Foto: Marco Flores
El Consejo del Instituto Municipal de
Investigación y Planeación y vitivinicultores expresaron su rechazo; la
Dirección de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE
anunció una segunda ronda para tratar de integrar el proyecto.
ENSENADA.- Tras ocho años de
trabajo y uno de consenso entre los actores involucrados, ayer SIDUE intentó
incluir de última hora la vía ferroviaria Tecate-El Sauzal por el Valle de
Guadalupe en el dictamen técnico de congruencia del Programa Sectorial de
Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del
Municipio de Ensenada, generando el rechazo del Instituto Municipal de
Investigación y Planeación, y vitivinicultores de la zona.
El documento de la Dirección
de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE con las
observaciones a la actualización del programa, aprobada en Cabildo el 20 de
abril pasado, solicitaba al IMIP “incluir párrafo en el diagnóstico donde se
indique que la planeación de la propuesta del trazo del Ferrocarril Tecate-El
Sauzal, la está llevando a cabo el Gobierno del Estado (SIDUE, SECTURE,
ADMICARGA), en coordinación con SCT, SEMARNAT y FERRONALES. De igual manera en
los Lineamientos Normativos, incluir una línea de acción que indique que se
debe considerar el trazo propuesto del ferrocarril para la zonificación y
diseño de estrategia de conectividad”.
La noche del lunes el
secretario técnico del Consejo del IMIP y director de la misma paramunicipal,
el arquitecto Javier Sandoval, recibió por parte de SIDUE la solicitud de
incluir en el programa como propia la propuesta del ferrocarril para ser
dictaminada y después pasarla a publicación en el Periódico Oficial, reveló
Jaime Palafox, integrante del Consejo y Presidente Consejo Estatal de
Productores de Vid de Baja California.
En ese documento SIDUE
solicitó que el IMIP agregara cambios como la ruta del ferrocarril y aumentar
la densidad de construcción en zonas agrícolas, pese a que esa densidad ya está
acordada hace un año, dijo el productor.
El documento no especifica la
densidad, sino que textualmente señala “modificar la densidad para la ocupación
habitacional en el área agrícola, de tal manera que se aumente en la medida de
que se siga conservando el paisaje y recursos naturales como el agua”.
Minutos antes de entrar a la
reunión de la comisión dictaminadora del gobierno estatal, llevada a cabo ayer
a las 11:00 horas en el Centro de Gobierno, Palafox precisó que el Consejo del
IMIP acordó ayer mismo, por unanimidad, aprobar el programa consensuado con
anterioridad o que la propuesta del tren sea mandada a consulta pública en la
que se valore, evalúe y decida, ya que “no queremos que previo a la publicación
simplemente se agregue el tren sin decirnos ni cómo es ni cómo funciona”.
Ya en la reunión el director
del IMIP presentó la actualización del citado programa y al finalizar tomó la
voz Matilde López, directora de Administración Urbana, quien explicó que dos
horas antes de la reunión en el Centro de Gobierno, el IMIP acordó lo
siguiente: “en la reunión de presentación del proyecto de actualización del
programa sectorial se dictamine dicho programa tal y como fue aprobado en
Cabildo o en su caso se regrese al Ayuntamiento para la consideración de las
observaciones hechas a este programa por la Dirección de Ordenamiento
territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos”.
DA ESPALDARAZO A VITIVINICULTORES Y LUEGO MODIFICA
Antes de invitar a los
vitivinicultores a desalojar la sala para que la comisión dictaminadora
discutiera lo planteado, Carlos López, director de Ordenamiento Territorial,
Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE, les dijo ser respetuoso del documento
original; “somos defensores en lo personal de esa zona, tengan por seguro que
tomaré en cuenta los comentarios y los subiré a nivel superior, tengan la
confianza de la defensa personal de esa zona que por muchos años he
emprendido”, aseveró.
Natalia Badán le expresó el
deseo de los productores de conservar el Valle de Guadalupe como zona agrícola,
apostando a la sustentabilidad “que con tanto esfuerzo hemos logrado”.
Después de varios minutos
salió Carlos López y declaró a ZETA que no se pudo emitir el dictamen técnico
de congruencia al haber tres observaciones técnicas: el acueducto de aguas
tratadas para el Valle de Guadalupe, la definición del polígono y la vía del
tren Tecate-El Sauzal.
Sostuvo que la vía
ferroviaria se necesita porque la federación ya emitió el título de concesión
por 50 años. “Nosotros queremos que esos tres elementos aparezcan, de alguna
manera, no tiene que ser la raya del tren, sino en el texto poner que se
requiere de mayor análisis de socializar los proyectos ante la comunidad, pero
que aparezca, porque si nos vamos con un documento publicado donde no traiga
nada no vamos a poder inscribir los proyectos en Hacienda”, insistió.
SEGUNDA RONDA
Dio a conocer una segunda
ronda para “elevar de nivel el tema”, platicar bien con vitivinicultores y la
sociedad y si están de acuerdo publicarlo en el Periódico Oficial.
Adelantó que dentro de dos o
tres días se citará a la nueva reunión, a realizarse dentro de 10 días hábiles.
“Esto no está perdido, es una segunda ronda de gestionar, dialogar con todas
las partes, es todo lo que se ocupa, pero esto va para adelante”, recalcó el
funcionario estatal.
TRAZO DEL FERROCARRIL
Según Jaime Palafox, la vía
del tren incluye un túnel que pasa por la parte de atrás de la bodega de Cetto,
llega al Arroyo Guadalupe y corre por un costado, aproximadamente 15
kilómetros; atraviesa Olivares Mexicanos hasta la carretera, corre dos
kilómetros a la orilla de la carretera Ensenada-Tecate, en el fraccionamiento
Las Lomas dobla hacia el sur y pasa por la parte de atrás hasta salir a un
cañón junto a Cuestamar, en Rancho Santa Anita y El Sauzal, aproximadamente 45
kilómetros en esa parte del trazo.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / MARCO A. FLORES/
MIÉRCOLES, 23 MAYO, 2018 08:24 AM)
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