lunes, 17 de junio de 2013

DOS EX FUNCIONARIOS DE TABASCO VAN A LA CÁRCEL

México.- Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal durante la administración de Andrés Granier, como Gobernador de Tabasco, recibió auto de formal prisión por considerarse que causó un daño al erario público por más de 1.3 millones de pesos.

La Jueza Segundo de Distrito, Adela Lastra Ortiz fue la encargada de ejecutar la acción judicial en contra de la ex jefa del Departamento de Caja General de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien es una de las implicadas en el desvío de fondos federales durante la Administración de Andrés Granier.

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, Lastra Ortiz encontró elementos suficientes para juzgar a Mayo Martínez como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

López Villanueva estuvo presente, este domingo, tras la rejilla de prácticas durante la diligencia que se le practicó, escuchó las imputaciones que le formuló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), se reservó su derecho a declarar y no quiso contestar ninguna pregunta.

Ahí mismo se anunció que el monto de 1 millón 374 mil 097 pesos es el daño económico que ocasionó a las arcas del gobierno, al otorgar licencias sin cobro a un elevado número de personas durante el periodo del 2012 de la pasada administración.

EX JEFA DE CAJA DE TESORERÍA TABASQUEÑA

Además, también el Juzgado Segundo de Distrito en Tabasco decretó auto de formal prisión a la ex jefa de Area, Adscrita al Departamento de Caja General, de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación indicó que Mayo Martínez es señalada como probable responsable en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto, “en la modalidad de al que por sí y por interpósita persona custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, en términos del ordinal 13, fracción II del Código Penal”

La ex funcionaria fue detenida el 10 de junio e ingresada al Centro de Readaptación social del Estado de Tabasco (Creset) y solicitó la duplicación del término para definir su situación legal.

Otros ex funcionarios de la administración estatal de Andrés Granier Melo (2006-2012) que permanecen en el Creset tras dictarseles anteriormente auto de formal prisión, son el ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda y el ex contador gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez. 
 
(ZOCALO/  Milenio/ 17/06/2013 - 09:45 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario