jueves, 4 de junio de 2015

CRIMINALES VIOLAN A MUJER Y MATAN AL NOVIO; LA POLICÍA, PEOR: SE BURLAN Y LA GOLPEAN



Ciudad de México.- Una mujer fue violada por un hombre que previamente había asesinado a su novio en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí. Al solicitar ayuda, elementos de policiacos se burlaron de ella, le vendaron los ojos y la golpearon, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 15/2015.

Dicho documento oficial fue dirigido al director de la Policia Ministerial del Estado (PME), Jesús Juárez Hernández y al Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna.

Según el expediente 1VQU-513/2013, la víctima denunció que la madrugada del 29 de septiembre de 2013, al término de una celebración patronal en la plaza del referido municipio se encontraba con su novio. Después un sujeto armado los interceptó y mató a su pareja, para luego abusar sexualmente de ella.

Horas después, la joven solicitó el apoyo en la comandancia, sin embargo el policía que la atendió le preguntó “que si estaba tomada o inventado”, y agentes se burlaron de ella y no creyeron su versión.

Al lugar acudieron elementos de la PME, quienes trasladaron a la muchacha a la corporación en la capital potosina. Al llegar, los gendarmes le dieron golpes en la cabeza y puñetazos en el estómago.

Debido a las agresiones de los oficiales ministeriales, el jefe del Departamento de Asesoría Medica Legal del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” a través del Oficio 316/2013 encontró que la mujer tuvo temores nocturnos, pesadillas, crisis de ansiedad, además de desconfianza a personas desconocidas.

Ante las violaciones a los derechos humanos de la joven, la CEDH emitió varios puntos recomendatorios para ambas autoridades.

Al titular de la PME le recomendó reparación del daño a la víctima y atención psicológica; iniciación y conclusión de investigación administrativa contra los policías; inscripción de la mujer al Registro Estatal de Víctimas; atención a casos de violencia contra las mujeres.

A su vez, al Edil de Mexquitic le solicitó colaboración en el proceso administrativo contra los policías municipales; capacitación a dicha corporación en el manejo de casos de violaciones sexuales, así como instruir a los elementos en materia de derechos humanos.

(ZOCALO/ Sin Embargo/04/06/2015 - 03:42 PM)

MUERE DETENIDO AL CAER DE PATRULLA EN GUAYMAS




Una persona que era trasladada abordo de una patrulla a un hospital de Guaymas cayó de la unidad en movimiento y murió.

Los hechos ocurrieron a las 16:45 horas en la Carretera Internacional, frente al hotel Holiday inn.

El accidente se registró cuando el hoy occiso David Morales Cortés  de 18 años de edad, viajaba a bordo de la patrulla 146 de la Policía Municipal de Guaymas.

Hasta el momento ninguna autoridad ha declarado cómo sucedieron los hechos, pero según versiones extraoficiales, el occiso se aventó de la patrulla.

Morales Cortés había sido detenido por el presumible delito de violencia intrafamiliar en contra de su padre, sin embargo, al llevarlo ante el Juez Calificador se puso muy agresivo y sin darle entrada y sin certificarlo, decidieron trasladarlo a un hospital.

El detenido iba en la parte trasera de la patrulla tipo pick up, aparentemente esposado, y a pesar de que uno de los tres policías que iban custodiándolo intentó detenerlo, no lo consiguió.

Cinco de policías que iban a bordo se encuentran declarando en estos momentos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que el sexto se encuentra internado en el ISSSTESON, ya que al intentar detener al occiso también cayó a la carretera.

Se sabe que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora se trasladará a Guaymas para atender especialmente la averiguación previa contra los agentes policiacos.

(EL PORTAL DE LA NOTI CIA/ AGUEDA BAROJAS/ 01 Junio 2015, 20:01)

PADRÉS Y BELTRONES, FRÍOS Y CALCULADORES Y CON DINERO



Mientras en ciertos sectores del llamado círculo rojo que conforman analistas y opinadores , se debaten temas como voto útil, voto de castigo y voto nulo, todas opciones a la mano de los electores al momento de acudir a las urnas en la óptica que ubica al sufragio como un instrumento de los ciudadanos para manifestar su rechazo o protesta ante una clase política insensible, corrupta y despótica, en las campañas políticas todo juega: perfiles de los candidatos, marca, propuestas, campañas de contrastes, propaganda, alianzas, padrinazgos, promoción, estructuras partidistas, capacidad movilizadora, pactos soterrados, humores y hasta los cálculos políticos.

En ese complejo escenario los mariscales de las campañas en Sonora, Guillermo Padrés del PAN y Manlio Fabio Beltrones del PRI sortean el temporal, despliegan sus estrategias, atacan y contraatacan (a veces con balas de salva) y tratan de mantener la cabeza fría. El futuro en juego para ambos es mucho y los enemigos de los dos también.

EL VOTO DE CASTIGO

Las elecciones intermedias se han caracterizado por el voto de castigo que se emite en contra del partido en el gobierno. Así ha sido en México desde hace 18 años. En 1997 el PRI perdió la mayoría en San Lázaro, por lo que desde entonces quien ha ostentado el gobierno federal ha debido negociar en las Cámaras para sacar las iniciativas o sufrir la parálisis legislativa como en su tiempo lo padeció Felipe Calderón y les dio un papel relevante a operadores como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Sonora quedó sin presupuesto en 2011 a falta de negociaciones y acuerdos entre el gobierno y los diputados opositores.

Actualmente, se prevé que el PRI de tener 43% de los votos baje a 33%. En cambio el PVEM se pronostica que del 5% subirá al 9%. Números que sumados a los del PANAL del SNTE les darían una mayoría relativa, es decir serían primera mayoría como se dice y con ello capacidad de maniobra al gobierno de Peña.

Se da como un hecho que la “Telebancada” será la más numerosa de la historia.

En riesgo de perder el registro están el Partido Humanista, en donde sus dirigentes terminaron en una cena de negros por los dineros; el protestante PES (Encuentro Social), así como el PT y en un descuido hasta Movimiento Ciudadano. De salir del mapa electoral tales fuerzas el ahorro en financiamiento y dinero tirado es bastantito.

Quienes promueven el voto de castigo dicen que apelan a la sociedad para que sea ella la encargada de premiar o de sancionar el mal desempeño de los partidos en el gobierno. Consideran quienes comparten este enfoque que no hay peor castigo que perder el poder.

En 2009 el imperial PRI-Sonora y su jefe Eduardo Bours, a partir de la tragedia de la Guardería ABC (en cuyo expediente penal fue citado a declarar el líder de la Sub 17 Juan Carlos Lam, segundo de abordo del boursismo), fueron lanzados del gobierno estatal dando pie a la alternancia, teniendo como antecedente más cercano se dio en 1997 cuando el estado quedó dividido (inaugurando la era de los gobiernos compartidos) con una ayudadita de Manlio y la colaboración de Jesús Zambrano, el Tragabalas. Armando López Nogales gracias a ello asumió la gubernatura sin problemas.

LOS USOS DEL VOTO ÚTIL

Los que nacieron y vivieron dentro del viejo sistema priísta, de partido hegemónico, recuerdan que antes el único voto útil era el del presidente en turno. El poder acumulado en ese cargo lo convertía en el gran elector y las carreras políticas de muchos dependían del humor, los intereses en juego, compromisos o conveniencias del primer mandatario en su calidad de Tlatoani.

En 1988, la salida de la Corriente Democrática del PRI ante la cerrazón de Miguel de la Madrid de hacer candidato a un tecnócrata como Carlos Salinas, secretario de Programación y Presupuesto, lo que significaba la derrota de los políticos-políticos dentro el gobierno y en el partido y el acentuamiento de la línea neoliberal, dio origen a una de las alianzas políticas más fuertes que se hayan visto: el Frente Democrático Nacional, conformado inicialmente por el PPS, el PARM y el FCRN (antiguo PST de Rafael Aguilar Talamantes, mentor de Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda), al que se añadieron en el transcurso de la campaña muchas organizaciones sociales y políticas hasta la declinación de Heberto Castillo, candidato presidencial el PMS, de cuyo registro nació el PRD.

En 1994, en el contexto del levantamiento zapatista en Chiapas y la ejecución de Luis Donaldo Colosio, el voto del miedo definió el resultado electoral. Por cierto, el ocultamiento de Diego Fernández de Ceballos, luego ganar el debate presidencial, no ha sido explicado cabalmente.

En la elección intermedia de 1997, el PRI perdió para no recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el control del DF, el corazón político del país, a cuya jefatura de gobierno llegó Cuauhtémoc Cárdenas del PRD.

Posteriormente, la elección de 2000 se caracterizó por la puesta en boga del voto útil a favor del candidato de la alianza PAN-PVEM y gentes como Jorge Castañeda, Adolfo Aguilar Zínzer y Porfiro Muñoz Ledo promovieron con éxito el sufragio a favor de Vicente Fox y en al de 2006 fueron las campañas negras en contra del Peje, el candidato de la alianza de izquierda, la promoción del voto del miedo y el apoyo presidencial a favor de Felipe Calderón, lo que inclinó la balanza a favor del michoacano.

Ya en 2012, la compra del voto a través de sofisticados sistemas de financiamiento como el uso de tarjetas Monex y Soriana y la decisión de Calderón de dejar suelta la candidatura de Josefina Vázquez Mota en aras de aplastar el crecimiento de AMLO, orillaron el retorno del PRI a Los Pinos.

En ese entendido en Sonora, promotores del voto útil han sido la senadora del PT Ana Gabriela Guevara a favor de Claudia y Guadalupe Curiel a favor del PAN y su ofrecimiento de 40 mil votos fue una exageración del “Lupillo”. El bato no se midió.

Esa operación de sumas y restas Héctor “El Güero” Castro del Partido Humanista se puso del lado gandarista y hasta el célebre “Mata perros” Manuel Baldenebro, exalcalde de San Luis Río Colorado, declinó su candidatura a la gubernatura por Encuentro Social en favor de “La Güera”, quien ya había jalado para su lado a un sector de PRD de la tribu “Movimiento Progresista” identificado con Marcelo Ebrard, liderado por Conrado Rivera y Miguel Angel Haro.

DANTE DELGADO ENTRE EL PRAGMATISMO Y LA DESESPERACIÓN VENDE SU AMOR

Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ese partido franquicia que en esta elección va solo luego de acompañar en varias campañas a Andrés Manuel López Obrador, uno de los políticos más carismáticos del país y candidato a vencer el 2018. Por eso y ante el objetivo de cubrir el 3% exigido para mantener el registro ha decido en un viraje estratégico apoyar a candidatos con margen de éxito como son los casos de Jaime Rodríguez en Nuevo León y Javier Gándara en Sonora.

En el primer estado el ex gobernador Fernando Negro Elizondo retiró su candidatura por el partido naranja y se sumó a “El Bronco”, a quien ni todo el arsenal del manual de la guerra sucia implementado desde Televisa y otros medios afines al peñismo han podido bajar en las intenciones del voto y en la segunda entidad, se maneja que no tarda en hacerse pública la línea a favor del panista, tomando en cuenta que Movimiento Ciudadano no registró candidato a la gubernatura, aunque de facto en municipios como Guaymas, Marcos Ulloa Cadena, el candidato a la alcaldía y ex empleado del INEA en el gobierno de Guillermo Padrés, hacía campaña para restarle votos al PRI, partido del cual fue dirigente municipal y se dice aspira a llegar a cabildo con una beca de regidor pluri, en donde buscará “vender caro su amor” como la Aventurera de Agustín Lara, el “Flaco de Oro”.

Actualmente la franquicia se ha convertido en receptor de personajes como Marcelo Ebrard, cuyo registro a una diputación le falló; el ex presidente del PAN Manuel Espino; el exlíder de las autodefensas de Michoacán Hipólito Mora, una hermana o hija de José Manuel Mireles, la hija de la ex presidenta del PRD Amalia García Claudia Coriche, entre otros recogidos. De lograr salvar el registro podría tener entre el 3 y 8% de la Cámara de diputados.

El riesgo que corre Movimiento Ciudadano (antes Convergencia por la Democracia y al que después se le quitó lo de democracia) es terminar convertido en una partido palero, al estilo de los satélites o paraestatales de antes como el PPS o el PARM.

LA VERSIÓN DE LOS ANULISTAS

Personalidades como los analistas Denise Dresser, Javier Sicilia o José Antonio Crespo, sostienen que el voto nulo (que no el abstencionismo) es la manifestación más clara de inconformidad en contra del quehacer de los políticos, aunque consideran en su agenda a diferencia de los promotores del voto de castigo que impulsan votar por el menos malo, que los electores pueden votar por quien haga pública su declaración patrimonial, su declaración de impuestos y su declaratoria de intereses (el 3 de 3) o por los candidatos independientes.

Para sus detractores, propuestas como éstas favorecen a los partidos, pues no afecta el resultado, ni el financiamiento público, pues el que obtiene mayoría por más raquítica que esta sea gana.

BELTRONES Y PADRÉS, FRÍOS Y CALCULADORES

Si en Baja California el candidato de Peña Jorge Hank Rhon hubiera sido el candidato a la gubernatura en lugar del Diablo Fernando Castro Trenti, apoyado por Beltrones, otra hubiera sido la historia. Igual pasó en Guerrero en donde Angel Aguirre, un ex priísta apoyado por Los Chuchos del PRD se alzó victorioso sobre Manuel Añorve, el pupilo de Manlio.

Y cómo decía la chiapaneca Rosario Castellanos, no hay nada peor que una pregunta, que una duda: ¿Qué tanta fuerza trae actualmente Manlio?, ¿Trae la suficiente como para llevar a la Pavlovich a la gubernatura pasando por encima del Memo, todo el

NUEVO SONORA Y JAVIER GÁNDARA?

Si en Sonora Manlio se juega su futuro y las vencidas incluyen al poderoso grupo Atlacomulco y a la Familia Real de Hidalgo, que quieren borrarlo de la política, la coyuntura local toma otro relieve.

Hombres con recursos, calculadores y fríos (que incluyen complicidades mutuas), con fama de operadores electorales eficaces, de experiencia en el ejercicio del poder y conocedores de los grupos económicos en la entidad, Beltrones y Padrés, harán todo lo necesario para favorecer sus intereses y proyectos, lo cual no incluye el exterminio. De eso no hay duda.

Estando así tan claras las cosas a escasos días del 7J, no se entiende el por qué Otto Claussen, utiliza sin recato a su –suya, de él— policía y a dependencias como Control Urbano (desde donde Allán Echeverría clausuró y después abrió chatarreras con un módico moche.

¿Ya perdió la cordura o no está leyendo con claridad la realidad y pierde piso?

“Hay que saber interpretar lo signos”, dice la Biblia. “Y diosito no es pendejo”, afirma convencido un amigo de la columna.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ COLUMNA “LA VIÑA DEL SEÑOR”/ 30 Mayo 2015, 20:12)

MARCHA SILENCIOSA POR LA PAZ EN GUAYMAS



Una marcha silenciosa por la paz se realizó esta tarde en Guaymas, la cual terminó en palacio municipal donde los manifestantes prendieron veladoras y pidieron la renuncia del alcalde Otto Claussen Iberri.

A las 18:00 horas de hoy un contingente de unas 300 personas salió del Obelisco con mantas donde pedían al alcalde vivir en paz y no más muertes.

Además, pidieron la renuncia del presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri.

Los manifestantes marcharon en silencio y al llegar a palacio municipal colocaron velas y colocaron las mantas de protesta en la entrada principal.

Cabe destacar que no hubo convocatoria en medios o en redes para la manifestación.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 04 DE JUNIO 2015)

GUERRERO NO DENUNCIA, Y LAS CIFRAS DEL CRIMEN SE HACEN MÁS NEGRAS


¿Qué opinión se tendría de un médico que tratara una fractura expuesta con maquillaje en polvo y que, en el reporte de la evolución de su paciente, destacara su mejoría?

Algo parecido ocurre, pero en la realidad, con la manera en que el Gobierno de Guerrero integra sus estadísticas delictivas y las reporta al país. Mientras la violencia asociada al crimen organizada se expandía en esa tierra, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero presumía e informaba, con carácter oficial, de la reducción del índice delictiva.

Una de las estrategias para barrer los muertos debajo de la alfombra fue decir que si bien existían los asesinatos, estos no eran intencionales, culposos o, en un lenguaje más llano, resultantes de acciones en que no existió intención de matar.

Pero los hechos desmienten la propaganda.

Y LOS NÚMEROS TAMBIÉN…

Foto: Cuartoscuro
Los guerrenrenses no denuncian y las autoridades no tienen ni idea de cuántos crímenes se cometen en la entidad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– En un país marcado por la impunidad no existe un lugar en que la ciudadanía desconfíe o tema más a sus autoridades que en Guerrero, a la vez la porción más sangrienta de México.

El aparato de justicia penal de Guerrero está muy cerca de ignorar la marea de delitos pues los guerrerenses no denuncian: en 2013, sólo tres delitos de cada 100 cometidos fueron denunciados.

Esta es la cifra negra –equivalente a los delitos no denunciados y en los cuales no se procedió a iniciar una averiguación previa– de Guerrero rojo.

En el presente no existe ninguna razón para suponer la reversión de esta tendencia –en 2012 la cifra negra fue de 96.2– sino al contrario por el aumento de la violencia asociada al crimen organizado, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y la posterior renuncia del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero.

Antes ocurrieron los hechos de Tlatlaya, Estado de México, donde 21 de las 22 abatidas y ejecutadas por miembros del ejército eran originarios de la Tierra Caliente de Guerrero. Luego ocurrió el secuestro masivo de entre 15 y 30 habitantes de Chilapa.

¿Es aceptable apostar a la hipótesis de que a mayor frecuencia de eventos de violencia en masa cometida por las autoridades menor confianza de la ciudadanía en esas autoridades?

Existen algunos números a favor de la idea anterior.

Delitos reportados en la ENVIPE contra Registro de averiguaciones previas iniciadas.

Los delitos ocurridos y las averiguaciones previas iniciadas por delitos del fuero común –atendidos por la Procuraduría estatal– por cada 100 mil habitantes en Guerrero muestran un comportamiento opuesto entre 2010 y 2013 en un sentido que sugiere la composición del índice delictivo con el propósito de adelgazar en el papel la talla del problema, según se desprende de un análisis solicitado por este medio a especialistas en estadística criminal.

Esta posible estrategia de propaganda del Gobierno de Guerrero, a manos del Partido de la Revolución Democrática desde 2005, es al menos compartida por el Gobierno del Estado de México, priista desde que el PRI existe tal como demostró SinEmbargo hace algunas semanas:

En Guerrero, mientras las averiguaciones previas iniciadas observan una tendencia a la baja desde 2011, los delitos reportados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han aumentado considerablemente.

Si se calculan las tasas de variación de 2011 a 2013 de ambas series de datos, se observa que las averiguaciones previas iniciadas por cada 100 mil habitantes registradas en el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se nutre de la información reportada por las fiscalías estatales, los delitos disminuyeron 9.7 por ciento, mientras que la tasa de delitos reportados en la encuesta levantada por el INEGI aumentó 33 por ciento.

Esto indica que la disminución de las averiguaciones reportadas en el SESNSP no se debe “primordialmente”, anota un experto, a la reducción de la incidencia delictiva, sino “que se explica por otras causas como la disminución de la denuncia ante la Fiscalía General de Guerrero, inconsistencias en los procesos de registro y atención del delito de la institución de procuración de justicia, entre otros”.

Si se opta por  respaldar la primera de las hipótesis mencionadas, es decir, la disminución de la denuncia, es necesario analizar el incremento de la cifra negra, la cual ha pasado de 96.2 a 96.7 por ciento de 2011 a 2013 en esa entidad federativa.

Si bien se puede observar una ligera disminución de este indicador de 2011 a 2012; es decir, durante el primer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero; esta se revierte durante su segundo año de gobierno hasta el grado que durante 2013 sólo 3 de cada 100 delitos fueron denunciados.

PÚBLICA (ENVIPE) LEVANTADA POR EL INEGI

 Guerrero se mantiene como la entidad federativa con mayor cifra negra en el país. En el segundo lugar se ubica el Estado de México, lugar de procedencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

***
Los delitos con mayor cifra negra en Guerrero son extorsión, robo o asalto en calle o en transporte público y otras formas de robo como el carterismo.

Si la seguridad pública en ese lugar, a la vez uno de los tres estados más pobres del país, ¿por qué los guerrerenses disminuyen su asistencia con “el abogado del pueblo”, como en la jerga de gobierno se llama al Procurador?

Esto algo que también estudia el Inegi en su encuesta sobre crimen y denuncia.

Durante 2011 y 2012, poco más del 54 por ciento de los delitos sin denuncia declarada quedaron en silencio por razones atribuidas por los ciudadanos a sus autoridades: “miedo a que los extorsionaran”, “pérdida de tiempo”, “trámites largos y difíciles”, “desconfianza en la autoridad” y “por actitud hostil de la autoridad”.

En 2013 se aprecia que las personas no denunciaron los delitos por algunas otras razones como “no tener pruebas”, “por ser un delito de poca importancia” o “por miedo al agresor”.

Durante la administración de Aguirre Rivero, concluida en la tragedia de Ayotzinapa en septiembre del años pasado, queda claro que la población no confiaba en su institución de procuración de justicia, lo que agrava el contexto social en que el fenómeno delictivo se ha normalizado y en el que, para los guerrerenses, resulta más que factible la no acción por parte de las autoridades y sí las represalias delincuenciales ante la búsqueda del acceso a la justicia.

***
Debido a la diferencia significativa entre los delitos ocurridos y las averiguaciones previas reportadas por cada 100 mil habitantes por la Procuraduría de Guerrero al SESNSP, es importante identificar si la tendencia de la información enviada por el Gobierno estatal al federal corresponde a los delitos reportados por personas de 18 años o más y aquellos en los cuales sí se inició una averiguación previa según la ENVIPE.
y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) levantada por el INEGI, la estadística sin incidencia delictiva reportada en el SESNSP y las proyecciones de población 2010-2050 de CONAPO

Otro elemento a considerar en la evolución de las tasas delictivas en Guerrero es la comparación de los registros del SESNSP de averiguaciones previas iniciadas y los delitos denunciados (con y sin averiguación previa iniciada) de Inegi.

En primer término, se observa es un comportamiento mixto. Los datos del Inegi muestran una marcada disminución en 2011 y un repunte en 2012 seguido de otra disminución en 2013 (tanto los delitos denunciados que no derivaron en una averiguación previa y los que sí).

En segundo lugar, los datos del SESNSP muestran una reducción en 2012 y, en menor medida, en 2013. Entre 2010 y 2012 los datos del Inegi y los datos del SESNSP muestran comportamientos opuestos lo cual es indicativo de que hay variables “latentes o no observables que influyen en la divergencia de los registros estadísticos”.

Si se consideran las tasas de variación de las dos series para mejorar la interpretación del comportamiento de la incidencia delictiva se aprecia que las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes reportadas al SESNSP disminuyeron 9.70% de 2013 a 2011.

Y, si se analiza la tasa de los delitos denunciados por las personas de 18 años o más registrado en la encuesta de victimización levantada por el INEGI, se observa un alza de 9 por ciento de 2011 a 2013.

Si se agregan los valores de los delitos denunciados por los cuales sí se inició una averiguación previa por cada 100 mil habitantes reportados por la ENVIPE, se aprecia un aumento de 16.57 por ciento durante el mismo periodo.

“Esto podría invitar a pensar que hay un subregistro de la incidencia delictiva por parte la Fiscalía General de Guerrero, de acuerdo con los datos disponibles en la plataforma del SESNSP”, el especialista cuida cada palabra.

Dicho de otra manera: polvo para las imperfecciones del rostro sobre una fractura expuesta.

***
Análisis histórico de la tasa agregada de delitos por cada 100 mil habitantes (homicidio doloso, secuestro y extorsión) (1997-2014).

¿QUÉ SE OBSERVA EN ESTA GRÁFICA DE BARRAS?

La tasa agregada de extorsiones, secuestro y homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de Guerrero ha sido superior a la tasa nacional desde 1997, lo cual revela que el fenómeno de la criminalidad se trata de un problema cotidiano e histórico fuertemente enraizado en el estado donde la sangría del narcotráfico precede a la supuesta declaratoria de guerra hecha por Felipe Calderón al narco a fines de 2006.

De acuerdo con la ENVIPE 2014, algunas de las conductas delictivas o antisociales en Guerrero observadas con mayor frecuencia fueron: robos o asaltos, disparos frecuentes, secuestro, pandillerismo o bandas violentas, homicidios, extorsiones o cobro de piso.

Al analizar la tasa agregada de extorsiones, secuestro y homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes registrada en Guerrero durante 2013 y 2014 se observa que esta fue 202 y 164% mayor que la tasa nacional, respectivamente.

Las tasas agregadas de extorsiones, secuestro y homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de Guerrero más altas se reportaron de 2011 a 2014, es decir, durante la administración de Ángel Aguirre Rivero.

Se anota que las tasas han disminuido entre 2012 y 2013 así como entre 2013 y 2014, lo que empata con la baja registrada a nivel nacional.
Análisis desagregado de la tasa por cada 100 mil habitantes de homicidios (dolosos y culposos), secuestros y extorsiones (1997-2014).

La siguiente tabla es un análisis comparativo de las tasas por cada 100 mil habitantes registradas en Guerrero en sus cinco municipios más poblados y a nivel nacional.

Fuente: Información del SESNSP, actualizado al 20 de marzo de 2015 y las proyecciones de población 2010-2050 de CONAPO

¿QUÉ HAY AQUÍ?

Las tasas de secuestro y de homicidio (doloso y culposo) por cada 100 mil habitantes de Guerrero fueron superiores a las reportadas a nivel nacional durante 2013 y 2014.
Las tasas de extorsión, robo total con violencia y de vehículo por cada 100 mil habitantes de Guerrero se mantuvieron ligeramente menores a las registradas en el ámbito nacional.

Comparativo Tasa nacional vs. Tasa estatal de delitos por cada 100 mil habitantes

Si colocan frente a frente las tasas por cada 100 mil habitantes reportadas a nivel nacional con las registradas en Guerrero se observa que:

La tasa de secuestro de la entidad fue mayor que la nacional tanto en 2013 como en 2014. El año pasado, la tasa de Guerrero fue 166 por ciento mayor que la reportado en el país. Sin embargo, cabe señalar que la diferencia entre las tasas disminuyó en 2014 al decrecer la tasa 47.19 por ciento.
La tasa de homicidio doloso de la entidad fue mayor que la nacional tanto en 2013 como en 2014. Durante el último año mencionado, la tasa estatal fue 226 por ciento mayor que lo reportado en el ámbito nacional. Sin embargo, cabe señalar que la brecha entre las tasas disminuyó en 2014 al decrecer la tasa 27.91 por ciento.

De igual manera, la tasa de homicidio culposo estatal sobrepasó la nacional en 2013 y 2014, durante el último año la tasa de Guerrero fue 36% mayor que lo registrada a nivel nacional. No obstante, la diferencia entre dichas tasas aumentó en 2014 debido a que la tasa estatal presentó un alza de 37.38 por ciento. Aquí estaría el traslado en papel de quienes murieron a causa de los actos de otra persona, pero sin la intención de ocasionar la muerte, y el asesinato a secas.
A pesar que la tasa de robo total con violencia de Guerrero se mantuvo por debajo de la tasa nacional, esta aumentó 5.50 por ciento de 2013 a 2014.

La tasa de extorsión de Guerrero fue ligeramente menor a la registrada en el país tanto en 2013 como en 2014. La brecha existente entre la tasa estatal y nacional disminuyó debido a que las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por este delito a nivel nacional presentaron una baja durante el mismo periodo.

Análisis de la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de los cinco municipios más poblados de Guerrero

En Acapulco, Chilpancingo e Iguala persiste una grave crisis de delincuencia generalizada y sus tasas reportadas son considerablemente altas para cada delito. Estos municipios acumularon el grueso de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por homicidio culposo, doloso, secuestro, extorsión, robo total con violencia y robo de vehículo respectivamente durante 2014. Estas proporciones revelan que existe un alto grado de concentración en los municipios antes mencionados.

Los cinco municipios más poblados de Guerrero presentaron tasas de homicidio doloso y culposo por cada 100 mil habitantes superiores a las reportadas en el ámbito nacional en 2013 y 2014.
En relación con las tasas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa de Álvarez y Zihuatanejo se aprecia que estas fueron 5.39, 4.88, 3.76, 3.28 y 2.10 veces mayor que la tasa nacional, respectivamente. Chilapa, actualmente terreno en disputa con una importante cantidad de víctimas civiles inocentes, ya se observaba una clara tendencia a la alza desde el año pasado. Los homicidios culposos reportados por cada 100 mil habitantes de Chilapa, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo sobrepasaron en 224, 180, 143, 68 y 60 por ciento la tasa registrada en el ámbito nacional. Este delito aumentó de 2013 a 2014 en los cinco municipios más poblados de Guerrero. El incremento más significativo fue el de Chilapa, ya que este fue de 178.41%.

“Es muy importante llevar a cabo un análisis más detallado y profundo del comportamiento de los homicidios dolosos y culposos puesto que pareciera que se modificó el criterio de registro de estos ilícitos o no están siendo adecuadamente reportados”, vuelve a poner el acento el experto.

En materia de secuestros, Chilpancingo e Iguala presentaron las tasas más altas por cada 100 mil habitantes que fueron 334 y 9% superiores a lo registrado en el ámbito nacional. Aunado a ello, es importante mencionar el alza de 97.67% en Zihuatanejo de Azueta de 2013 a 2014. Si se analizan los índices de extorsión por cada 100 mil habitantes de los cinco municipios más poblados se observa que Chilpancingo presentó la tasa más alta de este delito que fue 3.17 veces superior a la estatal y 1.4 veces mayor que la nacional. Asimismo se observa que Iguala y Acapulco reportaron tasas que superaron en 51 y 36 por ciento los niveles de este ilícito registrados en Guerrero durante 2014.

En lo que respecta a las tasas de extorsión de Chilapa y Zihuatanejo de Azueta, estas fueron inferiores tanta la tasa estatal como nacional. Es importante destacar el comportamiento de las extorsiones registradas en Chilapa pues estas aumentaron 197 por ciento de 2013 a 2014.

Acapulco reportó la tasa más alta de robo con violencia por cada 100 mil habitantes y fue 176 por ciento mayor que el índice de Guerrero. Los siguientes municipios que presentaron las tasas más elevadas de este ilícito fueron Chilpancingo y Zihuatanejo de Azueta con niveles que sobrepasaron en 66 y 55 por ciento a lo registrado en la entidad federativa, respectivamente.

Chilpancingo reportó la tasa más alta de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes que fue 3.24 veces mayor que el índice estatal.

Llama la atención el comportamiento del fenómeno delictivo en Chilapa, pues ahí aumentaron cuatro de los seis delitos analizados anteriormente entre los cuales se encuentra el homicidio (doloso y culposo), la extorsión y el robo con violencia. Aunado a ello, respecto a la disminución del secuestro en dicho municipio hay que recordar que es uno de los delitos con mayor cifra negra, es decir, es de los ilícitos que menos se denuncian.

“La disminución de las tasas delictivas de Guerrero deben tomarse con bastante cautela pues la serie de homicidios dolosos presenta comportamientos atípicos durante los últimos que aparentemente están relacionados con el incremento de los casos de homicidios culposos. Una posible hipótesis sobre esto apunta a que los homicidios no están siendo adecuadamente registrados por la Fiscalía General de Guerrero”.

Más maquillaje, pues. Más muertos debajo de la alfombra.


(REPORTE INDIGO/ HUMBERTO PADGETT JUNIO 1, 2015 - 00:00)