del día y en una zona transitada. “Llama la atención el nivel de impunidad que han permitido las autoridades de los diferentes niveles”.

Para Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, hay patrones en los hechos del lunes que recuerdan los acontecimientos de 2015.

“Hay patrones indicativos en términos de acontecimientos, justo antes de que dejara su cargo como fiscal vinieron ocurriendo varias cosas como atentados, asesinatos y que de alguna manera hicieron manifiestas actividades de violencia”.

El 14 de febrero de 2018 Nájera fue reincorporado al gabinete de Aristóteles Sandoval, aunque en esta ocasión al frente de la Secretaría del Trabajo y un mes después sucedió el caso del secuestro y desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco que fueron disueltos en ácido ya que el CJNG los habría confundido con integrantes de un cártel contrario. “Estuvieron en el lugar y momento equivocados”, señalaron las autoridades.

Para el especialista el hecho de que Nájera haya sobrevivido a dos administraciones se debió más que nada a dar certeza al sector económico del estado.

“Antes de plantear la afiliación a un partido, lo que dio sustento a su permanencia justamente en el tránsito de una administración panista a una priista no fue necesariamente el compartir ideología”, expresó.

Agregó que “Más bien fue en función del respaldo de sectores privados de la entidad, eso nos habla de que hay cierta afinidad al menos en términos de dar certeza a un sector económico”.

Aunque, dijo, “este bono de confianza llegó a su crisis en 2015 y tiene que ver con un tema de recomposición, hay que recordar que desde 2015 y 2018 la situación ha cambiado en cómo se ha reconfigurado el mapa de influencias de las organizaciones criminales en el país sobre todo con el CJNG”, quien ha quitado protagonismo al Cártel de Sinaloa.

Tirado señaló que el crecimiento de la violencia tiene que ver con un esquema de reconfiguración criminal en la que una falta de respuesta a nivel federal y local.

“La reacción no ha sido contundente y fuerte para contener la violencia”.

“Hay que tomar en cuenta que si, en efecto, manejar la hipótesis de que las reacciones en torno a interacción y disputa del CJNG con otras organizaciones, la estructura y respuesta institucional no ha sido de confrontación ante estas manifestaciones, quizá por la misma dinámica de cambios en la administración, factores quizá estrictamente políticos que no necesariamente tiene que ver con seguridad, una cosa es lo que dicen y hacen o más bien lo no hacen y dejan de hacer”, señaló.

Al igual que Juan Manuel Oliva, señaló que el cambio de administraciones es parte de este recudimiento y que personificar el ataque del lunes no es la respuesta, sino “Ir más allá de una relación de causalidad de los asesinatos, antes del atentado de ayer ya había situaciones que no se han tomado en cuenta”.

“En este trance que está viviendo el país, trance en términos de que está el escenario electoral, situaciones económicos, reconfiguración de hegemonías regionales del crimen organizado”, refirió.

“Es un contexto de transición de cambio de administración en un estado donde se persigue estas actividades de la delincuencia organizada o narcotráfico tienen que ver con actos de violencia para generar zozobra”, concluyó el especialista.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 23 DE MAYO 2018)