jueves, 21 de diciembre de 2017

MIRELES: PERDONAR, LA ÚNICA SALIDA


¿Cómo hacer para perdonar a quien secuestró a tu papá, a quien violó a tu hermana o a quien mató a tu esposo? José Manuel Mireles dice que primero se debe alcanzar el perdón para avanzar a un estado de paz interna y en todo el país

José Manuel Mireles es contundente: en principio no está de acuerdo con la idea de la amnistía a miembros de la delincuencia organizada, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, pero está convencido de que el único camino para que México alcance la paz es perdonar.

El mismo hombre que se levantó en armas hace unos años y formó los primeros grupos de autodefensas en Michoacán, trabaja hoy en los “Diálogos por la Paz”, un esfuerzo de reunir y trabajar con las víctimas del crimen para que juntos trabajen en el perdón a quienes los lastimaron.

El mayor reto que tendrá el próximo presidente de México, sostiene, será encabezar un movimiento de reconciliación nacional, pues solo así podrá dejarse atrás la ola de violencia que azota al país desde hace más de una década y avanzar hacia el crecimiento social y la prosperidad económica.

Con motivo de la publicación de su nuevo libro “Todos somos Autodefensas. El despertar de un pueblo dormido” (Grijalbo, 2017), José Manuel Mireles conversó con Reporte Indigo sobre su postura ante la propuesta de López Obrador de la amnistía, así como los retos que enfrentará el próximo presidente de México.

> Reporte Indigo (RI). Usted estuvo en la línea de fuego contra la delincuencia. ¿Qué opina de esta propuesta de AMLO para dar amnistía?

José Manuel Mireles (JMM). “Él sabrá qué as trae bajo la manga. Yo lo que puedo decir es que nunca voy a estar a favor del crimen organizado, ni de los delincuentes, ni de los narcos en el nivel que se encuentren, ya sean gobernadores o narcopolíticos o simplemente narcotraficantes. Porque en gran parte creo que son los causantes de lo que sucede en México.

“Aunque también reconozco que varias comunidades al menos de mis regiones en el estado de Michoacán, gracias a esos narcos tienen agua potable, tienen luz eléctrica, tienen iglesias, tienen escuelas. Son comunidades que siempre han estado abandonadas por el Estado mexicano.

“Esa es la diferencia entre un narco y un elemento del crimen organizado. Cuando un narco llegaba a un rancho con estos pobres que te menciono, las familias se deshacen (de gusto). Y llegan los otros desgraciados que nada más van a robar a todo el que está produciendo algo, la gente huye hasta de la Nación. Esa es la gran diferencia; pero aún así no estoy de acuerdo con ninguno de esos.

“Ahora, ¿cuál es el punto de vista del señor Obrador? Es que (él) también considera ahorita a gran cantidad de miembros del crimen organizado como víctimas. Si llegan y les ofrecen mil 500 pesos a la semana más la comida, a ellos que no tienen dinero ni para comprar una torta, son presa fácil del crimen organizado y se lanzan. Entonces no sé cuál se base el señor Obrador en su idea de amnistía”.

“También reconozco que varias comunidades al menos de mis regiones en el estado de Michoacán, gracias a esos narcos tienen agua potable, tienen luz eléctrica, tienen iglesias, tienen escuelas”

- José Manuel Mireles
Exlíder de autodefensas

> RI. En 2014 se impulsó una ley de amnistía para las autodefensas. ¿Cómo esa amnistía era diferente?

JMM. “Para el Estado mexicano los autodefensas éramos más peligrosos que los criminales. Yo quiero pensar y, quiero estar equivocado, que el Estado mexicano se beneficia muchísimo de que haya violencia en la República Mexicana y por eso nunca amenazaron con desarmar al crimen organizado, siempre amenazaron con desarmar a las autodefensas, a los que nos estábamos defendiendo.

“Por eso muchos fuimos a prisión. Yo todavía tengo 258 compañeros autodefensas presos. Del grupo que detuvieron conmigo me quedan 9, y de esos 3 eran mis escoltas personales.

“Porque el que se equivocó no fue José Manuel Mireles y las autodefensas, el que se equivocó fue el Gobierno federal. Nos da armas, nos da permisos para utilizarlas y luego nos detienen por andar armados, cuando el propio gobierno nos las dio. ¿Quién es el que se equivocó? ¿Quién es el delincuente? ¿Quién es el que debería estar preso?

“Sí se necesita la amnistía, ese es el problema. Pero desgraciadamente están coludidos los otros poderes con el Gobierno para hacer lo que a este señor únicamente le interesa. Y lo está haciendo”.

> RI. ¿Cuál es el reto entonces del siguiente gobierno?

JMM. “El siguiente presidente, si tiene la noble intención de enderezar la nave que se llama Estados Unidos Mexicanos, lo primero que tiene que hacer es ayudar a los mexicanos a que sanemos nuestras heridas, es lo primero. Si no lo hace, va a seguir el infierno que estamos viviendo los mexicanos.

“Si empieza por garantizar la seguridad pública y si empieza por hacer justa impartición de justicia en todos los niveles, por fortalecer un estado de derecho sólido, entonces se van a consolidar muchas cosas y sí va a haber paz en la nación”.

“El siguiente presidente, lo primero que tiene que hacer es ayudar a los mexicanos a que sanemos nuestras heridas. Si no lo hace, va a seguir el infierno que estamos viviendo los mexicanos”

- José Manuel Mireles
Exlíder de autodefensas

> RI. ¿Y cómo se sana una herida de ese tamaño?

JMM. “Primero tenemos que hacer consciencia. Nosotros estamos en un proyecto en Michoacán que se llama Diálogos por la Paz, nos hemos visto en la necesidad de crear la Fundación Mireles en primer lugar para liberar a los autodefensas presos y también ayudar a las viudas, los huérfanos que dejó el movimiento social y que nunca los ha ayudado ningún gobierno.

“Hemos estado en pláticas muy serias con el Arzobispado de Michoacán. Lo que queremos es que la sanación de esas heridas empiece con nosotros mismos. Ya cuando nosotros estemos bien conscientes de que ya no vamos a mentarles su madre ni al Ejército, ni a los federales, ni a los municipales por lo que ya pasó, entonces es cuando los vamos a invitar también a ellos para que se unan con nosotros a la búsqueda de la paz social en Michoacán”.

> RI. ¿Cómo unir a las Fuerzas Armadas en un esfuerzo de pacificación?

JMM. “Queremos que una vez que la sociedad civil esté consciente de que sí necesitamos la paz social, pero todos juntos, entonces empezar a llamar a los generales, a los jefes, a los directores de las Fuerzas Armadas para que se reúnan con nosotros y sean propositivos. Tal vez ellos también tengan ideas de cómo lograr la paz social no nada más de Michoacán, sino de todo México.

“Que sepan que nosotros, el pueblo de México, la deseamos, la necesitamos (…) Pero queremos una paz social no armada. No queremos traer armas para corregir lo que las instituciones no pueden o no quieren corregir”.


(REPORTE INDIGO/  IMELDA GARCÍA/ DIC 21, 2017)  

SIGUIENDO LA IMPUNIDAD, EL DINERO, NO MÁS NO…



FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM

“La clave es el dinero secreto de la campaña que debe ser rastreado”, más o menos esa es la frase que habría sido resumida -para la ficción y la leyenda popular- como “sigue el dinero”, y que está en el centro de la investigación de dos periodistas de The Washington Post, en la pieza conocida como Watergate, que llevó a la renuncia del Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974.

Indagando el robo de documentos a una base del Partido Demócrata, los investigadores conocieron también de dinero no reportado en la campaña para la reelección del republicano Nixon. “Siguiendo el dinero” se develó el entramado de corrupción que tumbó al Presidente y lo demás es historia.

La frase “seguir el dinero” se quedó para establecer que en un acto de política, campaña y gobierno, hay corrupción, y la única forma de establecer las líneas y las pruebas de ello, es precisamente, seguir el dinero. Investigar de dónde salió, cómo salió, a dónde se transfirió, quién lo gastó, en qué.

En México, a pesar de ser de los países más corruptos del mundo, rankeado en la posición 123 de 176 países analizados por Transparencia Internacional, y el más corrupto de los 35 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo al mismo organismo, rara vez se sigue el dinero de forma eficiente, científica y ministerial.

Ahí está el caso por ejemplo, de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, en el cual tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la Procuraduría General de la República, siguieron el dinero y encontraron el delito de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y… hasta ahí llegaron. Cinco años después, han dejado de seguir el dinero, porque lo que persiguen en este caso, es político, es poder, y ahí está una alianza electoral.

La corrupción lo permea todo.

Un ambiente de corrupción gubernamental y partidista como el que estamos atestiguando este sexenio, afecta otros sectores de la sociedad. La corrupción afecta la construcción, la educación que se provee en las aulas escolares, inhibe el crecimiento económico, y fomenta la inseguridad y la violencia.

Seguir el dinero sería lo conducente para atrapar a los capos de la droga y disminuir con ello la creciente ola de asesinatos en este país. Seguir el dinero sucio en las campañas, quitaría candidaturas a los aliados de la criminalidad. Seguir el dinero en las cuentas privadas de los funcionarios, sentaría el precedente de cárcel para los deshonestos.

El problema en México es que las instituciones de investigación ministerial, administrativa, solo siguen el dinero cuando les conviene. Cuando quieren castigar por razones de partido o personales a alguien, y no cuando deben procurar justicia y certeza jurídica para todos.

Hay en México hoyos de corrupción que no han sido escarbados lo suficiente para encarcelar a los culpables. Veracruz es uno de ellos.

De la mano del PRI, del Presidente Enrique Peña Nieto, del ex Secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y arropado por los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, Javier Duarte de Ochoa convirtió aquel bello estado en paradigma de la corrupción, de la impunidad y la inseguridad.

Ayer asesinaron al periodista número 13 en México en 2017. Gumaro Pérez Aguilando, de La Voz del Sur estaba amenazado. Él contaba con medidas cautelares pero únicamente cuando estaba laborando. El día que lo mataron fue en la escuela de su hijo a la que había acudido para presenciar el festival navideño.


Todo sucedió en Veracruz, el hoyo negro de la corrupción priísta. Durante el sexenio de Javier Duarte, el más corrupto del que se tenga memoria, 17 periodistas fueron asesinados en aquel Estado. En lo que va del año, cuatro han sido ejecutados.

La corrupción que inicia en el poder público, el desfalco multimillonario de Duarte a las arcas estatales y por lo cual él y varios ex colaboradores están siendo procesados, solo trajo inseguridad y violencia. La corrupción que inicia en el Gobierno llega hasta el narcotráfico y el crimen organizado.

El crecimiento del narcotráfico y con ello de la violencia, es el reflejo de un mal Gobierno. Así sucede en Tamaulipas donde los ex Gobernadores son perseguidos, en Chihuahua donde uno está prófugo, en Coahuila donde dos cargan con la sospecha y el señalamiento público, en Baja California donde la inseguridad incrementó a niveles inéditos.

En México con Enrique Peña Nieto, se vive en el sexenio de la corrupción y la impunidad política, en el cual se contabilizan más de 104 mil ejecutados en cinco años de gobierno. Y los dineros desviados o reportados en este país y en otros como producto de lo ilícito, suman miles de millones de pesos.

Seguir el dinero ilícito en el gobierno, es dar con la línea de la corrupción de funcionarios y de criminales, y con ello, llegar hasta los asesinos de periodistas.

Pero en este sexenio, en el que México ocupa los primeros lugares de corrupción, los primeros en los índices de inseguridad, catalogado como el segundo país más violento, y el primero ya de mayor riesgo para los periodistas empatado con Siria con 13 asesinatos (en 2016 México empató con Afganistán con 13 muertes de periodistas según la UNESCO), es evidente que no hay justicia, que lo que prevalece es la impunidad. Lo mismo para políticos y funcionarios que para narcotraficantes, criminales y asesinos.

Los actos de corrupción que se van sumando en el sexenio, ahora los desvíos de dinero público para actividades electorales en Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como aval de la transa según consta en actas ministeriales, permanecen en la impunidad, y eso, genera violencia. No hay castigo, no hay ni siquiera apercibimiento, no proceso contra los señalados, y la impunidad se vuelve la regla.

A punto de finalizar 2017, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sigue destacando por la violencia y la corrupción. Por los excesos de sus funcionarios, y la falta de procuración de justicia. Porque no se sigue el dinero en las investigaciones, y son permisivos con los actos de desvíos detectados por autoridades fiscalizadoras, reportados por testigos encarcelados, o denunciados por ciudadanos organizados. Actores todos que se topan con la impunidad oficializada en este sexenio.


(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS  ADELA NAVARRO BELLO/ MIÉRCOLES, 20 DICIEMBRE, 2017 01:57 PM)

CRECE NIVEL DE VIOLENCIA EN BCS: SEIS CADÁVERES COLGADOS EN PUENTES


La madrugada de este miércoles 20 de diciembre, en los principales accesos a aeropuertos internacionales de La Paz y San José del Cabo, en Baja California Sur, seis cadáveres fueron colgados.

Los primeros datos refieren que a las 04:36 horas, fue reportado el hallazgo de dos personas del sexo masculino colgados en el puente de acceso al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo; entre ellos un narcomensaje que decía:

NO LA CREYERON CULEROS ESTO LES PASARA A TODO EL QUE NO SE PONGA A LA ORDEN CON NOSOTROS YA ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE TRAEMOS TODO EL POWER LA BAJA NORTE Y SUR YA SON NUESTRAS JAJAJA ATTE GUZMANES Y TEGORIPEÑOS.

A la misma hora, pero en el municipio de La Paz,  se informó que en el puente ubicado en el poblado de Chametla, que conduce al Aeropuerto Internacional de La Paz, se hallaban colgadas dos personas más, y aun costado un narcomensaje con la misma leyenda.


narcomanta firmada por guzmanes y tegoripeños

Pasadas las 05: 00 horas, se reportó un nuevo hallazgo en Cabo San Lucas, dos cuerpos habían sido colgados y abandonados en el puente a la altura del kilómetro 4.5 de la Carretera Transpeninsular tramo San Lucas – San José del Cabo.

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, emitió su posicionamiento a través de Twitter, en donde condenó los hechos lamentables que han sacudido a la entidad:

“El Grupo de Coordinación Interinstitucional en Seguridad investiga ya los hechos ocurridos en La Paz y Los Cabos. Condeno estos actos y cualquier expresión de violencia. Hoy más que nunca en #BCS debemos estar unidos para superar esta lamentable situación”.

Estos hechos criminales, aunados al ataque armado en contra de un comandante municipal y un ex capitán de la Fuerza Aérea durante el fin de semana,  se dan tras el arribo de Daniel de la Rosa Anaya como Procurador de Justicia.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS  ZETA/MIÉRCOLES, 20 DICIEMBRE, 2017 10:53 AM)

ACUSAN QUE MARINOS ASESINARON A TRES JÓVENES EN LA SIERRA DE DURANGO


Familiares de tres jóvenes abatidos por efectivos de la Marina Armada de México en la sierra de Durango acusan que se trató de una ejecución y no de un enfrentamiento, como lo han venido vertiendo a medios de comunicación.

En conferencia de prensa, familiares de los jóvenes fallecidos señalaron que solicitan a la autoridad certeza de qué fue lo que sucedió, por lo que realizaron de manera formal una querella ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), que preside Leonel Aguirre Meza.


“Ellos suponen fueron víctimas de parte de la Marina, no sabemos exactamente qué fue lo que pasó, si fue enfrentamiento,  lo cierto es que los familiares piden una información seria y a formal”, dijo Aguirre Meza.

En redes sociales se difundieron fotos de vehículos presuntamente baleados por marinos.

Como antecedente, los familiares de los jóvenes afirman que los marinos estuvieron en Topiba, Durango, donde hicieron destrozos, amenazaron familias y se llevaron algunas cosas, y que durante la madrugada del sábado 2 de diciembre en un tiroteo fueron abatidos tres jóvenes, trasladados a Culiacán donde los esperaban en la Semefo.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Durango, la mañana del sábado 2 de diciembre la dependencia empezó a recibir información de que a partir de las 21:00 horas del viernes se suscitó un enfrentamiento, cerca de la localidad Los Medios, colindante con los poblados Acachuane y Topiba.


Trascendió que los tres civiles, según el parte oficial, fallecieron en un enfrentamiento, sin embargo familiares insisten en que no sucedió así. Los cuerpos fueron trasladados en un helicóptero de la Marina a la base destacada en Culiacán, en el parque EME, donde personal de la Fiscalía General del Estado los esperaba para las diligencias correspondientes.

“Tenemos a la mano copias de los certificados de defunción, donde certifican la muerte de los muchachos por arma de fuego, pero no tenemos certeza de qué fue lo que pasó realmente, queremos sobre todo que la autoridad determine qué fue lo que pasó y si la Marina tuvo una intervención indebida responda realmente como debe de ser”, añadió Aguirre Meza.


En diversas fotos que circulan en redes sociales, se denunció que presuntamente efectivos de la Marina realizaron cateos en diferentes domicilios de los poblados de la sierra de Durango, donde realizaron supuestamente violaciones a los derechos humanos.


(RIODOCE/ AARÓN IBARRA/ 7 DICIEMBRE, 2017)

ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA DEJA SIETE MUERTOS


Un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos criminales en Reynosa dejó un saldo de siete personas muertas.

De acuerdo con información de El Mañana, los hechos se registraron esta madrugada en avenida Las Torres, a la altura de la colonia Ramón Pérez.

De los siete pistoleros abatidos, cinco son hombres y dos son mujeres, además se reporta una persona herida, informó Proceso.

Luego del enfrentamiento, personal militar resguardó el área, mientras peritos de la PGR y PGJE realizaron el levantamiento de evidencias y cuerpos.


(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 14 DICIEMBRE, 2017)

EJÉRCITO AL MANDO


Carmen Chacón impresionó al mundo con sus fotografías y videos que circularon hasta volverse virales en abril de 2008. Con siete meses de embarazo marchó con botas militares frente a las tropas españolas asentadas en Afganistán, para el pase de revista. Cinco días antes se había convertido en la primera ministra de Defensa de España, con solo 37 años de edad. De este lado del Atlántico, México y Guatemala son los únicos dos países en América donde el Secretario de la Defensa siempre ha sido un militar y no un civil. En 1946 abandonó la presidencia de México el último general, Manuel Ávila Camacho. Antes, Plutarco Elías Calles había intentado poner fin a la etapa de los generales pero no lo logró. Las siete décadas siguientes los altos mandos militares cumplieron el arreglo de irse a los cuarteles y no disputar el poder político en manos de civiles.

Pero las Fuerzas Armadas en México nunca han dejado de tener poder e influencia enormes en este país. Es bajo este contexto, global y local, en el que las últimas semanas en México se da el debate al aprobarse la Ley de Seguridad Interior, que muy seguramente terminará por ratificarse en la Suprema Corte al existir la posibilidad de que se presenten recursos de inconstitucionalidad.

La Ley de Seguridad Interior es apenas una parte minúscula de un mayúsculo problema de seguridad en México. La discusión y el debate empequeñecen ante un país que todos los días cuenta por decenas a sus muertos, donde la autoridad perdió el control territorial en amplias zonas de Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, y otra decena de estados. Y es ahí donde está lo lamentable, que centremos la discusión en la regulación de la actuación de las fuerzas federales en los territorios municipales y estatales, cuando zonas focalizadas de México están en poder de la delincuencia organizada.

A Enrique Peña y al PRI ya se le acabó el tiempo para proponer una reforma estructural del sistema de seguridad en México. No le interesó. Centró todos sus esfuerzos en modificar la narrativa de lo que sucedía sin arremangarse la camisa. Mantuvo al Ejército en la calle, tal como su antecesor Felipe Calderón, y dejó que la bola rodara. Al final qué tenemos: un cierre de administración donde los índices de homicidios están a la par de los peores años iniciales de la guerra contra el narco. Siguen territorios controlados por la delincuencia. En ningún caso se atacó o investigó la narcopolítica o el lavado de dinero.

Es fundamental entender el reclamo de organizaciones civiles reprobando la promulgación de la Ley de Seguridad Interior tal como se aprobó. Incluso con los pequeños cambios que el Senado le hizo a la Ley. Pero se mantiene en lo esencial: estaría normalizando la excepción. Porque actualmente lo normal que existe en este país, y si no Sinaloa está como botón de muestra, es que el Ejército participa rutinariamente en labores de seguridad pública. Viaja en las patrullas junto a las policías locales. Interviene en detenciones del fuero común.

Eso no debería ser normal. Pero ante las condiciones de las policías estatales y municipales, no han encontrado una fórmula mejor.

MARGEN DE ERROR

(Policías de verde) Uno de los argumentos de Felipe Calderón al enfrascarse de lleno en la guerra contra el narco, fue que la debilidad de las policías locales obligaba a recurrir al Ejército; pero que sería temporal, en tanto se iniciaba con el fortalecimiento de las fuerzas municipales y estatales. Estamos por iniciar el año 12 de la guerra contra el narco y no existe una sola policía local en el país que pueda encargarse sola de la situación.

Las evaluaciones de control y confianza nos mostraron una realidad dolorosa: la gran mayoría de los policías y sus mandos no contaban con las capacidades necesarias para desarrollar su labor. Sin agregar cualquier otra carencia de equipos, armas y estrategias de seguridad. Entonces el capital humano estaba mal preparado, mermado, débil e infiltrado. No estaba capacitado y si lo estaba no se podía confiar en él.

La solución fue cambiarles el uniforme azul por uno verde. Traer a quienes tampoco estaban capacitados para labores de seguridad pública, pero al menos sí se podía confiar en ellos y no estaban tan infiltrados como los locales.

MIRILLA

(Ni habrá) Hace 10 meses Ríodoce reveló, en una historia firmada por la reportera Nelda Ortega, que los casi tres mil elementos del Ejército que se incorporaron a respaldar a policías municipales y a la Estatal Preventiva, estaban sin un sustento legal de su labor, sin un solo documento que marcara los alcances de la colaboración castrense.

Se solicitaron los documentos a todas las dependencias involucradas, y la respuesta fue la misma: no existía. Así se contradecía el discurso gubernamental de una colaboración solicitada oficialmente al Ejército. Con la Ley de Seguridad Interior, de seguir en esos términos y no se marcan cambios en el trayecto que le sigue, no podría presentarse una situación como la que actualmente enfrentan en muchas ciudades y estados completos de México.

DEATRASALANTE

(Mensaje escuchado) Hace justamente un año el General Secretario Salvador Cienfuegos aprovechó una gira por los cuarteles militares para exponer la situación de las fuerzas armadas, al cumplirse una década de guerra contra el narco. En diciembre del año pasado Cienfuegos fue directo al punto: los habían obligado a salir a la calle en labores policiacas y nunca pidieron estar ahí, al frente de la guerra. Insistió en que no estaban a gusto, que no habían estudiado para perseguir delincuentes. Y sobre todo que tenían que regresar a los cuarteles a cumplir con las facultades que marca la Constitución. Un año después sabemos que aquel mensaje airado tuvo respuesta, el General Secretario logró una Ley que respalde su actuación, por escrito (PUNTO)

Columna publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ANDRES VILLARREAL/ 21 DICIEMBRE, 2017)

MÉXICO Y EL OSCURANTISMO QUE ACECHA


El Poder Legislativo cerró el año con dos votaciones que ubicarán a México como un país retrógrada, vencido por la corrupción y la violencia, casi nada: dos de los problemas más complejos y profundos que laceran la vida pública, las instituciones, nuestras familias, la paz en nuestras calles y jardines, la nación entera. Por un lado, como carta que se esgrime por debajo de la manga, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Civil Federal en donde se tipifica como delito publicar por cualquier medio, incluido internet, hechos ciertos o falsos.

Nadie se salvará ahora de la persecución, como en el medioevo. Bastará decir una verdad que cale, que exponga, que balconee, que oree una conducta pública corrupta, para que un “ofendido” tenga la prerrogativa de demandar “reparación del daño”. ¿Qué jodidos le pasa al Congreso de la Unión? ¿En qué país vivimos y hacia dónde vamos? ¿Qué escudos busca, qué guaridas, que carracas, nuestra clase política? ¿Piensan, de verdad, que pueden impunemente construirse un paraíso de impunidad? ¿No ven que la rueda de la historia marcha en sentido inverso?

La otra decisión, histórica en nuestro país, es haber aprobado la Ley de Seguridad Interior. No fueron suficientes los reclamos sociales y de organismos internacionales (ONU y OEA) para que no fuera aprobada por poner en riesgo los derechos humanos elementales de los mexicanos; la ley se aprobó y a partir de ahora nuestras fuerzas armadas mandarán, con la Ley en la mano, en nuestras calles.

Más allá de los contenidos de la nueva Ley de Seguridad Interior, se encuentra el reconocimiento implícito del fracaso de las políticas gubernamentales contra los cárteles de la droga desde hace al menos 15 años, el último tramo del gobierno de Vicente Fox —cuando los Zetas retaron abiertamente al Estado— y los dos sexenios siguientes, uno del PAN y otro del PRI. Pero algo más nefasto todavía: la pretensión de darle a nuestras fuerzas armadas el control de las áreas de seguridad, cuando han quedado en la oscuridad hechos criminales en los que han participado con agravio a la sociedad civil y bajo el manto cómplice de las instituciones de justicia.

Cuando más se requieren límites a la actuación de las fuerzas armadas y se demanda socialmente su regreso a los cuarteles en el marco de estrategias pertinentes contra la delincuencia organizada, la Cámara de Diputados y el Senado de la República amplía sus facultades y les brinda más poder del que ahora tienen de facto.

México no será ahora mejor que antes en materia de seguridad. La participación de nuestras fuerzas armadas contra el crimen ha sido un fracaso, eso está demostrado. Ahí están los muertos y las cifras, la sangre y el llanto, los cuerpos enterrados y los desaparecidos. Y los cárteles de la droga más vigentes que nunca, en su trajinar de perdición y de muerte. ¿Por qué darles más poder? Muchos de los diputados y senadores que aprobaron la Ley, eso es lo peor, ni siquiera lo saben.

México, contrario a lo que ocurre en el mundo democrático, marcha en sentido contrario, hacia la barbarie institucionalizada, hacia el oscurantismo, la represión de los movimientos sociales, la censura por decreto.

BOLA Y CADENA

ES UNA ALIANZA EXTRAÑA LA DE AMLO al coaligarse con el Partido Encuentro Social, ubicado, por su ideología como un infecto partido de derecha, opuesto por definición a las causas fundamentales que Andrés Manuel y Morena pregonan. Más todavía si hizo todo lo necesario para deslindarse del PRD, al que no se ha cansado de ubicarlo como parte de lo que llama “la mafia del poder”. Pero anda en busca de votos. Y no se sabe si esta alianza le dará más votos de los que puede quitarle. Por lo pronto, Elena Poniatowska se convirtió en la primera y significativa protesta contra esa alianza.

SENTIDO CONTRARIO

NO ES UN ASUNTO DE LEY, SINO de voluntad política. El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo debió comparecer ante el Congreso del Estado para informar sobre el caso Javier Valdez. No iría a ningún linchamiento, como él pensó y se los dijo a algunos de los diputados que le pidieron respuesta a la solicitud emanada de un punto de acuerdo que nosotros promovimos. De hecho, si el evento hubiese sido abierto, el público sería solo invitado de piedra y respetuoso. Y no se le pediría que hiciera pública información sensible del caso, porque si de una cosa estamos interesados es que el crimen se esclarezca y se castigue. Pero la sociedad tiene mucha dudas sobre los roles de las fiscalías y era la oportunidad para aclararlas. La Fiscalía es autónoma, es verdad, pero esa autonomía no estaba en entredicho. Solo faltaba ser un poco más sensible al exhorto y menos soberbio.

HUMO NEGRO

ESTE AÑO QUE SE ACABA FUE FATAL para Ríodoce. Perdimos a uno de nuestros compañeros, fundador del semanario y quien le imprimió un sello muy particular a sus entregas semanales, con su columna Malayerba. 2017 nos marcó para siempre. Cambió nuestras vidas y nuestras rutinas y nos empujó a caminar en pistas que antes pisamos solo como cronistas. Pero la muerte de Javier Valdez cambió también la visión de muchos periodistas en el país y cimbró conciencias en muchas partes del mundo, desde donde llegaron solidarios abrazos y reclamos de justicia. A todos muchas gracias. Cada voz que se levanta y cada paso que se escucha exigiendo justicia nos dice al mismo tiempo que no estamos solos. Y nos alienta a seguir en esto que se ha convertido en un propósito fundamental en nuestras vidas: que los asesinos de Javier sean llevados juicio y castigados.

Feliz Navidad a todos y que un mejor año nos espere.

Columna publicada el 17 de diciembre de 2017 en la edición 777 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ COLUMNA”ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 21 DICIEMBRE, 2017)

MANLIO IDEÓ LA TRIANGULACIÓN DE DINERO PÚBLICO AL PRI, DICE NYT; CITA INVESTIGACIÓN EN CHIHUAHUA


De acuerdo con una amplia investigación realizada por Azam Ahmed, corresponsal de The New York Times, y Jesús Esquivel, de Proceso en Washington, “el jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia. Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador [César Duarte Jáquez] le dijo que Beltrones había ideado el plan”.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– El diario estadounidense The New York Times dice hoy, en un extenso reportaje que habría trabajado en distintas ciudades, que el arresto de un ex directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) profundiza una investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua.

El influyente rotativo se refiere al detenido como “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto, y señala, citando documentos a los que tuvo amplio acceso, a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

El texto (ver aquí) es firmado por Azam Ahmed, corresponsal del diario en México que se ha distinguido por publicar temas relacionados con corrupción, y por Jesús Esquivel, un experimentado periodista de la revista mexicana Proceso en Washington.

Javier Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, huyó a Estados Unidos pero el Gobierno de México no ha pedido su extradición. La hija de Duarte es ciudadana estadounidense y, de acuerdo con los documentos legales revisados por The New York Times, el ex Gobernador solicitó residencia permanente allá. Se cree que Duarte vive en Texas y Nuevo México.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.

México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.

The New York Times dice hoy que el ex directivo detenido por autoridades de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, “es uno de los aliados del Presidente mexicano que están bajo sospecha de participar en un esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno”. El diario cita a ex funcionarios vinculados al plan y cientos de páginas de documentos revisados.

“El arresto de Gutiérrez, un veterano político que en ese momento era el secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es parte de una investigación cada vez más amplia sobre la enorme corrupción sucedida bajo el mandato del anterior Gobernador del estado de Chihuahua. El Gobernador era un amigo cercano del Presidente de México y una estrella en ascenso del PRI antes de que huyera a Estados Unidos para evitar los cargos de corrupción”, dice.

El caso, recuerda, ha afectado a media docena de ex funcionarios del estado; algunos ya están cooperando con las autoridades.

“Pero la investigación se está extendiendo y amenaza con llegar a los cargos más altos del gobierno, según el testimonio de los exfuncionarios del estado y los registros financieros revisados por The New York Times. Gutiérrez está siendo investigado en relación a lo que los ex funcionarios definen como un plan nacional para canalizar decenas de millones de dólares del dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para Gobernador de 2016”, asegura el diario.



Manlio y César Duarte. El ex Gobernador sigue prófugo de la justicia, pero la PGR no pide su extradición para que responda por las acusaciones de corrupción, aunque tiene al menos cinco órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua. Foto: Cuartoscuro
Los corresponsales cuentan que el dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del partido. “Luego, esos funcionarios crearon una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas, según el testimonio y los registros consultados”.

“En ese momento, los principales funcionarios del PRI estaban preocupados por perder las elecciones estatales en junio de 2016. Los exfuncionarios estatales dicen que el patrón de malversación de fondos para financiar las elecciones se produjo en varios estados donde el PRI temía perder el control. Los documentos revisados por The New York Times se centran en gran medida en el esquema de malversación en Chihuahua. Según los registros, millones de dólares del gobierno federal fueron transferidos en enero de 2016 al estado con el propósito de ser utilizados en el sector educativo”.

De acuerdo con la investigación citada por el Times, “el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos, un negocio que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra por ser empresas falsas, según los contratos gubernamentales revisados por este diario”.

Esas compañías, dice, “supuestamente contratadas por el estado de Chihuahua para proporcionar servicios educativos, recibieron casi 14 millones de dólares en sus cuentas, según los contratos y los registros bancarios que muestran que el dinero se había recibido”.

“Pero las empresas no proporcionaron esos servicios, según las declaraciones juradas de los actuales funcionarios de educación del estado. En cambio, el dinero se convirtió en efectivo y se devolvió al PRI para que fuera utilizado en las campañas electorales, según los antiguos funcionarios del estado vinculados al plan”.

El diario estadounidense recuerda que uno de esos funcionarios llamado Ricardo Yáñez, el ex Secretario de Educación de Chihuahua, describió la trama en un documento de sentencia. Yáñez está cumpliendo una sentencia de prisión de cuatro años.

“Sin embargo, no todo el dinero se destinó a fines políticos. Alrededor de 230 mil dólares se depositaron directamente en una cuenta comercial operada por Gutiérrez, el ex Secretario del PRI, según los registros bancarios y las declaraciones de los testigos. La red de pagos sugiere un vínculo entre el esquema de malversación y los líderes nacionales del partido”.

The New York Times dice que los contratos y los registros bancarios muestran que millones de dólares se destinaron a algunas de las mismas empresas falsas, o empresas conectadas a ellas en los estados de Sonora y Durango. “Los registros bancarios también muestran cientos de miles de dólares en depósitos a algunas de las compañías por parte del estado de Colima. Y en su testimonio, los exfuncionarios relacionados con este esquema dijeron que también se realizó en los estados de Veracruz y Tamaulipas”.



Manlio y el detenido. Foto: Archivo de Vanguardia

“Aún no está claro quién más pudo haber participado en el plan. En el documento de sentencia, Yáñez, el Secretario de Educación estatal que ya fue declarado culpable, es citado diciendo que tanto Gutiérrez como el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, le dijeron que el dinero había sido enviado por el gobierno federal para financiar las campañas electorales del partido. Afirmó que le dijeron que el mismo plan se había realizado en varios estados”, dice el diario.

“El jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia”, dice el Times. “Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador le dijo que Beltrones había ideado el plan”.

En el documento, Yáñez dijo que se reunió con Gutiérrez, el ex Diputado del PRI, y otros funcionarios en la sede del partido en Ciudad de México. En ese momento, el PRI ya había perdido las elecciones y la mentalidad de los participantes cambió a disminuir los daños.

“Los casos de la campaña son parte de una amplia investigación en curso en Chihuahua, donde el nuevo Gobernador, Javier Corral, le ha encargado a su Fiscal general que investigue la corrupción. El margen de maniobra que Corral ha otorgado a los fiscales es raro en México, donde las investigaciones muy pocas veces se inician y, si se permiten, raramente llegan más allá de los de los funcionarios de bajo nivel”.

The New York Times detalla que a lo largo de los meses, los fiscales han trabajado lentamente en una lista de ex funcionarios que sirvieron en el gobierno del anterior Gobernador, Duarte, y los presionaron para que cooperaran.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 21, 2017, 9:25 AM)

EMILIANO SALINAS TEJIÓ RED POLÍTICA Y FINANCIERA PARA NXIVM EN MÉXICO (REPORTAJE ESPECIAL)


Tres hijos de ex presidentes, incluyendo a Emiliano, están o estuvieron en el grupo fundado por Keith Raniere. La hermana del Secretario de Hacienda también forma parte.

Los vínculos comerciales y políticos en México del grupo de autoayuda Nxivm, bajo escrutinio judicial en Estados Unidos y Canadá por presuntos abusos contra mujeres que fueron marcadas en la cadera con hierro caliente, van más allá de la militancia activa de Emiliano Salinas Ocelli.

De la mano del hijo del ex presidente Carlos Salinas, la ideología de Keith Raniere ha logrado una gran aceptación entre los más altos círculos financieros y de poder en México: en 15 años se sumaron a las filas de Nxivm el hijo de otro expresidente, la hermana de un Secretario de Estado y el heredero de una de las principales empresas farmacéuticas mexicanas.

Tres lustros después de su primer contacto con “Vanguard”, título que Raniere se adjudicó a sí mismo, Emiliano Salinas continúa reclutando nuevos ejecutivos y empresarios para que tomen los cursos y talleres diseñados por el fundador de Nxivm Corporation y Executive Success Programs, compañía conocida por sus iniciales como ESP.

De acuerdo con el estudio “La decadencia del humanismo: el coachismo” escrito por los especialistas en Psicología, Héctor Cerezo Huerta, Jaime Eduardo Calixto González y Martín Espinoza Martínez, grupos como Nxivm funcionan de manera similar a las sectas religiosas.

Según el estudio, los cursos y talleres que imparte este grupo se pueden catalogar “coaching” coercitivo”, un esquema de adoctrinamiento que convierte a sus integrantes en parte del staff de sus líderes y en agentes activos para enrolar a más miembros, papel que ha desempeñado de forma muy eficiente Emiliano Salinas Occelli.

Su labor como reclutador funcionó incluso dentro de su propia familia: su hermana Cecilia Salinas Occelli ya es parte activa de Nxivm y ahora es directora de otra “licencia” que Raniere opera en territorio mexicano: Rainbow Multicultural Garden, una metodología a nivel pre-escolar que presume la enseñanza de siete idiomas a niños con el apoyo de actividades extra curriculares.

De acuerdo con integrantes actuales de Nxivm, los “licenciatarios” del método de enseñanza diseñado por Raniere buscaron durante seis años el permiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abrir una escuela, pero fue hasta abril del 2013 que se les otorgó la autorización correspondiente.

Es decir, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, la SEP se negó a entregar un permiso de operación al centro educativo, pero con la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto, finalmente recibieron la autorización para iniciar actividades.

También se han sumado a las filas de este grupo Alejandra González Anaya, hermana del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; y Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa de Federico de la Madrid Cordero y concuña del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Miguel de la Madrid Cordero, hermano de ambos e hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, ya fallecido, también fue parte de Nxivm y acudió a uno de los cursos intensivos en la sede principal de la organización en Albany, Nueva York.

Sin embargo, tras un desacuerdo con las ideas del grupo prefirió alejarse de él. Consultado al respecto, el hijo del ex mandatario dijo que prefería no hablar de ese tema, por lo que declinó dar más detalles sobre su breve paso por la organización dirigida por Raniere.


EMILIANO SALINAS: SU CERCANÍA CON RANIERE EN ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO

Hasta antes del reportaje “En el interior de Nxivm, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres”, publicado en la portada por el New York Times el pasado 17 de octubre, Emiliano Salinas se refería abiertamente a Raniere como su mentor, pero tras los señalamientos de presuntos abusos intenta tomar un poco de distancia y se ha presentado ante los medios de comunicación como un “licenciatario” de los cursos diseñados por ESP.

Sin embargo, los estrechos lazos que el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari tejió con Raniere brotan por todos lados y están vigentes. No se pueden ocultar y están a la vista cada uno de esos nexos en decenas de documentos del Registro Público, en los expedientes del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y en videos testimoniales que el propio Emiliano grabó para promover los cursos de Raniere.



En entrevista para Aristegui Noticias, Emiliano Salinas finalmente reconoce que forma parte del “staff” de Raniere y que su relación comercial con este es mucho más estrecha de lo que había querido admitir: dos mandos de Nxivm ocupan cargos directivos en una de sus compañías y el propio Emiliano tiene un asiento en las empresas de Keith Raniere.

De esta forma, Salinas Ocelli funge como Vicepresidente de Ética en el directorio de Executive Success Programs. Su socio Alejandto Betancourt Ledesma en las compañías mexicanas de las que ambos son propietarios, entre ellas Prorsus Capital, Nxivn México, Adamant Corporation, conocida cono MoneyBack, Vista San Felipe y Administradora Solidaria Mexicana, Alejandro Betancourt Ledesma, también ocupa un asiento adicional en las empresas de Raniere.

En el caso opuesto, la Presidenta de Nxivm Corporation en Estados Unidos, Nancy Salzman, y su Vicepresidenta de Operaciones, Clare Bronfman, forman parte del Consejo de Administración de Nxivn México como “presidenta” y “secretaria”, respectivamente.

Las empresas de Emiliano Salinas en México no sólo tienen negocios con Raniere: Adamant Corporation y su marca comercial Moneyback se vieron favorecidas con la entrega de una concesión pública que otorga la Secretaría de Hacienda para permitir a los turistas reclamar la devolución de los impuestos que eroguen en México mientras están de visita. En ese tipo de concesión, Adamant sólo se enfrenta a dos competidores por lo que se trata de un negocio garantizado.

EL EXCLUSIVO CÍRCULO EMPRESARIAL DE NXIVM EN MÉXICO

El primer círculo de Nxivm en México tiene entre sus integrantes a la empresaria María Alejandra del Carmen González Anaya, hermana del actual Secretario de Hacienda y ex director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Alejandra es copropietaria de la empresa Anima Shows, cuyo nombre comercial es Anima Inc., en la que está asociada con Anabel Cantú Merodio y Esteban González Guzmán, ambos provenientes del mundo del espectáculo. La compañía Anima Inc, fue creada bajo el concepto de “Potencial Humano en las Artes Escénicas” creado por Raniere.

El registro de la marca y el logotipo de Anima Inc. ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) coincide con el único domicilio que Keith Raniere tiene registrado en México: Cerrada de Santa Catarina, colonia San Ángel Inn en la Delegación Álvaro Obregón.

La coincidencia obedece a que Raniere y González Anaya decidieron establecer un mismo domicilio legal por motivos de seguridad, de acuerdo con una explicación ofrecida por Anima Inc a través de un breve documento.

Para iniciar, la empresa Anima Inc. contó con financiamiento de Prorsus Capital. La empresa de Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt le hizo un préstamo para que pudiera iniciar actividades, pero el hijo del ex presidente sostiene que el adeudo ya fue liquidado, por lo que ambas compañías ahora operan de manera completamente independiente.

También forman parte de Nxivm en México, Omar Boone Sabag y Jimena Garza Dávila, socios de la empresa Milliare que emite facturas para quienes toman los cursos de Executive Success Programs (ESP) en Monterrey, Nuevo León. Milliare tiene la misma dirección que el Centro ESP en la zona conurbada regia: Vía Savotino 105, colonia Fuentes del Valle, municipio de San Pedro Garza.



Omar Boone cuenta con otra empresa que podría estar al servicio del grupo: su razón social es Integración Hispana y su único socio es su hermano Edgar Boone, otro de los fieles seguidores de Raniere.

Las hermanas Loreta y Carola Garza Dávila son las licenciatarias de la escuela Rainbow Cultural Garden en Monterrey, la cual operan a través de la empresa Centro Multicultural Rainbow.

El reclutamiento de líderes empresariales incluye al empresario farmacéutico, Juan López de Silanes Blanco, socio de los laboratorios Inosan Biopharma.

Todos estos empresarios han alcanzado la categoría de Proctor o Proctor Senior, los títulos máximos de quienes están por debajo de Keith Raniere, autodenominado “Vanguard”, y Nancy Salzman, cuyo título es “Prefect”.

EL EX PRESIDENTE CSG TAMBIÉN DUDA DE NXIVM

Tras la salida de Keith Raniere de Albany en Nueva York, donde está en curso la investigación judicial por la demanda que entabló en su contra Sara Edmondson, el matrimonio integrado por Omar Boone y Jimena Garza, estaría dando alojamiento al empresario estadounidense en nuestro país.


De hecho, este fin de semana Raniere volvió a ser fotografiado en un fraccionamiento de Monterrey. Su estadía en México coincide con la investigación a la que está sujeto en Estados Unidos, pero los integrantes de ESP México niegan que su líder haya abandonado su casa en Albany por temor a la justicia norteamericana.

Cuestionado sobre esta visita, Emiliano Salinas, quien no pronunció ni una sola vez el nombre de su antiguo mentor a lo largo de la entrevista, dijo que no sabe dónde localizar a quien todavía es uno de sus asociados principales en varias de sus empresas.

Por último, reconoció que su padre, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, también le ha pedido explicaciones sobre este caso, pero advirtió que es respetuoso de todas sus decisiones.

“Mi papá también está educado en el mayor escepticismo, mi papá siempre me ha cuestionado pero no sólo eso. Siempre me da su perspectiva y cuestiona todas las decisiones que tomó como es responsabilidad de cualquier padre, lo veo ahora que tengo hijos. Me dice explícame, cuéntame de que se trata, sobre todo si son cuestiones en las que no estamos familarizados”

“En este caso específico, me ha preguntado que es lo que está pasando y yo le he explicado justamente lo que te estoy diciendo el día de hoy, que estoy actuando de esta forma, con esta apertura a los medios y con esta transparencia para desmitificar los asuntos de la empresa, porque al final del día es una empresa y tiene fines de lucro… entonces mi papá está atento a este proceso en el que estamos participando y me da sus comentarios”, concluyó.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ JUAN OMAR FIERRO/ DICIEMBRE 20, 2017 9:51 AM)


#ARISTEGUIENVIVO 21/12: TRIANGULACIÓN DE RECURSOS PARA EL PRI, REFORMA FISCAL EN EU, CATALUÑA Y MÁS


Además, entrevistamos a Bernardo Barranco sobre la muerte del cardenal Bernard Francis Law, acusado en 2002 de encubrir cientos de abusos sexuales.


(ARISTEGUI NOTICIAS/REDACCIÓN AN/21 DE DICIEMBRE 2017)

2018: EL DILEMA DE MEADE (III)

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contra las cuerdas, tuvo que atajar lo que no sólo le está costando políticamente sino que se está convirtiendo rápidamente en la percepción que, como respuesta por haber sido relegado en la sucesión presidencial, está jugando las contras al Presidente Enrique Peña Nieto y al candidato José Antonio Meade.

 Osorio Chong no quiere que se le compare con Manuel Camacho, quien en un arrebato por perder la candidatura presidencial frente a Luis Donaldo Colosio, buscó descarrillarlo y presentarse como sustituto. La bala que mató a Colosio en marzo de 1994, también perforó sus ambiciones, por haber sido responsable directo de un clima de inestabilidad social y política en el País. Cuando semanas después se le preguntó a Miguel Montes, primer fiscal que investigó el asesinato sobre el entorno que llevó al crimen, respondió: “Los climas matan”.

La analogía Camacho-Colosio y Osorio Chong-Meade, es más que una hipótesis, porque el Secretario de Gobernación, según personas que hablaron con él tras el destape, está molesto -en público lo niega- por su desplazamiento por parte del grupo político encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quien se ha enfrentado por años. A Osorio Chong le apura que no se le vaya a etiquetar como traidor, o que se piense que, como en el caso de Camacho, su objetivo es aniquilar la campaña del candidato del PRI para que él pudiera ser el sustituto.

Durante todo el tiempo tras el destape, el Secretario guardó un bajo perfil que tuvo que modificar esta semana cuando se dieron movimientos dentro de la campaña de Meade y del partido, que no le favorecían. Según observadores experimentados en Hidalgo, Osorio Chong ordenó provocar una ruptura dentro del Partido Encuentro Social, que nació en ese estado con cercanos a él, y que esta semana postuló a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial. Se espera que en breve renuncie el coordinador de la bancada del PES en el Congreso, Alejandro González Murillo, sobrino del ex Procurador y ex Gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, a menos que López Obrador cambie la decisión de no entregarle un escaño senatorial. Varios alcaldes en Hidalgo cercanos al partido, también lo dejarían, mientras que Osorio Chong pidió a sus subsecretarios institucionalidad y apoyo total al Presidente.

Las señales que afectaron a Osorio Chong fueron las jugadas de ajedrez que hizo Videgaray. Se removió al líder del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Ávila, para sumarlo a la campaña de Meade, y se nombró a Francisco Olvera, ex Gobernador de Hidalgo, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido en la Ciudad de México. Ávila es muy cercano al canciller, y el traslado lo coloca rumbo no sólo a una senaduría de mayoría, sino desafía a Osorio Chong en la coordinación del grupo parlamentario en la próxima Legislatura, a donde se enfilará el Secretario de Gobernación probablemente en enero.

La pinza que lo apretó fue la Olvera. Aunque este llegó a la Gubernatura con el apoyo de Osorio Chong, desde el principio de su sexenio empezó su distanciamiento. Olvera, de acuerdo con observadores hidalguenses, estableció una sólida amistad con Mikel Arriola, quien es parte del equipo político de Meade, y actual candidato del PRI al gobierno capitalino. Arriola, con el aval de Meade, solicitó a Videgaray que intercediera para que Olvera sustituyera a Ávila, que es lo que pasó el lunes. El choque entre los dos ex gobernadores de Hidalgo se había profundizado con el proceso de sucesión en el estado, donde Osorio Chong impulsó a Omar Fayad como candidato del PRI, por lo que su incorporación en el equipo ganador de la sucesión, es una afrenta.

La ecuación política no le favorece a Osorio Chong, cuya actitud distante y seca tras el destape de Meade, le cerró espacios de movilización interna. El Secretario de Gobernación lleva cinco años de luchas intestinas contra el grupo de Videgaray, y el propio Meade ha reconocido públicamente que como colegas del Gabinete, cuando ocupaba la cartera de Hacienda, tuvieron choques y diferencias.

Osorio Chong reconoció en una extraña entrevista el lunes con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula que sí se dieron esos rozones, pero los explicó como resultado la responsabilidad que tenían ambos en sus respectivos cargos. No fueron enfrentamientos, ni hay alejamiento, subrayó el Secretario. Este es el mensaje que ha transmitido a su equipo en Bucareli, insistiendo que su relación con Meade es muy buena.

La reacción que tuvo Osorio Chong en la entrevista con López Dóriga lo mostraron como un hombre a la defensiva que está tratando de cambiar la delicada ubicación política en la que se encuentra. Quiere borrar todo lo que ha hecho en el pasado inmediato, como haber buscado, a través de sus lugartenientes en Bucareli, dañar la candidatura de Meade al pedir a varios periodistas que le maximizaran la difusión del video donde Videgaray hizo el predestape, con énfasis en que se había echado a perder la candidatura. Tampoco hizo el trabajo para mantener al PES alienado al PRI, ni resolvió expeditamente que se le cumplieran los acuerdos negociados por el apoyo en las elecciones del estado de México.

Osorio Chong está en déficit tras el destape. Los temores sobre él no son percepciones. Dentro del Gobierno y la campaña han detectado lo que está haciendo el Secretario o dejando de hacer, y piensan en donde se toman decisiones, que se tiene que acelerar su salida.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 21/12/2017 | 03:00 AM)   

AMANECER DE TERRROR EN LA PAZ Y EN LOS CABOS: 6 COLGADOS EN PUENTES


Sorpresa en las corporaciones de seguridad de la capital de Baja California Sur, luego de que testigos llamaron a los números de emergencia en la madrugada para avisar de personas colgadas en los puentes de Chametla en La Paz, Puente de Las Veredas en San José del Cabo y Puente Misiones de Cabo San Lucas.

En una situación sin precedentes en la historia de la entidad, los avisos fueron recibidos antes de las cinco de la mañana, por lo que se presentaron en los tres sitios los cuerpos policiacos quienes tuvieron que solicitar apoyo de los bomberos de la localidad para bajar los cadáveres que estaban acompañados de una narcomanta con mensajes similares.

NO LA CREYERON CULEROS ESTO LES PASARA A TODO EL QUE NO SE PONGA A LA ORDEN CON NOSOTROS YA ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE TRAEMOS TODO EL POWER LA BAJA NORTE Y SUR YA SON NUESTRAS JAJAJAJA ATENTAMENTE GUZMANES Y LOS TEGORIPEÑOS.

Los hechos ocurrieron en:

Puente que conecta al aeropuerto Manuel Márquez de León en La Paz.

Puente que conecta al aeropuerto de Los Cabos en San José del Cabo.

Puente de retorno en Misiones de Cabo San Lucas (Km. 4.5).

Por todo lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para su esclarecimiento.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ DICIEMBRE 20, 2017)