sábado, 23 de julio de 2016

INDÍGENAS DE SAN JUAN CHAMULA SE ENFRENTAN Y MATAN A ALCALDE Y AL SÍNDICO


La Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), informó que Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, fue ejecutado junto al síndico municipal, Narciso Lunes Hernández, durante un enfrentamiento a balazos ocurrido en la localidad.

San Juan Chamula se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar.

El enfrentamiento entre indígenas chamulas dejó a varias personas lesionadas con arma de fuego, así como al menos 13 muertos, entre ellos el presidente municipal y el síndico.

A través de un comunicado, la PGJE informó que acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 07:00 horas de hoy un grupo de habitantes de 35 parajes llegó a la plaza central de ese municipio de los Altos de Chiapas, con la finalidad de hablar con las autoridades municipales. Los manifestantes expusieron diversas inconformidades momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego, en donde hirieron al alcalde.

La versión de la prensa local es que los indígenas del municipio comenzaron a enfrentarse en pleno centro de la ciudad, luego de que el alcalde López González se negara entregar a las comunidades el recurso para obra pública, y de que el gobierno de Chiapas les otorgará cincuenta millones de pesos.

Los turistas que se encontraban en el municipio fueron resguardados y sacados de la zona de conflicto.

Los medios locales también reportan persecuciones de funcionarios municipios y amenazas de quemarlos vivos.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Sábado, 23 julio, 2016 10:12 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario