martes, 2 de abril de 2019

MALAYERBA ILUSTRADA: TRAVESTI



Era muy loco. Loco, loco, loco. Agarraba la avioneta para buscar chamanes en Oaxaca o en cualquier serranía. Dieron con la máxima, la gurú de los hongos alucinógenos, y les dio una buena dotación para esos viajes sin motor ni alas ni paracaídas de emergencia: el mismo paracaídas que no le había funcionado a él, después de andar por la cúspide del negocio de las drogas y caer estrepitosamente hasta su nadir.

Y le gustaban los hombres. Narco joven y bien parecido, desmadroso y ocurrente y travestido cuando le entraba a todo. Empezaba con el ron y el güisqui. Luego le daba al tequila y la mota. Lo que seguía eran las hipodérmicas donde fuera: entre los dedos, en la panza o en aquellos senderos venosos, negros e incendiados. Napalm en las arterias. Salta morena, gritaba. Salta. Mientras le daba fuertes y sonoras palmadas a la rosa extremidad.

Andaba en la farándula. Se toqueteaba igual con los guitarristas de los mejores escenarios internacionales, que con los actores de las telenovelas de éxito. El dinero entraba y salía como la comida y bebidas que engullía y los gases expedidos tan voluntaria como involuntariamente.

Subía y bajaba en los negocios, como en los aeroplanos. Tenía momentos de escandalosa riqueza y otros en que de plano apenas le alcanzaba para echarle gasolina a sus Cadilac. Pero cuando le iba bien nomás se enfiestaba durante días y semanas. Y sus allegados, aprontados y amigos lo sabían porque luego luego les anunciaba: vamos haciendo una fiesta. Una fiesta que dure un chingo. Un mes.

Esa noche cayeron muchos a la mansión a ratos destartalada, y a ratos reluciente y lujosa. Hombres de todo tipo, mujeres de pasarela y vagas. Aves nocturnas. Animales del drenaje oscuro y de luz lunar. Insectos bípedos y envenenados, enervados de tantos tóxicos y líquidos y pastillas y humos y viscosidades. Él vestido de mujer. Pocos sabían. Dos hombres lo atoraron en el baño: le dieron una cachetada y le preguntaron por él. No sabían que estaba escondido bajo ese maquillaje, esas prendas, esa falsa voluptuosidad. Sacaron una pistola y le apretaban el cachete con el cañón. Dónde está este cabrón, habla pendeja.

Trajeron a otro que era su amigo. Si no hablas te mato. No habló y lo degollaron. Lo vio morir y en un descuido de sus captores salió corriendo, tropezándose consigo mismo. A partir de ahí decidió dejar la droga pero no el travestismo. Entró a un centro de rehabilitación. Ya no lo vuelvo a hacer, loco. Ya no. Se le subieron los colores y su rostro no requirió cosmético Chanel.

Ayer salió de rehabilitación y volvió a inyectarse. Se puso un pedón con un veinticuatro de maiquelob. Ya dijo que mañana intentará de nuevo dejar las drogas. O tal vez pasado mañana. O la siguiente semana.

Columna publicada el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 12 MARZO, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL DÍA QUE ME AGARRARON


Sergio iba con su amigo el trailero. Traían 150 cajas de jabón y artículos de limpieza. Sumaban unas 35 toneladas. Iban a bajarlos en la Soriana. Contentos porque estaban a punto de concluir la chamba y de irse a descansar, luego de ese viaje de varios días de llevar y traer carga.

El semáforo mostró su cara de enojo. Alto total. Una camioneta Van se emparejó y el conductor se asomó y los miró fijamente. Mira güey, le gustaste, comentó Sergio. El chofer le dijo cállate cabrón. Cuando cambió a verde el de la Van pisó el acelerador. Dos calles adelante les cerró el paso. A las seis horas todo es escueto y la vida todavía languidece.

Se bajó el conductor y luego un bato que iba con él. Se abrió la puerta lateral de la Van y salieron dos hombres con pistola en mano. Órale, se puso cabrón. Ya nos llevó la chingada, dijo el chofer. Les hicieron señas mientras les apuntaban con las armas. Tenían que meterse en una callecita y luego detenerse.

Había una oscuridad resistente al sol de esa mañana. Los rayos arañaban pero el negro de la madrugada no cedía. Bájense. Échense boca abajo y no volteen cabrones. A la primera me los chingo. Mátalos si abren los ojos, le dijo uno que parecía el jefe. Los metieron al piso trasero de la Van y los llevaron a una especie de bodega. Aquí quédense. Pueden sentarse o acostarse, no más no anden viéndonos las caras, putos. Si quieren mear, ahí a un lado. Si quieren cagar también.

El jefe le dijo a uno de ellos vamos a estar aquí cerca, pero si la hacen de pedo mátalos. Los mantuvieron ahí, inmóviles. A uno se lo estaba llevando la chingada de hambre y al otro le dio sueño. Cuando la noche asomaba les dieron unos bimbuñuelos y un geitoreid a cada uno. Órale cabrones, traguen.

Supieron que estaban descargando. Todo esto por esos jabones y limpiadores, se preguntó Sergio en voz baja. El chofer comió todo un paquete de bimbuñuelos y medio geitoreid y cayó muerto de sueño. Él no pudo: el miedo, la muerte tan cerquita y ese bato que no dejaba de mirarlos con ese tercer ojo, oscuro y de acero, tenebroso. El del arma no interrumpía la escupidera, quizá por la ansiedad, la droga, la necesidad de ingerir algo más fuerte, o nerviosismo.

Terminaron y les gritaron a chingar a su madre. Los llevaron a un camino solitario y los obligaron a correr. Entumidos, no pudieron más que andar a prisa. A las mil pasó un taxista. Llévanos a la ministerial. Los vieron desaliñados y sucios y un poli los esculcó. Nos asaltaron. Apenas les hicieron caso. Con güeva, el oficial les dijo ah ya sabemos quiénes fueron: son los malandrines de aquí, del pueblo de al lado. Firmen aquí, nosotros les llamamos. Vamos a investigar, verdad mi comandante. Mjm contestó el oficial, bostezando.

Columna publicada el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 19 MARZO, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: QUE ALGUIEN ME AYUDE




Estudiante y muy servicial. Primero en la clase y en su casa. Había conservado un excelente promedio a golpes de un esfuerzo descomunal que incluía desvelos, lejanía de relaciones depredadoras y una vida de encierro. Hasta que quiso volar, divertirse, olisquear la noche y sus venturosas rúas. Hasta que ese celular no volvió a funcionar.

Su madre atendía un puesto de comida. Él se metía detrás del mostrador y se distinguía por su eficiencia y calidez en la atención a los clientes. Veloz con las manos y los pasos. Sonrisa fácil, de buenas formas al tratar a los demás: siempre amable, divertido, simpático y benevolente. Cuando estaba en el changarro, aquello se revolucionaba plácidamente y su progenitora sonreía.

Eran sus ojos. El hijo preferido. Quizá por su empeño en estudiar o porque había crecido pegado a sus faldas o porque había elegido estar con ella, ir al mercado y aprender las labores domésticas en lugar de jugar al futbol y de entrarle a la mota en el carrujo de los plebes que se llevan en las esquinas.

Él era eso. Una luz del otro lado de la tormenta. Sus otros hijos eran buenos pero éste era mejor. Y además se involucraba tanto y tan bien en el negocio que la estimulaba. Ya los clientes lo conocían y lo procuraban. Se hacía cargo de unas tareas, además de atender a los comensales. Alguna vez pensó que podía heredarle el puesto de comida, de tan adentrado y buenos resultados que con él obtenía.

Pero esa noche quiso volar. Las aves diurnas no vuelan de noche, debió decirle. Él comentó que sería solo un momento, que iba con unos amigos y regresaría temprano. Tenía ganas de divertirse. No le gustaba pistear ni las drogas. Le aclaró a su mamá que era un cotorreo sano. No te preocupes. Y salió de ahí aleteando.

Ahí estaban sus amigos, repartidos entre la sala y el patio. En el centro de la sala una pareja bailaba tan entrelazada que parecía uno solo. Ninguno como tú, repetía en el estribillo, en inglés, esa voz poderosa: dulzura y trueno. Esos nadaban en la piel del otro, a ratos se miraban y expelían miel. Los besos anegan.

Él saludó. Se detuvo a ratos para conversar. Pico la botana y volvió con un grupito que se había quedado en el patio. Se contaban chistes, reían, recordaban y volvían a reír. Parecían felices, amurallados por la amistad. Suficiente, me tengo que ir. Por qué tan temprano. No contestó. Salió al ancho bulevar, a dos calles. Apenas pasada la media noche. Ahí, en la banqueta. Esperó un taxi que tardó demasiado. Se detuvo un carro, bajó un hombre y le disparó de cerca, con una pistola matapolicías.

Él cayó. Se tocó el abdomen, la piel torácica. Tibieza en despedida. Tomó el celular y llamó. Ayuda, alcanzó a decir. Que alguien me ayude. Clic.

Columna publicada el 24 de marzo de 2019 en la edición 843 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 26 MARZO, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADO: AMENAZA CUMPLIDA




Para Verónica Celestino.
Gracias por la abstinencia.

Antonio había sido narco pesado. Todo el sur del estado había mantenido bajo su control. Pero tuvo que salirse de ahí por viejas pugnas entre los grupos del cártel y por problemas familiares. Débil, solo, con pocos recursos y con esa tos perruna que parecía nacerle desde los talones, se dedicó al negocio de las drogas con una discreción de hormiga y en pocas cantidades.

En sus tiempos dorados, había conocido a los jefes de jefes: sembró mariguana en el valle, unas doscientas hectáreas, para el patrón, y anduvo en avionetas y helicópteros revisando sus aposentos en la serranía y el traslado de paquetes de yerba, manejó armas cortas y automáticas y estrenó su Kalashnikov en un enfrentamiento con policías antinarcóticos. Un día supo que lo querían quebrar. Dio con el hombre que lo había dicho. Cuando lo tuvo enfrente le dijo, sobando la cacha de su cuarenta y cinco, andan contando que te quieres morir. El hombre tembló, se quedó acuclillado y enmudeció.

De estirpe sangrienta, pasó de todo. En tierra de gringos llenó patios, cocheras, camionetas y tráileres de mota y la distribuyó. De regreso, las pacas de billetes verdes apenas cabían en el cámper. Jaló el gatillo cuando los gatilleros de narcos enemigos lo hicieron y vio cómo caían, cual monitos de verbena, amigos y desconocidos. Le entró a las tracateras con militares y federales, y hasta le volaron media mano en una de esas refriegas.

Ya traía su pelo blanco, con las nubes del verano en su cabeza y bigote, y en esa barba rala y descuidada y espinosa. La manecilla grande del reloj dibujó en su cara rayas oscuras y hondas. Encorvó su silueta e hizo lentos sus movimientos. Ya no andaba armado. No a simple vista. Disimulaba bien sus actividades ilícitas: desfajado, con el garbo como un mero acto de nostalgia, su cachucha blanca con rojo y sus lentes bifocales. No era tan viejo, quizá unos sesenta. Pero la vida le estaba cobrando caro sus afrentas, su gatillo suelto, la farra y las putas y uno que otro toque y pasón: había pasado varias veces la raya del horizonte y a qué precio.

Aun así tenía su toque, su estrella, su magia. Cuando uno de los jefes salió de la cárcel y todavía había carteles con la leyenda Wanted en el lado gringo, una de las primeras cosas que hizo fue buscarlo. Claro que me acuerdo de tí, hay que hacer negocios. Se estrecharon la mano y se perdieron entre el monte. Cada quien por su lado.

Se sintió poderoso, como cuando pronunció aquel dicen que te quieres morir. Por eso se le hizo fácil regresar a su tierra, a sus aposentos. Fue como los paquidermos: vuelven a su tierra para morir. Que lo levantaron, lo tiraron por ahí. Pero nadie lo encuentra.

Columna publicada el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 2 ABRIL, 2019)

¿EXISTE UN CISEN EN LA UAS?


Quizá para muchos esta interrogante pueda resultar un despropósito, siendo una institución educativa dedicada a la formación de profesionistas, la extensión de la cultura y la generación de conocimientos. Y donde lo único que debiera investigarse es la realidad social para sugerir a los poderes públicos políticas que optimicen los siempre recursos escasos, o investigar a las colectividades por su comportamiento político, psicológico o social, como entes de derechos o fiscales, nunca por sus opiniones críticas sobre los asuntos universitarios.

Sin embargo, ese deber en la UAS desde hace algunos años se ha puesto en entredicho cuando son investigados los críticos que señalan sus distorsiones y anomalías; la mayor haber parido un partido político que consume recursos materiales y humanos, y cualquier señalamiento en ese sentido inmediatamente activa escribanos oficiosos que sustituyen los medios institucionales y dan respuestas furiosas meridianamente documentadas, meridianamente distorsionadas, en medios digitales como Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa, Gremio News y Parlamento Universitario, que por su persistencia infamante tienen expedientes abiertos en la organización no gubernamental Artículo 19.

En ese resorte automático adquiere valor la afirmación de que pudiera haber un “CISEN” en los espacios universitarios, es decir, un lugar y unos responsables que investigan el pasado de ex universitarios y universitarios en activo, incluso externos, que realizan críticas contra unas autoridades universitarias al servicio de un proyecto político.

Ahí están, como muestra los ataques contra Gilberto Ceceña, Avecé, Tere Guerra, Guillermo Ibarra, Ana Luz Ruelas, Arturo Santamaria, los dirigentes de la Asociación de Jubilados, ahora a Elio Edgardo Millán y, claro, contra quien escribe; y llama la atención que esos pasquines manejen la misma “información”.

El resultado es una mezcla de manipulación de trayectorias profesionales e infundios destinados a destruir mediáticamente imágenes públicas y provocar desconfianza por sus capacidades, imposible de lograr sea por el escaso alcance que tienen o por la estatura académica de los señalados como “enemigos de la UAS”, sin embargo, hay que reconocer que tienen información clasificada que han recogido y data en algunos casos desde principios de los años setenta.

Así, tienen perfiles de activistas políticos, que luego se convirtieron en académicos. Se pone énfasis en la parte del activismo y se caricaturiza con una serie de epítetos y apodos; perfiles académicos que aun habiendo logrado ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, no les vale, simplemente se le reduce a que son unos “vividores” o si son estudiantes dicen que están siendo manipulados por alguno de aquellos “malos universitarios”.

Pero insistimos, hay una “información” común sobre las trayectorias y los partidos o grupos políticos a los que pertenecieron y sus acciones, la consistencia académica del sujeto objetivo, los trabajos que tuvieron simultánea o posteriores a la jubilación y si tiene una o varias pensiones por prestación de servicios y si el cónyuge trabaja o trabajó en la Universidad.

Algo más: Hay un seguimiento de la información publicada en medios impresos y digitales, una misma base de datos y un mismo cerebro que asigna tareas y distribuye el resultado de sus indagatorias inmediatas.

El caso más reciente es el de Elio Millán Valdez, uno entre muchos activistas políticos de los ya lejanos años setenta y hoy convertido en doctor en Ciencias de la Educación, quien últimamente ha estado publicando una serie de ensayos muy juiciosos sobre el pasado y presente de la UAS y que han circulado en redes sociales. Eso le ha merecido una “respuesta” de una dama sin rostro, en un medio donde todas lo tienen y eso huele a seudónimo, coartada de otra identidad.

Extraigo algunos párrafos del texto de marras:

“…Se trata del ‘soviético’ Elio Edgardo Millán Valdez, especialista en la agitación, quien quedó pegado a las prácticas del pretérito, aquellas de las preparatorias convulsas. Llegó de Sonora en los primeros años de la década de los setenta y se asentó en el puerto mazatleco.

“La raíz ‘intelectual’ de Elio Edgardo radica en lo dudoso su ‘formación normalista’ arrancada de los manuales soviéticos del llamado ‘marxismo vulgar’ y dogmático del materialismo dialéctico, en el ‘soviet’ que convulsionó allá en el ‘68 la Universidad Autónoma de Sinaloa (…)

Elio Edgardo se autodenominaba de ‘izquierda’ en un ‘grupo de activos’ confrontados con los dirigentes del Partido Comunista Mexicano que dirigía la UAS. Luego se incorporó a la llamada Corriente Socialista; posteriormente, para seguir disfrutando de su condición laboral parasitaria, se afilió al Partido Comunista Mexicano, luego PSUM, alineado con los rectores que provenían de este tipo de ideologías.

Al salir de la UAS, con la jubilación dinámica en su bolsillo —salario total como si fuera académico en activo— se fue a “trabajar” con gobiernos estatales priistas, ocupando cargos en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en el Sur y la Escuela Normal Superior y en el Centro de Actualización del Magisterio”.

Cómo se puede apreciar les sobran calificativos, sería preocupante que la UAS esté financiando estas publicaciones y que se utilicen contra los propios universitarios y más cuándo su partido apoya una iniciativa legislativa para crear una ley de “protección de periodistas”.

¿Quién tiene la respuesta?

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ERNESTO HERNÁNDEZ NORZAGARAY/ 2 ABRIL, 2019)

ENTREGAN CUERPOS DE 3 JÓVENES DESAPARECIDOS EN AHOME; POLICÍAS INVOLUCRADOS ESTÁN PRÓFUGOS



Después de casi cuatro años, terminó un calvario para los familiares de David Mendoza Marín, Alfredo Elías Marín Bustos y Margarita Marín Yan, desaparecidos por agentes de la Policía Municipal de Ahome.

Sus restos fueron encontrados en agosto de 2018 e identificados y entregados en enero pasado.

Los familiares concluyeron con la búsqueda de los cuerpos pero siguen con el calvario de lograr que se haga justicia.

Los presuntos responsables son los agentes de la Policía Municipal de Ahome, Álvaro Ricardo Montes Gaxiola, Silvia Abigail Paniagua Jiménez y Nicolás Galaviz Bojórquez.

Los tres tienen orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada pero no han sido capturados.

Por información que conduzca a su detención, la Fiscalía General de la Nación ofrece una recompensa de hasta de un millón de pesos desde septiembre de 2016.

David, de 27 años; Alfredo, de 23, y Margarita de 20 años y con tres meses de embarazo, desaparecieron el 21 de julio de 2015 en la colonia San Rafael, en Los Mochis.

En ese sector los jóvenes buscaban carros, debido a que se dedicaban a la compra y venta, pero una vecina los vio sospechosos y los reportó al número de emergencias.

Agentes de la Policía Municipal acudieron a atender el reporte, los detuvieron y desde entonces ya no se supo nada de ellos.

Tres años después, los restos fueron localizados por las Rastreadoras por la Paz en la rivera del río El Fuerte, en la comunidad de El Alhuete, en la sindicatura de Higueras de Zaragoza, en Ahome.

En ese lugar, hallaron cuatro osamentas el 7 de agosto del año pasado y al día siguiente otras tres.

Entre los restos hallados el 8 de agosto estaban los de Alfredo Elías.

La osamenta fue identificada hasta el 23 de octubre ya que realizaron confronta genética con ambos padres y los dos hijos de la víctima.

Tras confirmar que se trataba de Alfredo Elías, el 24 de octubre personal de la Fiscalía acudió a la zona donde lo hallaron para buscar a David y a Margarita.

En la misma área encontraron otras dos osamentas que con las pruebas de ADN realizadas por la Procuraduría General de la República se confirmó que se trataba de los otros dos jóvenes.

Con los peritajes se estableció que las víctimas fueron asesinadas de dos balazos en la cabeza.

Los restos de los tres jóvenes fueron entregados a sus familiares hasta el pasado 28 de enero.

Los familiares se han encontrado con obstáculos para lograr que se haga justicia.

La orden de aprehensión para los agentes municipales involucrados fue solicitada en marzo de 2016 pero el Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte la negó.

Un mes después, el 15 de abril, la Sala de Circuito Penal revocó la negativa del juez y ordenó que se librara el mandamiento judicial.

Los policías todavía trabajaban en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero en cuanto se libró el mandamiento judicial solicitaron su periodo vacacional y escaparon.

Los presuntos responsables están prófugos y han tramitado diversos amparos contra la orden de aprehensión, los cuales les han sido negados.

Los familiares de los desaparecidos también presentaron una denuncia en la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Municipal el 26 de agosto de 2015.

De acuerdo con la copia de resolución del expediente, en diciembre de ese año el Consejo decidió sobreseer el procedimiento administrativo debido a que “no existe información alguna para poder dar seguimiento a este procedimiento administrativo”.

El Consejo de Honor conoció la versión de los hechos del entonces director de la Policía, Gerardo Amarillas Gastélum, pero por una entrevista que dio al periódico El Debate.

Los integrantes del Consejo tomaron las declaraciones que Amarillas dio al diario y las incluyeron al expediente.

En esa entrevista dijo que hubo una confusión porque nunca llegó al lugar donde una vecina reportó como sospechosos a los tres jóvenes.

“Sabemos que un hermano de la vecina sí llegó, pero la patrulla no, porque estaba asignada a una institución bancaria, pero por error administrativo se puso que sí fue al domicilio”, dijo.

En el expediente penal, la Fiscalía incluyó los testimonios de personas que vieron a los tres jóvenes detenidos por los agentes.

Uno de los testigos dijo que observó cuando los policías revisaban a las víctimas y se acercó para decirles que los jóvenes andaban actuando de manera extraña en la zona.

Otro de los testigos declaró que vio a los dos hombres en la caja de la patrulla y a la mujer en la cabina.

Un tercero manifestó que también vio a los dos jóvenes en la caja de la patrulla.

Los testigos reconocieron a las víctimas y a los agentes cuando les mostraron fotografías.

La madre de David declaró que el día que desaparecieron le marcó al celular y él contestó que no podía hablar porque los policías los estaban revisando.

Después volvió a marcar al celular de David pero la llamada se fue a buzón y desde entonces ya no supo de él.

Los familiares de las víctimas tramitaron diversos amparos ante jueces de distrito.

Uno de ellos, que sigue en trámite, fue contra la Fiscalía General del Estado por la omisión y/o negativa de coordinador, colaborar, implementar estrategias para cumplimentar y ejecutar las órdenes de aprehensión.

Otro más que hasta la fecha no concluye, fue contra la desaparición forzada y por el que desde 2015 el Juez ha solicitado informes a corporaciones policiales estatales, municipales y federales, fiscalías, hospitales y juzgados de todo el país para que informaran si algunos de los tres jóvenes estaba a disposición de ellos.

En otro que ya terminó, el Juez falló a favor de las víctimas y ordenó a la Fiscalía General del Estado cumplir con las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 2 abril, 2019)

¿POR QUÉ PIDEN NUEVO JUICIO PARA EL ‘CHAPO’?



Abogados señalan que Jurado violó juramento de confidencialidad

Abogados de Joaquín el Chapo Guzmán presentaron la semana pasada una moción solicitando un nuevo juicio contra el capo, luego que uno de los integrantes del jurado hiciera una serie de declaraciones a un medio de comunicación estadounidense, apenas cinco días después de emitirse el veredicto.

La moción, firmada por los abogados Jeffrey Lichtman y Marc Fernich, explica que la decisión obedece a una violación al juramento de confidencialidad hecho por los miembros del jurado, “despreciando así” las incesantes instrucciones de la Corte de no ventilar ningún tipo de información con medios de información, ni con personas ajenas al juicio.

“Si la medida de un sistema de justicia es la forma en que trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces nuestro sistema pudo haber fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo con un jurado no contaminado al que tiene derecho constitucional. Y debido a que la luz solar es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación detallada y un nuevo ensayo, según corresponda”, se lee en la moción, de la cual Ríodoce tiene copia.

La petición ahora deberá ser valorada por el juez Brian Cogan, quien tendrá que apegarse a los principios de ley de la Constitución de Estados Unidos, que presume tener un sistema de justicia fundado en la imparcialidad, sobre todo considerando la cobertura internacional que tuvo el denominado “juicio del siglo”.

Antiguos trabajadores de Guzmán Loera contactados por este semanario el día que se anunció el veredicto, el pasado 22 de febrero, señalaron que existía entonces un clamor popular entre la gente de la sierra de Badiraguato y de Culiacán, que los hacían pensar que el capo no tuvo un juicio justo, pues muchos de los interrogatorios hechos durante el proceso fueron condicionados a favor de los fiscales.



BALAREZO Y LICHTMAN. Abogados del capo.

“Por eso cuando se hizo el anuncio que era culpable, a nosotros no nos extrañó, y ni al Tío le debió extrañar, porque era claro que lo querían fregar”, dijo uno de los empleados de Guzmán Loera cuando se le cuestionó sobre la imparcialidad del juicio.

Ahora, aún cuando Guzmán Loera fue declarado culpable de los 10 cargos que enfrentaba, incluyendo tráfico de drogas y asociación delictuosa, la petición cobra fuerza si se comprueba que efectivamente uno de los integrantes del jurado habló con el periodista de Vice, Keegan Hamilton, para revelarle que varios de sus compañeros buscaron información relacionada con el juicio en internet y en las redes sociales.

“Cada vez que empezaba una sesión, se les pedía (al jurado) que no miraran noticias sobre el juicio, y todos bajo juramento negaron que ocurriera, y ello muestra que sin duda quedaron expuestos a señalamientos que hacían ver mal a Joaquín Guzmán, incluyendo acusaciones bizarras, como que el acusado drogaba y violaba a niñas de 13 años”, explica la moción.

No sería la primera vez que un juicio debe realizarse de nuevo, pues existen antecedentes en Estados Unidos en donde integrantes del jurado buscan a los medios para señalar inconsistencias durante el proceso, o porque fueron influenciados, o simplemente porque están descontentos por la forma en que se desarrolló el juicio.

Para el periodista y escritor inglés Ioan Grillo, aunque es posible que se decida realizar el juicio de nuevo, es poco probable, porque las pruebas y testimonios presentados durante el proceso judicial fueron “demasiadas y totalmente abrumadoras”.

“Se pueden hacer otros diez juicios y el resultado va a seguir siendo el mismo porque son demasiadas las pruebas y los testimonios que existen en contra del Chapo, por eso no creo que el juez Brian ogan apruebe un nuevo proceso”, consideró Grillo, durante una entrevista vía telefónica.

De acuerdo al jurado que habló con Vice, al menos cinco de ellos seguían las noticias del juicio en internet, y miraban lo que se publicaba en Twitter, Facebook y distintos medios de comunicación, además de intercambiar entre ellos distintas impresiones sobre el juicio, aún cuando estaba estrictamente prohibido.

Voceros del Departamento de Justicia (USDOJ) declinaron hablar sobre la moción, argumentando que no había más comentarios que hacer, en tanto Eduardo Balarezo consideró que un nuevo juicio vindicaría el derecho constitucional de Guzmán Loera por tener un juicio justo.

De no aprobar la moción el juez Cogan para realizar un nuevo juicio, la sentencia será anunciada el próximo 25 de junio, la cual se espera sea cadena perpetua, y su destino final la cárcel de máxima seguridad conocida como Supermax, ubicada en el condado de Florence, en Colorado.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ MIGUEL ANGEL  VEGA/2 abril, 2019)

A CUATRO AÑOS, LA PRESA SANTA MARÍA NO TIENE PRESUPUESTO NI LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN



A cuatro años de haberse dado el “banderazo” de inicio de la presa Santa María, al día de hoy todavía no cuenta con un presupuesto liberado, licencia de construcción vigente ni la totalidad del cambio de uso de suelo requerida.

Han transcurrido dos meses desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra estaba garantizada, pero los primeros 250 millones de pesos siguen “atorados”.

“No va a faltar presupuesto. Lo que hay autorizado creo que son 250 millones, bueno, ya que empiecen a ejercerse y (…) si en tres meses hacen falta 250 millones más, yo me comprometo a conseguirlos”, sostuvo el 29 de enero de este año.

Esta obra inició oficialmente el 22 de marzo del 2015, fecha en la que el ex gobernador Mario López Valdez encabezó el evento, pero no lideró que los permisos y licencias que requería la obra fueran liberados, ni la reubicación de los comuneros se concretara, así como la indemnización por sus tierras, según quedó asentado en el convenio firmado entre ambas órdenes de gobierno.

En ese entonces se anunció que la inversión sería de 7 mil 700 millones de pesos, y Malova aseguraba que sería concluida en enero de 2018.

Pero la obra con la que se busca irrigar 25 mil nuevas hectáreas para beneficio de 12 mil 755 habitantes que dependen del sector agrícola, abastecer de agua a los habitantes de Rosario y Escuinapa y generar 2 mil 500 empleos directos, se detuvo durante los primeros seis meses del 2018.

A mediados de ese año, apenas alcanzaba un avance físico del 19.74 por ciento.

La constructora ICA ha formalizado por lo menos ocho convenios modificatorios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los que la fecha de entrega de la obra y su costo, aumentaron. La última fecha que quedó asentada en los convenios para terminar la obra fue el 11 de noviembre del año 2020.

SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Durante la gestión del ex alcalde Arturo Flores se retrasó la entrega de la licencia de construcción, lo que llevó a ICA a suspender la obra y recorrer la fecha de entrega.

Malova declaró que fue a través de Certificados de Promoción Fiscales que se le exentaría el pago de la licencia de construcción a ICA, aunque precisó que no era a la constructora, sino a los sinaloenses por tratarse de una obra de bien común.

Pero la emisión del documento oficial tardó más de 100 días.

La licencia de construcción se redactó a nombre del Gobierno del Estado de Sinaloa con el concepto de Presa de Almacenamiento Santa María, sobre el río Baluarte, con un costo de 3 mil millones 989, 296 mil 385 millones de pesos.

La licencia amparaba también las obras adicionales, y estaba sujeta al Reglamento de Construcciones del municipio, Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ley de Ingresos y Bando de Policía vigente.

Pero la licencia de construcción perdió vigencia el 31 de marzo de 2018, es decir, hace un año.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Coordinación Interinstitucional Baluarte-Presidio, Ismael Díaz, declaró que desconoce hasta el momento el estatus del trámite de la licencia de construcción.

Indicó que el mes pasado tuvieron una reunión con diputados locales y alcalde del sur, así como representantes de dependencias federales para avanzar en todos los frentes posibles.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dará seguimiento a los cambios de uso de suelo.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de El Rosario indicó que “en el municipio nosotros no tenemos ninguna evidencia de algún pago, no existe ningún expediente, pues vamos a esperar a que se reactive la construcción porque al momento de volver a iniciar la obra se tendría que hacer de nuevo un contrato, tendrían que ir a solicitar un permiso de construcción.

Dijo que la empresa ICA tendría que acercarse al Ayuntamiento. “Hay que ver de cuánto va a ser la inversión, recuerda que siempre el cobro es proporcional a la inversión que se va a hacer”.

—¿Una opción sería que usted entregue un paquete de proyectos ejecutivos y decirles cuáles son las necesidades del municipio para que ICA invierta a cambio de la licencia de construcción?

—Lo platicaríamos…

—¿No ha decidido nada en este momento?

—Pues es que no se han acercado, nosotros tenemos muchas necesidades, tengo un paquete de proyectos ejecutivos, muchísimos que ya tengo listos para cuando el gobernador me hable, para cuando salgan recursos a través de los diputados o algún recurso extraordinario, nosotros ya tenemos ahí una propuestas de obra de proyectos ejecutivos actualizados para no perder tiempo.

—¿Descarta entregar una licencia de construcción en las mismas condiciones que la anterior administración, sin cobro?

—Nosotros vamos a hacer todo aquello que creamos que le beneficie al municipio, pero no hay que adelantarnos, todavía ni les llega el recurso, ni anuncian que inicia la obra ni se han acercado; en su momento lo platicaríamos con ellos y veríamos a que acuerdos podríamos llegar en donde se beneficien tanto ellos como nosotros como municipio.

Dijo que 250 millones de pesos anunciados por López Obrador los hace sentirse decepcionados porque es una miseria, pero por otro lado hay la esperanza que en el 2020 se incremente el presupuesto ya que se comprometió a concluir la obra en su sexenio.

“Mínimo esperábamos unos 8 mil millones (…) para los distritos de riego se necesitan 20 mil millones de pesos, el presidente se comprometió a que se va a terminar la presa durante su sexenio, esperemos que el año que entra se le etiqueten más recursos”, estimó.

Existe la confianza de que una vez que se reactive la obra, la economía en la ciudad también se mueva con la renta de casas habitación, comida y otros servicios que los locales prestan a los trabajadores de ICA.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2019 en la edición 844 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ NELDA ORTEGA/MAZATLÁN EN 2 ABRIL, 2019)

US CHAMBER ADVIERTE A TRUMP QUE CERRAR LA FRONTERA CON MÉXICO ES PEOR QUE LA GUERRA CON CHINA



“Desde un punto de vista económico, cerrar nuestras puertas a los 1.7 mil millones de dólares en el comercio diario de bienes con México sería un error no forzado que causaría un daño duradero en los mercados estadounidenses y el crecimiento económico”, alertó la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– El cierre de la frontera entre Estados Unidos y México, como ha amenazado el Presidente Donald Trump, provocaría pérdidas de hasta 1.7 mil millones de dólares diarios para el mercado estadounidense y 5 millones de empleos estarían en riesgo, advirtió la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), que es la organización empresarial más grande del mundo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que representa a más de 3 millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones de la Unión Americana, también destacó en su análisis que cerrar la frontera con México “podría traer consecuencias económicas incluso más devastadoras que una guerra comercial con los chinos”.

“Compartimos las preocupaciones de la administración sobre el flujo masivo de migrantes que buscan ingresar a nuestro país a lo largo de nuestra frontera sur. Es una de las razones por las que hemos pedido al Congreso que tome medidas para asegurar la frontera y reparar nuestro sistema de inmigración defectuoso. Nos oponemos, sin embargo, al cierre de la frontera”, puntualizó la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un posicionamiento oficial.

 “Cerrar la frontera entre Estados Unidos y México causaría graves daños económicos a las familias, trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses en todo Estados Unidos. El comercio de Estados Unidos con México supera los 1.7 mil millones diarios, y casi medio millón de personas cruzan legalmente la frontera sur cada día como trabajadores, estudiantes, compradores y turistas. Incluso amenazar con cerrar la frontera al comercio y los viajes legítimos crea un grado de incertidumbre económica que puede comprometer los beneficios en crecimiento y productividad que las políticas de la Administración de Trump han ayudado a lograr “, agregó la cámara empresarial estadounidense.



Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, y Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Foto: Twitter @Lagarde.

Desde los aguacates para preparar guacamole hasta el tequila que ponen en las “margaritas”, Estados Unidos depende mucho de las importaciones mexicanas para satisfacer la demanda de los consumidores.

Este martes, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está preparado al “100 por ciento” para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias “negativas” en la economía estadounidense.

“Vamos a tener seguridad en este país, es más importante que el comercio. Así que tendremos una frontera fuerte y si no, entonces, vamos a tener una frontera cerrada. Y cuando cerremos la frontera, entonces estaremos frenando enormes flujos de drogas”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Cuestionado sobre si le preocupan las consecuencias para la economía de Estados Unidos, Trump respondió: “Claro, va a tener un impacto negativo en la economía, pero la seguridad es lo que importa”.

La clausura de los puntos de entrada de la frontera entre México y Estados Unidos podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre ambos países.

México desplazó a China como el mayor socio comercial de Estados Unidos al aumentar sus exportaciones hacia ese país en un 6.7 por ciento durante enero de este año, con un total de 27 mil 682 millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el primer mes del año las exportaciones mexicanas crecieron 6.7 por ciento a tasa anual y 2 por ciento en su comparación mensual. Con estos datos, México le quitó a China la primera posición que ocupaba desde hace siete meses.

En su reporte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos destacó que el cruce fronterizo de San Ysidro en el condado de San Diego es el puerto terrestre de pasajeros con mayor tráfico en el hemisferio occidental, procesando 120 mil vehículos de pasajeros y 63 mil peatones por día.

“La Cámara de Comercio de San Ysidro estima que la economía local sufrió una pérdida de ingresos de 5.3 millones solo en el periodo de cinco horas que se cerró la frontera en noviembre pasado”, detalló.

En la región fronteriza y más allá, muchos de los cinco millones de empleos estadounidenses que dependen del comercio con México se pondrían en peligro inmediato a través del cierre de nuestra frontera sur, advirtieron los empresarios estadounidenses.

 “Desde un punto de vista económico, cerrar nuestras puertas a los 1.7 mil millones de dólares en el comercio diario de bienes con México sería un error no forzado que causaría un daño duradero en los mercados estadounidenses y el crecimiento económico”, alertó la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Con el fin de preservar las importantes ganancias económicas que ha logrado el presidente Trump, cerrar la frontera entre Estados Unidos y México no es una opción. Sería una debacle económica absoluta”.

En lugar de cerrar la frontera sur, recomendó, “arreglemos nuestro sistema de inmigración, trabajemos para estabilizar la situación en Centroamérica y aseguremos una prosperidad norteamericana duradera y compartida asegurando la aprobación en el Congreso del Acuerdo Comercial Estados Unidos, México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ABRIL 02, 2019, 3:21PM)

VIDEO: HOMBRES ARMADOS ENTRAN A NEGOCIO DE SALAMANCA, GUANAJUATO, Y SE LLEVAN A DOS EMPLEADAS


El encargado del negocio dio aviso a los familiares de las víctimas y les mostró los videos de seguridad, donde se puede ver a cuatro hombres que llegaron en un vehículo para llevarse a las dos jóvenes. Foto: Captura de pantalla.

El encargado del establecimiento dio aviso a sus familiares y les mostró los videos de seguridad, donde se puede ver a cuatro hombres que llegaron en un vehículo para llevarse a las dos jóvenes.

Guanajuato, 2 de abril (ZonaFranca/ SinEmbargo).– El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que ya se están investigando los secuestros de las dos salamantinas identificadas como Jessica “N” y Abigail “N”, que fueron privadas de su libertad el pasado sábado. Los videos de las cámaras de seguridad del negocio donde trabajaban dejan ver lo sucedido.

De acuerdo con una grabación publicada en la página de Facebook ‘Salamanca Alerta1’, cuatro hombres armados arribaron a un establecimiento de la Zona Centro de Salamanca, para llevarse por la fuerza a un par de empleadas.

La tarde de este lunes, se confirmó que el post de ‘Salamanca Alerta1’ había sido compartido por familiares de las víctimas, quienes presentaron una denuncia que quedó radicaba bajo la carreta de investigación 33165/2019.

Luego de que Jessica y Abigail fueron privadas de la libertad cuando trabajaban en el negocio ubicado en la calle Avenida del Trabajo, el encargado dio aviso a sus familiares y les mostró los videos de seguridad, donde se puede ver a cuatro hombres que llegaron en un vehículo para llevarse a las dos jóvenes.

Esta tarde el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que la unidad de secuestros ya está tras la información.

“Investigamos dos casos, sin duda ayuda (el video en redes sociales). Nosotros vamos a indagar hasta dar con los responsables y de manera inicial queremos localizarlas a ellas”, señaló el fiscal.

Adelantó qué hay más casos de investigación por secuestro en lo que va del año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA.

(SIN EMBARGO/ ZONA FRANCA/REDACCIÓN / ABRIL 02, 2019, 3:27PM)

SUSPENDEN A JUEZA POR CASO INFONAVIT



Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.- María del Rosario Plascencia, Juez 5t de lo Civil

Durante la suspensión temporal, María del Rosario Plascencia Ibarra será investigada por su participación en una adjudicación irregular que el Infonavit realizó en el estado de más de 5 mil casas

El 25 de marzo, el Consejo de la Judicatura de Baja California suspendió a María del Rosario Plascencia Ibarra, jueza Quinto de lo Civil, luego de que la Comisión de Vigilancia y Disciplina iniciara una indagatoria-queja el 27 de febrero por irregularidades en el expediente 608/2014 que permitieron al Infonavit adjudicarse 5 mil 204 viviendas en Baja California.

Así lo informó, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales, quien precisó que el pleno tomó la decisión de suspender por tres meses a Plascencia Ibarra, con el fin de que en ese lapso se avance en la investigación que determine su responsabilidad y si se hace acreedora a una sanción.

“De momento, la servidora pública está suspendida y al final veremos si tiene responsabilidad o no”, subrayó el magistrado, quien dijo que “probablemente en tres meses conoceremos el resultado de la investigación, pero dependerá del desahogo probatorio”, por lo que no precisó una fecha en la que la indagatoria pueda concluir, mas sí dijo que en caso de que se exceda de los tres meses, podría ampliarse la suspensión de la juzgadora.

El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado abundó que se tomó la decisión de suspender a Plascencia Ibarra luego de que se le notificó la ratificación de la queja, una vez que los secretarios de acuerdos y actuarios comparecieron ante la Comisión de Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura.

En esa comparecencia, celebrada el 20 de marzo, una secretaria de acuerdos señaló que únicamente participó en el caso con el auto inicial, en el que se rechazó la demanda de juicio especial hipotecario, promovido por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Mientras que otra firmó los demás acuerdados dictados por Plascencia Ibarra.

Con lo manifestado tanto por las secretarias de acuerdo como por los actuarios, el Consejo de la Judicatura analizará qué acciones hicieron dentro del ámbito de su responsabilidad y si incurrieron en alguna falta, para proceder de forma similar a como se ha hecho con la jueza, detalló Ortiz Morales.

Entre las anomalías que se han observado se encuentra la admisión del proceso de jurisdicción voluntaria, con el que se le negó la oportunidad de defenderse a los dueños de las viviendas que se adjudicaron, a pesar de que previamente el Infonavit había presentado el juicio especial hipotecario; demanda que fue rechazada por la misma Plascencia Ibarra y su secretaria de acuerdos, Yobana Meléndrez Meléndrez, al no contener anexadas las 5 mil 204 escrituras, con igual número de certificados de libertad de gravámenes.

Otra irregularidad es que la adjudicación a favor del Infonavit se efectuó con escrituras dictadas en la Notaría 2, de Texcoco, Estado de México, aun cuando eran viviendas ubicadas en Baja California, sin que la juzgadora notificara sobre ello, pese a que conoció de ésta por algunas de las demandas de amparo de propietarios que intentaron revertir la decisión que los despojó de su vivienda.

Además de dar por válido la Resolución Definitiva de Rescisión del Instituto, con la cláusula “Pacto Comisorio Expreso” con la que el Infonavit rescindió de forma unilateral los contratos, sin que el documento mostrara fecha, ni el nombre de los funcionarios que lo signaron.

Cuestionado sobre cuántos expedientes más presentan irregularidades similares, Ortiz Morales manifestó: “de momento es el único”.

En la visita a Tijuana que hizo Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit el 22 marzo, el funcionario federal dijo que el Instituto está investigando el actuar de despachos de cobranza en las adjudicaciones indebidas hechas por la institución, pero negó que se esté investigando a algún funcionario de la administración federal pasada o la actual.

Aseguró que el Infonavit ha suspendido las subastas de casas adjudicadas hasta que no se modifique el modelo de cobranza y se concluya la revisión de los despachos de cobranza, de modo que se deje a un lado el incentivo de quitar casas por encontrar  una solución para que el trabajador se quede con la vivienda y pueda seguir pagándola.

“El Infonavit no es una institución pública, tiene la obligación de recuperar las casas para poder fondear a todos los que subsidia”, con el recurso de quienes no están ejerciendo su crédito y que son cerca de 67 millones de trabajadores.

A pregunta expresa de ZETA sobre las empresas que hicieron anomalías en los procesos de adjudicación de vivienda, Macías Robles dijo: “Prefiero no contestar porque es parte del sigilo de la investigación que está haciendo la Fiscalía General; sí lo está haciendo, se lo aseguro”.

Respecto a la colaboración que ha tenido el Consejo de la Judicatura Federal con la indagatoria que efectúa el Infonavit, Ortiz Morales dijo que hasta el momento no ha habido un acercamiento, pero que más adelante habría un intercambio de información institucional.

Finalmente, el magistrado comentó que la Comisión Especial del Congreso de Baja California creada para indagar la adjudicación indebida del Infonavit del expediente 608/2014 sólo le pidió información respecto a cómo está actuando el Consejo de la Judicatura: “De momento nosotros no vamos a intervenir” en la indagatoria del Poder Legislativo, concluyó.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / JULIETA ARAGÓN/ LUNES, 1 ABRIL, 2019 01:00 PM)

SECUESTROS DEL CAF

En la semana que concluye, los hijos del  ex administrador del Cártel Arellano Félix, Jesús “Chuy” Labra Avilés, fueron secuestrados y liberados en un lapso de doce horas. También una mujer y sus dos hijos menores de edad fueron rescatados tras ocho días de cautiverio. Las primeras indagatorias revelan que los perpetradores están ligados a operadores de esa organización criminal

Jesús Manuel y Marcos Liborio Labra Félix fueron privados de la libertad el miércoles 21 de marzo, luego de atender una comida-reunión en el restaurante La Querencia en el distrito gastronómico de Tijuana. Pasaban las cinco de la tarde cuando fueron interceptados en plena Zona Río por varios hombres obesos, con camisas de uniformes falsos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Doce horas después, alrededor de las seis de la mañana del jueves 22, fueron liberados en la colonia 20 de Noviembre.

Jesús y Liborio fueron identificados como hijos de Jesús “Chuy” Labra Avilés, ex operador financiero del Cártel Arellano Félix (CAF) detenido el 11 de marzo del año 2000; la información la proporcionó un primo, de apellidos Labra Gómez, quien al momento del crimen, circulaba junto a sus familiares, pero en otro auto.

Relató cómo varios hombres encapuchados que vestían chalecos balísticos algunos y otros camisas con la leyenda PEP, los emboscaron, explicó cómo en el crucero sobre el Paseo de los Héroes, en la inmediaciones de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, un pick-up Ford Ranger de color gris, en el que iban sus primos, fue rodeado por  una Chevrolet Suburban, un  Chevrolet Impala y un Toyota Camry, todos blancos con vidrios polarizados.

Los agresores bajaron a la fuerza a los Labra y se los llevaron en la camioneta, huyendo rumbo a la Vía Rápida Poniente. La Policía Municipal inició un operativo, pero no hubo detenidos. La noche del miércoles 20 de marzo, el primo Labra Gómez cruzó a Estados Unidos.

En la junta de seguridad de las Mesas de Pacificación, realizada a las ocho de la mañana del jueves 21, las autoridades presentes ya habían sido enteradas -por vías extraoficiales- de la liberación de Jesús y Liborio Labra.

Para corroborar, llamaron al primo que denunció la desaparición, pero éste no mostró interés en mantener contacto con el gobierno, sin embargo, confirmó “están bien los morros, ya se solucionó todo”.

Información extraoficial indica que después de haber sido privados de la libertad, los Labra fueron llevados a un domicilio donde los mantuvieron vendados, pero sin agredirlos. Toda la noche estuvieron escuchando lo que parecían conversaciones por radio, entre miembros de corporaciones a través de claves policiacas.

A la mañana siguiente, de acuerdo a las mismas versiones de personas cercanas a los afectados, les dijeron que había sido una equivocación y los dejarían ir, lo que sucedió muy temprano el jueves, ya con luz de día. Los bajaron de un auto en una calle de la colonia 20 de Noviembre, no muy lejos de dónde los habían privado de la libertad.

“Hablar de equivocación en un caso como éste resulta poco verosímil, porque los vigilaron, tuvieron una reunión en un restaurante, se ignora con quién, los delincuentes los esperaron, los siguieron y cuando estuvieron seguros los emboscaron. No se los toparon” expuso un investigador.

Alrededor de las seis de la mañana del jueves 21 de marzo, los Labra notificaron a su familia que ya estaban sanos y en la calle, después se dirigieron a la Garita de San Ysidro en un taxi. Una vez en la franja fronteriza,  Jesús Manuel cruzó a Estados Unidos alrededor de las ocho de la mañana. El destino de Marcos Liborio se desconoce, pero los primeros informes indican que no tiene pasaporte.

Consultadas las autoridades, informaron que ninguno de los hermanos Labra Félix registra antecedentes delictivos ni en México, ni en la Unión Americana.

Conforme a los reportes no oficiales de las áreas de inteligencia de las corporaciones policiacas en Tijuana, el operativo contra los Labra fue “extraño”  porque la información recabada en las primeras doce horas indica que pudo haber sido realizado por gente del mismo grupo delictivo en el que operó su padre. Por José Roque García y Gilberto Camacho Valle “El Chayanne”, ambos identificados como integrantes del CAF, y, presumen, tuvieron apoyo de efectivos policiacos, pero no definen de cuál.

Roque García tuvo mayor actividad dentro del CAF bajo el liderazgo criminal de Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo” y Eduardo Sánchez Arellano “El Ingeniero”, ha sido detenido dos veces, dedicado al cobro de piso y extorsión. En 2004 fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la PEP lo reaprehendió en 2010.

En abril de 2017 pretendía realizar una serie de delitos de alto impacto para “marcar territorio” en Tijuana, pero fue frenado por una investigación de Estados Unidos. En noviembre de 2018, después que facilitara a las autoridades  información respecto a algunos homicidios, fue visto acompañando a policías municipales y estatales. El reporte fue que era informante del General Gabriel García Rincón, Comandante de la II Región Militar con sede en Mexicali, y de elementos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Gilberto Camacho Valle fue liberado en Estados Unidos luego de purgar una condena de doce años por tráfico y asociación delictuosa desde 2005, al ser detenido estaba identificado como operador financiero del CAF, cargo que en las décadas de los 80 y 90 desempeñó Jesús Labra Avilés, el padre de los secuestrados el 20 de marzo. Fue detenido en Tijuana en el año 2000 y extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena de 40 años de cárcel.

Oficialmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició carpeta por el delito de privación de la libertad, con el Informe Policiaco Homologado (IPH) de la Policía Municipal. Con las declaraciones de un testigo y en las siguientes doce horas, realizaron actos de investigación, procesaron la escena, remolcaron el vehículo, tomaron la fijación de cámaras en la ruta de las víctimas y los victimarios; la mañana de hoy viernes 22 de marzo trabajaban en la redacción de los oficios para solicitar las grabaciones.

Sin embargo, al confirmar la liberación de los hombres, la PGJE aún no informa si dará continuidad o suspenderá la investigación.

45 muertos en la semana; Tijuana suma 470 en el año

En los últimos siete días en Tijuana, 45 personas fueron privadas de la vida en distintos hechos; con estos crímenes la estadística se eleva a 106 víctimas en marzo y 470 en lo que va del año.

Entre los últimos incidentes destaca la ejecución de dos parejas cuyos cadáveres fueron encontrados con doce horas de diferencia, huellas de violencia y amordazados; así como el asesinato a golpes de un bebé de ocho meses, cuyo padre, de 20 años de edad, fue detenido como principal sospechoso.

AQUÍ LOS HECHOS OCURRIDOS ENTRE EL LUNES 18 Y EL MIÉRCOLES 20 DE MARZO.

LUNES 18. Por disparos de arma de fuego en cuello y hombro, murió José Antonio Barajas Lomelí, de 21 años; fue encontrado en el estacionamiento de Cruz Roja en el Parque Industrial El Florido. Evany Monserrat Roblero García, de ocho meses de edad, murió a consecuencia de los golpes que presuntamente le propinó su padre, de nombre Mario Roblero, de 20 años; fue detenido por la autoridad. En un lote baldío de la colonia Batalla Nacional fue encontrado el cuerpo de un desconocido en completo estado de calcinación. En la colonia Sánchez Taboada, dentro de la cajuela de un vehículo tipo sedán color verde con reporte de robo, fue hallado el cuerpo sin vida de un sujeto de alrededor de 25 años, con lesiones producidas por objeto punzocortante; junto al occiso se encontró un narcomensaje. José Juan Chavarría Durán, de 38 años, murió en el Issstecali Mirador tras ser baleado en Los Laureles.

MARTES 19. En el Hospital General fallecieron Silvano Moreno Flores, de 45 años, y Luis Fernando Méndez Vargas, de 47, por proyectil de arma de fuego. Andrés Victorio Martínez, de 42 años, fue privado de la vida a tiros en Infonavit  Presidentes. Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, hasta ahora sin identificar, fueron hallados amordazados de pies y manos en la colonia 3 de Octubre.

MIÉRCOLES 20. Dos cadáveres, uno del sexo masculino y otro femenino, fueron localizados con huellas de violencia y maniatados en la colonia Xicoténcatl Leyva II. Un desconocido fue encontrado muerto con heridas por arma de fuego y un narcomensaje, en la colonia Buenaventura. En la Reforma, Carlos Adrián Serrano Pela, de 27 años, recibió tiros en cuello, tórax y espalda, privándolo de la vida. En un domicilio acondicionado como abarrotes con cuatro máquinas de videojuegos en Las Delicias, fue asesinado Jesús Enrique Castillo, de 59 años. En Rancho las Flores, un desconocido fue ejecutado. En tanto que José Humberto Pasos Chávez, de 32 años, murió en Altiplano a causa de un tiro en la cabeza.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, a nivel estatal, 589 personas fueron privadas de la vida hasta el jueves 21 de marzo.

FAMILIA SECUESTRADA Y TORTURADA

La señora Soledad Anabel estaba acompañada de sus hijos Samuel y Ángel, de 14 y 8 años de edad, respectivamente, cuando un grupo de secuestradores la privó de la libertad la tarde del  9 de marzo. Su camioneta Ford Expedition quedó abierta y abandonada en el estacionamiento de Walmart sucursal Jauja en Tijuana.

Inmediatamente, la familia de las víctimas solicitó apoyo para localizarlos a través de las redes sociales, y tres días después dejó de hacerlo. El 12 de marzo los delincuentes llamaron a la madre y abuela de las víctimas para exigir un millón de dólares, con la advertencia de que si no pagaban, los matarían.

Entre el 12 y el 15 de marzo, los criminales se tornaron más violentos, desnudaron a dos de las víctimas y las golpearon con cinchos plásticos, en espalda, glúteos y piernas, durante esos tres días los torturaron continuamente hasta dejarlos marcados. Los episodios de castigo fueron grabados.

La familia de las víctimas recibió fotos de sus seres queridos golpeados, marcados, mientras eran amenazados con armas en la cabeza. Y audios en los que se escuchaban los latigazos, gritos de dolor y las súplicas

El 15 de marzo, los criminales redujeron el importe del secuestro a 700 mil dólares, la familia tiene  tiendas de ropa y artículos diversos en varias plazas de Tijuana, pero no disponían del dinero.

Tras una serie de acciones de investigación e inteligencia, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro (UEDS), notificó que alrededor de las 7:00 pm del 16 de marzo localizaron la casa en que los criminales “probablemente” tenían secuestradas a las víctimas. Ordenaron el operativo de rescate en el domicilio ubicado en Calle Monte Casino número 4, Colonia Lomas Conjunto Residencial La Mesa en Tijuana.

Los agentes ingresaron por el frente y en el estacionamiento se encontraron con uno de los secuestradores, estaba a bordo de un auto que de acuerdo al IPH, intentó echarles encima sin lastimarlos; cuando lo rodearon se resistió al arresto, pero lo capturaron. Fue identificado como Javier Adrián King, de 20 años de edad.

Luego, el grupo de la UEDS entró a la casa y encontró una recámara en la que sólo se veía una cocina integral y un hombre moreno, joven alto y armado, con una pistola apuntando al oficial del Grupo Antisecuestros que ingresó punteando al equipo.

El agente ministerial, que también apuntaba con su arma, ordenó al delincuente tirar la pistola, pero no hizo caso y  disparó, dándole en la cabeza al uniformado, pero como el policía vestía equipo táctico, la bala le pegó en el casco, le hizo perder el equilibrio pero no lo derribó.

Entonces sus compañeros respondieron el ataque y el secuestrador cayó, pero desde el suelo continuó disparando y de nuevo hirió al uniformado puntero en la mano; después de eso, el malhechor fue abatido.

Este hombre aún está como “no identificado” más allá de sus características físicas, masculino de entre 25 y 28 años que portaba un arma Glock 9 milímetros.

Un tercer secuestrador estaba en el interior de la casa, los integrantes de la UEDS le ordenaron salir con las manos en alto  y se negó, argumentando que temía por su vida, finalmente se rindió y se identificó como Brayan Mora Carranza, de 19 años.

Al revisar los cuartos de la casa,  en uno de ellos encontraron a una mujer tirada en el piso, con las manos atadas, los ojos vendados con plástico y una soga en el cuello que había sido utilizada para torturarla. Estaba viva, pero presentaba golpes en todo el cuerpo, una mano se la habían dejado prácticamente inservible y la cara lucía hinchada y moreteada. La identificaron como Guadalupe Reyes Pérez alias “Lili”. Fue llevada al Hospital General, donde permanece en estado de coma.

Inicialmente las autoridades creyeron que era otra víctima de secuestro, pero tras las primeras declaraciones descubrieron que era socia de los plagiarios, ella fue quien les dijo a los criminales que la familia tenía dinero y citó a la víctima en el centro comercial donde fue secuestrada. La conocía porque era su cliente en la tiendas de ropa, y quedaron de verse para que Soledad le entregara una mercancía.

Los cómplices de Guadalupe Reyes informaron que la mujer era “pollera” y debía pagar piso al líder de la organización criminal, pero le dijo que no había tenido mucho trabajo y no tenía dinero, pero a cambio le “pondría” un trabajo fácil. Le garantizó que en dos días les pagaban el secuestro, asegurando que en el pasado la familia de la víctima había incursionado en el tráfico de personas  y que tenían dinero.

Como no lograron nada a los dos días, Reyes y “el jefe”  pelearon, la golpeó en la cara y le derribó al piso, ordenó que los otros hombres la golpearan.

En la casa de seguridad de la colonia Lomas Conjunto Residencial La Mesa también aseguraron en calidad de víctima a Lizeth Torres Casales porque también tenía rastros de haber sido golpeada en el rostro. Pero después resultó que “cuidaba” a los plagiados y le pegaron cuando intentó defender a “Lili”.

Tras la captura de los secuestradores, Soledad, Anabel y sus dos hijos fueron rescatados y devueltos a su familia.

La carpeta de este secuestro continúa abierta, la UEDS sigue en las pesquisas para localizar al cabecilla del grupo criminal, del que saben, lidera tres células delictivas de entre nueve y doce  delincuentes cada una, las cuales operan con grupos del CAF.
De hecho, Guadalupe Reyes alias “Lili” está identificada como pareja de Jonathan Tapia Rojas, cabecilla de la célula de traficantes de personas fichados como “Los Tapia”, quienes trafican con gente en la franja fronteriza en el tramo entre la colonia Alemán y El Mirador, en Tijuana.

Datos de inteligencia refieren que ellos pagaban piso al CAF en la persona de Luis Roberto Toscano Torres “El Monito” – asesinado en enero de 2019-. El encargado de cobrarles a él y al resto de los traficantes de esa zona, era Diego Abel Miranda Rodríguez “El Cateo”.

“Quien ordenó el secuestro de la familia sería quien se quedó en lugar de Toscano Torres”, concluyó un investigador.



SECUESTROS EN NÚMEROS

De acuerdo a cifras de la PGJE, en el transcurso de 2019, la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro ha desarticulado dos grupos de plagiarios y detenidos a 18 secuestradores. En 2018, con 15 secuestros denunciados, desarticularon once células de secuestradores y detuvieron a 69 plagiarios.

Entre 2012 y 2019, oficialmente se han denunciado 48 secuestros y las indagatorias han resultado en la captura de 448 secuestradores.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 25 MARZO, 2019 01:00 PM)