sábado, 3 de marzo de 2012

ASESINAN A DOS HOMBRES EN CARRETERA TORREÓN-MATAMOROS


Alrededor de las 9:10 de la mañana arribaron elementos de diferentes corporaciones policíacas y elementos del Ejército Mexicano para resguardar el área.


Torreón, Coahuila • El Cabo Primero de Custodios y el Jefe de Grupo de Custodios del Cereso de Torreón, fueron asesinados a balazos por un grupo armado que disparó en contra de los oficiales durante la mañana de este viernes, sobre la carretera Torreón-Matamoros a la altura de Ciudad Universitaria.

Alrededor de las 09:50 de la mañana se activó el Código Rojo, lo que ocasionó que los cuerpos de seguridad de las diferentes corporaciones policiacas y soldados del Ejército acudieran hasta el lugar para constatar lo que había reportado la línea de emergencia 066.

Al llegar encontraron dos cuerpos tirados sobre la banqueta, de los cuales uno correspondía a Manuel de Jesús Saldaña Núñez de 50 años y el otro a Nicolás Rico Chavarría de 45.

Hasta el lugar llegó el Agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, el cual inició en compañía del personal de periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila las primeras indagatorias pertinentes, las cuales arrojaron que los ahora occisos viajaban a bordo de un vehículo Contour gris y se desplazaban sobre la carretera Torreón-Matamoros en dirección al oriente cuando repentinamente dos vehículos los alcanzaron y dispararon, obligando a los tripulantes a detener la unidad y descender para luego correr, sin embargo fueron alcanzados por los proyectiles de arma de fuego.

En el lugar se encontraron casquillos percutidos de diversos calibres y hasta el momento se desconoce el paradero de los presuntos agresores.

DEJA CRIMEN ORGANIZADO 301 MUERTOS EN NUEVO LEÓN, EN DOS MESES


Tan sólo en la jornada de ayer se cometieron 13 crímenes relacionados con la delincuencia organizada.

En la colonia Ancón del Huajuco cayó muerto "El Zorro".

Monterrey • A un día de que termine el primer bimestre del 2012, la cifra de asesinatos vinculados al crimen organizado llegó a 301, un 36.8 por ciento más que el mismo bimestre del año anterior.

El día de ayer se registraron 13 muertes en distintos puntos del área metropolitana cuyo saldo rojo se va incrementando tras la fuga masiva de reos del penal de Apodaca.

Sin bien, es cierto se presentaron 47 asesinatos ligados a la delincuencia organizada en el interior de los penales de Nuevo León, aún así representa un incremento de un 15.4 por ciento al mismo periodo del 2011.

Es decir, descontando los 44 reos asesinados del 19 de febrero en el Penal de Apodaca y otros tres secuestradores más asesinados dos días después en el Cereso del Topo Chico, la cifra quedaría en 254 ejecutados en un lapso de 59 días, contra los 220 ejecutados en el mismo bimestre del año pasado.

UN MARTES VIOLENTO
Apenas despuntaban los primeros minutos del martes y la violencia apareció cuando dos sujetos fueron asesinados a balazos en un terreno donde será construido un nuevo fraccionamiento, en el municipio de Apodaca.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche en las avenidas Libaneses y Uruguayos, de la colonia Roberto Espinoza, en el citado municipio.

Las primeras investigaciones de las autoridades ministeriales señalan que las víctimas son dos varones de una edad que va de los 25 a 30 años, ambos sin identificar ya que no portaban documentos entre sus pertenencias.
LO DEJAN EN CAMIONETA
Con al menos ocho heridas por arma de fuego, un joven fue encontrado asesinado en la parte trasera de una camioneta de modelo reciente, la cual fue abandonada a espaldas de una empresa cementera.

El hecho sucedió cerca de la 01:30 de ayer en las calles J.G. Leal e Independencia, en la colonia Cementos.

La víctima es un joven de entre 20 a 25 años de edad, quien se encontraba atado de las manos por la espalda y se encontraba en el porta equipaje de una camioneta de modelo reciente.

EN CASA DE SEGURIDAD
Un comando armado ejecutó a balazos a un hombre que se encontraba en el interior de una casa de seguridad en el municipio de García.

El ataque con armas de grueso calibre, ocurrió alrededor de las 09:00 horas en la calle Golondrina, de la colonia Paraje San José.

MILITARES ABATEN A TRES
Tres civiles armados que hicieron caso omiso a militares para que se detuvieran en su camioneta, fueron abatidos por los soldados que realizaban un recorrido de rutina, en Cadereyta Jiménez.

El incidente fue reportado a las 13:50 horas en la carretera que va de la autopista a Reynosa al centro recreativo Parque del Niño, a la altura de la colonia Salinas de Gortari, en el citado municipio.

Uno de los ahora occisos podría ser el segundo de a bordo de la plaza de Cadereyta para un grupo delictivo y sería un sujeto al que le apodan La Papa.

EL ZORRO MUERE A TIROS
Tras un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, fue abatido un presunto líder de la delincuencia organizada que era el encargado de la zona sur de Monterrey y que habría participado en el homicidio de un integrante de la citada corporación.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 de ayer en la calle José Alvarado, en la colonia Ancón del Huajuco.

Trascendió que el ahora occiso era un sujeto de apodo El Zorro, quien al parecer pertenecía a un grupo delictivo que opera en Nuevo León.

El cuerpo del hombre quedó adentro del local marcado con el número 52 de un área comercial de El Huajuco.

ACRIBILLAN A TAQUERO
Cuando llegaba a su casa un taquero fue asesinado de varios balazos con armas de grueso calibre, por los ocupantes de dos vehículos quienes luego de acabar con él, lograron escapar a toda velocidad, en Juárez.

El crimen fue perpetrado cerca de las 17:00 horas en la calle Gandia, en la colonia Villas de San Francisco, del citado municipio.
La víctima se llamaba Rodrigo Cruz Hernández, de 25 años de edad.

MUERE A DOMICILIO
Una persona de sexo masculino fue asesinada en el interior del domicilio marcado con el número 8423 de la colonia Fomerrey 1 en la avenida Camino Real en el municipio de Monterrey.

Al llegar a la casa, familiares se percataron que el ahora occiso presentaba diversos disparos de arma calibre 9 milímetros.

ASESINAN FRENTE A CÁMARA
La muerte de un hombre que fue acribillado por sujetos armados desde un vehículo en movimiento pudo ser grabado por una cámara del C5 que se localiza a tan sólo 10 metros de donde quedó el cuerpo del infortunado sujeto.

Los hechos de sangre sucedieron la noche de ayer en las avenidas Colón y Pablo A. de la Garza. El ahora occiso fue identificado como Juan Carlos Cruz Tavares de 32 años de edad.

DOBLE CRIMEN EN BAR
Hombres armados ingresaron cerca de las 21:30 horas al bar denominado “La Cabaña” en el sector Solidaridad y dieron muerte a dos personas.

El negocio se ubica sobre la avenida Cabezada y Canal Medular, en la colonia Barrio del Prado, hasta donde llegaron elementos policíacos, donde se montó un fuerte operativo.

Las autoridades se buscan a los responsables del hecho violento.

Claves
Números fríos
• De las ejecuciones en los primeros dos meses de este año, Monterrey fue el municipio líder con 130, Apodaca con 71; Guadalupe con 18 y Cadereyta con 17 asesinatos.

• Nueve de las 301 ejecuciones correspondieron a menores de edad, seis hombres y tres mujeres, de los cuales tres fueron en enero y las demás en este mes que hoy concluye.

• Dos celadores, un ministerial, cinco elementos de la Regia, dos de San Nicolás, dos de Apodaca, y uno más de Seguridad Pública del Estado, fueron asesinados en los dos primeros meses del 2012.

LA DETENCIÓN DE "TOÑO ALCÁNTAR REFLEJA EL GRADO DE CORRUPCIÓN Y CINISMO DE LA GENTE DEL EX GOBERNADOR NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO


Escaparate Político

Jesús Ojeda Castro
  • La detención de “El Toño Alcántar” refleja el grado de corrupción y cinismo del grupo encabezado por el prófugo de la justicia ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.
  • Socios, ex colaboradores de Acántar y hasta ex alcaldes muy nerviosos ante los evidentes excesos y violaciones de la ley cometidos en la administración estatal pasada.

  • El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias se reunió con el secretario de gobernación Alejandro Poiré Romero para avanzar en la estrategia de seguridad para BCS.

La detención y encarcelamiento de Antonio Alcántar López, alias “El Toño Alcántar”, ex director de comunicación social del gobierno estatal y principal asesor del entonces gobernador y ahora prófugo de la ley, Narciso Agúndez Montaño, seguirá presente en la opinión pública, no sólo por lo histórico de este hecho, sino porque seguramente conforme pasen los días, se apreciará con mayor claridad el grado de corrupción y de desdén que el grupo agundista mostró hacia las diversas autoridades y se dimensionará con mayor precisión el daño que estos sujetos podrían haber hecho a la entidad de haber obtenido la victoria durante el proceso local electoral del año pasado

Citado en su momento por el propio Congreso del Estado al que despreció e ignoró, seguro de que no tendría consecuencias,  para que explicara el destino de alrededor de quince millones de pesos que pasaron por sus manos, y además de agredir físicamente al entonces Contralor estatal, Ramón Pablo Rangel, sin que tampoco se le haya hecho nada, pinta claramente de lo que fue y es capaz, este sujeto con mentalidad delictiva que sostuvo negocios con algunos personajes de la comunicación y uno que otro empresario urgido por acercarse al ambicioso y hoy indiciado Narciso Agúndez Montaño.


Vale decir que ya desde antes de la administración agundista, “El toño Alcántar” ya hacía de las suyas a través de una agencia de producción radiofónica y televisiva denominada “Productora América” que también le dejó amplios dividendos que como ahora ya se sabe, incrementó abruptamente bajo el amparo y protección del ex mandatario estatal Narciso Agúndez, luego de llegar a la dirección de comunicación social.

Por ello lo dijimos en nuestro comentario anterior que son varios los que pondrán sus barbas a remojar ya que sus ex socios y colaboradores, entre ellos Alfonso Gavito González, exdirector del IERT, priistas (mercadistas y manriquistas) que tienen el gran temor que el ahora detenido, en una de sus declaraciones proporcione nombres de diversos negocios realizados al amparo del poder agundista que tenían la esperanza de seguir ganando dinero sucio una vez que Luis Armando Díaz ganara la gubernatura, lo cual para fortuna de los sudcalifornianos no sucedió.

La detención de “El Toño Alcántar” trae bastante nerviosos a los integrantes del grupo de Los Cabos, que encabeza el exmandatario Narciso Agúndez y su hermano, el alcalde cabeño, Antonio Agúndez que aún pretenden impulsar figuras como Siria Verdugo que se registró como aspirante a la diputación federal por el distrito 02 del PRD.

Habrá que mencionar también que la detención del corrupto y despreciado ex jefe de prensa agundista se registra en un momento donde los ex alcaldes tienen cuentas pendientes con el órgano de fiscalización  del Congreso del Estado y la Contraloría estatal, entre ellas la propia dirigente del PRD, la pobre y negligente Rosa Delia Cota que no ha sabido explicar dónde quedaron más de 300 millones de pesos del tercer año (2010) de su administración como alcaldesa de La Paz.

De cualquier manera desde el ángulo que se observe este trascendental hecho, habrá que reconocer que las autoridades actuales además de cumplir con una promesa de campaña, sientan las bases para realizar una administración más transparente y con un grado mayor de confiabilidad y credibilidad de la población.


VITRINA
El Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, se reunió con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero para avanzar en el tema de la estrategia de seguridad para BCS…Por otro lado el mandatario estatal realizará una visita a Cd. Constitución acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y el acalde comundeño Venustiano Pérez…Por su parte la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, recibió a la mesa directiva del Colegio de Ingenieros y Arquitectos que encabeza Reynaldo Arellano Morales…Todo un éxito resultó el matrimonio colectivo de nueve parejas en un evento realizado por el Registro Civil y el Ayuntamiento de La Paz…El PRD nacional propondrá a la alianza de las llamadas “izquierdas” a Víctor “El Puchas” Castro para Senador y a Miguel Albañez para diputado federal por el distrito 01, por lo que aún no se define a quien apoyarán por el distrito 02…Por su parte el PT del “Senador Fantasma” Javier Obregón, coquetea aunque usted no lo crea, con el también senador Luis Cóppola Jofroy para proponerlo por el PT a la diputación por el distrito 02… ¿será?…Angel Salvador Ceseña y Guadalupe Munguía, se mencionan ya con posibilidades para las suplencias de candidaturas del PRI al Senado…Bandazos e incertidumbre se refleja en el llamado Movimiento Territorial (MT) del tricolor que en la entidad “dirige” la regidora Norma Alicia Castañeda Quintero…Se espera para el 15 de este mes, el primer informe de labores del mandatario estatal Marcos Covarrubias se entregue al Congreso del Estado que inicia por su parte, el primero periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo…El nombramiento del diputado Juan Alberto Valdivia, como coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en BCS, sin lugar a dudas va a redimensionar la labor de los legisladores priistas en la entidad y de inmediato el también coordinador de la fracción parlamentaria tricolor adquiere otro estatus político que se tendrá que reconocer…

SE CALIENTA LA PLAZA


La Viña del Señor

Dicen los que saben que el profesor José Guzmán López González, mero mero del PRD guaymense y viejo lobo de la izquierda forjado en ls filas del Partido Comunista Mexicano como su cople de muchos años Antonio Torreblanca, tiene serias dudas sobre la confiabilidad de Marco Antonio Ulloa Cadena, para investirlo como candidato a la diputación federal por el 04 distrito. No lo ve ganador para empezar. 


Y las dudas del mentor están más que justificadas cuando sostiene entre sus íntimos que el Cachorro trae entre manos tumbarle votos al PRI, su ex partido y beneficiar al PAN. Sepa la bola si tal apreciación será cierta o son meras conjeturas de la mente calenturienta del profe quien ya no tiene nada que perder una vez que le vale gorro el mundo pues ya disfruta de jugosa jubilación pero ha probado el poder de su estructura cuando casi desapareció del mapa a sus eternos detractores al interior del partido negroamarela Los Diablos de Oliver Flores y la gente de Porfirio Villa Brito.

Aunado a lo anterior se ha soltado el borrego de que el abogado Librado Navarro, tampoco abanderará al Movimiento Ciudadano como candidato a alcalde, pues Francisco Soto se afirma hace amarres por otros lados. Cosas de la política es la explicación que se da.  

Tiradero en el 04
Pero el destape del despapaye en que esta convertido el padrón electoral del 04 distrito que comprende 39 municipios puso en alerta al alto mando perredista y ya Carlos Navarro abrió la cloaca. Se habla de que en los pueblos de la sierra  han detectados movimientos raros y de que éste ha sido inflado artificialmente con intenciones impronunciables y pegaron de gritos ante el IFE.

Los ojos apuntan hacia el ex delegado de la Sagarpa Fernando Miranda Blanco, el sentado aspirante a la candidatura por Acción Nacional y cuyo beneficiario por sustitución sería Fermín Trujillo, jocorón del SNTE y sonante para encabezar la causa PAN-PANAL una vez aquietado Israel Quiroz para dejarle el campo libre. 

Las sospechas sobre tan peliagudo asunto conducen sobre el vocal del distrito Simón Gómez Cabrera, una liebre muy baleada en los menesteres electorales en un distrito que siempre ha beneficiado al PRI, sin perder de vista al notario Sergio Llanez Rueda, hoy fungiendo de nuevo como fedatario público y responsable durante mucho tiempo del IFE a nivel estado. 

Pendientes
Y como si eso fuera poco los trabajadores del servicio de limpia despedidos para privatizarlo cuando Antonio Astiazarán fingía como alcalde de Guaymas y al estilo hitleriano decidió hacer “limpia” sin importar mandar al matadero a 100 familias porteñas que hoy le recuerdan sus afectos a quien el 2006 abandonó el cargo que busca de nuevo para irse sobre la alcaldía guaymense. 

Esa jugarreta de echar a la calle y condenar a la penuria a tanta gente le está por costar a la comuna alrededor de 6 millones de pesos.

En su momento ante la Comisión Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI presidida por Adolfo García Morales, se hizo ver los riesgos que la admisión del registro de Astiazarán conllevaba para la convivencia al interior de su partido ante su carencia de aceptación social y el desprestigio que arrastra. 

En el documento presentado ante el citado órgano partidista que no tiene desperdicio se anotaba lo siguiente: 

“Que por medio del presente escrito y en virtud de la equidad y transparencia que debe de caracterizar los procesos de postulación de candidatos de nuestro partido a los diferentes cargos de elección popular, y considerando lo estipulado en el Articulo 6 en sus fracciones  I y VI del Reglamento  para la Elección de Dirigentes y la postulación de Candidatos y en virtud de que es objetivo y obligación de este instituto político someter al escrutinio de la sociedad a militantes que reúnan los requisitos esenciales que nuestra Carta Magna exige para los ciudadanos que deban ser votados como lo es tener un modo honesto de vivir y de que este no pudiere ser cuestionado públicamente como garantía para el éxito de los candidatos en tiempos en que los votantes son más exigentes en cuanto a la capacidad e integridad que deben de proyectar dichos candidatos; razones por las  que me permito manifestar una serie de argumentaciones que deberán tomarse en cuenta para el efecto de que se considere seriamente tener al señor Antonio Astiazarán Gutiérrez, como candidato por segunda vez a la diputación federal por el 04 Distrito Electoral Federal con cabecera en Guaymas, esto en razón de no cumplir con la obligación que le marcan los Estatutos de nuestro Partido en especifico en su Articulo 60 Fracción VII, además de encontrase fuera de lo que señala nuestro Código  de Ética Partidaria en sus Artículos 3 y 4, razones suficientes para estar plenamente convencidos de que no podrá cumplir con los requisitos considerados en la Base Séptima en su punto número 5 y sus incisos C) D) y E), lo anterior tiene sustento en las siguientes consideraciones:

1.- En primer término debo de señalar que es riesgosa tal postulación pues públicamente ha sido cuestionado el desempeño del referido individuo como presidente municipal de Guaymas, Sonora, en el período 2006-2009, a grado tal de que pesa sobre su persona y otras más de su administración senda denuncia penal por la comisión de diversos ilícitos, misma que se sigue bajo expediente Número 1135/2011 en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector I de esa ciudad. 

2.- Como si lo anterior no fuera suficiente para sopesar seriamente su postulación con todos los riesgos de perder ese espacio que tradicionalmente ha detentado nuestro partido debido a la mala fama e imagen pública que el citado ha labrado en la comunidad guaymense, también existe inquietud por tal postulación al interior del partido en el distrito electoral, pues sabida su incapacidad  para conducir exitosamente al Partido Revolucionario Institucional en contiendas cruciales como lo fue cuando tuvo en el año 2009 la responsabilidad de coordinar la campaña de nuestro candidato a la gubernatura de Sonora, ingeniero Alfonso Elías Serrano, quien perdió ante el abanderado del Partido Acción Nacional, Licenciado Guillermo Padres Elías, actual titular del poder ejecutivo en la entidad. 

3.- Aunado a lo anteriormente expuesto, el señor Astiazarán, demostrando sobrada incapacidad e irresponsabilidad política a pesar del indudable poder y control que ejercía durante su mandato en el municipio de Guaymas, sobre las estructuras partidistas debido al malestar social que su gestión de corte patrimonialista, cerrada y de grupo que llevó a cabo dio pie a la derrota del partido en la elección municipal del 2009, dejando en consecuencia en manos del PAN el ayuntamiento.

4.- Un hecho que debe de destacarse es que en el año 2003 el señor Antonio Astiazarán Gutiérrez perdió la postulación a la candidatura a la presidencia municipal de Guaymas en un proceso abierto a la militancia, conformándose con buscar la candidatura por primera vez a la diputación federal por el 04 distrito electoral federal, quedando demostrado que los miembros del partido prefirieron otra opción diversa a su persona, tal como actualmente por los señalamientos negativos que carga pudiera suceder. 

5.-  Durante el debate público realizado entre los candidatos a la presidencia municipal en el proceso electoral del 2006, siendo entonces candidato a la alcaldía de Guaymas el señor Astiazarán bajo los colores de nuestro partido fue un hecho público y notorio el cuestionamiento que le espetó el candidato del Partido Acción Nacional Francisco Bueno Ayub, respecto a un   supuesto y  fuerte adeudo por concepto del impuesto predial de él y su familia y que por muchos años y hasta esa fecha  según el dicho del candidato del PAN, no se había cubierto. 

6.- En cuanto a su desempeño como presidente municipal de Guaymas, Sonora, de 2006 a 2009, han trascendido a la opinión pública variedad de operaciones en las que estuvieron involucrados funcionarios de su administración municipal entre las que figura la expresidenta municipal sustituta Susana Corrella Platt, a la sazón hoy en día  presidenta del Comité Municipal del partido y sobre los que recaen sospechas de haber sido realizadas irregularmente, obrando en el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental denuncia administrativa presentada por la síndica del H. Ayuntamiento de Guaymas, señora Mónica Marín Martínez por infracciones cometidas a la normatividad municipal.

Entre las irregularidades que se denuncian se habla entre otras de venta de terrenos a precios más bajos de su valor real; la adjudicación selectiva de lotes por adeudos de impuesto predial y que posteriormente por su ilegalidad fueron devueltas a sus propietarios; la permuta de 366 hectáreas de terreno que se le cedieron al final de su administración para un allegado suyo en donde programaba construir el proyecto “Punta Miramar” en la exclusiva zona de bahía Bacochibampo; el desistimiento sin consultar al Cabildo de un Juicio de Amparo que provocó que el terreno de playa conocido como “Las Tinajas” quedara en poder de un particular; así como una serie de irregularidades señaladas en la glosa de la cuenta pública del ayuntamiento. 

7.- Finalmente, es menester dejaren claro que dicha persona en su desbordada ambición de poder ha puesto en riesgo la unidad del partido y a comprometido  el actual proceso de selección de candidato de nuestro partido a la diputación por el 04 distrito electoral federal, cuando la conformación del Consejo Político Municipal de Partido Revolucionario Institucional en Guaymas, Sonora, se encuentra actualmente impugnado mediante el Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en la SALA REGIONAL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION PLURINOMINAL ELECTORAL de GUADALAJARA, JALISCO del TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL FEDERAL, en virtud de que personas identificadas con el referido, que fueron muchos de ellos funcionarios de su administración,  han violentado la normatividad que rige al partido a grado tal de falsificar documentos y simular actos partidistas, debiendo de mencionar que con anterioridad el proceso de selección de presidente y secretario general del Comité Directivo Municipal en dicha ciudad, igualmente por encontrarse viciado y haberse realizado apartándose de los estatutos se encuentra objetado en cuanto a su legalidad ante la instancia jurisdiccional señalada y mismo que se sigue bajo Expediente Número SG-JDC-1127/2012. 

De más está mencionar que los actos indicados como violatorios de los derechos de la militancia de nuestro partido para elegir libremente a quienes deberán de ocupar los cargos partidistas por su gravedad han ameritado ser denunciados ante las autoridades ministeriales competentes para que lleven a cabo el deslinde de responsabilidades y la reparación del daño infringido por la comisión de los ilícitos penales imputados a los involucrados en la falsificación de documentos y simulación de actos partidistas como lo fue la inexistente publicación de la convocatoria para la renovación del Consejo Político Municipal del partido en Guaymas 2011-2014.

Como se ve, la conducta facciosa desplegada por el señor Astiazarán ha propiciado un delicado divisionismo al interior del Partido en Guaymas y su fama pública negativa, es contraria a lo señalado  dentro del Articulo 8 del Código de Ética Partidaria, además si consideramos lo previsto en el Articulo 21 del Reglamento  para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, en su Fracción IV que a  la letra dice:

….El proceso para postular candidatos a cargos de elección popular tiene como objetivos:

…. “  Postular como candidatos a quienes por su capacidad, honestidad, aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista, garanticen, en el desempeño de las funciones públicas, el cumplimiento de la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de ética Partidaria;” 

En los hechos este principio se estaría violentando, si no se tiene un estricto apego a lo antes señalado pues los señalamientos a esta persona   han  trascendido a todo el distrito, sin que hasta el día de hoy se hayan aclarado, con lo que queda demostrado la falta de “aceptación social”  requisito esencial para poder estar en posibilidades de competir, lo cual motiva que esa H. Comisión, valore todos y cada uno de los señalamientos que vierto en este ocurso, tal como lo prevé el Articulo 24 del Reglamento expedido para este proceso de Postulación de candidatos a Diputados Federales, en sus Puntos 1 y 4  debiendo de tomar en cuenta dichos factores los cuales ameritan ser evaluados en toda su magnitud a efecto de que se emita el ACUERDO DE IMPROCEDENCIA a la solicitud de registro del Sr. Antonio Astiazarán Gutiérrez, por no mostrar una conducta publica adecuada y no haber mostrado lealtad publica a Nuestra Declaración de Principios y  El Programa de Acción, a si como no haber acatado estrictamente lo señalado en nuestros Estatutos y El Código de Ética  Partidaria, de considerar todo  lo  anterior  esta H. Comisión estaría en cumplimento de lo establecido en los  Artículos 12 y 13 de Nuestros Estatutos, además  de estar en posibilidades de tomar   la  mejor decisión  respecto a la postulación del candidato a la diputación por el 04 Distrito Electoral Federal, y que esta  recaiga sobre un militante con capacidad de sacar adelante exitosamente el proceso electoral de este año y en cuya consecuencia contemos con un representante popular  digno y de trayectoria incuestionable”.

Los efectos de la imposición del Toño ya se vieron: renunció el Cachorro al PRI y Carlos Zataraín y Pedro Romano denunciaron el secuestro del partido en manos de su grupo.

Pero, las malas noticias no dejan de llegar para el exalcalde cuando desde la mera Perla Tapatía la Sala Regional del TRIFE ha ordenado a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria que preside el Tribilín Oscar López Vucovich que deje de hacerle al ensarapado y reponga el procedimiento derivado de la impugnación presentada por la renovación del Consejo Político Municipal del PRI realizada sin convocatoria y mediante la falsificación de documentos y seguida en los juicios de protección de los derechos políticos del militante bajo expedientes JPDM-04/2011 y JPDM-05/2011, en donde obra toda la suciedad a que se prestaron Gabriel Davis, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI guaymense, la notaría Olivia Acuña y los emboletados Raúl Molina y Francisco Vea, todos con calidad de indiciados en el proceso que se sigue ante la PGJE por los delitos de falsificación de documentos y simulación de actos partidistas. 

Todavía está por verse el impacto que tal resolución acarreará sobre la postulación del Toño al participar en su unción consejeros ilegalmente nombrados. Por su parte los diputados Otto Claussen y Léón Perea quien es asesorado a la sorda por Horacio Molina,  incluido el Chayo Rodríguez deben de irse olvidando de la mentada encuesta, igualmente ilegal por violar los derechos de los priístas. ahora sí en plan de guerra. Ahí se la echan.

La historia del 04 distrito y sus tiradores apenas está por escribirse y falta mucho por ver. Por lo pronto el misilazo desde Guadalajara fue el primer anuncio.


"Es la magia de la política” decía el Manco de Celaya Alvaro Obregón, que sabía lo que decía hasta que se le atravesaron José de León Toral, la madre Conchita de la LLata y se sospecha hasta el Turco Plutarco Elías Calles. 


DENUNCIA PRD "COCHINERO" DEL IFE ANTE LA FEPADE EN SONORA


El líder estatal perredista Carlos Navarro presentó la denuncia en las oficinas de la PGR, en Hermosillo; graves irregularidades en 19 Municipios del 04 Distrito con base en Guaymas

Fernando Villa Escárciga

Ante las irregularidades detectadas en el 04 Distrito con cabecera en Guaymas, El líder perredista estatal Carlos Navarro López presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

De acuerdo a las indagaciones del Partido de la Revolución Democrática existen serias anomalías en el padrón electoral de 19 de los 39 Municipios que integran el Distrito, lo que debe investigarse a fondo para deslindar responsabilidades.

Las inconsistencias, que motivan a sospecha sobre un potencial fraude electoral, surgieron de los registros "oficiales" del Instituto Federal Electoral con base en Guaymas y cuyo empadronamiento en muchos casos duplica al del número de habitantes reales.

Navarro López presentó la denuncia en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que la FEPADE es un órgano que depende de esa instancia indagadora de delitos del fuero federal.

Los registros se disparan como si fuera algún operativo a favor de algún partido, no sabemos de cuál, por eso pedimos que se investigue, cuestionó el dirigente del partido del sol azteca en Sonora.

"PESE A TRIFE, EN GUAYMAS EL PRI SIGUE ADELANTE: SUSANA CORELLA


El mandato del Tribunal se dirige a la Comisión Estatal de Justicia Partidaria para que reponga un procedimiento; los candidatos a cargos federales de ningún modo resultan afectados, dice

Fernando Villa Escárciga

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de ningún modo afecta el trabajo del PRI ni a sus candidatos, apuntó su dirigente Susana Corella Platt.

 Para empezar, dijo, el mandato del Tribunal fue hacia la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del partido y no para el tricolor en Guaymas, subrayó.

De hecho, aclaró, la resolución del Tribunal se refiere a la necesidad de que la instancia del partido en el estado ofrezca garantía de audiencia a los quejosos.

Como se recordará, la actual situación deriva de una inconformidad presentada por Allan Jaramillo Pérez y Pedro Romano Terrazas contra el proceso de elección del Consejo Político Municipal.

Se trata, dijo la presidente del PRI, de que la instancia aludida del partido reponga el procedimiento sobre la resolución a emitirse a emitirse a los quejosos.

Abogada de profesión, Susana Corella dijo que de surgir cualquier resolución del Tribunal y de toda institución habrá de acatarla porque el compromiso con la ley es firme.

Para la lideresa del tricolor el Consejo Político Municipal está vigente y podrá participar en el proceso electivo de las candidaturas locales.

Por cierto, ayer mismo Corella Platt esperaba la emisión de la convocatoria para todos los militantes con aspiraciones a esos cargos de elección popular.

Sobre la resolución del TRIFE, precisó que las candidaturas federales de ningún modo resultan afectadas: “Basta recordar que los candidatos a diputados federales y a senadores fueron electos por Asamblea de Delegados”.

“Así que nuestro candidato Antonio Astiazarán Gutiérrez de ninguna manera resulta afectado, él sigue adelante con el apoyo de miles de priístas y de ciudadanos”, apuntó.

 Mientras la Comisión aludida por el Tribunal subsana las observaciones, el PRI en Guaymas mantiene su trabajo con toda normalidad, dijo.

La presidenta del tricolor expuso que tanto el Comité Estatal y el Municipal, por supuesto, pueden seguir con los procesos para definir las siguientes candidaturas.

“En el PRI continuamos nuestro trabajo con mucho ánimo, con mucha responsabilidad y con la certeza de hacer ganar a nuestros candidatos”, dijo.

NIEGA EJÉRCITO MUERTE DE "EL FANTASMA"

El comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Moisés Melo García, indicó que aún no se tienen confirmadas las identidades de los dos presuntos delincuentes abatidos en enfrentamiento 

CULIACÁN._ La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó la versión de que uno de los dos hombres abatidos en un enfrentamiento con efectivos de la Marina en la sindicatura de Quila, municipio de Culiacán, fuese Jonathan "N", identificado por las autoridades como "El Fantasma" y presunto jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, había manifestado que existían versiones de que se trataba de "El Fantasma", pero advirtió que la identidad deberá ser confirmada por las autoridades federales encargadas de las investigaciones. Higuera Gómez agregó que remitió el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, general Moisés Melo García, indicó que aún no se tienen confirmadas las identidades de los dos presuntos delincuentes abatidos en el enfrentamiento.

La noche del jueves pasado, sobre la carretera al poblado de Oso Viejo, en la sindicatura de Quila, elementos de la Marina que sobrevolaban la zona detectaron a varios vehículos con hombres armados y los persiguieron varios minutos por aire y tierra.

Los ocupantes de una camioneta Cherokee, blindada, intercambiaron disparos con los marinos hasta que el vehículo se incendió y el conductor herido perdió el control de la unidad y se salió del camino.

Uno de los heridos, identificado inicialmente por las autoridades como presunto jefe de seguridad de "El Chapo" Guzmán, con el impacto de una bala en la cabeza, fue trasladado a un hospital en donde falleció.

Su acompañante quedó muerto cerca de la camioneta consumida por el fuego y en la que se encontraron cuatro fusiles AK-47, un G-3, cargadores y cartuchos de varios calibres.

Tras el enfrentamiento, los marinos, respaldados por efectivos de la IX Zona Militar, desplegaron un intenso operativo esa misma noche en busca de los restantes gatilleros que lograron huir hacia el Valle de San Lorenzo.

PADRASTRO E HIJASTRO ABUSADORES DE HERMANAS, EN TIJUANA


Said BETANZOS 

TIJUANA.- Hace tres años presuntamente José Cruz Sánchez, de 33 años, inició los abusos sexuales en contra de las cuatro hijas de su cónyuge.


Las víctimas son niñas de 12, 11, 10 y 5 años, a quienes también hace lo mismo su hermano Oscar, de 15 años.

Cuando la madre de las menores se enteró de lo sucedido, pidió el apoyo de la Policía Municipal, quienes acudieron a la casa donde viven en la privada Noche Buena del fraccionamiento Villas del Prado primera sección.

La niña de 12 años denunció que hace tres años iniciaron los ataques por parte de su padre, quien la tocaba de forma lasciva, incluso a sus hermanas.

Pero que lo mismo empezó a hacer a sus demás hermanas, pero que no era el único pues también su hermano Oscar, pero él las violaba.
Incluso el menor refirió que ya no lo hacía con su hermana más grande pues podría quedar embarazada.

Incluso la niña de 11 años narró a los oficiales que debido a las constantes violaciones a las que era sometida por su consanguíneo desde que tenía 9 años, hace dos semanas intentó suicidarse y tomó medicamento controlado para ello.

Las hermanas contaron además que su hermano Oscar practica la zoofilia con una perrita que tienen en casa.

La Policía Municipal detuvo al menor para ponerlo a disposición del Ministerio Público para Adolescentes, en tanto que al padrastro no lo pudieron asegurar pues no estaba. (sba)  

SE DEBE DE APLICAR LA LEY EN EL CASO DE ANTONIO ALCÁNTAR LOPEZ: COLEGIO DE PROFESIONISTAS DE BCS


Mauricio Hernández C.
La Paz, Baja California Sur.- En relación con la detención del vocero del sexenio anterior, Antonio Alcántar López, el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Baja California Sur, Arturo Ordóñez Hernández, dijo que este ex funcionario debe ser tratado como cualquier acusado y si es encontrado culpable, debe recibir el castigo penal que establecen las leyes, porque la sociedad ya no está dispuesta a seguir tolerando actos de impunidad.

"Es sabido que este fenómeno, sin importar la forma en que se llegue a dar, es una aliciente para los delincuentes, por la sencilla razón de que al ver que las autoridades no atrapan a los que violan las leyes, se les hace más fácil incurrir en este tipo de actos".

Estamos confiados en que el actual gobierno cumplirá con esta tarea -refirió- porque existe en los sudcalifornianos un sentimiento de impotencia que se originó ante tantos y tantos señalamientos que se dieron en los años anteriores.

"Se han hecho varias detenciones de ex servidores públicos y se han presentado también varias denuncias por malos manejos en las administraciones estatal y municipales pasadas; y todo esto la gente lo ve con agrado, porque cada vez son menos los que quedan conformes con saber que los funcionarios hacen de las suyas con el dinero que le pertenece a la comunidad".

Las organizaciones de profesionistas son cada vez más demandantes al igual que la sociedad en general, porque con toda razón, consideran que los funcionarios deben ser honestos y éticos, además de que están obligados a dar resultados.

"La ciudadanía está muy atenta a los resultados que tengan éste y los otros casos que se han dado a conocer, y por nuestra parte, debo reiterar que las autoridades están obligadas a frenar la impunidad y castigar a los que violan las leyes, sin importar la posición que tengan los acusados, porque sea cual sea el área en que se hayan desenvuelto, no dejan de ser delincuentes", puntualizó Ordóñez Hernández. 

DENUNCIAN PENALMENTE A EX ALCALDE DE MULEGÉ


Elías Medina P.
La Paz, Baja California Sur.- El titular del Órgano Superior de Fiscalización de Baja California Sur (OSF) Julio César López, interpuso ante el agente del Ministerio Público del fuero común especializado en delitos cometidos por servidores públicos, tres denuncias penales contra quien resulte responsable, derivado de las observaciones a la cuenta pública del 2010 del ayuntamiento de Mulegé y de su Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado que no fueron solventadas por los ex funcionarios, ni fueron entregadas las de abril a diciembre del 2011.

Fungían como alcalde José Manuel Murillo Peralta y como director del Organismo Operador de Agua, Alejandro Colorado Betanzos.

En el caso de las cuentas del año 2010 de la comuna, el OSF fincó 123 observaciones y presentó denuncia en contra de quien resulte responsable, dado que el ayuntamiento que presidió Murillo Peralta no solventó observaciones por un monto de 52 millones 218 mil pesos, detectadas en ingresos, egresos y obras.

En otra denuncia, Julio César López inició proceso penal en contra de quien resulte responsable por la falta de solventación de 175 observaciones hechas por el OSF al Organismo Operador de Agua, por un monto de 9 millones 162 mil pesos, y una tercera denuncia también relacionada con el organismo, debido a que no presentó las cuentas públicas de abril a diciembre del 2011.

La denuncia penal en contra del municipio de Mulegé quedó radicada en la Averiguación Previa LPZ/025/SPB/2012, y las dos denuncias presentadas en contra del OOMSAPAM, son: la primera radicada en la Averiguación Previa LPZ/027/SPB/2012, por no presentar la Cuenta Pública correspondiente a los meses de abril a diciembre del ejercicio fiscal 2011; y la segunda denuncia, radicada en la Averiguación Previa LPZ/026/SPB/2012, por no solventar 175 observaciones de la Cuenta Pública 2010 por un monto de 9 millones 162 mil 681.05 pesos. 

Como se informó oportunamente en este medio de comunicación, el diputado Ernesto Ibarra en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior, instruyó al titular Julio César López para que interpusiera estas denuncias y anunció que serán las primeras de una serie de procesos que se van a iniciar en contra de exalcaldes y exdirectores de sistemas operadores de agua potable que no hayan subsanado las observaciones hechas a las cuentas públicas.

FISCAL DE PALERMO ADMITE PENETRACIÓN DE LOS "ZETAS" EN EUROPA


Excélsior
Boca del Río– Antonio Ingroia, fiscal adjunto de la Procuraduría Antimafia de Palermo, Italia, declaró que los cárteles mexicanos de la droga, como Los Zetas, han penetrado fuertemente en los países europeos, destacadamente en regiones de su nación.

Abordado antes de su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2012, efectuada en este municipio, Ingroia indicó que los cárteles mexicanos tienen mucha relación con la mafia siciliana para la introducción de droga ilegal, como la cocaína.

Ante ello, señaló que es importante fortalecer la relación entre los fiscales italianos y la Procuraduría mexicana para detener esta situación.

Explicó que en esta estrategia de combate a los cárteles también interviene la DEA estadunidense y la policía italiana.

“Los cárteles empezaron a llegar hace poco tiempo, porque los cárteles mexicanos ahora tienen la misma importancia que tenían en el pasado los cárteles colombianos (...) hablamos de cinco años”, expresó.

Respecto de la estrategia del gobierno federal de combate al crimen organizado y al narcotráfico, Ingroia explicó que en Italia no se hace uso del Ejército, pues la policía se encarga de esa estrategia; reconoció que en México eso es complicado por los casos de corrupción.

“Es muy difícil comparar una situación diferente. Pero yo creo que la fórmula mágica, la más importante, fue pensar en una estrategia de segundo término para intervenir sin contingencia, pero pensando.”

Señaló que la mafia italiana se encuentra controlada debido a la estrategia aplicada, pues la aplicó una Fiscalía calificada, una policía con investigadores calificados, sumado a una ley antimafia especial y con el consenso y la participación social.

“Tardamos muchos años, más de 20, porque la historia de la mafia en Italia es de siglos; la mafia tenía un poder más fuerte en 1950, pero tras la estrategia empezó a haber resultados muy importantes”, indicó.

Externó la preocupación que existe en su país ante el incremento de otros cárteles mexicanos vinculados con el crimen organizado. 

También reconoció la colaboración de la PGR con la Policía italiana, muchas veces con la intermediación del FBI y la DEA, agencias estadunidenses.

RAFAGUEAN CAMIONETA Y DESAPARECEN OCUPANTES, EN CHIHUAHUA

Chihuahua– Un comando armado intentó ejecutar esta madrugada a los tripulantes de una pick up de reciente modelo, quienes circulaban en las inmediaciones de las Granjas Universitarias al sur de la ciudad, donde las autoridades sólo encontraron en medio de un arroyo el vehículo con múltiples impactos de bala y manchas de sangre.

Fue cerca de la 01:00 de la madrugada de hoy, cuando agentes de la Policía Única y de la Municipal, fueron alertados de múltiples disparos de arma de fuego en el interior del fraccionamiento Granjas Universitarias, ubicadas sobre el periférico R. Almada, por lo que de inmediato se armó un operativo para revisar el lugar.

En medio de un arroyo ubicado sobre el camino principal, se localizó una pick up, Ford Lobo, de color blanco, con placas DX 97042, modelo 2005, misma que presentaba múltiples impactos de bala, así como manchas de sangre en el interior, por lo que dicha unidad fue asegurada por personal de la Fiscalía General.

Por su parte, guardias del lugar, indicaron que otros sujetos a bordo de una camioneta de color guinda, se llevaron a los tripulantes de la Lobo, pero se desconoce si éstos fueron levantados o bien fueron auxiliados para recibir atención médica, lo cual está siendo investigado por las autoridades correspondientes.

DEJAN CADÁVER DE MUJER DEBAJO DEL PUENTE INTERNACIONAL DE JUÁREZ

El cuerpo sin vida de una mujer se localizó esta mañana tirado sobre el bulevar Juan Pablo II, justo debajo del puente internacional Zaragoza.

De momento se desconoce la identidad de la víctima, así como la causa de muerte, pues según agentes municipales, a simple vista no muestra lesiones de bala.

La mujer tiene cabello largo, tez morena clara y complexión robusta, quien al momento del hallazgo tenía puesto un pantalón de mezclilla azul marino, así como botas de tacón alto, se indicó.

Por el sitio donde fue localizada, se presume que la occisa fue arrojada de algún vehículo.

Automovilistas que pasaban por allí a temprana hora se percataron del cadáver, por lo que de inmediato uno de ellos dio aviso a la Central de Emergencias 066, alrededor de las 6:30 horas.

En cuestión de minutos oficiales de radiopatrullas confirmaron la presencia del cuerpo, y más tarde hicieron acto de presencia elementos de la unidad especializada en la escena del crimen, adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los peritos recopilaron evidencia y ordenaron el traslado del cuerpo a la morgue, para someterlo a estudios forenses que determinen la causa del deceso.

Se espera también hoy la visita de alguien que logre identificarla, a través de fotografías del cadáver en las instalaciones de esa dependencia estatal.

Tras obtenerse este dato, agentes ministeriales podrían obtener alguna pista importante para las investigaciones del caso.

PAGO 150 MIL PESOS POR MATAR AL GENERAL


image

Al parecer, Solares de la Rosa mantuvo una relación sentimental con el General Jorge Juárez Loera, asesinado en mayo del año pasado


Madrid,  España .- Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta autora intelectual del asesinato del General de División Jorge Juárez Loera, pagó alrededor 150 mil pesos por cometer el crimen, de acuerdo con el Ministerio español del Interior.

"La mujer de 40 años contrató presuntamente a varios sicarios que acabaron con la vida de Jorge Juárez Loera, General de División y Oficial Mayor del Ejército mexicano, por unos 8 mil 800 euros", detalló. 

De acuerdo con la dependencia, los asesinos provocaron un accidente de tráfico para hacer que el General, de 65 años de edad, descendiera del vehículo y pudieran acribillarlo.

Solares de la Rosa residía desde hace algunos meses en Madrid junto a su familia, aunque era buscada por las autoridades mexicanas, explicó.

"Los primeros datos que aparecieron fueron relativos a algunos familiares de la fugitiva, que llegaron a nuestro país en la primera quincena de diciembre y que se habrían desplazado a lo largo de las provincias de Murcia y Ciudad Real", agregó.

"Los especialistas del Grupo de localización de Fugitivos siguieron la pista de la mujer buscada hasta Madrid, en concreto hasta el barrio de Salamanca. Un operativo desplegado por los investigadores ha permitido finalmente detener a L.S., de 40 años, en las inmediaciones de su domicilio en el citado barrio madrileño".

Las investigaciones del asesinato de Juárez Loera mostraron que los sicarios detenidos habían sido contratados por un hombre que recibió los 150 mil pesos de Solares de la Rosa, quien era la inductora de todo el plan y que, al parecer, mantuvo una relación sentimental con el General.

"Las pesquisas condujeron hasta la posibilidad de que la persona de la que partió la idea del asesinato pudiera haberse trasladado a España, por lo que los investigadores de la Policía Nacional comenzaron las indagaciones para localizarla", concluyó el Ministerio del Interior.

DESPLAZA LA PRENSA AL ESTADO EN INVESTIGACION DE LA NARCO-POLITICA: BUSCAGLIA

image

Regina Martínez

(apro).- El especialista en temas de seguridad y asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia, lamentó que los medios de comunicación suplan la labor del Estado de investigar la infiltración del narcotráfico en la política.


Al participar en la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se realiza en Boca del Río, Veracruz, el especialista argentino dijo que, a diferencia de autoridades y fiscales especializados en esta problemática, los periodistas mexicanos están realizando una mayor labor de investigación en torno a la manera en que narcotráfico se ha involucrado en la política.

"Es una vergüenza para México que haya hombres y mujeres periodistas haciendo una investigación patrimonial, arriesgando su vida", subrayó el experto, asesor de la ONU y presidente del Instituto de Acción Ciudadana. 

En ese sentido, criticó la "incompetencia" del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para rastrear los vínculos del narcotráfico en la política.

A su juicio, el narcotráfico en México siempre ha intervenido en la política; "eso no es ninguna novedad", debido a la impunidad que impera en nuestro país.

"Los políticos apoyados por la mafia siguen hasta el día de hoy actuando con impunidad", precisó Buscaglia, quien agregó que así continuará sucediendo.

En su ponencia, donde abordó el tema de la seguridad, el experto reiteró que el financiamiento del narcotráfico a las campañas políticas "no es noticia"; ello ocurre, dijo, desde hace tiempo en el país, sin embargo, consideró que debe de haber una mayor coordinación entre las autoridades del IFE y la Fiscalía Especial para Atender Delitos Electorales (Fepade), "para actuar contra políticos involucrados con los grupos criminales".

Por otra parte, subrayó que el combate al narcotráfico se ha convertido en un tema electoral entre los gobiernos de Estados Unidos y México, ya que en este año se llevarán a cabo elecciones en ambos países.

Puso como ejemplo el caso de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien, a pesar de ser "una caricatura mediática", las autoridades de ambos países tratan de elevarlo al nivel del terrorista Osama Bin Laden, "con el propósito de lograr adeptos" a favor de sus respectivos partidos políticos. 

A juicio del especialista, el gobierno mexicano ha sido rebasado por el narcotráfico, debido a que el presidente Felipe Calderón "no ha sabido concretar la transición política que se inició en el 2000, ni tampoco a tenido voluntad política para actuar, "por lo que la impunidad y la corrupción son preponderantes en el ejercicio del poder en México".

En este sentido, apuntó, "se sabe quiénes son, se sabe dónde están, pero falta la voluntad política, el pacto político para ir contra ellos, porque al ir contra ellos te vas contra muchas campañas políticas de todos los partidos y simplemente se necesita ese pacto que termine contra el pacto de impunidad

APARECE JOVEN EJECUTADA EN VERACRUZ

image

(Agencias). -El cadáver de una persona de sexo femenino apareció tirado, sobre calles de la colonia El Vergel de éste municipio, con huellas de tortura y de haber sido estrangulada, dejándole una cartulina con un mensaje que decía “Esto les va pasar por andar de zetas”, movilizando al personal de la Procuraduría de Justicia y de la Policía Naval.


Llamadas de emergencia anónimas alertaron a las autoridades, sobre el hallazgo del cuerpo inerte de una joven sobre la calle de Lirios y la calle de Azaleas de la citada colonia, atrás de las canchas deportivas de la unidad habitacional Chivería, que llamaron la atención de los vecinos al despertarse para realizar sus tareas cotidianas.

De inmediato llegaron elementos de la Policía Naval, que acordonaron la zona y solicitaron la presencia del personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público, que acudieron con los efectivos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la Coordinación Regional de Servicios Periciales para hacer las diligencias de ley.

Levantaron el cadáver de la joven mujer de tez morena, cabello largo oscuro, complexión delgada, que estaba descalza, vestía pantalón de mezclilla azul oscuro, y una blusa en color azul claro, que estaba boca abajo, con una cartulina de color verde fosforescente, con huellas en el cuello se haber sido estrangulada.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la occisa, ni tampoco hay pistas sobre quién o quienes dejaron el cuerpo en ese lugar, los vecinos se dieron cuenta cuando apenas comenzaba amanecer, cuando se levantaron para irse a sus trabajos y otros a la escuela.

INTACTA, RED FINANCIERA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO





Redacción   
Boca del Río, Ver., 2 de marzo. La estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico no ha funcionado porque siguen intactas las redes financiera, empresarial y política que lo sostienen, y éstas ya llegaron a las campañas políticas.

Esta fue una de las principales críticas durante los páneles dedicados a seguridad pública en el segundo día de actividades de la conferencia anual de municipios que tiene lugar en esta localidad.

Asimismo, hubo consenso entre los participantes en que es indispensable más compromiso de la sociedad civil en esa lucha.

Explícita o de manera implícita, los ponentes pusieron en entredicho la estrategia calderonista, pero en ningún caso sugirieron que el gobierno federal abandone el combate al crimen organizado, sino que plantearon la urgencia de modificarlo.

Antonio Ingroia, fiscal adjunto de la procuraduría antimafia de Palermo (Italia), compartió la experiencia de su país en la materia. 



Afirmó que la mafia es una cosa muy seria que debe ser enfrentada con seriedad, y enfatizó que el problema es inmenso y no se puede ganar sólo con acciones represivas, sino buscando consenso social.

Ingroia reconoció que su país aún tiene una mafia que ha tenido por periodos el control interno y el monopolio de la violencia. Recordó que en 1980 la Cosa Nostra fue la organización criminal más potente del mundo y tenía capacidad para condicionar la vida política y económica.

El fiscal antimafia recordó al fiscal Giovanni Falconi, quien finalmente fue asesinado. Él decía, apuntó, que la mafia es un fenómeno humano que tiene un principio y tendrá un fin. 



Asimismo, que debía ser enfrentada con una estrategia de largo plazo y después con consenso social, una policía de investigación especializada, una legislación especial no excepcional y prioridad a los derechos humanos, sintetizó.

Dijo que en los años más difíciles hubo en Italia empresarios con relaciones con la mafia, pero que actualmente ya entendieron que la mafia no conviene al gobierno (ni) a la economía. 



Consideró que el trabajo principal es por la construcción de una cultura de la legalidad.

En su turno, el especialista Edgardo Buscaglia, de la Universidad de Columbia (Nueva York), insistió en que a las distintas instancias del gobierno de México ha faltado decisión política para desmantelar gran parte de las empresas que apoyan financiera y logísticamente al crimen organizado.



Éstas, aseguró, ya están financiando las campañas políticas.

Por su parte, Francisco Moncayo Gallegos, ex alcalde de Quito (cargo que ocupó ocho años), Ecuador, consideró que México y América Latina no tienen una estrategia para combatir la inseguridad. Estamos dando palos de ciego, buscando culpables en vez de buscar soluciones. 



Las víctimas terminan siendo los victimarios. Policías y municipios son los culpables, subrayó.

Abundó: En la actualidad estamos enfrentando el crimen organizado con una sociedad internacional desorganizada.

José Luis Colina, director general de Vinculación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo un tibio intento de defensa de la estrategia federal contra el narco tratando de ironizar y refutar los argumentos de los panelistas.

Sostuvo: Mientras el país siga siendo una federación, las grandes decisiones continuarán siendo responsabilidad del Ejecutivo. Y habló de la necesidad de una transferencia nacional de respon- sabilidades en una reforma penal integral, que en el país se ha retardado. 



Las buenas intenciones, sin dinero, es el camino empedrado al infierno, declaró.

Mayolo Medina Linares, coordinador académico del diplomado en seguridad pública del INAP, aseveró que si no se entiende que la seguridad pública es situacional poco se avanzará en el combate efectivo del cáncer de México.

Advirtió que los llamados C-4 –comandos de control y cómputo– lamentablemente se han convertido en refugio de políticos que no entienden la problemática y función de las policías

La Jornada