sábado, 23 de julio de 2016

MILLONES EN CAMIONETAS Y PUBLICIDAD, PERSIGUEN A CONSEJEROS ELECTORALES


Tuvo que pasar el proceso electoral para que los diputados locales sometieran a votación el dictamen de fiscalización del año 2013 del extinto Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) en donde se ven involucrados actores importantes en el nuevo Instituto Estatal Electoral.

Principalmente dos irregularidades dentro del Instituto hicieron que los diputados votaran para que se sancionen malos manejos en 2013, año en que se eligió al gobernador y a los alcaldes en turno, Consejo que fue presidido por el priista Rubén Castro Bojórquez y dirigido por Abel López Galindo.

Lo grave del tema es que, el actual Consejero presidente –puesto en el que estará 7 años– está relacionado con el tema de las irregularidades señaladas por el ORFIS y por los diputados.

Y no solo él, también la consejera Helga Iliana Casanova López y la actual secretaria ejecutiva, Deida Padilla, en ese entonces, ambas directoras de área.

Se trata –según consta en el dictamen 186 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado– de la compra de 7 unidades de transporte por un monto de 2 millones 665 mil pesos, la cual se hizo violando la Ley de Adquisiciones de Baja California.

En el caso de una camioneta Yukon Denali de 8 cilindros, GMC modelo 2007, adquirida para el entonces director del Instituto, López Galindo por un monto de 320 mil pesos –describe el documento en manos de ZETA– antes de un mes de uso se le tuvo que invertir para su funcionamiento.

Junto a esa camioneta considerada de lujo se compraron 5 vehículos más a una misma persona de nombre Eduardo Pérez Pérez Verdía, quien tiene su lote de autos usados sobre la Calzada Francisco L. Montejano y la calle San Diego de los Padres en Mexicali.

Sobre la Yukon Denali 2007 a pesar de que el proveedor de apellidos Pérez y dueño de la empresa GDL automotriz “otorgó un mes de garantía –según el dictamen– se observó que a partir del día 21 de marzo del mismo año, habiendo transcurrido 28 días de su compra se realizaron diversos gastos de reparación y acondicionamiento”.



En este lote de carros se compró la Yukon Denalli, que en 28 días ya era inservible / Eduardo Pérez Pérez, el proveedor del Instituto Electoral 

La cantidad que se gastó adicionalmente fue de 75 mil 961 pesos para la camioneta negra del entonces director del Instituto Electoral.

Entre los gastos, explica la observación hecha por el órgano de fiscalización, fue “la reparación de la trasmisión, llantas nuevas, módulos de suspensión y sensores de llantas entre otros conceptos, erogaciones que no se justifican por ser de reciente adquisición y sin existir indicios de alguna negociación con el proveedor al que fueron adquiridas 6 unidades”.

El lote de autos sigue operando hasta la actualidad en la colonia Calafia, en el anuncio en su local se puede leer: “El mejor precio. Negocio establecido, evite riesgos”.

Además, se habla de 4 millones 333 mil 612 pesos en “difusión institucional” y “servicios de impresión” que no se apegaron al buen uso de los recursos públicos y conforme a la ley.

En ese año, Helga Casanova era la encargada de comunicación social, desde donde se ejerció el recurso señalado, actualmente la ex conductora de Televisa es integrante del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.  

LOS DE ANTES SON LOS DE AHORA

Estas irregularidades provocaron que la mayoría de los diputados el pasado 7 de julio cambiara el sentido del dictamen que había llegado al pleno en forma positiva para aprobar las cuentas públicas del Instituto en el 2013.

Son pues, los actuales funcionarios electorales quienes lograron librar el proceso del pasado 5 de junio antes de ser exhibidos por los diputados. Por ejemplo, Javier Garay Sánchez, fue consejero electoral en el 2013 y presidente de la Comisión de administración.

Garay es en la actualidad el presidente del consejo. Otra de las personas directamente involucradas, es Deida Guadalupe Padilla Rodríguez, quien en aquel año fue directora administrativa, hoy es la secretaria ejecutiva, es decir, la persona con mayor rango de mando y responsabilidad luego de los consejeros en el Instituto Electoral.

Y desde luego, como arriba se menciona, se involucra a la entonces directora de comunicación social y actual consejera electoral, Helga Casanova, ambas funcionarias muy cercanas a Garay Sánchez, por cierto, esta última fue puesta como presidenta de la comisión de administración y presupuesto del actual consejo.

De hecho, el jueves de la votación, 11 diputados aprobaron una reserva al dictamen para “negar” la cuenta de egresos del IEPC que propuso el perredista Roberto Dávalos. 7 diputados se opusieron, los 5 del PRI presentes y el diputado del PT y el del PVEM, Julio Vázquez y Fausto Gallardo, respectivamente.


 Deida Padilla  cercana al Presidente  del Consejo

El diputado Roberto Dávalos agrega: “Las autoridades electorales tendrán que responder a las irregularidades, lo preocupante es que son los mismos de aquel entonces y ahora, hay varios y tendrán que responder por eso”.

En consecuencia, negada la cuenta pública de gastos, las irregularidades tendrán que remitirse al Departamento de Control Interno del Instituto Estatal, el cual es inexistente, pues no se han integrado legalmente tal como lo establece la reforma política del Estado del 2014.

ZETA intentó contactarse con Garay Sánchez para solicitarle su opinión al respecto. Se le buscó en su celular (adonde incluso se le envió un mensaje de texto), así como en el teléfono de su oficina. En ninguno de los casos respondió y, hasta el cierre de edición, no regresó las llamadas.  

HUBO IRREGULARIDADES Y CORRUPCIÓN MUY GRAVE: DÁVALOS

Para el perredista quien propuso reservar el dictamen en lo particular en la cuenta de egresos, el dictamen “se tardó en comisión y haberlo votado en el pleno” conforme la carga de trabajo.

“Lo más seguro es que hayan esperado a que se enfriara el tema que a prácticamente todo el mundo traía el ruido por los excesos que hubo el IEPC, en esa elección porque todos se dieron cuenta los excesos del instituto además de todas las irregularidades que son graves”, dijo para ZETA el legislador.

Luego da su testimonio:

 “yo lo viví en carne propia por parte del presidente del Consejo Electoral, de la misma secretaria ejecutiva, algunas arbitrariedades y que lastimó los intereses de nosotros como partido. Queda clarísimo lo ilegal de los funcionarios dentro del IEE y sus directivos y la corrupción que hay, ser víctima de él, como muchos otros que fueron víctimas en el 2013 y en este proceso”.

“No es un asunto de revanchismo, me tocó vivir los abusos y la corrupción que hay dentro del Instituto Electoral, como escuchar a Deida Padilla que “por sus  pantalones no iba a registrar a nuestros candidatos…a ese grado de prepotencia y corrupción, es un asunto de legalidad y de carácter”.

Por último, Dávalos dijo que el ORFIS “por más que le hayan querido ayudar al instituto electoral, venían las irregularidades que se hicieron notar, que eran suficientes para no aprobar sus cuenta pública de egresos”.  

“ES UN DESACIERTO DE LOS DIPUTADOS”

Nereida Fuentes es la actual candidata electa a la presidencia municipal de Tecate, y fue ella la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público cuando el dictamen se redactó en beneficio del Instituto Electoral del 2013.

No solo eso, en octubre del 2015, cuando se votó en comisión (antes de la votación ante el pleno) ella ejerció su voto de calidad como presidenta después de un empate, unos por no aprobarlo y otros al igual que la priista.

Nereida Fuentes razona que los diputados “no la habían querido sacar” de la comisión para subirla a pleno antes de las elecciones. Y agrega: “lamentablemente las cuentas públicas no se miran con la objetividad con las que se tienen que ver”.


Helga Casanova,ex directora de comunicación, mal ejercicio 4 millones 300 mil pesos

Ella en su gestión como diputada estaba a favor de la aprobación de las cuentas electorales: “Había observaciones de compras, en lugar de licitar fueron por invitación, lo que yo siempre les dije a los compañeros es que si una cuenta la calificas de una manera la otra debe ser igual, una vez bajo un mismo criterio le negaron una cuenta del instituto de la mujer, y la siguiente que se revisó era de una paraestatal con cantidades superiores y se la aprobaron”.

A decir de ex legisladora:

“Muchos de los compañeros diputados, no tienen nivelación en tema de fiscalización, no puedes estar a la deriva, deben de saber valorar cuál es la observación, no lo considero un revés personal sino que es un desacierto de los diputados, quisiera ver que si pasó en el Instituto Electoral, todas las aplique igual, los mismos lineamentos, la misma vara para todos”.

Y remata:

“Yo he visto peores cosas a las paraestatales y queda en una llamadita de atención”. Por ello la insistencia de quien redacta al preguntarle sobre si se trata de defender las dependencias o institutos u órganos de extracción partidista.

“Eso parece pero de ninguna manera, no es un tema electoral, no lo puedes juzgar así, mira ahorita, mira quién ganó en 2013”.  

¿Quién es y qué hace la Secretaria ejecutiva? Deida Padilla, ostenta el cargo de secretaria ejecutiva, un nuevo puesto que sustituye al anterior Director General y suma las responsabilidades de la figura –también extinta– del Secretario Fedatario.

Es decir, sustituyó a Ignacio Tena Calderón, quien suplió en 2014 a Abel López Galindo y al entonces Secretario fedatario Javier Castro Conklen.

La nueva ley electoral, desprendida de la reforma local política del 2014, así contempló la eliminación de la Dirección general y la Secretaría Fedataria en la figura de, actualmente una de las personas más cercanas a Garay Sánchez: Deida Padilla.

Es pues, quien tiene fe pública dentro del consejo, pues además forma parte del consejo general electoral (se sienta a la siniestra del presidente consejero) y es la encargada de convocar a reuniones, de certificar las actas de las sesiones y al mismo tiempo coordinar el trabajo de las direcciones de procesos electorales, de administración, los departamentos de informática, las áreas jurídicas, entre otras.

En resumen no hay Director General, ahora se llama Secretario Ejecutivo y es Deida Padilla, la funcionaria de mayor rango en el Instituto después de los Consejeros. ¿Y las camionetas? La Yukon Denali 2007 que resultó inservible, se destinó para el entonces director del Instituto López Galindo.

Pero se adquirieron otros vehículos, la mayoría al mismo proveedor, Eduardo Pérez: una Ford Explorer modelo 2012 (en 2013) para el presidente del Consejo, Rubén Castro con un valor de 485 mil pesos, una Suburban negra de más de 410 mil, un Ford Fiesta de 132 mil pesos para Helga Casanova, actual consejera, una camioneta Expedition 2008 con un valor de 255 mil pesos para el Contralor David Gutiérrez García, y quien en todo caso debió detectar las irregularidades.

La camioneta del contralor se compró a Auto Producto Baja, la concesionaria en Mexicali de Chrysler, Dodge, Jeep y Mitsubishi empresa dirigida por Diego Sada Moreno, hijo de don Héctor Sada Quiroga, pionero de Mexicali y fallecido en 2015.

La Yukón Denali luego de las reparaciones, fue traspasada en junio del 2014 para el director de Informática del Instituto Electoral, Gabino Orrostieta Soto, quien finalmente la chocó en carretera sufriendo pérdida total. Actualmente, Garay Sánchez se pasea en un Chevrolet, Tahoe 2011 color plata metálico, Helga Casanova, cambió su Ford Fiesta de 4 cilindros por una camioneta Dodge Durango 2012 de 8 cilindros, a Deida Padilla se le asignó una Ford Expedition blanca 2008.

A todo esto hay que sumarle que en la nueva ampliación presupuestal que se prepara para librar el 2016 en el Instituto Estatal Electoral, su presidente intentó acrecentar una partida presupuestal, primero a 750 mil pesos para adquirir y asignarse una Yukon del año, y 450 mil pesos más para una camioneta nueva a Deida Padilla, en total un millón 200 mil pesos, pero eso es otra historia…


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/  ISAÍ LARA BERMÚDEZ /LUNES, 18 JULIO, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario