martes, 17 de enero de 2012

DESARTICULAN RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL EN TIJUANA


La Policía Estatal Preventiva (PEP) logró detener a María Guadalupe Román Valenzuela, alias “La Niurka”, presunta líder de una red de corrupción de menores, que era buscada por la Procuraduría de Justicia del Estado. 

"La Niurka" y/o "La Tía" contaba en su lista de clientes con personas de diversos estratos sociales, y explotaba al menos trece jovencitas que oscilan entre los 13 y 18 años de edad. Foto: Cortesía.

MEXICALI, Baja California(PH).-La Policía Estatal Preventiva (PEP) logró la detención de la presunta líder de una red de corrupción de menores en la zona Oriente de la ciudad, la mujer era buscada por la Procuraduría de Justicia del Estado, informó la corporación policiaca.


Fue a través de un operativo realizado por los agentes estatales que se logró la detención de María Guadalupe Román Valenzuela, alias “La Niurka”.

La mujer contaba con una investigación desde el 2005, cuando se supo que al parecer manejaba una red de prostitución de menores, al contar con las pruebas necesarias se giró una orden de aprehensión en su contra en el 2007 por lenocinio.

El domingo se logró la detención de Román Valenzuela, alias “La Niurka”, tras varias semanas de investigación por parte de la corporación estatal, con lo que se logró identificar el punto exacto en donde se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento La Bodega.

Los primeros datos arrojados una vez que se detuvo a la mujer, es que desde el 2005 comenzó una historia difícil que lamentablemente involucraba a menores de edad, las cuales eran engañadas por María Guadalupe Román para después explotarlas sexualmente.

“La Niurka’’ y/o “La Tía’’, contaba en su lista de clientes con personas de diversos estratos sociales, se presume que era la encargada de llevar a las menores a hoteles en donde se encontraban los clientes y otra persona se encargaba de cobrar.

Es decir que esta mujer tenía toda una línea de operación bien estructurada, analizaban a sus clientes y la manera en cómo ofrecerles a las menores, así como los acuerdos con empleados de los hoteles de diversas zonas de la ciudad.

Al menos 13 jovencitas 
Logró contar con al menos trece jovencitas que oscilan entre los 13 y 18 años de edad, aprovechándose de los problemas que las adolescentes pudieran tener como desintegración familiar, violencia, entre otros, para invitarlas a trabajar con engaños, ofreciéndoles a cambio mucho dinero y cosas materiales.

Una vez que los agentes de la PEP recabaron toda la información y lograron capturar a “La Niurka’’, la pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se encargue de las investigaciones correspondientes al caso y determine su situación legal.

TRABAJAN EN BC AGENTES DE EU ENCUBIERTOS


PH

San Diego, California - Entre febrero del 2010 y marzo del 2011 agentes del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, realizaron un operativo encubierto en territorio bajacaliforniano en busca de redes de prostitución infantil.

De acuerdo al asistente de la Fiscalía de Estados Unidos, Matthew Gardner, en dicho caso se logró la detención de un ciudadano estadounidense del Sur de California que traficaba menores de edad de México hacia Estados Unidos, para luego explotarlas sexualmente forzándolas a sostener relaciones con estadounidenses, aunque lo mismo hacía con menores de edad en el lado mexicano.

El acusado enfrenta hasta 30 años de cárcel por dirigir la red de prostitución.

Aunque sin aclarar las siglas de las oficinas gubernamentales que participaron en el operativo encubierto por parte de México, el oficial señaló que se trataba de autoridades locales y federales.

Además, éste no es el único operativo secreto realizado para encontrar a individuos involucrados en el tráfico de menores de edad, sin embargo, debido a la naturaleza de estos casos no dio un número exacto de cuántos casos se han realizado en este país, destacó.

No se trata del caso más reciente de incursión de elementos del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el Estado, pues manifestó que se han realizado operativos en diferentes áreas de Tijuana.

Caso de Tijuana
Gardner recalcó que la situación que hay en Estados Unidos sobre las redes de prostitución es similar a la mayoría de los casos encontrados en la región de Tijuana.

La mayoría de los casos de redes de prostitución en Estados Unidos son dirigidos y organizados por pandillas, lo cual es una situación similar en la frontera, apuntó.

El oficial dijo que la situación sobre redes de prostitución en Tijuana y la frontera es que las mismas personas que operan el tráfico de personas son las que tienen redes de prostitución.

Sin embargo, no todos los casos de la frontera son operados por organizaciones ya que hay casos donde una persona opera toda la red de prostitución como lo fue en el caso de Mexicali- El Centro, el año pasado.

“Hemos trabajado muy de cerca con autoridades mexicanas sobre diversos temas como el tráfico de personas, los túneles de drogas y los cruces de personas indocumentadas, con el objetivo de siempre expandir nuestra relación y ayudarles con nuestras técnicas”, señaló por su parte Cindy M. Cipriani, subprocuradora del DOJ.


HIEREN DE UN BALAZO A ESTUDIANTE DE CONALEP EN MAZATLÁN



Sólo porque "se le quedaron viendo", un gatillero disparó con una pistola calibre 45 contra un grupo de estudiantes


CULIACÁN._ Sólo porque "se le quedaron viendo", un gatillero disparó con una pistola calibre 45 contra un grupo de estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), a uno de los cuales hirió en un tobillo, por una de las calles de la colonia Guadalupe.

La Policía Ministerial del Estado informó que el estudiante herido tiene 17 años y sufrió una herida de bala en el tobillo.

La agresión se registró alrededor de las 09:50 horas frente a la puerta del CONALEP III, ubicado sobre la calle Domingo Rubí y Río Sinaloa, en la colonia Guadalupe.

La información establece que frente a la puerta del plantel educativo estaba platicando un grupo de estudiantes, entre ellos el herido.

Testigos dijeron que en es momento sobre la calle Domingo Rubí pasó un vehículo Honda Civic de color verde con vidrios polarizados donde viajaban dos sujetos.

Los estudiantes voltearon a ver el vehículo, cuyo conductor frenó y hecho reversa para estacionarse frente al grupo de estudiantes.

Uno de los sujetos bajó el cristal y dijo a los estudiantes: "qué me ven, me conocen o qué".

Posteriormente el gatillero sacó una pistola calibre 45, cargó cartucho y disparó a los pies de los estudiantes.

Durante la agresión uno de ellos resultó herido en el tobillo; mientras que los demás estudiantes corrieron hacia dentro del plantel.

Los delincuentes huyeron hacia el sur de la calle Rubí sin ser detenidos por la policía.

Minutos después paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la víctima y la trasladaron a un hospital.

En el lugar de la agresión, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia un casquillo percutido calibre 45.

PARA LOS QUE AUN NO SE HAN ENTERADO: ¡¡AQUÍ NO HAY PU...!!


Para se enteren y no estén molestando a altas horas de la noche los calenturientoss, jajaja. A buscar a su madre a otro lado ¡Hazme el chingado favor!


Cortesía de …

ELLAS LOS DESCONOCEN


Escribió: La Banda
Ellas los desconocen, nadie sabe donde vinieron ni como es que llegaron a donde están. 

Tal vez fue un caso de generación espontanea o tal vez estamos ante el caso de una sub especie dentro del genero humano, todo un misterio del que buscamos una respuesta porque solo conociendo el origen de la plaga podremos acabar con ella.


Cortesía de Jesús

TÚ NO PUEDES SER CANDIDATA POR SER MUJER: ENRIQUE PEÑA NIETO


Escribió: La Banda

El siguiente tema se está difundiendo, más que nada, con fines electoreros, para desacreditar a unos y para beatificar a otros, ya ven cómo es de nauseabundo el mundo de la política.

 Pero a pesar de eso, me pareció interesante compartirlo, ya que tenemos ante nosotros otra prueba de que don Enrique es un misógino (que le caen mal las mujeres). 

Cómo olvidar el “ni que fuera la señora de la casa”. 

Lo triste es que muchas señoras van a darle su voto, sólo porque está ‘guapísimo’, ja, si supieran en qué concepto las tiene…

Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”, afirmó Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial priista, en el último encuentro que sostuvieron el exgobernador mexiquense y la senadora por Chiapas, antes de que terminara el 2011 y de que la legisladora formalizara su renuncia al PRI.


Luego de varias negociaciones infructuosas con Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente nacional del PRI, Orantes López anunció su renuncia este 16 de enero al tricolor. En su portal oficial www.mariaelenaorantes.org, se informa:


“A partir de hoy, María Elena Orantes se declara senadora independiente por Chiapas. Deja el PRI por decisión cupular de entregarlo a partidos minoritarios”.

Y en su cuenta de Twitter, la joven senadora, identificada antes como una de las más cercanas al exgobernador mexiquense, escribió:

“Congruente con mis ideales renuncié al PRI siendo desde hoy senadora independiente. Soy con muchísimo orgullo 100 por ciento chiapaneca”.

También señaló:
“La vida es de decisiones y de temple. Mis valores son los mismos. A seguir trabajando por Chiapas, mi único compromiso”.

La ruptura entre Orantes y el equipo peñista se agudizó a mediados de noviembre de 2011, cuando el expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, negoció sin consultar a distintos actores políticos el convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza (Panal) para el 2012.
Cortesía de Lucio

NIEGA FERROMEX PERMISO PARA BULEVAR EN CABORCA

image

Lamenta alcalde Darío Murillo Bolaños, decisión que afecta a todos los caborquenses

Aun y cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya dio el visto bueno para el proyecto de construcción de un boulevard paralelo a las vías ferroviarias, cuyo costo es superior a los 50 millones de pesos, Darío Murillo Bolaños, manifestó que la empresa Ferromex negó el permiso.
ImageEl Presidente Municipal de Caborca, aseveró que esto afecta directamente a la ciudadanía, tanto en el aspecto de tránsito vehicular como en el de seguridad pública y estética de la ciudad, entre otros.


“Lamentablemente la empresa Ferromex nos dio una negativa en hacer un boulevard por lo que son los derechos de vía de ferrocarril, toda vez que esas vías pasan por el medio de nuestra ciudad y la dividen en dos”, puntualizó.

Esta vía representa una imagen muy deplorable y causa una cantidad impresionante de problemas, expuso Murillo Bolaños, al ejemplificar a las personas transitorias que constantemente protagonizan riñas, muertes, actos inmorales en vía pública, robos y acosos a estudiantes que acuden a las escuelas que se encuentran cerca de esa área ferroviaria, que son muchas.

“Esta gente, mucho de ellos delincuentes y pendencieros, en otros lugares del País, hace de las vías del ferrocarril y locales abandonados de los alrededores, su nicho para vivir, aunado que es un área sin iluminación. También nos provoca grandes problemas viales y molestias, ya que diariamente el tren carguero se para en la ciudad y no debe de hacerlo”, refirió.

El munícipe, tras indicar que en Puerto Peñasco y Nogales, hace años se aprobaron proyectos similares, agregó que seguirá insistiendo en la aprobación de esta vialidad, con ayuda de instancias federales porque además Ferromex genera con su actividad, basura, maleza e inseguridad, que tiene la obligación de atender.

“Y por el contrario el Ayuntamiento tiene que solucionarles problemas que ellos generan y por eso considero que es muy contradictorio que Ferromex no quiera otorgar el permiso, cuando menos en reciprocidad por la problemática que causa a toda la sociedad caborquense”, estableció al recalcar que la ciudadanía exige y se lo merece para que también la imagen de la ciudad de un giro de 180 grados, además de que con ello se abatirán muchos problemas de inseguridad.

CANDIDATOS PLURIS DEL PAN


Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro
  • Alfredo Zamora y Pablo Ojeda, serán candidatos diputados pluris del PAN mientras que en el PRI definirán este sábado si incluyen una mujer en la fórmula de candidatos al Senado
  • El secretario general de gobierno Armando Martínez encabezó el acto del 37 aniversario de la Constitución de BCS donde la contralora Maritza Muñoz habló a nombre de los poderes públicos.
  • El Gobernador Marcos Covarrubias informó que Fonatur invertirá en Loreto 163 mdp para su promoción
Esta semana será definitiva para los aspirantes a las senadurías en el PRI ya que el próximo sábado se determinará quiénes serán los abanderados del tricolor y en qué fórmula estarán ubicados para buscar el voto de los sudcalifornianos y llegar al Senado de la República.

Por su parte los precandidatos panistas continúan en la búsqueda del voto de sus llamados miembros activos para obtener la candidatura al Senado, mientras que ayer al cierre de este espacio, se informó que Alfredo Zamora será el candidato por el Distrito I y Pablo Ojeda Meza por el Distrito II, quienes fueron electos por su militantes como abanderados a diputados de representación plurinominal del blaquiazul..

Por ello donde más se centrará en los próximos días la atención política es en las definiciones que hará el tricolor con las candidaturas al Senado el próximo sábado y donde hasta ahora se menciona aún al delegado del CEN tricolor, Ricardo Barroso y se resalta también la indefinición vigente respecto a la primera y segunda fórmula.

De hecho es precisamente en este aspecto del proceso donde se ha recrudecido la lucha interna por las candidaturas a al Senado, pues en caso de que el tricolor no obtuviera la victoria electoral  se presume que quedaría en segundo lugar por encima del PRD  y sus aliados, por lo que el porcentaje de votos enviaría de cualquier manera al Senado al candidato priista perdedor que este registrado en la primera fórmula.
Pero hasta anche, aún se manejaba la posibilidad de que una mujer pudiera ser la candidata al Senado en primera fórmula y a Ricardo Barroso enviarlo a la segunda fórmula para que con la simpatía, presencia y votos que afirma tener, se puedan generar un mejor escenario electoral para el tricolor.
Pero a los barrosistas (que dicho sea de paso, no son todos los priistas) esto les incomoda y les incomoda en serio, ya que aún no hay nada para nadie por lo que ayer de plano, Ricardo Barroso abandonó la sesión del Congreso del Estado donde se realizaba la conmemoración del 37 aniversario de la Constitución Política de BCS.

Barroso no quiso enfrentar a la prensa que seguramente le preguntaría su opinión respecto a las candidaturas y a las gráficas publicadas recientemente donde se observan patrullas de la policía municipal cargadas de juguetes que el aún delegado del CEN del PRI repartió a niños con motivo de El Día de Reyes.
Por lo pronto antes de que concluya enero se nombrará un nuevo delegado del CEN en la entidad, posición que tendrá que dejar Ricardo Barroso a más tardar el próximo viernes 20 para registrarse como precandidato a la Senaduría.
Aún no hay nada para nadie en estas candidaturas que conforme pasan los días mantienen en el filo de la butaca y con un marcado nerviosismo a quienes aspiran a una candidatura y la posibilidad de mantenerse vigentes en el escenario político local.
Desde luego que se espera que el tricolor busque conservar los equilibrios internos y para ello, seguramente las mujeres serán también tomadas en cuenta en las candidaturas.
De ser así el escenario político adquirirá una nueva tonalidad.
VITRINA
El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, informó que en Loreto se aplicarán 163 millones de pesos de Fonatur y se espera que sea declarado “Pueblo Mágico” con lo que recibirá mayor apoyo para su promoción turística…Por su pare la presidenta de SEDIF, María Helena de Covarrubias develó el Calendario Maya en la plaza pública de Todos Santos..El secretario general de gobierno Armando Martínez vega, encabezó el evento conmemorativo del 37 aniversario de la Constitución Política de BCS en el Congreso del Estado, donde la contralora estatal Maritza Muñoz habló a nombre de los poderes públicos de la entidad…El nombre de Luis Alberto Coppola Joffroy, sonó fuerte ayer por la tarde como posible candidato del Partido Verde a la diputación federal por el segundo distrito federal electoral es decir por la zona sur de la entidad, el Verde aún mantiene firme las propuestas de Maximino Hernández y Guadalupe Soto como precandidatos al Senado de la República…El delegado del IMSS Luis Fiol entregó reconocimientos a 22 enfermeras de esa institución…Por otra parte el administrador del hospital Juan María de Salvatierra, Víctor Nolasco Cota, afirmó que ahora sí existe suficiente abastecimiento y control de medicamentos en ese nosocomio…


ABOGADO HAROLD REFUTA CON PRUEBA HABER COMETIDO FRAUDE EN CONTRA DE UN CLIENTE


Refuta con pruebas haber cometido fraude contra un cliente

Al público en general:
Cabo San Lucas, B.C.S.- El que suscribe, Licenciado Harold Rojas Espinoza, abogado de profesión, por este medio, me refiero y doy contestación a la nota de fecha 12 doce de enero del presente año 2012, intitulada: “Abogado lo deja sin carro y sin dinero”, publicada en Colectivo Pericú, en la cual el señor JESUS REYNOSO AMADOR, menciona dolosamente que no le arregle su asunto.

Para ello, manifiesto bajo protesta de ley de decir verdad, que el pasado día 07 siete de noviembre del año 2011, dos mil once, fui contratado por el señor JESUS REYNOSO AMADOR, quien solicitó mis servicios profesionales, para que le ayudara a recuperar de manera Judicial o extrajudicial, un automóvil de la marca Oldsmovil, Linea Alero, modelo 2003, vehículo que según el mencionado señor JESUS REYNOSO AMADOR le había vendido varios meses atrás, a la señora MARIA DEL ROSARIO SANDOVAL ARIPEZ, ya que esta última no se lo había pagado.

Manifiesto que ese día, 07 siete de noviembre del año 2011, dos mil once, por la tarde, el señor JESUS REYNOSO AMADOR, me cito en Avenida Los Cabos, s/n, entre San Javier y Playa Pichilingue, Colonia Cerro Los Venados, en esta Ciudad de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, lugar donde tenía ubicado su negocio denominado “AUTOS Y ACCESORIOS EL PARIENTE”, y me entregó la cantidad de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m. n.), por concepto de anticipo a cuenta de gastos, habiéndole entregado el suscrito el correspondiente recibo de dinero provisional. Aproximadamente dos días después, el señor JESUS REYNOSO AMADOR, me entrego los otros $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 m. n.), restantes que ambos habíamos acordado que me entregaría por concepto de anticipo a cuenta de honorarios, entregándole igualmente el suscrito, el correspondiente recibo de dinero; además, de ese dinero, el señor JESUS REYNOSO AMADOR, también me entregó la factura y el pedimento de importación del referido vehículo, ambos documentos en originales, y el motivo por el cual los solicité, es para obtener una copia certificada de los mismos, ante un notario público; o bien, para poder presentarlos en su oportunidad ante las autoridades competentes, solicitando el cotejo y compulsa de los tales documentos con las correspondientes copias simples de los mismos. Toda vez que es necesario, acreditar debidamente tanto la preexistencia como la propiedad del referido vehículo, al momento de iniciar con algún procedimiento legal.

Es importante aclarar que únicamente han transcurrido 33 treinta y tres días hábiles, desde la fecha en la que fui contratado por el señor JESUS REYNOSO AMADOR, considerando que desde el pasado día 07 siete de noviembre del año 2011, dos mil once, hasta el día 12 doce de enero del presente año 2012, fecha en la que fue publicada la nota de referencia; y si al calendario le quitamos los días inhábiles, en los cuales no es posible realizar actuaciones ante los tribunales, considero que es muy poco el tiempo transcurrido (33 treinta y tres días hábiles), desde que el señor JESUS REYNOSO AMADOR me asigno este asunto, tiempo en el cual, manifiesto que si he trabajado, habiendo logrado localizar el domicilio donde se encuentra actualmente el citado vehículo, aclarando que ese vehículo actualmente lo sigue teniendo la propia deudora de nombre MARIA DEL ROSARIO SANDOVAL ARIPEZ, persona a quien el propio señor JESUS REYNOSO AMADOR se lo entregó, ya que en ningún momento el suscrito le he recogido a la deudora esa unidad.
Actualmente y desde hace aproximadamente un mes, el lugar donde anteriormente se encontraba establecido el negocio des señor JESUS REYNOSO AMADOR, se encuentra totalmente vacío; tal como se puede comprobar si se acude al referido lugar y como se demuestra en la fotografía que anexo, misma que fue tomada recientemente:
FOTOGRAFIA TOMADA EN LA ESQUINA QUE FORMAN EL BOULEVARD LOS CABOS Y LA CALLE MISION DE SAN JAVIER; EN LA COLONIA CERRO LOS VENADOS, DE ESTA CIUDAD DE CABO SAN LUCAS, MUNICIPIO DE LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR, LUGAR DONDE ANTERIORMENTE SE ENCONTRABA UBICADO EL NEGOCIO DENOMINADO AUTOS Y ACCESORIOS “EL PARIENTE”, PROPIEDAD DEL SEÑOR  JESUS REYNOSO AMADOR. (ARRIBA).
TARJETA DE PRESENTACIÓN, QUE FUE ENTREGADA AL SUSCRITO POR EL SEÑOR JESUS REYNOSO AMADOR, EL PASADO DIA 07 SIETE DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2011, DOS MIL ONCE.
Aclaro que el señor JESUS REYNOSO AMADOR en ningún momento y por ningún medio me ha requerido para que el suscrito le haga entrega de los citados documentos ni del dinero que me entregó, además, el de la voz, jamás he tenido la intención de despojarlo de ninguno de sus bienes; por lo tanto considero de mala fe, la denuncia ciudadana que él ha hecho pública en mi contra, toda vez que el señor JESUS REYNOSO AMADOR sabe dónde y cómo localizarme, desafortunadamente yo ignoro donde se encuentra actualmente ubicado su negocio denominado “AUTOS Y ACCESORIOS EL PARIENTE”, también desconozco el domicilio particular del señor JESUS REYNOSO AMADOR, por lo que me ha resultado imposible de momento contactarlo personalmente para hacerle entrega de sus documentos originales, así como de su dinero, los cuales tengo bajo mi resguardo y desde luego se encuentran a su disposición; en espera de poder entregárselos de manera personal y directa al propio interesado. Situación que hago de su conocimiento para todos los efectos legales correspondientes.
Si tienen alguna duda, por favor comuníquense conmigo al teléfono celular: 624-10-8-43-38, o bien, a los correos electrónicos: licharold@hotmail.com; ó licharold@yahoo.com.
Atentamente,
Lic. Harold Rojas Espinoza.

ÚLTIMO COMUNICADO, ASUNTO UABCS


A la opinión pública…

LEGALMENTE, EL M.C. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ YA NO ES RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR Y POR LO TANTO EL GOBERNADOR DEL ESTADO, SUS DEPENDENCIAS Y SUS CORRELIGIONARIOS DEBEN SACAR LAS MANOS DE LA UABCS Y RESPETAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El 13 de diciembre de 2011 entró en vigor el Decreto No.1960 en el que “Se derogan los artículos Segundo, Tercero y Cuarto transitorios del decreto 1903, mediante el cual se reformaron y adicionaron los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur” (Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur No.67, Extraordinario); precisamente, el M.C. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ fue electo con base en una convocatoria que atendió el Artículo Tercero transitorio pero que fue derogado por inconstitucional, y que a la letra decía: 


“En un plazo no mayor a 15 días naturales, el Consejo General Universitario, deberá convocar a elección de quien ocupara el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en los términos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur”; por lo tanto, al ser derogado este artículo, a partir de la fecha citada, el M.C.GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ, legalmente ya no es el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aunque a la fecha, sigue ejerciendo las funciones de Rector a sabiendas de que existe una comisión de delito.



Sin embargo, resulta contradictorio que habiéndose publicado el Decreto 1960 que deroga los artículos transitorios del Decreto 1903, las acciones del ejecutivo estatal a través de sus dependencias (Secretaría General, Junta Especial Número Dos para Asuntos Universitarios de la Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría de Justicia del estado) y las declaraciones a partir del 13 de diciembre de 2011 como Rector del M.C.GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ han intentado hacer creer a la opinión pública todo lo contrario a la legalidad derivada de la derogación del Decreto 1903.



Por lo anterior, el Frente Unido por la Defensa de la Autonomía Universitaria (FUNDAUABCS) que ha sido paciente y respetuoso de la legalidad, hace del conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general la situación legal que prevalece en la Universidad Autónoma de Baja California Sur al tenor de los siguientes elementos:
1.-  El 11 de febrero de 2011 mediante el Decreto 1903, específicamente el artículo tercero transitorio el Congreso del Estado indicó lo siguiente:
“ARTÍCULO TERCERO.- A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, quedan sin efecto legal o administrativo alguno, las designaciones de Rector realizadas por el Consejo General Universitario y por la Junta Consultiva.”
2.- El 22 de julio de 2011 el Juez tercero de Distrito en el Estado dentro del expediente 29/2011 Amparó al Dr. Carlos Villavicencio Garayzar  Sentenciando lo siguiente:
“…es evidente que el quejoso adquirió un derecho, desde el diez de diciembre de dos mil diez, como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con vigencia dentro de un periodo hasta el seis de junio de dos mil doce; ante lo cual, ese derecho, una vez adquirido, debió ser respetado por la normatividad reclamada que entro en vigor, posteriormente, el doce de febrero de dos mil once.
Por consiguiente, procede conceder el amparo de la Justicia de la Unión a Carlos  Jesús Villavicencio Garayzar, para el efecto de que, debido a la inconstitucionalidad señalada, queden sin efectos y no le sean aplicados los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios del decreto número 1903 por el que se reforman y adicionan los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur,  publicado en el Boletín del Gobierno del Estado de Baja California Sur el once de febrero de dos mil once.”
3. La Procuraduría General de la República interpuso recurso de revisión en contra de la Sentencia federal señalada, el 5 de agosto de 2011, mismo que fue resuelto por el Tribunal Colegiado del Vigesimo Sexto Circuito en nuestro Estado por unanimidad, señalando en su Sentencia lo siguiente:
“ ÚNICO: SE DESECHA POR IMPROCEDENTE EL PRESENTE RECURSO DE REVISIÓN “
4. Ante ello causó ejecutoria la sentencia de amparo por lo que se hizo obligatorio se restituyeran las garantías del Dr. Villavicencio, es por lo que el día 6 de diciembre de 2010 el Congreso del Estado mediante el Decreto 1960 y por unanimidad indicaron lo siguiente:
“Se derogan los artículos Segundo, Tercero y Cuarto transitorios del decreto 1903, mediante el cual se reformaron y adicionaron los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur”
5. El día 13 de diciembre de 2011 en el Boletín extraordinario número 67, en su tomo XXXVIII el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, ordenó publicar el Decreto 1960 indicando lo siguiente:
“ Artículo ÚNICO: Se Derogan los artículos Segundo Tercero y Cuarto Transitorios del Decreto 1903,publicado en el boletín oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el once de febrero de dos mil once, mediante el cual se reformaron y adicionaron los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
TRANSITORIO ÚNICO: El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.”
6. Es el caso que se generó una disyuntiva al restituirse las Garantías del Dr. Villavicencio y su calidad de Rector universitario ya que a la par Gustavo Cruz Chávez  venía indicando que dicha Sentencia no tenía nada que ver con él, ya que no fue parte en el juicio de amparo, es decir es tercero ajeno al juico y que se ven afectados sus intereses con la ejecutoria de amparo, sin embargo esto ya se encuentra resuelto en la Jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, número 180, visible en el apéndice del Semanario Judicial de la Federación 2000, tomo VI, Común, página 146, misma que fue avalada por la Contradicción de Tesis 36/2006-PL entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil del Séptimo Circuito, que indica lo siguiente:
“ EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DE AMPARO CONTRA TERCEROS DE BUENA FE.
Tratándose del cumplimiento de un fallo que concede la protección constitucional, ni aun los terceros que hayan adquirido de buena fe, derechos que se lesionen con la ejecución del fallo protector, pueden entorpecer la ejecución del mismo.”
7.Con fecha 22 de diciembre de 2011 el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la federación emite una resolución al incidente de Suspensión relativo al juicio de Amparo 1096/2011 promovido por Carlos de Jesús Villavicencio Garayzar contra actos del Magistrado de la Primera Sala Unitaria en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el cual se señala explícitamente que:
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado actual que guardan, y para que la autoridad responsable no impida al quejoso ejercer las funciones que le corresponden como Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lo anterior hasta en tanto se notifique a la autoridad responsable la suspensión definitiva”.
Por todo lo anterior, el Frente Unido por la Defensa de la Autonomía Universitaria, hace un llamado al M.C. GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ a cumplir con la Ley y con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y al GOBERNADOR DEL ESTADO haga lo propio y de por concluida la etapa de IMPUNIDAD que prevalece, respeten y hagan respetar la Autonomía Universitaria, para que el DR. CARLOS DE JESUS VILLAVICENCIO GARAYZAR pueda restituir sus garantías constitucionales y ejercer el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en los próximos días y así poder concluir pacífica y responsablemente la función de Rector establecido en la Ley Orgánica.
La Paz, Baja California Sur, a 9 de enero de 2012.
Atentamente
FRENTE UNIDO POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DE LA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR
DR. JOSE LUIS SANTOS ORCILLEZ, DRA. LORELLA CASTORENA DAVIS, , DR. HUMBERTO GONZÁLEZ GALVÁN, M.C. MARIA LUISA CABRAL BOWLING, DR. JOSÉ LUIS DÍAZ DE LEÓN ÁLVAREZ ,ING. JOSÉ MANUEL GREEN OLACHEA, DR. HECTOR SANTIESTEBAN OLIVA, M.C. MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ, DR. RUBEN SALMERON, M.C. SALOMON ALVAREZ, M.C. JUAN MANUEL LOZANO, DR. JUAN GUZMAN POO, ING.FERNANDO PELATOS SOBERANES, DR. JOSÉ GUADALUPE LOYA, M.C. RODOLFO MORENO GARIBAY, DR. GEORG KARL EICHENSEER, DR. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS, DR. CARLOS CACERES MARTINEZ, ING. JOEL GARCIA MASCAREÑO, DRA. ANA ISABEL BELTRAN LUGO, DR. CESAR A. RUIZ VERDUGO.

NO LE GUSTÓ SENTENCIA A NARCISO AGÚNDEZ



  • Se le hace mucho la inhabilitación por seis años como funcionario público
  • “Está bien sustentada la resolución”: Contralora Maritza Muñoz
  • Sigue amparado para no ser detenido el ex gobernador de BCS
La Paz, B.C.S.- El gobierno de Baja California Sur confía en que no habrá tribunal que “eche abajo” el resolutivo contra el ex mandatario estatal perredista Narciso Agúndez Montaño, quien en octubre pasado fue inhabilitado para el desempeño, cargo o comisión en el servicio público por un tiempo de seis años y le impuso una sanción económica de 27 millones 973 mil 800 pesos.

El ex gobernador fue acusado de abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores públicos, falsedad y coparticipación en conductas ilícitas, todos relacionados con la enajenación de predios en el municipio de Los Cabos durante su administración (2005-2011).

Al conocer la sentencia, Agúndez Montaño acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que revise su situación, pero todo quedará igual, aseguró Maritza Muñoz Vargas, titular de la Contraloría General del Estado.

“Yo te aseguro que no la van a echar abajo, porque si hay algo que hicimos, fue sustentarla”, enfatizó la funcionaria, quien consideró que este caso fue resultado de la opacidad en la rendición de cuentas del gobierno bajacaliforniano anterior.
Muñoz Vargas indicó a EL UNIVERSAL que será la Sala Unitaria de Justicia Administrativa la que de la última palabra y ésto podría suceder hacia mediados del mes de febrero.
Señaló que la Sala Unitaria aún no solicita información a la Contraloría General del Estado para estudiar el caso.
Reiteró que el resolutivo está fundamentado, por lo que dijo estar segura de que en corto tiempo la resolución administrativa quedará firme para su ejecución por la Secretaría de Hacienda.
Agúndez Montaño se amparó a tiempo para no ser detenido.
Sentencia contra ex gobernador
El pasado 28 de octubre, la Contraloría General del Estado inhabilitó al ex gobernador Agúndez Montaño para el desempeño de un cargo público, así como a dos ex funcionarios, imponiendo una multa a los tres por 55 millones de pesos.

La dependencia dio seguimiento a la denuncia interpuesta por el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, en contra del ex gobernador, el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, y el ex oficial mayor, Garibaldo Romero Aguilar, relacionados con una operación irregular de venta de terrenos en Los Cabos.

Se trató de un acto jurídico, el cual consistió en la venta de siete bienes inmuebles propiedad del gobierno del estado, ubicados en el fraccionamiento El Pedregal, en Cabo San Lucas, a un precio “notoriamente inferior y por debajo del valor de dichos inmuebles en el mercado ordinario”. En la resolución se indicó un daño patrimonial por 27 millones 973 mil 800 pesos y una multa total por 55 millones 974 mil 600 pesos.
Al ex mandatario se le impuso la mayor sanción económica, monto igual que el daño patrimonial, 27 millones 973 mil 800 pesos. El ex secretario general y el ex oficial mayor deberán pagar una multa por 13 millones 986 mil 900 pesos cada uno.
Continúan las investigaciones
La contralora Maritza Muñoz Vargas dijo que actualmente el órgano a su cargo se encuentra investigando a la Secretaría de Desarrollo, al Instituto Sudcaliforniano del Deporte, a la Casa Cuna y al Consejo Tutelar para Menores, áreas en donde detectaron algunas irregulares durante una primera revisión.

A pregunta expresa sobre si existen pruebas que podrían involucrar a otros funcionarios en posibles operaciones irregulares, manifestó que la Controlaría “será muy cuidadosa en estos casos”, toda vez que se requiere contar con elementos contundentes.
Muñoz Vargas dijo que en el gobierno anterior existieron “muchos señalamientos” sobre posibles actos ilícitos por parte de servidores públicos. No obstante, subrayó, “la contraloría no juzga dichos, sino fiscaliza”.
Colectivo Pericú cita a Gladys Rodríguez, corresponsal de EL UNIVERSAL.