sábado, 26 de abril de 2014

FOTOGALERÍA: RESCATAN A DELFÍN Y LOBO MARINO HERIDOS EN BCS




El delfín nariz de botella presentaba la pérdida del 50 por ciento del maxilar superior, mientras que el lobo marino tenía una aleta lastimada, informó Profepa

LA PAZ, BCS. 26 de abril.- En atención a un llamado de auxilio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de delfín nariz de botella que se encontraba varado frente a la playa de CICIMAR (Centros de Estudios de Ciencias del Mar) en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Inspectores federales acudieron al lugar donde realizaron la inspección, rehabilitación y devolución del ejemplar a aguas profundas de la Bahía de La Paz.

Durante el rescate se observó que el delfín nariz de botella era un macho de 2.68 metros de longitud que presentaba la pérdida del 50 por ciento del maxilar superior, lo que le impedía cazar y alimentarse.

El delfín nariz de botella presentaba la pérdida del 50 por ciento del maxilar superior, mientras que el lobo marino tenía una aleta lastimada, informó Profepa

A través de un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que el ejemplar de Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010), en la categoría de especie sujeta a protección especial.

En otra acción, inspectores federales participaron en el rescate de un ejemplar de lobo marino juvenil en la zona de Playa Grande, en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Después de recibir una llamada telefónica de un hotel en la zona, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente envío personal para verificar que el ejemplar se encontraba herido de una aleta, por lo que fue trasladado a un delfinario que cuenta con las instalaciones y personal capacitado para su atención médica, donde permanecerá hasta lograr su plena recuperación.

El lobo marino (Zalophus californianus) también se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de especie sujeta a protección especial.




(EXCELSIOR/ Ernesto Méndez/  26/04/2014 08:58)

CREAN "PANDILLAS DE SEGURIDAD" EN SLP

(MILENIOTV/ 26 DE ABRIL 2014)

EMPRESAS DE GUANAJUATO, EN "NARCOLISTA" DE EU

Están dedicadas a la venta de zapatos, ropa, accesorios y cosméticos en ciudades como León, Acámbaro y Celaya, la mayoría de las cuales son sucursales de firmas establecidas en otras entidades del ...
México.- Empresas que se dedican a la supuesta venta de zapatos, accesorios, cosméticos y ropa, establecidas en León, Dolores Hidalgo, Salamanca, Acámbaro y Celaya, forman parte de la lista de los nombres vinculados con grupos del crimen organizado que hizo pública el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista se integra por nombres de personas físicas y morales de diferentes países, en la que se incluye a México. La mayoría de los domicilios que están dados de alta en el país se ubican en Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Baja California, Puebla, Morelos y Coahuila.

En su página de internet, el Departamento del Tesoro publica en el apartado de Centros de Recursos y sanciones financieras, la denominación "Lista de Nacionales Especialmente Designados", que se emitió el pasado jueves 17 de abril.

De cada una de las empresas físicas y morales se da a conocer domicilio, RFC, fecha de alta y los lugares en los que tiene presencia; en el caso de las personas físicas, también cuentan con el CURP y hasta número de licencia o serie de la cartilla militar.

De las empresas en Guanajuato, la mayoría son sucursales que tienen base en el Distrito Federal o Jalisco.

En la lista se encuentran firmas de calzado como CX Inspira, CX Moda, CX-Shoes, todas relacionadas con Pronto Shoes, que operó en León, en avenida Tecnológico 210, del fraccionamiento Industrial Julián de Obregón. Hoy en ese domicilio está una oficina de seguridad privada.

Mientras que Chika's, Accesorios y cosméticos, Importclub, Sinmex Importadora S A de C V (que son una misma empresa e inclusive se promociona en Facebook) tiene su sede en el Distrito Federal y en León opera en la zona centro.

Esta empresa también está relacionada con Comercializadora Jalsin o Jalzin, con domicilio en Guadalajara, que opera en León, en la calle Reforma, esquina Comonfort local 11.

A la lista se suma El Baño de María, una compañía dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, con sede en Guadalajara y cuenta con una sucursal en Celaya.

Entre las personas físicas se encuentran Ramón Ulises Carbajal Reyes, Rigoberto Dias Paniagua, Esteban Morfín Rodríguez y Esteban Rodríguez Jiménez.

Estos nombres se dieron a conocer luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, visitó Washington, donde anunció que la dependencia emitiría en los próximos días una lista de personas y empresas relacionadas al narcotráfico para impedirles realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero.

Dijo que elaborarían la lista con base en datos de organismos nacionales o extranjeros.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

(MILENIO/ Redacción /

MATAN A CHICA POR RECHAZAR INVITACIÓN A BAILE EN EU

Maren Sánchez, estudiante de 16 años, fue atacada a puñaladas por un compañero de escuela en Milford, Connecticut; el evento, que sería esta noche, fue suspendido.
Nueva York.- Una estudiante de una secundaria del estado de Connecticut (EU) fue asesinada hoy a puñaladas por un compañero del instituto después de que esta rechazara una invitación para ir juntos al baile de graduación. Maren Sánchez, de 16 años, fue atacada por otro estudiante en uno de los pasillos del instituto Jonathan Law High School de la localidad de Milford y falleció poco después en el hospital de Bridgeport, según las autoridades.

El sospechoso, también de 16 años y cuya identidad no se ha hecho pública por ser menor de edad, fue retenido tras el ataque por personal del centro y entregado posteriormente a la policía, según la cadena de televisión Fox News. "Vi sacar a la chica en camilla, Tenía sangre en el cuello. Ha sido horrible", dijo al periódico Daily News Sam García, un alumno del instituto que fue testigo del ataque, cometido poco después de que abriera sus puertas hacia las 07:00 hora local (11:00 hora GMT).

La escuela secundaria permaneció cerrada después del ataque hasta que acudió la policía y unas dos horas más tarde los responsables del distrito escolar decidieron mandar a casa a los alumnos y profesores. El jefe de la policía local, Keith Mello, indicó que algunos testigos aseguraron que la joven fue apuñalada tras rechazar la invitación del sospechoso pero no quiso confirmarlo hasta que concluya la investigación, según el diario The Hartford Courant.

El baile de graduación estaba previsto que se celebrara esta misma noche en una sala de la localidad de Stratford, pero los responsables del centro docente decidieron suspender la ceremonia para más adelante. "Estamos devastados por la trágica pérdida de una de nuestras estudiantes", dijo la directora del distrito escolar, Elizabeth Feser, quien aseguró que Maren Sánchez era una persona muy respetada y querida en el instituto.

Hace casi dos meses la adolescente había colgado en Facebook una fotografía en la que aparecía con el vestido que había elegido para acudir al baile de graduación, según se puede ver en su perfil de la red social.
 
(MILENIO/ EFE /

LOS "BARONES" DE LAS GASOLINERAS

La página web de GGM gasolineras.


MÉXICO, D.F. (apro).- La semana pasada hablábamos en este espacio de la “limpia” que Enrique Peña Nieto y su equipo parecen estar llevando a cabo de la mafia panista que al amparo del poder se enriqueció.

De esa mafia panista que pronto se convirtió en proveedora del gobierno, de aquellos empresarios que reconstruyeron sus negocios al ser rescatados por políticos panistas para luego, mediante un ya conocido y vergonzoso ten percent, lograr entrar a la lista de los “elegidos”, a los que año con año y de manera transexenal se les aseguraron contratos millonarios.

Y para muestra está Oceanografía.

Pero contrario a lo que uno pueda pensar, existe otro tipo de “limpia” que no tiene que ver con simpatizantes de partido metidos a empresarios, donde las siglas partidistas no son motivo de purga sino más bien de grupos empresariales. Y es que el dinero no ve filias ni fobias, sólo ganancias.

Tenemos así a este otro tipo de “limpia” que hace el gobierno de Peña Nieto, aprovechando el que algunos empresarios se han visto envueltos en fraudes descomunales y delitos graves que rayan en delincuencia organizada.

Me refiero a Gasolineras Grupo Mexicano (GGM), propiedad de los hermanos Rodríguez Borgio y Martín Díaz Álvarez, sobrino de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda del gobierno foxista.

Este grupo según se sabe tiene por lo menos 60 estaciones de servicio distribuidas a lo ancho y largo del país. Tan sólo de 2009 a febrero de 2014 –cuando se abrió una averiguación previa contra el grupo por participar de los beneficios de la “ordeña” a ductos de Pemex– logró ventas por más de 11 mil millones de pesos.

Pero, y aquí viene el otro tipo de “limpia” de Peña Nieto y su grupo político, mientras se investiga si estos gasolineros están o no involucrados en la “ordeña” a ductos de la paraestatal y tienen o no vínculos con el crimen organizado, o en su peor caso forman parte de él y no sólo como “clientes”, el gobierno deja el camino libre a otros grandes grupos empresariales del ramo de hidrocarburos.

Me refiere por supuesto a Grupo Energético del Sureste (GES), que tiene por lo menos 40 estaciones de servicio. ¿Se acuerda usted de sus accionistas? Pertenecen a una de las familias más beneficiadas del calderonato, los Mouriño.

Grupo GES, de la familia del extinto Juan Camilo Mouriño, tiene además “tiendas de conveniencia” en cada uno de sus establecimientos.

Los Mouriño, avecindados en Campeche, fueron ampliamente beneficiados por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, pues les extendieron “franquicias” por parte de Pemex Refinación, como si se trata del bolo de un bautizo: a puños.

Tener una franquicia de Pemex y poder instalar cuando menos 40 estaciones de servicio requiere de muchísimo dinero, no cualquiera, aunque el beneficio es casi inmediato, sobre todo si la gasolina aumenta cada mes, como ocurre en nuestro país.

Pues bien, mientras el gobierno peñista “limpia” el espectro de estaciones de servicio, “ahorcando” a 60 de ellas, (y con esto no estoy tratando de decir que se les permita trabajar a los Rodríguez Borgio, pues si recurrían a la “ordeña” de ductos y obtuvieron ganancias millonarias a costa de los mexicanos, justo es que se les clausure), deja el espacio libre a otros grandes empresarios panistas que de manera poco clara lograron tanta franquicia.

Porque a la familia Mouriño también debieran restarle sus permisos, pues fueron obtenidos mediante el tráfico de influencias. “Barones de la gasolina” como los Mouriño pasan muy pronto de poseer gasolineras a la creación de hospitales. Tal como los Rodríguez Borgio pasaron de aquéllas a los casinos.

A Peña Nieto y su equipo parece no importarles mucho las filias partidistas sino más bien los dueños del dinero. Y con éstos es con quienes hay que hacer negocios, acordar golpes a unos para abrir paso a otros.

En el caso de las gasolineras, sin duda ocurrirá que los 60 puntos de venta y distribución del vital hidrocarburo serán materia de rebatiña, y ahí los Mouriño y su grupo GES estarán sin duda a la expectativa.

Peña Nieto y cualquiera que se diga a sí mismo “presidente de México” debe hacer una “limpia” de todos los grupos que han abusado del poder, que se han enriquecido al amparo de relaciones políticas, y no realizar estas purgas debido a acuerdos empresariales.

A fin de cuentas el dinero, globalizado o no, parece ser lo que mueve a Peña Nieto a renovar la lista de proveedores de su gobierno.

Twitter: @jesusaproceso
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

AUTODEFENSAS DE GUERRERO RETIENEN A SEIS PRESUNTOS SECUESTRADORES

Tres de los seis presuntos secuestradores que fueron detenidos por la autodefensa de la región de Costa Chica. Foto: Alberto Rodríguez Guzmán
CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), detuvieron a seis presuntos secuestradores y distribuidores de droga, entre ellos un agente de la Policía Ministerial Estatal (PME), que operaban en la región de Costa Chica.

El hecho se registró el jueves por la tarde en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los libres, cuando los guardias comunitarios interceptaron a dos civiles que previamente habían privado de su libertad a un joven, informó el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo.

La víctima fue levantada en la colonia San Miguel de la cabecera municipal de Ayutla y, debido a que se activó el sistema de seguridad de la guardia comunitaria, lo dejaron sobre un camino de terracería en las inmediaciones del poblado de Buena Vista, municipio de Tecoanapa.

Enseguida, los plagiarios fueron detenidos por las autodefensas en la cabecera de Tecoanapa cuando pretendían escapar a pie, narró Gallardo Grande.

La víctima reconoció a sus captores y éstos declararon que formaban parte de una red delincuencial dedicada al secuestro y la venta de droga en Ayutla.

Por ello, la autodefensa desplegó un operativo que culminó con la detención de otros cuatro presuntos miembros de la banda delincuencial, entre ellos un policía ministerial identificado como Gonzalo Vinalay Jiménez, adscrito a la comandancia de la PME en Ayutla.

Uno de los detenidos señaló directamente al uniformado como el jefe de la banda y quien pagaba mil 100 pesos a cada distribuidor de droga, indicaron los miembros de las autodefensas.

Los seis presuntos delincuentes permanecen retenidos en las oficinas de la comisaría municipal de Tecoanapa y se espera que en breve sean juzgados por el método de usos y costumbres de los pobladores de esta franja de la región de la Costa Chica, donde la UPOEG tiene el control de territorios completos y aplica un sistema de seguridad y justicia comunitarios.

Al respecto, Gallardo Grande advirtió que no van a entregar a los detenidos a las autoridades ministeriales locales, debido a que en otras ocasiones han liberado a los presuntos delincuentes.

Por ello, dijo que será el Consejo de Autoridades Comunitarias de la UPOEG el que determinará la sanción para los inculpados.

/25 de abril de 2014)  

IRRUMPEN SOLDADOS EN FUNERARIA Y SE LLEVAN EL CADÁVER DE LÍDER DE LOS TEMPLARIOS

MEXICO, DF (apro).- Un pelotón de soldados del Ejército irrumpió la tarde del miércoles 23 en la funeraria Gayosso de la ciudad de Morelia, Michoacán, donde familiares y amigos velaban el cadáver de Samer José Servín Juárez, El Rigoberto, operador financiero de Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios muerto en un enfrentamiento con infantes de Marina en el municipio de Colón, Querétaro.

Según fuentes que conocieron del hecho, los soldados se llevaron el cuerpo de El Rigoberto en una camilla ante la sorpresa de los asistentes, quienes no pudieron hacer nada para impedirlo.

“Lo que sabemos es que el nombre de Servín Juárez apareció en el obituario de Gayosso, ubicada en Paseo de La Republica, y que sería cremado el miércoles a las 18:00 horas. Sin embargo, a las cinco de la tarde llegaron los militares con una camilla, sacaron el cuerpo del féretro y lo subieron a un vehículo para desaparecer con él”, según comentaron los familiares a las autoridades.

No obstante, el cadáver del cabecilla de los Templarios aparentemente fue llevado a las instalaciones de la PGJE.

–¿Por qué a la Procuraduría?

–Porque en esa dependencia existe uno de los laboratorios más modernos de México para pruebas de ADN. Ahí se hicieron estos exámenes a Nazario Moreno, El Chayo, y a Francisco Galeana, El Pantera, entre otros, y sabemos que ahí está, pero la Procuraduría está muy hermética por órdenes de la 21 Zona Militar –refieren las fuentes.

Hasta ahora se sabe que el presunto delincuente, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos, falleció de un infarto.

El operativo castrense tendría por objetivo confirmar la identidad del brazo financiero de los Templarios que operaba en las ciudades de Morelia, Querétaro y Reynosa, Tamaulipas.

El Rigoberto era cercano a Nazario Moreno González, El Chayo, una de las principales cabezas de la organización criminal y quien el 9 de marzo pasado fue abatido por fuerzas federales.

Luego de la muerte El Chayo, el gobierno federal aún ofrece recompensas de entre 3 y 30 millones de pesos por 15 presuntos cabecillas de este grupo criminal.

La recompensa más alta, de 30 millones, es por Servando Gómez Martínez, La Tuta, según el portal de recompensas del gobierno federal. Esa misma cantidad se ofreció a quien brindara información por Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quien fue capturado el pasado 27 de enero.

/ 25 de abril de 2014)  

LA PGR INDEMNIZA A FAMILIA DE JOVEN TORTURADO Y ASESINADO POR ELEMENTOS DE LA AFI

El padre de Guillermo Vélez durante una protesta en la PGR. Foto: Tomada de Twitter


MÉXICO, DF, (apro).- La familia de Guillermo Vélez Mendoza, torturado y asesinado por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) el 29 de marzo de 2002, al acusarlo dolosamente de secuestro, tuvo que esperar 12 años para recibir la indemnización correspondiente por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cumplimiento de un mandado judicial emitido en 2006, la PGR entregó al padre de la víctima, Guillermo Vélez Pelayo, 9 millones y no los 11 millones 968 mil 500 pesos de pesos ordenados por el juez por daño moral. La diferencia en la indemnización estriba en que la madre de Guillermo falleció en 2008 hasta el momento no existe una sucesión, por lo que no hay un albacea o herederos legales para pagarles su parte proporcional.

Vélez Pelayo, y su abogado José Antonio Ortega Sánchez dieron a conocer una carta dirigida al procurador Jesús Murillo Karam en la que le agradecen el cumplimiento de la sentencia judicial emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de esta capital.

“Señor procurador, reconocemos que usted ha tenido el valor civil de admitir públicamente los excesos y errores en que incurrieron algunos funcionarios de la PGR en administraciones pasadas y que esta decisión que usted tomó de pagar la indemnización correspondiente a la familia Vélez Mendoza, confirma su compromiso de cumplir estrictamente con lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación”, dice la misiva repartida a los medios de comunicación.

Asimismo recuerdan que Vélez Mendoza fue detenido mediante mentiras y posteriormente fue torturado y asesinado por elementos de la PGR durante la administración del general Rafael Macedo de la Concha.

El joven fue “desprestigiado públicamente, haciéndolo aparecer ante diversos medios de comunicación como el jefe de la banda de secuestradores de Los Ántrax”, añade en el texto.

/25 de abril de 2014)

CAE OPERADOR DEL CÁRTEL ‘NUEVA GENERACIÓN’



Distrito Federal— Elementos de la Policía Federal lograron la captura de Miguel Ángel “N”, presunto jefe de plaza en Puerto Vallarta del llamado “Cártel Jalisco Nueva Generación”, junto con otras siete personas a quienes se les drogas sintéticas, armas largas y automóviles.

Mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, y Procuraduría General de la República, se informó que Miguel Ángel “N” era uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González, quien fuera detenido en enero pasado, en el municipio de Zapopan, por elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a su vez, hijo de Nemesio Oseguera Ramos.

El gobierno federal explicó que la captura se logró gracias a labores de inteligencia realizadas desde el año de 2013.

Señala que Miguel Ángel “N”, de 34 años de edad, y originario de Guadalajara, una vez posicionado al interior de la estructura de la organización delictiva, se dedicó a coordinar la distribución de droga sintética, principalmente en Puerto Vallarta y Guadalajara, así como en los municipios de Mascota, Autlán de Navarro y Unión de Tula, Jalisco.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal 25 DE ABRIL 2014| 21:35)

RESCATAN A NIÑO PERUANO QUE VIVÍA CON UNA SOGA AL CUELLO


Yungay— Las autoridades de Salud, Defensoría del Pueblo y la fiscalía de la provincia de Yungay (Perú) rescataron a un niño de 10 años con un leve retraso mental que ha vivido encerrado, atado con una soga al cuello y en condiciones inhumanas desde hace más de cuatro años. De este modo, sus padres querían evitar que el niño se escapase de su casa.

Según ha contado la versión digital de “El Comercio de Perú”, los representantes de las instituciones trasladaron al menor a la ciudad para darle la atención adecuada ya que, aparte de tener un leve retraso mental, presentaba signos de desnutrición.

Después de más de cuatro años pidiendo ayuda a las autoridades para mejorar la calidad de vida de su hijo y no obteniendo respuesta, Gloria Vega Mendoza –que vive en extrema pobreza– cuenta que no tuvo más remedio que recurrir a este drástico método para que el pequeño no se escapara y no sufriera un accidente en el campo. Según narró un funcionario de salud, el niño ya se escapó en una ocasión de madrugada para bañarse en el río y casi muere de hipotermia.

Para alimentarlo, sus hermanos le pasaban la comida por debajo de la puerta e incluso tenía que hacer sus necesidades en el mismo habitáculo.

Después de ser liberado, los médicos comprobaron que el leve retraso mental que posee el pequeño podría haberse solucionado con un tratamiento especializado. Sin embargo, consideran que la recuperación será más complicada debido a las condiciones en que ha vivido durante tantos años.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Elmundo.es | 21:16)

BALEAN A TRES HOMBRES EN NAUCALPAN; MUEREN DOS


Tres hombres fueron baleados, dos de ellos fallecieron y a uno lo reportan grave.

MÉXICO, D.F.- Tres hombres fueron baleados, dos de ellos fallecieron y a uno lo reportan grave, cuando se encontraban en la calle Constitución, en el municipio de Naucalpan. 
 Los primeros reportes indican que las víctimas que se encontraban en la colonia San José de los Leones, atrás del Campo Militar número Uno, fueron acribillados por sujetos armados que presuntamente huyeron. 

Al lugar llegaron elementos del Ministerio Público para acordonar la zona y levantar los cuerpos de los dos hombres que fallecieron. 

Servicios de emergencia trasladaron a la persona, quien está grave, al Hospital de Lomas Verdes. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/sábado, 26 de abril de 2014 08:48 a. m.)

ATRAPAN A LOS ASESINOS DE TAXISTA EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 HOMICIDIO TAXISTA CABO SAN LUCAS
  • Hay dos menores involucrados
  • El motivo fue un asalto

Cabo San Lucas, B.C.S.- La procuraduría de justicia del Estado da a conocer que agentes de investigaciones de la policía ministerial del Estado, presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidio doloso zona sur a quienes dijeron llamarse Karen Olivia Martínez Botello de 33 años de edad y Víctor Manuel Ríos Alatorre de 18 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y robo con violencia cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Raúl Bautista Rubalcaba hechos ocurridos el día 23 de abril en las inmediaciones de la colonia Obrera de Cabo San Lucas, B.C.S.
Así mismo fueron presentados ante el Agente del ministerio público del fuero común especializado en Justicia para Adolecentes a dos menores del sexo masculino de 17 y 15 años de edad quienes se encuentran relacionados con los hechos.


De las investigaciones realizadas por los elementos de la policía ministerial del Estado se establece que los probables responsables previamente se pusieron de acuerdo para realizar un robo a un taxi, por lo que en las calles de Aztecas y Cuauhtémoc colonia Obrera, realizaron la parada al taxi numero 56 conducido por Raúl Bautista Rubalcaba, a quien lo despojaron del dinero que portaba, siendo lesionado con una arma punzo cortante,  huyendo del lugar los probables responsables. Por la gravedad de las lesiones presentadas por Raúl Bautista fue trasladado de urgencia al hospital general de Cabo San Lucas, B.C.S., en donde falleciera.

Los elementos de la Policía Ministerial del Estado lograron ubicar a todos los probables responsables, siendo presentados ante los Agentes del Ministerio Público del Fuero Común especializado en homicidio doloso zona sur y en Justicia para Adolecentes quienes resolverán sobre su situación jurídica.

(COLECTIVO PERICU/ redaccion/  )

LA SCJN ADMITE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA SONORA



Y tres estados más que no ajustaron leyes a reforma educativa
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las cuatro controversias constitucionales en materia educativa que presentó el Ejecutivo federal en contra de los poderes legislativos de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sonora.

La semana pasada, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos informó sobre las controversias interpuestas ante el máximo tribunal luego que las entidades antes mencionadas no ajustaron sus leyes locales a la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

En ese sentido, el ministro Fernando Franco González Salas admitió a trámite la controversia correspondiente a Michoacán; el ministro Jorge Pardo Rebolledo la de Oaxaca; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea la de Chiapas y el ministro Alberto Pérez Dayán la de Sonora, mismos que estarán encargados de elaborar el proyecto respectivo.

Y es que dichas entidades no armonizaron en tiempo y forma su normatividad con la reforma constitucional en materia educativa, por lo que el Ejecutivo presentó las controversias en las que demanda la invalidez de diversos artículos de las leyes locales en la materia.

En el caso específico de Oaxaca el recurso que presentó el Ejecutivo federal es por la omisión total de lo dispuesto en la reforma constitucional.

Para Chiapas, se pide la invalidez de los artículos 10, 14, 15, 17, 23, 25, 26 de la Ley de Educación, relacionados con facultades que se le dan a la Secretaría de Educación local, atribuciones a los municipios y la regulación de recursos federales destinados para las escuelas.

La controversia constitucional en el caso de Michoacán es por la invalidez de los artículos 34, 67 y 139 de la ley educativa que, entre otras cosas, se faculta a una comisión estatal para definir estándares e indicadores educativos para la supervisión, evaluación y acreditación de las instituciones de educación media superior.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia no tiene plazo para resolver, sin embargo, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República puede solicitar que se le dé trámite prioritario, y que el pleno apruebe dicho trámite.

El mes pasado, el juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, Carlos Alfredo Soto Morales, consideró quelas leyes de Servicio Profesional Docente, de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no contraviene los derechos de los trabajadores de la educación consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales.

Al negar un amparo a maestros que se oponen a la reforma educativa, el juez detalló que las normas secundarias de la reforma educativa tienen como finalidad dar cumplimiento al tercero constitucional que establece que la educación que imparta el Estado debe de ser de calidad.

(DOSSIER POLITICO / Dennis A. García / Crónica/ 2014-04-25)