lunes, 17 de junio de 2013

PGR, TRAS BIENES DE NARCOS Y PLAGIARIOS



El Estado reclama posesiones de los Beltrán Leyva, El Teo y Los Petriciolet, entre otros
 
David Vicenteño / Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició, entre 2009 y 2012, 29 juicios de extinción de dominio para decomisar sus propiedades a personas relacionadas con delitos federales.

Los procesos que se realizan actualmente son para reclamar a favor del Estado, desde dinero y vehículos, hasta bienes inmuebles como casas y departamentos.

La Ley Federal de Extinción de Dominio entró en vigor hace cuatro años, el 9 de mayo de 2009, en donde se define esta medida como “la pérdida de los derechos sobre los bienes sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal”.

Para su aplicación se establece como los bienes susceptibles de su aplicación aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, o que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito.

También podrán ser decomisados, según la ley, los bienes que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo.

La norma establece que en todos los casos será responsabilidad del Ministerio Público acreditar el origen o uso ilegal del bien, lo que no podrá fundarse únicamente en la confesión del inculpado del delito.

De acuerdo con informes de la PGR, hasta diciembre del año pasado la dependencia tenía en proceso 29 recursos para decretar la extinción de dominio.

En el año que se promulgó la ley no se inició ningún juicio, en 2010 se abrió el primer proceso; al año siguiente se reclamaron 19 bienes y el año pasado se abrieron nueve procesos.

Según el reporte, la dependencia federal ha obtenido a favor del Estado dos propiedades, ambas con un valor de más de tres millones de pesos, y más de 865 mil pesos en efectivo.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Actualmente la PGR mantiene abiertos los procesos para decomisar bienes relacionados con diversos hechos y personajes del crimen organizado.

Destacan las propiedades relacionadas con casos como el secuestro de las hermanas de la cantante Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi, en la Ciudad de México, o una propiedad de Teodoro García Simental El Teo, señalado como lugarteniente del cártel de Tijuana, en La Paz, Baja California Sur.

Otras propiedades son las relacionadas con los últimos días de vida de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, en el estado de Morelos, el primero en donde se realizó un fiesta a la que se le llamó la “narcoposada” y el departamento en donde fue abatido el capo.

El 7 de agosto de 2012 se admitió el trámite de la demanda de extinción de dominio promovida por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para el predio ubicado en la calle Pez Vela, colonia Fide Paz, en La Paz, Baja California Sur.

En el lugar se ubica una residencia adjudicada a Teodoro García Simental, también identificado como Diego García Simental o Jorge Romero Altamirano, alias El Teo. En el mismo proceso se busca el decomiso de 400 mil pesos en efectivo.

El Teo fue detenido el 12 de enero de 2010 durante un operativo realizado por elementos de la Policía Federal y de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México, en La Paz.

Actualmente García Simental enfrenta un proceso penal recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

CONTRA PLAGIARIOS

En la Ciudad de México, la PGR busca aplicar la extinción de dominio al predio que se ubica en la calle Río Gila, número 17, colonia Valle de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa.

Los propietarios del inmueble están identificados como Abel Silva Díaz, Israel Silva Petriciolet y María Teresa Petriciolet Anta, según el juicio que fue admitido a trámite el 4 de junio de 2012.

Este predio es señalado como una casa de seguridad usada por la banda de plagiarios identificada como Los Petriciolet, a quienes se les acusa de los plagios de las actrices Laura Zapata y Ernestina Sodi.

REFUGIO DE LA BARBIE

El 29 de abril de 2011 se admitió el trámite para el juicio de extinción de dominio, también promovido por la SEIDO para el departamento 1701 de la Torre I, ubicada en Bosques de las Lomas 1539 en la delegación Cuajimalpa, en el DF.

En el juicio se relaciona a este inmueble en investigaciones por delitos contra la salud en contra de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México.

Predios en Morelos

Otros dos casos relevantes de juicios de extinción de dominio promovidos por la PGR son los de predios relacionados con los últimos días de vida de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.

El primero está relacionado con el inmueble ubicado en la calle Paseo de los Mandarinos 124, Fraccionamiento Limoneros, en el municipio de Ahuatepec,  Morelos.

En ese lugar se realizó, el 10 de diciembre de 2009, una fiesta a la que asistieron, entre otros, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y El Barbas.

Personal de operaciones especiales de la Secretaría de Marina realizaron un operativo que concluyó con la detención de más de 30 personas, entre ellos el cantante Ramón Ayala y el conjunto Los Cadetes de Linares, entre otros, pero ninguno de los capos.

El otro proceso es para decomisar el departamento 202 del edificio Elbruz, del fraccionamiento Altitud Punta Vista Hermosa, ubicado en la avenida Poder Legislativo 215, colonia Vicente Guerrero o Lomas de la Selva, en Cuernavaca, Morelos.

En este lugar fue abatido El Barbas, luego de su huida de la llamada narcoposada, el 16 de diciembre de 2009.

CAUSALES

La Ley de Extinción de Dominió plantea las siguientes causales para la expropiación de bienes:

Aquéllos que sean instrumento, objeto o producto del delito.

Aquéllos que hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito.

Se entenderá por ocultar, la acción de esconder, disimular o transformar bienes que son producto del delito y por mezcla de bienes, la suma o aplicación de dos o más bienes.

Aquéllos que estén siendo utilizados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo. Será responsabilidad del Ministerio Público acreditarlo, lo que no podrá fundarse únicamente en la confesión del inculpado de
los delitos.

Aquéllos que estén intitulados a nombre de terceros y se acredite que los bienes son producto de la comisión de los delitos a que se refiere la fracción II del artículo 22 constitucional y el acusado por estos delitos se ostente o comporte como dueño.

(DOSSIER POLITICO/ David Vicenteño / Excélsior/ 2013-06-17)

INCITADOR OFRECIÓ RECOMPENSA A NIÑO AGRESOR: IBARRA MENDÍVIL



El secretario de Educación de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil dijo que no se podría hablar de bullying, sino que es un caso aislado. El agresor sufre de algún tipo de deficiencia neuropsicológica, por lo que está bajo tratamiento. Esta tarde sostendrá una reunión con los padres de familia.
 
Grupo Fórmula
El secretario de Educación de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, precisó que actualmente la Secretaría de Educación y Cultura del estado está realizando la investigación correspondiente acerca del niño que casi ahorcó a su compañera de clase.

Se sabe que la niña tuvo un desvanecimiento temporal, pero ya está bien y sin ninguna consecuencia, por lo que acudió a clases el resto de la semana.

En entrevista con Paola Rojas, el funcionario aseveró que desde muy temprana hora de este lunes, integrantes de las secretarías, de las áreas correspondientes de la dirección de primaria, salud y seguridad escolar, se trasladaron a la escuela primaria José María Morelos de Hermosillo, donde se suscitó la pelea entre un niño y una niña. Tras este incidente el niño regresó y ahorcó a la niña hasta casi dejarla inconsciente.

Asimismo, dijo que se hizo contacto con el director de la escuela y con la maestra del grupo; además de que se analiza el cómo se suscitaron los hechos y los niveles de responsabilidad que hay, porque "son hechos que nos preocupan, que no podemos tolerar, estamos permanentemente convocando a una cultura de respeto, de dialogo, de tolerancia, de civilidad, de no violencia".

Indicó que desde este lunes se realizan reuniones con los padres de familia, por lo que a las 13:30 horas, tiempo de Hermosillo, Sonora, 15:30 horas de México, el secretario de Educación del estado de Sonora sostendrá una reunión con los mismos.

Jorge Luis Ibarra Mendívil detalló que la información que tiene al respecto, es que los hechos ocurrieron el martes pasado a las 16:00 horas y la maestra, con 29 años de experiencia, refirió que estaban en receso, por lo que no estuvo al tanto de lo que sucedió. Ella estaba capturando calificaciones; ya que se está por finalizar el ciclo escolar.

Mientras que el niño agresor, fue incitado a agredir a la niña por el menor que grabó el video y quien le ofreció una recompensa por hacerlo. El agresor sufre de algún tipo de deficiencia neuropsicológica, por lo que está bajo tratamiento.

Del niño que incita se tienen antecedentes de mala conducta, incluso ya había sido suspendido.

Por tanto, Jorge Luis Ibarra Mendívil dijo que no se podría hablar de bullying, sino que es un caso aislado.

"Se trata de un hecho llevado de una incitación y a su vez no hay ningún antecedente hasta el momento que hubiese una acción del llamado bullying, que son acciones de manera sistemática, consistente, frecuente de agresión psíquica, emocional, física contra alguien con el propósito de humillación y de daño físico y emocional".

(DOSSIER POLITICO/ Grupo Fórmula/ 2013-06-17)

DETIENE PEI A CINCO SUJETOS POR FRAUDE



Compraron alrededor de 8 mil litros de diesel a varias gasolineras, los cuales pagaron con cheques sin fondos, y posteriormente comercializaban el combustible clandestinamente

Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Extorsiones, detuvieron a cinco sujetos quienes son señalados como presuntos responsables de cometer fraude en contra de cuatro gasolineras, a las cuales les compraron alrededor de ocho mil litros de diesel, mismos que pagaron con cheques sin fondos. Dicho combustible posteriormente lo comercializaban de manera clandestina.

Los detenidos son: Cristian Rodrigo Miranda Quijada y/o Javier Malagón López, de 21 años de edad, quien es originario de Hermosillo, Sonora; Raymundo Cortez Chávez, de 38 años de edad, originario del Distrito Federal; Gregorio Guadalupe Espino García, de 23 años de edad; Iván Alejandro Miranda Quijada, de 34 años de edad y José Heriberto Manzo Reyes, de 55 años de edad; los tres originarios de este municipio.

La detención de dichos sujetos la realizaron elementos de la PEI, derivado de una denuncia interpuesta en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, especializada en querellas, por el delito de fraude.

Durante las indagatorias, los elementos de la PEI aseguraron tres vehículos, siendo estos un Playmouth, Sundance, de color blanco, modelo 1994, con placas de Odepafa; un pick up, GMC, de color blanco, modelo 1999, con placas del estado de Sonora y un camión de mudanza color blanco con azul.

Cabe señalar que el modus operandi que utilizaban estas personas consistía en que efectuaban una llamada telefónica a las gasolineras  y un individuo que se identificaba como "Ingeniero Max Elmann Arazi",  decía ser representante  de una compañía de transportes denominada Grupo Mexiquense Líder de Transporte S.A. de C.V.

Dicha persona le indicaba al personal de las gasolineras que estaban trabajando cerca de su establecimiento y querían pasar a cargar combustible para sus camiones, solicitándoles un número de cuenta bancario para efectuarles una transferencia bancaria. Posteriormente depositaban cheques sin fondos o alteraban los comprobantes de depósito, mismos que le hacían llegar vía correo electrónico a las gasolineras, diciéndoles que ya estaba realizado el pago para cargar diesel.

Acto seguido, acudía a las gasolineras una persona que se identificaba como Javier Malagón López y decía ser coordinador de la compañía antes citada, mismo que le indicaba a personal de los expendedores de combustible a que camiones debían cargar el diesel, el cual también se llevaban en contenedores para luego comercializarlo de manera clandestina.

Bajo esta misma forma de operar, los hoy detenidos cometieron fraude en contra de cuatro gasolineras de esta ciudad, mismas que están ubicadas en las colonias Las Lomas, Villa Hermosa, Dunas y en carretera Hermosillo-Bahía de Kino, de donde se llevaron alrededor de ocho mil litros de diesel.

Los detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien les dictó a las personas antes mencionadas la medida de arraigo.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/  Lunes, 17 de Junio de 2013 16:10)

¡ ESTUVIERAN VIVOS! LA POLICÍA LOS ATRAPÓ Y EL JUEZ O EL MP LOS LIBERO

2 - 1 fede diario de la pazForma y Fondo

  • ¡Estuvieran vivos!, la Policía los atrapó y el MP o  el Juez los liberó
  • “La Paz que se perdió”; voluntad política hay, pero falla el sistema
  • Quitar subsidios a la electricidad: seria el Harakiri de Peña Nieto

Federico Riestra Castro
Al menos tres de los hasta ahora siete identificados como víctimas de homicidio e inhumación clandestina, por parte de Simón Hernández Peña, de 20 años de edad, que por cierto sería “el primer asesino serial de BCS”, fueron detenidos, y  él mismo también, previamente por la policía municipal, según se aprecia en las fotografías donde aparecen “fichados” por delitos como robo, riña y/o posesión de drogas, dos hombres, Juan Medina Corral (33 años), Abel Leal González (27 años), y una mujer, Erika Rosales González (32 años) y el presunto homicida, Simón Guillermo Hernández Peña (de 20). También se sabe que la joven Damaris Karina Márquez (22 años), junto con un varón había sido detenida por la policía ministerial un mes antes acusada de robo y daños en el Valle Verde, en la zona de tolerancia de esta ciudad.

Lo  anterior indica que fueron liberados sin debido proceso a pesar de que hubo flagrancia, y eso es indudablemente una grave falla de nuestro sistema de justicia.

Usted ya se puede imaginar la decepción e impotencia de los cuerpos policiacos que si hicieron su trabajo, con el riesgo que esto conlleva, y los pusieron a disposición de la autoridad competente.
A mucha gente, ente ellos, reporteros de la fuente policiaca, como Francisco Javier Sánchez  (“Quemandoteclas”), que tiene muchos años ‘de vuelo’ en esta actividad y conoce el fenómeno del narcomenudeo en La Paz, no les convence que Hernández Peña haya actuado solo ni que sea el ejecutor de los asesinatos, ya que siempre ha sido “un  raterillo de poca monta”, el que en todo caso forma parte de un  grupo que ajustó cuentas a “chapulines”, como se les llama en el argot del hampa a los improvisados narcomenudistas que actúan por su cuenta aquí y allá, sin permiso de quienes se han repartido “por sectores” la ciudad.

Para la Revista Zeta, que coordina aquí el periodista Gerardo Zuñiga, “las victimas seguían ordenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “el Oaxaco” o “El H”. El presunto homicida confesó y esto llevó a las autoridades a localizar el paradero de 5 hombres y 2 mujeres que habían desaparecido”.

Esperemos que la verdad se conozca al cabo de las investigaciones de la PGJE, a la que sin duda hay que darle el mérito de la pesquisa que dio con las fosas clandestinas o “narcofosas”, como las han ya calificado la nota roja citadina, y que ha pedido calma para desmadejar el embrollo del caso que ha conmovido a la opinión pública.

2 - 1 fede SIMON GUILLERMO HERNANDEZ PEÑA DE 19 AÑOSLA PAZ QUE SE PERDIÓ; “LA PAZ YA NO ES LA PAZ”; VOLUNTAD POLÍTICA HAY, FALLA EL SISTEMA DE JUSTICIA
  No obstante los evidentes esfuerzos del Gobierno de Marcos Covarrubias, que ha dotado de equipo y personal a la PGJE, y dado todo el respaldo al TSJE para transformar al Poder Judicial, con cambios a nivel de magistrados y algunos jueces, modernización en sistemas operativos y de información y más presupuesto para administración y capacitación, aun se dan los casos en que más tardan en aprehender a un delincuente, con el trabajo y riesgo que esto representa para la policía municipal y estatal, que en otra instancia ponerlo de nuevo en la calle otra vez a delinquir por presunta falta de una sólida averiguación del Ministerio Público, y porque ese es su ‘modus vivendi’, en medio de una comunidad que presenta severos síntomas de descomposición familiar y social, que alarman a la sociedad en general, que lo ha resumido en una frase “La Paz dejó de ser La Paz”, refiriéndose a La Paz que se perdió, a que nos heredaron nuestros ancestros, donde los delitos graves y hechos de sangre eran aislados, dentro de una tradicional tranquilidad y seguridad, que a pesar de todo siguen siendo envidiables para el resto del país, pero que ahora con el paso a la modernidad, por la inmigración, la situación económica un amplio sector y la transculturación, ha ido cambiando diametralmente, poniendo en riesgo ese status de seguridad que se le reconoce nacionalmente.

Hasta ahora van siete cuerpos exhumados, pero se cree hay más víctimas, ya que suman más ‘los desaparecidos’ (fenómeno desconocido por los sudcalifornianos por muchos, muchos años), aunque no todos ellos tengan el perfil que hasta ahora se conoce, en el sentido de que se trataba de jóvenes que tenían malas amistades, hábitos inconvenientes, y varios de ellos antecedentes delictivos.

Según las fotos difundidas en algunos medios y en poder de la policía, varios de ellos fueron retratados recientemente por la policía municipal de La Paz, inclusive el propio Simón Guillermo Hernández Peña (con varias capturas por narcomenudeo y robo, el último de una llanta de bicicleta a un norteamericano en Los Planes el 31 de diciembre del 2012) y otra más de las víctimas fue fichado por la PGR, de modo que el MP estatal y también el Ministerio Público Federal y/o el juez de distrito los dejaron libres, es decir, no se aportaron los elementos constitutivos de delito, aun cuando fueron sorprendidos con el producto del robo, provocando daños o con ciertas dosis de droga, presumiblemente para su venta al menudeo.

Se colige entonces que ‘la falla’ en el sistema de justicia es grave (como lo vemos aquí, en el DF y en otros estados, pero que ahora nos afecta en este girón de la patria) como también lo es el caso de la “rehabilitación” del presunto multihomicida que estuviera recluido en el tutelar para menores de esta ciudad, amén de otras detenciones en su vida adulta.

2 - 1 fede ABEL LEAL GONZALEZREFORZAR LA PREVENCIÓN DEL DELITO, PROMOVER MAYOR COHESION FAMILIAR, IMPERATIVO DE AUTORIDADES Y SOCIEDAD
  ¿Qué hacer ante esta situación que alarma a la sociedad y preocupa a las autoridades?, sin duda que entrarle con más fuerza a los programas de Prevención del Delito, entrarle con ellos a las e escuelas y mover a toda la sociedad; revisar y mejorar “la rehabilitación” en los jóvenes infractores, y fundamentalmente acelerar el cambio en la justicia penal, hacia el sistema de los “Juicios Orales”, donde se detenga y se enjuicie públicamente y en forma rápida y expedita a los delincuentes, sea quien sea, sin privilegios y sin complicidades o por indolencia, evidentes por los casos que comentamos.

ENTRAR Y SALIR DE LA CÁRCEL, UNA “CADENA PERPETUA”, LA HISTORIA DE “EL TARZÁN LIRA”
 
Recuerdo una novela de Luis Spota, “Cadena Perpetua”, en la cual un raterillo (llamado “El Tarzán” Lira, que en la versión cinematográfica fue interpretado por Pedro Armendáriz Jr), desde joven entraba y salía de la cárcel porque en realidad trabajaba para la policía, que lo detenía, le “bajaban” lo robado y los soltaba de nuevo a las calles de la gran ciudad;  su fuerte era robo en casas acomodadas pero no de influyentes para evitar presiones, debidamente señaladas por los policías corruptos,  o como “carterista” que era, y muy fino, siempre protegido y extorsionado impunemente porque  “era una mina de oro” para los delincuentes con placa, y aunque el ratero en algún momento de su vida quería dejar esa actividad, ya no podía, no lo dejaba un comandante de la desaparecida División de Investigaciones de la Policía del DF (llamada policía secreta), esa vida era para el delincuente una especie de “Cadena Perpetua”, entrar y salir de la cárcel en un sistema de corrupción y delito, hasta que en una de sus andadas lo mataran, como fue finalmente.

