jueves, 6 de septiembre de 2018

LA LAGUNA, AMENAZADA POR MINERÍA


Protestan en La Paz y Los Cabos contra el proyecto Los Cardones que la empresa Desarrollo Zapal pretende desarrollar en una Área Natural Protegida. “De ninguna manera, el Gobierno del Estado está a favor de la minería tóxica”, respondió Álvaro de la Peña, en representación del Gobierno de Mendoza Davis. Profepa busca una razón para frenar la obra

Más de mil personas se dieron cita a las diez de la mañana del miércoles 29 de agosto, en la explanada del Palacio de Gobierno en La Paz; mientras que por la tarde, en Los Cabos, cientos de personas acompañaron el movimiento en defensa del agua y la vida, manifestándose en contra del proyecto minero Los Cardones, que se pretende desarrollar en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biósfera Sierra de La Laguna, la cual alimenta de agua al 80% de la población de la entidad.

En medio de la manifestación surgió la melodía del “Cielito lindo”, pero con una letra arreglada por los grupos ambientalistas.

“Ya tenemos más de 11 años cuidando nuestra tierra para que venga Salinas con sus Cardones y se nos pierda. Ay, ay, ay, ay, ay, oye Mendoza (gobernador), ya hoy debes mandar lejos, lejos, muy lejos a Los Cardones. Ay, ay, ay, ay, ay, ay, oye Sotelo (delegado Semarnat BCS), la orden es mandar lejos, lejos, muy lejos a Los Cardones”, cantaron en la explanada.

Y es que el proyecto minero de la empresa Desarrollo Zapal S.A. de C.V., pretende deforestar 506.965 hectáreas de vegetación de las 541.630 hectáreas que abarca.

El tipo de flora a dañar es matorral sarcocaule, selva baja caducifolia, vegetación halófila y bosque de mezquite. La zona de afectación son los puntos conocidos como La Junta, Jesús María, El Bajío, El Aguajito, ubicados en el municipio de La Paz.

“El día 20 de agosto de 2018, Desarrollo Zapal S.A. de C.V., promovente del megaproyecto minero, ingresó la solicitud a la delegación federal en la entidad, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que le sea autorizado el cambio de uso de suelo forestal a industrial. Solicita autorización para deforestar de manera absoluta, más de 500 hectáreas”, expuso Diana de Anda, miembro del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) de Baja California Sur.

Participaron miembros de más de 30 asociaciones civiles que integran el Frente Ciudadanos en Defensa del Agua y la Vida Acudieron.

“Para que declare abierta, categórica y de forma específica, de frente a la ciudadanía, que el Gobierno del Estado, ante la petición del cambio de uso de suelo forestal de Los Cardones, como presidente del Consejo Estatal Forestal, en sentido negativo”, así lo reveló la doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas.

Ciudadanos exigieron al gobernador que establezca su postura en contra del proyecto minero Los Cardones, pues informaron que de manera legal no hay explicación alguna, ni motivo por el cual se apruebe dicho proyecto, la aprobación solo se daría por encima de la Ley y en contra de la voluntad de los ciudadanos.

Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno salió ante la turba de manifestantes y dijo que el Gobierno del Estado desaprueba al Proyecto Minero Los Cardones y todo aquel que afecte al medio ambiente y los derechos de las personas

“Apegado al derecho, no existe la mínima posibilidad de que tal solicitud sea autorizada de manera legal. Invocamos el derecho de audiencia en los términos expuestos para con usted, licenciado Carlos Mendoza Davis; de manera personalísima, abordar el peligro de vida que representa el megaproyecto minero Los Cardones”, lanzó Diana de Anda, miembro del Freciudav.

Una comisión del Frente fue atendida por autoridades estatales, mismas que revisaron el tema ante miembros del Consejo Forestal de Baja California Sur. La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, el cual comprometió una nueva Ley que antepondrá el derecho a la vida saludable y esto con el apoyo de los miembros del Frente.

AUTORIDADES DESAPRUEBAN LOS CARDONES

En la administración de la priista Esthela de Jesús Ponce Beltrán y su sucesor Francisco Javier Monroy Sánchez, el Cabildo hizo de las suyas. La XIV Administración del Ayuntamiento de La Paz, en una sesión secreta, aprobó el cambio de uso de suelo para la empresa minera Desarrollo Zapal, ante eso, el actual alcalde, Armando Martínez Vega se adelantó un poco y dijo lo siguiente:

“El XV Ayuntamiento de La Paz no reconoció los efectos jurídicos a la sesión secreta, ya que no existe registro de la misma en sus archivos”, dijo.

Tres años de juicio dieron como resolutivo, que fuera el actual Ayuntamiento quien reconociera si tenía o no efectos jurídicos lo que se había hecho por debajo del agua a favor de la minería. Finalmente, fue esta mañana durante sesión pública extraordinaria de Cabildo, que el alcalde anunció que se ganó la batalla jurídica, aunque aún no eran notificados al cierre de esta edición, solo existía en estrados.

Esto en contra de la empresa Desarrollo Zapal, quien pretendía establecer la Minera Los Cardones.

“Echa abajo la orden del Juzgado Federal, de reconocer los usos de suelo y darle las licencias que requieren para operar, regresando las cosas hasta la sesión de Cabildo, lo que obligó a la empresa a tramitar y cumplir con las licencias y permisos ante las instancias. Señores, con esto les informo que debemos, ustedes y nosotros, sentirnos orgullosos de esta lucha de casi tres años con tantas horas de trabajo”, celebró el alcalde.

Este comentario es una respuesta a favor de lo que la población paceña ha exigido todos estos años, sobre todo porque fue la bandera de Martínez Vega el día que rindió protesta como edil paceño.

GOBIERNO ESTATAL RESPONDE

Luego de la manifestación, las alarmas se encendieron en el Palacio de Gobierno, los manifestantes exigían un posicionamiento, para ello salió el secretario general de Gobierno, pero no fue suficiente el compromiso de voz, por lo que solicitaron algo por escrito.

Fue precisamente que se convocó a una reunión con una comisión del Frente Ciudadano y miembros del Consejo Estatal Forestal. Allí, autoridades informaron que están en contra de todo proyecto que atente contra el ecosistema y los ciudadanos de Baja California Sur, por lo que hicieron pública la postura.

“El Gobierno del Estado no ha estado, no está y no estará a favor de obras y/o actividades industriales (minería), comerciales o de servicios que atenten contra los derechos humanos y la ecología. En el caso concreto del pretendido proyecto minero conocido como Los Cardones, el Gobierno del Estado de Baja California Sur continúa con la postura de ‘no viable ambientalmente’, como lo hizo de conocimiento de la Semarnat, mediante la opinión técnica correspondiente en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Reiteraron su compromiso de lado de los ciudadanos, buscando siempre atender las necesidades de la población y no exponer al medio ambiente.

A la par, y en respuesta a la manifestación convocada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el grupo denominado “Minería Responsable de Baja California Sur”, afín de Los Cardones, convocaron una manifestación en favor de la prosperidad del Estado.

Principalmente en contra de la familia Trasviña, los cuales encabezan parte del movimiento y pertenecen a una de las 33 asociaciones que se manifestaron.

El encargado de manifestar su inconformidad en contra de la familia fue Agustín Espinosa Laguna, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), en Sinaloa, y delegado en el Estado.

“Por ejemplo, La Testera, por qué La Testera no la habían denunciado, no la habían denunciado porque hay un antecedente que trabajaron algunos de los Trasviña para esta empresa, entonces a eso nos referimos nosotros. El Congreso Agrario Permanente está a favor del progreso, está favor de las nuevas oportunidades, y puede ser Los Cardones y puede ser cualquier otra que cumpla los lineamientos de utilizar nueva tecnología para que no contaminen”, dijo Espinosa Laguna.

Los manifestantes llegaron hasta el Palacio de Gobierno, los únicos ausentes fueron los miembros del grupo “Minería Responsable”, quienes dejaron morir solos a los del CAP y a los cientos de ciudadanos que fueron acarreados desde las colonias de La Paz, ni siquiera a los habitantes de San Antonio y El Triunfo, o las rancherías de la Sierra la Laguna, donde se pretende instalar la mina.

“Porque no han dicho realmente lo que propone, por ejemplo, la empresa, cómo se llama la que mencionas ahorita, Los Cardones. Esta empresa dice, por ejemplo, que no va utilizar agua de subsuelo, que va a jalar agua del mar, que va instalar la desalinizadora, que le va a dar agua a las comunidades cercanas; dice por ejemplo, que no va a haber polvo porque va a construir un domo, como ya se utiliza en otras partes; dice, por ejemplo, que la presa de jales no es tal cosa, que ahora va a hacer combinado, va a ser espacios cerrados, este el proceso de los jales”, cerró Agustín Espinosa Laguna.

Los ciudadanos, los cuales fueron acarreados en peseros y camiones, se manifestaron en el sitio, pero tal era su desconocimiento de quién los estaba convocando, que todas las opiniones fueron en contra de la Minera Los Cardones.

“Aquí le digo, para apoyar a la mina, no a la mina, para que no contamine más este pueblo… Yo nomás estoy en contra de la minería, vengo por eso, una compañera de Ciudad del Cielo nos convocó…Pues estamos en contra de lo que quieren hacer, pues quieren contaminar; estamos en contra de que se contamine. Los que quieren meter maquinaria, que quieren, o sea, en pocas palabras, quieren destruir el patrimonio de Baja California Sur, y no es justo; por eso estamos aquí”, dijeron los múltiples manifestantes entrevistados por ZETA.

Elia, la cual llegó desde la colonia El Panteón, expresó que “nos avisaron la líder de colonia. 150 pesos, aunque no me hubieran dado apoyo, yo de igual manera hubiera venido, porque estoy en contra de la minería”, reconoció.

Los manifestantes recibieron entre 100 y 200 pesos por manifestarse en la explanada de Gobierno; aun así, cientos de personas se fueron molestas debido a que los líderes de colonia no les pagaron lo prometido.

Cada una de las cabezas de comunidad, fueron vistas portando listas, folders y pacas de billetes de diferentes denominaciones para pagar a los “voluntarios” que llegaron a manifestarse, haciendo ver al movimiento Pro-Minería, como una farsa para aprobar el Proyecto Minero Los Cardones.

Después de tres años, pudiera ser el primer caso que gane el jurídico de La Paz, Santiago Leal Amador. “Damos una respuesta a la población, a la ciudad, lo que todo mundo exigía que esto fuera en contra, y hoy tenemos que celebrar que finalmente tendremos conservada nuestra Sierra de La Laguna, nuestro pulmón de Baja California Sur, eso que nos ha hecho orgullosos desde hace muchos años y que seguirán las generaciones disfrutando, de esta zona tan verde y tan bonita”, finalizó el alcalde de La Paz.

Finalmente, le corresponderá a la siguiente administración lidiar con los procedimientos de nuevas licencias y permisos de la empresa con actividad minera; por lo cual, el tema no ha muerto y quedan 15 días hábiles para que la propia Semarnat resuelva.

Ante la solicitud sentida de los ciudadanos en cuanto a la postura del Gobierno del Estado en referencia al proyecto minero Los Cardones, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, informó que están en contra de la minería tóxica.

“Precisamente estoy aquí para informarles y decirles muy clara la postura que tiene el Gobierno del Estado en este tema. No nos dejemos engañar; de ninguna manera el Gobierno el Estado está a favor de la minería tóxica; de ninguna manera, ante ninguna. En 2015 tuvimos el mismo encuentro con muchas y muchos de todos ustedes, les dijimos muy claro que nunca el Gobierno del Estado apoyaría este tipo de minería”, mencionó De la Peña.

Para aclarar el término de “tóxica”, comentó que están en contra de todo proyecto que afecte a la biodiversidad y el agua. En concreto, afirmó que es un “No” al proyecto Los Cardones.

“El gobernador cuando inició el periodo de su gobierno, se comprometió con las ciudadanas y los ciudadanos de Sudcalifornia, a que nunca, nunca, se comprometería la naturaleza, la biodiversidad o el agua; nunca. El Gobierno del Estado no apoya la minería que pueda afectar a Baja California Sur y a sus habitantes, es no a ese proyecto”, finalizó.

Por su cuenta, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, expresó que tienen 15 días hábiles para elaborar un dictamen jurídico y si la empresa Desarrollo Zapal se inconforma, que seguramente así será, se darán 15 días más para que presenten lo que en su derecho les convenga.

“Tenemos 15 días para elaborar dictamen jurídico y verificar si cumple o no con los requisitos de Ley. Yo asumo la posición como autoridad, cumple o no

con los requisitos de Ley. Yo asumo la posición como autoridad, pues tengo que ser responsable del trámite, de ser imparcial. Vamos a hacer un análisis escrupuloso de la normativa y desde luego, del cumplimiento estricto de los elementos que la Ley dispone; es importantísima la opinión del Consejo Estatal Forestal y sobre eso vamos a basar nuestro resolutivo. Es una opinión que no es vinculante, pero para criterio de la delegación, va a ser determinante. En términos normativos, tenemos 15 días para emitir el dictamen jurídico; de ahí, si hay deficiencias en el trámite, se le otorgan hasta 15 días al promovente y posteriormente si subsanan, se turnan a los consejos”, se justificó el delegado de la Semarnat.

Autoridades están en revisión del proyecto Minero Los Cardones, mientras que la ciudadanía ha exigido que se dé una negativa rotunda a la minería en la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna y evitar la contaminación que puede causar la acción minera que a decir del alcalde entrante, Rubén Muñoz Álvarez, la “empresa está en su derecho de solicitar permisos, pero su ayuntamiento se reserva el derecho de aprobar”.

NUEVAS LEYES CONTRA LA MINERÍA

Durante esta protesta ciudadana en contra de la minería tóxica, el alcalde electo, Rubén Muñoz Álvarez, arribó a la explanada del Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa, con la intención de ratificar el compromiso con la ciudadanía durante su campaña y reiterando que su postura ahora y para su próxima administración, es no a la minería tóxica.

Habitantes desde La Paz a Los Cabos dieron un rotundo NO a la Minera Los Cardones, pues dicen que de manera legal no pasarán, a menos que funcionarios públicos les den el visto bueno en lo oscurito

Expresó que su compromiso de campaña es auténtico y es en contra de cualquier proyecto minero que atente contra el medio ambiente.

“Al ratificar lo que firmamos ante el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, el compromiso que hicimos con los habitantes de La Paz no podemos más que ratificar la postura que es única. No a la minería tóxica en el municipio de La Paz, esa va ser la postura de la próxima administración municipal”, señaló.

Agregó que es el principio de la congruencia, que no se trata de un compromiso personal, sino de la Síndico y de los regidores electos, por lo cual deberán atender a fin de proteger los recursos naturales y particularmente el agua de La Paz y Los Cabos.

“El compromiso que hicimos no solamente es personal, es un compromiso de la síndico y de los integrantes del Cabildo. En la próxima administración no habrá autorización de uso de suelo para minería tóxica en La Paz. Lo que queremos es preservar inviolable toda el área de la Sierra de La Laguna porque ahí están los afluentes hidráulicos de La Paz y de Los Cabos”, finalizó Rubén Muñoz Álvarez.

Por otro lado, la respuesta a las denuncias de los ciudadanos que conformaron el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida del Estado no se hizo esperar, la primera en alzar la voz de los legisladores fue la diputada, Milena Quiroga, quien dijo que habrá de formularse una Ley que proteja el agua del Estado. Afirmó que si la Ley no lo establece, la legislatura entrante blindará de toda contaminación al medio ambiente.

“Hay muchas leyes que ya están a favor, tanto federales como estatales, que implican que el cuidado del agua va por sobre todo y excluye el trabajo de peligro en la contaminación del agua. Entonces, nosotros al defender esas leyes que vienen de la federal, también son del ámbito local, y si tenemos que blindar algunas zonas para proteger nuestro mantos acuíferos, lo vamos a hacer”, afianzó.

La protección principal será basada en los puntos de recarga, para que estén libres de cualquier agente, proyecto o persona que pretenda realizar actividad alguna que ponga en riesgo el recurso hídrico. Agregó que hubo una propuesta de decreto de Ley que pretendía cuidar los mantos acuíferos, pero ésta, por alguna extraña razón, fue puesta en la congeladora.

“Hay una Ley que propuso la diputada, Guadalupe Rojas, que se trata de zonas de salvaguarda la protección de los mantos acuíferos, es una iniciativa muy favorable que trabaja en conjunto con el Poder Ejecutivo, está en la congeladora por alguna razón. Una vez que entremos, vamos a ver por qué, pero es una iniciativa muy buena que vamos a sacar, porque con esa vamos a blindar nuestros mantos, es decir, arriba de donde se infiltrar el agua, no vamos a permitir ninguna actividad que vaya a contaminar esa agua”, comprometió Milena Quiroga.

Dijo que la legislatura entrante se caracterizará de ser abierta para toda petición de los ciudadanos y afianzar los lineamientos en protección del medio ambiente, de modo que si es necesario, crearan un marco normativo que prevenga a los gobiernos de contaminación alguna.

Buscarán que Baja California Sur sea un verdadero Estado sustentable, el cual siga viendo las bellezas naturales como un motor económico y no como una zona para explotar de forma irracional.

“Si no está en la Ley, lo vamos a implementar, con esa iniciativa que ya está y está muy bien hecha, la vamos a rescatar. Va a ser un Congreso abierto. Necesitamos que los congresos y los gobiernos tengan la apertura de la gente, es una de las propuestas que vamos a platicar con ustedes en nuestra agenda legislativa. Vamos a reglamentar y vamos a hacer una Ley Orgánica en donde vamos a tener un Congreso abierto, austero y transparente”, finalizó Quiroga.

Por otro lado, a nivel nacional, Alfredo Porras Domínguez, diputado federal por Baja California Sur se manifestó en contra de cualquier proyecto minero que atente contra la integridad del medio ambiente en la entidad, dijo que no deben existir proyectos por encima de la voluntad de los sudcalifornianos.

“Un no rotundo a la minería que pretende contaminar y destruir a la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, pero también un no a toda esa minería que pretende contaminar los mares de Baja California Sur. Yo precisamente lo manifestaré en el Máxima Tribuna del país, apoyando a los ciudadanos y desde luego que trabajaremos desde el Congreso de la Unión para proteger nuestros recursos naturales”, lanzó Porras Domínguez.

PROFEPA INCREPA A MINEROS

El primero de mayo de 2018, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a las instalaciones de la mina La Testera, ubicada muy cerca de las comunidades de San Antonio y El Triunfo, en el municipio de La Paz. La institución determinó clausurar las operaciones de la minera por violar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Según la Profepa se encontró:

“Aproximadamente 165 litros de aceite lubricante usado, 60 litros de agua aceitosa, 190 kg de sólidos impregnados de aceite lubricante usado, así como cuatro acumuladores de plomo-ácido usados, estos últimos no se encuentran incluidos en su registro como generador que la empresa realizó ante la Semarnat”.

La Doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, Elisa Jeanneht Armendáriz Villegas, exigió al Gobierno del Estado su posicionamiento en contra de una minera tóxica como Los Cardones

De acuerdo al relato de la Procuraduría, la empresa no cuenta con el registro de cuatro baterías para carro que estaban dentro del almacén, así como: el almacén temporal carece de señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos.

No se realiza la identificación, etiquetado y marca de los RI.

Además, la Profepa aclara que no acreditó en el momento:

*El manejo de una bitácora de generación de residuos peligrosos.

*Haber presentado ante la Semarnat, la Cédula de Operación Anual que los  residuos peligrosos generados, fueran llevados a tratamiento, reciclaje y/o disposición final.

*Contar con contrato de un seguro ambiental vigente.

La empresa minera cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental expedido en 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la “operación y mantenimiento de una planta de beneficio metalúrgico en el sitio La Testera, Baja California Sur”; según la empresa, solo se trata de un acoso por parte de la Profepa y su delegado, Saúl Colín Ortiz.

“Tenemos algunas visitas de inspección por ahí de Profepa, nos han estado solicitando alguna documentación, básicamente las verificaciones han sido de ese orden. Verificación documental no ha habido ninguna situación que tenga que ver con contaminación. En este caso, yo lo calificaría, probablemente de esa manera, no, porque la propia Ley te dice que todos los procedimientos deben de ser con esa objetividad, con esa imparcialidad y con legalidad. No hay, de esa manera se desarrolla. Entonces, yo creo que pudiéramos decir que sí, si hay una actuación de ese tipo de abuso de la autoridad”, explicó Jaime Ramírez Contreras, representante Legal de la Minera La Testera.

Señaló que la Profepa, lo único que busca es una razón para detener al proyecto, incluso cuando existen todos los permisos, aduciendo que la empresa La Testera no cuenta con autorizaciones, por ejemplo de la Presa de Jales, la cual es utilizada para el método de flotación, situación que según la institución, no se encuentra registrada, sin embargo, la minera respondió diciendo que “en la Manifestación de Impacto Ambiental está inscrito y detallado y lo saben, pero quieren que el personal tenga los documentos en la mano, cuando pueden comunicarse con los abogados”, refirió el Representante Legal.

“Verifican aspectos que ya conoce la autoridad, al menos en papel, entonces inicialmente considero yo que si se nos va a verificar alguna situación que consideran como omisa, primeramente debería de hacerse una verificación de lo que es el expediente, constatar si realmente sí hay alguna deficiencia de ese tipo, y en consecuencia, proceder; pero en el caso, lo que se hace por parte de autoridades, llegan, te verifican y para ellos están mal y te clausuran, sin antes tomar en cuenta que ya hay autorizaciones previas, que ya se han obtenido una solución; están pidiendo soluciones que ya se obtuvieron en su momento y que debieron primero corroborarlo antes de ir a hacer una clausura”, agregó Jaime Ramírez Contreras.

La clausura, obedece a que la empresa supuestamente no tiene autorizado un método de flotación, pero este recurso está claramente estipulado dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual es pública.

“Nosotros lo que esperamos es que se haga una revisión del procedimiento y de acuerdo a lo que ellos nos solicitan, es lo que nosotros estamos, ahí lo que ellos nos califican de omisos, es lo que en realidad no es un omisión, sino es una falta de verificación de parte de ellos, de los expedientes administrativos. Entonces, yo apostaría más a que ellos hagan una revisión de acuerdo a lo que marca la Ley, en los tiempos que se estipulan y nos den en consecuencia la respuesta”, lanzó el representante legal.

LA TESTERA Y EL REMEDIO

Otro proyecto minero asomó la cabeza. Se trata del Proyecto Minero La Testera de la empresa MEXXIM S.A. de C.V., el cual está encargado de la remediación de los residuos mineros de antaño que quedaron regados en la comunidad de San Antonio, principalmente; según la Profepa, establece que el proyecto se encuentra fuera del polígono que pertenece a la Sierra de La Laguna, se localiza en el predio conocido como Demasías de las Flores.

La empresa se defendió ante los señalamientos de contaminación que podría estar generando, indicaron que su labor es de remediación.


Jaime Ramírez Contreras, Representante Legal de la Minera La Testera denunció que la PROFEPA acosa a la empresa y sólo busca motivos para sancionar, la mina fue clausurada por falta de oficio de inspectores

“Tiene que ver con una remediación de sitios que tienen terreros, estos terreros son residuos de minería que se hicieron hace muchos años ahí, en los en los pueblos de San Antonio, El Triunfo. Este material o residuos de la de la minería son los que estamos trabajando nosotros. Con este  material lo que se hace es retirarse de los sitios donde fueron en su momento dispuestos y se envían al centro que tenemos nosotros ahí con las instalaciones habilitadas para el proceso, o sea, se usa un método de flotación, en este método se aplica en algunas sustancias, como aceite de pino, para provocar lo que es la separación del material”, comentó el representante legal.

De acuerdo a la empresa minera, el trabajo que se realiza en el Estado tiene que ver solo con la separación de los terreros, discriminando la arena o tierra del material metalúrgico, es decir, aquella que contiene oro y plata, ésta no se procesa en el Estado por lo que es colocado en costales y se envían a China.

“Ese es como un lavabo. Tomas ese terrero, es residuo de la de la minería y aplicamos un lavado, y haces una separación; al final de cuentas, obtienes una arena o una tierra que le envías a una a una presa de jales, que le llamamos y obtienes al mismo tiempo este otro material del cual se obtiene el oro y la plata; sin embargo, aquí no es donde se obtiene ese material, nosotros lo que hacemos es la separación o lavado de eso. Aquí en el Estado dejamos lo que es la tierra y de aquí se va el resto del material al extranjero y en el extranjero es donde se hacen los procesos para la separación del oro y la plata”, agregó Jaime Ramírez Contreras.

Pero otras de las situaciones que llama la atención es que, según La Testera, la obtención del material con contenido de oro y plata, también se extrae el arsénico, según revelaron a ZETA. El agua que se contiene en la presa de Jales, está libre de arsénico, además, los lodos y arena que queda dentro, están libres de dicho metal contaminante.

“A ese lodo y esa agua se les toman muestras para análisis, esos análisis se hacen en laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación. Esos laboratorios que tienen reconocimiento para ese tipo de trabajos, arrojan resultados del lodo y del agua, y la calidad del agua sin arsénico en cantidades importantes. Toda agua contiene un cierto nivel de arsénico. En el en el caso de nosotros, los niveles que te manejamos, muy por debajo, incluso, del agua que tú tienes de cualquier, casi cualquier pozo del Estado. Esos estudios ya se les hicieron llegar a la Conagua”, reiteró Ramírez Contreras.

Según los mineros, están liberando a la zona, no solo de los terreros y la contaminación que generan en cada lluvia, sino que además del oro y plata.

Pero no todo termina con lo que dice la empresa minera, el Freciudav interpuso una denuncia ante la Profepa, debido a que supuestamente la empresa se encuentra no solo retirando el material o terreros de la minería de antaño, sino que supuestamente están sacando más material del hoyo minero que se encuentra en el sitio.

Es decir, supuestamente están extrayendo, cuando su permiso no es extractivo, sino de remediación.

El 3 de mayo de 2018, el Frenciudav presentó la denuncia ante la Profepa, la cual exige a grandes rasgos lo siguiente:

Que Profepa efectúe análisis químicos completos de los desechos para identificar las sustancias tóxicas presentes en la presa de jales.

Su autorización para que un técnico de un laboratorio certificado, contratado por nuestra organización, acompañe al inspector de Profepa y también tome muestras.

Su autorización para que un grupo de compañeros expertos en diversas áreas de la ciencia, acompañen a su inspector para verificar qué tipo de procesos realmente está efectuando esa empresa respecto a los terreros antiguos, y si acaso es verdad que están extrayendo mineral nuevo, hacer caer el rigor de la Ley por no tener permisos.

Si los desechos contienen tóxicos, entonces que se les obligue a retirarlos de la zona y a disponerlos en un sitio en donde no puedan contaminar ningún acuífero o cuerpo de agua (arroyos, esteros, mar, etc.).

5. Si el agua de la presa de Jales y/o del arroyo cercano a esta, contienen sustancias tóxicas del mismo tipo y también estas sustancias están presentes en los sedimentos; entonces a esta empresa y/o personas responsables se les debe obligar a que efectúen una remediación completa del agua y los sedimentos contaminados.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES /MARTES, 4 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

CAPUFE AUMENTA DESDE MAÑANA TARIFAS DE AUTOPISTAS DEL PAÍS; LA TIJUANA-ENSENADA SUBIRÁ 3 PESOS


El Banco Nacional de Obras (Banobras), fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), informó este jueves que giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), para que incremente hasta en 17 por ciento las tarifas de peaje de la red carretera con la que cuenta en el país.

La medida entrará en vigor a partir de las 00:00:01 horas de mañana viernes 7 de septiembre. El aumento en las tarifas de las autopistas de Capufe no se daba desde noviembre del 2016. El incremento a la cuota de peaje aplicará para automóviles, autobuses, motocicletas y otros vehículos.

Asimismo, se informó que el Fonadin decidió mantener sin cambio la tarifa del corredor Ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco. En cambio, quienes viajen en automóvil por la autopista Tijuana-Ensenada ahora tendrán que pagar 112 pesos de peaje, es decir, 3 pesos más que antes.

Las nuevas tarifas se pueden consultar en la página: http://www.capufe.gob.mx/site/Transparencia/Tarifas.html


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 6 SEPTIEMBRE, 2018 04:23 PM)

32 MARINOS TORTURARON Y ABUSARON SEXUALMENTE DE 17 VÍCTIMAS EN CINCO ESTADOS: CNDH


La tortura, privación de la libertad y abuso sexual de las víctimas se atribuyen a 32 elementos de la Marina, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con una recomendación de la CNDH.



Las presuntas violaciones a los derechos humanos de 17 víctimas fueron cometidas por 32 marinos entre 2013 y 2017. Cuartoscuro

Por la detención arbitraria, posterior retención ilegal y tortura, en agravio de 17 personas, y de abuso sexual contra 11 de ellas en cinco estados del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2018, dirigida a la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con la recomendación, las presuntas violaciones a derechos humanos se atribuyen a 32 elementos de la Marina, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Las presuntas violaciones fueron cometidas entre 2013 y 2017, y fueron investigadas por la CNDH a partir de 12 expedientes, cuyo análisis permitió determinar que las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de marinos.

“LA AMENAZARON CON QUE LA IBAN A VIOLAR”

El 22 de agosto de 2011, una de las víctimas transitaba en compañía de una persona de sexo femenino por una calle de Boca del Río, Veracruz, cerca de un supermercado, cuando fue detenida en un retén de marinos. Uno de los uniformados le informó “que era la persona que estaban buscando”, por lo que le cubrieron el rostro con su propia blusa y la subieron en una camioneta camuflada, que la llevó a las instalaciones de la Semar.

Al arribar a la dependencia, los marinos “le quitaron la blusa, le taparon los ojos, la tiraron al piso, le jalaron los pelos y la interrogaron acerca de una persona que desconoce. Continuaron tocándola en sus pechos, le quitaron su ropa interior y la amenazaron que le iban a violar”, señala la recomendación.

La CNDH documentó que, en el sitio, los elementos de la Marina cachetearon, golpearon en la cabeza y la nariz, e intentaron cortarle los dedos a la víctima, quien quedó con marcas de lo ocurrido.

Los marinos también arrojaron a la víctima al agua y le dieron descargas eléctricas en todo el cuerpo, incluyendo sus “partes íntimas y más en sus senos”. Los oficiales la obligaron a ponerse una bolsa en la cabeza y la golpearon en el estómago hasta que se desmayó.

La víctima refirió a la CNDH que los elementos navales le ocasionaron lesiones en los tobillos, empeines y muñecas, y que la “manosearon” en sus genitales, así como que amenazaron con “descuartizarla” y que “al ir al baño con los ojos vendados” la golpearon en los glúteos.

La tortura y abuso sexual por parte de los marinos fue para que la víctima se auto incriminase como miembro de una organización criminal y “haber secuestrado” a una persona, o si no “matarían sus familiares”.

Dos días después, el 24 de agosto de 2011, la mujer fue trasladada a la Ciudad de México para ser puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permaneció retenida 49 horas más.

Este caso, forma parte de los 11 en los que la CNDH determinó que existió abuso sexual contra las víctimas, cometido por elementos de la Secretaría de Marina.

De las 11 víctimas de tortura y violencia sexual, 7 fueron hombres y 4 mujeres.

La Recomendación de la CNDH también está dirigida al Alberto Elías Betrán, encargado de despacho de la PGR, por la violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, ya que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron y omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura.

La CNDH destacó que la recomendación se dirige en primer término a la Semar, porque los hechos se encuentran relacionados con una práctica constante en la que elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas que derivan en actos violatorios de derechos humanos.

El organismo advirtió que los marinos transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de las 17 víctimas, quienes fueron sometidas a agresiones psicológicas, descargas eléctricas, tablazos en los glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies, intentos de asfixia y, en 11 casos, a violencia sexual.

Sobre las omisiones de los Ministerios Públicos Federales, la Comisión informó que, hasta el momento, solo en cinco casos se ha iniciado la averiguación previa correspondiente, aunque han transcurrido entre uno y tres años desde el comienzo de la integración de los expedientes.

La CNDH recomendó a la Marina reparar el daño a las 17 víctimas y realizar su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR e investigar al personal naval que participó en los hechos.

