sábado, 3 de marzo de 2012

FISCAL DE PALERMO ADMITE PENETRACIÓN DE LOS "ZETAS" EN EUROPA


Excélsior
Boca del Río– Antonio Ingroia, fiscal adjunto de la Procuraduría Antimafia de Palermo, Italia, declaró que los cárteles mexicanos de la droga, como Los Zetas, han penetrado fuertemente en los países europeos, destacadamente en regiones de su nación.

Abordado antes de su participación en la Conferencia Anual de Municipios 2012, efectuada en este municipio, Ingroia indicó que los cárteles mexicanos tienen mucha relación con la mafia siciliana para la introducción de droga ilegal, como la cocaína.

Ante ello, señaló que es importante fortalecer la relación entre los fiscales italianos y la Procuraduría mexicana para detener esta situación.

Explicó que en esta estrategia de combate a los cárteles también interviene la DEA estadunidense y la policía italiana.

“Los cárteles empezaron a llegar hace poco tiempo, porque los cárteles mexicanos ahora tienen la misma importancia que tenían en el pasado los cárteles colombianos (...) hablamos de cinco años”, expresó.

Respecto de la estrategia del gobierno federal de combate al crimen organizado y al narcotráfico, Ingroia explicó que en Italia no se hace uso del Ejército, pues la policía se encarga de esa estrategia; reconoció que en México eso es complicado por los casos de corrupción.

“Es muy difícil comparar una situación diferente. Pero yo creo que la fórmula mágica, la más importante, fue pensar en una estrategia de segundo término para intervenir sin contingencia, pero pensando.”

Señaló que la mafia italiana se encuentra controlada debido a la estrategia aplicada, pues la aplicó una Fiscalía calificada, una policía con investigadores calificados, sumado a una ley antimafia especial y con el consenso y la participación social.

“Tardamos muchos años, más de 20, porque la historia de la mafia en Italia es de siglos; la mafia tenía un poder más fuerte en 1950, pero tras la estrategia empezó a haber resultados muy importantes”, indicó.

Externó la preocupación que existe en su país ante el incremento de otros cárteles mexicanos vinculados con el crimen organizado. 

También reconoció la colaboración de la PGR con la Policía italiana, muchas veces con la intermediación del FBI y la DEA, agencias estadunidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario