lunes, 17 de junio de 2013

ZENÓN PADILLA Y SUS INFLUENCIAS

Denunciantes. Despojo con alevosía.
Arrebata lotes, acusan minusválido; mienten, alega Padilla Zepeda

El ex secretario de la Comuna de Ahome y actual aspirante a la diputación local por el tercer distrito, Zenón Padilla Zepeda, fue acusado de utilizar información confidencial oficial para arrebatar lotes a minusválidos, adquiridos por ellos 20 años atrás para fundar La Casa del Discapacitado.

El político, veterano en los negocios de bienes y raíces en cuyo inicio enfrentó acusaciones por ventas simultáneas de un mismo bien, negó las imputaciones de la asociación de minusválidos Paso Firme y las consideró infundadas y con raíces electorales.

La denuncia de tráfico de influencias del abanderado de la coalición Unidos Ganas Tú fue presentada al gobernador, Mario López Valdez, en una desangelada gira de trabajo por esta ciudad.

Este, sorprendido por el caso que se le planteaba, dado las personas involucradas, prometió enviar a su secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, a atender el asunto. Y aunque ya han pasado varios días de la promesa, Vargas Landeros aún no llega.

El terreno de la discordia consta de .99 áreas o 9 mil 999 metros cuadrados, es parte de la dotación de tierras del ejido Compuertas Uno y una fracción segregada de la parcela 104 Z1P1/1 asignada al líder indígena Leobardo Álvarez Valenzuela y a su esposa, Elvira García Rodríguez. 

El valor catastral del predio rústico fue de 409 mil 973 pesos, que habría pagado el exsecretario al matrimonio, según el libro 140/951 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con asiento en esta ciudad. Álvarez Valenzuela y su esposa adquirieron el terreno el 10 de enero del 2001, según la escritura 151 del libro 32 del Registro Público de la Propiedad.

El terreno se ubica sobre la calle Justicia Social entre prolongación del bulevar Heroico Colegio Militar y Zacatecas, al poniente de esta ciudad. Se trata de una zona poco habitada y cuyos terrenos fueron adquiridos para la construcción de campos deportivos particulares o bien campos de recreo. La urbanización camina lenta hacia ese sector.

De acuerdo con el libro consultado, Padilla Zepeda cerró el contrato de compraventa el 12 de febrero del 2013 y al mes siguiente, el 15 de marzo, registró la operación en la oficina pública.

Según las fechas, cuando Zenón Padilla Zepeda compró el terreno y lo registró aún fungía como secretario de la Comuna, pues renunció a la designación del alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, el 6 de febrero del 2013, durante asuntos generales de la sesión de Cabildo número 82.

“Ese es el problema exactamente, pues el ahora dizque propietario del terreno en donde se edificaría la Casa del Discapacitado utilizó información confidencial siendo funcionario público para despojar el predio a la Asociación de Personas con Discapacidad Paso Firme de Los Mochis, pues sabía que el terreno no se había liquidado, sino abonado al legítimo propietario, que durante 26 años recibió dinero de sorteos, boteos y aportaciones particulares de los agremiados”, denunció la presidenta del patronato, Brenda Elisa Látigo Ruiz, quien recordó que el trato de entonces lo cerraron José Alberto Álvarez Valenzuela y el extinto, Cirilo Mena Ochoa.

El secretario sabía que el terreno tenía ese problema, de dos dueños, y sabía que incluso los trámites para resolverlos estaban muy avanzados, tanto que los planos para la casa del discapacitado ya estaban aprobados por la Comuna, pero se adelantó y los compró, estafando a los minusválidos, agregó.

Luis Felipe Villegas, que en su tiempo representó al mismo patronato, condenó la avaricia del ahora aspirante a diputado local y consideró el caso como un desafortunado incidente derivado del tráfico de influencias y de la avaricia, en donde por desgracia se implica a ex funcionarios municipales y políticos.

Víctor Manuel Bojórquez, secretario técnico de la asociación, recordó que días antes de que Zenón comprara el terreno, fue citado al despacho del secretario y en el interior le advirtió que deberían de arreglar el problema del terreno pues había un particular interesado en él. En esa reunión, Víctor recordó que el secretario le advirtió:

 “Esto es como cuando se te pone una vieja muy buenota, cógete… porque si no lo haces, otro se te va a adelantar”. Entonces pensó en que nada iba a ocurrir, pero después se enteraron de que el terreno ya lo había comprado.

Zenón Padilla Zepeda aceptó haber comprado el terreno, pero para un tercero, por el que fue contratado, siendo secretario de la Comuna.

Aceptó también haberse entrevistado con “Víctor no recuerdo qué”, para decirles que cerraran el trato. No lo hicieron, se desatendieron de él y pues, lo compre. “Más de 20 años abandonaron el terreno, y pues se lo compré a quien lo tenía en posesión física y pacífica”.

“No incurrí en falta alguna, porque todo está legal. Ellos no pagaron, yo sí. Y lo compré. Las cosas así están. Son ataques políticos, nada más”.

EL TERRENO

Extensión: 9 mil 999 metros cuadrados.
Precio: 409 mil pesos.
Ubicación: poniente de Los Mochis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario