lunes, 17 de junio de 2013

BAJA CALIFORNIA, BASTIÓN HISTÓRICO DEL APAN, EN PELIGRO

Sin Embargo
México.- En los comicios estatales del 4 de julio de 2010, en los que fueron electos los alcaldes de cinco municipios y diputados locales en Baja California, el partido que ha gobernado desde 1989 la entidad, Acción Nacional, se fue prácticamente con las manos vacías.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en todas las alcaldías y obtuvo la mayoría en el Congreso.

El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán fue el primero en adjudicarse la derrota. Se le sumaron autoridades bajacalifornianas, que reconocieron que la derrota electoral que sufrieron los blanquiazules y sus aliados de Encuentro Social y Nueva Alianza, era resultado del descontento ciudadano por errores cometidos en las diferentes administraciones.

En ese entonces, Osuna Millán, y el Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, coincidieron en admitir la responsabilidad y se dijeron dispuestos a resolver las fallas y reconciliarse con la gente.

Ramos consideró que hubo un voto de castigo para su partido.

El próximo mes se cumplen tres años de ese duro revés político, pero podría venir uno peor:el dia 7 se elegirá al nuevo Gobernador, 25 diputaciones y cinco ayuntamientos, ahora los panistas podrían decirle adiós a su bastión histórico.

En unos comicios que se pronostican reñidos, el PRI ha optado por abanderar al ex Senador Fernando Jorge Castro Trenti, mejor conocido como “El Diablo”, quien, según la empresa encuestadora Testa Marketing, ganaría las elecciones por 12 puntos porcentuales, de acuerdo con un primer estudio revelado el 19 de abril.

Por su parte, el blanquiazul eligió a Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid como su candidato. Entre 1998 y 2001 fue Presidente municipal de Tijuana y dos veces antes buscó sin éxito la candidatura del PAN a la gubernatura de Baja California.

Pero “Kiko” Vega no va sólo, está respaldado por la alianza Unidos por Baja California, a la que se suman el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Estatal de Baja California (PEBC) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

También está en disputa Mexicali, donde Acción Nacional apostó por Jaime Rafael Díaz Ochoa. Entre 2001 y 2004 fue Presidente municipal de Mexicali y en 2006 fue electo Senador por Baja California. El tricolor, con el ex Diputado local Elí Topete Robles espera llevarse el triunfo en las elecciones.

EL VOTO DE CASTIGO

El 7 de julio próximo se realizarán elecciones estatales en 14 estados, pero sólo en Baja California se renovará al Gobernador, triunfo que resultaría de vital importancia tanto para el blanquiazul como para el tricolor: el primero tendría un respiro tras la dura derrota del 1 de julio de 2012, mientras que el segundo fortalecería al PRI, ahora en la Presidencia.

A finales de mayo se reveló otra encuesta, realizada entre los días 16 y 18 de ese mes, en la que disminuía la diferencia de intención de votos entre ambos, pero que sigue dando el triunfo al PRI.

El sondeo de Covarrubias y Asociados indicó que Fernando Castro Trenti aventaja por nueve puntos porcentuales a su más cercano competidor, Francisco Vega de Lamadrid.

Castro Trenti sumó 53 por ciento de las preferencias electorales efectivas, en tanto que “Kiko” Vega obtuvo el 44 por ciento.

Pero los panistas niegan que estén abajo de los priistas. Con base en un estudio realizado por la empresa Explora, Acción Nacional sostiene que la ventaja de “Kiko” Vega (con 41.4 por ciento) es de 3.3 puntos sobre Castro (38.7 por ciento). El sondeo se levantó del 28 al 31 de mayo pasados con dos mil 400 entrevistas efectivas, aunque no menciona el margen de error.

Incluso Jesús Zambrano, dirigente del PRD, ha dicho en más de una ocasión que las encuestas favorecen a su candidato.

También el Secretario General Adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, afirmó que el blanquiazul refrendará la gubernatura de Baja California.

En entrevista con SinEmbargo, el ex Gobernador de Guanajuato reconoció que iniciaron con desventaja la campaña en la entidad, pero aseguró que han dado vuelta a las preferencias electorales y que ahora aventaja al candidato priista, Fernando Castro Trenti, con seis puntos de diferencia, lo que refrenda su dominio en la entidad, un símbolo para los panistas, al tratarse de la primera que ganaron en toda su historia.

Pero ante una posible derrota, en algunos medios y círculos políticos ya se habla de un pacto entre el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, con el Gobierno federal, para conservar el poder en el estado bajo la amenaza de que, en caso contrario, su partido abandonará el Pacto por México; sin embargo, este hecho ha sido negado por distintos actores políticos.

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó este rumor como parte de la “chismografía” rumbo a los comicios.

CONFLICTOS EN EL PAN ENSOMBRECEN CAMPAÑA

Pero “Kiko” Vega no tiene  un camino sencillo.

Llega a la candidatura impulsado por el PAN, un partido que sigue arrastrando conflictos internos entre maderistas y calderonistas y que, además, el pasado 7 de enero, anunció la pérdida de casi el 80 por ciento de su militancia nacional.

Madero informó entonces que el total de los militantes activos y adherentes es de 367 mil 828 ciudadanos, luego de que finalizó el proceso de actualización. Se trata de una cifra muy distante al millón 800 mil que hasta el año pasado aparecían como simpatizantes de la ahora tercera fuerza política nacional y que, según él, “no tenían consistencia, no tenían los datos, no tenían la solicitud, la credencial de elector, todos esos nunca existieron”.

A esto se suma la división interna por la destitución de Ernesto Cordero, el domingo 19 de mayo, como líder en el Senado, siendo sustituido por Jorge Luis Preciado, cercano a Madero.

Además, el PAN en BC no se hallaba en su mejor momento cuando se optó por “Kiko”, de hecho, quien se perfilaba como punto de unión y candidato “natural” de dicho órgano político era José Francisco Blake Mora, ex Secretario de Gobernación que falleció el 11 de noviembre de 2011 en un accidente aéreo.

En 2007, en la última elección para Gobernador en la entidad, José Guadalupe Osuna Millán consiguió el 51 por ciento de los votos, siete puntos arriba del priista Jorge Hank Rhon.

Cuando llegó al poder, el panista decidió remodelar su oficina y la casa de gobierno.

De acuerdo con el semanario Zeta, el mandatario bajacaliforniano “ordenó cambios en la estructura, la apariencia, el equipamiento y la decoración de la oficina del Ejecutivo y la casa que habitará hasta este año con su familia. Cambiaron caseta de seguridad, equipos de refrigeraciones, muebles, paredes, pintura, pisos y hasta cortinas”.

En un reportaje firmado por Jaime Delgado Gaxiola, se indica que en 2008 el 67 por ciento del presupuesto para remodelación de oficinas públicas del Gobierno del Estado fue utilizado para dichos fines.

El semanario, citando datos de la Oficialía Mayor, detalla que se erogaron 5 millones 274 mil 391 pesos para mejoramiento de oficinas públicas, de los cuales 3 millones 556 mil 141 se destinaron para comprar muebles, cortinas, pisos, refrigeración y una nueva caseta de seguridad de la Casa de Gobierno en la Colonia Nueva, y la oficina del Ejecutivo en el Centro Cívico, todo esto en Mexicali.

Sin embargo, Osuna dijo que los cambios habían sido “austeros”.

En total para la Casa de Gobierno en Mexicali, Osuna Millán autorizó 1 millón 192 mil 653 pesos para pagar remodelaciones a la residencia que ocupan su esposa y sus hijos, dice Zeta.

El mismo medio reveló en enero de 2012 que el gobierno panista destinaría más de 164 millones de pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, “cifra histórica para el estado”.

Durante 2011, el gobierno bajacaliforniano pagó por propaganda del gobierno central y paraestatales, un total de 122 millones 940 mil 192 pesos, y en 2010 fueron 111 millones 875 mil 410 pesos.

Indicó que durante el año pasado, el gobierno central administraría 96. 4 millones y las paraestatales otros 54. 6 millones de pesos. En tanto, la Secretaría de Seguridad gastaría más de 21 millones de pesos y la Comisión de servicios públicos de Tijuana emplearía 6 millones de pesos sólo entre abril y mayo.

EL FANTASMA DE OSUNA MILLÁN

Este año el PAN podría sufrir de nuevo un voto de castigo como hace tres años, pues si bien durante la administración de Osuna Millán ha habido avances en materia de seguridad, la situación en el estado no es tan buena como se esperaba.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en 2010 se registraron 110 mil 654 delitos y para el año siguiente, el número creció a 115 mil 328.

En 2011, Tijuana fue incluida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en su lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Y aunque las cifras oficiales dan cuenta de que la violencia en esta ciudad está disminuyendo, en los primeros meses de este año fueron detenidos en la urbe miembros del Cártel de Sinaloa y de La Familia Michoacana. Aunque hay que reconocer que en 2013 la ciudad ya no fue incluida entre las más violentas.

Otro de los problemas en la entidad es el desempleo, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publicó el INEGI 2012, la tasa de Baja California era de 6.47 por ciento.

Aunado a esto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que entre 2008 y 2010, creció el número de pobres en la entidad, al pasar de 26.6 por ciento a 32.1 por ciento. En dos años, 218 mil bajacalifornianos se sumaron a la categoría de pobres.

En educación también hay rezagos. De acuerdo con el informe Panorama Educativo de México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicado durante 2011, cuatro de cada 10 maestros bajacalifornianos de bachillerato no cuentan con título de licenciatura. Además, según la prueba ENLACE 2011, las primarias y secundarias de Baja California se encuentran por debajo del promedio nacional. Los docentes bajacalifornianos obtuvieron una calificación de 58.78 en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes 2011, realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, la imagen de los gobiernos panistas se vio empeñada cuando en febrero de 2012 Manuel Bautista Acuña, entonces funcionario del actual gobierno estatal, y quien trabajó en la administración de Eugenio Elorduy Walther, fue detenido en Mexicali como presunto secuestrador, dentro de una casa de seguridad y con por lo menos tres víctimas. Fue liberado.

Días después, David Lozano Pérez, entonces presidente de la XX Legislatura estatal, demandó investigar a los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther por enriquecimiento ilícito y presuntos nexos con el crimen organizado. El primero, según el legislador del tricolor, recibió dinero por parte del Cártel de los Arellano Félix para su campaña y, desde el poder, Elorduy compró vehículos para el gobierno en agencias de su propiedad y apoyó a la empresa Sempra Energy, en la cual trabaja su hija.

En abril pasado, la dirigente del PRI en el estado de Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, presentó una denuncia penal contra el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, por el uso indebido de 600 millones de pesos en la campaña de difusión “Abre los ojos”, que promueve obras y acciones gubernamentales.

Como respuesta, Osuna Millán aseguró que en su gobierno no se desvían recursos por medio de la campaña de difusión institucional , incluso, recalcó que el presupuesto de Comunicación Social fue aprobado por la misma legisladora.

Osuna Millán indicó que el monto asignado por el gobierno del estado, asciende a 120 millones de pesos de los cuales el 90 por ciento se contrató con los medios de comunicación; indicó que la publicidad está a la vista de todos.

“Yo no voy a caer en confrontación, en una campaña política con un dirigente de un partido político; no voy a volver a contestar preguntas de esta naturaleza, principalmente para no engancharme y enturbiar las elecciones que el gobernador debe permanecer ajeno. Pero también he dicho, si me invitan a la fiesta y me están provocando, voy a tener que decir todo lo que a mí me corresponde decir y defenderlo”, expresó.

Recientemente, y pese a la veda electoral que dio inicio el 23 de mayo, Osuna Millán ha sido criticado por mostrar su respaldo a Francisco Vega de Lamadrid.

Primero le dio un espaldarazo en un evento organizado en Tijuana, donde aseguró que apoyaba pero como militante panista.

“Yo estoy aquí, amigas y amigos, en mi carácter de panista, convencido que Acción Nacional en conjunto nuestros aliados es la mejor opción para gobernar Baja California, para hacerlo bien, para ser y seguir siendo el mejor lugar para vivir de México”, dijo.

Al culminar el evento, el equipo del candidato de su partido lo entrevistó y declaró: ”Yo creo, amigas y amigos, que ‘Kiko’ Vega es la mejor opción para que gobierne Baja California. Lo conozco desde hace muchos años, le entregué la presidencia municipal, hizo un gran trabajo como presidente municipal”.

Después lo hizo a través de las redes sociales.

LA MANO DE HANK RHON

Pero la campaña de Vega de Lamadrid no ha sido fácil. Pese a que en días pasados aseguró tener una ventaja de 5.2 por ciento en las preferencias electorales, las encuestas dicen lo contrario.

“Kiko” defiende el bastión panista de Baja California, el primer estado en la historia en ser gobernado por Acción Nacional, ganado por Ernesto Ruffo en 1989.

Pero desde la contienda interna ha estado rodeado de polémica. En el proceso venció a Héctor Osuna, quien acusó al equipo de su rival de usar encuestas falsas y de guerra sucia.

También se ha dicho que ha recibido apoyo del priista Jorge Hank Rhon, pero el panista lo ha negado: “es un priista que fue Presidente municipal, fue candidato a Gobernador y que quiso volver a serlo en esta ocasión. Es un priista conocido y reconocido que apoya a su partido. Yo estoy haciendo lo mío, él hace lo suyo y yo lo mío, no hay situación más allá de eso”.

Esta semana fue severamente criticado por no presentarse al tercer debate entre candidatos a la gubernatura de Baja California, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad (IEPCBC), el cual se llevó a cabo en Ensenada el 12 de junio, los aspirantes Fernando Castro Trenti y Felipe Ruanova Zárate, de la coalición Compromiso por Baja California y el partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, mostraron su inconformidad por la ausencia de “Kiko”.

En busca de simpatizantes, el mes pasado Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y Gustavo Madero, líder del PAN, protagonizaron un spot en el que acusaron a Castro Trenti de ser “corrupto” y de “financiar su campaña con recursos del Congreso local”.

A ellos se sumaron los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Ernesto Ruffo Appel (PAN), quienes grabaron otro spot en el que se le caricaturiza a Castro Trenti por su apodo y se le califica como “ambicioso”, “incongruente”, “gandalla”.

El mensaje finaliza con la frase “Primero me castro que votar por Trenti”.

Beltrones ha dicho que esta “guerra sucia” de spots es resultado de la desesperación de la oposición.

El pasado 28 de mayo, la Comisión Especial de Programas Sociales de San Lázaro entregó al Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, cinco denuncias ciudadanas por presunto uso indebido de recursos públicos a favor de “Kiko” Vega.

Los legisladores conocieron también 66 denuncias que están en poder del Instituto Electoral y de Participación Electoral, así como seis en poder de la procuraduría local.

Apenas el 12 de junio, la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, denunció penalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y electorales, a Vega de Lamadrid.

En su denuncia, la priista refiere que, a través de una compleja triangulación financiera, y tratando de evadir la ley, Vega de Lamadrid se hizo de un “enorme” terreno de más de ocho mil metros cuadrados cuando era Presidente municipal.

En la guerra de spots, el 11 de junio comenzó a circular uno nuevo, en el que un grupo de encapuchados queman dos muñecos con las caras de los presidentes del PAN y PRD.

Los cuatro personajes con gorro negro al estilo Ku Kux Klan, reclaman que los gobiernos panistas no han hecho nada durante las más de dos décadas que han gobernado la entidad.

“Este mensaje está dirigido a todos los políticos en Baja California, muy especialmente a los panistas, quienes llevan más de 24 años en el gobierno y no han hecho nada, Madero, Zambrano, aquí no les creemos nada”, expresa uno de los encapuchados.

UNA REFORMA A MODO

El viernes, el presidente de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas, acusó al PRI en Baja California de haber dado un “golpe al orden constitucional” al hacer una reforma a la Constitución local para que sea el Congreso y no la policía ministerial la que haga funciones de vigilancia electoral y con ello nombrar un fiscal electoral a modo.

Detrás de esta reforma discutida y aprobada esta misma semana se encuentra la desesperación del PRI al ver abajo a su candidato a la gubernatura en las encuestas, Fernando Castro Trenti, afirmó Horcasitas, quien también es asesor del Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

“Lo que quieren seguramente es desestabilizar el proceso electoral de Baja California, porque ya han visto los números y saben que Castro Trenti se está hundiendo, saben que Kiko Vega va a ser el siguiente gobernador del estado, si la voluntad del electorado bajacaliforniano se puede expresar con libertad”, abundó.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que la reforma fue aprobada de manera presurosa. El martes 11 de junio el PRI presentó una iniciativa de reforma constitucional y solicitó dispensa de trámites, para una reforma de este tipo, lo que es una violación a las normas del proceso legislativo estatal, afirmó.
 
(ZOCALO/  Sin Embargo/ 17/06/2013 - 09:53 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario