viernes, 6 de septiembre de 2013

EL CERRO DE "EL VIGIA" Y EL "INVENTO" DE UN GUAYMENSE

Alejandro Ramírez Cisneros 
AHORA que publiqué en mi muro una fotografía del cerro de El Vigía, el mas tradicional y simbólico de Guaymas, me vienen a la memoria recuerdos de quien fuera un conocido ciudadano de este puerto, donde nació y falleció, tras cumplir su ciclo vital, lleno de anécdotas y de detalles propios de una persona como él, tan característico, por su forma de ser y de hacer las cosas que lo ubican en el renglón de lo excepcional.

Cuando yo era un niño que apenas daba mis primeros pasos por el mundo, lo conocí.

Mi relación con él se dio en términos muy incómodos para mi.
Mi papá lo llevaba a casa para que nos cortara el cabello a mis hermanos y a mi.

Por lo que toca a mi toca, recuerdo que me levantaba del piso, me sentaba en una sillita que mi madre colocaba sobre una mesa en el ''corral'', para estar a la altura de él.

Allí comenzaba el viacrucis a que me sometía. Por lo pronto me ordenaba que no me moviera. Poníame en una posición incómoda, con el cuello doblado hacia abajo para hacerme el corte de cabello.

Esa operación la llevaba a cabo en un tiempo que era eterno. 
Por una parte el calorón del verano guaymense y por la otra echaba mano de una máquina manual, pues no se inventaban todavía las eléctricas, lo que hacía lento y pesado el trabajo del peluquero.

Agrego que el suplicio a que era sometido, se tornaba dramático cuando la maquinilla del fígaro pueblerino por razones que nunca he podido establecer, me ''pellizcaba'' la cabeza.

A cualquier intento de ''rebelión'', me aplacaba de inmediato, conminándome a la disciplina y al sometimiento, dándome golpes en la ''sesera' con la máquina, lo que se volvía una tortura extra, aparte de los jalones en mi testa de abundante cabellera.

Este hombre tenía otras virtudes.

Era músico, de una generación de hermanos filarmónicos, de los que recuerdo a Rafael y Luis.

También su folklórica creatividad lo hacía inventor de ''productos'' supuestamente domésticos, como un polvo a base de ladrillo que presumiblemente era ideal para arrancar la grasa y el cochambre de los trastes de cocina. Por cierto que de la efectividad de esa invención ninguna ama de casa podría dar testimonio.

Lo vi tocar dos trompetas al mismo tiempo. No he vuelto a ver nada similar.

Con uno de esos instrumentos tocaba notas diferentes a las que ''sacaba'' de la otra trompeta. No recuerdo como le llamaba a ese invento de él, que en la menor oportunidad lo mostraba al público. Desde luego que no prosperó y murió en la cuna. Tal vez por inoperable, pues nadie se interesó en la propuesta descabellada del atrevido ''inventor''.

Pero lo más absurdo fue cuando sometió a la consideración de las autoridades y el pueblo de Guaymas un raro y absurdo instrumento musical, a base de cuerdas, como las de las guitarras o violines.

Se trataba de una especie de arpa gigante que proponía colocar en la parte mas alta del cerro de ''El Vigía'', para que el viento hiciera sonar sus cuerdas y las notas producidas por Eolo, llegaran a todos los rincones del puerto.

El proyecto fue exhibido en un dibujo puesto a los ojos del público en uno de los escaparates de la ''Ferretería Almada'', por la avenida Serdán, entre las calles 21 y 22. 

Esta idea por absurda, imposible de realizar y costosa, fue al bote de la basura, en medio de la risa burlesca de la gente.

Igualmente cuidaba enfermos, especialmente a los locos belicosos, para los que él tenía la fórmula para aplacarlos. Cuando lo veíamos a altas horas de la noche, por fuera del domicilio de uno de esos ''lunáticos'', el comentario coincidente era que el enfermo tenía un crisis violenta y llamaron al ''loquero'' ideal para someter al ''destrampado'' en sus arrebatos violentos.

Me estoy refiriendo a don MARIANO ROMERO, tío de los PÉREZ ROMERO, familia de músicos, del que no recuerdo como murió.

No se si dejó de existir por ''razones naturales'' o tuvo una muerte violenta.

El caso es que los viejos guaymenses lo recordamos a él y sus chifladuras. Por ello fue un ciudadano muy conocido. Por sus extravagancias que a nadie le hicieron daño y si en cambio causaron la risa de todo mundo. 
(FACEBOOK.com/ Alejandro Ramírez Cisneros/ 06 de Septiembre 2013)

HOY A LA UNA DE LA TARDE LLEGA "LORENA" A LOS CABOS, BCS

2 - 1 aviso urgente tormenta lorena 001
  • Se suspenden clases en La Paz y Los Cabos
  • Fenómeno errático; estar prevenidos
  • Preocupan las lluvias abundantes
Cabo San Lucas, B.C.S.- Hoy aproximadamente a una de la tarde se espera que las bandas nubosas principales de LORENA lleguen a Los Cabos, por lo que a lo largo del día se esperan abundantes lluvias en toda la zona.
 
Y es que anoche apenas se desplazaba a 9 kilómetros por hora y en estos momentos ha aumentado su velocidad a 22, por lo que se espera que sus efectos importantes comiencen a sentirse desde la una de la tarde sobre Cabo San Lucas. Ahora está a 150 kilómetros al Sureste.
LORENA está avanzando más rápido de lo previsto por lo que se ha decretado la suspensión de clases en todos los niveles en Los Cabos y La Paz. El aviso que ya se ha remitido también para las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera, donde se recomiendan que estén alerta a todos los reportes meteorológicos.

Para las diez de la mañana de hoy se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil donde se darán a conocer todos los albergues que han sido habilitados para los residentes de zonas de alto riesgo.

No hacer confianza, recomendó hace unos minutos el Secretario General del Ayuntamiento Jesús Druk, durante una entrevista en el noticiero AL CABO NOTICIAS. Lo anterior debido a que se trata de un fenómeno errático y en cualquier momento nos puede sorprender.

Las rachas de viento de LORENA son de 80 a 85 kilómetros por hora. Aunque lo que preocupa en estos momentos no es el viento, sino las previsiones de lluvia que van a generar importantes avenidas de agua.

Colectivo Pericú invita a consultar INFORMACIÓN DE HURACANES en nuestra barra lateral derecha. 
( COLECTIVO PERICU/ Redacción/

¡ ATENCIÓN A RESIDENTES DE EL CARIBE !

2 - 1 lluvias de lorena en los cabos
  • Deben estar atentos a las autoridades
  • En la pasada tormenta se negaban a desalojar
Cabo San Lucas, B.C.S.- Para todos los nuevos residentes de Los Cabos, en especial para los que viven en zonas de alto riesgo, se les recomienda estar atento a los avisos de las brigadas de Protección Civil y cuando pasen los carros de sonido avisando el peligro e invitándolos a desalojar, favor de obedecer a la autoridad.

Y es que durante el pasado fenómeno meteorológico denominado tormenta JULIETTE, se negaban a abandonar sus viviendas en las zonas de inundación y arroyo los residentes de las invasiones El Progreso, Caribe alto y bajo, así como en franjas de la colonia Tierra y Libertad.
 
El mismo aviso aplica para los colonos en la invasión Vado de Santa Rosa en San José del Cabo, así como arroyo El Zacatal.

Fue hasta que comenzaron las rachas de viento fuerte y la caida de cables, cuando en realidad entendieron la importancia de los avisos que se hizo a través de carros de sonido y comenzaron a abordar las unidades de evacuación.

Sobre todos los nuevos residentes que no están acostumbrados o bien, no conocen los efectos de este tipo de tormentas tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.
 
  (COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

CABO SAN LUCAS: AHORCARON A UNA MUJER

2 - 1 semefo

  • Feminicidio en hotel del centro
  • Ya fue identificada la víctima
  • Al momento no hay detenidos

Cabo San Lucas, B.C.S.- Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado adscritos en Cabo San Lucas, Baja California Sur, dan a conocer que a las 07:10 horas de este jueves se recibió llamada telefónica por parte del personal del centro de control y comando C/4, informando que en el interior  de una habitación de un Hotel ubicado en el centro, se encontraba una persona al parecer sin vida.
Por lo anterior se constituyó en el lugar el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en turno, Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia contra Homicidios Zona Sur y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, en donde el Representante social practico Inspección y Fe ministerial del lugar, observando dentro de una habitación un cuerpo sin vida correspondiendo al sexo femenino, procediendo el personal pericial a la recolección de inicios de carácter investigatorio para su posterior confrontación en los laboratorios de la Procuraduría de Justicia, ordenando el Agente del Ministerio el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduría Regional Zona Sur para la práctica de la necropsia de ley por parte de los peritos médico legista, dictaminando como causa de muerte: Asfixia por Estrangulación.

La hoy occisa fue identificada como la quien en vida llevara por nombre MARIA DEL PILAR GUARDADO GONZALEZ de 30 años de edad.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Dolosos Zona Sur,  se encuentra recabando testimoniales y pruebas periciales tendiente al esclarecimiento de los hechos.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

TRAYECTORIA DE HURACÁN "LORENA"



(COLECTIVO PERICU/  Redacción/ 06  de Septiembre 2013)

LOS CABOS: ¡ EN UNOS MOMENTOS EVACUACIÓN !

2 - 1 tormenta lorena los cabos 2 ok
  • Desconcierta suspensión de clases
  • Lluvias intensas en Cabo San Lucas
  • Hacer casos a las autoridades por favor
  • Aeropuertos operando normal
  • ALERTA TODOS SANTOS: va para allá
Cabo San Lucas, B.C.S.- Desconcierto causó entre padres de familia el aviso de suspensión de clases para el municipio de Los Cabos que se emitió a las cinco con 45 minutos de esta mañana y que no alcanzó a ser divulgado con suficiencia. Sin embargo queda claro que están suspendidas las clases para todos los niveles educativos en todo el estado.

De acuerdo a informes preliminares, les damos a conocer que en las próximas horas se procederá a la evacuación de las zonas de alto riesgo de San José del Cabo y Cabo San Lucas, por lo que reiteramos nuestra petición a los colonos de que hagan caso a la autoridad y salgan de sus viviendas ya que se pronostican importantes avenidas de agua. Sobre todo en Cabo San Lucas.
 
ALBERGUES
 
Cabo San Lucas: La Primarias, Héroes de1847, Fernando I. Cota Sandez ambas ubicados en la colonia Lomas del Sol y Lázaro Cárdenas del Rio en Las Palmas

San José del Cabo: Los Planteles, Felipe de Jesús Pedroza en Lomas de Rosarito, Jacinto Rochín Pino en El Zacatal y la Secundaria, Técnica 14 en San José Viejo.

AEROPUERTOS Y PUERTOS
 
Por la mañana, en una transmisión del programa AL CABO NOTICIAS de la estación CABO MIL el director del aeropuerto de Los Cabos Martín Pablo Zazueta, informó que las operaciones aéreas se mantienen con normalidad tal y como estaban programadas. Sin embargo hizo la recomendación a los viajeros para que estén con tiempo para lo que recomendó el uso del libramiento a fin de evitar congestionamientos vehiculares.

Desde muy temprano se cerraron a todo tipo de navegación los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

CARRETERAS
 
Todas las vías están abiertas en el sur del estado. Algunos deslaves en Cerro Colorado en la cuatro carriles del corredor turístico. Se recomienda tener precaución.

TORMENTA LORENA
 
Ubicada 90 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas con una trayectoria directa. Avanza a 19 kilómetros por hora por lo que se espera que a la una de la tarde o poco antes tengamos sus efectos directos. De acuerdo al pronóstico, su ojo ingresará a Cabo San Lucas y se irá en línea paralela a la costa del Pacífico rumbo a Elías Calles, El Pescadero y Todos Santos.

Colectivo Pericú con información de METMEX, PROTECCIÓN CIVIL, CABO MIL y Reporteros Sin Fronteras.
(COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

PLAGIABAN Y ASALTABAN EN TODA LA CHONTALPA




Los detenidos operaban en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán.
 
Redacción
Dos secuestradores y violadores que venían operando en la zona de La Chontalpa quienes el pasado 10 de julio del 2013 plagiaron a la hija de un ganadero en el Poblado C-31 de este municipio, por quien solicitaron 5 millones de pesos por su liberación, fueron arrestados en Cárdenas en un retén policíaco.
 
Los detenidos son Efraín Flores Garduza alias 'El Salamandra' y Pedro López de Dios, alias el 'Güero o Licho', quienes plagiaron y abusaron sexualmente de una menor de apenas 16 años cuando llegaba a su casa ubicada en la calle tres del citado Poblado C-31 .
 
La detención de estos sujetos ocurrió el pasado martes a eso de las 19:30 horas sobre la calle Felipe Carillo Puerto, en un punto de revisión, cuando los ahora detenidos viajaban a bordo de un vehículo Chrysler línea Neón color Champange sin placas de circulación por lo que al marcarles el alto, hicieron caso omiso y se inició una persecución siendo detenidos más adelante donde se les halló una pistola.
 
Los detenidos fueron llevados a la Procuraduría de Justicia.
 
Otro levantón
 
El joven universitario Mauro Álvarez, hijo del ex dirigente de la Asociación Ganadera Local Mauro Álvarez Zurita, ayer por la mañana cuando se dirigía a una propiedad de su padre localizada en la comunidad de Francisco Bates, fue plagiado por varios hombres armados.
 
Hasta anoche los secuestradores no se habían comunicado con familiares del joven.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 05:05 del 05/09/2013)

CONTRAATACAN LADRONES DE COMBUSTIBLE EN TABASCO

 
Elementos de Seguridad Física de Pemex, fueron atacados por sorpresa por presuntos ladrones de hidrocarburo.
 
Redacción
Un comando armado emboscó y rafagueó a varios empleados de la paraestatal Petróleos Mexicanos, cuando realizaban un recorrido de rutina por las instalaciones petroleras de la colonia 5 de Mayo, ya que tenían conocimiento de una toma clandestina de combustible; dos especiales resultaron heridos y dos más ilesos fue el saldo.
 
Los hechos se suscitaron cerca de las 02:00 horas de ayer miércoles, cuando un grupo de policías de Seguridad Física de Pemex, realizaban un recorrido por el pozo denominado el Edén, ubicado al norte de este municipio ya que habían reportado una toma clandestina, dichos elementos circulaban abordo de una camioneta RAM color negra doble cabina placas VP-90875 de Tabasco y una de color blanco con logotipo de PEMEX.
 
Según las primeras versiones, la dos unidades regresaban de realizar el recorrido ya que no habían hallado nada anormal y cuando se dirigían hacia la carretera federal Cárdenas-Comalcalco, al pasar por unos potreros de entre el monte salieron varios individuos con armas largas R-15 y cuernos de chivos quienes comenzaron a dispararles lesionando de gravedad a Candelario Torres Castillos y Dionisio Pérez Valverde.
 
Los especiales al no poder repelar la agresión, pues fueron sorprendidos por los presuntos ladrones de combustibles, optaron por huir del lugar en busca de auxilio pero fueron perseguidos a la vez que le realizaban disparos, incluso durante la persecución los sicarios colisionaron con la camioneta negra de la paraestatal.
 
A como pudieron los especiales lograron escapar y llegaron a la colonia Ocampo, donde los heridos fueron auxiliados por otros compañeros de los especiales y subidos a otro vehículo para trasladarlos al Hospital de Pemex de Cárdenas, pero debido a la gravedad de uno de ellos, fue canalizado al Hospital de Villahermosa.
 
Mientras que la zona era acordonada por elementos del Ejército Mexicano.
 
(TABASCO HOY / Redacción /  06 de Septiembre 2013)

HALLAN DOS CALCINADOS EN AUTO EN TLALPAN

El reporte se realizó a las 00:30 horas, por lo que los uniformados se aproximaron para verificar la emergencia.
 
Redacción
Los cuerpos calcinados de dos personas fueron hallados esta madrugada a bordo de un auto estacionado en calles de la Colonia Chimilli, en la Delegación Tlalpan.
 
De acuerdo con los primeros reportes de policías preventivos, vecinos informaron que un auto se incendiaba a un costado de la Carretera Picacho-Ajusco, esquina con la calle Ferrocarril de Cuernavaca, a unos metros de la ciclopista.

El reporte se realizó a las 00:30 horas, por lo que los uniformados se aproximaron para verificar la emergencia y confirmaron que un auto modelo Focus se incendió.
 
Los patrulleros se percataron de que en los asientos traseros se encontraban los cuerpos de dos personas, por lo que resguardaron la zona y notificaron a los agentes del Ministerio Público.
 
Las autoridades no pudieron precisar si ambas personas, de las que no se había definido su edad y el sexo, fueron trasladadas hasta ese lugar con vida, y si fue ahí donde las asesinaron.
 
(TABASCO HOY  / Redacción/ 06 de Septiembre 2013)

COMERCIANTE MUERE APUÑALADO EN VERACRUZ

image

 
* Detiene la AVI al principal sospechoso

MARIO LARA
Desde anoche, personal de la Procuraduría de Justicia investiga el homicidio del comerciante Reynaldo Cruz Salinas, luego de que sus familiares lo encontraron apuñalado dentro de su casa localizada en la colonia Agustín Acosta Lagunes, donde detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron como principal sospechoso al albañil Gabriel Ramírez Alducín.

El ahora occiso contaba con 58 años de edad y tenía su domicilio en una vivienda humilde de madera con lámina de zinc, ubicada sobre la calle Dieciséis esquina con la calle de Echeven de la citada colonia, hasta la cual llegaron paramédicos de la Cruz Roja para tratar de brindar los primeros auxilios, pero confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Los familiares manifestaron a las autoridades, que no tenía noticias de Reynaldo por lo que fueron a buscarlo y entonces descubrieron su cuerpo móvil tirado en el suelo boca arriba, con varias puñaladas en el cuerpo a simple vista y un charco de sangre dentro de la casa, situada junto a un negocio donde venden carnitas y chicharrones.

Personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público realizo las diligencias de ley, como la inspección ocular junto con efectivos de la Delegación Regional de Servicios Periciales, que determinaron que ya presentaba rigidez cadavérica y que probablemente los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la madrugada de ayer.

Hasta el lugar llegaron oficiales de la Policía Naval, que prácticamente corrieron a los socorristas de la Benemérita Institución, y en forma prepotente obstruyeron la labor periodística de los representantes de los medios de comunicación, que sólo cumplían con su trabajo informativo, y debidamente acreditados.

En tanto detectives de la AVI intervinieron al albañil Gabriel Ramírez Alducín de 40 años de edad, quien cayó en algunas contradicciones y lo detuvieron en calidad de presentado, para que rinda declaración sobre el crimen, cómo principal sospechoso, siendo trasladado a los separos de la comandancia.

Así mismo llegaron al lugar unidades del Ejército Mexicano, que llamaron la atención de los vecinos, pues permanecieron durante varios minutos, brindaron apoyo para que fluyera la circulación de vehículos sobre esas calles.

(NOTIVER/ Mario Lara/  06 de Septiembre 2013)

"LINCHAMIENTO MEDIÁTICO" BUSCA JUSTIFICAR REPRESIÓN A MAESTROS: EPR

Maestros de la CNTE bloquean uno de los accesos al aeropuerto. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala


OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) denunció que el gobierno y los monopolios de la comunicación han orquestado una campaña de linchamiento mediático contra los maestros disidentes, encaminada a deslegitimar la lucha y las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “y así justificar la ruta de la represión”.

En un editorial de El insurgente, su órgano de difusión, el EPR hizo énfasis en la “actitud profascista y conservadora de los oligarcas agrupados en torno a Claudio X. González (líder de Mexicanos Primero y expresidente de la Fundación Televisa), quienes vociferan exigiendo la represión y el baño de sangre para asegurar actuales y futuros intereses en la privatización de la educación”.

El grupo rebelde señaló que “desde esta campaña mediática se pretende decir una mentira mil veces hasta convertirla en verdad, descargando toda la responsabilidad de la crisis del sistema educativo nacional única y exclusivamente en los trabajadores de la educación, en específico a quienes desde las banderas de la justicia social, la dignidad y la resistencia se lucha contra la privatización”.

Sin embargo, agregó, “los verdaderos responsables del desastre del sistema educativo nacional es el Estado y la caterva de politicastros que se han ajustado a las exigencias del imperialismo”.

Los insurgentes también cuestionaron a los comunicadores que participan en este linchamiento mediático, al señalar que “en esta cruzada el gobierno antipopular dispone de plumas y lenguas mercenarias oficiosas que asumen la comisión de cancerberos en la defensa a ultranza de un gobierno autoritario y represivo”.

En sus opiniones, acusaron, “levantan en alto las banderas y las exigencias de la oligarquía mexicana y los sectores más conservadores; y se vuelven cómplices del proceso represivo que se vive en el país”.

La realidad, es “que la movilización magisterial ha desenmascarado el verdadero carácter antipopular de las instituciones del Estado y el régimen, en concreto al Poder Ejecutivo y Legislativo; del primero queda expuesto el autoritarismo refrendado por el segundo, y este último como institución no representa los intereses del pueblo, que ante la presión popular tienen que legislar a escondidas y protegidos por las hordas represivas, recurriendo a los cuerpos policiacos-militares para imponer sus albazos”.

Finalmente, resaltó que “el sitio al Distrito Federal por las fuerzas represivas y el resguardo de las instituciones emblemáticas de este régimen hablan del carácter antipopular y represivo de la actual junta administrativa”.

/5 de septiembre de 2013)

EJECUTAN A TRES JÓVENES EN TLALNEPLANTLA

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Alrededor de las 2 horas de este jueves, vecinos de la colonia El Mirador, municipio de Tlalnepantla, Estado de México escucharon detonaciones de arma de fuego. Con precaución se asomar por las ventanas de sus domicilios sin percibir nada.

Tres horas después, cuando iniciaron sus actividades del día, descubrieron sobre la banqueta de la calle Miguel Hidalgo, esquina con Del Deporte, los cuerpos sin vida de tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

Los testigos reportaron el hallazgo a las autoridades policiacas. dieron el reporte a la Policía y peritos de la Procuraduría estatal realizaron el levantamiento de los cadáveres para llevarlos al anfiteatro municipal.

Los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de arma de fuego en cabeza y cuerpo.

/5 de septiembre de 2013)

ASESINAN EN MICHOACÁN A SEGUNDO COMANDANTE DE LA POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS

MÉXICO, D.F. (apro).- El segundo comandante de la Policía Federal, división Caminos, Javier Armando Morán Osuna, falleció mientras recibía atención médica, tras ser agredido a balazos cuando salía de su domicilio en Morelia, Michoacán

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad asegura que alrededor de las 8:40 horas recibieron la llamada de auxilio, pues el uniformado estaba lesionado en el piso; vecinos que dieron aviso a las autoridades mencionaron que escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Morán Osuna, de 55 años, fue atendido en el lugar. Se menciona que recibió nueve impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

El mando policial fue trasladado a un hospital privado para su atención médica, pero su estado de salud era delicado y, mientras era atendido, perdió la vida.

El segundo comandante se dirigía a la base de la Policía Federal en su automóvil particular cuando sucedió la agresión.

 (PROCESO/ /5 de septiembre de 2013)

VIDEO: CORREDORES DE PROSTITUCIÓN EN EL DF (Segunda Parte)

Corredores que se ubican en el perímetro del Eje Uno Norte y lateral de Paseo de la Reforma, a unos pasos de la PGR

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- En la Ciudad de México existen corrredores de droga y prostitución donde las principales víctimas son mujeres de entre 14 y 17 años, jovencitas que hacen todo a cambio de dinero o droga.

Corredores que se ubican en el perímetro del Eje Uno Norte y lateral de Paseo de la Reforma, a unos pasos de la PGR; también en zonas de La Merced y bajopuentes de Congreso de la Unión. 

Aquí, la segunda parte del reportaje Corredores de prostitución en el DF, de Raúl Flores Martínez. 


(EXCELSIOR/  Redacción/ 06 de Septiembre 2013)

ASESINAN A SEIS EN CHIHUAHUA: TRES MUJERES

CHIHUAHUA • Este jueves la Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de seis personas en diferentes hechos violentos en entidad: tres de ellos fueron mujeres y el resto hombres. 

Elementos de la FGE localizaron el cadáver de una mujer que fue arrojada a un predio ubicado en las calles Santa Rosa y Ascensión Sánchez del poblado de Loma Blanca, el cual se encuentra en el Valle de Ciudad Juárez.

Los vecinos del sector indicaron en el llamado de emergencia que realizaron a las autoridades, que en ese sector se encontraba una mujer muerta con las manos atadas a la espalda y los tobillos igualmente amarrados, lo cual fue confirmado por la FGE.

Por otra parte, la tarde de este jueves fue asesinado Víctor Manuel Ovalle Rascón, frente de la Fiscalía General del Estado –Zona Centro–. El cadáver quedó tirado con varios impactos de bala, sobre las transitadas avenidas Teófilo Borunda y Calle 27ª.

Mientras Ovalle Rascón, de 35 años de edad, era levantado por el personal forense de la FGE, otro hombre fue abatido en el interior de una estética ubicada en las calles Francisco Villa y Calle 20ª de la colonia Villa Juárez.

Además, integrantes de un comando asesinaron frente a su familia a Uriel Toris Domínguez, de 34 años de edad. El ataque se registró en el exterior de las del Registro Civil de Jiménez, Chihuahua, a donde habían acudido a realizar un trámite.

Finalmente, las autoridades municipales de la comunidad “La Guaracha” del municipio serrano de Urique, reportaron el asesinato de Armida Pacheco y de su hija, Abilene Cejudo Pacheco. Se indicó que la FGE investiga estos hechos violentos.

(MILENIO/

CAPTURAN A PRESUNTO SECUESTRADOR " EX-ZETA" EN CAMPECHE

Campeche • Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche, detuvieron a Joaquín de Jesús Cruz Brito, El Dos Caras, ex miembro del grupo de Los Zetas que operaba en el estado de Tabasco, quien cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.

El acusado, fue detenido el 4 de septiembre por la noche en la colonia 20 de Noviembre, en la capital campechana, quien al ver a los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, dijo llamarse Joaquín Cruz y luego William Cruz.

A esta persona se le encontró una laptop, una tableta, dos pantallas de plasma y un teléfono celular, objetos de los que no comprobó su propiedad, por lo cual quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo.

Al verificar sus datos en el Sistema Plataforma México, se obtuvo su verdadera identidad. Además, Cruz Brito contaba con una orden de aprehensión en Tabasco, por secuestro y asociación delictuosa, razón por la cual en breve será entregado a las autoridades del vecino estado para ser procesado.

El Dos Caras, junto con Luis Armando Broca Pérez, El Tomate o El Garabatos y/o El Visco, detenido el 8 de agosto del 2012 en Campeche, por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo y enviado a prisión a Tabasco, se dedicaban a la venta de droga y otras actividades ilícitas como robo, secuestro, extorsiones, entre otras, teniendo como base de operaciones el vecino estado.

Ambos pertenecieron al grupo de Los Zetas, de las células que eran lideradas por Miguel Ángel Mora Melo, El Comandante Fresa, jefe de plaza de Cárdenas, Tabasco, y del jefe regional en las plazas de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, Santos Ramírez Morales, El Santo Sapo.

Los dos sujetos presuntamente participaron en una masacre, en un taller mecánico, el 18 de mayo del 2011, en Cárdenas, Tabasco, donde 10 personas perdieron la vida, y en un atentado contra el ex procurador general de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, en mayo del 2012.

De igual manera se les atribuyen ataques a las instalaciones de la Policía Federal en Cárdenas, Tabasco, donde fueron lanzadas granadas de fragmentación y disparos.

(MILENIO/

PEMEX ORDENA DESPIDOS Y PROHIBE CUBRIR AUSENCIAS

El oficio, con fecha 15 de agosto, plantea la cancelación de plazas definitivas y temporales, así como la solicitud de jubilaciones.
México  • En plena discusión de la reforma energética, el director de Pemex, Emilio Lozoya, ordenó la reducción del personal en la paraestatal y pidió a los titulares de las subsidiarias y de diversas direcciones cancelar plazas definitivas o temporales, disminuir las de mandos superiores, analizar y compactar estructuras y solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza, así como no hacer ninguna nueva contratación.

En el oficio DCA 2831 2013, enviado a los directores generales de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica, Corporativo de Operaciones, Corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, Corporativo de Finanzas y a la Dirección Jurídica, se anuncian los “Lineamientos para la contención del gasto en servicios personales 2013”.

El oficio girado el pasado 15 de agosto por la Dirección Corporativa de Administración, que encabeza Víctor Díaz Solís, —con copia para Lozoya—señala que conforme a los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda, y en atención a las instrucciones del director general, es necesario que se refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año.

Para lo cual deberán atenderse lineamientos a partir de esa fecha, como disminuir las plazas de mandos superiores.

Se instruye a las ocho direcciones restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución.

También se ordena analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plazas; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y, por consecuencia, en nuevas contrataciones.

Al respecto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que esa decisión puede obedecer a que se busca adelgazar la estructura previo a la reforma energética o que quieren sacar al personal panista para colocar en su lugar a priistas. 

 

POR TEMOR, ABANDONAN RANCHERÍAS EN CHIHUAHUA



Antonio Rebolledo
Hace cuatro años que Jesús Lozano no atiende sus diez hectáreas en el poblado de Lomas de Arena, en el Ejido Emilio Carranza, al extremo suroriente del Valle Bajo de Juárez.

De El Porvenir –donde radica desde el 2005– hasta Lomas de Arena, la brecha tiene una longitud de 220 kilómetros junto a la frontera con Estados Unidos.

Es uno de los puntos más alejados de la cabecera municipal de Guadalupe Distrito Bravos, a 295 kilómetros de Ciudad Juárez, rumbo a Ojinaga.

Desde El Porvenir hasta Lomas de Arena, el camino arenoso, fangoso y curvo para esquivar la sierra, pasa por 17 poblados donde las más recientes noticias de las condiciones que guardan viviendas y rancherías datan del 2008 tras ser abandonadas por la oleada delictiva que azotó al municipio de Guadalupe y en general al Valle de Juárez hace media década.

Ylas noticias llegan así, lentas, porque desde la comunidad de El Faro, a 16 kilómetros de El Porvenir, se ha colocado una barrera de temor que impide a los desplazados de esas comunidades volver a sus tierras por las amenazas de grupos delictivos que hasta los límites con el municipio de Ojinaga han marcado un corredor de casi 800 kilómetros de brechas entre arenales, serranías y vados para conectar a Villa Ahumada con la frontera, una red de comunicación ideal para el trasiego de droga y el tráfico de migrantes por la falta de vigilancia en ambos lados del muro fronterizo.

Esta porción de casi 5 mil kilómetros cuadrados –el 2 por ciento del territorio estatal–, es una “Zona del Silencio”, una región de la que muy poco se sabe y de la que se escucha menos al poniente de El Faro, la penúltima comunidad habitada entre Juárez y Ojinaga. La última es San Antonio del Bravo.

En orden de poniente a oriente, a partir de El Faro las comunidades abandonadas son El Cuervo, Luis León –donde habita sólo una persona–, Banderas, Cajones o Cajoncitos, Corral de Alambre, Cieneguillas, Bosque Bonito, Ojos Calientes, y entre éstos las rancherías de Cerro Alto, San Antonio, Divisadero, Los Frijoles, Las Vacas, El Consuelo, La Profunda, Acebuches, La Parra, Beto Ávila, Pinos Altos, San José del Hueso, Los Infantes, Huérfano, San Francisco, Las Palmitas, La Boquilla, La Güera –en los límites con Ojinaga–, Puerto Alto, El Colorado, Santa Emilia, El Pino, La Providencia y El Pando.

Hoy, señala Alberto Domínguez, compañero de Jesús en el programa  de empleo temporal en El Porvenir, esa región que colinda con los campos menonitas del “Rancho El 40”, en la región agrícola del municipio de Ahumada, se ha convertido en una tierra de nadie, “en un corredor libre de los delincuentes porque ya ni los dueños de las tierras van”.

Mientras cobraban su quincena, Jesús, Alberto y otros jornaleros enlistaron que en Vado de Cedillos en el 2005 había alrededor de 300 habitantes; actualmente hay 40. En El Faro había en ese año alrededor de 500 pobladores; hoy hay 30.

En Luis León hay una persona, en Corral de Alambres había dos familias pero desde hace un año se desconoce su paradero. En Banderas y en El Cuervo ya no hay nadie, y en Cajoncitos hay cuatro familias, aunque otros desplazados señalaron que también migraron.

La densidad de población en esta franja abandonada es de 0.02 habitantes por kilómetro cuadrado. En Guadalupe es de 1.48, y en el estado es de 13.23.

PRECAUCIONES

“Para ir allá se necesita la bendición”, dijo Ramón Márquez, otro jornalero temporal en El Porvenir.

Puntualizó que por las brechas no cruza nadie desconocido, sólo quienes no representen una alerta para los grupos delictivos que ahí operan, bandas que durante las últimas semanas han visto mermadas sus operaciones tras la muerte de Gabino Salas Valenciano, “El Ingeniero”, líder del cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez.

Esta situación ha repercutido en el municipio de Ahumada, pues según agricultores en esa región, mientras se “estabiliza” el “corredor” Villa Ahumada-Guadalupe, los grupos delictivos en la cabecera municipal se han dedicado a cometer delitos del fuero común como asaltos, robos y secuestros. Ejemplificaron con que en la comunidad menonita de Valle de la Esperanza suman ocho los robos en las últimas tres semanas, secuestraron a un comunero, e incluso han sustraído maquinaria delante de estos agricultores.

En el retén militar de El Porvenir, las recomendaciones a cada vehículo que pretende transitar más allá de El Faro, son reportar a la autoridad cualquier actividad sospechosa y no ponerse en riesgo.

“Cuando comenzó el desorden de seguridad, es lógico las autoridades tomaron precauciones, pues nadie está exento de cualquier riesgo. Nosotros cuando vamos con los logos del municipio, los militares nos detienen, nos cuestionan y nos dan las mismas recomendaciones que a cualquiera, pero en las brechas no hemos tenido ningún problema”, refirió el alcalde de Guadalupe, Tomás Archuleta Rodríguez.

Empero, un jornalero advirtió a los reporteros de El Diario: “Yo que ustedes no iba más allá de El Faro”.

La próxima incursión al Valle Bajo por parte de autoridades municipales para entregar apoyos sociales y asistencia médica, se realizará del 18 al 20 próximos.

EXTRAVIADOS

El secretario del Ayuntamiento de Praxedis, Andrés Morales Arreola, relató que en mayo de 2012 una patrulla del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, se extravió casi todo un día mientras intentaba localizar a inmigrantes perdidos cerca de la línea fronteriza.

“Y como no tenían a quién preguntar, recorrieron casi todo el día las brechas entre Ojos Calientes, donde hay un puente peatonal de madera para cruzar el Río Bravo, y El Cuervo. Circularon por casi 500 kilómetros de brechas”, refirió. 

Jesús Lozano relata que en Lomas de Arena los niños –casi todos nacidos en Estados Unidos– eran protegidos por el Condado de Van Horn para alimentarse, vestir y educarse. Incluso en territorio mexicano, los niños entonaban en la escuelita de la comunidad “The Star-Spangled Banner” (La Bandera Tachonada de Estrellas) y no el Himno Nacional.

“Pero ya ninguno está en Lomas de Arena. Todos se fueron a Texas, a El Porvenir donde sus padres obtienen 760 pesos quincenales en programas de empleo temporal limpiando calles y brechas; a Juárez a trabajar en la maquila, o a Ojinaga en labores del campo”, amplió.

Los subsidios al campo, agrega Jesús, dejaron de llegar a Lomas de Arena desde el 2005.

Lomas de Arena se localiza al sur de Marfa, Texas.

Los pobladores de todas las comunidades y rancherías abandonadas, 32 en total según los mapas de los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, votaron en los comicios de julio pasado en Vado de Cedillos y en El Faro.

Según Archuleta Rodríguez, de un padrón cercano a los mil 500 electores empadronados en esas comunidades, votaron apenas 140.

“Tenemos una fuerte migración en esas comunidades de las que sabemos muy poco”, explicó.

Expuso que de acuerdo con el INEGI, en 2005 en Guadalupe había 9 mil 148 habitantes. El Censo 2010 se redujo a 7 mil 545 pobladores, la mayoría ubicados en la cabecera, en el Ejido Juárez y Reforma, en Placitas de Otero, en Porfirio Parra (Caseta) y un número que supera los mil 500 guadalupenses en El Porvenir, Colonia La Esperanza y Praxedis, poblaciones del municipio de Praxedis G. Guerrero.

“Aunque radican ya en otro municipio, a los desplazados los incluimos en nuestros programas sociales y de apoyo a la educación con becas, uniformes, despensas y servicios médicos, además de proporcionarle asistencia psicológica a las víctimas de la violencia con programas de la Fiscalía estatal”, enlistó.

–¿Pero qué tan precisas son las cifras de pobladores en esa región?, se le cuestionó al alcalde.

–I don’t know, respondió.

 (EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Antonio Rebolledo/06 de Septiembre 2013)