También, pidió a la dependencia incorporar una copia de la recomendación en el expediente laboral de los marinos que cometieron las presuntas violaciones a los derechos humanos, capacitar al personal en esta materia y documentar sus operativos con cámaras fotográficas, de video y grabaciones de audio para reducir riesgos.

A la PGR, la CNDH le recomendó continuar con las diligencias de las averiguaciones previas, y dar seguimiento de la queja que se promueva contra los 17 agentes del Ministerio Público Federal responsables. La recomendación deberá ser incorporada en su expediente laboral.

(ANIMAL POLITICO/ REDACCIÓN/ SEPTIEMBRE 6 2018 14:49)

NUEVE MUERTOS DURANTE SISMO DE 6.7 GRADOS EN JAPÓN









(RIODOCE/ GALERÍA DE FOTOS/ 06 DE  SEPTIEMBRE 2018)

JAPÓN: FUERTE SISMO EN LA ISLA DE HOKKAIDO DEJÓ 7 MUERTOS, 33 DESAPARECIDOS Y 300 HERIDOS

(R

RIODOCE/ LATINA NOTICIAS/ 06 DE SEPTIEMBRE 2018)

TIROTEO ENTRE POLICÍAS Y DELINCUENTES DEJA CUATRO MUERTOS Y UN CIVIL LIBERADO


Cuatro hombres muertos y una persona privada de la libertad liberada, fue el saldo de un tiroteo entre delincuentes y elementos de la Policía Estatal Preventiva, suscitado en el Fraccionamiento Santa Fe III sección, en Tijuana, la tarde de este miércoles 5 de septiembre.

Los primeros datos recabados en el lugar indican que alrededor de las 19:41 horas, elementos de la Policía Estatal se enfrentaron con supuestos delincuentes en la privada Mar Adriático de la citada colonia, tras el reporte de un secuestro.

Tras verse acorralados los delincuentes comenzaron a disparar desde el domicilio marcado con el número 19. Por más de media hora policías y secuestradores  intercambiaron balazos, desatando el pánico entre residentes de la zona.

Más de 30 unidades policíacas entre estatales, municipales, ministeriales y la Marina  arribaron al lugar en apoyo a los agentes.

Los accesos de entrada y salida del residencial fueron cercados por elementos de la Policía Municipal.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los sujetos, los cuales quedaron abatidos dentro de un domicilio.

El COMUNICADO OFICIAL

PEP LIBERA A UN SECUESTRADO EN TIROTEO; FALLECEN CUATRO PRESUNTOS SECUESTRADORES

• Se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina

TIJUANA, B.C., a 5 de septiembre de 2018.- Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación por parte de la Policia Estatal Preventiva (PEP) lograron la ubicación de una casa de seguridad en la colonia Residencial Santa Fe, donde tras un tiroteo liberaron a una persona secuestrada y fallecieron los cuatro presuntos secuestradores.

Los hechos ocurrieron a las 19:41 horas, cuando al llegar los elementos estatales a la calle Mar Adriático, de la citada zona, donde se ubicaba el domicilio sospechoso marcado con el número 19 del cual recibieron detonaciones de armas de fuego, por lo cual solicitaron vía radiofrecuencia apoyo de las corporaciones.

Momentos después llegó personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) en apoyo al apoyo al operativo.

Los agentes estatales se percataron que los presuntos responsables al parecer pretendían darse a la fuga, pero desde una ventana continuaban disparando a los agentes quienes repelieron la agresión.

Tras el tiroteo, los cuatro presuntos secuestradores fueron declarados sin vida por peritos de la Policia Ministerial por la lesiones de proyectil de arma de fuego.

En los hechos una persona fue liberada, quien tras ser valorada por los paramédicos se determinó que se encontraba bien de salud.

Estas acciones son resultado de la estrategia de la Policia Estatal Preventiva (PEP) como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 5 SEPTIEMBRE, 2018 10:26 PM)

SERAFÍN ZAMBADA, HIJO MENOR DE “EL MAYO”, SALE DE CÁRCEL EN EU; OTROS 2 HIJOS DEL CAPO SIGUEN PRESOS Y UNO PRÓFUGO


Serafín Zambada Ortiz, hijo menor de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, salió libre este jueves de una prisión -que se mantuvo en el anonimato por “cuestiones de seguridad”-, luego de cumplir una condena de cinco años tras declararse culpable de conspirar para traficar 100 kilogramos de cocaína y más de una tonelada de mariguana hacia Estados Unidos.

Desde marzo pasado, luego de que una Corte Federal de San Diego, California, le dictó a Zambada Ortíz -de ciudadanía estadounidense- una sentencia de 66 meses de prisión, se anunció que el hijo menor de “El Mayo” -uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que aún permanecen prófugos de la justicia- saldría en libertad en septiembre de 2018.

Cuando Zambada Ortíz aceptó el cargo de narcotráfico, la fiscal federal Laura Duffy señaló que la declaración de culpabilidad era “un paso adelante en nuestros esfuerzos continuos para desmantelar el sindicato del crimen más poderoso de México […] El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones del narcotráfico más violentos y prolíficos del mundo. No vamos a parar hasta que el trabajo esté hecho”, abundó.

Zambada Ortíz, alias “Sera” y/o “Flaco”, fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona, en noviembre del 2013. Sin embargo, aunque el hijo menor de “El Mayo” se declaró culpable desde septiembre de 2014, fue hasta marzo del 2018 cuando la jueza Dana M. Sabraw le dictó sentencia.

El juicio de Serafín Zambada tuvo que ser aplazado en varias ocasiones debido a la investigación que realizó el Departamento de Justicia estadounidense, ya que se le vinculó con al menos tres investigaciones federales, incluyendo el caso que pesa contra José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, sicario del Cártel de Sinaloa.

El abogado defensor del hijo del narcotraficante sinaloense, Saji Vettiyil, señaló que la condena de su cliente de 27 años de edad era “un triunfo”, debido a que por los cargos que pesaban sobre el joven, la Corte podía haberlo recluido desde 10 años de cárcel hasta una cadena perpetua.

La juez tomó en consideración una serie de cartas escritas por familiares y amigos del joven, quienes lo describieron como “un hombre de familia”, “cortés”, “inteligente” y “servicial”. Asimismo, el hijo del capo sinaloense aseguró que “se arrepiente” de los crímenes que cometió y dijo a la juez que buscaría rehacer su vida sin involucrarse en actividades ilícitas.

“Los mismos hombres que no hacía mucho apadrinaron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos [los Arellano Félix, en 1990], ahora intentaban matarlos”, relató la madre de Serafín, Leticia Ortiz Hernández, en una carta enviada al tribunal Federal en San Diego, en la cual pedía clemencia para su hijo.

“Viví en una jaula de oro con lujos inútiles […] Desde 1992 hasta el año 2000, los días fueron difíciles y sangrientos, y [hubo] una guerra estúpida y sin sentido donde muchas familias fueron destruidas”, lamentó Serafín Zambada en una de las cartas dirigidas a la juez, en las cuales afirmó, además, que su nuevo plan era regenerarse para criar a sus hijos “de la mejor manera posible”.

La juez Sabraw calificó el crimen del hijo de “El Mayo”, como de “muy grave”, aunque enumeró que había tomado distintos factores para imponerle una sentencia menos dura, como su juventud, su relativa inexperiencia en el narcotráfico, su “remordimiento genuino”, que en su historial no hay delitos violentos, así como las varias cartas de apoyo.

OTROS HIJOS DE “EL MAYO” PRESOS Y PRÓFUGOS

Según documentos de la misma Corte Federal estadounidense, el abogado Saji Vettiyil también defenderá el caso de Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, del que esperan sea extraditado de Guadalajara, Jalisco -donde se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande-, a Estados Unidos, para iniciar su defensa legal.

El “Mayito Gordo” fue detenido por elementos de las Fuerzas Armadas en Culiacán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 2014. Zambada Imperial está incluido en una extensa acusación de narcotráfico que un Gran Jurado de la Corte del Distrito Sur de California aprobó en septiembre de 2013.

Según lo informó el semanario ZETA, junto a el “Mayito Gordo” están acusados también su padre, “El Mayo” Zambada; su hermano, Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”; e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “Chapito”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

En específico, la Fiscalía del Distrito Sur de California presentó cargos por asociación ilícita ininterrumpida, conspiración para distribuir e importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como conspiración para lavado de dinero.

A pesar de que en noviembre de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la extradición solicitada por Estados Unidos, el “Mayito Gordo” consiguió un amparo que mantiene el proceso en suspenso. Mientras que Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, continúa prófugo.

La investigación que incrimina a “El Mayo”, a sus dos hijos y al hijo de “El Chapo” inició en 2011 a partir de la detección de una pequeña célula dedicada a la distribución de drogas en las ciudades de National City y Chula Vista, dentro del condado de San Diego y próximas a Tijuana, Baja California, indicó el semanario.

“Pronto se volvió evidente que las drogas eran proporcionadas por el Cártel de Sinaloa y el caso se transformó en una averiguación multinacional y multiestatal, que resultó en arrestos y decomisos”, informó el Departamento de Justicia estadounidense en enero de 2015, cuando reveló la acusación.

Por otra parte, otro de los hijos del capo sinaloense, Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, fue detenido en marzo de 2009 después de una reunión con la Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México.

Al año siguiente de su aprehensión, Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos, y después de años de intentar demostrar que fungía como testigo de la DEA, en abril de 2014 optó por declararse culpable ante la Corte del Distrito Norte de Illinois. “El Vicentillo”, de entonces 34 años de edad, ya cumplió nueve años en reclusión.

Al cambiar su declaración de inocente a culpable, “El Vicentillo” aumentó sus posibilidades de obtener una sentencia reducida, pero esta todavía no le ha sido dictada. El hijo de “El Mayo” aceptó haber trabajado de 2005 a 2008 como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, para la cual supervisó el tráfico de drogas a EE.UU.

Al declarase culpable, también aceptó “cooperar total y verazmente en cualquier asunto en el que sea requerido por parte de la Fiscalía Federal del Distrito Norte”, donde “El Chapo” Guzmán -socio y compadre de su padre-, entre otros narcotraficantes, se encuentra acusado.

De igual forma, la Corte del Distrito Norte de Illinois especificó que la cooperación de “El Vicentillo” implica “proporcionar toda la información testimonial verdadera de cualquier investigación para la preparación de juicios preliminares en cualquier procedimiento administrativo, criminal o civil”.

-Con información de ZETA.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 6 SEPTIEMBRE, 2018 08:18 AM)

SE CONVIERTE EL VALLE DE RIO GRANDE EN CEMENTERIO DE ILEGALES


Siguen encontrando cadáveres. Encuentran dos cuerpos más y suman 18 en menos de dos meses



RESTOS. Sigue la cuenta, otros dos inmigrantes fueron encontrados sin vida en el Valle del Río Grande, víctimas de las inclemencias del tiempo.

McAllen, Tx.- Se siguen sumando víctimas del calor en el Valle del Río Grande, y autoridades de la Patrulla Fronteriza reportaron la localización de los restos de dos personas, al parecer inmigrantes indocumentados.

Son alrededor de 18 cuerpos encontrados en el valle del Río Grande desde el primero de agosto a la fecha, según fuentes consultadas al respecto.

Agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron el cadáver de una persona del sexo masculino en la orilla del río Bravo, en los límites del condado Hidalgo, el pasado fin de semana, por lo que dieron aviso a la Oficina del Sheriff del Condado y a un Juez de Paz del área, para que diera fe del cadáver.

El domingo por la mañana, agentes de Kingsville, que trabajan en el condado Kennedy, descubrieron restos humanos cerca de Armstrong, Texas, por lo que contactaron a la Oficina del Sheriff del Condado de Kennedy, para que se hicieran cargo de los restos.

RESCATE

Adicionalmente fueron reportados varios rescates de inmigrantes en peligro, destacando que el sábado, agentes asignados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias respondieron a una llamada al 911 sobre cuatro sujetos perdidos, abandonados por contrabandistas, cerca de Encino, Texas.

Los agentes respondieron a las coordenadas geográficas de la llamada de origen y ubicaron a los cuatro. Todos recibieron atención médica y fueron trasladados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias.

Esa tarde, la Oficina del Alguacil del Condado de Brooks informó a los agentes de un inmigrante perdido en un rancho cerca de Falfurrias, por lo que varios oficiales respondieron y localizaron exitosamente al sujeto, quien recibió atención médica y fue transportado a la estación de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias para ser procesado en consecuencia.

Son alrededor de 18 cuerpos encontrados en el valle del Río Grande desde el primero de agosto a la fecha.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ CARLOS ESPRIELLA/ 06 SEPTIEMBRE 2018)

HALLAN 166 CRÁNEOS EN FOSA CLANDESTINA DE VERACRUZ



A disposición de los familiares de desaparecidos se pondrá un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas.

Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, informó el hallazgo de 166 cráneos en una fosa clandestina localizada en la zona centro del estado.

“A principios del mes de agosto del año en curso, la Fiscalía… logró identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto específico en la zona centro del estado de Veracruz, donde habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.

“A partir de ese testimonio, el pasado 8 de agosto se realizó una inspección en el lugar señalado… después de 30 días de trabajo, se han localizado restos humanos de al menos 166 personas, número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda…

En el lugar se han localizado “más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones así como diversos accesorios y artefactos personales”, detalló.

“Se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad”, anotó.

La Fiscalía solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para coadyuvar en el análisis genético de los restos encontrados, para que estos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Agregó que a disposición de los familiares de desaparecidos se pondrá un catálogo fotográfico de las prendas, accesorios e identificaciones encontradas.

Este es “el hallazgo más grande de esta administración”, apuntó.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ SEPTIEMBRE 6, 2018 3:10 PM)

COMANDO CRIMINAL ATACA A CONVOY DE MILITARES EN REYNOSA PREVIO A VISITA DEL PRESIDENTE EPN (VIDEO)


Tras el ataque con armas de fuego, hubo persecuciones entre las fuerzas armadas y los supuestos sicarios, sin que haya detenidos ni lesionados entre las autoridades. Una camioneta del Ejército se incendió.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ 06 DE SEPTIEMBRE 2018)

(ARISTEGUI NOTICIAS/ 06 DE SEPTIEMBRE 2018)

¿QUIÉN MECE LA CUNA?


La inestabilidad en la apática comunidad universitaria prendió como un cerillo en pasto seco y comenzó como detonan muchas tragedias, con un incidente menor mal manejado. Hace tres semanas, la directora del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, María Guadalupe Márquez, removió un mural que habían pintado los estudiantes hace cuatro años, lo que provocó su protesta inmediata. En la UNAM se vio el problema y hubo voces que sugirieron removerla. No lo hicieron y la protesta creció. Los estudiantes tomaron el plantel. Cuando cuatro días después se tomó la decisión de destituirla, la semilla de la desestabilización estaba sembrada.

Las condiciones fueron ensanchadas por otra mala decisión, que no alcanzó a ver el fuego que se extendía. El lunes pasado se autorizó que en la zona de la explanada de la Rectoría en Ciudad Universitaria las porras de la UNAM y el Politécnico intercambiaran sus banderines, como parte del ritual que precede al gran clásico del futbol americano colegial, programado para jugarse este sábado en el Estadio Olímpico. Cuando se supo que una marcha de los estudiantes de Azcapotzalco para protestar contra lo que habían hecho en su escuela desembocaría en la misma zona, el responsable de esos permisos en Rectoría no movió el lugar para el intercambio de banderines. Este segundo error incendió la pradera.

Estudiantes y provocadores ajenos a la UNAM llegaron a la explanada. Unos con sus pliegos petitorios y otros con palos, petardos y cócteles Molotov, que se habían mezclado. Lo que comenzó en Azcapotzalco el 27 de agosto, se venía incubando con malas decisiones administrativas, hacinamiento de alumnos en los salones de clase y ausentismo de maestros. La remoción del mural fue lo que desbordó la conflictividad interna, y el paro en ese colegio lo que contaminó al resto de las escuelas. En unos cuantos días, la demanda de libertad de expresión se convirtió en la exigencia de que renuncie el rector Enrique Graue, y el paro en una escuela se extendió a 30 más, a la que se anticipa que se irán sumando al menos otros planteles 10 en los próximos días.

Durante varios años la comunidad universitaria estaba en un estado durmiente y de pronto, se agitó y movilizó como no se había visto en casi dos décadas. No se sabe aún quién mece la cuna, pero las autoridades universitarias y del gobierno de la Ciudad de México coinciden en que lo sucedido el sábado en la explanada de la Rectoría, fue un acto premeditado y una provocación. Quiénes, de acuerdo con el rector Grague, es lo que están investigando. El rector ha señalado a grupos de porros dentro de los planteles de la UNAM en Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, pero también están determinando si en efecto, como se ha denunciado en las redes sociales, hay un grupo del PRD vinculado a la Delegación Gustavo A. Madero, que financiaba esos grupos de porros, responsable de esta embestida de desestabilización.

Lo que sucede en la UNAM es preocupante, y si no se resuelve rápidamente, el fuego se extenderá a más escuelas la próxima semana con la posibilidad de que se forme, como tres veces en el último medio siglo, un Consejo Nacional de Huelga, que sería el inicio formal de un otoño caliente. La dinámica y evolución de estos incidentes evocan fuertemente al Movimiento Estudiantil de 1968, aunque la velocidad con la que avanzan los eventos se acelera y multiplica por las redes sociales, inexistentes en aquellos años. Hay diferencias entre lo que pasó hace medio siglo y ahora, aunque en el fondo no tanto. Movilizaciones universitarias que inician por problemas acotados, se van ensanchando como un monstruo que alimentan grupos políticos interesados. No lo dicen las autoridades, pero es lo que trasluce de sus declaraciones. Hace 50 años, el movimiento quedó atrapado en la sucesión presidencial, contexto diferente al actual, donde los tiempos que se viven son de la transición del poder presidencial para Andrés Manuel López Obrador, que encarna la llegada a Palacio Nacional del voto antisistémico que quiere un cambio de régimen.

Hace unos días, López Obrador reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto porque le dejaba un país sin crisis financiera ni política. Sin embargo, lo que pre-configura el creciente movimiento universitario es un problema social y político, que estaba fuera de su radar. Lo que sucede en la UNAM ya impactó a la Universidad Autónoma de Chapingo, donde este miércoles el Consejo Ejecutivo Estudiantil tomó sus instalaciones para protestar contra supuestas violaciones a los acuerdos del Consejo Universitario. En el Politécnico también inició la movilización de apoyo a los universitarios.

Las paradojas abundan en beneficio de quienes quieran afectar al gobierno saliente y al entrante. La votación por López Obrador mostró a un electorado harto de las instituciones y del status quo, que está hambriento de cambio. Asimismo, la súbita agitación estudiantil puede ser vista como una externalidad del hastío mostrado en las urnas, pero a quien perjudican directamente es a López Obrador. El nuevo gobierno está en riesgo de iniciar con un conflicto que, por los síntomas que muestra el movimiento, podría ser más complejo y difícil de resolver que el último que vivió la UNAM hace 18 años, cuando estuvo en huelga durante más de nueve meses.

El incipiente conflicto universitario no puede ser soslayado, ni puede haber vacíos de autoridad o actitudes timoratas. Tampoco puede dejarse solo al rector Graue. El creciente problema no se detiene en las fronteras de Ciudad Universitaria. Lo que sucede ahí rápidamente se extiende y contamina. La historia exige que esos ciclos a nadie se les olviden.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 06/09/2018 | 04:04 AM)