lunes, 4 de mayo de 2015

¿Y LA ERA POSRACIAL?


Cuando Obama llegó a la Presidencia, algunos pensaron que el racismo terminaría en EU, pero ahora los estadounidenses creen que la tensión racial ha empeorado

"Obama ha sido el primer presidente de las redes sociales y del iPhone, y eso, más allá de sus políticas o identidad racial, ha sido por qué su segundo término ha estado marcado por el descontento"

Philip Bump
The Washington Post

"La idea de la sociedad posracial es un cómodo mito, una invención política...El racismo no se elimina eligiendo un presidente negro”

Odette Casamayor
Universidad de Connecticut

36% de la población de EU cree que las relaciones raciales están empeorando

46% de los negros consideran que la situación racial ha empeorado

54% de los afroamericanos creen que en EU la situación racial está mal

74%  de los negros creen que la policía usa la fuerza letal de forma rápida y exagerada



Las protestas que estallaron en Baltimore demuestran una realidad: Barack Obama, el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos (EU), no acabó con el racismo.

Aunque muchos creyeron que el triunfo de Obama, en el 2008, llevaría a EU a una era posracial, ahora la mayoría de los estadounidenses creen que la tensión racial sigue igual o que inclusive ha empeorado.

En su segundo mandato, el presidente ha visto surgir protestas por las muertes de jóvenes negros desarmados a manos de policías blancos: Freddie Gray en Baltimore, Michael Brown en Ferguson, Eric Garner en Nueva York y Tamir Rice en Cleveland.

Ante la intensidad de las manifestaciones, los ciudadanos perciben que las relaciones raciales están en un punto crítico, reveló una encuesta de CBS que se realizó en diciembre, tras las polémicas muertes de Brown y Garner.

El 36 por ciento de la población dijo que las relaciones raciales estaban empeorando y el 40 por ciento que seguían igual.

Los afroamericanos percibían más tensión, pues 46 por ciento de ellos consideraba que las circunstancias raciales eran peores y 41 por ciento que no habían cambiado.

El 43 por ciento del total del electorado de EU pensaba que la situación racial estaba “mal”, mientras que 54 por ciento de los negros coincidían en esto.

EL DILEMA DE BARACK

Obama ha recibido críticas de la izquierda por minimizar el rol de la raza en las protestas, mientras que la derecha lo ha acusado de exacerbar los conflictos raciales.

“Ha tomado decisiones que han inflamado las tensiones raciales, que nos han dividido en lugar de unirnos”, expresó a CNN el senador Ted Cruz, uno de los aspirantes republicanos a la Presidencia.

“Él ha exacerbado los malentendidos raciales, la tensión racial”, añadió Cruz.

El líder de la Casa Blanca ha intentado conciliar ambas posturas al condenar la violencia de las revueltas, pero exigir mejores prácticas policíacas.

“No hay excusa para la clase de violencia que vimos, es contraproducente”, declaró Obama sobre las revueltas de Baltimore la semana pasada. “No están protestando, no están emitiendo una postura, están robando”.

Pero el mandatario también se defendió al argumentar que este tipo de tensiones raciales no son nuevas, sino que son producto de costumbres institucionales.

“Esto ha estado ocurriendo por un largo tiempo. Esto no es nuevo y no deberíamos pretender que es nuevo. La buena noticia es que probablemente hay una nueva conciencia, debido a las redes sociales y las cámaras de video”.

EL MITO DE LA RAZA

Algunos analistas coinciden con Obama en que, si bien es cierto que hay un aumento de manifestaciones motivadas por la raza, esto se debe al poder del Internet, donde se han difundido los videos de los abusos policiales.

“Obama ha sido el primer presidente de las redes sociales y del iPhone, y eso, más allá de sus políticas o identidad racial, ha sido por qué su segundo término ha estado marcado por el descontento”, escribió Philip Bump en The Washington Post.

Por ello, la aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton propuso la semana pasada que todos los policías porten cámaras corporales y una reforma al sistema de justicia.

“Por cada tragedia grabada en video, seguramente hay muchas más que quedan invisibles”, indicó en un discurso en la Universidad de Columbia.

Pero los analistas advierten que el mito de la sociedad posracial sólo se hará realidad con un cambio político la marginación de la comunidad negra.

“La idea de la sociedad posracial es un cómodo mito, una invención política, un alivio sobre la conciencia de aquellos que no están dispuestos a reconocer la existencia de un privilegio, fomentado a través de los siglos, del blanco sobre el negro. El racismo no se elimina ni eligiendo un presidente negro”, dijo a The Huffington Post la profesora Odette Casamayor.

SIN DESCANSO

El segundo mandato del presidente Barack Obama ha estado marcado por manifestaciones motivadas por la raza debido a los casos de abuso de policías blancos hacia negros.

> DICIEMBRE, 2014. ERIC GARNER

Al grito de “no puedo respirar”, estadounidenses protestaron contra la exoneración de los policías blancos que aparecen en un video en el que ahorcan hasta la muerte a un hombre negro desarmado de Nueva York, Eric Garner.

> NOVIEMBRE, 2014. TAMIR RICE

Dos segundos tardaron dos policías de Cleveland en asesinar a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de juguete. Las manifestaciones se incrementaron cuando se publicó el video del asesinato.

> AGOSTO, 2014. MICHAEL BROWN

Ferguson se volvió el epicentro de la crisis racial de EU tras la muerte del joven negro desarmado Michael Brown. Las protestas se prolongaron durante meses por la exoneración del policía blanco que mató a Brown, Darren Wilson.


(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS/  Lunes 4 de mayo de 2015)

EXPEDIENTE QUE AVANZA


A la vez que se le niega el registro a su candidatura, Marcelo Ebrard podría recibir otro revés. La procuraduría capitalina alista sanciones para funcionarios que bajo su mando operaron el proyecto de la Línea 12

A Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector de Proyecto Metro, se le investiga ministerialmente desde septiembre del 2014

"(Ebrard) no es santo de mi devoción, así que no es un acto de cercanía sino de la más elemental justicia; los agravios al pueblo siguen en aumento"

Gerardo Fernández Noroña
Experredista

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la candidatura a Ebrard tras considerar que existió simultaneidad en sus aspiraciones



La Reforma Política del Distrito Federal y la fallida candidatura para diputado de Marcelo Ebrard Casaubón reactivaron el tema de la Línea 12.

En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el expediente FAE/D/T1/188/14-09 ya quedó listo y se podría proceder en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector de Proyecto Metro, en cualquier momento.

Sin embargo, en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina son conscientes de que los delitos que se le acusa, uso ilegal de atribuciones y ejercicio ilegal del servicio público, no son graves, por lo que el exfuncionario podría recibir una pena menor que eventualmente lo dejaría en libertad rápidamente.

Horcasitas Manjarrez y Francisco Bojórquez, responsable de la operación del Metro en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, son los exfuncionarios con mayor nivel a quienes se les investiga penalmente, aunque el caso del primero es el que presenta mayores avances ante el Ministerio Público.

Al ingeniero Horcasitas, hermano de uno de los altos ejecutivos de ICA, la empresa que construyó la Línea 12 en sociedad con ALSTOM y CARSO, se le acusa de haber otorgado contratos por más de cinco millones de dólares sin contar con las facultades para ello.

Al exdirector de Proyecto Metro se le investiga ministerialmente desde septiembre del 2014, fecha a partir de la cual, la Contraloría General del Distrito Federal dio visto a la Procuraduría de Justicia local del expediente en el que se documentan las presuntas irregularidades que podrían desembocar en responsabilidades de tipo penal, más allá de la inhabilitación por 20 años, que ya es pública.

EL DARDO DE MARCELO

El primer día que comenzó campaña a diputado federal, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la revocara, Marcelo Ebrard se lanzó contra su sucesor.

El aspirante a diputado federal por Movimiento Ciudadano aseguró que, si la revocación de mandato estuviera vigente en la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa no terminaría ni el 2015 en su cargo, debido al enorme rechazo que registra ante la ciudadanía.

Ebrard no tardó en compararse como gobernante con Mancera y lanzó estadísticas en las que más de un 60 por ciento de los habitantes de la capital de país piden un cambio urgente en el gobierno, lo que significaría la salida inmediata del exprocurador.

Nostálgico, pero también amenazante, Ebrard Casaubón habló del 75 por ciento de aceptación ciudadana que tenía al concluir su mandato como jefe de Gobierno en el año 2012, mientras que su sucesor apenas rasguña el 30 por ciento.

Justo una semana después de ese provocador discurso en el que bombardeó a Mancera por su mal gobierno, y también por lo que considera una excesiva cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard perdió la candidatura.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la candidatura a una diputación plurinominal tras considerar que existió simultaneidad en las aspiraciones del ex jefe de Gobierno.

Ebrard contendió hasta el 22 de febrero pasado por la postulación por el PRD y luego, al renunciar a ese partido, se fue a Movimiento Ciudadano donde consiguió postularse al Congreso de la Unión.

EL APOYO DE EXCOMPAÑEROS

La decisión de retirar la candidatura a Marcelo Ebrard tuvo diversas interpretaciones; para algunos era el resultado de un sobreentendido acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera Espinosa por dos temas, la supuesta intervención del ex jefe de Gobierno en la información de la “Casa Blanca”.

Y el segundo, tenía que ver con su responsabilidad en el caos y parálisis de la Línea Dorada.

Como resultado de la decisión de bajar a Ebrard Casaubón de la contienda, muchos actores políticos fijaron postura en contra de la determinación del Tribunal Electoral y a favor del ex jefe de Gobierno.

Entre estos, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien de inmediato interpretó los hechos como un cobro a Marcelo por haber proporcionado, supuestamente, información a Carmen Aristegui sobre la llamada “Casa Blanca” del presidente.

Otro de los que se manifestó en contra de bajar a Marcelo de la candidatura fue Gerardo Fernández Noroña y la dirigencia del Partido del Trabajo (PT).

El exmilitante perredista criticó al Tribunal Electoral de moverse por intereses y bajo consigna.

Noroña coincidió con López Obrador en el sentido de que se trató de una represalia contra Marcelo por haber sido clave en la difusión de la información relacionada con la Casa Blanca.

“(Ebrard) no es santo de mi devoción, así que no es un acto de cercanía sino de la más elemental justicia; los agravios al pueblo siguen en aumento”, declaró Fernández Noroña a través de un video que circuló en las redes sociales.

Mientras que el propio Ebrard Casaubón responsabilizaba al presidente del país, Enrique Peña Nieto, de lo ocurrido en su contra, su grupo compacto apuntó para el Gobierno del Distrito Federal.

René Cervera, uno de los hombres más cercanos al ex jefe de Gobierno, acusó directamente a Héctor Serrano de lo ocurrido al señalar que la mujer que se inconformó ante el Tribunal Electoral por la candidatura de Marcelo pertenece al equipo de trabajadores del secretario de Gobierno del Distrito Federal.


(REPORTE INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Lunes 4 de mayo de 2015)

EL DILEMA DEL DRAGÓN


China, uno de los principales socios comerciales de México, se encuentra entre la espada y la pared. Sus esfuerzos por estimular el crecimiento económico podrían estar alimentando los riesgos de una burbuja financiera y una posible crisis similar a la del 2008

En el último año, los principales indicadores accionarios del país han doblado su valor, aún y cuando el desempeño de sus empresas no parece justificar este comportamiento

7.4 por ciento el crecimiento económico de China durante el 2014, siendo éste su nivel más bajo desde 1990

210,000 millones de dólares la cantidad aproximada de capital que fue liberada para realizar nuevos préstamos con el recorte de los requisitos de reservas impuesto por China en abril

282 por ciento la proporción aproximada de la deuda total de China (pública y privada) contra el PIB del país, según un estimado de McKinsey & Co.


El Banco Popular de China (BPC) y su gobernador, Zhou Xiaochuan, se enfrentan a una difícil decisión en lo referente a la política monetaria en la segunda mayor economía del mundo: escoger entre el crecimiento económico y la estabilidad financiera del país.

Por un lado, China registró su nivel más bajo de crecimiento económico en 24 años, una tasa de 7.4 por ciento, durante el 2014. Y aunque una desaceleración es normal como parte del desarrollo de un país emergente, el desempeño de su sector industrial e inmobiliario preocupa a los expertos.

Esto justificaría la aplicación de una política expansiva por parte del banco central chino; por ejemplo, mediante un recorte en su tasa de interés de referencia o en los requisitos de reservas de capital que impone a los bancos de su país.

Pero por otro lado, estas mismas políticas liberarían dinero que podría incrementar los riesgos de una burbuja en los mercados financieros en China. Éstos ya muestran señas preocupantes que tienen a algunos expertos advirtiendo sobre una burbuja que podría desacelerar aún más la economía del gigante asiático al reventarse.

En el último año, los principales índices accionarios del país han doblado su valor, aún cuando el desempeño de sus empresas no parece justificar este comportamiento. Y a medida que la carga de deuda china aumenta y se vuelve más difícil de pagar para algunas empresas, expertos advierten sobre posibles incumplimientos de pagos.

Dado el tamaño de la economía china y su peso sobre el crecimiento de otros mercados emergentes, la decisión de las autoridades chinas podría tener repercusiones mucho más allá de sus fronteras.

La revista The Economist reporta que ante este escenario, el gobierno chino debería regular más estrictamente sus mercados para evitar la especulación con dinero prestado. El banco central del país, mientras tanto, debería concentrarse en perseguir su doble mandato: la estabilidad de precios y el estímulo al crecimiento.

CUIDAR EL CRECIMIENTO...

Tras un año con su menor nivel de crecimiento en casi un cuarto de siglo, parece que el 2015 no traerá un repunte para la economía china.

Al igual que en Estados Unidos, el primer trimestre del año trajo un desempeño decepcionante en China, con su menor nivel de crecimiento trimestral en seis años. A una tasa interanual de 7 por ciento, el crecimiento durante es periodo apenas se alineó con el objetivo oficial fijado para este año.

Y si en los próximos trimestres el crecimiento sigue desacelerándose, incluso este menor objetivo de crecimiento podría ser difícil de lograr.

Es por esto que en abril el BPC decidió recortar un punto porcentual al requisito de reservas de capital que impone a los bancos chinos, colocando éste en 18.5 por ciento. Se estima que esto haya liberado el equivalente a 210 mil millones de dólares en reservas para realizar nuevos préstamos que estimulen el crecimiento.

Éste es el segundo recorte en el año, después de una reducción de medio punto porcentual en febrero que representó el primer cambio a estos requisitos desde el 2012. Y con el crecimiento viéndose en peligro, se esperan más recortes en el futuro.

... O LA ESTABILIDAD

El problema con inyectar aún más dinero a la economía china es que ésta parece estar rebosando en él, sobre todo si se toma el desempeño de sus mercados accionarios como guía.

En el último año el índice accionario chino de referencia, el CSI 300, creció 120 por ciento. Esto a pesar de que el desempeño de los ingresos de las empresas que lo componen no han seguido la misma trayectoria. Además, la cantidad de préstamos otorgados con el propósito de invertir el dinero en el mercado accionario se ha triplicado en el último año, con el monto total aproximándose a los 270 mil millones de dólares.

Esto en un contexto en el cual la deuda privada de China equivale a más del 228 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Si se agrega a esto a la deuda pública del país, la proporción rebasa el 282 por ciento, colocándose por encima de lo que se ve en economías avanzadas como Estados Unidos y Alemania.

Si repentinamente se pierde la confianza en los mercados accionarios y de bonos, China podría enfrentarse a una crisis financiera similar a la del 2008 justo cuando su economía se encuentra en un ciclo de desaceleración: una combinación catastrófica.


(REPORTE INDIGO/ ROLANDO HINOJOSA/ Lunes 4 de mayo de 2015)

LA PERLA DEL NARCO


El fin de semana Jalisco vivió caos y bloqueos, pero esta violencia no es casual. Desde el emporio de Rafael Caro Quintero en los 80, la capital tapatía tiene una añeja historia de narcotráfico, ahora se recrudece con nuevos jugadores: el Cártel de Jalisco Nueva Generación y sus aliados Los Cuinis

Guadalajara es un punto neurálgico para la producción y comercio de drogas



No existe en México una ciudad que represente más la historia del narcotráfico en el país que Guadalajara.

Fue precisamente en la Perla Tapatía donde nació, en la década de los 80, la que se considera la primera organización criminal dedicada al tráfico de drogas en México: el Cártel de Guadalajara.

Este emporio criminal fue creado por los primeros capos mexicanos: Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, tres agricultores originarios del estado de Sinaloa.

Hasta la llegada de esta tríada, el mercado de la droga en Guadalajara era un negocio controlado por Ruperto Beltrán Monzón, un contrabandista originario también Sinaloa.

El Cártel de Guadalajara controló en los 80 el tráfico de mariguana y cocaína hacia los Estados Unidos, gracias a su alianza con organizaciones colombianas como la de Pablo Escobar.

Pero el fin del Cártel de Guadalajara comenzó a escribirse en 1985 cuando Caro Quintero y Félix Gallardo ordenaron el secuestro y muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El agente antidrogas –que había logrado infiltrarse en la estructura de mando del Cártel de Guadalajara- fue señalado de ser el responsable de filtrar la información que terminó con el desmantelamiento del Rancho El Búfalo, en Chihuahua, propiedad de Caro Quintero y que significó una de las operaciones antidrogas más grandes en el país.

Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985, cuando salía de las oficinas del Consulado americano de Guadalajara y torturado varios días en la ciudad tapatía. Su cuerpo fue encontrado un mes después en Michoacán.

El secuestro y muerte de Camarena provocó uno de los mayores conflictos diplomáticos entre los gobiernos de Estados Unidos y de México.

El asesinato del agente de la DEA hizo que el Gobierno de Estados Unidos presionara al Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid para detener a los responsables: Caro Quintero, “Don Neto”  y Félix Gallardo.

Caro Quintero –liberado el año pasado por un tribunal de Jalisco después de 28 años de estar recluido- fue acusado del asesinato del agente de la DEA y por tráfico de drogas.

El capo había logrado lo que nunca antes un narco había conseguido en México: infiltrarse en la sociedad tapatía.

Fue detenido en Costa Rica junto con su pareja sentimental: Sara Cosío, sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

A “Don Neto”, fue atrapado en 1985 por el Ejército Mexicano en Puerto Vallarta, y “El Padrino” Félix Gallardo, fue detenido en de abril del año siguiente.

Con la captura de estos capos, el Cártel de Guadalajara –la primera organización criminal dedicada a las drogas en México- llegaba a su fin como tal.

Pero su extinción significó el nacimiento de otros dos grupos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana.

GUADALAJARA VIOLENTA

El estado de Jalisco colinda al sur con Manzanillo, donde se ubica el principal puerto por donde llegan los químicos que se necesitan para la elaboración de las metanfetaminas y otras drogas sintéticas.

Al norte limita con Zacatecas, estado que lo conecta con el norte de México y la frontera con los Estados Unidos. Al este con la sierra de Michoacán donde se cultiva la amapola y al oeste con Nayarit y Sinaloa, cuna del narco en el país.

Guadalajara es un punto neurálgico para la producción y comercio de drogas, además que su poder económico la hace atractiva para el lavado de dinero que necesita el narcotráfico.

En la década de los 90 Guadalajara fue disputada por los cárteles de Sinaloa; el de Juárez, de Amado Carrillo, y el de Tijuana, de los Arellano Félix.

En esa ola de violencia hubo crímenes de alto impacto como el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La versión oficial sostiene que el cardenal murió por accidente en medio de una balacera protagonizada por sicarios de los Arellanos Félix.

El entonces procurador Leobardo Larios Guzmán, quien estuvo a cargo de la investigación del asesinato de Posadas, fue ejecutado en mayo de 1995.

En Jalisco también estuvo el general Jesús Gutiérrez Rebollo, encarcelado por sus vínculos con el Cártel de Juárez cuando encabezó la 5 Región Militar con sede en Guadalajara.

La guerra por la Perla Tapatía la ganó el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

La ciudad pasó al control de Ignacio “Nacho” Coronel, excabecilla del Cártel de Juárez que logró ganarse las confianzas de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En el 2000, ocurrió en Jalisco un capítulo clave en la historia del narco en México: la fuga de “El Chapo” del Puente Grande.

La hegemonía del Cártel de Sinaloa sobre la plaza de Guadalajara terminó en el 2010 con la muerte de Coronel durante un enfrentamiento con elementos del Ejército que pretendían capturarlo en su casa en la capital de Jalisco.

En Guadalajara crecieron –siempre en sociedad con el Cártel de Sinaloa o La Federación- otras organizaciones criminales como la del Cártel de los Valencia, que hoy es el principal antecedente del ahora llamado Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El CJNG es señalado como el autor de los últimos hechos violentos que ha vivido el estado de Jalisco.

Encabezado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, esta organización surgió con el apoyo del Cártel de Sinaloa y de la organización conocida como Los Cuinis, que lideraba Abigael González Valencia, detenido hace un mes en la ciudad de Puerto Vallarta.

Las autoridades de Estados Unidos ubican a este binomio criminal entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis como el que tiene actualmente el mayor poder económico inclusive por encima del Cártel de Sinaloa.

Es una organización que extiende sus dominios no solo en Jalisco, sino a los estados de Colima, Nayarit, Veracruz y Michoacán.

Su droga es vendida a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Es señalada como responsable por las autoridades mexicanas de la emboscada ocurrida el mes pasado donde murieron 15 policías estatales de Jalisco.

El pasado viernes el CJNG mostró su poder: realizó bloqueos en Jalisco, Colima, Nayarit. Perpetró ataques con bombas molotov a bancos y gasolineras. Y derribó un helicóptero militar matando 3 soldados.

Fue la bienvenida al Operativo Jalisco que arrancaron ese día las autoridades federales.

Hoy el CJNG y su líder son los principales objetivos del gobierno mexicano, como lo fue en la década de los 80 Rafael Caro Quintero, hoy prófugo de la justicia mexicana y considerado patriarca de los nuevos capos mexicanos.

(REPORTE INDIGO/ CÉSAR CEPEDA /Lunes 4 de mayo de 2015)

HUBBLE, 25 AÑOS DEL TELESCOPIO QUE CAMBIÓ NUESTRA VISIÓN DEL UNIVERSO

















Greenbelt, 24 de abril de 2015. El primer telescopio espacial Hubble, que revolucionó la astronomía y nuestra visión del Universo con las espectaculares imágenes de galaxias lejanas que ha generado, celebró esta semana su 25º aniversario en el espacio.

 Lanzado en 1990 por el transbordador Discovery, orbita la Tierra a 570 km de altitud.


Ha tomado más de un millón de imágenes de cuerpos celestes, lo cual ha permitido calcular con mayor precisión la edad del Universo: cerca de 13 mil 800 millones de años.

PONDRÁ A CAMINAR UN EXTRATERRESTRE


El ufólogo realizará un panel de debate en el Auditorio Nacional

Imágenes inéditas de seres posiblemente no humanos, la participación de diversos especialistas y entrevistas con científicos nacionales e internacionales, serán parte de la presentación que el periodista de lo insólito Jaime Maussan ofrecerá este martes 5 de mayo en el Auditorio Nacional.

El evento lleva por título “Be Witness/Sé testigo” y será una experiencia única e irrepetible, según describió Maussan en una entrevista con Notimex.

Explicó que son dos las imágenes que se revelarán en la presentación, las cuales fueron tomadas durante el incidente de Roswell en 1947 y en las que se podrá ver a un ser presuntamente no humano.

“Del análisis científico de las fotografías, a cargo de investigadores y antropólogos físicos de México y Canadá, se determinó que el ser no es un mamífero, una momia o un niño, es muy probablemente algo ajeno a la tierra, que cuenta con características muy similares a los reptiles”, informó.

Tras el análisis de las imágenes, se procedió a crear una reconstrucción animada de ese ser, por lo que durante el evento se presentará al ser holográfico caminando en el escenario.

Para reforzar su planteamiento, Maussan invitó a ocho especialistas que hablarán sobre las pruebas científicas que se han arrojado hasta ahora. Entre los invitados especiales figuran Donald Schmitt y Tom Carey, los investigadores más importantes del caso Roswell.

También se proyectará una entrevista en video del único testigo que sobrevive del incidente de 1947.

Otro invitado es el escritor Richard Donald, quien escribió un ensayo titulado El día después de la desclasificación, que expone un análisis de cómo sería el mundo después de que se abra el fenómeno extraterrestre.

Tras un año y medio de investigación y negociación de Maussan y su equipo, se lograron reunir todos los elementos para efectuar la presentación, la cual también se transmitirá vía “streaming”


(Eje Central | Sábado 2 de mayo, 2015)

CHOQUE DE VAGONES DEJA 12 HERIDOS


Autoridades del Metro informan que no hay lesionados graves en la estación Oceanía

En la estación Oceanía  dos vagones de un tren del Metro de la Ciudad de México chocaron.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que hay 12 heridos, ninguno de gravedad.

De acuerdo a autoridades del Metro, una de las posibles causas del percance es que el convoy que impacta derrapó por la lluvia, ya que bajaba en la rampa de la estación Terminal Aérea, la cual está un poco inclinada.


Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 18.31.44

A través de Twitter, el STC Metro confirma que no hay servicio en la estación Oceanía de la Línea 5 pero sí habrá servicio temporal de la estación Consulado a Politécnico.

La Procuraduría General de Justicia del DF inicia una averiguación previa para esclarecer las causas; reporta que ya se trasladaron al lugar sus peritos.

Hasta el momento, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informa que ya los cuerpos de emergencia  trabajan en el lugar.




El Srio. de Seguridad Pública se encuentra en el Metro Oceanía para supervisar las acciones de elementos en el lugar.




(Eje Central | Lunes 4 de mayo, 2015)

EL REY JAVIER LOZANO PARTE 2: LOS CARRUAJES Y EL TESORO


El Senador Javier Lozano Alarcón destacó durante su gestión como Secretario del Trabajo y Previsión Social, durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, por tener a su servicio un vehículo blindado. A pesar de no estar expuesto a los riesgos de los integrantes del gabinete de seguridad, usaba un vehículo con características similares a las de integrantes de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de la STPS el mantenimiento de la Suburban de lujo blindada llegó a costar hasta 300 mil pesos al año. Pero esa no es la única polémica que persigue a la gestión de Lozano. A la memoria saltan casos como la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la muerte de 65 de mineros en Pasta de Conchos. También lo rodea un misterio: el llamado tesoro de Lozano que surgió en 2007, cuando su Secretaría compró cada uno de los 47 centenarios conferidos ese año a más del doble de lo que lo hizo el año anterior y casi al doble de lo que pagó por pieza al año siguiente. 

SEGUNDA PARTE

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Un vehículo con nivel de blindaje cuatro plus aísla a sus ocupantes de un asalto perpetrado con cualquier pistola y fusiles de asalto AR15 y AK47, mejor conocido como cuerno de chivo.

Pero una fortaleza rodante no debe ser necesariamente un encierro caluroso y apretado. Bien se puede ir aislado de la violencia que define al país sin perder comodidad si lo que se tiene es una Suburban del año versión de lujo.

Un vehículo así fue el que decidió tener para su servicio en 2007 el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Lozano Alarcón, el mismo que, entre otras funciones, observa la calidad del trabajo y de los salarios de los trabajadores mexicanos quienes, en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen a los microbuses como principal medio de transporte según diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y, si se piensa qué puede ser lo más antagónico a un inseguro, caluroso, apretujado, sucio y destartalado microbús, eso debe ser una Suburban de lujo blindada.

Una así fue la que decidió comprar Javier Lozano mediante adjudicación directa en junio de 2007 a la empresa Industrias Ibse SA de CV en 1 millón 94 mil 999 pesos.

SinEmbargo posee copia de una versión pública del contrato en que la STPS establece como reservada y confidencial relacionada con las características del blindaje del auto. En esta justificación de opacidad quedan, a la vez, al descubierto las razones por las que el Secretario del Trabajo, funcionario ajeno al gabinete de seguridad, debía quedar a salvo en el tanque de lujo:

“Resulta pertinente señalar que en torno a los numerosos acontecimientos, difundidos públicamente respecto a ataques que han recibido funcionarios públicos por actos de la delincuencia organizada, se considera importante privilegiar la protección a la vida y como en este caso de un funcionario de Estado, por lo que dicha información puede ser usada para facilitar la comisión de un delito en el que se ponga en peligro su vida o integridad física”, se lee en el documento.

Básicamente, según distintas empresas y las especificaciones normativas, un blindaje cuatro plus se compone con aceros especiales, aluminio, decenas de micro capas de materiales sintéticos de alta resistencia como la Dyneema y la Aramida y cerámicas. La coraza impone un peso extra de entre 500 y 650 kilos lo que implica el refuerzo de la suspensión.

La empresa Protekto promociona así el blindaje cuatro:

“El nivel 4 de blindaje es uno de los más utilizados en aquellas entidades del país con presencia importante de delincuentes organizados, porque esos criminales emplean armas más caras y potentes.

“Resiste impactos de proyectiles hasta calibre 7.62, disparados por las AK-47 (conocidas popularmente como cuerno de chivo), un tipo de arma muy común entre la delincuencia organizada. La velocidad que alcanzan estas balas es de 710 a 750 metros por segundo. Este nivel es usado en nuestro país para protegerse contra secuestros perpetrados por la delincuencia organizada, porque resiste ataques realizados con las armas que comúnmente emplean tales delincuentes”.

En esta categoría de reforzamiento, el auto está modificado desde el piso para contener estallido de una granada de fragmentación debajo de la unidad.

Pero la camioneta de Lozano estaba equipada con un nivel de protección cuatro plus, lo que amplía su cobertura a situaciones no sólo de secuestro, sino también de atentado pues el vehículo es resistente a disparos de rifles de francotirador.

***
No muchas dependencias adquirieron un vehículo con tales características de blindaje. Otra área de gobierno que realizó una compra similar fue el Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada o Banjércitoque, también en 2007, erogó 1 millón 36 mil pesos por una camioneta con las mismas características a las de Javier Lozano.

La dependencia castrense también concretó la compra con Industrias Ibse, así que una observación: la dependencia de Lozano pagó en el mismo año al mismo proveedor el mismo vehículo, pero 60 mil pesos más caro.

Además del costo de la camioneta, el contribuyente mexicano debió pagar el mantenimiento del o los vehículos blindados antes adquiridos, también con el erario y siempre mediante adjudicación directa a la empresa Blindajes Mexicanos SA de CV.

También de acuerdo con la información disponible en el Portal de Obligaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así se ejercieron los gastos por concepto de “servicio de mantenimiento y correctivo a la flotilla vehicular de la STPS”.



Los vehículos blindados demandan un intenso mantenimiento por el sobrepeso al que quedan expuestos. A los casi 1.3 millones de pesos que se debió invertir en el cuidado de la camioneta –no existe ninguna otra compra de autos acorazados durante la gestión de Lozano en su Secretaría– se debe añadir que al menos tres días, entre el 7 y el 10 de agosto, la dependencia gastó 27 mil 600 pesos en la renta de otra camioneta blindada.

¿Son mucho 27 mil 600 pesos? Depende de cómo se le vea: en pesos de ese tiempo, equivalieron a año y medio de salario mínimo de 2007 sin descansos, asuetos ni vacaciones.

Pero, en ese 2007, cuando el país se precipitaba a la violencia del crimen organizado y las promesas de campaña de Felipe Calderón de ser el presidente del empleo se evaporaban, el Secretario del Trabajo no cesó de ir de compras a las agencias automotrices.

Ese año, también de acuerdo al contrato y documentación obtenidos por este medio, la dependencia erogó 4 millones 495 mil pesos en la compra de 19 vehículos Nissan: 15 autos Sentra equipados y cuatro camionetas X-Trail de lujo.

Tres de los carros sedán quedaron a disposición de la oficina del Secretario Lozano y las camionetas se repartieron en las Subsecretarías y la Oficialía Mayor.

 ***
¿Sufrió Lozano algún ataque que justificara la adquisición y mantenimiento de un vehículo blindado de esas características?

No mientras fue Secretario. Al menos no que se haya hecho público, los electricistas nunca estuvieron lo suficientemente cerca del panista.

Pero sí vio su suerte mientras fue candidato al Senado.

Los huevos de guajolote equivalen en tamaño y peso a dos o tres de gallina. Tienen una cáscara más resistente y se acoplan mejor a la mano de quien decida convertirlos en bombas. En 2012, la Sierra Norte de Puebla se convirtió en un extenso sitio de colecta de esas armas cuya capacidad de daño se incrementó dejándolos podrir.

El blanco del ataque planeado era uno y sólo uno: Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo.

– ¡Chingas a tu madre! ¡Feliz día del padre, pinche bastardo! –bullía centenar y medio de electricistas apenas lo encontraron. Era 17 de junio de 2012 y estaba confirmado que Lozano había cometido la imprudencia de meterse a territorio electricista. Los obreros cesados tenían, finalmente, acorralado a quien consideraban responsable de su desempleo.

A pocos metros, dentro del salón de fiestas Princess del pueblo de Xicotepec, Javier Lozano se mantenía guarecido con unos 50 panistas que acudieron a su acto de campaña  en busca de la senaduría.

– ¡Lo-zano es no votar por este fulano! –coreaban los inconformes convertidos en una marea que amenazaba con romper el dique del saloncito de reuniones sociales.

A pocos metros del lugar, los electricistas descubrieron la camioneta en que viajaba el calderonista, una Escalade negra donde tres guardaespaldas se mostraban cada vez más intranquilos. En el interior del vehículo había fusiles de asalto. La gente rodeó el auto al que dirigió una primera carga de huevos acompañados de jitomates y propaganda del Partido del Trabajo y se asomaron al interior.

–¡Traen armas! –advirtió alguien.

El bombardeo había sido acordado por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apenas se supo que Lozano iría por una senaduría de mayoría en Puebla, residencia de la más vieja planta hidroeléctrica en funcionamiento en México.

Así que había un vasto contingente de trabajadores enfurecidos por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro dispuestos a lanzar los huevos podridos de guajolota al secretario del Trabajo durante la extinción de la empresa pública.

El Sindicato Mexicano de Electricistas retaba a Lozano a hacer campaña en la Sierra Norte de Puebla. Lozano respondía en tono similar. El candidato se envalentonó y tomó camino al bosque. Se consideró hacer el evento abierto, dar la cara, enfrentar. Se pensó en el jardín municipal de Xicotepec o en una canchita deportiva de sus alrededores. Y así fue como el Día del Padre del año pasado Lozano se escurrió al corazón del bastión electricista. El ambiente estaba cargado y el equipo de seguridad de Lozano optó por la prudencia, pero no lo suficiente.

–¡Lozano, el pueblo te saluda! –a continuación se silbó la tonadilla de cinco tonos.

La Policía Estatal llegó y algunos exigieron que se detuviera a los guardaespaldas y se incautara la camioneta y los dos rifles de asalto AR15 –de uso exclusivo del ejército– que en ella se transportaban.

“Esta fue una distracción”, cuenta la periodista Leticia Ánimas, presente en el lugar. “Dentro del salón de fiestas, los pocos panistas que había colocaron una escalera sobre una silla de plástico que acercaron a una ventana por la que Lozano salió y brincó hacia un cafetal que había atrás. Y corrió –Lozano es un corredor–, suponemos que a un vehículo de la Policía Estatal que lo rescató”.

Pero, también, en el sitio fue vista una Suburban.

UN SECRETARIO CERQUITA DEL CIELO

Foto: Cuartoscuro
Javier Lozano Alarcón fue objeto de una serie de reclamos durante su gestión como Secretario del Trabajo y Previsión Social, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Cuartoscuro

Los días 4 y 5 de octubre de 2007, familiares de los mineros cuyos cuerpos aún permanecían atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, misma que había explotado en febrero de 2006, suplicaban a Javier Lozano que no declarara cancelada cualquier intención de sacar de la tierra a sus muertos.

Pero Lozano argumentó estudios técnicos que referían la inviabilidad técnica del rescate y así el gobierno decidió que los deudos no velarían ni sepultarían a sus 63 padres, hijos, esposos o hermanos juntos a sus otros muertos.

A pesar de que se documentó con bastedad las condiciones laborales carentes de seguridad, Germán Larrea y su empresa operadora de la carbonera, Grupo México, quedaron impunes.

Esos días de llantos y súplicas, el 4 y 5 de octubre de 2007, Lozano decidió que lo mejor sería dejar la Suburban blindada y viajar en helicóptero. Entonces, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales desembolsó 41 mil 745 para que Lozano Alarcón pasara un día en el cielo, lejos, muy lejos del infierno llamado Pasta de Conchos.

EL MISTERIOSO CASO DEL TESORO

Oro, mucho oro.

¿Cómo entiende Javier Lozano Alarcón la riqueza?

Es difícil decirlo, pero se puede echar un vistazo a una parte de su biografía para hacer una aproximación.

El tronco principal en el árbol genealógico de Javier Lozano Alarcón nace de una infidelidad cometida por su abuelo materno, Gabriel Alarcón Chargoy, con una bella mujer de origen libanés –Puebla recibió una fuerte inmigración de personas de esas nacionalidad– llamada Elisa Jater. De la relación nació una hija única a la que su padre reconoció y llamó Concepción Alarcón a quien le tocaría lidiar con su origen ilegítimo en una ciudad profundamente conservadora y recelosa de quien estuviera fuera del estrecho reglamento moral.

Conchita Alarcón estudió odontología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde conoció un colega, Mario –y/o Gerardo– Lozano del Valle, con quien se casaría y procrearía tres hijos: Gerardo, Sergio y Javier, nacido el 21 de noviembre de 1962.
Los muchachos crecieron en la clase media alta de Puebla, pero en cierta marginalidad social por su origen ilegítimo. Sergio, además, mostró desde su juventud un padecimiento psiquiátrico que, años después se diagnosticaría como trastorno bipolar. Hoy es un hombre al que causa pavor hablar de su hermano el Senador.

Lozano estudió toda su vida en escuelas privadas. La primera fue el Instituto Humboldt de Puebla. La escuela tenía fama de seguir una rigurosa disciplina –a la puntualidad, higiene, orden y tareas demandantes se sumaban las clases de alemán– a la que ya se habían sometido Gerardo y Sergio, los hermanos mayores de Javier quien, según algunos de sus ex compañeros, dejó el Humboldt por problemas de conducta.

Esta escuela recibía niños más acomodados que los del Colegio Alejandría, lo que favoreció la popularidad de Javier, dueño desde entonces de una gran capacidad de desenvolvimiento social.

“Era un seductor, no tanto de niñas, sino de quien él necesitara”, recuerda una compañera. “Al poco tiempo se hizo el consentido de los profesores. No era de los mejores alumnos, simplemente se le hacía fácil, pero no hacía mucho más. Desde entonces era muy orgulloso”.

Todos recuerdan que Javier vivía con un poco discreto rencor al abuelo Gabriel Alarcón, un pequeño magnate de los medios de comunicación cuyo principal cabezal fue El Heraldo de México. “Don Ga”, como se le recuerda, vio que a su otra familia nada faltara pero no hizo porque todo les sobrara, como a los de la rama oficial, la presumida en las coloridas páginas de sociales de su propio diario.

Las cosas han cambiado. Hoy, con Gerardo están en puerta los grandes negocios venideros por las reformas en materia de telecomunicaciones y energética impulsadas por el Senador. Un Lozano –al menos uno, formalmente– es flamante socio de gestiones a los mayores niveles de un ex Embajador estadunidense, Jeffrey Davidow, y de un ex Jefe de Gobierno español, José María Aznar.

Pero, poco antes, hubo oro, mucho oro.

Hasta mayo de 2012, las disposiciones de las condiciones laborales de los empleados de la STPS preveían la entrega de un centenario a cada trabajador de la dependencia que llegara al retiro. Durante las administraciones panistas, la Secretaría adquirió a la Casa de Moneda de México 578 monedas: más de 21 kilos de oro puro.

Así fue la distribución de las piezas a lo largo de los gobiernos blanquiazules.



El misterio del tesoro de Lozano surgió en 2007, cuando su Secretaría compró cada uno de los 47 centenarios conferidos ese año a más del doble de lo que lo hizo el año anterior y casi al doble de lo que pagó por pieza al año siguiente.

¿Pasó algo extraordinario con el oro en ese año? Los diarios especializados en finanzas colocan la moneda en un valor máximo de 9 mil 900 pesos, 9 mil 527 pesos por debajo de lo pagado por la dependencia del Senador, lo que representó un sobreprecio total de 447 mil 769 pesos.

–La verdad, la verdad, ¿alguna vez se quedó con el cambio de las tortillas? ¿Le ganó alguna propina a un mesero descuidado? ¿Se robó algo, lo que sea? –preguntó SinEmbargo a Lozano en entrevista concedida por el servidor público en 2013.

–Pues mira, vamos, pues… conscientemente alguna vez algo en la primaria, como una travesura, pero nada más– responde airoso. –Una cosa marcó toda mi vida. Cuando mi mamá me compró una colección de discos de Beethoven la pagó con tarjeta de crédito y llegando a la casa se dio cuenta que traía el báucher. A mí me pareció buena suerte. Pero ella regresó a la tienda y entregó el pago. Fue una enseñanza fundamental para mí. Me pueden poner de cabeza todos mis enemigos y no me encuentran absolutamente nada. Me pueden criticar muchas cosas, pero nunca que me llevara algo o que condicionara mi trabajo.


(SIN EMBARGO/ Humberto Padgett/ abril 28, 2015 - 00:00h 13)