2 - 1 fede isaias gonzalez protesta tarifa cfeEL NUEVO PRI Y LAS MAÑAS VIEJAS; ISAÍAS YA TIENE “GALLO”, LO QUE LE FALLÓ FUE “LA CARGADA”
  Después de las criticadas, por inoportunas, declaraciones del Senador Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC -quien curiosamente ahora está más cerca del PRI que cuando a BCS la gobernaba el PRD, por 12 años-, con las que  “se abrió por Jesús Flores Romero”, como “su gallo” para que se convierta en Presidente del PRI y maneje ese instituto rumbo a la sucesión gubernamental del 2015, provocando cierta división por pretender provocar “la cargada”, cuando se hablaba de un cambio de formas, y sin tener todavía publicada la respectiva convocatoria, ha surgido un tercero que se quiere apuntar (el diputado local, Axxel Sotelo pero que pueden ser más), sin embargo los priistas de varios municipios mencionan como ‘favorito’ al diputado Juan Alberto Valdivia, que reúne el perfil, ‘el colmillo’ y la edad intermedia para conciliar grupos y ejercer un liderazgo que cierre fisuras, si es que quieren competir en serio por la próxima Gubernatura, Municipios y Congreso local.

Al parecer el método en el PRI será por voto de los Consejeros, pero estos tendrán que tomar en cuenta a la base, y llegar a la elección interna con la mayor unidad posible, y de ninguna manera con previos destapes de organizaciones como fue el de la CROC, que más que ayudar a Flores, le perjudicó, haciendo bueno el refrán “ya no me ayudes compadre”.

Pronto veremos si el PRI es ahora un partido democrático que viene fuerte, como lo ha señalado el delgado del CEN Abel Salgado Peña, que no parece tener el control del proceso, y al que ya Isaías le movió el tablero, y al que ya le midieron su estatura ‘los Dinos’ de BCS, enturbiando el proceso al que ahora le dan largas con un pretexto de coyuntura, “hasta después de que pasen las elecciones en otros estados”, es decir hasta la segunda mitad de julio o agosto, como si tuvieran que ver o influyeran en BCS.

2 - 1 fede valdivia alvarado la paz bcPor cierto, hablando del PRI, hay que reconocer que el dirigente juvenil, Javier Martínez, ha hecho buen trabajo de unidad en este sector tan importante, por lo que será ‘un alfil’ clave en las campañas; se trata de un activo joven regidor, cercano a Esthela Ponce, la alcaldesa de La Paz, lo que hay que considerar en los análisis y conclusiones posteriores.

QUITAR SUBSIDIOS A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS, EL HARAKIRI DE PEÑA NIETO; LA AMNESIA DEL PAN, ¡FUE FOX EL QUE INVENTÓ EL ESQUEMA!
 
Por lo que respecta a los panistas, estos han tomado la bandera de las tarifas eléctricas y los subsidios en esta materia, que el gobierno de Enrique Peña Nieto, haciéndose una especie de ‘harakiri’, dijo que analizaba retirar (que torpeza en medio a las campañas para renovar autoridades en 14 estados, entre ellos BC con calor extremo), lo que ha dado pie a la dirigencia del PAN, a través de Herminio Corral, Presidente estatal y sus legisladores federales y locales, “se le vayan a la yugular” al gobierno federal, con cierta amnesia porque fue el Presidente Fox el que instituyó el actual esquema de tarifas eléctricas injusto, dosificado “el subsidio” (le sube para bajarle como en las baratas de ciertos almacenes comerciales) que antes ya tenía y no cacaraqueaba en los recibos y con mejor esquema el gobierno de Ernesto Zedillo, con menos quejas de los usuarios de la CFE.

Es más, fue en febrero del 2002, con Vicente Fox del PAN cuando firma el decreto que creó la tarifa DAC de alto consumo, con un truculento esquema de subsidios, que ahora se analiza retirar, lo que no creo, porque, repito, sería “un harakiri” electoral de los mil diablos.

EL SÍNDROME DE LA CHIMOLTRUFIA
 
Curioso cómo actúan los políticos, los del PAN estaban callados 12 años a pesar de las altas tarifas de CFE, ni siquiera pidieron “su reclasificación” en BCS, pero en cuanto entran al poder federal los del PRI, los azules se vuelven defensores del pueblo; en tanto que los priistas callan lo que en campaña criticaban. No te digo.

LA FRASE DE HOY
Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.
John F. Kennedy; Expresidente de EU

(Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro)

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Columna redactada y enviada el 160613 a las 9 pm

(COLECTIVO PERICU/  Forma y Fondo de Federico Riestra Castro/