lunes, 17 de junio de 2013

ES EL HOSPITAL GENERAL UN BARCO... A LA DERIVA



El 'Martiniano Carvajal' no olvida sus años de gloria, mientras que espera un nuevo espacio que las autoridades mantienen 'en el aire'
        
Sheila Arias
MAZATLÁN.- En sus pasillos el tiempo se detuvo, nadie cumplió la promesa de mejorarlo.

El 16 de junio de 1989, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, visitó Mazatlán sólo para la apertura del Hospital General "Doctor Martiniano Carvajal", también estuvo el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa.

El acto está en la memoria de doctores y enfermeras que, un año antes, limpiaron el viejo edificio para ese día.

El proyecto era trabajar ahí "por mientras", pues ya estaba viejo; años antes fue la unidad médica para los trabajadores ferrocarrileros.

Ayer este hospital cumplió 24 años en pie; inició en su actual sede, luego de que una tromba destruyó la antigüa unidad ubicada por Paseo Claussen, el llamado Hospital Civil.

El doctor Jorge Vidal Gárate fue el primer director, le tocó limpiar, barrer y echar a andar los programas-base del Hospital General, que todavía funcionan.

Y comparte esos momentos gloriosos, los que no se han repetido en el "Martiniano Carvajal".

"En ese tiempo se pensó en hacer un nuevo hospital y no hacerlo crecer más, porque se iba crecer en un nuevo proyecto que desgraciadamente ha quedado inconcluso", lamenta.

La promesa fue de los gobiernos estatal y federal; era un hecho que estarían en ese viejo edificio "por mientras", en cuanto impulsaran uno nuevo, añade.

De aquella promesa han pasado 24 años y siguen enclavados en la colonia Santa Elena.

En 1989, la población no acudía al hospital, los médicos y enfermeras tuvieron que iniciar programas de promoción. Los pacientes eran pocos, su capacidad era de 60 camas y tres años después aumentó a 90.

Hoy, 24 años después, apenas tiene 120 camas en total.

El Hospital General de Mazatlán atiende a una población de medio millón de pacientes del sur de Sinaloa, norte de Nayarit y parte de la sierra de Durango; los recursos no alcanzan, se acabaron los buenos tiempos.

Al Hospital le faltan especialistas, médicos generales, enfermeras, mobiliario y dinero. Así opera.

Por él han pasado unos ocho directores, pero los años gloriosos no se han repetido.

Hoy el proyecto de un nuevo hospital está en el aire; desde 2005 se inició con la construcción del nuevo Hospital General en Rincón de Urías, pero no se ha terminado y la obra está abandonada.

La Secretaría de Salud espera un dictamen técnico del Gobierno federal para saber si se terminará o mejor se "aborta" este proyecto, para iniciar un nuevo hospital en otra parte.

Desde 1989 las promesas quedaron en eso, promesas.

Las autoridades no cumplieron, y dejaron al Hospital General "Doctor Martiniano Carvajal" como un viejo barco: "a la deriva"...

AÑOS DE GLORIA

Del Hospital General 'Doctor Martiniano Carvajal'

Fue de los primeros en México en abrir una unidad de Epidemiología En Sinaloa practicó las primera cirugías laparoscópica

Su mortalidad infantil disminuyó, pasó de 57 a 15 por ciento Realizó la primera operación atroscópica de rodilla en el estado de Sinaloa Fue el primero en el sur en habilitar una unidad de cuidados intensivos Ofreció un curso de motivación a enfermeras, el cual que no se ha repetido en 24 años

(NOROESTE/ Sheila Arias/ 17-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario