lunes, 8 de junio de 2015

LOS ‘NUEVOS’ INSURGENTES


Había más de 120 independientes, pero dos políticos con pasado partidista se consolidan como el emblema del movimiento: “El Bronco” y Manuel Clouthier

121 independientes fueron candidatos a algún puesto de elección popular en las elecciones

48 de los independientes militaron alguna vez en uno o más partidos políticos

21 candidatos sin partido se disputaron una diputación federal

3 independientes buscaban ganar una gubernatura

1 independiente ganó una diputación federal y sólo uno más ganó una gubernatura

Más de 120 candidatos sin partido lucharon en estas elecciones por un cargo de elección popular a nivel nacional, pero sólo dos se consolidaron anoche, de forma contundente, como el emblema de la batalla contra los partidos.

El virtual ganador del Gobierno de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, y el posible ganador del Distrito Federal 05 de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, demostraron que políticos independientes pueden ganarle a los partidos tradicionales.

“Nuevo León será el inicio de esta segunda Re-evolución Mexicana que cambiará la conciencia y la actitud de muchos”, afirmó “El Bronco” en su primer discurso ante los medios.

“Nuevo León ha dado una muestra hoy que en las urnas se pueden cambiar las cosas, y que bueno que le vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos que estaban gobernando”

En ese mismo sentido se pronunció Clouthier, a quien algunas encuestas le concedían una ventaja de dos a uno.

“Ganamos, acabamos de cambiar la historia, ustedes lo decidieron y están mandando un mensaje de esperanza a todo México. Gracias por todo”, publicó en su Facebook.

Sin embargo, ambos políticos arrastran un pasado partidista, pues Rodríguez militó en el PRI por más de 30 años y Clouthier fue legislador federal del PAN del 2009 al 2012.

Además de “El Bronco”, había otros dos independientes que aspiraban a gobernar un Estado, pero no tuvieron éxito: Benjamín de la Rosa, en Baja California Sur, y Luis Antonio Che Cu, en Campeche.

Aunque había al menos 20 candidatos independientes que buscaban una curul federal, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló en un mensaje público que las tendencias sólo favorecerían a uno de ellos, a Clouthier.

APARTIDISTAS EN LA RAYA

En contraste, activistas destacados que buscaban un cargo de elección popular por la via independiente libraron duras batallas.

Anoche, con el 36 por ciento de las casillas escrutadas, el candidato a diputado local de Jalisco por el Distrito 10 de Zapopan, Pedro Kumamoto, tenía 39.4 por ciento de la intención de voto, más de 16 puntos de ventaja sobre Movimiento Ciudadano.

En San Pedro, Nuevo León, uno de los municipios más ricos de México, la activista y empresaria Lorenia Canavati tenía 20 por ciento de la intención de voto con el 63 por ciento de las casillas computadas.

Canavati había superado al PRI, pero estaba muy lejos del 53 por ciento del panista Mauricio Fernández, quien ya ha sido alcalde de San Pedro dos veces.

En García, Nuevo León, el bastión de “El Bronco”, el independiente César Valdez ocupaba el primer lugar con el 41 por ciento de los sufragios, pero con apenas 51 por ciento de las actas contabilizadas.


(REPORTE INDIGO/ PEDRO PABLO CORTÉS / Lunes 8 de junio de 2015)

FRONTERA BLINDADA


Pobladores serranos temen por matanzas de civiles

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, reconoció que el cuerpo de quien se dice ser Benito Portillo Torres, supuesto líder de un grupo de narcocultivadores de mariguana y amapola en la zona de la montaña de Choix y de Urique, Chihuahua, está bajo custodia de la institución, por no tener certeza forense de que se trate del capo serrano.

“Tenemos la versión de una persona que dice reconocer que el fallecido era Benito Portillo Torres, pero no hay información científica que lo confirme. El cadáver se encuentra retenido por el momento, hasta que la Procuraduría General de la República entregue el resultado de las pruebas genéticas y se realice el comparativo con otros resultados. A nosotros no nos interesa retener el cuerpo, porque sabemos que sus familiares lo requieren para sepultarlo, pero en tanto no exista certeza de que se trata de la persona que dicen reconocer, éste no se dará”, dijo.

Higuera Gómez no adelantó más datos del caso y se mostró hermético.

Portillo Torres habría sido asesinado el jueves 28 de mayo en la calle Xicoténcatl, en colonia Las Vegas de Culiacán, Sinaloa, junto con su escolta personal y ex policía ministerial, Manuel de Jesús Barraza Armenta, cuando ambos viajaban en un auto Chrysler línea TP Crusier con placas 6EUL244 del estado de California.

Las primeras hipótesis del hecho es que ambos fueron perseguidos por sujetos armados que terminaron emboscándolos para asesinarlos. El supuesto cabecilla del narcotráfico serrano y su lugarteniente pretendían ocultarse en una casa de seguridad de Culiacán, habiendo salido de la zona limítrofe de Choix y Urique, Chihuahua, luego de que al menos se registraran cuatro matanzas en menos de una semana.

BLINDA LA SIERRA

El general Moisés Melo García, coordinador de Seguridad en Sinaloa, reconoció que la muerte de Benito Portillo Torres podría provocar más matanzas en la Sierra Madre Occidental, pero consideró improbable que alcance a Sinaloa, puesto que los límites con Chihuahua están prácticamente blindados.

“Los grupos ministeriales y de élite de la Policía Estatal Preventiva no bajarán de la sierra hasta que ésta se encuentra totalmente en calma. La zona de vigilancia y patrullaje no se va a reducir porque se corre el riesgo de que los grupos en pugna en la sierra pueden descender y pretendan tomar el control de zonas bajas, lo que no se permitirá”, señaló.

Dijo que los grupos de ministeriales se han coordinado con las fuerzas castrenses para tener mayor apoyo en fuerza.

Melo García dijo que si las bandas rivales se enfrentan, ese fuego no llegará a Sinaloa “porque aquí las cosas están en calma. En la zona norte de la entidad no tenemos grupos enfrentados ni zona de mayor riesgo”.

Aventuró que es probable que el grupo interno al que se dice que pertenece Benito Portillo Torres pudiera sufrir una incisión y alguna probable lucha de poder, pero sin consecuencias para los sinaloenses.

Gerardo Amarillas Gastélum, coordinador de la Policía Ministerial del Estado, descartó por completo que el clan Portillo Torres pudiera tener algún estallido violento en contra de la población civil.

“No creo que suceda, porque aquí hay con qué responder. Además los informes que tenemos es que esa organización se ha debilitado por sus pugnas en la parte serrana, en donde podrían tener cierta fortaleza, pero nada que equipara al Estado”.

De acuerdo con informes de inteligencia policiales, hasta el fin de semana no se había detectado avances en la sierra del grupo de Adelmo Lemo Núñez Molina, que peleaba en contra de Benito Portillo Torres.

Los datos revelan que los municipios controlados por el primero en Chihuahua son Batopilas y Morelos, y los afines a Portillo Torres Urique y una parte de Guazapares, también en Chihuahua.

Una semana después de la ejecución de Portillo Tores, la zona de la montaña se encuentra tranquila, dicen pobladores serranos, quienes han comentado que no hay repercusión de sangre en la sierra por la ejecución de Portillo Torres, sin embargo, advierten que hay temor de que en cualquier momento se presente una nueva matanza de civiles.

EL FINAL

Benito Portillo Torres concluyó su mandato en la puerta norte del Triángulo Dorado a sangre y fuego. Éste sobrevivió al mayor ataque que comandó en contra de Adelmo Núñez Molina, en el 2012, cuando ambos se distanciaron por un rompimiento en el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con informes policiales confidenciales, Portillo Torres habría escapado de ser asesinado hasta en tres ocasiones durante el pasado mayo. La más reciente fue en la Cieneguita de Los Trejo (Lluvia de Oro), Urique, Chihuahua, cuando fue rodeado por sus enemigos en la pista de aterrizaje y le impidieron abordar la avioneta Cessna, modelo 206, matrícula XA-UUF, la cual se desplomaría en el arroyo muriendo Rogelio y Juan Daniel Beltrán Castillo, José Pedro Beltrán Rábago, Leopoldo Trejo Beltrán y Javier Flores Villanueva.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ Los Mochis en 7 junio, 2015)

FOCOS ROJOS EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA: MÁS QUE ELECTORALES


Los jóvenes de la telesecundaria del pueblo defendieron su derecho a la educación con la única opción que les dejaron: a balazos. El 29 de marzo pasado la comunidad rarámuri de El Manzano, municipio de Uruachi, Chihuahua, fue invadida por una gavilla de sicarios del crimen organizado. Las familias del pueblo, sobre todo los jóvenes, los estaban esperando armados como pudieron. Los muchachos fueron claros: No queremos que nos recluten; queremos seguir estudiando y cultivando la tierra. Nos vamos a defender, aunque nos maten.

El enfrentamiento duró siete horas. Los criminales dispararon 25 mil tiros por sólo 5 mil de los pobladores. Éstos lograron repeler a los agresores. Sólo resultó herido un hijo del dirigente comunitario Cruz Sánchez. Pero los criminales incendiaron varias casas, vehículos y ranchos. Las 36 familias de El Manzano tuvieron que salirse de su pueblo con sólo lo que llevaban puesto, porque de seguro los sicarios regresarían con refuerzos. Familias desplazadas de guerra que ahora carecen de todo en la capital del estado.

Desde el inicio del tiroteo Cruz se comunicó por teléfono con sus amigos de Chihuahua, quienes llamaron de inmediato a la PGR, a la Fiscalía General del Estado y al propio gobernador. Policías estatales y soldados tardaron siete horas en llegar: se fueron primero a El Manzano, pero en el municipio de Urique, a pesar de que se les guiaba por GPS. A su llegada los sicarios ya se habían ido. Al día siguiente, minimizaron los hechos.

Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo, es pueblo tomado. Los narcos hacen que la población siembre mariguana y amapola. Agreden a los rarámuris que defienden su bosque y su territorio. No hay autoridad que los detenga. Tienen amenazados de muerte a Isela González, de la organización Alianza Sierra Madre, y a su abogado, Ernesto Palencia.

En Bakeachi, municipio de Carichí, los rarámuris han ganado varios juicios y recuperado en el papel 11 mil hectáreas de su ejido. Pero los caciques siguen invadiendo su territorio. Hace cinco años asesinaron a Ernesto Rábago, pareja de la abogada Estela Ángeles. Ella y los dirigentes de la comunidad están amenazados y la policía municipal, lejos de protegerlos, cuida a los invasores.

Hace unas cuantas semanas hubo un enfrentamiento en Tubares, municipio de Urique, con resultado de varias personas muertas, entre ellas una familia que pereció al ser derribada a tiros la avioneta en la que intentaban escapar. Para el gobierno del estado no pasó nada. El fiscal general visitó días después el lugar y en un video mostró cómo se paseaba por el pueblo sin peligro… escoltado por decenas de policías estatales.

Las coordenadas del terror son las mismas por toda la sierra Tarahumara. Ahí la población local, sean rarámuris o mestizos, sale sobrando. Es más, resulta un estorbo para los proyectos de las mafias legales o ilegales que se han ido apoderando del territorio. Más si las comunidades se organizan y cuentan con liderazgos locales o asesores honestos.

Para los narcotraficantes, entre menos población, menos obstáculos para la siembra de enervantes en la tierra que se les antoje. Si mucho, se requieren algunos cuantos muchachos para que siembren, transporten y cuiden.

Para las compañías mineras, las comunidades locales también son un estorbo. Así como lo son para los proyectos turísticos, para la construcción de obras como el aeropuerto de Creel o para el gasoducto Topolobampo-El Encino. Si están ahí, van a demandar cuando menos indemnizaciones, participación, derechos. O, peor aún, se van a oponer al paso del gasoducto, a la explotación minera y del bosque, a la instalación de hoteles.

Lo que une a los grupos del crimen organizado con las grandes empresas forestales, mineras, de energía y turísticas es su prisa por anular la resistencia de las comunidades o por suprimirlas. Entre ellos pueden negociar, como lo hacen las compañías mineras al pagar protección a los sicarios. Pero no pueden negociar pueblos enteros en resistencia

Otra de las coordenadas es la pasividad o complicidad del gobierno con las mafias. Los sicarios instalan retenes, matan, incendian pueblos como El Manzano, sin que las fuerzas federales o estatales se enteren, o si se enteran, llegan siempre tarde. No ejecutan órdenes de aprehensión, ni mucho menos cumplen con las medidas cautelares para proteger a las muchas y muchos defensores de los derechos humanos amenazados. Varias personas de Choréachi, de la organización Alianza Sierra Madre, la licenciada Estela Ángeles, el padre Javier Ávila y ahora, en una resolución sin precedentes, la comunidad indígena completa de El Manzano, han logrado medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A otros defensores se las otorgó el mecanismo de la Secretaría de Gobernación. Pero son tan ineficaces las autoridades, tan negligentes para cumplir con dichas medidas, que en una reunión, Estela Ángeles le devolvió en público a la representante de Gobernación los teléfonos celulares que le dieron para casos de emergencia.

Estos son los hechos que refutan el triunfalismo del gobernador y del gobierno federal sobre la reducción de la violencia en Chihuahua. Por supuesto que por toda la sierra Tarahumara las elecciones del próximo domingo estarán bajo la mirada del crimen organizado y las autoridades coludidas con él. Pero los focos rojos que por acá se encienden no son por las amenazas contra el proceso electoral, sino contra los territorios, la sobrevivencia de las comunidades y la vida de las personas.

(RIODOCE/Víctor M. Quintana/ La Jornada en 7 junio, 2015)

LA BENDICIÓN


Vamos a un jale, lo invitaron los amigos. Se le hizo fácil: pensó en todo lo que no tenía, en la ausencia de padre y madre, en los cuidados que él debía otorgar a sus hermanos, en todo lo que quería y añoraba, en nada. Y contestó que sí. Se alistó en un dos por tres, llenó la mochila de trapos y se fue con ellos.

Era un joven como cualquiera. Solo que a pesar de no tener quién lo guiara, a falta de progenitores había salido adelante a punta de chingadazos. Bien en la escuela, disciplinado, deportista, sin vicios y en general buena persona. Sus tíos, primos, vecinos y amigos lo sabían y acudían a él por solidario y confiable. Había alcanzado, a pesar de todo o quizá por eso, un lugar en ese entramado social y familiar de joven honesto y trabajador.

Pero tenía sus amigos malandros y lo sonsacaban para que anduviera con ellos. Se había resistido a esa vida de espinas y cañones humeantes, de dinero rápido. A la mota y la coca. A eso no, bato. Yo de plano paso sin ver. No le entro. Pudo dar dos, tres pasos atrás. Supo hacerse a un lado, esquivar. Esgrima frente al plomo y los bultos de quinientos, sin perder amistades, buenas relaciones y cercanías.

En los deportes era siempre el líder. Hasta lo distinguieron con el cargo de capitán en el equipo de futbol. No faltaba a los entrenamientos y siempre tenía energías para más y más y más. Impetuoso, sometido a la dinámica del grupo y del entrenador, dispuesto a los sacrificios y a trabajar en equipo. Tejió redes de convivencia que le permitieron tener contactos aquí y allá, a la vuelta de su casa y en la colonia de enseguida, en los salones de al lado y con los de cuarto grado.

Pero esa vez que lo invitaron, algo en él se descuidó. Aceptar ir con ellos, sabiendo a qué se exponía. Ellos mismos le habían platicado de otros jales mal paridos, en los que la sangre les había llegado a los tobillos y más arriba: los parches de los amigos muertos en algunos enfrentamientos con enemigos, la policía y el ejército, estaban en la panza pero más en el corazón. Cuando hablaban de esos que habían sido trozados, sus ojos se deshidrataban y los parches mostraban sus grietas.

Pero de esa no regresó. Los torcieron en el camino. Y les dieron con todo, sorpresivamente. Algunos se salvaron. Él no. Regresó en un traje de madera que le quedaba grande. Los vecinos le lloraron, la familia se desvaneció a tal grado que parecía un pelotón de vaho y los amigos cayeron en el sepelio, a pedazos y con nuevos parches resquebrajados. Uno de ellos se acercó. Traía entre los dedos un churro de yerba. Le dio un toque profundo. Aguantó el humo y lo esparció sobre el ataúd, como queriendo abarcarlo todo con esa ola enervante. Le dijo te doy mi bendición, morro amigo.


(RIODOCE/COLUMNA MALA YERBA DE JAVIER VALDEZ/ 7 junio, 2015)

ENCUENTRAN CADÁVER DE UNA MUJER DENTRO DE UN SILLÓN


El cadáver de  una mujer fue encontrado dentro de un sillón

Los hechos se registraron a las 13:00 horas en la calle 24 de junio y 15 de mayo en la col. 5 de mayo

Supuestamente vecinos reportan que al filo de la media noche llego una camioneta y tiraron un sillón,  dentro del sillón estaba una persona del sexo femenino amarrada con un cincho y encobijada con una cobija atigrada con negro y azul.

La víctima aún sigue sin identificar. Tenía un mensaje en un cartón con la leyenda de:

Sigan mandando gente, viejas pendejas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 8 junio, 2015)  

FUSILAN A JOVEN EN UN ÁRBOL EN EL FUERTE


Los Mochis, Sinaloa.- Esta mañana de lunes fue encontrado el cadáver de un hombre que aparentemente fue fusilado colgado a un árbol en un paraje del vecino municipio de El Fuerte colgado.

El tipo fue identificado como Guadalupe Vega Valenzuela, quien contaba con 29 años de edad y vivía en Capomos, El Fuerte.

El hallazgo del cadáver se registró alrededor de las 09.000 horas por un camino de terracería que comunica a esa comunidad con la carretera a El Fuerte.

En el lugar se localizaron cascajos calibre .9 milímetros y 2.23 milímetros para carabinas AR-15.

El cuerpo acusaba moretes de golpes y heridas de bala.

El cadáver pendía de un árbol.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 8 junio, 2015 )

EL OPERATIVO SORPRESA EN MAZATLÁN


Fueron detenidos en condominios Península, como el Chapo Guzmán en Miramar

Esta vez no hubo noticia espectacular como aquella del 22 de febrero de 2014, cuando Joaquín el Chapo Guzmán fue reaprendido por elementos de La Marina en el edificio de condominios Miramar, ubicado en avenida del Mar, en Mazatlán.

Los detenidos del martes 2 de junio en Mazatlán, aparentemente no igualaban la jerarquía del Chapo, pero sí sus gustos por las estancias “con “vista al mar”, como reza la publicidad de Internet del condominios Península.

Después se sabría que uno de los detenidos en el operativo es Mauricio Gastélum Serrano, presunto operador del Cártel de Sinaloa. Inicialmente, diferentes medios ubicaron al aprehendido como hermano de César Gastélum Serrano, quien aparece en la lista de los más buscados por el Gobierno de los Estados Unidos. Pero no es así. Fuentes extraoficiales señalaron que no hay parentesco entre ambos, a pesar de que tienen los mismos apellidos.

Según versiones extraoficiales, junto con Mauricio Gastélum Serrano fue detenida otra persona cuya identidad de desconoce hasta el momento.

A diferencia del operativo en el que se recapturó a Joaquín el Chapo Guzmán, en el departamento 401, en el cateo del condominio Península no se sabe si fueron capturados específicamente en algún departamento o en recepción.

EL SILENCIO DEL ADMINISTRADOR

“No puedo dar ninguna información”, dijo el jueves 4 de junio el administrador del edificio de condominios Península, cuando Ríodoce le preguntó si tenía planeado presentar denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el cateo intempestivo en el inmueble, realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en coordinación con la Policía Federal.

Durante seis horas del martes 2 de junio, ambas corporaciones federales, prácticamente habían tomado por asalto el edificio de condominios que consta de 29 niveles y sometido a los trabajadores de dicha empresa.

El 4 de junio, el diario Noroeste había publicado la odisea vivida por uno de los trabajadores de condominios Península, quien relató cómo uno de los elementos federales que participaron en el operativo le asestó una bofetada además de mantenerlo sometido durante casi dos horas, bajo los rayos del sol.

“Que en dos años que lleva laborando en ese lugar no había visto nada extraño, pues ahí viven empresarios que siempre andan con sus escoltas y en vehículos lujosos…”, manifestó el empleado a Noroeste Mazatlán.

“…además, ahí tienen departamento el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el exalcalde de Culiacán y actual Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, quienes llegan esporádicamente al lugar, con sus respectivas escoltas”, agregó.

Al lugar, señaló el entrevistado por Noroeste, ha acudido a visitar a dichos funcionarios estatales o a reuniones, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, y el alcalde Carlos Eduardo Felton González.

LA SOMBRA DE DÁMASO

Ese martes 2 de junio, mientras los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal mantenían sometidos a los trabajadores, a quienes habían quitado sus teléfonos celulares durante el operativo, los reporteros se preguntaban en la avenida Sábalo Cerritos, si el detenido era Dámaso López.

“Si el detenido es el licenciado Dámaso, es una bomba”, opinaban la tropa de las corporaciones policíacas, que se mantienen en alerta permanente por las balaceras y enfrentamientos protagonizadas por los grupos delictivos que se disputan el territorio en el puerto.

Eran aproximadamente las 22:00 horas, cuando los últimos vehículos de La Marina y la Policía Federal, integrado al menos de 200 elementos, fuertemente armados, abandonaron el inmueble del cateo que había iniciado como a las 16:00 horas.

Momentos antes, entre penumbras, un grupo de huéspedes con notorio nerviosismo había salido presuroso de condominios Península hacia la avenida Sábalo Cerritos, para abordar sendos vehículos de alquiler con rumbo al centro de la ciudad.

Cuestionados por los reporteros, los transeúntes no quisieron decir si su salida obedecía al fin de sus vacaciones o a la incertidumbre de dormir con los ojos abiertos, sitiados por tantos vehículos sin placas, con vidrios polarizados y cargados de hombres armados y encapuchados.

Fue entonces cuando el grupo de reporteros que se había mantenido a prudente distancia llegó al condominio para intentar entrevistar al administrador del inmueble, y encontró la recepción desolada habitada por el silencio.

A un guardia de seguridad que estaba en las oficinas de la administración se le preguntó por el administrador del condominio, para entrevistarlo sobre las razones del operativo realizado por los elementos de las fuerzas federales.

“El administrador, después del ajetreo que tuvo, pues ya mejor se fue a descansar y dijo que después me iba a hablar”, explicó.

Se le cuestionó si en alguno de los departamentos cateados había alguna puerta o muebles dañados y si no sería posible en compañía de los reporteros hacer una revisión ocular en los diversos niveles del inmueble.

“Es que como aquí es privado, ahorita yo soy el responsable”, respondió.

“Cada departamento tiene su dueño, muchos vienen por una semana. Cada residente puede hacer con su departamento lo que quiera, lo puede rentar por una semana, por tres días y también lo puede prestar”, informó.

El complejo de condominios, agregó, todavía no está terminado y hay muchos departamentos que ya están vendidos y otros que no han sido entregados.

“Cuando ellos (marinos y federales) llegaron empezaron a agarrar a todos los trabajadores y no sé dónde los tenían y todos corrieron”, aseguró un empleado del turno nocturno.

El cateo del condominio Península fue realizado como el del 22 de febrero de 2014, en condominios Miramar, supuestamente sin hacerse ningún disparo, donde al hermetismo de las autoridades federales se sumó el silencio de los administradores de ambos complejos de condominios.

LOS MANDUJANO

En 2011, Humberto René Mandujano Eudave compró en 809 mil 782 pesos el departamento 902 del condominio Miramar, donde habrían estado las oficinas de la empresa Atuneros Unidos de California, propiedad de su hermano Juan Antonio, detenido en España acusado de narcotráfico y de formar parte del Cártel de Sinaloa.

Ahí, en esos condominios, solo que en el departamento 401, fue aprehendido en febrero de 2014 Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, jefe del Cártel de Sinaloa, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina.

“Siendo objeto de la operación el departamento marcado con el número 902, ubicado en Avenida del Mar, del Conjunto habitacional en condominio denominado Miramar de esta ciudad… Cuyas características, antecedentes de propiedad y registrales se describen en el cuerpo de esta acta, cuyo precio de operación es la cantidad de 809,782.59, pesos, Moneda Nacional”, reza el acta del notario público Adolfo Herasmo Osuna Lizárraga.

Jaime Antonio Mandujano Eudave, fue detenido el 31 de agosto de 2014 en el aeropuerto de Madrid, España, por la Guardia Civil, acusado de pertenecer al Cártel de Sinaloa. El aprehendido habría despachado desde el condominio Miramar, donde el 22 de febrero, pasado fue aprehendido Joaquín El Chapo Guzmán Loera, por elementos de La Marina.

El empresario atunero, Madujano Eudave, con domicilio en Mazatlán, fue señalado por las autoridades españolas, como uno de los responsables de operar una fracción del Cártel de Sinaloa, y coordinar entre 2004 y 2009, el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna/ Mazatlán en 7 junio, 2015)

EL CLAN GASTÉLUM


Luego de tres años de una investigación encubierta, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron el martes pasado a un individuo identificado como Mauricio Gastélum Serrano, y de quien inicialmente se dijo que era hermano de uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa: Cesar Gastélum Serrano.

No obstante, de acuerdo a reportes extraoficiales, este Mauricio Gastélum, no tiene ningún parentesco con los cinco hermanos a quienes la DEA identifica como el grupo operativo más conectado del Cártel de Sinaloa, y quien obedece órdenes directas de Ismael el Mayo Zambada, líder del grupo, y de Dámaso López, quienes según la DEA, mantienen el actual control del Cártel de Sinaloa en cuánto a tráfico de droga, lavado de dinero, y seguridad del grupo.

Fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) revelaron en entrevista telefónica que Mauricio Gastélum no tiene ninguna averiguación en su contra en ese país, contrario a los cinco hermanos que sí enfrentan acusaciones en el Distrito de Columbia, por operar una de las redes más complejas en trasiego de droga que opera desde Centroamérica y Sinaloa, hasta terminar sus redes en distintas ciudades de Estados Unidos.

El expediente sin embargo, se mantiene clasificado y sólo se precisa que fue fechado el 24 de febrero de 2009, aunque el USDOJ precisó que hay decenas de cargos en contra de los cinco hermanos, todos ellos relacionados con el trasiego de droga.

Ello habría sido el detonante para que el 23 de diciembre del 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac), emitiera un comunicado urgente justo antes de navidad, advirtiendo a sus conciudadanos que no realizaran ningún tipo de transacción financiera con ninguno de los cinco hermanos hasta entonces identificados: Alfredo, Jaime, Guadalupe Candelario, Francisco Javier, y el líder de los hermanos: César Gastélum Serrano, todos ellos originarios de Sinaloa, y principal conexión con los líderes del Cártel de Sinaloa.


LA CACERÍA
  
A partir de ese 23 de diciembre, según establecen documentos del USDOJ, inició una cacería sin tregua en contra de todos los hermanos, aunque el blanco principal era César, de 47 años, apodado La Señora, de quien se dijo era el más violento de todos, y mantenía un control absoluto en Centroamérica, principalmente en San Pedro Sula Honduras, por donde pasaba más de 100 toneladas de cocaína al año, según fuentes de la DEA, y por lo reñido del territorio, ello implicaba eliminar a decenas de enemigos del Cártel de Sinaloa.


No fue sino hasta el 11 de abril de este año, cuando elementos de la Marina y agentes de la Policía Federal lo cercaron sobre una de las principales avenidas de Cancún Quintana Roo, y sin realizar un solo disparo lo aprehendieron, según revela un comunicado de las autoridades mexicanas.

“A todos los hermanos se les busca, pero el blanco siempre fue César, por ello cuando se le capturó, hizo noticia en todo el mundo”, observó un portavoz de la DEA.

Apenas dos meses antes de su captura, la Ofac había identificado al quinto de los hermanos, Francisco Javier, de 51 años, quien operaba una empresa denominada Andamios Dalmine, que supuestamente lavaba dinero al Cártel de Sinaloa.

Pero además de lavar dinero para sus hermanos y otros líderes del Cártel de Sinaloa, Francisco Javier también supervisaba cargamentos de narcóticos que venían de Centroamérica, y eran llevados a Estados Unidos, observó el Departamento del Tesoro.

Todos esos elementos fueron tomados por la DEA y el USDOJ, para armar una investigación encubierta y entonces, en colaboración con las autoridades mexicanas, ubicar a Mauricio Gastélum Serrano el Bambi, en el Sector Cerritos de Mazatlán, y tras identificarlo como el operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue arrestado.

Inmediatamente tras el arresto, Gastélum Serrano fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), donde rindió su declaración preparatoria.

Actualmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos tramita la extradición de César Gastélum, quien es requerido por el Distrito de Columbia, en Washington DC, por tráfico de droga y asociación delictuosa.


PURO SINALOA


GASTELUM SERRANO, Alfredo. Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 20 de Agosto de 1971; mexicano; C.U.R.P. GASA710820HSLSRL04.

GASTELUM SERRANO, César (a.k.a. “LA SEÑORA”). Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 30 de Abril de 1968; mexicano; C.U.R.P. GASC680430HSLSRS07.



GASTELUM SERRANO, Guadalupe Candelario. Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 2 de Febrero de 1964; mexicano; C.U.R.P. GASG640202HSLSRD01.


GASTELUM SERRANO, Jaime (a.k.a. “KIO”). Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 28 de Noviembre de 1972; mexicano; C.U.R.P. GASJ721128HSLSRM06.


GASTELUM SERRANO, Francisco Javier. Lugar y fecha de nacimiento: Culiacán Sinaloa, el 2 diciembre de 1964; mexicano; C.U.R.P. #GASF641202HSLSRR09.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/  7 junio, 2015)

TODO LISTO PARA EL DÍA “D”


A estas alturas todo mundo afina los detalles para la elección del domingo 7 de junio.

Las campañas electorales terminaron al fin. El trabajo partidista no. Las maquinarias y los aparatos de los partidos probarán su eficacia el día de la votación. Rellenar las urnas será el objetivo para favorecer a los candidatos a los cargos de elección popular.

Durante el tiempo de veda electoral nadie puede hacer propaganda, pero el golpeteo por debajo y por encima de la mesa sigue. La fórmula para conformar gobiernos legítimos a veces no se respeta por los contendientes en turno.

COMPRA DE PÁNICO DE CREDENCIALES

En Guaymas y Empalme, se habla de la puesta en marcha de un operativo de compra de credenciales para votar. Nombres de supuestos compradores y precios por credencial circulan de boca en boca. Qué conocidos priístas hacen de las suyas, dicen, con apoyo del gobierno de Otto Claussen. Lo anterior no sería ninguna novedad. Tampoco los panistas se quedan atrás.

Lo cierto es que la compra de dicho documento se ha convertido en todo un mercado debidamente segmentado, dirían los expertos en marketing.

En dicha operación andan muy moviditas personas relacionadas con el Frente Juvenil Revolucionario, concretamente con Eduardo Gaxiola jr. y las hijas del comandante Francisco Vidaurrázaga Soto. Ese es el rumor.

LA POLICÍA MUNICIPAL COMO ARMA ELECTORAL A FAVOR DEL PRI

Existe el temor fundado entre los militantes de partidos opositores al PRI de que el alcalde porteño haya puesto a disposición de su partido a la fuerza pública municipal para el 7J.

Su durante toda la campaña el hostigamiento en contra de brigadistas del PAN fue la consigna no tendría por qué no estar considerando dar el cerrojazo tratando de anular a los operadores blanquiazules o de otros partidos a través del uso ilegal de la fuerza pública en aras de reventar la elección.

La marcha por la paz de hace días buscó dejar constancia del activismo ilegal del faccioso alcalde, por eso se dejó venir la policía estatal para prevenir actitudes autoritarias del desbocado alcalde, quien si por él fuera metiera a todos los panistas al bote en una provocación magna a la violencia.

 Inducir al miedo a rivales para desactivarlos y replegarlos o a los votantes para inhibirlos, es algo reprobable desde todos los ángulos.

Gentes como Gianco Urías o el Poncho Flores, que le hablan al oído al “Germano”, lo pueden llevar al despeñadero. Es más, hasta Julián Loera, el oreja del Mochy Leyva actúa como de la SS ottista, no se diga el guarura oficial del Pepito de Garay.

Durante el gobierno de Edmundo Mundo Chávez (1994-1997), unos macanazos propinados a Joel El Teco Mendoza, entonces marido de la presidenta de El Barzón Sara Valle Dessens, le costaron la cabeza al jefe de la policía municipal Jorge El Coco Velderraín.

Legitimidad y legalidad, se ha dicho son dos caras de la misma moneda, una para acceder al poder y la otra para el ejercicio del mismo.

La represión como medida desesperada para quien monopoliza la fuerza nada tiene que ver con la vida democrática, sus pasiones y las necesidades de cambio político.

LEÓN PEREA SE DESMARCA

Algo está pasando en el PRI que el candidato a la alcaldía José Luis Marcos León Perea, decidió poner su búnker fuera de las miradas indiscretas. No confía en Karla Neudet, ni en Jesús Fajardo Valenzuela, a quienes identifica como infiltrados del Otto en su comité de campaña, pues ellos han sido los que le manejaron la lana de su campaña y quienes lo mantuvieron ahorcado.

El médico ha preferido jugársela solo y sospecha que ya está vendido en canal, por eso se abrió de sus oficinas de campaña del Paseo Las Villas y trasladó toda la operación a la planta alta de la Librería Bohemia Amado Nervo, lugar de acceso solamente a contados de sus asesores.

 Leonpe quiere ganar y por eso ha tomado medidas extremas, sabedor de experiencias pasadas como las de Everardo “Lalo” Martínez Samaniego, Marco Antonio “Morroño” Llano Zaragoza o Carlos “Cacho” Zaragoza, quienes compitieron bajo la marca priísta y terminaron traicionados por sus mismos correligionarios o sacrificados por los intereses del grupo.

Si bien es cierto León llegó a la candidatura por el apoyo de Beltrones y el Morroño la ha jugado de su padrino político, tuvo que doblegar las ambiciones de Otto Claussen por dejar sucesor en la alcaldía y eso le ha pesado y ahora rema a contracorriente, pues está consciente que no ha sido el candidato del Toño Astiazarán, ni de su socio “El Alemán”, quienes han mangoneado a su antojo la vida interna del PRI porteño y lograron imponer las candidaturas de Walter De Cima y Susana Corella Platt.

Por si las moscas y para evitar que el diablo meta la cola, el oftalmólogo se desmarca. Con esos amigos para qué quiero enemigos, ha de decir en su fuero interno.

Así las cosas, la buena lid fue dejada de lado y se dio paso a la lucha encarnizada por el poder.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/06 Junio 2015, 12:35)

GUILLERMO PADRÉS: FIN DEL MITO


El pueblo de Sonora se las tenía guardada. Ya les había dado una probadita en 2012, cuando les arrebató municipios importantes como Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales, Puerto Peñasco, siendo que allí operaron en ese año los gobiernos federal, estatal y municipales, todos del PAN.

En la segunda mitad de su sexenio, Guillermo Padrés no entendió el mensaje. En lugar de reconciliarse con una sociedad agraviada, le aumentó el castigo: el COMUN, el atraco al Isssteson, la Transformación Educativa, la quiebra del sector salud; la guerra a los transportistas y para coronar su obra: la presa en su rancho, las nogaleras millonarias, las caballerizas con maternidad y aire acondicionado, el perdón de impuestos a sus amigos empresarios, entre otras lindezas.

Y por si algo faltara, el ‘tiro cantado’ a Manlio Fabio Beltrones, de quien me decía uno de los operadores electorales del PAN unos días antes de las elecciones, “es humano, es de carne y hueso, no es extraterrestre ni superhéroe, también falla y también se le puede ganar”.

Todos los agravios a la sociedad sonorense, a la que le dio trato de retrasados mentales, se los cobraron ayer al gobernador del estado, a sus funcionarios y también, indudablemente, a sus candidatos y candidatas.

De manera señalada, la carga negativa del gobernador Guillermo Padrés le cayó encima con toda su crueldad, a su candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, que también se dejó seducir por el canto de las sirenas que le murmuraban al oído  leyendas de todo tipo: que Padrés es un excelente operador electoral; que el control del aparato estatal le garantizaba el triunfo; que con dinero baila el perro, que sus tres años de pre-pre-pre campaña lo harían ganar con al menos cuatro o cinco puntos de ventaja.

Que en el remoto e improbable caso de que la elección se cerrara mucho, para eso tenían a la fuerza policiaca, la estatal y las municipales en aquellas localidades gobernadas por el PAN, y también contaban con grupos de vagos contratados para reventar casillas y robar urnas.

Todo fue mentira. La gente salió a votar y se cobró en las urnas todas las afrentas.

Recuerdo cuando en la elección del año 2000 Javier Gándara perdió ante Francisco Búrquez la contienda por la alcaldía de Hermosillo, siendo candidato del PRI, declaró que el producto era bueno, pero la marca era mala, refiriéndose a él mismo y al partido, en ese orden.

Hoy ni siquiera pudo decir eso. Se dejó convencer de que la marca PAN era buena “No soy el candidato del gobernador, soy el candidato del PAN”, decía con frecuencia, en intentos tímidos de deslinde respecto a quien lo hizo candidato y que termino llevándolo al despeñadero de la derrota.

En anterior entrega, advertíamos en este espacio que aquellos 40 mil votos que en 2009 le dieron el triunfo a Padrés no llegaron por su carisma, sino por la fractura en el PRI y en una sociedad civil golpeada por la imposición de Alfonso Elías sobre Ernesto Gándara. Decíamos que esos 40 mil electores nunca recibieron nada en reciprocidad, y que esta vez migrarían de nuevo al PRI. Así pasó.

El peso de la realidad le cayó encima a Javier Gándara y también a Damián Zepeda, el candidato a la alcaldía de Hermosillo, que comenzó mal su campaña y la terminó peor. Se tragaron enterito el cuento de que Padrés era un ‘estratega militar’ invencible y poderosísimo; que nunca había perdido una elección y que de su mano irían seguros a la victoria.

Se creyeron además las encuestas hechas a modo, el autoengaño en gráficas de barras y pasteles que los hacían alardear triunfos anticipados; asumieron como ciertas las gigantescas simulaciones de actos masivos llenos de acarreados escenográficos muy buenos para la foto, pero muy malos para las urnas, como quedó claro.

Jugaron el juego de las algaradas, asumiendo que sus candidaturas sumaban miles y miles de ciudadanos de otros partidos: 25 mil borreguistas; 56 mil que les prometió Héctor Castro, el inefable candidato a la gubernatura por el Partido Humanista; 50 mil perredistas que les prometieron Juan Manuel Ávila, José Guadalupe Curiel y Cervando Flores, empleados suyos que mal se representan apenas a sí mismos; los 17 candidatos a alcaldes por el Movimiento Ciudadano que evidentemente fueron un fiasco.

Se creyeron todo eso, pero además subestimaron a los sonorenses, realmente hartos, asqueados de las corruptelas y los abusos de un gobierno como el de Guillermo Padrés, al que se negaron a darle un pase para que lo extendiera otros seis años.

El resultado de la elección en Cajeme fue avasallador. Dos a uno y carro completo: alcaldía y tres diputaciones locales, así como la federal muestran tendencias a favor del PRI, irreversibles.

En Hermosillo fue un desastre. La capital del estado, donde tenían depositada toda la confianza de afianzar el proyecto panista, se derrumbó: perdieron la alcaldía; en tres distritos locales las tendencias lucen irreversibles a favor del PRI y en los otros dos aparecen en empate técnico.

Los reportes sobre diputaciones federales hasta el cierre de esta columna daban ventaja al PAN en todas, excepto en el distrito 06 (Cajeme) donde ganó Abel Murrieta. Las dos de Hermosillo lucen disputadas y se definirán hasta el último momento.

Lo negro de la jornada, sin duda fue el abuso de la fuerza pública, concretamente de policías estatales, así como de los grupos de choque que revivieron las épocas más negras de los gobiernos priistas, cuando se violentaban casillas y se robaban urnas. Los panistas repitieron estas prácticas sobre todo en Hermosillo, Huatabampo y Navojoa, para vergüenza de una ciudadanía que las creía superadas.

La derrota de Javier Gándara y Damián Zepeda, así como de otros candidatos que suponían el triunfo en las urnas, fue también una derrota estrepitosa, de escándalo para el gobernador Guillermo Padrés, cuyo sexenio fue sometido a referéndum y fue reprobado contundentemente.

Sus expectativas de proyección nacional, como dirigente del partido se fueron por el caño, junto a las esperanzas de dejar en el poder a incondicionales que le cubrieran las espaldas frente a lo que está por venir en materia de rendición de cuentas.

Los frentes que abrió no sólo entre la sociedad civil y los partidos políticos son demasiados; su confrontación con el presidente de la República y el gabinete peñista, así como con Beltrones y otros liderazgos nacionales, no le augura un futuro promisorio, sobre todo por el escandaloso manejo financiero de su administración.

Padrés resultó un gigante con pies de barro y su caída puede ser dolorosísima. Y junto con él se irán algunos de sus más cercanos colaboradores y familiares, si la justicia decide llamarlo a cuentas.

Como se dijo insistentemente en este espacio durante años, Padrés desperdició la oportunidad de probar que el PAN podía hacer un buen gobierno, y hoy está ante el juicio de la historia.

Del otro lado, Claudia Pavlovich y el Maloro, así como los candidatos del PRI que aparecen como ganadores, tienen frente a sí esa misma oportunidad. En ellos está no desperdiciarla.

También nos puedes seguir en Twitter @Chaposoto

(DOSSIER POLITICO/ ARTURO SOTO MUNGUÍA / 2015-06-08)

LA SUPERFICIAL VISITA DE PEÑA


Rápido, sin mezclarse con los ensenadenses ni atender problemas con las manifestaciones en San Quintín, los paros magisteriales, la falta de agua en el puerto o los problemas económicos de la región, el Presidente cumplió oficialmente con la gira de ornato en el Día de la Marina. No dejó propuestas ni programas ni hizo anuncio relevante. La Procuradora Arely Gómez que le acompañó, ni siquiera habló.

El inexpresivo rostro del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su primera visita a Ensenada, daba la impresión de alguien que llegó a cumplir un compromiso oficial.

Envuelto en la tensión y la indiferencia estuvo el acto para conmemorar el Día de la Marina Armada de México, con el lanzamiento de una ofrenda floral en memoria de los caídos en cumplimiento de su deber.

Solo un par de ocasiones se le vio sonreír a Peña Nieto. Con una mirada perdida en el horizonte cumplió y dejó la incertidumbre de su visita a pesar de los más mecánicos que animosos aplausos que le dedicaron en repetidas ocasiones los invitados a las tres actividades del lunes 1 de mayo.

A diferencia de anteriores sexenios, cuando los presidentes panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa además de asistir a los actos protocolarios dormían en el puerto atraídos por el vino y las riquezas de San Quintín, el presidente priista no encontró en la ciudad ningún atractivo para quedarse.

La logística no se equivocó, semanas antes personal del Estado Mayor Presidencial recorrió la ruta que seguiría el Presidente para que todo saliera conforme a la agenda. La navegación se cerró un día anterior mientras las calles quedaron cerradas a la circulación unos 500 metros a la redonda; sobre el bulevar Costero los negocios de la zona cerrados, las calles y jardines lucieron excepcionalmente despejadas y limpias.

Como es costumbre, los mandos navales fueron buenos anfitriones y complacieron a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a empresarios del ramo pesquero, a quienes sirvieron alimentos cocinados por los mismos navales, y bebidas para amenizar la espera en altamar.

Peña arribó en helicóptero a las once horas al buque de guerra “Usumacinta” que se encontraba a unas millas náuticas de la bahía luego que el barco zarpara de la Terminal de Cruceros de Ensenada. Vistió camisa azul claro, sin corbata, traje casual y mocasines. Minutos antes tres helicópteros más descendieron en el helipuerto, en dos viajaban medios de comunicación del Distrito Federal y de Presidencia, mientras que en un tercero el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

Con la seriedad que caracteriza a la Naval Mexicana reverenciaron al presidente y acto seguido subió a la tercera cubierta donde junto al General Cienfuegos Zepeda, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, depositaron la ofrenda. Cinco minutos duró el acto donde el presidente no tuvo participación.

Alrededor del “Usumacinta” una veintena de barcos de guerra, pesqueros, de rescate de la Armada de México y grúas de la Administración Portuaria Integral (API) custodiaron la seguridad de Peña hasta que descendió en la misma Terminal de Cruceros para después subir para abanderar el ferry San Jorge de la empresa Transportes de Baja California Sur, que dará servicio de transporte a los puertos de La Paz, Baja California Sur, hacia Topolobampo y Mazatlán. La nave viajó desde el mar del norte para ingresar al Atlántico, cruzar el Canal de Panamá y llegar finalmente por el Pacífico hasta Ensenada.

Tras un recorrido por la Expomar en el Centro Estatal de las Artes (Cearte), Peña llegó finalmente al comedor de la II Segunda Región Naval, donde unas mil personas lo esperaban para compartir el pan y la sal. Para los invitados hubo un menú de cinco tiempos entre los que se incluyeron frutos rojos y vegetales de la región, pescado, carne y vino de la bajacaliforniana Monte Xanic.

Entre los orgullosos asistentes se encontraba el senador Ernesto Ruffo Appel, quien entregó una tarjeta a Peña Nieto para que reconsidere el proyecto portuario de Punta Colonet; el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, que aseguró le entregó una carpeta con proyectos hidráulicos para la ciudad; Benito Sarmiento, director general de Baja Aquafarms, el Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca) Mario Sánchez Aguilar, el Secretario de Pesca en Baja California Matías Arjona Rydalch, el Secretario de Turismo Óscar Escobedo Carignan, el diputado federal priista Ricardo Medina Fierro, así como algunos deportistas, entre ellos el gimnasta olímpico Daniel Corral y el boxeador José Guardado.

El gobernador le dio la bienvenida al jefe de la nación y en su participación evadió los temas de inseguridad en Baja California, o los del conflicto social y laboral como el de San Quintín o los maestros sindicalizados, y por el contrario habló de proyectos de infraestructura como un ferrocarril que conectará al municipio de Tecate con El Sauzal, así como con Tijuana. Vega de Lamadrid además aseguró que la recuperación de la economía en Estados Unidos impulsa la industria y manufactura.

“Señor presidente, ésa y otras obras darán a nuestro estado un poderoso impulso en logística y movimiento de carga donde todos los agentes económicos de la región agilizarán las importaciones y exportaciones”, le dijo al mandatario.

El mandatario estatal aduló: en repetidas ocasiones a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT): “Estamos agradecidos, siempre pendientes como le he dicho, para que las cosas funcionen tenemos que trabajar de la mano sociedad y gobierno, no hay otra forma que nos pueda dar un éxito que eso”.

El discurso de Peña Nieto fue fluido, salvo en una ocasión que confundió el mes de junio con “juno”: “Sector marítimo nacional, quiero desde aquí expresar mi más amplia felicitación a todo y aquellos que hacen de la actividad marítima una que les permita éxito y desarrollo, hoy primero de juno… digo de junio, Día de la Marina, reciban mi más amplia felicitación”.

También mencionó las bondades turísticas de Ensenada, reconociendo a los elementos de la Secretaría de Marina, quienes “surcan” las aguas del país para salvaguardar la soberanía e impulsar la pesca, el turismo así, como la industria petrolera internacional.

“Como Capitán Supremo de las Fuerzas Armadas y Marítimas de México, es un gran orgullo y un privilegio felicitar a los marinos en su día.  Este día rindo homenaje a quienes sirven a México desde sus mares. Es un gran orgullo y un privilegio felicitar a los marinos de México en su día desde el municipio más grande de México, territorialmente, Ensenada, tierra reconocida por su gastronomía, su desarrollo vinícola, y su actividad portuaria”, leyó.

Estimó que la superficie marítima tiene una extensión de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados, “para dimensionar la magnitud de este gran patrimonio, es 1.6 veces la superficie terrestre de nuestro país”.

“El progreso de México está íntimamente ligado a nuestros mares y costas desde los años 70, nuestro país ha sido un nativo promotor internacional de derecho del mar y en 1976 estableció en la Constitución una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas con plena soberanía con nuestros recursos naturales”.

Cerró su intervención con la posibilidad de que esta ciudad sea el primer “Puerto Verde” a nivel nacional y que dicho distintivo será un ejemplo para el resto de los estados, si en los próximos meses logra alcanzar los objetivos fijados, mismos que vino a repetir, pues hace un par de meses las autoridades correspondientes ya habían presentado el proyecto.

“Será además el primero a nivel nacional en certificarse, esto significa que contará con elevadas normas internacionales para tener una operación portuaria sustentable y amigable por el medio ambiente”, concluyó al momento que los asistentes ovacionaron sus palabras.

Una vez que terminaron las intervenciones, la prensa tuvo que salir del comedor para iniciar la degustación de los platillos y terminar a las tres de la tarde partiendo de las instalaciones navales en helicóptero hasta el aeropuerto Militar de El Ciprés.

LAS MANIFESTACIONES QUE PEÑA NI VIO NI ESCUCHÓ EN ENSENADA

La visita del Presidente Enrique Peña Nieto el lunes pasado fue como un episodio de la vieja serie norteamericana “El Crucero del Amor”.

A bordo del Ferry Usumacinta, al que el mandatario de la nación arribó en helicóptero,  todo fueron palabras bonitas, agradecimientos y cebollazos mutuos, entre el gobierno federal y el gobernador Kiko Vega.

El gobernador Vega agradeció al presidente, a la secretaría de pesca, a la del medio ambiente, a la secretaría de turismo y a cuanta instancia federal se le ocurrió, reconociéndoles la atención, la comunicación, la preocupación que desde Los Pinos han tenido por la entidad. Agradeció el gobernador la gestión para el puerto de El Sauzal y el ferrocarril Ensenada-Tecate, a la SCT agradeció “por echarnos la mano”. Totalmente acaramelado Kiko se postraría ante Peña: “Por esto y mucho más, estamos muy pero muy agradecidos”.

Mientras que el alcalde ensenadense, Gilberto Hirata Chico, tan distante de Ensenada como el mismo Presidente Peña, se limitó a posar para las fotos y subirlas a las redes.

Para otros, tal acto de conmemoración del Día de la Marina, igual  parecía un capítulo de la serie “La Isla de la Fantasía”, donde no existe la explotación de jornaleros en San Quintín, los maestros exigiendo sus pagos atrasados, las transas de los titulares de pesca en la entidad, las calles destruidas, y en fin, ningún problema de esos que afectan a los terrenales y que evidentemente no tocan al Presidente, que literalmente llegó flotando, primero en el aire y luego en el mar, pero sin aterrizar jamás en Ensenada y sus broncas.

Para no interrumpir la idílica recepción entre el presidente, gobernador, funcionarios federales y estatales, así como empresarios que aplaudían gozosos ante las “buenas nuevas” traídas por Peña, decenas de granaderos y elementos del Estado Mayor Presidencial se encargaron de sitiar varias cuadras a la redonda de la Segunda Zona Naval.

Primero en el Cearte, luego fuera de las propias instalaciones marinas, decenas de manifestantes tenían para recibir a Peña con reclamos, mentadas de madre, gritos y toda suerte de manifestaciones de repudio de las que el presidente no se enteró.   

Un centenar de jóvenes de Colectivo Estudiantil Cimarrones le coreaban cánticos como “¡Gaviota, te casaste con un estúpido!”, “¡Peña es un fascista!”, “¡A dondequiera que vayas chinga a tu madre!”, o simplemente “¡Fuera Peña!”. Pero lo pronto los replegaron un centenar de granaderos y otros tantos marinos.

También los maestros de la sección 2 del CNTE a los que aún no les han saldado sus pagos atrasados, tuvieron consignas para el Presidente y el gobierno estatal, gritando que una vez más los volvieron a engañar.

El comentario entre muchos de los presentes era que los grandes ausentes eran los líderes jornaleros de San Quintín que ese día, curiosamente, fueron llamados a la Ciudad de México por parte de Gobernación, por lo que ese 1 de junio ni los afectados se acordaron del polvorín que significa San Quintín.

Lo mismo con los líderes empresariales, que deslumbrados ante la figura del mandatario del país, y agasajados con comida de ocho tiempos y buenos vinos de Monte Xanic, dejaron para otra ocasión sus dramas y reclamos para las políticas fiscales y económicas del gobierno federal. La lloradera la cambiaron por aplausos.

Envuelto en una enorme burbuja, el tour de Peña Nieto por la entidad sería como lo describió un conductor de televisión: “Como una boda o fiesta de chilangos, de los que llegan al Valle de Guadalupe, comen, se emborracha, se regresan y dicen: ‘Estuvimos en Ensenada’”.

 Juan Carlos Domínguez

(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Lorena Lamas /  08 de Junio del 2015 a las 12:00:42)