lunes, 17 de junio de 2013

QUE SEA EL DISTRITO DE RIEGO EL QUE TENGA EL CONTROL DEL "NOVILLO"

c20

 Que Hermosillo pague el agua y la Federación absorba el costo de la obra
 Que impere el diálogo y la negociación
 Sonora lo merece, lo merecemos todos los sonorenses
 Tiene razón Antonio Astiazarán
 Basta de divisionismos, primero está Sonora y los sonorenses

Javier Romero Mendoza
Me gusta la postura conciliadora del diputado ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ. Estamos de acuerdo en que todos los actores tenemos la obligación de buscar la necesaria conciliación que devuelva la paz y la tranquilidad a nuestro Estado, la invitación del diputado federal para el gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS no tiene desperdicio, “lo invito a que hagamos un alto en el camino.

Le pido el mayor de sus esfuerzos para construir un diálogo franco y respetuoso con todos los actores y dar los pasos necesarios para una necesaria conciliación”.

Si acaso le faltó al diputado hacer la misma petición al presidente municipal de Cajeme, ROGELIO DÍAZ BROWN, a los cabecillas del movimiento opositor al NOVILLO y a todos los involucrados directa e indirectamente en esta problemática que nos mantiene enfrentados hasta ahora sólo en opiniones, pero que podría llegar a cosas mayores, lo que debemos de evitar por el bien de todos los sonorenses, principalmente por los que vivimos en nuestro querido VALLE DEL YAQUI.

Recuerdo que al inicio de este controvertido proyecto hidráulico que llevaría agua del NOVILLO a la capital del Estado, el gobernador PADRÉS ofreció a los agricultores de esta zona para que tuvieran el CONTROL de la “llave” del NOVILLO para que estuvieran seguros de que sólo se tomaría el agua suficiente para solucionar la falta del vital líquido a nuestros hermanos de HERMOSILLO, de eso yo fui testigo en una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno, incluso ahí se dijo que “si faltara agua en el sistema del Río Yaqui simplemente se cerraba la llave”.

Se habló también de que los habitantes de CAJEME recibirían un beneficio adicional que les permitiría pagar a menor costo el consumo de agua, hoy que el diputado de GUAYMAS pide que se haga un alto en el camino, nos atrevemos a sugerirle al propio gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS que replantee el ofrecimiento de tal forma que se llegue a un acuerdo entre las partes en este conflicto, antes de que tengamos que lamentar sucesos que nos lleven a una situación donde todos salgamos perdiendo, de ahí que me atrevo a sugerir que:

EL GOBIERNO DEL ESTADO LE OTORGUE AL DISTRITO DE RIEGO DEL RÍO YAQUI EL CONTROL TOTAL DEL ACUEDUCTO, Y QUE EL GOBIERNO FEDERAL LE PAGUE AL ESTADO DE SONORA LA INVERSIÓN TOTAL DE LA OBRA. QUE SE LES PAGUE EL AGUA QUE LOS HABITANTES DE HERMOSILLO CONSUMAN Y QUE SEA EL DISTRITO QUIEN DETERMINE CUÁNDO PODRÁN O NO SUMINISTRAR EL VITAL LÍQUIDO A LOS HERMOSILLENSES, SI ELLOS CONSIDERAN QUE EL ALMACENAMIENTO DEL SISTEMA NO PERMITE QUE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL VALLE DEL YAQUI SE DESARROLLE EN FORMA NORMAL, DICHO DE OTRA FORMA, SI NO HAY AGUA SUFICIENTE, SIMPLE Y SENCILLAMENTE QUE SE CIERRE LA LLAVE.

Para esto será necesario que el propio gobernador haga las gestiones ante la CONAGUA y el propio presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, para con esta medida DARLES EL CONTROL TOTAL A LOS USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO DE LA PRESA DEL NOVILLO, NO SEA UN ACUERDO DE BOCA Y SE OFICIALICE, PARA QUE EN EL FUTURO NO VOLVAMOS A TENER CONFLICTOS POR ESTE MOTIVO.

En lo particular creemos que vale la pena hacer el esfuerzo, el que se sienten los involucrados en la mesa, que se vean los pro y los contras para encontrar la solución como lo demanda en su respetuoso escrito dirigido al gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS el diputado federal ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.

Coincidimos con lo que culmina su petición el legislador federal, “ESTA ES LA ÚNICA VÍA PARA CONSTRUIR UN SONORA UNIDO Y EN PAZ. SE GOBIERNA PARA TODOS, Y POR ELLO SE DEBE ESCUCHAR Y ATENDER LAS DEMANDAS DE TODOS LOS SONORENSES.

Por nuestra parte invitamos al presidente municipal ROGELIO DÍAZ BROWN, al gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, a los que encabezan EL MOVIMIENTO NO AL NOVILLO a que nos demuestren que hay voluntad para encontrar la solución, que nos demuestren que realmente quieren encontrar la PAZ y la TRANQUILIDAD QUE LE PERMITA A SONORA seguir por la ruta del progreso para bien de TODOS los que habitamos este girón de la PATRIA.

Para ponerse en contacto con un servidor: Javier.romerody@hotmail.com

(DIARIO DEL YAQUI/ Javier Romero Mendoza / l Domingo, 16 Junio 2013 22:2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario