domingo, 25 de junio de 2017

ASÍ ABANDONÓ EL GOBIERNO FEDERAL UNA MEGAOBRA EN NAYARIT


El presidente lo prometió; Videgaray lo defendió en el Congreso, y el gobernador siempre lo presume, pero en realidad está abandonado. Un reportaje de Méxicoleaks.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ ESPECIALES AN/ 29 DE MAYO 2017)

¿FRAUDE EN IXE? EMPLEADO DESAPARECIÓ CON MILLONES: GALVÁN OCHOA (VIDEO)


El economista Enrique Galván Ochoa habla sobre los niveles de ingreso de acuerdo a la escolaridad y comenta el supuesto fraude en IXE banco.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ Junio 21, 2017 10:36 am)

MESA POLÍTICA: LAS AMENAZAS E INTENCIONES DE EPN SOBRE #GOBIERNOESPÍA

(ARISTEGUI NOTICIAS/25 DE JUNIO 2017)

PIDE WAN-IFRA Y FORO MUNDIAL DE EDITORES QUE ORGANISMO INDEPENDIENTE INVESTIGUE ESPIONAJE A PERIODISTAS


Periodistas denuncian en foro espionaje gubernamental.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) pidió que la investigación sobre el espionaje gubernamental en México. no lo realice la Procuraduría General de la República (PGR), sino un organismo independiente.

A través de un comunicado expresó que ven con suma preocupación las denuncias por parte de la sociedad civil y diversos medios por el supuesto espionaje oficial a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Esta semana fue publicada una investigación por el periódico estadounidense The New York Times, el centro de investigación Citizenlab y tres ONGs locales que revela el espionaje a través de un software por parte de autoridades mexicanas a diversos periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

La investigación documentó más de 75 mensajes de texto envidados a 15 personas (periodistas, defensores de derechos humanos y sus familiares) entre 2015 y 2016, enlazados a Pegasus, un software espía, propiedad del NSO Group. Esta compañía israelí vende este servicio de espionaje exclusivamente a gobiernos y con la condición de que se use solamente para fines antiterroristas y/o de lucha contra el crimen organizado. Los mensajes iban disimulados como mensajes personales, alertas anti-secuestro, o parecían ser originarios de instancias gubernamentales y del gobierno de los EEUU. Contenían un enlace que infectaba el dispositivo de la victima permitiendo así usarlo como una herramienta de espionaje.

Varios de los periodistas y organizaciones espiados han destapado importantes casos de abuso de poder o corrupción. Entre ellos se encuentran: Carmen Aristegui, su hijo –menor de edad- y diversos miembros del equipo de Aristegui Noticias. Las investigaciones de Aristegui revelaron el escándalo de la “Casa Blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto, una residencia ocupada por su familia y pagada por un contratista; Carlos Loret de Mola, periodista del canal de televisión Televisa y del diario El Universal, cuyo trabajo reveló la existencia de ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán, por parte del ejercito mexicano; el Centro PRODH que representa a familias de 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y otras organizaciones y periodistas.

“Resulta extremadamente inquietante que el gobierno de México este posiblemente llevando a cabo prácticas dignas de los más viles estados autoritarios contra periodistas y miembros de la sociedad civil”, dijo WAN-IFRA.

“Es fundamental que se inicie una investigación para hacer la luz sobre estas revelaciones y se tomen las medidas necesarias para que cesen de inmediato en caso de confirmarse su existencia”.

Los afectados realizaron una denuncia que fue asignada a a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó rotundamente las acusaciones y amenazó con tomar medidas contra quienes la publicaron, antes de retractarse y llamar a que la PGR lleve a cabo una investigación.

Sin embargo, las revelaciones publicadas indican que la PGR es una de las instancias que usa el software Pegasus, junto a al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo que haría de la instancia investigadora una de las presuntas responsables del espionaje.

“Es importante que sea un actor independiente, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o alguna instancia especial como una comisión multipartidista del Congreso, quien lleve la investigación de los delitos que emanen de este espionaje ilegal”, dijo.

“La experiencia de una investigación extranjera como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI)  del caso Ayotzinapa está a la mano” declaró a WAN-IFRA Salvador Camarena, respetado periodista de investigación y una de las víctimas del supuesto espionaje.

“Vivimos en una muy mala época para el periodismo en México. Hace poco padecimos la pérdida de grandes periodistas como Javier Valdez y Miroslava Breach y en los últimos diez años a más de cien colegas. Esto no es bueno para la prensa en México. Necesitamos la atención de las instancias internacionales en México”, concluyó.

En efecto, estas graves acusaciones se suman a una profunda crisis de seguridad que atraviesa la comunidad periodística mexicana y que WAN-IFRA ha denunciado en reiteradas ocasiones en los últimos meses.

El sábado pasado, se confirmó la invitación por parte del gobierno mexicano de los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una solicitud que WAN-IFRA había expresado hace unas semanas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 25 junio, 2017)

LLUVIA Y COMPOSICIÓN DEL SUELO CAUSAN COLAPSO EN VALLE SUR; SE DESLINDA DE RESPONSABILIDAD CONSTRUCTORA IDU


Fotos: José Agustín Reyes Díaz de León

La composición del suelo, así como el atípico temporal de lluvias presentado durante los primeros meses de 2017, fueron las causas del colapso de 17 viviendas en el Fraccionamiento Valle Sur II, dictaminó el estudio de suelo que promovió el gobierno municipal, riesgo que desconocía la constructora al momento de realizar las obras, declaró el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El pasado 9 de junio, los residentes afectados mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera; la directora de Administración Urbana, Haydee Martínez; el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y la representación regional de la constructora IDU, en la que, después de cuatro meses de espera, se presentó a los vecinos los resultados del análisis.

La presencia de elementos expansivos en el suelo sobre el que se asentó el desarrollo, detonado por la humedad, provocó la fractura del terreno, el desplazamiento del mismo y la afectación de las viviendas, explicó Lomelín Clapera.

Las viviendas sobre el talud son inhabitables en su condición actual y se recomendó su demolición para que el peso de las mismas no cause que el deslizamiento continúe hacia la empresa BBS Baja y el resto del fraccionamiento. La demolición debe practicarse antes de las próximas lluvias.

De acuerdo al estudio, cuatro de las casas pudieran salvarse del colapso, realizando trabajos de ingeniería.

El siguiente paso para los afectados será solicitar, individualmente, copia del estudio, para basar, en dicho documento, los juicios contra sus aseguradoras para obtener la indemnización que les corresponde, ya que, por haber contratado con instituciones distintas y bajo diferentes esquemas de financiamiento, una demanda colectiva no prosperaría.

A la fecha, dicha indemnización les había sido negada debido a que no se contaba con el resultado de un estudio que dictaminara las causas del colapso.

Las autoridades municipales presentes en la reunión, manifestaron que en 2006, los requisitos y estudios que se exigían a los responsables de una construcción, eran menos severos a los actuales; por lo que este riesgo no fue detectado en su momento, expuso el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al referirse a esta problemática.


(SEMANARIO ZETA/Ezenario/  Héctor Ortiz Ramírez /Lunes, 19 Junio, 2017 12:00 PM)

NORMALISTAS GUARDAN CASQUILLOS DE 3 TIPOS DE BALA REGULAR; EXIGEN QUE AUREOLES Y POLICÍAS SE VAYAN


El pasado 21 de julio, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo: “Vamos avanzando en la regularización de los normalistas, que hacían a cada rato desordenes. Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco”.

Siete días después, elementos de la SSP de Michoacán realizaron un operativo en contra de una protesta de los estudiantes de la escuela normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Morelia. Un joven resultó gravemente herido y fue inducido al coma.

Los estudiantes y decenas de grupos civiles acusaron al Gobierno de Michoacán de haber usado balas regulares “para reprimir” la manifestación.

Es hora que Aureoles, perredista, no lo aclara.


“Silvano asesino”, gritan la CNTE y normalistas en Morelia; exigen castigo por el ataque en Tiripetío




Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Morelia, Michoacán, pidieron la destitución de las autoridades estatales de seguridad y del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, después de que el 21 de junio fuesen desalojados a balazos de las vías del tren, cuando realizaban una protesta por el retraso en el pago de becas.

“Tienen ustedes claro que no fue una bala de goma, fue un arma de fuego”, dijo a SinEmbargo el normalista Daniel Ordaz Villa, miembro de la base de la normal rural, quien sostuvo que los normalistas cuentan con casquillos recolectados.

“La agresión fue directa, a quemarropa, a algunos metros disparándoles, tratando de repeler a los compañeros”, agregó.

Los disparos comenzaron por parte de integrantes del grupo de 75 antimotines que participaron en el operativo. Un estudiante que pidió reservar su nombre en el anonimato señaló que han verificado al menos tres tipos de calibres distintos en los casquillos quedados en el sitio.

Esta versión también ha sido difundida por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), que aglutina a decenas de grupos civiles.

“De acuerdo a los convenios internacionales firmados por México sobre los controles del uso de la fuerza, los cuerpos policiacos tienen prohibido hacer uso de armas letales en el contexto de manifestaciones”, señaló el Frente en un comunicado.

“Condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, mientras ejercían su derecho a la libre expresión. Estos hechos deben ser investigados para que las personas que resulten responsables materiales e intelectuales, rindan cuentas ante la justicia”, agregaron las organizaciones sociales.

En tanto las autoridades acusaron a los estudiantes de contar con cohetones y piedras. El Gobernador Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la herida provocada al estudiante no se trató de un ataque directo sino que fue producto de un forcejeo con un efectivo de seguridad.

En entrevista con Radio Fórmula el día del fallido operativo, el mandatario michoacano sostuvo:

“No fue un disparo como tal. No es que la policía haya disparado contra los normalistas. Al revés, en estos conatos, cuando en el jaloneo, intenta retirarlos de las vías, que ya se volvió el deporte favorito o intentar quemar un vehículo, entiendo que pasó este incidente. Pero, pero se está haciendo la instrucción correspondiente, y cualquier cosa se deslinden responsabilidades”.

Agregó que el herido había sido “atendido y [que estaba] fuera de cualquier riesgo”. El Secretario de Educación Alberto Frutis Solís también mantuvo esa versión y al siguiente día dijo a medios que el estudiante herido en el pómulo avanzaba de forma positiva: “ Quien tiene el rozón en el pómulo ahorita están en un tratamiento médico va evolucionando excelentemente bien, eso me da mucha alegría, y está fuera de peligro”.

Sin embargo, los estudiantes sostiene que su compañero sigue en coma inducido. Y por otra parte, un video mostró a efectivos a los uniformados estatales cuando disparan sus armas.

“[Silvano Aureoles] sabe que en algún momento puede tener un costo político el hecho de reprimir estudiantes y tenerlos en esta lamentable situación”, dijo Ordaz.

La desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, sucedió bajo el Gobierno estatal Ángel Aguirre Rivero, también del Sol Azteca. Un hecho que ha puesto en duda la vocación de izquierda del PRD, cuestionaron los normalistas.

“Todas las normales del país se encuentran bajo resistencia, nosotros no creemos que el PRD tenga una línea totalmente de izquierda. Bajo lo sucedido nosotros no nos mezclamos con partidos”, dijo el estudiante de la escuela de formación de maestros.

Aparte, del mutismo de Aureoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha salido a hablar sobre los hechos en un escueto mensaje a medios, sin mencionar el disparo en la cabeza del normalista Gael Solorio.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lamenta que estudiantes normalistas prioricen las medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivo”, salió a decir el pasado martes en un breve comunicado el Secretario de la SSPE, Juan Bernardo Corona Martínez.

El funcionario no dio detalles del equipo usado en el operativo.


CEDH investiga violencia entre normalistas y policías en Tiripetío; mandos a cargo son suspendidos




Los normalistas han solicitado la deposición de su cargo a Fidel Ortíz Barragán, director de Seguridad Pública estatal, así como al subdirector José Antonio Paniagua Arce. Sólo el primero ya ha sido depuesto para ser investigado por la Unidad de Asuntos Internos de la SSPE.

Por otro lado, la Fiscalía de Michoacán no ha hecho anuncia de una investigación sobre los hechos que han dejado en coma al estudiante Gael Solorio. Ni los estudiantes han querido hacer denuncia en esta dependencia, ni en la Procuraduría General d ela República,ante la falta de credibilidad en ambas instituciones.

Los normalistas contabilizaron 20 lesionados del enfrentamiento en las vías del tren, al tiempo que las autoridades sumaron seis, de los cuales tres requirieron una intervención hospitalaria.

Los estudiantes han tomado el hecho como una amenaza cumplida ante las declaraciones hechas el pasado 21 de junio por Silvano Aureoles: “Vamos avanzando en la regularización de los normalistas, que hacían a cada rato desordenes. Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”, dijo Aureoles.

El 1 de marzo, el Gobernador de Michoacán se destapó como aspirante a la Presidencia de la República, por lo que buscará la candidatura del PRD para competir en el 2018 por el máximo cargo en el Gobierno federal.

No obstante, en Michoacán, los normalistas piden que renuncie a la gubernatura; dicen que no se ha acercado a los estudiantes después de los incidentes.

“Ahorita la situación con el Gobernador es muy complicada. Es un represor. Estamos exigiendo que se haga justicia y que en su momento sea destituido. La verdad es que es una persona déspota y mentirosa al primero hacer declaraciones de este tipo, en vez de hacer su función”, dijo Ordaz.

#DichosyHechos | Aureoles: la seguridad es prioridad en Michoacán; los datos dicen que el barco se hunde


El pasado 27 de septiembre, 49 normalistas fueron detenidos por parte de las fuerzas estatales de seguridad en Arteaga, Michoacán, por la supuesta retención de ocho vehículos sobre la carretera Uruapán-Zamora.

El hecho desató la respuesta de otros estudiantes, que quemaron dos vehículos. Dos días después saldrían de la prisión los primeros 18, no sin medidas precautorias.

Los incidentes son comunes. El 28 de febrero 10 normalistas fueron detenidos en Arteaga, después de que se les atribuyera el secuestro de dos autobuses de pasajeros.

Las aprehensiones desataron la quema de al menos dos vehículos. Recién el 10 de junio la policía de Aguascalientes apuntaló que 26 jóvenes fueron detenidos por el daño de vehículos particulares y una patrulla municipal. Al menos 16 alumnos resultaron con lesiones.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JUNIO 25, 2017, 6:53 PM)

JOVEN DESAPARECE, TESTIGOS VEN A POLICÍAS; VERACRUZ ARDE COMO CON DUARTE Y YUNES NO DA RESULTADOS


La noche del 15 de septiembre, a sus 31 años de edad, Carlos David acudió a una fiesta y jamás regresó. Sus padres intentaron comunicarse con él, pero no tuvieron éxito. Algunos testigos les comentaron que el joven había sido levantado por policías, pero no hubo más pistas o rumbo que les pudieran indicar. La madre de Carlos comenta que ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado, ella misma tuvo que acceder al expediente y comenzar una indagatoria por su cuenta, pues el organismo autónomo nunca hizo nada.

“Ahora nos queda más esperar. Queremos tener resultados, porque eso nos ha prometido el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ya nos cansamos de que nos lleven de promesa en promesa”, dijo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del Gobierno de Yunes se han registrado mil 218 homicidios, de los cuales 413 han sido con arma de fuego.


Comando ejecuta a jefe de la Policía Federal en Veracruz; “No dejaré que el crimen imponga su ley”: Yunes




Yerania Rolón
Ciudad de México/Veracruz, 25 de junio (SinEmbargo/BlogExpediente).– Carlos David Bautista López desapareció el 15 de septiembre del 2015 en Veracruz. Desde entonces su madre no ha pasado un día sin buscarlo, sin preguntarse si estará vivo.

Ella prefiere omitir sus datos generales porque los presuntos culpables aún siguen libres y debe de ser precavida.

La mujer cuenta que una de las cosas que rechazaba Carlos David era ir a clubes nocturnos, pues tenía la idea de que en esos lugares los pleitos por mujeres eran más comunes. “Una mujer siempre trae problemas en esos ambientes”, le decía su hijo.

Sin embargo y por ironías de la vida, se presume que una de sus ex parejas tuvo que ver en su desaparición.

La noche del 15 de septiembre, a sus 31 años de edad, Carlos David acudió a una fiesta y jamás regresó. Sus padres intentaron comunicarse con él, pero no tuvieron éxito.

Es por eso que al otro día viajaron del Puerto de Veracruz a Xalapa donde él radicaba, y al recabar información con sus amistades supieron que Carlos David salió de la reunión porque iría a encontrarse con una ex pareja.

Otros testigos les comentaron que el joven había sido levantado por policías, pero no hubo más pistas o rumbo que les pudieran indicar. Desde ese día no se sabe nada más de él.

La madre de Carlos David comenta que ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado, ella misma tuvo que acceder al expediente y comenzar una indagatoria por su cuenta, pues el organismo autónomo nunca hizo nada por Carlos.

“Me he dado a la tarea de investigar yo porque si no lo hace uno nadie lo hace. Es a nosotros a quienes nos interesa que aparezca”, comentó la madre.

Seis integrantes de una familia en Coatzacoalcos, Veracruz, son asesinados; cuatro eran niños

Asimismo recalca que los dos años anteriores la Fiscalía General del Estado no tuvo ningún avance en su caso, pese a que ella acudía cada vez que reunía algún dato.

“Al principio la Fiscalía omitió muchas cosas. Yo llevaba pruebas y no investigaban, giraban el orificio y no volvían a investigar. Estuve casi un año así, hasta que pedí copia de mi carpeta y me di cuenta que no se había dado seguimiento como debería”.

Aunque con el gobierno del cambio de Miguel Ángel Yunes Linares y el actual Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, ha visto más disposición por ayudar a los colectivos de familiares de desaparecidos, espera no sea por mera política y existan resultados.

“Como ciudadanos merecemos saber la verdad siempre, que nos respeten y no nos involucren en porquerías del crimen”.

A pesar de que la desaparición de Carlos sigue siendo una incógnita, su madre confiesa que desde un principio fue tachado de delincuente a pesar de que su historial de vida demuestra lo contrario.

“Como toda víctima sufrimos el señalamiento de que nuestros hijos son delincuentes, de que están involucrados con el crimen organizado. Pero él no tenía antecedentes penales, además una madre siempre sabe cómo es realmente su hijo y el mío no es así, es trabajador”, mencionó.

La posible desaparición forzada y asesinato del cantante de La Voz le calienta los pies a Bermúdez

Por eso no ha quitado el dedo del renglón y continúa insistiendo en la Fiscalía para que la búsqueda y las investigaciones no paren.

“A esas personas que me dijeron que mi hijo era delincuente les advertí que el día que yo tenga las pruebas les voy a callar la boca”.

Carlos David trabajaba en una agencia de autos y vendía motos. Tenía el plan de conseguir un crédito para una casa y ahí poder vivir. Pero todo se frustró hace dos años.

“Ahora nos queda más esperar. Queremos tener resultados, porque eso nos ha prometido el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ya nos cansamos de que nos lleven de promesa en promesa, pero esperemos que ahora sí se pueda hacer algo”, planteó.
La madre de Carlos dice que a lo único que le teme es a que no se haga justicia por la desaparición de su hijo, pero los años que le quedan en ella queda que esto no ocurra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE.


(SIN EMBARGO.MX/ Blog expediente/ Redacción / Sin Embargo/ junio 25, 2017, 10:30 am)

EJÉRCITO DESCUBRE CENTRO DE OPERACIÓN 'HUACHICOLERA' EN COSTA DE SONORA


Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Guaymas 30 mil litros de combustible que estaba siendo ordeñado de dos oleoductos de Pemex




HERMOSILLO, SONORA.- Soldados del Ejército Mexicano descubrieron un centro de operación de "huachicoleros" en la costa de Sonora y decomisaron 30 mil litros de combustible que estaba siendo ordeñado desde dos oleoductos de Pemex, que van desde el puerto de Guaymas, hacia el norte y al sur de la entidad para su distribución a estaciones de servicio.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento fue realizado por efectivos de la 4/a Zona Militar que junto a personal del Área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes realizan un operativo contra grupos de la delincuencia organizada dedicados al robo de gasolina y diésel en el sur de Sonora, donde en paralelo a la Carretera Federal México 15, discurren los oleoductos Guaymas-Hermosillo y el Guaymas-Ciudad Obregón.

La Comandancia de la Cuarta Zona Militar informa que a las 11:30 horas del día 25 de junio, en el poblado San José de Guaymas, los soldados decomisaron 30 mil litros de combustible -producto refinado- y cuatro contenedores con capacidad para 10 mil litros, cada uno, conectados a una manguera de cuatro kilómetros de longitud, que daba hasta una toma clandestina", dicta el boletín oficial.

El asegurado fue puesto a disposición de personal de Seguridad Física de Pemex en el puerto de Guaymas; además se dio vista al Ministerio Público Federal para que inicie la investigación por robo de combustible, hasta el momento no se ha informado de sospechosos detenidos en relación a estos hechos.

En Sonora durante el mes de junio, las autoridades han detenido al menos a tres sospechosos, decomisado varios vehículos y al menos 100 mil litros de "huachicol".









(EXCELSIOR/DANIEL SÁNCHEZ DÓRAME/25/06/2017,18:16) 

LA HISTORIA BÉLICA DE COCA-COLA

Miguel Krebs
Coca Cola, la bebida patriótica norteamericana, sinónimo de la lucha contra los enemigos de la libertad y la democracia, símbolo del imperialismo yanqui, estuvo estrechamente vinculada con el régimen nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial, porque por encima de toda ideología, lo que prevaleció fue el dinero.

Y Alemania, como toda Europa, era campo fértil para expandir esa bebida oscura y efervescente, que necesariamente había que beberla fría, de lo contrario se transformaba en un desagradable y empalagoso jarabe.

El director de la Coca Cola Company, Robert Woodruff, le había concedido en 1929 una franquicia como embotellador de Coca Cola en Alemania a su compatriota Ray Powers, quien a su vez puso en marcha toda la estrategia logística y publicitaria para posicionar este producto absolutamente desconocido para los alemanes, bebedores de cerveza y agua.

Powers, siguiendo los lineamientos de la casa matriz, comenzó por imponer el slogan “Gustosa y Refrescante” en bares y puntos de venta donde la Coca Cola podía ser mantenida a una temperatura de 4º, ya que los refrigeradores familiares todavía no estaban al alcance de cualquier hogar, y por lo tanto, no estaba posicionada como producto de consumo familiar.
Por roces entre Ray Powers y Coca Cola Export Corporation, empresa encargada de manejar la comercialización del producto en el exterior, cuyas representaciones estaban en Luxemburgo y Holanda, la conducción de la embotelladora Coca Cola GmbH quedó en manos de Max Keith, un alemán que tuvo todo el apoyo de la casa matriz debido a que durante las Olimpíadas de Berlín de 1936 empleó exitosamente una estrategia comercial y publicitaria que la empresa estaba dispuesta a utilizar nuevamente en próximos eventos olímpicos.

Keith era un hombre ambicioso con una fuerte ética del trabajo, exigente con su personal, decidido a aumentar las ventas de Coca-Cola a cualquier precio, tratando de convertir a cada alemán en un potencial consumidor de Coca Cola. Su estrategia era complacer a los nazis por los medios que fueran necesarios, sin que él estuviera afiliado al partido nacionalsocialista.

Pero el progresivo aumento de la antipatía hacia todo aquello que estuviera relacionado con los EEUU, empezó a complicar la comercialización de determinadas marcas y productos norteamericanos. Hermann Göering, designado sucesor del Führer, presentó en 1933, un plan de cuatro años, cuyos objetivos se encaminaban hacia una paulatina eliminación de las importaciones de todo producto posible de ser fabricado en Alemania, con el fin de hacerla autosuficiente, modo encubierto de prepararla para la guerra, y en ese contexto, Max Keith intentó convencer a Göering de que Coca Cola era realmente una empresa alemana y que merecía todo el apoyo del gobierno, pero el obeso Mariscal del Aire se mantuvo inflexible, y puso trabas a la importación del concentrado, materia prima para la fabricación de la Coca Cola. La casa matriz no esperó demasiado para tomar una determinación, y su presidente Robert Woodruff, apeló a sus conexiones con los bancos en Nueva York para influir sobre Göring, uno de los jerarcas nazis más corruptos que tuvo el Reich, para que permitiera la importación del concentrado. Sin embargo, el público en general no relacionaba a Coca Cola con los Estados Unidos; más aun, Keith ocultó deliberadamente su origen tratando de imponerla como un producto auténticamente alemán.

Durante el período de pre guerra Max Keith logró combinar muy bien los intereses de Coca Cola GmbH y la de los jerarcas nazis, apoyando a las juventudes hitlerianas y a todas las organizaciones vinculadas con el partido nacional socialista, a través de la publicidad en medios gráficos, jingles y grandes pancartas en eventos partidarios inteligentemente aprovechados. Cuando algún jerarca nazi o el mismo Adolfo Hitler pronunciaba uno de sus discursos, el público asistente a estas reuniones tenía que pasar forzosamente por una valla en la que figuraba el clásico slogan:” Coca Cola bien fría”.

Si bien Coca Cola GmbH invertía mucho dinero en publicidad, Keith supo aprovechar las oportunidades para publicar avisos en diarios y revistas cuando sabía de antemano que en la portada aparecería la imagen de alguna figura importante del régimen, o que en su interior habría una nota destacada, fuera indistintamente de orientación antisemita o partidaria. El ejemplo más claro es la presencia de Coca Cola en el periódico antisemita Der Stürmer, cuyo director, Julius Streiche, había impuesto en la portada de cada edición, la frase: “Los judíos son nuestra desgracia”.

Coca Cola también comienza a relacionarse con el deporte, anunciando en las competencias automovilísticas y ciclísticas, entregando refrescos gratis a todos lo competidores y cobrando 25 centavos al público asistente. También impone la costumbre de beber Coca Cola en las competencias deportivas invernales, hábito impensado, donde lo caliente tenía prioridad, pero sobre la base de una fuerte campaña publicitaria, que también está presente en las estaciones de servicio de las nuevas carreteras inauguradas en los primeros años del régimen.

Como sponsor oficial de las Olimpíadas de Berlín en 1936, Coca Cola instaló puntos de venta en todos los lugares donde se desarrollaba alguna competencia, pero se vio obligada a colocar un rótulo en cada botella con la advertencia que el producto contenía cafeína, cosa que a los alemanes nos les preocupó demasiado, por ser grandes consumidores de café.

Desde la óptica nacionalsocialista, hacer un alto en la actividad laboral en base al slogan americano que proponía una “Pausa refrescante”, para disfrutar de una Coca Cola, no tenía la misma connotación que en los Estados Unidos. Los yanquis a través de excelentes ilustraciones mostraban casi siempre parejas o grupos de amigos en actitud relajada en un bar, en la playa u otro lugar de esparcimiento, con una clara connotación erótica marcada por el atractivo físico de los protagonistas donde prevalecían solamente consumidores de raza blanca. Para los alemanes, el slogan “Mach doch mal Pause” (Haz una pausa) era equivalente a un breve descanso para relajarse, para conversar, para reponer fuerzas, pero siempre, en sus lugares de trabajo, fábricas y oficinas.

También el antisemitismo tocó muy de cerca a la Compañía, poniéndola en una situación muy delicada cuando su competidor Karl Flach, director de Afri Cola, una bebida refrescante aparecida en 1931, difunde el rumor que Coca Cola es una empresa de capitales judíos. La historia comienza cuando Karl Flach viaja a los EE.UU. para visitar distintas industrias, entre las cuales figuraba una de las embotelladoras de Coca Cola. Para ese momento se estaban celebrando las festividades judías, y Coca Cola embotellaba su producto para esa ocasión, con una tapa corona que tenía impresa en hebreo la palabra “Kosher”, es decir, un alimento que responde a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Flach encontró en ese momento el argumento justo para destruir a su competidor y se guardó unas cuantas tapas corona en el bolsillo. De regreso a Alemania, las fotografió e imprimió millares de volantes en los cuales aseguraba que Coca Cola era una empresa judía. Este golpe bajo preocupó seriamente a Robert Woodruff, director general de Coca Cola, ordenándole a Max Ketith que no hiciera pública ninguna respuesta que pudiera provocar mayores perjuicios, pero sugiriendo que separara a uno de los integrantes del consejo directivo por su origen judío, cosa que Keith se negó. Por otra parte, los miembros del partido nazi, ante este rumor anularon inmediatamente los pedidos habituales que tenían concertado para sus reuniones.

Max Keith continuó tenazmente su campaña de imponer el producto a pesar de estas contrariedades, y sabía como tocar ciertos resortes publicitarios para lograr revertir la situación. Durante la exposición de la industria alemana de 1937 llevada a cabo en la ciudad de Düsseldorf, exposición que estaba reservada a las empresas más leales al nuevo régimen, se montó un tren de embotellado para que el público comprobara en directo con que calidad e higiene se fabricaba la Coca Cola Alemana, pero además, Keith tuvo la brillante idea de colocar el stand pegado justo al lado de la Oficina de Propaganda del partido nazi, tratando que la gente inconscientemente los asociara.

Pero el 1º de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia; Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra al III Reich y comienzan a escasear todo tipo de suministros debido al bloqueo naval de ambos países. La materia prima llegaba en forma irregular, y ante la posibilidad de que se cortara la provisión definitivamente, como ocurrió un año más tarde, Max Keith trató de sostener a la compañía buscando una rápida solución, convocando a sus técnicos y empleados para encontrar una bebida alternativa. Para el verano de 1940, nace Fanta, una bebida ideada por el jefe del laboratorio de química de la Coca Cola GmbH, Dr. Schetelig, a base de suero de leche de vaca, cafeína, azúcar de remolacha, restos del mosto de las manzanas empleadas en la fabricación de sidra y cualquier otra fruta que se pudiera conseguir, fórmula mejorada sustancialmente al año siguiente, dándole sabor a limón. La marca Fanta, atribuida a uno de los comerciales de la Compañía, Joe Knipp, es una derivación de la palabra alemana Fantasie, a la que hacía referencia Max Keith cuando pidió a sus empleados que dejaran volar su imaginación o su fantasía, para lograr un nuevo producto que sustituyera a la Coca Cola. De esta manera, previendo las posibles consecuencias que podría acarrear la guerra, se logró que Coca Cola GmbH no tuviera que cerrar sus puertas.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los soldados alemanes llevaban en sus mochilas alguna botella de Coca Cola o Fanta, pero cuando el 11 de diciembre de 1941, los EE.UU. le declaran la guerra a Alemania, se corta definitivamente el suministro del concentrado para fabricar la Coca Cola, y es sustituida definitivamente por la nueva bebida, Fanta.

En 1943 durante la campaña de Túnez, los alemanes logran hacer retroceder a las tropas norteamericanas, atacándolas a través del paso de Kasserine capturando gran cantidad de suministros, entre los que había miles de botellas de Coca Cola solicitadas por el General Eisenhower a la casa central en Atlanta, pero que era imposible beberla por el intenso calor reinante en África del Norte. Los pilotos de la Luftwaffe, encontraron la manera de refrescarlas envolviendo las botellas en paños mojados para colgarlas en las alas de los Stukas, y terminada la misión, las bebían bien heladas.

Max Keith, siempre le fue fiel a Coca Cola, y si bien pudo haber usufructuado el invento de la nueva bebida en beneficio propio, al finalizar la guerra, y con la entrada de las nuevas autoridades militares norteamericanas, hizo entrega de los beneficios que Fanta le había dejado desde sus inicios, a su compañía madre, Coca Cola Company de los EEUU.

Pero también hay un capítulo oscuro en esta historia, que hace de este directivo alemán un personaje incondicional al servicio de Coca Cola. Hacia el final de la guerra, cuando sus obreros tuvieron que marchar al frente de batalla, Max Keith no dudó en emplear a trabajadores forzados, provenientes de los campos de prisioneros, en su mayoría prisioneros de guerra, de los campos de concentración y civiles de los territorios ocupados. Las autoridades norteamericanas, justificaron más tarde este procedimiento con el argumento que a Keith no le quedaba otra alternativa para poder mantener en funcionamiento la planta embotelladora. Nunca mejor dicha aquellas palabras erróneamente atribuidas a Maquiavelo: El fin justifica los medios.


(EL PORTAL DE LA  NOTICIA / REDACCION/ 25 Junio 2017)         

PRIVAN DE LA LIBERTAD A UN HOMBRE EN OCOTILLO 1

Un hombre de 33 años de edad que se encontraba en su domicilio junto a su esposa e hijo, fue privado de la libertad por varios sujetos armados.

Los hechos ocurrieron a las 20:45 horas de este sábado en la calle Ontur del fraccionamiento Ocotilllo 1.

Guadalupe G.M esposa de José Ramón G. B. explicó a la Policía Municipal que unos sujetos entraron a su domicilio y forcejearon con su esposo quien se encontraba en la sala.

Dijo que ella y su hijo se encontraban en la recamara cuando escucharon una detonación para posteriormente salir y darse cuenta que había sangre en la sala y  fuera de la casa.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 25 Junio 2017) 

DETIENEN A OCHO PERSONAS POR RIÑA EN NIZA

Ocho personas fueron detenidas la noche de este sábado por participar en una riña y golpeara a policías municipales, según informó la dirección de Seguridad Pública.

Fue en la entrada de la colonia Niza, en el camino de terracería que conduce al Tular, donde dos personas reñían, por lo que elementos de la patrulla 152 intervinieron, sin embargo, las personas hicieron caso omiso al llamado.

Según el informe, otros personas que se encontraban en el lugar impidieron que los policías intervinieran, golpeándolos y tirándolos al piso en varias ocasiones.

Al lugar llegaron agentes policiacos en tres patrullas más, logrando someter a ocho personas, las cuales quedaron detenidas.

Se trata de Carlos D.C, Marco Antonio G.S, Daniel G.R, Perdo P.O., Enrique M.G., Amando G.L., José Antonio J.S y Ricardo G.A.

La Policía Municipal aseguró dos vehículos, uno marca continental, tipo trotón, color blanco y un pick up marca Chevrolet Silverado con placas del Estado de México.

La dirección de Seguridad Pública aseguró que todos los detenidos se encontraban bajo los efectos del alcohol, según consta en el certificado médico.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / REDACCION/ 25 Junio 2017)

DESCONOCIDOS INGRESAN A DOMICILIO EN OCOTILLO 1 EN BUSCA DE MUJER

Una vecina del fraccionamiento Ocotillo 1 reportó esta noche a la Policía Municipal que a su casa llegaron tres vehículos en busca de una mujer apodada La Trocha.

Justo después de que en ese mismo fraccionamiento privaron de la libertad a un hombre, varios sujetos llegaron hasta el domicilio de la señora Felipa S.Q.

La denunciante mencionó que los sujetos iban a bordo de tres vehículos, una caravana blanca, un tornado blanco y un Altima color gris.

En su denuncia de hechos ante la Policía Municipal dijo que ella invitó a pasar a los sujetos para que se cercioraran que ahí no estaba la persona que andaban buscando.

En ese domicilio solo se encontraba su hija y su yerno.

Los dos hombres que ingresaron al domicilio dijeron a la propietaria que no se preocupara, que volverían.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 25 Junio 2017)  

ENCUENTRAN GRABACIÓN DE MUJER QUE MATÓ A SUS HIJOS


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que encontraron un iPad donde Mireya Agraz, mujer que se quitó la vida y envenenó a sus tres hijos, dejó una grabación.

En dicha grabación, Mireya explica el porqué del suicidio y asesinato; culpa a las autoridades.

El hallazgo se dio luego de que las autoridades capitalinas catearan el domicilió de Agraz.

Rosa María Cortes, madre de Mireya y quien sobrevivió al envenenamiento o presunto intento de suicidio, la mujer ya fue dada de alta del hospital y se amparó para evitar que la detengan.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, Mireya decidió quitarse la vida y llevarse consigo a sus hijos luego de que perdiera la custodia de los menores e irán con su padre, a quien la mujer acusa de maltratarlos física y sexualmente.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA / REDACCION/ 25 Junio 2017 )

EN TIJUANA, MUJERES ADICTAS VIVEN EN LAS SOMBRAS


Escondidas bajo las plantas de la Plaza Cívica de la Constitución, viven solo para conseguir un poco de droga y comida

Tijuana.- Las adicciones no respetan género y las mujeres consumidoras de “cristal” no están exentas de terminar viviendo en la vía pública, aunque sea debajo de las plantas y a unos metros de una caseta llena de policías.

Como fantasmas, se protegen del sol debajo de las plantas de ornato de la Plaza Cívica de la Constitución, y de acuerdo con quienes trabajan en negocios cercanos, se prostituyen o mendigan para obtener dinero que les permita conseguir más droga y medio alimentarse.

Luego de satisfacer necesidades tan elementales, se quedan ahí mismo, bajo las plantas y flores, a lo largo del día. Algunas habilitan en las ramas sus improvisadas tiendas con materiales que recogen por las noches en los negocios.

A ratos, salen a deambular en busca de cosas que les puedan servir para medio cubrirse y a pedir dinero a los transeúntes, para luego regresar al mismo lugar, a ver pasar la sucesión de días y noches.

Los policías se acostumbraron ya a su presencia y nada hacen por retirarlas.


(EL MEXICANO/ CRISPIN GARRIDO MANCILLA / 6/24/2017 6:38:00 PM)

NARCOMENUDEO, CAUSA DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA EN ENSENADA


Titular de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo

ENSENADA.- Mediante el esquema de policía de proximidad y en colaboración con los ciudadanos, se prevé lograr resultados inmediatos en la prevención del delito, confía el titular de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo.

Durante la puesta en marcha del programa: Red Ciudadana de Vigilancia por la Seguridad, el funcionario mencionó que será determinante la participación de la ciudadanía para poder avanzar en este esfuerzo.

Destacó que se ha establecido contacto con los líderes de comités de vecinos de la mayoría de las colonias, con quiénes se implementará programas de capacitación y se trazaran líneas de acción sobre cómo se debe trabajar en conjunto para abatir los índices delictivos.

A manera de adelanto, el responsable de la seguridad de los ciudadanos señaló que se tienen detectadas zonas específicas de alta incidencia delictiva.

En primer término, menciona la región de San Quintín, con alta incidencia de narcomenudeo y derivado de ello los robos a casa habitación, a comercios y vehículos.

En lo que respecta a la ciudad, mencionó que las colonias con más alta incidencia de robos en domicilios, comercios, vehículos y en narcomenudeo, son: popular 89, Loma Linda, Villa Colonial, Azteca, Punta Banda y El Roble.


(EL MEXICANO/ Bernardo PEÑUELAS ALARID / 6/20/2017 12:37:00 PM)

VAN CONTRA EL "AFTER PARTY" EN MEXICALI


Intensifican operativos en Mexicali

MEXICALI.- A la par con los operativos en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se han clausurado algunos aguajes, es decir, negocios clandestinos de venta de cerveza después de la hora permitida.

López Merino, añadió, que en este proceso de inspección también se han identificado algunos sitios que promueven el llamado “after party”, de los cuales ya se han aplicado sanciones y suspendido lugares, sobre todo de aquellos con alberca en los conocidos como “pool parties”, donde además de la renta de lugar a deshoras, también hay venta de alcohol.

El Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, explicó que en las colonias, gracias a la denuncia ciudadana se han cerrado estas casas que de manera clandestina realizan estas fiestas, donde cobran 50 pesos el cover y cierran hasta las 6 de la mañana, con la venta de cerveza.


(EL MEXICANO/ NANCY VAZQUEZ /  6/25/2017 2:12:00 PM)

OTRO AUTOMOVILISTA "VUELA" A SAN DIEGO


Es el tercer percance que se registra en la Internacional en lo que va del año

TIJUANA.- El conductor de un automóvil perdió el control al desplazarse por la avenida Internacional, eso ocasionó volcara la barda fronteriza para terminar en San Diego, California.

Con este accidente ya son tres los que se registran en el año, todos en esa misma zona que se ubica a la altura del fraccionamiento Soler.

El percance ocurrió está mañana alrededor de las 07:00 horas.

En esta ocasión los bomberos de Tijuana no intervinieron, toda la labor de rescate estuvo a cargo de las autoridades estadounidenses.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / 6/25/2017 9:55:00 AM)

VINCULARÁN A EXDIPUTADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS


Chihuahua.- El juez de la sala uno Octavio Rodríguez otorgó la reclasificación del delito de peculado por el de tráfico de influencias al exdiputado Fernando Reyes e Iván Sánchez.

Ambos fueron vinculados a proceso pero la pena que se les puede aplicar es de seis meses a tres años además de que no se les dictaron medidas cautelares

El ministerio público solicitó cuatro meses para las investigaciones en los cuales ambos vinculados deberán acudir a firmar como única medida


(EL DIARIO DE CHIHUAHUA | DOMINGO 25 JUNIO 2017 | 16:26 HRS)

PEGA COMBATE AL ‘NARCO’ A LA POLICÍA MUNICIPAL


El combate al narcotráfico está generando una crisis al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), debido al traslado obligado que debe hacer los agentes que participan en esas acciones hacia el Centro de Justicia Penal Federal, instalado en la ciudad de Chihuahua, donde deben comparecer.

En las últimas semanas 12 agentes han realizado hasta dos viajes por semana, lo que implica para la corporación la movilización de elementos, patrullas, arma, abogados y el gasto de viáticos, dijo el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.

A nivel estatal, los agentes de la SSPM son los responsables del mayor aseguramiento de drogas, dinero en efectivo y armamento, además de las detenciones de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Después de cada consignación, los agentes aprehensores son requeridos por los jueces de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la realización de las audiencias que se celebran en aquella ciudad.

Datos estadísticos de esta Secretaría refieren que desde la presente administración municipal los agentes han arrestado y consignado a 4 mil 544 presuntos narcomenudistas, 59 mil 416 dosis de diversas drogas, 41 armas largas y 215 armas cortas, así como 4 mil 175 cartuchos de diversos calibres.

También han incautado 234 mil 310 pesos y 27 mil 769 dólares (508 mil 728.08 pesos) producto de la venta de drogas al menudeo.

Además, los agentes reportaron el decomiso de 381 paquetes de cigarros y ocho toneladas de ropa internadas ilegalmente al país y el aseguramiento de 560 litros de gasolina que fueron comercializados en forma irregular, menciona el reporte de resultados que se difunde de manera mensual.

Estas intervenciones obligan la comparecencia de los primeros respondientes ante los jueces de Control como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Ya nos está impactando, porque genera gastos elevados, aunque aquí el tema principal es la seguridad del personal que se tiene que trasladar por carretera y son cuatro o cinco horas de viaje”, dijo Realivázquez Domínguez.

La noticia de la instalación de un Centro de Justicia Penal Federal de carácter definitivo en Ciudad Juárez, cuya construcción daba inició el pasado 21 de junio, trae alivio al jefe policiaco.

Recientemente el magistrado Juan José Olvera López notificó a los representantes de la iniciativa privada la construcción del Centro que tentativamente será concluido el 17 de diciembre de este mismo año.

El secretario detalló que para la comparecencia de un policía a una audiencia, la SSPM destina a un agente acompañante –ambos armados–, el representante legal que es integrante el Departamento Jurídico de la corporación, la patrulla, viáticos para casetas, gasolina y los alimentos de las tres personas.

“Las patrullas se desgastan y durante ese día hablamos de una unidad y una pareja de agentes menos haciendo labor de prevención y vigilancia en su Distrito”, planteó el secretario.

Sin embargo, destacó que los agentes están realizando un gran esfuerzo para combatir el delito y el resultado de ese trabajo se muestra cuando son notificados de las sentencias condenatorias contra los acusados.

El jueves pasado, por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria, mediante un procedimiento abreviado, contra un hombre detenido el pasado mes de febrero en esta ciudad.

Los agentes preventivos arrestaron a Irving Isak R. S., de 20 años, en el cruce de las calles Del Granjero y Bulgaria, en la colonia El Granjero, en posesión de 19 kilos 200 gramos de mariguana.

La droga, según el parte policial, tenía un valor superior a los 60 mil pesos y sería transportada al Valle de Juárez, donde otras personas la internarían a los Estados Unidos.

“El juez de la causa dictó en procedimiento abreviado, sentencia por el delito contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente de cannabis sativa L, con fines de comercio en la modalidad de venta”, informó la PGR en un comunicado de prensa.
Menciona que el juez impuso a Irving Isak “N” una pena de 3 años nueve meses de prisión y la multa de 100 unidades de medida y actualización, equivalente a la cantidad de 8 mil 004.00 (8 mil cuatro pesos M. N.).

“Estos son los resultados del trabajo”, dijo el secretario.



(EL DIARIO | LUZ DEL CARMEN SOSA DOMINGO 25 JUNIO 2017 | 01:29 HRS)

CAEN NUEVE SECUESTRADORES Y LIBERAN A 4 REHENES EN ASCENSIÓN


Chihuahua— Cuatro personas que permanecían secuestradas fueron liberadas por fuerzas especiales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), logrando la detención de nueve presuntos secuestradores y el aseguramiento de un arsenal y droga, en hecho ocurrido en el municipio de Ascensión.

Ángel Daniel N., alias “El Zurdo”, líder del grupo de secuestradores, está considerado como uno de los objetivos de los 50 municipios más violentos del país.

A los integrantes de la célula criminal les fueron asegurados tres “cuernos de chivo”, un dispositivo lanza granadas, un explosivo de fragmentación, varios fusiles de asalto y pistolas, además de seis vehículos con reporte de robo, mariguana, y cientos de cartuchos útiles de diversos calibres.

Los detenidos fueron identificados como: Ángel Daniel N., alias “El Zurdo”, líder del grupo; José N., segundo al mando; César N; Rogelio Ernesto N; Juan Manuel N; Raúl N; Mario Alberto N; César N; Roberto Carlo.

Los detenidos, el arsenal, la droga y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y del Ministerio Público Federal para la continuidad de las investigaciones

El operativo en el que participaron integrantes de la División de Fuerzas Especiales de la CES, fue resultado de los trabajos de inteligencia que se realizan en el poblado de Puerto Palomas, explicaron autoridades estatales.


(EL DIARIO | STAFF /LUNES 26 JUNIO 2017 | 00:01 HRS)