sábado, 23 de julio de 2016

ERA PROFESOR DE LA CNTE UNO DE LOS CUATRO COLGADOS EN BUENAVISTA TOMATLÁN


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Uno de los cuatro colgados en la ranchería El Limón de la Luna, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán, fue identificado como el profesor Didier Sierra Díaz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los cuatro cuerpos –dos hombres y dos mujeres– fueron localizados por vecinos de Buenavista Tomatlán este viernes a las 8:00 horas.

Hoy la Subprocuraduría de Apatzingán identificó a uno de ellos como el maestro Sierra Díaz, adscrito a la sección 18 de la CNTE, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de  julio.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que las cuatro personas fueron colgadas del arco de bienvenida de la comunidad El Limón de la Luna; tenían los ojos vendados, señales de tortura y el tiro de gracia en la nuca. Tenían edades entre 20 y 23 años.

Aunque sólo se ha logrado la identificación del profesor, continúan las diligencias para conocer la causa del cuádruple crimen.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/  20 JULIO, 2013)

TELEVISA VA POR 40% DE UNIVISIÓN; PASARÍA A SER LA ACCIONISTA MAYORITARIA


CIUDAD DE MEXICO (apro).- La empresa Univision Holdings, la principal cadena televisiva de habla hispana en Estados Unidos, solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) del gobierno estadunidense autorizar el incremento de 10 a 40% de la participación accionaria de Grupo Televisa en su capital social.

De autorizarse este incremento, convertiría a la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean en la accionista mayoritaria de Univisión, desplazando al grupo del empresario Haim Saban, que se convirtió hace más de un lustro en el mayoritario de la cadena televisiva al comprar en 12 mil 300 millones de dólares a través de Saban Capital Group, incluyendo a varios fondos de inversión.

Televisa provee actualmente a Univisión de 35% de su programación y más de 50% de sus contenidos en distintas plataformas.

“La petición ha sido encontrada, después de una revisión inicial, aceptable para su presentación. La Comisión podrá requerir a Univisión y Televisa para presentar los documentos o declaraciones de hechos adicionales que, en el juicio, pueden ser necesarios”, afirmó el documento DA 16-776, publicado el jueves 7.

La investigación de la FCC para autorizar el incremento del capital accionario de Televisa en Univisión coincidirá con las indagaciones que actualmente realiza la autoridad bursátil estadunidense (la Securities Exchange Commission) sobre un documento anónimo, presentado el 21 de abril de este año, que acusa a directivos de Televisa de realizar varias operaciones presuntamente fraudulentas.

Una copia del documento, que ha sido desacreditado por Grupo Televisa considerando que las acusaciones “son falsas y no materiales”, está también en propiedad de la FCC.

Una parte de este documento se refiere ampliamente a una supuesta “conspiración” de Televisa por incrementar su participación en Univisión y a las negociaciones tensas que tuvieron dos integrantes del Consejo de Administración de la televisora (José Bastón y Enrique Senior), “dirigidos por Alfonso de Angoitia” (vicepresidente ejecutivo de Televisa) con Haim Saban.

Univisión piensa lanzar una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Valores de Nueva York en este año, lo cual convertiría a la cadena televisiva estadunidense de una empresa privada, propiedad de Haim Saban, a una compañía pública en el mercado bursátil con la intención de obtener una capitalización cercana a los mil millones de dólares.

La FCC informó que hará públicos sus comentarios sobre la operación de Televisa-Univisión el próximo 8 de agosto y dará su respuesta final el 7 de septiembre.


(PROCESO / JENARO VILLAMIL/    22 JULIO, 2016)

EL EXTRAÑO ‘SUICIDIO’ DEL JOVEN QUE SOÑABA CON SER CHEF


Guanajuato.- El guanajuatense Eduardo Sánchez Lira Smith fue despedido por sus padres y su hermana el pasado 17 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde abordó un vuelo a Los Ángeles, Estados Unidos, para integrarse como chef a la tripulación de uno de los cruceros de la compañía Princess.

Era la primera oportunidad laboral de Lalo, un joven de 21 años de edad que acababa de egresar de la carrera. Durante todo un año esperó la respuesta afirmativa de la empresa naviera, mientras transitaba por una larga lista de requisitos previos a su contratación: exámenes médicos y psicológicos completos, vacunas, conocimiento del inglés; incluso, bajar algunos kilos de peso. El futuro chef cumplió con todo y por fin fue aceptado.

Sin embargo, el 9 de marzo siguiente, cuando se encontraba a bordo del barco “Island Princess”, a punto de partir del puerto de Colón en Panamá, Eduardo fue encontrado muerto dentro del camarote que compartía con uno de sus compañeros de trabajo.

Han pasado más de cuatro meses y su familia, amigos y maestros siguen incrédulos sobre las circunstancias de su muerte. La empresa y el ministerio público de Panamá la manejaron como un suicidio. De acuerdo con esta versión, el joven chef se colgó de los barrotes de la litera del camarote donde dormía.

No obstante, sus padres rechazan de principio a fin la historia que les fue contada sobre su muerte. Tienen varias razones: una serie de vacíos en la información dicha por los representantes de la empresa, comentarios de compañeros de Eduardo en el crucero que ponen en duda la versión oficial y la ausencia del informe pericial de los investigadores del caso que no les han entregado.

Pero, según su madre Verónica Smith, hay una razón más poderosa para dudar del hecho: el entusiasmo con el que su hijo emprendió ese viaje y sus proyectos futuros.

“Mi hijo no consiguió ese trabajo porque tuviera necesidad (económica). Pero él quería aprender, tener experiencias, pensaba un día poner su propio restaurante”.


El certificado de defunción de Lira expedido en Panamá.

LA CONTRATACIÓN

Eduardo se topó con el anuncio de vacantes en la misma escuela donde estudiaba en esta ciudad. Después de leerlo, llamó a la empresa contratante, que resultó ser Insearch Human Resources S.A. de C.V., una outsourcing con oficinas en Paseos de la Hacienda de Echegaray en Naucalpan, Estado de México.

Según su anuncio, se encarga de “reclutar y seleccionar personal para trabajar a bordo de cruceros de lujo que operan en aguas internacionales alrededor del mundo”.

De acuerdo con la información de su portal de internet –confirmada por los padres de Eduardo – para ser contratado, el muchacho debía presentar un conocimiento de inglés intermedio, gusto por el servicio, habilidades de comunicación, ser responsable y tolerante al trabajo bajo presión, acreditar un examen médico (estándar internacional), además de aprobar la entrevista y calificar para la visa americana de trabajo C1/D.

A cambio, la compañía le ofrecía un contrato por nueve meses (Eduardo regresaría en noviembre de este año) a bordo del barco, los boletos de avión en viaje redondo, servicios médicos y seguro de gastos médicos a bordo, un salario de 850 dólares mensuales y alimentos sin costo durante el viaje.

Eduardo y Verónica, sus padres, lo acompañaron a Querétaro y a la Ciudad de México para realizarse los exámenes médicos, psicométricos, obtener la visa y los demás requerimientos.

Insearch les indicó en qué hospitales debían practicarse. Uno de ellos era uno del Grupo Ángeles en la Ciudad de México. Todo lo pagaron ellos con el compromiso de que la empresa les reembolsaría el gasto una vez que comenzara a trabajar en el crucero.

Finalmente, el flamante chef viajó el 17 de febrero a Los Ángeles, Estados Unidos, de donde partiría un par de días después el barco “Island Princess” a su recorrido.

El certificado de Eduardo Sánchez Lira Smith.

DUDAS, CONTRADICCIONES, SILENCIO

El 6 de marzo, en su muro de Facebook, Eduardo hizo una última publicación con una imagen suya, sonriente, y el siguiente mensaje: “Saliendo de Miami con destino a Aruba, ámonos paisanos! :D”. Unos días antes había hablado con su mamá por teléfono desde el barco, pero con muchas dificultades en la comunicación.

Fueron los últimos contactos de la familia con él.

“En una de sus últimas llamadas me contó que en el barco le habían pedido sus documentos –pasaporte, visa y otros- y que se habían quedado con ellos. No me dijo por qué, era muy difícil hablar, teníamos que gritar porque no nos escuchábamos bien”, dice Verónica Smith, en entrevista en su casa de Guanajuato.

Tres días después, el 9 de marzo, ella y su esposo recibieron la llamada telefónica desde el barco en la que una persona les informó que su hijo se había suicidado.

Según lo poco que se les dijo, el muchacho fue encontrado en su camarote, colgado del cuello desde los barrotes de las literas. La persona que les llamó les dijo que Eduardo no se presentó en la cocina al iniciar su turno por la mañana, cuando fueron a su camarote, éste estaba cerrado y no respondía al llamado. Hasta después de las cinco de la tarde entraron y lo encontraron sin vida.

Como pudieron, localizaron los datos de la embajada de México en Panamá y establecieron contacto con Daniel Aguado, del Consulado mexicano, quien les indicó que viajaría a Colón para informarse sobre lo ocurrido.

A partir de esa primera llamada todo fue confusión, dolor, duda.

“Luego nos llamaron de la empresa que lo contrató y nos dijeron que sentían mucho nuestra pérdida, pero que no era con ellos. Nosotros únicamente autorizamos por escrito al cónsul para que recibiera la información, el peritaje legista y las cosas de mi hijo. Y resultó que su teléfono celular fue entregado a la empresa y no nos ha sido enviado, con puros pretextos y justificaciones”, denunció Verónica.

Al padre de Eduardo lo hicieron viajar a la Ciudad de México para tramitar una carta para autorizar la repatriación. Después, el cónsul en Panamá les hizo saber que era innecesario porque él podía efectuar el trámite y certificar el documento.

Pese a la insistencia de una prima y una tía de Lalo por viajar a Panamá y apersonarse ante los responsables del crucero y el Consulado, las autoridades migratorias les dijeron que no fueran porque no era necesario.

El cuerpo del joven arribó a Guanajuato dos semanas después. “Era jueves santo. Le pusieron un traje, ya estaba embalsamado o preparado. Unos médicos amigos de la familia le revisaron el cuello y no le encontraron ninguna marca”, refiere el padre del joven.

Unos días después, llegaron las pertenencias de su hijo. No estaba su teléfono celular. La computadora estaba dañada de la pantalla y entre las cosas, apareció una de sus playeras con manchas de sangre, como una salpicadura, como lo comprobó la reportera.
LA PLAYERA DE LIRA

La familia encontró en Internet un muro de Facebook dedicado a información sobre los cruceros donde se daba cuenta de la muerte de Eduardo, así como una publicación del periódico El Siglo en Panamá del viernes 11 de marzo que daba así la noticia:

“Fatal. Cientos de pasajeros de un crucero de turismo anclado en un puerto en Colón, no pudieron zarpar, al hallarse un hombre ahorcado en el interior.

“El difunto fue identificado como Eduardo Sánchez Smith, mexicano de 21 años. Su cuerpo sin vida fue ubicado a eso de las 12:30 de la medianoche del jueves.

“El cuerpo del extranjero permanece en la morgue provincial, donde el médico forense hará la necropsia para determinar y esclarecer la causa de la muerte.

“Posteriormente, será repatriado”.

Sin embargo, también encontraron un comentario de una turista que viajaba en ese crucero, quien escribió: “Es una noticia muy lamentable. La familia debería de investigar lo que pasó”.

Los padres de Eduardo establecieron contacto con algunos de sus compañeros en el crucero.
Inicialmente les dijeron que la empresa les prohibió hablar con la familia del chef o comentar cualquier cosa sobre su muerte.

No obstante, les comentaron que, contrario a la versión de la empresa, Eduardo se había presentado a su turno de labores por la mañana.

“Nos dijeron que era imposible que se faltara porque desde temprano se les llamaba insistentemente al camarote y si no llegaban los buscaban de inmediato”, les contaron.

Agregaron que, al concluir el turno, éste les dijo que se iría a fumar un cigarro. No pasó más de media hora cuando su compañero de camarote lo encontró muerto. Tenía una toalla metida en la boca.

La familia también supo que las habitaciones del barco se pueden abrir con “una tarjeta”, que Eduardo convivió con sus compañeros una noche antes y que les comentó que estaba contento y adaptándose a las pesadas exigencias de trabajo y del viaje.

“Mi hijo tenía un carácter reservado, pero era muy firme. Si algo no le gustaba, lo decía claramente. Si no se hubiera sentido a gusto o hubiera querido irse, lo hubiera hecho y ya”, cuenta Verónica.

La familia Sánchez Smith logró hablar con Ricardo del Castillo, personal de Recursos Humanos de la empresa Insearch, quien les dijo que les enviaron el teléfono celular de Eduardo y que pronto se los harían llegar. Pero siguen en espera.

La empresa les informó que sus compañeros reunieron mil 900 dólares para apoyarlos en los gastos funerarios y que la misma compañía les entregaría otros mil dólares. No obstante, tampoco eso se ha cumplido y, peor aún, no han tenido más contacto con ella.
Hace tres semanas, el cónsul mexicano Daniel Aguado les informó que “por estos días” recibirían el informe del forense. Tampoco lo tienen aún.

Eduardo, de 1.75 metros de estatura y unos 90 kilos de peso, “no pudo ahorcarse en esos tubos; nos han dicho y se ve en la foto del camarote que pudimos conseguir, que no resistirían, parece imposible”, coinciden, todavía en su doloroso estupor, sus padres Eduardo y Verónica.

Y concluyen: “Nuestro hijo se fue por un sueño, por sus proyectos y nos lo regresaron muerto. No creemos, no nos aclaran. Hemos pasado por ira, dolor, llanto. No vamos a parar hasta saber qué pasó”.


(ZOCALO/ Proceso/ 23/07/2016 - 10:21 AM)

LA POLICIA CONFIRMA SEIS MUERTOS EN MUNICH



(RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL /23 DE JULIO 2016)

MILLONES EN CAMIONETAS Y PUBLICIDAD, PERSIGUEN A CONSEJEROS ELECTORALES


Tuvo que pasar el proceso electoral para que los diputados locales sometieran a votación el dictamen de fiscalización del año 2013 del extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) en donde se ven involucrados actores importantes en el nuevo Instituto Estatal Electoral.

Principalmente dos irregularidades dentro del Instituto hicieron que los diputados votaran para que se sancionen malos manejos en 2013, año en que se eligió al gobernador y a los alcaldes en turno, Consejo que fue presidido por el priista Rubén Castro Bojórquez y dirigido por Abel López Galindo.

Lo grave del tema es que, el actual Consejero presidente –puesto en el que estará 7 años– está relacionado con el tema de las irregularidades señaladas por el ORFIS y por los diputados.

Y no solo él, también la consejera Helga Iliana Casanova López y la actual secretaria ejecutiva, Deida Padilla, en ese entonces, ambas directoras de área.

Se trata –según consta en el dictamen 186 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado– de la compra de 7 unidades de transporte por un monto de 2 millones 665 mil pesos, la cual se hizo violando la Ley de Adquisiciones de Baja California.

En el caso de una camioneta Yukon Denali de 8 cilindros, GMC modelo 2007, adquirida para el entonces director del Instituto, López Galindo por un monto de 320 mil pesos –describe el documento en manos de ZETA– antes de un mes de uso se le tuvo que invertir para su funcionamiento.

Junto a esa camioneta considerada de lujo se compraron 5 vehículos más a una misma persona de nombre Eduardo Pérez Pérez Verdía, quien tiene su lote de autos usados sobre la Calzada Francisco L. Montejano y la calle San Diego de los Padres en Mexicali.

Sobre la Yukon Denali 2007 a pesar de que el proveedor de apellidos Pérez y dueño de la empresa GDL automotriz “otorgó un mes de garantía –según el dictamen– se observó que a partir del día 21 de marzo del mismo año, habiendo transcurrido 28 días de su compra se realizaron diversos gastos de reparación y acondicionamiento”.



En este lote de carros se compró la Yukon Denalli, que en 28 días ya era inservible / Eduardo Pérez Pérez, el proveedor del Instituto Electoral 

La cantidad que se gastó adicionalmente fue de 75 mil 961 pesos para la camioneta negra del entonces director del Instituto Electoral.

Entre los gastos, explica la observación hecha por el órgano de fiscalización, fue “la reparación de la trasmisión, llantas nuevas, módulos de suspensión y sensores de llantas entre otros conceptos, erogaciones que no se justifican por ser de reciente adquisición y sin existir indicios de alguna negociación con el proveedor al que fueron adquiridas 6 unidades”.

El lote de autos sigue operando hasta la actualidad en la colonia Calafia, en el anuncio en su local se puede leer: “El mejor precio. Negocio establecido, evite riesgos”.

Además, se habla de 4 millones 333 mil 612 pesos en “difusión institucional” y “servicios de impresión” que no se apegaron al buen uso de los recursos públicos y conforme a la ley.

En ese año, Helga Casanova era la encargada de comunicación social, desde donde se ejerció el recurso señalado, actualmente la ex conductora de Televisa es integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.  

LOS DE ANTES SON LOS DE AHORA

Estas irregularidades provocaron que la mayoría de los diputados el pasado 7 de julio cambiara el sentido del dictamen que había llegado al pleno en forma positiva para aprobar las cuentas públicas del Instituto en el 2013.

Son pues, los actuales funcionarios electorales quienes lograron librar el proceso del pasado 5 de junio antes de ser exhibidos por los diputados. Por ejemplo, Javier Garay Sánchez, fue consejero electoral en el 2013 y presidente de la Comisión de administración.

Garay es en la actualidad el presidente del consejo. Otra de las personas directamente involucradas, es Deida Guadalupe Padilla Rodríguez, quien en aquel año fue directora administrativa, hoy es la secretaria ejecutiva, es decir, la persona con mayor rango de mando y responsabilidad luego de los consejeros en el Instituto Electoral.

Y desde luego, como arriba se menciona, se involucra a la entonces directora de comunicación social y actual consejera electoral, Helga Casanova, ambas funcionarias muy cercanas a Garay Sánchez, por cierto, esta última fue puesta como presidenta de la comisión de administración y presupuesto del actual consejo.

De hecho, el jueves de la votación, 11 diputados aprobaron una reserva al dictamen para “negar” la cuenta de egresos del IEPC que propuso el perredista Roberto Dávalos. 7 diputados se opusieron, los 5 del PRI presentes y el diputado del PT y el del PVEM, Julio Vázquez y Fausto Gallardo, respectivamente.


 Deida Padilla  cercana al Presidente  del Consejo

El diputado Roberto Dávalos agrega: “Las autoridades electorales tendrán que responder a las irregularidades, lo preocupante es que son los mismos de aquel entonces y ahora, hay varios y tendrán que responder por eso”.

En consecuencia, negada la cuenta pública de gastos, las irregularidades tendrán que remitirse al Departamento de Control Interno del Instituto Estatal, el cual es inexistente, pues no se han integrado legalmente tal como lo establece la reforma política del Estado del 2014.

ZETA intentó contactarse con Garay Sánchez para solicitarle su opinión al respecto. Se le buscó en su celular (adonde incluso se le envió un mensaje de texto), así como en el teléfono de su oficina. En ninguno de los casos respondió y, hasta el cierre de edición, no regresó las llamadas.  

HUBO IRREGULARIDADES Y CORRUPCIÓN MUY GRAVE: DÁVALOS

Para el perredista quien propuso reservar el dictamen en lo particular en la cuenta de egresos, el dictamen “se tardó en comisión y haberlo votado en el pleno” conforme la carga de trabajo.

“Lo más seguro es que hayan esperado a que se enfriara el tema que a prácticamente todo el mundo traía el ruido por los excesos que hubo el IEPC, en esa elección porque todos se dieron cuenta los excesos del instituto además de todas las irregularidades que son graves”, dijo para ZETA el legislador.

Luego da su testimonio:

 “yo lo viví en carne propia por parte del presidente del Consejo Electoral, de la misma secretaria ejecutiva, algunas arbitrariedades y que lastimó los intereses de nosotros como partido. Queda clarísimo lo ilegal de los funcionarios dentro del IEE y sus directivos y la corrupción que hay, ser víctima de él, como muchos otros que fueron víctimas en el 2013 y en este proceso”.

“No es un asunto de revanchismo, me tocó vivir los abusos y la corrupción que hay dentro del Instituto Electoral, como escuchar a Deida Padilla que “por sus  pantalones no iba a registrar a nuestros candidatos…a ese grado de prepotencia y corrupción, es un asunto de legalidad y de carácter”.

Por último, Dávalos dijo que el ORFIS “por más que le hayan querido ayudar al instituto electoral, venían las irregularidades que se hicieron notar, que eran suficientes para no aprobar sus cuenta pública de egresos”.  

“ES UN DESACIERTO DE LOS DIPUTADOS”

Nereida Fuentes es la actual candidata electa a la presidencia municipal de Tecate, y fue ella la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público cuando el dictamen se redactó en beneficio del Instituto Electoral del 2013.

No solo eso, en octubre del 2015, cuando se votó en comisión (antes de la votación ante el pleno) ella ejerció su voto de calidad como presidenta después de un empate, unos por no aprobarlo y otros al igual que la priista.

Nereida Fuentes razona que los diputados “no la habían querido sacar” de la comisión para subirla a pleno antes de las elecciones. Y agrega: “lamentablemente las cuentas públicas no se miran con la objetividad con las que se tienen que ver”.


Helga Casanova,ex directora de comunicación, mal ejercicio 4 millones 300 mil pesos

Ella en su gestión como diputada estaba a favor de la aprobación de las cuentas electorales: “Había observaciones de compras, en lugar de licitar fueron por invitación, lo que yo siempre les dije a los compañeros es que si una cuenta la calificas de una manera la otra debe ser igual, una vez bajo un mismo criterio le negaron una cuenta del instituto de la mujer, y la siguiente que se revisó era de una paraestatal con cantidades superiores y se la aprobaron”.

A decir de ex legisladora:

“Muchos de los compañeros diputados, no tienen nivelación en tema de fiscalización, no puedes estar a la deriva, deben de saber valorar cuál es la observación, no lo considero un revés personal sino que es un desacierto de los diputados, quisiera ver que si pasó en el Instituto Electoral, todas las aplique igual, los mismos lineamentos, la misma vara para todos”.

Y remata:

“Yo he visto peores cosas a las paraestatales y queda en una llamadita de atención”. Por ello la insistencia de quien redacta al preguntarle sobre si se trata de defender las dependencias o institutos u órganos de extracción partidista.

“Eso parece pero de ninguna manera, no es un tema electoral, no lo puedes juzgar así, mira ahorita, mira quién ganó en 2013”.  

¿Quién es y qué hace la Secretaria ejecutiva? Deida Padilla, ostenta el cargo de secretaria ejecutiva, un nuevo puesto que sustituye al anterior Director General y suma las responsabilidades de la figura –también extinta– del Secretario Fedatario.

Es decir, sustituyó a Ignacio Tena Calderón, quien suplió en 2014 a Abel López Galindo y al entonces Secretario fedatario Javier Castro Conklen.

La nueva ley electoral, desprendida de la reforma local política del 2014, así contempló la eliminación de la Dirección general y la Secretaría Fedataria en la figura de, actualmente una de las personas más cercanas a Garay Sánchez: Deida Padilla.

Es pues, quien tiene fe pública dentro del consejo, pues además forma parte del consejo general electoral (se sienta a la siniestra del presidente consejero) y es la encargada de convocar a reuniones, de certificar las actas de las sesiones y al mismo tiempo coordinar el trabajo de las direcciones de procesos electorales, de administración, los departamentos de informática, las áreas jurídicas, entre otras.

En resumen no hay Director General, ahora se llama Secretario Ejecutivo y es Deida Padilla, la funcionaria de mayor rango en el Instituto después de los Consejeros. ¿Y las camionetas? La Yukon Denali 2007 que resultó inservible, se destinó para el entonces director del Instituto López Galindo.

Pero se adquirieron otros vehículos, la mayoría al mismo proveedor, Eduardo Pérez: una Ford Explorer modelo 2012 (en 2013) para el presidente del Consejo, Rubén Castro con un valor de 485 mil pesos, una Suburban negra de más de 410 mil, un Ford Fiesta de 132 mil pesos para Helga Casanova, actual consejera, una camioneta Expedition 2008 con un valor de 255 mil pesos para el Contralor David Gutiérrez García, y quien en todo caso debió detectar las irregularidades.

La camioneta del contralor se compró a Auto Producto Baja, la concesionaria en Mexicali de Chrysler, Dodge, Jeep y Mitsubishi empresa dirigida por Diego Sada Moreno, hijo de don Héctor Sada Quiroga, pionero de Mexicali y fallecido en 2015.

La Yukón Denali luego de las reparaciones, fue traspasada en junio del 2014 para el director de Informática del Instituto Electoral, Gabino Orrostieta Soto, quien finalmente la chocó en carretera sufriendo pérdida total. Actualmente, Garay Sánchez se pasea en un Chevrolet, Tahoe 2011 color plata metálico, Helga Casanova, cambió su Ford Fiesta de 4 cilindros por una camioneta Dodge Durango 2012 de 8 cilindros, a Deida Padilla se le asignó una Ford Expedition blanca 2008.

A todo esto hay que sumarle que en la nueva ampliación presupuestal que se prepara para librar el 2016 en el Instituto Estatal Electoral, su presidente intentó acrecentar una partida presupuestal, primero a 750 mil pesos para adquirir y asignarse una Yukon del año, y 450 mil pesos más para una camioneta nueva a Deida Padilla, en total un millón 200 mil pesos, pero eso es otra historia…


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/  ISAÍ LARA BERMÚDEZ /LUNES, 18 JULIO, 2016 12:00 PM)

INDÍGENAS DE SAN JUAN CHAMULA SE ENFRENTAN Y MATAN A ALCALDE Y AL SÍNDICO


La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), informó que Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, fue ejecutado junto al síndico municipal, Narciso Lunes Hernández, durante un enfrentamiento a balazos ocurrido en la localidad.

San Juan Chamula se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar.

El enfrentamiento entre indígenas chamulas dejó a varias personas lesionadas con arma de fuego, así como al menos 13 muertos, entre ellos el presidente municipal y el síndico.

A través de un comunicado, la PGJE informó que acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 07:00 horas de hoy un grupo de habitantes de 35 parajes llegó a la plaza central de ese municipio de los Altos de Chiapas, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales. Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego, en donde hirieron al alcalde.

La versión de la prensa local es que los indígenas del municipio comenzaron a enfrentarse en pleno centro de la ciudad, luego de que el alcalde López González se negara entregar a las comunidades el recurso para obra pública, y de que el gobierno de Chiapas les otorgará cincuenta millones de pesos.

Los turistas que se encontraban en el municipio fueron resguardados y sacados de la zona de conflicto.

Los medios locales también reportan persecuciones de funcionarios municipios y amenazas de quemarlos vivos.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Sábado, 23 julio, 2016 10:12 AM)

LA COSTEÑA OFRECE DISCULPAS POR IMAGEN VIRAL DE EMPLEADOS ORINANDO CHILES JALAPEÑOS


La compañía mexicana de productos alimenticios, La Costeña, se disculpó hoy con sus clientes por una imagen que se hizo viral en las redes sociales, en la cual se observa a dos de sus empleados orinando sus productos de chiles jalapeños.

La empresa afirmó que reforzará “la vigilancia a todos los empleados en el desempeño diario de sus funciones para evitar una situación tan desagradable como esta”.

“La Costeña ofrece una disculpa y reprueba la conducta de dos ex empleados temporales quienes aparecen en una fotografía que no refleja de ninguna manera los valores de la empresa ni su manera de operar”, explicó a través de un boletín.

En la imagen, tomada por uno de los empleados, se observa en primer plano el rostro de uno de los jóvenes y, en segundo plano, otro hombre con los pantalones bajados y haciendo el gesto de orinar encima de una cadena de producción de chiles jalapeños, que todavía se encontraban enteros.

En el comunicado, la empresa mexicana explicó que la seguridad e higiene del producto “nunca estuvo o ha estado comprometida” porque la fotografía fue tomada en una fase inicial del proceso.

“Posterior a esta etapa, los chiles pasan por un proceso de lavado, escaldado, llenado, preparación y cocción”, y este último proceso se hace con la lata “totalmente cerrada”, agregó La Costeña.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ / SÁBADO, 23 JULIO, 2016 12:17 PM)

POLICÍAS SE INSTALAN EN SITIO DONDE TIRAN CUERPOS

El último caso ocurrió la tarde del jueves


Los agentes a la orilla de la México 15.

Los Mochis, Sinaloa.- Elementos de la Policía Municipal de Ahome colocan una carpa y se instalan a la orilla de la carretera México 15, exactamente en el retorno de Concheros, donde grupos de la delincuencia organizada han arrojado a personas asesinadas. El último caso ocurrió la tarde del jueves.

Ayer se observó un grupo de agentes de la Policía Municipal y varias patrullas en ese lugar. Los cuerpos de las personas asesinadas son arrojados no sólo en la noche, sino también en pleno día, por lo que se reforzó la vigilancia en el lugar.

21 de julio de 2016: El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la tarde de hoy sobre la carretera Internacional México 15. La alerta fue recibida por las autoridades policiacas a las 15:20 horas del 21 de julio del presente año, la cual indicaba sobre una persona encobijada a la altura del entronque con la carretera al ejido Concheros. (Lea más) 


27 de junio de 2016: Envuelto en una cobija y un hule negro, y con disparos de arma de fuego en la cabeza fue encontrado sobre la carretera Internacional México 15, a la altura de Concheros, un sujeto ejecutado. Este fue identificado por las autoridades como Oswaldo Ortega Ahumada, de 34 años, con domicilio en la colonia Tabachines. De manera extraoficial se dice que este joven era conocido como el 88. La víctima fue arrojada justo en el retorno de la carretera federal, donde se ubica un invernadero, y tenía horas de haber sido privado de la vida. (Lea más)


2 de junio de 2016: Envuelto en hules, cubierto de cal y con disparos de arma de fuego fue localizado un individuo desconocido a orillas de la carretera México 15, a la altura de Concheros. El hallazgo del cadáver, el cual presentaba avanzado estado de descomposición ocurrió durante la mañana. 

Automovilistas que pasaban por el lugar observaron un bulto envuelto en un hule negro y al acercarse percibieron un fétido olor. Se trataba del cadáver de un sujeto que estaba envuelto en otro hule de color blanco.(Lea más)



21 de junio de 2016: En la zona de Concheros, perteneciente a la sindicatura de Juan José Ríos, fue hallado el cuerpo de la persona que fue asesinada la mañana de hoy en Ruiz Cortines, ya que sus victimarios se llevaron el cuerpo tras darle muerte a balazos. (Lea más)

4 de mayo de 2013: Una camioneta con seis cuerpos ejecutados en su interior fue localizada sobre la carretera México 15, sujetos desconocidos arrojaron los restos de seis personas sobre la rúa federal, esta vez a la altura de Concheros.


Los cadáveres, que presentaban visibles huellas de tortura y dos de los cuales se encontraban decapitados, fueron identificados como Ramón Soto Flores, Cristian Alberto Obeso Domínguez, ambos con domicilio en la colonia Siglo 21; Juan Pablo Armenta Vega, originario de Guamúchil; Casimiro Tizoc Gerardo, de Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”, y Luis Enrique Plascencia Valdez, quien vivía en Ocoroni, municipio de El Fuerte. (Lea más)



(EL DEBATE/REDACCIÓN/ 23 DE JULIO 2016)

PLAGIARIOS MUEREN CALCINADOS AL QUERER HUIR DE LA MARINA

Cinco delincuentes tiran cuerpo y son descubiertos por la Marina


Así quedó uno de los automóviles de los delincuentes. Foto GC Tamaulipas

Tamaulipas.- En el municipio de Díaz Ordaz, Tamaulipas, cinco presuntos secuestradores murieron calcinados en dos vehículos al tratar de huir de los elementos de la Secretaría de Marina.

Los delincuentes fueron sorprendidos por efectivos de la Marina cuando tiraban el cuerpo de un sujeto que había sido ultimado por arma de fuego, en el camino que conduce de Valadeces al ejido Lucio Blanco.


El vehículo terminó destrozado. Foto GC Tamaulipas

Al darse cuenta que los elementos de seguridad los estaban siguiendo, los supuestos secuestradores abrieron fuego contra ellos mientras trataban de escaparse en una camioneta Pick Up y un automóvil Grand Marquis.

La persecución no duró mucho ya que los efectivos de la Marina repelieron el ataque y cuando trataron de interceptar a los malhechores, estos se estrellaron, la unidad se incendió y murieron calcinados.

Con información de Zócalo


(EL DEBATE/ Héctor Pérez/ 23 DE JULIO 2016)

IMÁGENES FUERTES EXPLOSIÓN MATA A 61 PERSONAS


El hecho sucedió durante una marcha, las personas reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal.

KABUL (AP)  Al menos 61 personas murieron el sábado y 207 resultaron heridas por la explosión de artefactos explosivos durante una marcha de protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. El grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado durante la marcha de la empobrecida comunidad hazara.

Según un comunicado publicado en la agencia de noticias en línea Aamaq, vinculada con el grupo extremista, dos milicianos detonaron sus chalecos explosivos en medio de las multitudes de manifestantes de la minoría hazara.

El doctor Waíd Majroeh, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Pública, reveló las cifras de víctimas el sábado.

Con su protesta, los manifestantes reclamaban que se modificara un proyecto de tendido eléctrico para incluir a su empobrecida provincia natal. El anterior gobierno afgano modificó esa ruta en 2013. Los líderes de la protesta afirmaron que ese cambio demuestra los prejuicios contra su comunidad, que supone hasta el 15% de los 30 millones de habitantes del país.


Era la segunda marcha que se organizaba contra los planes actuales de tender una línea eléctrica regional, un proyecto de varios millones de dólares. La última protesta, en mayo, reunió a decenas de miles de personas.

La llamada línea TUTAP cuenta con el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, con participación de Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán. El plan original trazaba la línea a través de la provincia de Bamiyan, en las tierras altas centrales, donde vive la mayoría de los hazara. Bamiyan está sumido en la pobreza, aunque es mayoritariamente pacífico y tiene potencial como destino turístico.

Los hazara son en su mayoría musulmanes chiíes y se les considera el grupo étnico más pobre del país. A menudo se quejan de discriminación.

El grupo Estado Islámico ve a todos los chiíes como apóstatas. Poco antes de la declaración del Estado Islámico, el portavoz de los talibanes envió un correo electrónico a The Associated Press negando cualquier implicación de los talibanes en la explosión.


Afganos ayudar a un hombre que resultó herido en una explosión mortal que afectó a una marcha de protesta por los hazaras étnicos.

Ramin Anwari, testigo en el lugar, dijo que había visto hasta ocho cuerpos en la zona de Demazang, donde los manifestantes se preparaban para acampar tras una marcha de cuatro horas.

Una de las organizadoras de la protesta, Laila Mohamadi, dijo haber llegado al lugar poco después de la explosión y que había visto ``muchas personas muertas y heridas''.

La policía había pasado la noche moviendo camiones y contenedores a la ciudad para cortar carreteras e impedir que los manifestantes llegaran al centro de la ciudad o al palacio presidencial. Tiendas y otros negocios se vieron obligados a cerrar, y el movimiento en la ciudad de 4,5 millones de personas quedó restringido seriamente.


Afganos ayudar a un hombre herido en una explosión mortal que afectó a una marcha de protesta por los hazaras étnicos, en Kabul.

Los manifestantes del sábado _muchos menos que en mayo_ habían avanzado a pie o en bicicleta por su ruta en los barrios del oeste de la ciudad, de mayoría hazara. Coreaban lemas contra el presidente, Ashraf Ghani, y el director ejecutivo del país, Abdula Abdula, exclamando ``Muerte a la discriminación'' o ``Todos los afganos son iguales''.

Afganistán sufre un grave desabastecimiento de electricidad, y menos del 40% de la población está conectado a la red nacional, según el Banco Mundial. Casi el 75% de su electricidad es importada.


Un hombre que resultó herido en una explosión mortal que afectó a una marcha de protesta por los hazaras étnicos.

Una fuente familiarizada con la financiación y planificación de la TUTAP indicó a AP que el cambio se decidió por cuestiones de coste, en declaraciones bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones sobre el tema.


(EL DEBATE/AGENCIAS/ 23/07/2016 - 09:27 HS)

OTRO EJECUTADO EN CAJEME


Suman 16 en lo que va del mes

Con los brazos atados para atrás y con signo de haber sido torturado, ayer por la mañana fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en un canal de riego, cerca de la colonia Rosales, perteneciente a la comisaría Marte R. Gómez. Con esta ejecución ya suman 16 en lo que va del presente mes.

 El hoy occiso en vida llevó el nombre de Raúl T.G., contaba con 30 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Rosales.

El hallazgo del cadáver fue hecho por varias personas que pasaban por el lugar, alrededor de las siete de la mañana, quienes de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas.

Cuando arribaron los municipales se percataron que, efectivamente, se trataba del cuerpo de un hombre, de aspecto joven, quien estaba en un canalito de riego, con los brazos atados hacia atrás y con signos tortura.

Se presume que podría tratarse de alguno de los últimos “levantados”.

Al lugar acudieron autoridades policiacas, municipales y estatales, e iniciaron con las investigaciones del caso.

Dio fe del cuerpo el agente del Ministerio Público, quien ordenó que quedara a disposición de Medicina Forense para los trámites de rigor.


(DIARIO DEL YAQUI /Antonio Aragón Valenzuela/23 DE JULIO 2016)

JOVEN DE ORIGEN IRANÍ, MATÓ A 9 PERSONAS EN MÚNICH Y LUEGO SE SUICIDÓ


Foto: Tomada de Twitter

La Policía de Múnich, Alemania, identificó al atacante autor de un tiroteo dentro de un concurrido centro comercial, y dijo que se trata de un joven alemán de 18 años de edad, y de origen iraní.

Las autoridades confirmaron además el balance de víctimas mortales, de diez muertos, el agresor incluido, quien se suicidó, y cuyo cadáver fue hallado en un sitio ubicado a un kilómetro de la masacre.

Medios locales que citan fuentes policiales, dicen que los motivos del ataque todavía son desconocidos. Inicialmente se creyó que eran tres los atacantes, puesto que se vio a dos personas huyendo en un coche a toda velocidad del lugar, pero luego se comprobó que no tenían nada que ver con el tiroteo.

Según las investigaciones en curso, el agresor no tiene antecedentes policiales y vivía en Múnich desde hace unos años.

El cadáver se encontró aproximadamente a un kilómetro del lugar del tiroteo, con signos claros de haberse suicidado.

El joven iba armado con una pistola. El tiroteo tuvo lugar en el centro comercial Olympia -Olympia-Einkaufszentrum (OEZ), uno de los más grandes de Baviera.

El pánico se apoderó de inmediato de la ciudad, y la Policía, incluso, evacuó la estación central de trenes, ante lo que se llegó a considerar como una posible amenaza terrorista.

El presidente alemán, Joachim Gauck, se mostró consternado por el “ataque asesino”.

“No debemos permitir que los terroristas alcancen su objetivo, el de intimidar a nuestra sociedad”, dijo el jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier.

Merkel presidirá mañana una reunión del Gabinete Federal de Seguridad, integrado por los titulares de las principales carteras, para analizar la situación.

Alemania fue sacudida por segunda vez en pocos días por un acto de terrorismo.

 El lunes, un refugiado afgano de 17 años de edad, atacó con hacha y cuchillo a varios pasajeros en un tren regional, mientras gritaba “Alá es grande”, para dejar un saldo de cuatro heridos graves.

 El joven fue abatido por la Policía.


(SEMANARIO ZETA /Carlos Álvarez/ Viernes, 22 julio, 2016 06:59 PM)

LA PF DETIENE A “EL RUSO”, JEFE DE SICARIOS DE LOS BELTRÁN LEYVA EN ACAPULCO


Elementos de la Policía Federal (PF) capturaron la madrugada de este viernes en un fraccionamiento de la zona turística de Acapulco, Guerrero, a Juan Carlos “N”, alias “El Ruso”, presunto jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva.

Según agentes del centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), “El Ruso” era uno de los principales colaboradores de Héctor Beltrán Leyva y presunto responsable de coordinar el trasiego y venta de droga en el municipio costero.

La Procuraduría General de la República (PGR) otorgó las órdenes de cateo respectivas, para que los elementos de la División de Investigación de la PF, implementaran un dispositivo en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Villas Paraíso, donde lograron la detención de cuatro hombres y dos mujeres.

Los policías federales aseguraron un arma larga, una subametralladora, cuatro armas cortas, aproximadamente un kilogramo de una sustancia granulosa al parecer droga sintética, un estimado de diez kilos de hierba seca de color verde y diversos equipos de telefonía celular, aseguran fuentes al diario Excélsior.

Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación perteneciente a la PGR, quien definirá su situación jurídica.


(SEMANARIO ZETA /Carlos Álvarez/ Viernes, 22 julio, 2016 07:18 PM)

REPORTAN UN MUERTO Y DOS BALEADOS EN TIJUANA


Una persona muerta por arma blanca y dos baleados en distintos puntos de la ciudad, se registraron durante la tarde de este viernes 22 de julio.

El primer hecho se reportó alrededor de las 18:30 horas e indicaba que sobre la calle Mutualismo y Primera en la Zona Norte, un hombre de entre 25 a 30 años de edad, había sido asesinado con arma blanca.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

A la misma hora, pero en la colonia Jardín Dorado un sujeto que transitaba a bordo de un camioneta tipo pick up, color naranja, fue baleado en al menos dos ocasiones.

Herido se traslado hasta una farmacia cercana en donde solicitó apoyo.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Granados. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y canalizado a la víctima a un nosocomio. Su estado de salud se reporta grave.

Después a las 19:15 horas a la central de emergencias llegó el reporte que una persona que se encontraba sobre la vía pública había sido baleada.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Palma y avenida 70-76, en la delegación Mesa de Otay. Datos obtenidos por ZETA refieren que la víctima recibió disparos en pecho y cuello, su estado es crítico.

Agentes periciales localizaron cuatro casquillos percutidos.

En ninguno de los casos hay detenidos.


(SEMANARIO ZETA /REDACCIÓN/ VIERNES, 22 JULIO, 2016 09:39 PM)