viernes, 6 de septiembre de 2013

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A 14 CAMPESINOS POR PROTESTAR CONTRA MINERA

Los Mochis, Sinaloa.- Campesinos en protesta contra la minera Paradox
El Juez MIxto de Choix dictó auto de formal prisión por despojo, delito considerado como grave, a 14 campesinos del ejido Potrero de Cancio que bloquearon el único camino a la mina Paradox,  de la que fueron despojados por una mujer que cuenta con la protección del gobernador, Mario López Valdez para incumplir contratos laborales.

En la víspera, 32 campesinos habrían sido detenidos en su propio ejido, durante una manifestación pacífica.

En la misma resolución, 13 campesinos fueron declarados libres por falta de pruebas para ser procesados, cuatro quedaron en libertad por tener más de 70 años de edad e impedidos a ser sujetos de prisión preventiva y a uno se le declaró como detención ilegal.

Francisco López Leal, subprocurador de Justicia en la zona norte, informó que desconoce aún si los campesinos apelaron el auto de formal prisión, y aseguró que la representación social adscrita al Juzgado Mixto sí se inconformará con el auto de libertad de los 13 coacusados para que sea revocada.

Dijo que la acción penal se ejercitó porque los campesinos fueron aprehendidos en flagrancia por una querella que interpuso María Hermila Márquez, representante legal de Paradox.

Los campesinos acusan a esta de haber falsificado actas de asamblea para agenciarse el lote Cuauhtémoc, en donde se encuentra un filón de 40 hectáreas de mineral de hierro, y por ello incumplió un contrato de servidumbre de paso con el que se obligaba a pagar dos dólares por tonelada métrica excavada.

Por ese reclamo, y porque ninguna autoridad local los atendió, decidieron bloquear el camino de acceso a la mina.

Y en eso estaban cuando fueron apresados y terminaron sujetos a proceso en el primer caso que se da luego de que los diputados locales modificaran el Código Penal Vigente para calificar como grave toda manifestación por dos o más personas en territorio ajeno.

(RIODOCE/  Luis Fernando Nájera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario