sábado, 23 de noviembre de 2013

TRAGEDIA EN LA TAMPIQUERA EN VERACRUZ

image

* Militar retirado se pega un tiro
* Vivía agobiado por una enfermedad

 
FEDERICO GARCÍA
Un militar retirado se suicidó pegándose un balazo en la cabeza en su casa del Fraccionamiento La Tampiquera, municipio de Boca del Río, la PGJE investiga las condiciones en que ocurrió la tragedia.

  A las 15:40 horas de este viernes, la Central de Emergencias C-4 reportó un incidente en una residencia de la calle Paseo Boca del Río número 37 entre Catemaco y San Andrés Tuxtla, Fraccionamiento La Tampiquera.

  Cuando los marinos de la Policía Naval arribaron al inmueble donde opera una ferretería con razón social “La Tampiquera”, fueron notificados que se trataba de un suicidio con arma de fuego.

  A pesar del hermetismo de las corporaciones policíacas, se estableció que el suicidio había ocurrido en el baño de la residencia y que la víctima había sido un hombre de 75 años, enfermo.

  Se confirmó que la víctima fue identificada como Eduardo Antonio Bravo y Peredo, Teniente de Navío retirado, quien agobiado por una enfermedad se pegó un balazo en la cabeza mientras estaba en el baño de la residencia.

  Autoridades de la PGJE, que acudieron para realizar el levantamiento del cadáver, habrían asegurado el arma que usó el militar retirado para quitarse la vida pero se desconocen las características.

CAPTURAN A PRESUNTO JEFE DE PLAZA "ZETA" EN SALTILLO

Jorge Uvaldo del Fierro Varela, también conocido como “El Ruso”, fue detenido en ésta ciudad junto con otras personas

Alma Gudiño/Corresponsal 
SALTILLO, Coahuila, 23 de noviembre.- El jefe de la plaza en Saltillo, Coahuila, del grupo criminal de los Zetas, fue detenido en ésta ciudad capital, junto con otras personas por elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM), el pasado jueves 21 de noviembre.

La Comisión Estatal de Seguridad Informó que la captura se registró, en la colonia Las Teresitas, al sur de la ciudad, cuando circulaban en una camioneta Journey, color blanco, con placas MMT-5493 del Estado de México.

El líder del grupo delictivo fue identificado como Jorge Uvaldo del Fierro Varela, también conocido como “El Ruso”, presunto jefe de plaza en Saltillo de los Zetas.

Los detenidos responden a los nombres de Thalía del Rosario Martínez Monsiváis; Joaquín Edgardo Ávila Ramírez; Héctor Medina Menchaca.

Trascendió que junto con ellos se encontró a 13 policías federales, entre ellos su comandante, quienes también fueron detenidos aunque la Comisión Estatal de Seguridad no confirmó la captura de los agentes.

Elementos del GROM aseguraron un fusil AR-15; 4 cargadores abastecidos; 1 arma corta 9 milímetros con un cargador abastecido y una granada de mano M-6.

Además, se aseguró 4 mil dosis de cocaína; 5 mil 500 sobres de mariguana; 2 paquete de enervante  equivalente a 8 y 9 kilos, respectivamente, así como la cantidad de 92 mil pesos en efectivo.

La Comisión Estatal de Seguridad invita a la comunidad que si reconoce alguno de estos presuntos delincuentes puede denunciar de manera anónima a los teléfonos 089 o al 2316977.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, ubicada en Bulevar Francisco Coss y Dionisio García Fuentes en la Colonia Topochico de la ciudad de Saltillo, la cual permaneció fuertemente custodiada por los efectivos que lograron la captura.

(EXCELSIOR/ Alma Gudiño/Corresponsal /23/11/2013 20:12  )


RECIBIÓ 12 DISPAROS AGENTE FALLECIDO EN AEROPUERTO DE LA



Los Ángeles— El agente de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos muerto en un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hace varias semanas recibió doce disparos con un rifle de alta potencia, de acuerdo a un informe forense publicado hoy por la cadena CNN.

Tras la autopsia practicada el informe señala que a consecuencia de los disparos el empleado de la TSA, Gerardo Hernández, sufrió heridas de bala "consistentes" que le ocasionaron la muerte.

El oficial Gerardo Ismael Hernández, un salvadoreño de 39 años, fue asesinado el 1 de noviembre por Paul Ciancia, de 23 años, en un ataque dirigido contra agentes de la agencia perpetrado en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el sexto en el mundo por tráfico de pasajeros.

La TSA, una agencia creada en 2001 y que en todo el país cuenta con más de 47 mil empleados, no contaba entre sus filas con ningún agente muerto en servicio hasta el fallecimiento de Hernández.

El agente, el más joven de cuatro hermanos y que dejó huérfanos a dos hijos, recibió este mes un homenaje póstumo en Los Ángeles Sport Arena, durante un reconocimiento al que asistieron cerca de 300 oficiales de la TSA, el administrador de la agencia, el fiscal general del país y el alcalde de la ciudad.

En el tiroteo, Paul Ciancia recibió varios disparos por parte de la Policía y fue derivado a un hospital, donde fue dado de alta y luego puesto bajo custodia de las autoridades. Ha sido acusado de asesinato y violencia en un aeropuerto internacional.

El informe forense sale a la luz poco después de que en el aeropuerto de Los Ángeles se vivieran nuevamente escenas de pánico cuando en la noche del viernes una mujer perdió el control de su vehículo y provocó un accidente de tráfico cerca de la Terminal 5 que ocasionó el caos y escenas de pánico.

Los pasajeros evacuaron esta terminal cuando creyeron escuchar disparos, que luego resultaron ser los sonidos producidos tras la colisión del automóvil, cuya conductora sufrió una emergencia médica y perdió el control de su vehículo, según reportaron las autoridades policiales.

Casi al mismo tiempo, cerca de dos docenas de agentes policiales evacuaron la Terminal 4 tras una llamada anónima que reportó la presunta presencia de un hombre armado con un fusil en una de las puertas de la terminal.

Tras la inspección, no encontraron a ningún peligro y declararon que la zona estaba segura. El aeropuerto recuperó la normalidad la mañana del sábado.

La coincidencia de ambos incidentes ocasionó el retraso de 60 vuelos, lo que afectó a cerca de 4 mil 600 pasajeros, según indicó hoy Los Ángeles Times.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2013-11-23 | 18:55)



LOCALIZAN CUATRO NUEVAS FOSAS CLANDESTINAS EN TIJUANA




Tijuana— Agentes de la la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) localizaron otras cuatro fosas clandestinas en Tijuana, donde se encontraron cuerpos calcinados, confirmó el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

Pese a que no dio más detalles de la investigación que realizan las autoridades federales, aseguró que estos predios se suman a las otras tres fosas que fueron localizadas a finales de 2012 y a inicios de este año, donde se encontró materia orgánica.

"Investigaciones de la Subprocuraduría contra la Delincuencia de la Ciudad de México ubicó en Baja California cuatro narcofosas. En estos días estarán pendientes para extraer lo que se encuentra en ellas", dijo.

En Tijuana, los tres predios donde fueron localizados restos humanos son "La Galler", ubicado en el poblado Maclovio Rojas, así como otros dos en las colonias Valle Bonito y Ojo de Agua; en el primer terreno fueron localizados restos humanos en 2010. Santiago Meza López, alias "El Pozolero del Teo" confesó haber desintegrado ahí en ácido los cuerpos de 300 personas, asesinadas por órdenes de Teodoro García Simental, "El Teo".

Unidos por los Desaparecidos ha documentado la desaparición de unas 300 personas que fueron víctimas de secuestro o levantones, por quienes se pagaron hasta dos rescates, pero nunca volvieron a ser vistos.

El activista está a la espera de localizar a su hijo, quien fue levantado por un comando en su propio hogar en febrero de 2007; confió en que a partir de estos hallazgos puedan conocer el paradero de sus parientes.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Milenio | 2013-11-23 | 19:14)

LA INFAME "TRATA" DE NIÑOS FUTBOLISTAS



El comercio de talentos infantiles  para reclutarlos y llevarlos sobre todo a clubes de futbol europeos,  alcanza proporciones globales y deja ganancias inconmensurables. En su libro de reciente publicación Niños futbolistas, el periodista chileno Juan Pablo Meneses investigó el fenómeno con base en una metodología tan singular como atrevida: comprar él mismo a un pequeño con la finalidad de colocarlo en una nomenclatura de prestigio, conocer sus privaciones y sus ilusiones y, fundamentalmente, para adentrarse en ese oscuro, insaciable, perverso y muy probablemente ilegal mercado. He aquí un sus descubrimientos…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la idea de comprar un joven talento de futbol para luego ofrecerlo en Europa, el periodista chileno Juan Pablo Meneses viajó a Guadalajara, Jalisco, para entrevistarse con Junior Joao Malec, el Kalusha, quien hoy tiene 14 años.

Hijo de una mexicana y del camerunés Jean Malec, que jugó en Francia, este muchachito nació en territorio nacional y ahora es un volante ofensivo. Está considerado como la nueva perla infantil de las Chivas, según dicen los que conocen su trayectoria.

Kalusha, detalla Meneses, es de perfil zurdo. Tiene arrojo, desparpajo, baile, ritmo, fuerza, amagues, gambetas, gol, velocidad, entrega, temperamento, ganas… En fin, todas las características que debe reunir la potencial estrella de futbol.

Sin embargo, el joven maravilla de las fuerzas básicas de Chivas –la nueva versión del Chicharito Hernández– también cuenta con un representante, y hay una orden del club para que no conceda entrevistas. El chico recibe “un trato de miniestrella”, con una prohibición más: no jugar fuera del conjunto jalisciense. Su futuro, pues, está marcado de cerca por todos los entrenadores de las divisiones inferiores, lo que en México se llama “fuerzas básicas” del club, observa Meneses.

El cronista describe a Junior Joao como un mulato sonriente con estampa de futbolista. “Sus compañeros le llaman Kalusha y sus padres saben que una torcedura de tobillo, una pisada en falso, un accidente doméstico, cualquier hecho fortuito puede dejarlo fuera de la carrera y lejos de la fortuna, igual que pasa con los purasangres”.

De ahí, refiere, el extremo cuidado con que lo tratan. Por lo tanto, sus representantes consideran que cualquier persona que intente entrevistarlo o simplemente dialogar con él será considerado potencialmente un espía de los clubes de futbol europeos.

“Todos saben que Malec tiene pasaporte francés, porque su padre, Jean Malec, jugó en Francia. En esta industria, un latinoamericano con pasaporte europeo avanza varias casillas en el tablero”, acota Meneses.

El relato corresponde al capítulo 32 (“El tesoro”) de los 35 que comprende la más reciente publicación del periodista chileno, Niños futbolistas, realizada por Blackie Books (2013) y distribuida por Editorial Hiperlibro.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1934, ya en circulación)
/23 de noviembre de 2013)

LOS DESERTORES DEL EJERCITO: EXPEDIENTES CENSURADOS


En 1997, por acuerdo de México y Estados Unidos, el Ejército Mexicano se prestó a realizar un experimento que, a la postre, derivó en una de las etapas  más sangrientas de la historia de México. Oficiales de las fuerzas castrenses fueron habilitados para actuar como policías federales en la lucha contra el narcotráfico. Al cabo de un tiempo, varios de ellos pasaron a formar parte del crimen organizado. Proceso solicitó a la Sedena acceso a los expedientes de  los exmilitares en cuestión, pero se encontró con que esa dependencia los mantiene censurados.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Secretaría de la Defensa Nacional decidió mantener en el secreto el caso de los numerosos soldados y oficiales del Ejército adscritos al combate al narcotráfico que se cambiaron de bando y exacerbaron la violencia criminal que ha azotado a México en los últimos años. Los expedientes de esos exmilitares están bajo reserva.

Con base en la Ley Federal de Acceso a la Información, Proceso solicitó a la Sedena que se le permitiera revisar los archivos correspondientes a un grupo de exmilitares altamente entrenados que habían sido seleccionados para participar en un experimento: se trataba de que, por primera vez, oficiales del Ejército participarían como policías judiciales federales para combatir el narcotráfico en la frontera de Tamaulipas.

Ese proyecto formó parte de los diversos acuerdos de Estados Unidos con México que se habían venido sucediendo desde los tiempos de la Operación Intercepción, medida decretada por el presidente Richard Nixon a finales de los años 60.

Los militares fueron enviados a Reynosa y otras ciudades de la zona fronteriza desde principios de 1997 para contrarrestar la corrupción de los agentes antinarcóticos de la Procuraduría General de la República. Posteriormente algunos estuvieron bajo el mando del general brigadier Ricardo Martínez Perea y del capitán Pedro Maya.

Arribaron varios equipos de fuerzas castrenses, y cada uno de sus integrantes se identificaba con una clave militar: una letra seguida de un número. Entre ellos estaba el cabo de infantería Arturo Guzmán Decena  (con registro en el Ejército B-9229817).

Su expediente (13-2547) se encuentra en el Fondo SDN Subfondo 1, y está clasificado como “confidencial”. Continuará parcialmente censurado por varios años al amparo del artículo 18 fracción II de la Ley Federal de  Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Esa fracción  considera información confidencial “los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión, distribución o comercialización en los términos de esta ley”. Sin embargo, no aclara si las personas fallecidas entran en esta categoría.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1934, ya en circulación)
/23 de noviembre de 2013)

LA CARAMBOLA QUE TUNDIÓ A LOS ZAMBADA

Serafín Zambada, hijo del capo "El Mayo" Zambada. Foto: Especial
Las autoridades estadunidenses detuvieron a Serafín, uno de los integrantes más jóvenes del clan de los Zambada, Pero no queda claro si el anhelo de justicia es el único motor en la captura, según se desprende del texto que aquí se reproduce, cortesía de la revista sinaloense Ríodoce, que también lo publica en su edición de este domingo 24. Un expediente de la DEA sostiene que Serafín lleva años introduciendo droga a Estados Unidos, aunque no precisa por qué zona ni cuál era su modus operandi.

CULIACÁN, Sin. (Proceso).- A mediados de febrero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una averiguación previa contra Serafín Zambada-Ortiz, hijo de uno de los hombres más buscados por la Oficina Antidrogas de EU (DEA), a quien acusa de tráfico de drogas.

A diferencia de otros expedientes, en donde se revelan detalles sobre los cargos que enfrenta un acusado, el documento 13CR3575 sólo señala que Serafín tiene años introduciendo droga a Estados Unidos, aunque no precisa por dónde la introducía ni cuál era su modo de operar. Tampoco revela cómplices.

Esa averiguación previa sería el motivo principal para que una corte federal del Distrito Sur de California emitiera una orden de arresto contra Serafín el 27 de septiembre de 2013. Justamente durante esas mismas fechas, la defensa del medio hermano de éste, Vicente Zambada-Niebla, continuaba librando una batalla encarnizada con fiscales estadunidenses, lo cual había provocado que el juez Rubén Castillo pospusiera una y otra vez el inicio del jucio argumentando “lo delicado de las acusaciones”. Según el Departamento de Justicia, ambos casos son aislados y la única causa que llevó a la detención de El Sera fue traer ante la justicia a las personas que estuvieran conspirando contra Estados Unidos. Fuentes cercanas a la familia, sin embargo, sugieren una cacería de brujas en contra de los Zambada.

Hasta antes del pasado miércoles por la tarde, Serafín Zambada Ortiz, de 23 años, cruzaba la frontera con Estados Unidos como cruzar la sala de su casa. Nada lo detenía, aun cuando fuera hijo de uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, ya que, como ciudadano estadunidense, tenía la constitución de su parte.

Todo cambió la tarde del miércoles 20. Serafín, junto con su esposa Yamelí Torres, presentaron sus documentos al agente aduanal en la garita de Concini, y éste al inspeccionarlos, los mandó a una segunda revisión, para entonces introducirlos en un cuarto donde los hicieron esperar “mientras se aclaraba todo”.

“Es un asunto de rutina”, les habría explicado el agente. Hasta entonces no había por qué preocuparse. Serafín nació el 27 de mayo en la ciudad de Coronado, perteneciente al condado de San Diego en California, y tenía todo en regla; no había por qué alarmarse.

Minutos después, varios agentes de la DEA irrumpieron en el cuarto de espera, tomaron a Serafín de los hombros, lo esposaron y le dijeron que estaba bajo arresto por una serie de cuentas pendientes en la ciudad de San Diego. A su esposa Yamelí le dijeron que como ella no tenía cargos podía irse.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1934, ya en circulación)
/23 de noviembre de 2013)

MICHOACÁN: MIRELES, EL ALZADO LÍDER DE LOS AUTODEFENSAS

José Manuel Mirelez (izquierda). Foto: Eduardo Miranda.




Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un exconvicto. Pero  José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice a Proceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia.

TEPALCATEPEC, Mich. (Proceso).- José Manuel Mireles Valverde, dirigente del grupo local de autodefensa ciudadana, interrumpe momentáneamente la entrevista con este semanario cuando le informan por radio que los Caballeros Templarios están atacando a sus compañeros en un paraje del municipio de Aguililla. Pide una ambulancia para recoger a los heridos, pero el vehículo está descompuesto.

Miembros de la autodefensa llegan a las instalaciones de la empresa ganadera a la entrada de esta población, su centro de operaciones. Al mismo tiempo pasan por ahí dos vehículos con soldados. No se detienen. Las autodefensas suben a sus camionetas y salen a toda velocidad para apoyar a sus compañeros. En el radiorreceptor se escuchan voces desesperadas de auxilio.

Es la noche del miércoles 20 –conmemoración de la Revolución Mexicana– y los integrantes del grupo de autodefensa ciudadana de Tepalcatepec celebran más bien la ayuda que desde cuatro días antes empezaron a dar a los habitantes de Tancítaro, quienes decidieron armarse y hacer frente al crimen organizado.

“El pueblo manda. Sólo el pueblo puede defender al pueblo”, sentencia Mireles y agrega que todos están dispuestos a morir para defender a su familia, sus propiedades y trabajos y liberarse de 12 años de estar bajo el yugo del crimen organizado.

Mireles es uno de los coordinadores del Consejo Ciudadano de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y se ha convertido en el personaje de referencia dentro del surgimiento de esos grupos en Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y la Costa desde el pasado 24 de febrero. Viaja en una camioneta negra cargada de medicamentos y su clave radial es “Cruz Roja”.

Cirujano egresado de la Universidad Michoacana, según publicaciones locales de 1984 a 1986 ocupó algunos cargos en el PRI local. El vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández lo acusó, sin presentar pruebas, de haber estado en la cárcel de 1988 a 1992 por cargos de siembra y cosecha de mariguana, acusaciones que el médico rechaza tajante.

Con más de 50 años y 1.90 de estatura Mireles es conocido por los militares como “el doctor de mirada fría”. Fuerte, con bigote tupido y pelo cano algo crecido, no esconde su rencor contra el crimen organizado porque, dice, fue secuestrado, a su padre le quitaron propiedades y a varios de sus familiares los han asesinado.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1934, ya en circulación)
/23 de noviembre de 2013)

ES SUBURCABOS UNA EMPRESA IRRESPONSABLE

2 - 1 suburcabos empresa irresponsable

  • Lastimaron a una mujer que sufrió amputación
  • No se quisieron hacer cargo de los gastos
  • El gerente MAXIMINO ACOSTA se esconde
  • Dominga Zumaya del Instituto de la Mujer no ayudó

San José del Cabo, B.C.S.- La irresponsabilidad de la empresa SUBURCABOS ha quedado manifestada de nueva cuenta, en el caso de una madre de familia que fue lastimada por la imprudencia de un chofer, que luego de aplastarla con la puerta la abandonó a su suerte tirada a la orilla de la carretera.

Los hechos quedaron consignados en la averiguación previa SJC/60/TTO/2013, donde la señora Adela Mateo Mejía describe el incidente ocurrido la mañana del lunes 30 de septiembre, cuando se dirigía a su trabajo desde Cabo San Lucas hacia San José del Cabo.
Abordó el camión de Suburcabos a las cinco de la mañana como acostubraba diariamente en la parada de Plaza Puerto Paraíso. Menciona que en la unidad viajaban únicamente tres pasajeros y notó que el chofer tomaba una actitud sospechosa que la hizo desconfiar.

Por esa razón solicitó la parada cerca del hotel Palmilla, sin embargo en una actitud irresponsable (tal y como acostumbran los choferes de esa empresa) el operador de la unidad cerró la puerta justo cuando bajaba y la prensó a la mitad del cuerpo.

A pesar de los gritos, la unidad avanzó y como pudo se safó y cayó a una cuneta a la orilla de la carretera donde perdió el sentido.

Cuando se recuperó ya con la luz del sol, notó que no podía mover su pie izquierdo que tenía lastimado. Como pudo solicitó ayuda y fue trasladada al Hospital General de San José del Cabo. No alcanzó a observar el número de la unidad, pero sí puede reconocer plenamente al chofer que por cierto llevaba una maleta a un costado de su asiento.

GERENTE IRRESPONSABLE QUE NO DA LA CARA

Desde entonces comenzó su viacrucis, debido a que por las lesiones, quedó incapacitada para seguir trabajando. Adela Mateo Mejía es madre soltera y decidió solicitar el respaldo del Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Dominga Zumaya Alucano, donde no se le ha apoyado para darle seguimiento a su denuncia contra esa empresa.

Agrega la afectada que a consecuencia de las lesiones sufrió la amputación parcial del dedo pulgar de su pie izquierdo, por lo que ahora presenta dificultades para caminar.

Mencionó que logró contactar al gerente de la empresa en Los Cabos de nombre Maximino Acosta a través de su secretaria de nombre SANDRA. Pero es hora que no le contesta el teléfono y mucho menos le da la cara para hacerse cargo de sus curaciones.

Por esa razón acude a la redacción de Colectivo Pericú para hacerle un llamado al responsable de la empresa transportista SUBURCABOS a fin de que se le haga justicia y al menos se hagan cargo de los gastos médicos que está enfrentando en la difícil situación.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA. (23 de Noviembre 2013)

INCENDIO DE VIVIENDA DEJA DOS MUJERES MUERTAS EN EDOMEX


TECOLOAPAN.- El incendio en una humilde vivienda de la colonia San Mateo Tecoloapan en el Estado de México, dejó como saldo dos mujeres muertas, entre ellas una menor de edad, y dos más lesionadas, quienes fueron rescatadas por bomberos municipales y una de ellas trasladada más tarde en helicóptero de la policía estatal a un hospital del Distrito Federal. 
 Héctor Elorriaga Mejía, director de Protección Civil y Bomberos de Atizapán, informó que a las 7:30 horas de este sábado se incendió una vivienda ubicada en la calle 5 de Mayo, en dicha comunidad, habitada por cuatro mujeres, sin que se conozcan las causas del siniestro. 

En el interior de la vivienda murieron Beatriz América Pérez Sánchez, de 38 años de edad, y Blanca “N”, de 14 años, en tanto que resultaron lesionadas con quemaduras e intoxicación Mercedes Pérez Sánchez, de 59 años, y Cecilia Mendoza Pérez, de 37. 

Al parecer, el fuego sorprendió a las dos mujeres dormidas y no pudieron escapar, en tanto que las otras dos sufrieron quemaduras severas e intoxicación por monóxido de carbono. 

Elorriaga Mejía aseguró que bomberos municipales rescataron entre las llamas a las dos mujeres sobrevivientes, una de las cuales fue trasladada en helicóptero de la policía estatal al Distrito Federal para recibir atención médica. 

Habitantes de San Mateo Tecoloapan solicitaron ayuda a los bomberos, al ver que salían llamas de la vivienda, que tiene láminas de cartón. 

Bomberos de Atizapán entraron de inmediato a la casa y lograron rescatar con vida a las dos mujeres, que estaban en una cama, en tanto otros compañeros sofocaban el fuego. 

Las dos mujeres fueron trasladadas a diferentes hospitales de Atizapán, pero debido a la gravedad de Cecilia Mendoza Pérez fue llevada en un helicóptero Relámpago de la policía estatal a un hospital del Distrito Federal.

  (EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/sábado, 23 de noviembre de 2013 03:34 p. m.)
 

DESCUBREN A UN ESTRANGULADO EN TIJUANA

Estaba el cadáver maniatado


Durante el presente año van 476 homicidios
TIJUANA.- El cadáver de un hombre estrangulado se encontró ayer por la mañana en un camino vecinal del Parque Industrial Valle Sur, reportó la Policía Ministerial. 
 Las autoridades repor-taron el occiso es un hombre, de unos 35 años de edad. Tenía una cuerda atada aún al cuello, así como las manos y pies. 

El hallazgo se realizó alrededor de las 06:00 horas. Al lugar acudieron detectives de la Unidad de Homicidios Dolosos y personal de la Dirección de Servicios Periciales. 

Luego de recolectar algunas evidencias, el Ministerio Público ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, en donde se le practicará la necropsia de ley para conocer la real causa de muerte. 

En lo que va del año suman 476 homicidios en la ciudad, !un 20% más que el año pasado! de acuerdo a las estadísticas de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Las autoridades judiciales además estiman que el 80% de esos crímenes están vinculados a la pugna entre narcomenudistas que se disputan las calles para la venta de drogas. 

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / EL MEXICANO/ 23 de Noviembre 2013)

REPORTAN HALLAZGO DE FOSAS CLANDESTINAS EN TIJUANA



TIJUANA.- En la frontera de Tijuana, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) localizaron otras cuatro fosas clandestinas, donde se encontraron restos humanos calcinados, informó el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores. 
 Sin especificar cuantos cuerpos fueron encontrados, el activista indicó no poder dar muchos detalles del caso ya que está siendo investigado por las autoridades federales; sin embargo, aseguró que estas cuatro fosas se suman a las tres localizadas a finales de 2012 y a inicios de 2013. 

Señaló que "Investigaciones de la Subprocuraduría contra la Delincuencia de la Ciudad de México ubicó en Baja California cuatro narcofosas. En estos días estarán pendientes para extraer lo que se encuentra en ellas". 

Los tres predios donde fueron localizados restos humanos son "La Galler", ubicado en el poblado Maclovio Rojas, así como otros dos en las colonias Valle Bonito y Ojo de Agua. 

La Asociación Unidos por los Desaparecidos ha documentado la desaparición de unas 300 personas que fueron víctimas de secuestro o “levantones”. 

El activista está a la espera de localizar a su hijo, quien fue plagiado por hombres armados en su propio hogar en febrero de 2007. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ sábado, 23 de noviembre de 2013 06:59 p. m.)