sábado, 17 de diciembre de 2011

LA IMPUNIDAD DE TONY AGUNDEZ, EN CABO SAN LUCAS, BCS


En lo que es una clara violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el presidente municipal no ha removido de sus cargos a Luis Armando Díaz, quien fue hallado culpable de la venta irregular de siete bienes inmuebles en el exclusivo fraccionamiento de “El Pedregal”, y a Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, quien sigue al frente de Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal luego de reprobar los exámenes de control y confianza.

Gerardo Zúñiga Pacheco / Alejandro Acuña Rivera
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- En el principal destino turístico del estado de Baja California Sur, nada más truenan los chicharrones del perredista-ecologista José Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos.

Nadie mueve un lápiz o una hoja de papel si el hermano del indiciado e inhabilitado ex gobernador del estado no da la orden o cuando menos disimula hacerlo.

Desde hace cinco semanas el alcalde del PRD se ha convertido en el principal protector de funcionarios ineptos e ineficientes, y ahora, hasta de cuestionados “servidores públicos” porque cuando menos, dos de ellos están en boca de todos y en la mira de las autoridades policiacas.

Uno de los señalados es Luis Armando Díaz, ex candidato a gobernador, ex secretario general de gobierno y hoy director de desarrollo en el Ayuntamiento de Los Cabos, detenido, encarcelado, y posteriormente, liberado, y desde el 5 de diciembre, encontrado penalmente culpable del delito de incumplimiento de un deber legal por la venta irregular de siete bienes inmuebles en el exclusivo fraccionamiento de “El Pedregal” de Cabo San Lucas, cuya sentencia fue emitida por la Juez Tercera del Ramo Penal, María del Rosario Palacios Montaño.

Hombre clave en el trágico sexenio del hoy ecologista Narciso Agúndez Montaño, la permanencia en el cargo de Díaz viola de entrada y flagrantemente el artículo 55 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California Sur, que dice que una persona “no podrá tener cargo o comisión, hasta en tanto, se defina de forma definitiva, su situación jurídica”.

Datos entregados a ZETA expusieron que la Contraloría General del Estado ha iniciado un procedimiento de destitución con inhabilitación de Luis Armando Díaz, como único órgano de gobierno facultado legal y jurídicamente –así lo establece la propia Ley— para que sea separado provisionalmente del cargo, comisión o empleo que desempeña el citado funcionario, en virtud de que el alcalde José Antonio Agúndez Montaño, violentando todas las disposiciones legales, declaró que el indiciado director de desarrollo “no sería removido y permanecería en su puesto. “Todo el respaldo para Luis Armando Díaz”, sostuvo el 5 de diciembre.

Por otro lado, hay regidores, como el panista Juan Fernando Sánchez Navarro, que están totalmente en desacuerdo con la postura del edil, que sigue haciendo caso omiso en el cambio de 8 funcionarios de su administración que no reúnen el perfil ni son aptos para desempeñar los cargos, según el resultado de una evaluación elaborada por 8 de los 11 regidores de la administración que únicamente fue respaldada por el 25 por ciento de los electores cabeños.

Sánchez Navarro explicó que los regidores ya tienen cinco semanas que entregaron el resultado de la evaluación y después de más de 200 días, aún no conocen la respuesta del alcalde José Antonio Agúndez Montaño.

No obstante, regidores del PRD, como Julio César Castro, dijeron a ZETA que tendrían que recurrir a la presión para que el alcalde resuelva en definitiva la situación laboral de los funcionarios que, en la evaluación de trabajo, salieron reprobados, y contraviniendo a las promesas de campaña del propio alcalde, siguen trabajando en el Ayuntamiento de Los Cabos.

El regidor del PRD solicitó –en el caso específico de Luis Armando Díaz— a la PGJE una investigación apegada a derecho y fuera de cualquier revanchismo político para evitar que se politice el sistema de procuración de justicia y el estado de derecho, que las decisiones que tome la contraloría general del estado sean en base a sus facultades y que se presenten pruebas de las acusaciones.

Para colmo el alcalde de Los Cabos también está incurriendo en un delito estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que a más de cuatro meses de haber reprobado el examen de control y confianza –el 6 de agosto– en el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN), Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar sigue ocupando el cargo de comisionado de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

El artículo 139 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es claro y contempla sanciones con entre 2 y 8 años de prisión y una multa de 500 a mil días de salario mínimo a quien, de manera dolosa, ilícita o reiterada, haga lo siguiente:

Fracción III. Inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, prevista en esta Ley, como miembro o integrante de una institución de seguridad pública de cualquier orden de gobierno, a cualquier persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la ley.

Fracción IV.- Asigne de nombramiento de policía, ministerio público o perito oficial a aquella persona que no haya sido certificada y registrada, en los términos de esta Ley. Si el responsable es o hubiera sido servidor público de las instituciones de seguridad, se impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente.

Así, entre violaciones y omisiones y la postura sumisa y blanda de los regidores del PRD, PAN y PRI, Luis Armando Díaz y Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, siguen en sus cargos cobrando jugosos sueldos y viviendo del erario, como en su momento lo hicieron con el hermano del alcalde Tony Agúndez.

EL FRANCOTIRADOR DEL NARCO II

Víctor Hugo Michel/ www.twitter.con/vhmichel

Ciudad de México • A veces el precio a pagar por el arma más letal del mundo, una capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados, puede ser una ganga: 4 mil dólares en algunos casos. “Oferta. Lleve su Barrett”, dice el anuncio publicado en internet, uno de tantos mediante los cuales se ofrecen rifles calibre .50 para la adquisición del público en general en Estados Unidos.


El anuncio, publicado por una tienda de armas en Virginia del Oeste, lleva la oferta más allá. “No cobramos envío”, promete. “¡Llame ya!”. Mientras en la Unión Americana la venta de Barretts se facilita a civiles pese a sus aplicaciones netamente militares y su alta capacidad de destrucción, sin que se haya podido aplicar ley federal alguna para restringir su comercialización, en México los incidentes que involucran este tipo de armas ya prendieron los focos rojos y se apilan sobre los escritorios de varios funcionarios.


La anécdota de uno de los ataques más osados registrados con Barretts en el actual sexenio le fue relatada a congresistas de Estados Unidos el pasado 25 de junio, cuando de visita a México buscaban analizar las consecuencias de la operación Rápido y Furioso. “Vimos cómo una bala de calibre .50 penetró el parabrisas blindado de un helicóptero de la Policía Federal”, reportó el comité encabezado por el legislador republicano Darrel Issa.


Issa, junto con sus compañeros, estaba de visita en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Se le mostró un helicóptero Blackhawk, uno de los donados por Washington como parte de la Iniciativa Mérida. Tenía impactos de bala de fusil antiaéreo. Justo a la altura de la cabeza del piloto, un hueco enorme mostraba el punto de la penetración de una ojiva de Barrett en la cabina.


Un interrogatorio al que el comité legislativo sometió al agregado del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en la embajada estadounidense en México, Carlos Canino, detalla los pormenores del ataque, ocurrido durante dos operaciones aéreas en Michoacán en las que helicópteros de la Policía Federal fueron agredidos desde tierra con fusiles pesados.


Para el gobierno estadounidense, el hecho es conocido como “El Incidente de los Helicópteros Mexicanos”.


“El 24 de mayo de 2011, pistoleros del cartel de La Familia forzaron a un helicóptero de la Policía Federal a realizar un aterrizaje de emergencia en el estado de Michoacán”, se expone en el reporte del comité legislativo, dado a conocer a finales de julio pasado. “Los pistoleros atacaron al helicóptero, hiriendo a dos oficiales a bordo”.


Esta es la transcripción del interrogatorio de Canino:


-Canino: Fue en el estado de Michoacán. Cuando la Policía Federal Mexicana desplegaba sus tropas vía helicóptero, se encontraron de repente bajo fuego por parte de miembros de la Familia. Creo que dos tripulantes fueron heridos.


-Interrogador: ¿Eran soldados o policías?


-Canino: Policías. Policías Federales. Fueron heridos y el helicóptero tuvo que retirarse (…) Ahora me adelanto al 29 de mayo, de nuevo, la Policía Federal montó otra operación. Fue cerca del estado (de Michoacán).


-Interrogador: OK.


-Canino: Estaban iniciando el aterrizaje. Miembros de la Familia atacaron a cuatro helicópteros y creo que los cuatro helicópteros recibieron fuego. La Policía Federal regresó fuego desde los helicópteros, descargó sus tropas y se retiraron.


El reporte detalla que, aunque baleados, los helicópteros lograron retirarse a su base bajo su propio impulso. Al final de la operación, fueron abatidos 11 pistoleros y hallados 70 rifles, además de chalecos tácticos. Pero una de las armas recuperadas llamó la atención sobre las demás: era un Barret calibre .50. con el que un sicario había disparado desde tierra con tanta destreza como para atinar a un blanco en movimiento.


“Fue la primera que el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en México había visto este tipo de blindaje en manos de los carteles. Junto con los rifles Barrett calibre .50, estos chalecos significan un nuevo nivel de sofisticación en el armamento de los cárteles”, reportó Canino.


La Comisión legislativa concordó: “durante el viaje a la ciudad de México el 25 de junio de 2011, miembros del Comité de Vigilancia Gubernamental de la Cámara de Representantes tuvieron la oportunidad de inspeccionar el helicóptero dañado (…) los rifles Barrett calibre .50 proveen una significativa mejora en la capacidad de los cárteles de la droga para infligir serio daño y muchas bajas a sus enemigos”.


***
Lo cierto es que los tiempos han sido benéficos para la empresa Barrett Firearms Inc. basada en Tennessee. Su dueño, Ronnie Barrett, fue galardonado en 2006 por la consultoría Ernst & Young como uno de los “empresarios más exitosos” de Estados Unidos y aunque al ser una entidad privada no tiene que reportar sus ingresos, queda claro que ha tenido ganancias. Recientemente expandió su fábrica para responder a la alta demanda que hay en el mercado por sus rifles.


Usado por el Ejército de Estados Unidos desde hace una década, el rifle Barrett ha llevado a que la fama de la empresa crezca como la espuma: National Geographic lanzó este año una miniserie sobre la familia Barrett, cuyo patriarca, Ronnie, es un vocal oponente al control de armas e insiste en que los rifles calibre .50 tienen un mercado “amplio, legal y legítimo” entre la comunidad deportiva y de cazadores en Estados Unidos.


“¿Cuántos asesinatos se han cometido con un rifle calibre .50? ¿Cuántos rifles calibre .50 han sido encontrados en escenas de crimen?”, cuestionó Ronnie en 2008, al amenazar al estado de Hawaii con un boicot de venta de armas ante la posibilidad de que la venta al público de su rifle estrella fuera prohibida. “Es un derecho bajo la segunda enmienda de la Constitución poseer armas”.


La empresa no respondió a una solicitud vía correo electrónico para fijar una postura en torno al uso que se ha dado a los rifles Barrett en territorio mexicano en donde, coincidentemente, sí han sido hallados sus armas en escenas del crimen.


En su sitio de internet, Barrett Firearms asegura que la venta de sus rifles se limita “sólo a personas apegadas a la ley”. Pero su capacidad destructiva ha llevado a que una docena de ciudades estadounidenses y un estado, California, prohíban su venta a civiles.


Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha detectado varios casos de presunto tráfico de Barretts a territorio mexicano, el más reciente en abril pasado, cuando un ciudadano mexicano de Texas adquirió, en conspiración con un ex agente antinarcóticos de Oklahoma, dos rifles calibre .50, uno de los cuales logró cruzar a territorio mexicano por Nuevo Laredo.


Otro caso prominente está ligado a un tiroteo ocurrido el 8 de marzo de 2008, cuando soldados del Ejército Mexicano se enfrentaron con sicarios en una residencia al sur de la ciudad de Chihuahua. Un militar y seis narcotraficantes murieron, mientras que tres soldados y un policía resultaron heridos.


Según los reportes de ese día, una tanqueta, una patrulla y varios vehículos recibieron impactos de bala de alto poder. En la casa de seguridad fue encontrado un rifle Barrett calibre .50 que fue entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego para su rastreo.


El rastro llevó a la ATF a un punto inesperado: había sido comprado en una armería de Texas, meses antes, por John Shipley, un agente del FBI basado en El Paso quien lo vendió de forma ilegal a los sicarios mexicanos.


***
La fama de los rifles calibre .50 ha llegado hasta la comunidad diplomática estadounidense, que ha experimentado casi de primera mano su uso en verdaderas batallas urbanas. La escena de un enfrentamiento así fue descrita a principios de febrero de 2010 a Washington, con lujo de detalle, por Donald Helfin, cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo.


Helfin, según se desprende del cable R 221 538Z, dado a conocer por Wikileaks, se valió de información privilegiada exprimida a numerosas fuentes en el gobierno mexicano para reconstruir los pormenores de un choque armado particularmente violento entre Zetas y soldados del Ejército Mexicano.


Redactada con un estilo directo y periodístico, la narración del funcionario estadounidense ofreció a sus superiores un vistazo privilegiado, de testigo casi presencial, sobre los momentos más críticos del enfrentamiento protagonizado por comandos zetas y pelotones de infantería en las calles de la ciudad fronteriza hacia las 9 de la noche del 19 de febrero de 2010.


De un lado, ex militares, desertores de Fuerzas Especiales con conocimientos tácticos. Del otro, soldados en activo. Doctrina militar frente a frente, a unos metros de la línea. 


“Lo que por ahora queda claro es que el Ejército se topó con zetas fuertemente armados a cuatro cuadras al sur del puente (internacional)”, redactó Helfin. Describió haber notado “fuertes detonaciones de granadas y gruesos calibres” mientras ambos bandos luchaban calle por calle.


“Varias fuentes nos reportan que vigías de avanzada de los Zetas bloquearon las calles con autos robados, frustrando los esfuerzos del Ejército por perseguirlos”, advirtió el cónsul estadounidense. 


El enfrentamiento se debió a que la guardia pretoriana de un comandante zeta se batió para defenderle.


“Todo este patrón indica que el Ejército se encontró con el cordón de seguridad de un objetivo de alto valor, lo que desató la respuesta de los Zetas”.


Junto con las tácticas empleadas –círculos concéntricos de protección, retirada escalonada—una de las armas encontradas en Nuevo Laredo llamó la atención de Estados Unidos: un rifle calibre .50 montado sobre una camioneta.

EL FRANCOTIRADOR DEL NARCO


Reportaje: Usa narco súper rifle en México.


Intro: Se le conoce como “el ligero 50”, un rifle de francotirador generalmente  confundido en México como “fusil antitanque”. En realidad, es un arma quirúrgica. Y hoy está en la guerra del narco.
 
Víctor Hugo Michel/ Www.twitter/vhmichel
Una de las mejores descripciones sobre la profundidad y el tamaño del problema vino en mayo pasado, en voz de un agente del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos interrogado por el Congreso de Estados Unidos como parte de las investigaciones en torno a los saldos de la Operación Rápido y Furioso.

“En mi opinión, todos estos rifles de calibre .50 en manos de los cárteles (mexicanos) de la droga van a cambiar el resultado de alguna batalla un día”, dijo Carlos Canino, encargado de la oficina del buró en la embajada de Estados Unidos en México.

Se refería a una nueva y peligrosa tendencia en la guerra del narco en el país: los cárteles mexicanos han puesto sus miras sobre el rifle de francotirador más letal del mundo, el Barrett calibre .50, un fusil de origen estadounidense para el que no existe defensa efectiva alguna – sus balas pueden penetrar los más gruesos blindajes— y que en los últimos años ha sido usado en México para distintos actos ilegales, desde intentar derribar aeronaves hasta realizar asesinatos de funcionarios y rivales a distancia, con siniestra precisión.

Agencias estadounidenses y fuerzas policíacas y militares mexicanas se han topado con Barretts lo mismo en embarques fronterizos detenidos antes de cruzar a México como en escenas de crimen y casas de seguridad por todo el país, en posesión de cárteles como el Golfo, Beltrán Leyva y Sinaloa, además de los Zetas y la Familia Michoacana, según se desprende de los resultados de una investigación de MILENIO.

Entrevistas con funcionarios mexicanos, documentos oficiales, cables diplomáticos filtrados a través de Wikileaks y testimonios legislativos, así como respuestas a solicitudes de transparencia, detallan que el rifle calibre .50, producido por la empresa Barrett Firearms Manufacturing de Murfreesboro, Tennessee, ha encontrado su nicho en la guerra del narco y es hoy una herramienta letal altamente codiciada por su poderío.

En Estados Unidos, una bodega de la ATF ubicada en Phoenix a la que tuvo acceso este diario rebosa con al menos una veintena de estas armas, parte de embarques ilegales que fueron detenidos en la frontera entre 2009 y 2010. En México, ejemplares han sido hallados en los últimos 4 años al norte, centro y sur del territorio nacional, de acuerdo a estadísticas obtenidas vía leyes estatales y federales de transparencia.

Las cifras permiten elaborar un croquis detallado sobre el recorrido del arma en el país y revelan que su presencia no sólo se ha extendido, sino que va al alza. Desde 2007 a la fecha, 42 rifles Barrett han sido decomisados por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además de policías estatales como la de Sinaloa, Baja California y la de Jalisco.

Si a principios del sexenio solo fueron hallados 2, para 2010 aparecieron 13. En 2011, con cifras actualizadas hasta julio y medio año aún por recorrer, 12 ya habían sido encontrados.

Las ciudades en las que han sido decomisados tienen algo en común: todas son plazas calientes. Los registros desclasificados detallan que fusiles Barrett han sido hallados predominantemente en Ciudad Juárez,  Culiacán, Tijuana, Reynosa, Apatzingán, Veracruz, Durango y Nogales, en algunos casos después de enfrentamientos armados.

El impacto y la leyenda del Barrett ha permeado hasta en la narcocultura. Un grupo norteño se hace llamar “Calibre 50” y otro, Colmillo del Norte, le compuso ya su corrido: “Bazucas, cuerno de disco/ lo que el compa manejaba/ puro calibre cincuenta/nomás pa’ que no haiga trabas”.
***
A un panorama como este se suman las cifras estadounidenses. Según la comisión bicameral del Congreso de Estados Unidos que investiga la Operación Rápido y Furioso, 34 Barretts adquiridos en distintas armerías cercanas a la frontera ingresaron clandestinamente a México en el periodo comprendido entre 2009 y 2010 como parte del fallido operativo de la ATF. De éstos, únicamente fueron recuperados cuatro. El resto siguen perdidos.

Uno de los rifles que sí apareció fue encontrado en un lugar y fecha significativos: justo después de la masacre más grande en la historia de Sonora, en el municipio de Tubutama. Coincidentemente, muchos de los cuerpos tenían parte del cráneo destruido, como si hubieran sido atacados con un rifle de precisión.

Fuentes de la Policía Federal confirmaron que al menos un Barrett fue usado durante la emboscada que sufrieron elementos de esa corporación en abril de 2009, en Nayarit, cuando 8 agentes fueron asesinados durante un operativo en el que se trasladaba a un operador de los Beltrán Leyva al penal de El Rincón.

La Secretaría de la Defensa Nacional corroboró a MILENIO que un rifle calibre .50 fue encontrado en una casa cercana al punto de la emboscada, aunque no fueron hallados casquillos percutidos. “Al narco le gustan los Barretts porque son armas poderosas, pero no saben usarlas. Es un arma que requiere de mucho entrenamiento”, dijo un oficial castrense consultado.

Si en los cárteles hay quienes los sepan usar, está abierto a interpretación, dados los ataques registrados. Lo cierto es que, acorde a las cifras del Ejército, sus unidades se han encontrado con al menos 14 rifles de calibre .50 durante sus operativos en el país.

 La frecuencia de hallazgos y el valor de las armas ha sido tal que el alto mando de la Sedena giró este año órdenes para no destruirlos y utilizarlos en el entrenamiento de Fuerzas Especiales, a las que ahora se enseña cómo dispararlo en su variante de francotirador.

Aunque no existe una confirmación oficial, otro incidente involucraría el uso de Barretts. Un reporte del Centro Woodrow Wilson turnado al Congreso estadounidense el otoño pasado asegura que en octubre de 2008 un soldado de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras preparaba una redada a la casa de un capo de la droga en Tijuana. El disparo requirió alta precisión: fue abatido mientras se encontraba a bordo de un vehículo en movimiento.

Se cree que la muerte del director operativo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Francisco Ledesma Salazar, ocurrido en enero de 2008, también fue producto del uso de un calibre 50.

***
Si bien los números de Barretts decomisados son bajos en relación al total de armas traficadas desde Estados Unidos a México y palidecen frente a otras con mayor predilección del narco, como el AK-47, su poder y características le ponen en una categoría aparte.

Es una de las armas preferidas por el Ejército estadounidense dada su altísima capacidad de destrucción tanto de vehículos terrestres y aéreos. Se hizo famoso después de una secuencia aparecida en la película ganadora del Oscar en 2008, The Hurt Locker, en la que se muestra un duelo de francotiradores armados con este rifle.

“La única forma de protegerte de un fusil así es ponerte detrás de una montaña”, dijo un agente de la ATF consultado. El Violence Policy Center de Washington, una organización no gubernamental dedicada a combatir el tráfico de armas, asegura que es un arma militar que “de forma incomprensible” ha terminado por hacerse de un lugar entre la población civil dadas las laxas leyes de Estados Unidos.

“El Barrett calibre 50 está específicamente diseñado para destruir objetivos materiales en el campo de batalla a larga distancia. Este rifle antiblindaje es muy superior a cualquier rifle de cacería. Transportes blindados de personal, aeronaves, trenes, depósitos de combustible y hasta bunkers de concreto son vulnerables a su fuego a distancias de mil a 2 mil yardas”, aseguró el centro.

Otro reporte detallado sobre cómo el Barrett está siendo utilizado en México fue ofrecido por Colby Goodman, especialista en armas, ante el Congreso norteamericano en junio pasado.

“Rifles de calibre 50 de tipo francotirador han jugado un papel destructivo en México (…) y han sido utilizados para asesinar a policías mexicanos y funcionarios gubernamentales a bordo de vehículos blindados”, dijo Goodman. Citó las declaraciones de un ex narco vinculado al cartel de Juárez al que tuvo acceso durante su investigación.

“(Nos) describió cómo el crimen organizado mexicano usa los rifles de calibre .50. Dijo: ‘ponemos cuatro de ellos en diferentes puntos de una carretera. Los usamos para proteger el terreno de fuereños”.

(Mañana: El Incidente de los Helicópteros)

LOS USD MIL MILLONES DE GASTOS CONFIDENCIALES



 
Víctor Hugo Michel/ Www.twitter.com/vhmichel
¿Cuánto cuestan las operaciones más peligrosas del gobierno mexicano? ¿Qué tan caro sale infiltrar al narcotráfico? ¿O crear una nómina de informantes? ¿O tender trampas a narcos y mantener en el exilio a testigos protegidos? La respuesta: casi mil millones de dólares.

Tras el escudo del secreto de Estado, el gobierno de Felipe Calderón ha destinado a lo largo del sexenio hasta 12 mil millones de pesos para financiar “gastos confidenciales” en el combate al crimen organizado, dinero que habría sido empleado en distintos rubros clasificados, desde pagar operaciones encubiertas y rentar casas de seguridad, hasta preparar operativos sorpresa para capturar a capos del narcotráfico.

Una investigación de MILENIO en torno a algunos de los programas más sensibles del gobierno mexicano revela que la administración calderonista ha echado mano de una partida presupuestal poco conocida, reservada por ley para “gastos de seguridad pública y nacional”, para complementar con dinero duro las partes más reservadas de su estrategia antidelincuencia.

Se le conoce como la partida 33701 y opera bajo la más estricta reserva del Estado Mexicano. Su uso es tan confidencial que, por ley, sólo algunos secretarios, el procurador General de la República y el titular del CISEN tienen autorización para activarla. Y sólo ellos saben a qué exactamente ha sido destinada.

Pero si bien es secreta, su uso ha sido extenso y millonario: 9 dependencias del gobierno federal, incluidas las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia, se han visto beneficiadas con acceso a cientos de millones de pesos provenientes de la partida, que pueden ser empleados para financiar una amplia gama de acciones, según se desprende de informes de la Auditoría Superior de la Federación, el Diario Oficial de la Federación y reglamentos internos gubernamentales. En realidad, es un gasto que queda a la libre interpretación de cada dependencia.

Según distintos registros, para la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública la partida 33701 cubre los gastos en operaciones encubiertas y con usuarios simulados, además de financiar el costo de infiltrar agentes en redes criminales. Para la Presidencia de la República, conlleva la adquisición de equipo de seguridad adicional para la protección del presidente Felipe Calderón. En cambio, la PGR la emplea para el pago de recompensas por información que lleve a la captura de delincuentes y el mantenimiento de su programa de testigos protegidos.

Aun así, en otras áreas es aún más secreta. No existen registros públicos de cómo los recursos de la partida 33701 son empleados por el CISEN, la Marina y el Ejército, por ejemplo.
 
***
 
Luego de la intervención del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección a Datos Personales, MILENIO obtuvo vía la Ley Federal de Transparencia los únicos datos que existen públicamente en torno a la partida: una relación actualizada de los gastos que han sido asignados bajo su auspicio.

La descripción oficial de la Secretaría de Hacienda sobre la partida da una idea general de su uso y de cómo puede ser empleada en la contratación. Sus recursos, establece el Clasificador por Objeto de Gasto Gubernamental, “serán destinados  a la realización de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional (…) cuya realización implique  riesgo, urgencia y confidencialidad extrema. Incluye los recursos para la contratación temporal de personas y la adquisición de materiales y servicios necesarios para tales efectos”.

La cifra del gasto ejercido dentro de esta partida es mayúscula. Tanto como difícil es definir en qué se invierten sus recursos por obvias razones: un cálculo realizado por este diario detalla que el monto asignado a erogaciones confidenciales desde 2006 es casi once veces el presupuesto de la Presidencia de la República (mil 700 millones) o dos veces más que el programa Oportunidades (5 mil millones de pesos).

Algunas cifras adicionales evidencian el tamaño de los gastos de seguridad nacional de la actual administración. Superan al presupuesto asignado en 2010 a dependencias enteras como la PGR (11 mil millones de pesos), Energía (3 mil millones de pesos), Turismo (3 mil 953 millones de pesos), Reforma Agraria (5 mil millones de pesos), Función Pública (mil 284 millones de pesos) y hasta el presupuesto global de la Cámara de Diputados y el Senado, con cuatro mil 753 millones y tres mil millones de pesos, respectivamente.
 
***
De la información obtenida vía la Ley de Transparencia se desprende que una de las agencias más beneficiadas con fondos confidenciales ha sido la Policía Federal, que incluso trató en un principio de clasificar por seis años toda la información relativa a cuánto le ha sido presupuestado como parte de la partida 33701.

En sus argumentos en contra de la solicitud de información 0413100034811 presentada por este diario, la Policía Federal advirtió que dar a conocer la cifra de lo recibido y gastado en la partida 33701 pondría en riesgo la seguridad nacional, al revelar el estado de fuerza de la agrupación y dar una idea general al crimen organizado sobre cómo defenderse de sus operativos.

En su negativa la PF dio algunos detalles adicionales de lo que se hace con gasto a la partida más secreta del gobierno: “El presupuesto ejercido en Gastos de Seguridad Pública y Nacional es utilizado para atender los requerimientos de los diversos operativos confidenciales (…) a través de operaciones encubiertas, trabajo de inteligencia,  intercambio de información con otras instituciones de Seguridad Nacional y corporaciones policiales del ámbito estatal y municipal”.

Conocidas comúnmente como “operaciones negras”, en la PF este tipo de actividades están a cargo de la Coordinación de Operaciones Encubiertas, un área que de acuerdo a su reglamento interno puede trabajar con “usuarios simulados” y obtener información por vías diversas, como la infiltración de agentes encubiertos en estructuras criminales. Es decir, de la partida se pagan los salarios de un número altamente secreto de hombres y mujeres que han logrado infiltrar a las redes criminales del país.

MILENIO recurrió la decisión de la Policía Federal ante el pleno del IFAI, al considerar que una cifra global no tendría por qué poner en riesgo la seguridad de las operaciones encubiertas en curso. Tras tres meses de deliberación, los comisionados del instituto ratificaron de forma unánime ese punto de vista y ordenaron a la PF revelar el monto de lo recibido.

En consecuencia, la Policía Federal desclasificó la información y reveló que desde el 2006 se han transferido a sus operaciones confidenciales más de 5 mil 300 millones pesos, equivalente a casi 400 millones de dólares al tipo de cambio actual.

En una solicitud por separado, la Secretaría de Seguridad Pública informó –sin hacer uso del recurso de clasificación—que ha recibido también fuertes transferencias de fondos confidenciales: alcanzan los 5 mil 859 millones de pesos, o 438 millones de dólares.
De manera pública, la PF sólo ha informado de dos operaciones encubiertas que han sido sufragadas con cargo a la partida confidencial. Una de ellas, con nombre clave “Colmena”, permitió en marzo pasado la captura de Víctor Manuel Félix, compadre de Joaquín el Chapo Guzmán y cabeza de una célula dedicada al tráfico de drogas entre Sudamérica y México.

En 2010, otra operación encubierta –mediante la cual se crearon cuentas bancarias ficticias—llevó a la caída de Javier López Medina, lugarteniente de la Familia Michoacana.
 
RECUADRO
Recursos asignados por dependencia dentro de la partida 33701 a lo largo del sexenio:
 
*Secretaría de Gobernación: 642 millones 280 mil pesos
*Secretaría de la Defensa Nacional: 57 millones 608 mil pesos
*Secretaría de Marina: 29 millones 505 mil pesos
*Presidencia de la República: 11 millones 941 mil pesos
*CISEN: 563 millones 984 mil pesos
*SAT: 30 millones 819 mil pesos
*SSP: 5 mil 859 millones de pesos
*Policía Federal: 4 mil 294 millones 173 mil pesos
*INM: 119 millones 948 mil pesos
 

LAS SACERLUCHAS



Víctor Hugo Michel, enviado
Ciudad Juárez, Chihuahua/ www.twitter.com/vhmichel

Fiel al Santo y a Blue Demon, el padre “E” prefiere no decir su nombre completo porque aún cree en la idea de tener una identidad secreta. De hecho, disfruta más que le llamen por su apodo de guerra, particularmente por estas fechas, cuando puede dejar de lado el sacerdocio para asumir de lleno una de sus pasiones ocultas: la lucha libre.

“¡Venga Fariseo!”, le gritan dos monjas cuando lo ven caminar por el seminario de Ciudad Juárez, el rostro cubierto por una máscara blanca con una F dorada bordada en la frente. “¡Sí madre, arriba los rudos!”, responde con el puño en alto y carga una Biblia en la otra mano.

—Entonces es usted luchador y al mismo tiempo cura.

—En realidad soy un sacerdote católico de Juárez. Estudié en el seminario, pero tenemos la tradición de desarrollar en nuestra kermés anual un espectáculo de lucha libre en el que yo soy el Fariseo. Este año voy a enfrentarme al Ángel Negro. Seremos compañeros sacerdotes, pero en el ring somos enemigos.

“E”, como los padres “L”, “M”, “S” y “B”, forma parte de un experimento osado e inusual con el que la diócesis de Juárez no sólo se hace de recursos económicos, sino busca mejorar el ánimo de una ciudad desmoralizada por años de guerra con el narcotráfico, y al mismo tiempo atraer a una nueva generación de jóvenes al sacerdocio, llamándolos a “subirse al ring” de la vida del prelado.

Bienvenidos al mundo de la sacerlucha. Un extraño producto de la ciudad más peligrosa de México que el pasado 2 de octubre cumplió cuatro años de existencia.

***
Pese a sus casi 40 años de edad, “E” cuenta con un físico imponente, producto de décadas de entrenamiento en judo. Pero para la pelea de este año tuvo un mes de acondicionamiento con Peluchín, una de las glorias de la lucha libre de Juárez, campeón local del pancracio en distintas variantes y cuya fama llega hasta El Paso, Texas.

Peluchín ha entrenado a “E” en caídas y saltos desde la primera y segunda cuerdas. Le ha enseñado la técnica de cómo usar la inercia para rodar en la lona y evitar un hombro dislocado. En resumen, le dejó a punto para su lucha principal contra Ángel Negro —el otro sacerdote rudo— y Orante, el único padre que no cuenta con máscara y quien perdió la cabellera el año pasado.

En el cuadrilátero le acompañaron Siervo y Convertendus, que junto a sus demás compañeros de ring atienden parroquias en Juárez y sus alrededores, en algunas de las zonas más calientes de una región que en los últimos cinco años ha sido blanco de una guerra entre cárteles de la droga, y en la que los sacerdotes mismos se han convertido en blanco de extorsiones y amenazas.

Quizá por eso Fariseo declina referirse al narcotráfico de forma directa. “Lo que puedo decir es que todos queremos que venza el bien y la justicia (…), pero hay fuerzas del mal que en estos días se empeñan en jugar con dureza”, señala.

El encontronazo religioso fue organizado con la venia del obispo de la región, Renato Ascencio León, para acercar el mensaje de la catequesis a una población cada vez más distante de la religión.

“Esta es una manifestación de esperanza”, dijo el obispo en entrevista. “Ayuda mucho a que la comunidad se sienta segura. Este es un espacio en el que no hay inseguridad y permite un poco de esparcimiento”.

—¿Les ayuda a reclutar a nuevos sacerdotes?

—Esto es precisamente para los jóvenes. Para que vengan al seminario y se acerquen. Algunos serán candidatos a ingresar.


Los gladiadores realizan sus mejores llaves.

Aunque no queda claro si es un efecto ligado directamente a la sacerlucha, el seminario cuenta con más de 900 estudiantes, un promedio inusualmente elevado de potenciales sacerdotes hacia el futuro.


Lo cierto es que esta actividad ha generado su propia cultura en esta ciudad fronteriza: máscaras, playeras, bandas para la cabeza y banderines con las figuras de los sacerdotes enmascarados son comercializados en el seminario a distintos precios y que ayudan a su mantenimiento.

Siervo, otro sacerdote enmascarado, insiste en que el espectáculo ha atraído la atención de los jóvenes sobre el seminario, abriendo la vía a que se mantenga en crecimiento. “Es el corazón de la diócesis”, indica. “Aquí late la nueva sangre sacerdotal. Lo hacemos por eso. Sólo por eso”.
***
“¡Ríndete ante mí!”, grita el hombre con el torso semidesnudo, mientras sostiene el cuello de su contrincante en una llave incómoda. “¡Renuncia!”, le insiste, al tiempo que le golpea en el pecho con la palma abierta.

El luchador que yace en el suelo es Fariseo y quien le golpea es Ángel Negro, que resultó el luchador más poderoso de la noche. A unos metros, Siervo se encuentra atado en uno de los postes del ring. Orante lo despacha alegremente de un rodillazo al estómago.

“¡Rájele su madre, Padre!”, se grita desde el auditorio, repleto de niños y adolescentes. Potenciales nuevas reclutas que, al menos hoy, estudian catecismo sin protesta alguna.

BATALLAS EN COAHUILA: MUEREN 5 MILITARES, UN CIVIL Y 14 SICARIOS




La Defensa Nacional precisó que los hechos ocurrieron en la tarde y noche del jueves. Fueron incautados siete autos, 12 armas largas, cargadores, cartuchos y un predio.

Foto: Especial
Cinco militares murieron en acciones contra el crimen organizado en Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, la dependencia y autoridades estatales precisaron que en esas acciones, realizadas el jueves pasado, fueron ultimados 14 presuntos delincuentes y un civil.

La Sedena indicó que alrededor de las 14:15 horas de aquel día, militares se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes en el bulevar Francisco Coss, de la colonia La Palma, ubicada en la zona centro de Saltillo.

En un comunicado, abundó que los militares efectuaban reconocimientos terrestres en esa zona cuando fueron agredidos por sujetos armados.

Al repeler la agresión, el personal castrense abatió a un supuesto delincuente y decomisó cuatro armas largas y dos vehículos.

Autoridades reportaron que de este altercado resultó lesionado un civil, quien horas después murió cuando era atendido en el Hospital Universitario.

Posteriormente, indicó la Sedena, a las 20:15 horas se obtuvo información de que sobre la calle Álvaro Obregón, de la misma colonia, estaba un vehículo robado por los presuntos delincuentes en el evento antes citado.

Militares llegaron al lugar y fueron atacados a balazos desde un domicilio. En el enfrentamiento resultaron ocho delincuentes muertos, fueron asegurados cinco vehículos, ocho armas largas, cargadores, cartuchos y un predio. La Sedena precisó que durante los hechos un militar resultó muerto y otro con lesiones en un brazo.

Mientras, autoridades estatales y funcionarios militares dieron a conocer que en Piedras Negras hubo una persecución de elementos del Ejército a supuestos miembros del crimen organizado.

Se suscitó un tiroteo, por el cual cinco hombres armados fueron abatidos. Luego, cuando terminó la persecución, la unidad de los militares volcó, lo que causó la muerte de cuatro de ellos y que otros tres resultaran lesionados.


Explosiones en Ciudad Victoria

••• En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas confirmó el estallido de dos artefactos en Ciudad Victoria, cuyo saldo fueron sólo daños materiales.


Precisó que el primer hecho ocurrió alrededor de las 16:20 horas, cuando sujetos lanzaron un explosivo contra un vehículo estacionado en las inmediaciones del Centro de Ejecución de Sanciones, ubicado en la calzada Luis Caballero.

Las autoridades no descartaron que se haya tratado de una táctica de distracción, ya que metros más adelante fue colocada una manta con un mensaje, que aún está en análisis de peritos.

El segundo evento se trató de otro artefacto explosivo arrojado en el estacionamiento de un establecimiento mercantil, cuyo objetivo fue intimidar a las personas que ahí se encontraban para colocar otra manta. Aquí resultó con daños un automóvil.

También el gobierno estatal dio a conocer que en Ciudad Victoria hubo un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, sin que hubiera detenidos o lesionados. (México. Redacción)


Claves
Cae líder templario

• En Guanajuato, policías ministeriales y militares detuvieron a una banda de secuestradores, entre ellos a un cabecilla de Los Caballeros Templarios, a quien apodan El Cabo o El Lobo, y lograron rescatar a dos víctimas.


• Carlos Zamarripa, procurador del estado, informó que dicho sujeto responde a los nombres de Alejandro Medina Heredia, Mariano Gómez Navarro y/o Ramiro Rodríguez Conejo.

• Precisó que El Cabo y es considerado “uno de los líderes más peligrosos” de la organización criminal. Con él fueron capturados otros siete sujetos, a quienes se les incautaron armas.

Saltillo. Redacción y Notimex

EL GOBIERNO FEDERAL TARDO EN ACTUAR CONTRA ARPAIO: THE NEW YORK TIME




En un editorial, el periódico indicó este sábado que la demora en denunciar las prácticas de Arpaio sentaba un negativo precedente, que permitiría a otras comunidades con menos atención mediática violar los derechos de los inmigrantes y la Constitución de Estados Unidos.

La investigación que incrimina a Arpaio de ejercer una "vigilancia anticonstitucional" y de dejar de investigar más de 400 casos de abusos sexuales en contra de menores duró tres años, lo que el diario consideró como "demasiado tiempo".

"El Departamento de Seguridad Interior ha sido un viejo aliado y facilitador de Arpaio", expresó el rotativo, tras calificar de "horribles, aunque no sorprendentes" los resultados de las investigaciones conducidas por el gobierno federal.

El editorial citó una carta de la oficina del fiscal general asistente del Departamento de Justicia que expresa que los latinos son cuatro veces más susceptibles que otras personas de ser detenidos por la policía de Maricopa.

Recordó que hasta el jueves el gobierno federal decidió suspender su cooperación con Arpaio, al terminar el programa antiinmigrante 287 (g) que supervisa la condición migratoria de personas en prisión.

Así como el acceso a datos del programa Comunidades Seguras, que ofrece información federal sobre los detenidos a los condados.

CRITICA A "FUNDAMENTALISTAS RELIGIOSOS" DEL PRI


El Correo Ilustrado

Una camarilla de fundamentalistas religiosos –Enrique Peña, Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y muchos más– intentan desvirtuar siglos de lucha liberal, como ha sido el anhelo nacional pro laicismo. 

Se valen facciosamente de un pedestal que esencialmente es adverso a esas ideas, que es el PRI. 

Usan su tribuna y a parte de sus huestes, unos igualmente convencidos y pérfidos, otros chantajeados. Ellos no representan al priísmo, sirven al Opus Dei, su origen y convicción ideológica, sirven al ala más siniestra de la Iglesia católica. 

Le han ofrecido acabar con siglos de vocación no confesional. Se han servido a placer del partido: ahora traicionan sus principios. Son en esencia traidores.

Otros son también desleales a la historia y a la patria, lo son con el silencio.
Jorge Carrillo Olea

De curas y narcos
Sin lugar a dudas, son los curas católicos los que mejor saben quiénes son narcos en su comunidad.

Consecuentemente, si existe el propósito del Congreso de la Unión de reformar el artículo 24 de nuestra Constitución a fin de permitirle a las diversas iglesias que celebren sus ceremonias de culto fuera de los templos y de que dispongan inclusive de medios abiertos de radio y de televisión para llegar a sus fieles, convendría al menos que, como quid pro quo, le pidieran a los jerarcas del clero que provean a las autoridades civiles de nuestro país, sin violar el sigilo de confesión, los nombres y datos de los principales narcos y delincuentes que conozcan.

Así podría darse fin a la guerra contra las drogas y el crimen organizado, que ha provocado la muerte de más de 60 mil compatriotas en los recientes cinco años, y se lograría controlar de una manera más civilizada el flagelo que tanto daño está causando a nuestras jóvenes generaciones.
Leonardo Ffrench Iduarte

Llaman a celebrar el día de los derechos de los migrantes
El domingo 18 de diciembre se celebrará a nivel mundial el Día de Acción Global por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados. Esta iniciativa, impulsada por organizaciones y redes que cotidianamente luchan por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados, tiene sus orígenes en el Foro Social Mundial de Dakar, Senegal, de 2011, donde se ratificó la idea generada en el Foro Mundial de las Migraciones (Quito 2010) de realizar una jornada de acción global del migrante. Así, en ese contexto, cada país, región o ciudad está decidiendo autónomamente las actividades que serán realizadas a nivel local.

Diversas organizaciones están impulsando en México una serie de acciones en diferentes puntos del país. En la ciudad de México, un grupo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas hemos unido esfuerzos, a través de un comité promotor, para impulsar una serie de actividades culturales, de reflexión y de protesta este domingo 18 de diciembre, bajo el lema Nuestra dignidad no tiene estatus migratorio en el Club de Periodistas, Filomeno Mata No 8, Centro Histórico, desde las 11:30 y hasta las 15:30 horas.

Hablará el padre Alejandro Solalinde, director del Albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, y otros integrantes de la Pastoral de Movilidad Humana, así como la Asamblea Popular de Familias Migrantes. Al terminar se realizará una caminata a la PGR, y en las afueras tendrá lugar un acto de protesta de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional; Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC); Asamblea Popular de Familias Migrantes; Casa Espacio de los Refugiados; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.; Instituto José María Luis Mora, Movimiento Migrante Mesoamericano; Movimiento Social y Artístico Migrantes Frontera Sur; Seminario Permanente de Estudios Fronterizos; Sin fronteras I.A.P.; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Colectivo Vía Clandestina (VICLA). Responsable Enrique Toledo

Repudian docentes de la ESEF represión a normalistas
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad normalista de la Escuela Superior de Educación Física del Distrito Federal, manifestamos nuestra más sentida indignación por la injustificable y brutal represión de la que fueron víctimas alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, Raúl Isidro Burgos, y por la muerte de dos estudiantes de esta institución (uno de ellos de la licenciatura en educación física), por parte de los cuerpos policiacos de los gobiernos federal y estatal, por el simple hecho de demandar una audiencia con el gobernador del estado para solicitarle que mejoren las condiciones educativas de su formación como futuros docentes.

Como comunidad normalista de la ESEF, reiteramos nuestra indignación ante las instancias federales y estatales de gobierno por la gran incapacidad para atender demandas sociales y educativas, así como que manifiesten una vocación represiva y autoritaria ante la protesta y la inconformidad social. Finalmente demandamos el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Docentes de la ESEF: Mario Gómez Cabrera, Silvia A. García, Daniel Duenca B., José Luis García N., Ricardo Chávez López, Álvaro Fernández P., Alicia Alcántara, Raúl Enríquez Prado, Óscar M. Mújica Vanegas, Miguel David Sosa, Fernando Torres García, Enrique Pintor, Martha Chávez Enríquez, Arturo Pérez López, Felipe Neri Rivero Sánchez y 312 firmas más


LOS RESBALONES DE PEÑA NIETO


Dinero

Los resbalones de Peña Nieto
Para muchos lo más ofensivo fue lo de su hija
Desprecian a la prole pero viven de ella

Enrique Galván Ochoa

Foto
El aspirante presidencial del PRI Enrique Peña Nieto se ha visto envuelto en una polémica por el tratamiento que le ha dado a algunos temas. ¿Qué ha causado mayor impacto negativo en la opinión pública? Los encuestados de esta semana votaron de la siguiente manera: Que su hija ofendiera a los mexicanos llamándolos prole y pendejos: 47 por ciento. No saber el título de 3 libros: 25 por ciento. No conocer el salario mínimo: 23 por ciento. Ignorar como murió su anterior esposa: 5 por ciento.


Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros del Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de las más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 351 personas. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones
Considero que lo que más ofendió es que su hija usara terminología clasista y despectiva para referirse a los mexicanos. Si ahora se expresa de esta manera ¿qué no hará si su papá llega al máximo poder? Lamento que todavía hayan pendejos y prole que piensen votar por Peña Nieto. Dale poder sobre tu vida a un ignorante y tendrás un verdugo y un infierno, que es lo que ha venido ocurriendo en México. A los aspirantes se les debe exigir que pasen diversas pruebas y exámenes requeridos para tan alto cargo.

Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal
Bueno, creo que los dichos de la niña fueron la peor parte, reflejan a la familia entera.

J.C. Raya Pérez/ Uruapan
Los desatinos de Peña Nieto en el terreno literario o económico son una advertencia hacia todas aquellas mujeres que piensan votar por él, por guapo. ¡Aguas!, mujeres. Más vale que le exijan más al tipo: un cerebro vacío en la Presidencia es todo un atentado a la nación. No esperen más ejemplos.

Ignorancia mata... carita. De mi parte estoy ansiosa por ver caer al Peña Nieto por su propia boca.

Lilia Gómez Olivares/ Distrito Federal
Lo peor fue que este señor no sepa cual es el salario mínimo, y que es abismal lo que gana alguien como él en comparación con lo que gana un asalariado. Lo de su hija no es sorprendente porque la mayoría de la gente de dinero es así, carente de sentimientos.

Lizbeth Villa Soria/ Morelia
Demuestra que es un candidato que gasta mucho en medios, sobre todo en televisión. Estos tropiezos dejan ver qué calidad de persona es y cuánto conoce del país. Si no sabe cuánto gana un obrero, no le interesa el pueblo ni cómo subsisten día a día la familias de la clase obrera. Si no conoce cuánto cuesta un kilo de tortillas, ¡no debe ser mexicano!, probablemente es francés y siempre come con pan. Pobre México.

Manuel Jiménez Maquiory/ Distrito Federal
Le estaremos dando la razón a su hija en que somos pendejos, si permitimos que EPN gane en 2012.

José Antonio Degante Flores/ Distrito Federal
La niña ignorante y soberbia muestra de cuerpo entero la forma de pensar de esta gente. Su vida se circunscribe a una elite de personas que viven en la irrealidad y tienen dinero pero nunca han sudado una gota para obtenerlo. Es más, viven del sudor ajeno, (es decir de “la prole y los pendejos”) y sí, somos pendejos por mantener a esta sarta de sátrapas. Y todavía creen que son mejores que la prole, humm... si se ve cada cosa...

Dra. Ana Ceballos Carrillo/ Xalapa
Es innegable la poca cultura de esta persona, así como la nula información que tiene con respecto al país que pretende gobernar, pero es inadmisible la poca educación que le ha impartido a su progenie, ¿pero qué se puede esperar de individuos de esta clase? Son sólo botargas infladas por los medios que ellos mismos han creado y mantenido para su propia idolatría, es un digno representante de la clase política que nos gobierna, ricos en dinero y estulticia, carentes de sentido común y visión de estadistas.

Jorge Stevens Aguilar/ Cancún

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

BENEDICTO XVI: UNA LIMOSNITA PARA PEÑA NIETO


Desfiladero

Jaime Avilés
Nada es gratuito. Salinas, Azcárraga, Roberto Hernández, Germán Larrea, los capitostes de la ultraderecha que domina, saquea y explota a 110 millones de mexicanos, han caído en trance de pánico frente a las elecciones de 2012, para las cuales no tienen candidato a la Presidencia –Peña Nieto se les ponchó y se les desinfla día a día; los tres merolicos panistas no son menos risibles y… paren ustedes de contar–, pero tampoco tienen proyecto viable –las reformas estructurales son una exigencia de las empresas españolas (en el ámbito laboral) y de las agencias de Estados Unidos (respecto de la llamada seguridad nacional)–, así que han decidido cerrar filas con el oscurantismo de la vela perpetua, echando mano de sus representantes en el Congreso.

El salinista Francisco Rojas y la antiabortista Beatriz Paredes (PRI), el garcialunista Javier Corral (PAN), la parasitaria congregación de los camachuchos (PRD), así como la banda de los caballeros que encabeza el que no sabe leer, ni conoce el monto del salario mínimo, ni el precio del kilo de tortillas, porque no es la-señora-de-la-casa (EPN), aprobaron anteayer, a troche y moche, una reforma al artículo 24 de la Constitución que –si los senadores la ratifican– permitirá, entre otras cosas, las siguientes:

Que los alumnos de las escuelas públicas se vean obligados a estudiar la religión católica y a demostrar sus conocimientos al respecto, presentando exámenes orales que, en caso de no aprobar, les impedirán avanzar en su formación académica.

Que en los canales de la televisión abierta –por decir algo, en programas como el de López Dóriga o Alatorre– intervengan sacerdotes como analistas políticos o conductores de sus propios espacios informativos (imaginen el reality show En el confesionario, con el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, director del semanario Desde la fe).

Que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presente candidatos a los puestos de elección popular, con lo que en las cámaras habría bancadas de curas y monjas.

O que las fuerzas armadas asistan a misa vistiendo uniforme, y las tropas confiesen y comulguen, y sus capellanes las conforten y bendigan, exhortándolas a pelear como cruzados medievales.

Gracias al PRI, al PAN, a la derecha perredista, acaudillada por Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, con la venia de Elba Esther Gordillo; gracias a Televisa y Tv Azteca, al obispo Onésimo Cepeda y al arzobispo Norberto Rivera Carrera; gracias a El Yunque, a los legionarios de Cristo, al Opus Dei y a la ultramontana Casa sobre la Roca, que pastorea el reverendo Felipe Calderón Hinojosa, México podría llegar a ser, constitucionalmente, gobernado por una teocracia, como la de cualquier país fundamentalista islámico.

Decenios de deseducación televisiva, de promoción del analfabetismo, de combate al hábito de la lectura, de fomento al sedentarismo audiovisual, culminaron con el ascenso al poder de los rancheros salvajes de Guanajuato (que se cultivaron deleitándose con las obras completas de José Luis Borgues y Rabina Gran Tagora), a quienes sucedieron los latinistas michoacanos (castigaremos severamente a quienes irrumpan la ley, dijo el ayatola Calderón en un discurso de 2007) y con ellos se enseñorearon de la SEP Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, autores de la trepanadora reforma educativa, que eliminó la enseñanza de la ética y la lógica en la secundaria y de la filosofía en la prepa.

Ahora bien, si la clase política mexicana padece una prolongada crisis de legitimidad (dos gobiernos espurios, surgidos de fraudes electorales entre 1988 y 2006), las finanzas del Vaticano no atraviesan por uno de sus mejores momentos. El endeudamiento de la zona euro, que azota con particular dureza a los países del grupo Pegi (Portugal, España, Grecia e Italia), se refleja en la captación de limosnas que recibe la Santa Sede en los cepos de sus incontables sucursales, que suelen convocar a sus benefactores tremolando el canto broncíneo de sus campanas.

En su reporte financiero más reciente, que hizo público el sábado 2 de julio de 2011, el Vaticano informó que después de trabajar con números rojos de 2006 a 2009, sus ingresos en 2010 fueron de 356 millones de dólares (mdd) y sus gastos ascendieron a 340 mdd, lo que le dio una modesta ganancia de 16 mdd. Sin embargo, añadió, las donaciones que recibió de sus templos en el mundo, lo que se conoce como el óbolo de San Pedro, cayeron 15 mdd con respecto a 2009, y totalizaron 67 mdd, lo que representa una disminución de 18 por ciento.

Así que nada es gratuito. Ante el peligro de que el pueblo de México vote por el dirigente opositor que ofrece crear siete millones de nuevos empleos en 2013 (tal como lo hizo Roosevelt en 1933), regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, detener el baño de sangre y actuar con honestidad, amor y justicia para impulsar la reconstrucción del país, la ultraderecha y sus partidos (PRI-PAN-PRD) le ofrecen a Benedicto XVI la liquidación del Estado laico y millones de pesos derramados en fervorosas y espontáneas limosnas, esperando a cambio de ello que, durante la segunda quincena de marzo del año entrante, pocos días antes del inicio de las campañas electorales (que arrancan el primero de abril), Herr Ratzinger aclare a los pinches proles quién sigue siendo un peligro para México, es decir, para la olinarquía.

Lozano se fuga
Para Javier Lozano Alarcón, el pianista panista que hasta el pasado miércoles fungió como secretario del Trabajo en el gabinete calderónico –puesto desde el cual arrojó al desempleo a 42 mil electricistas de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y a 8 mil empleados de Mexicana de Aviación– acaba de comenzar un periodo de gran incertidumbre en su vida.

Susceptible de ser acusado penalmente, como presunto corresponsable del aparente fraude maquinado que condujo a la ruina a la aerolínea más antigua de México, Lozano vivirá los próximos meses fingiendo que sonríe, para disimular que en realidad estará pasando aceite, pues la larga lista de actos no necesariamente lícitos en que estuvo involucrado como funcionario público –desde el caso Zhen Li Yegon, hasta la entrega de la fibra óptica de Luz y Fuerza a Televisa– podrían frustrar sus aspiraciones de servir a sus paisanos desde el Senado.

Ahora que ha renunciado al fuero constitucional, los abogados de los sindicatos y las empresas que contribuyó a destruir podrían indiciarlo (o sea, señalarlo con el índice para que lo investiguen los tribunales) y ponerlo en serios aprietos. Por eso, mientras no recobre el fuero, si es que logra ser electo el domingo primero de julio, estos meses le parecerán eternos.

Por otra parte no menos tenebrosa, para cerrar su amargo año represivo con un broche de venganza, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, despidió al titular de la editorial de esa institución, el poeta Eduardo Mosches. 

La directora de Difusión Cultural, Nora Huerta Guajardo, fue hasta su despacho, le exigió que lo desocupara y abandonara el edificio. Mosches, dirigente sindical de la UACM, ha denunciado en reiteradas ocasiones que Huerta Guajardo carece de título universitario y por ello no debería ejercer el cargo que ilegalmente ocupa… Dado el clima de emergencia nacional que vivimos,Desfiladero no tomará vacaciones.

El próximo sábado no se pierdan Twitter para principiantes, un bonito regalo navideño.

ADMITE GOBIERNO FEDERAL QUE CIFRA DE HOMICIDIOS DOLOSOS AUMENTO 11%


Chihuahua, Sinaloa y Durango, los más violentos. Se dispara el índice de asesinatos en Oaxaca, señala.


Gustavo Castillo y Ángeles Cruz
México, DF. De octubre de 2010 a septiembre de 2011 aumentó 11 por ciento el número de homicidios dolosos en relación con el mismo periodo 2009-2010. Los estados más violentos son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y Oaxaca, que acumulan 10 mil 540 asesinatos de los 22 mil 133 reportados en el periodo más reciente.


Según datos que el gobierno federal distribuyó exclusivamente a los gobernadores durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, de octubre de 2009 a septiembre de 2011 se cometieron 41 mil 833 homicidios dolosos, tipo penal en el cual se encuadran las ejecuciones cometidas por presunta rivalidad entre grupos criminales.

En el “acta de la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública” los mandatarios estatales recibieron datos de las estadísticas nacionales de los casos de extorsión, robo y secuestro, que de acuerdo con los documentos es la incidencia delictiva que se tomó como base para asumir los compromisos por parte de las entidades federativas para combatir los ilícitos.

En relación con los homicidios, considerados delitos de alto impacto por las autoridades, las estadísticas aluden a los casos en que ese ilícito fue doloso.

En la información entregada a los gobernadores se señala que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 en Chihuahua se cometieron 3 mil 800 homicidios dolosos. Agrega que en el mismo periodo, de 2010 a 2011, el número de asesinatos disminuyó en esa entidad 12 por ciento, al registrarse 3 mil 344 casos. Ese estado aún es el que tiene mayor incidencia en este rubro.

En el lapso octubre de 2009-septiembre de 2010 Guerrero contabilizó mil 489 homicidios dolosos, y en el periodo 2010-2011 pasó del segundo lugar al 18, con 611 casos, según el reporte oficial.

Sinaloa pasó del tercer lugar al segundo. En los registros oficiales se menciona que en 2009-2010 se contabilizaron 2 mil 215 asesinatos, mientras en 2010-2011 fueron 2 mil 100. Pero el documento señala que hubo una “diferencia de 310” reportes.

Nuevo León ocupó en la estadística 2009-2010 el sexto sitio, con 726 homicidios. Para un año después, las autoridades no presentaron reporte. Pero en lo que hace a la tasa por cada 100 mil habitantes, el documento –del cual La Jornada tiene copia– refiere que hubo un incremento de 136 por ciento.

El estado de México fue ubicado en el periodo 2009-2010 en el quinto lugar, con mil 159 homicidios, y para el lapso 2010-2011 en el sitio 29, con 69 casos.

Dos casos que llaman la atención son las situaciones que se reportan para Oaxaca y Sonora, que en las estadísticas de 2009-2010 se ubicaban en los lugares 18 y 19, con 646 y 689 homicidios, respectivamente. Para los registros 2010-2011 Sonora fue colocada en el cuarto sitio, con mil 725 casos, y Oaxaca en el quinto, con mil 466.

Destacan también entidades como el Distrito Federal, ya que según el documento el número de homicidios aumentó de 779 en 2009-2010 a 818 casos en 2010-2011, y en Baja California se incrementó de 886 a mil 173.

Por lo que se refiere a fenómenos como el secuestro, según los registros gubernamentales, en el mismo periodo disminuyeron los casos reportados de mil 304 a mil 283, y en materia de extorsión también hubo descenso, al pasar de 6 mil 642 entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 a 4 mil 691 en un lapso igual de 2010-2011.