viernes, 10 de octubre de 2014

HALLAN EN IGUALA CUATRO FOSAS MÁS CON CUERPOS


*El Ejército y el Cisen sabían del narco en el gobierno de Iguala, afirma el gobernador y apoya la versión de que federales mataron a los dos estudiantes de Ayotzinapa en 2011

*Se investigará la matanza de Iguala “tope donde tope”, replica el Presidente

*Se llegará a los responsables y “a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon” el ataque a normalistas, advierte

*Se solidariza con quienes demandan una investigación a fondo, dice tras las marchas en el país y el mundo

*El Ejecutivo estatal propone un referéndum para que los guerrerenses decidan si se va o se queda

*Respalda la iniciativa el CEN del PRD

Detiene la PGR a cuatro por los ataques de Iguala; hallan otras cuatro fosas con restos quemados

*Se instalaron mesas de trabajo de dependencias del gobierno federal como la Gendarmería, el Ejército y la Secretaría de Marina, que se mantendrán de manera permanente en esa ciudad, informa el jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Evita el procurador Murillo Karam precisar cuántos cuerpos se han encontrado pero revela que las excavaciones están “relativamente” cerca de las primeras. Aún están en la etapa de identificación de los líderes de Guerreros Unidos, indica

Redacción
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que ayer fueron detenidas otras cuatro personas involucradas en la matanza de Iguala y la desaparición de 43 normalistas, quienes revelaron la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas con restos humanos quemados.

Dijo que capturaron a cuatro sospechosos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes señalaron la ubicación de las nuevas fosas pero aseguró que aún no pueden afirmar que se trate de los estudiantes desaparecidos, como declararon los detenidos.

“No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, expuso.

Agregó que la investigación por el asesinato de los integrantes de Unidad Popular fue atraído también por la federación y será investigado.

Por su parte, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio afirmó que entre los principales objetivos están la localización del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y el ex secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez, y que hasta ayer sumaban 34 detenidos.

En una conferencia de prensa minutos antes de las 4 de la tarde de ayer, el procurador dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) intervino hasta el momento en el que la Fiscalía del estado puso a su disposición los hechos del asesinato de integrantes de Unidad Popular (UP), entre ellos el perredista Arturo Hernández Cardona, porque tenía conocimiento de un homicidio previo que sigue en calidad de averiguación previa en el estado y “una buena parte de la investigación es sobre esta averiguación que se relaciona con los hechos”.

Dijo que en octubre le fue planteado a la PGR, que parecía un homicidio simple por lo que era competencia del fuero común, pero “a partir de hoy forma parte del caso federal y también formará parte de nuestra propia investigación”, y que la instrucción plena es terminar lo más pronto posible la investigación, determinar las responsabilidades y hacer valer la ley penal en todos los casos.

En su intervención, Zerón de Lucio dijo que por instrucción del procurador se instalaron mesas de trabajo de dependencias del gobierno federal como la Gendarmería, el Ejército y la Secretaría de Marina, que se mantendrán de manera permanente en Iguala, una estrategia de alto nivel, otra de gabinete en la que se analiza la información y otra de investigación y operación, además de la información que aporta la Fiscalía estatal.

“Parte de los objetivos que tenemos es la identificación, la ubicación y detención del presidente municipal, de su esposa y del secretario de seguridad, así como un número ya también determinado de objetivos”, sostuvo.

En la sesión de preguntas de reporteros, Murillo Karam precisó que los cuatro detenidos intervinieron en los hechos delictivos, no son policías municipales y se debe precisar su filiación, y que las primeras fosas eran cinco y no seis, por lo que hasta ayer sumaban nueve.

De los cuatro detenidos dijo que no precisaron a cuántos estudiantes normalistas asesinaron porque defienden que su participación fue “relativa”, pero subrayó que “nos llevaron al lugar donde hay unas fosas, eso ya le da a usted un índice de lo que puede haber sucedido”.

Murillo Karam tampoco quiso precisar cuántos cuerpos se han hallado porque en las cinco primeras fosas había restos y en las cuatro nuevas se utilizó “exactamente el mismo procedimiento”, en referencia a los cuerpos quemados. Dijo que estaban ubicadas “cerca de Iguala” y están “relativamente” cerca de las primeras fosas.

Sobre si saben si el ex alcalde aún está en Guerrero o en el país, dijo que “la preocupación mayor que tenemos” es la detención de todos los posibles responsables y que están relacionando la averiguación por homicidio que tenía la Fiscalía estatal para integrarla en la investigación federal.

Después precisó que a los tres los están buscando para que declaren, que no se trata de un mandamiento ministerial porque aún no hay una orden de aprehensión, pero hay muchos hechos concretos que los obligan a buscar su declaración como “el simple hecho de que no aparezcan”.

Dijo que se debe esperar a que declaren y la PGR tenga las bases para determinar los delitos por los que podrían ser acusados, que no habían terminado de trabajar en las primeras fosas y las nuevas no necesariamente descartan las anteriores, y que aún estaban en etapa de identificación de los líderes de Guerreros Unidos.

Descartó que ya haya un solo móvil por la matanza y desaparición de normalistas, pues hay varias líneas de investigación, y tampoco se puede precisar el tiempo en que se harán las identificaciones de ADN porque fueron calcinados y eso dificulta la precisión, pero ofreció que lo harán a la mayor brevedad posible.

Aseguró que ya estaban recabando el material genético de los familiares para hacer la comparación con los cuerpos hallados.

A pregunta expresa negó que no se esté dejando participar a especialistas forenses argentinos, porque tiene mucha confianza en ellos, y de la comisión civil independiente que se propone para la investigación, el procurador dijo que estaría “encantado” porque todas las aportaciones son bienvenidas.

PERITOS Y POLICÍAS CIENTÍFICOS Y TÁCTICOS OPERAN EN IGUALA, INFORMAN

Zerón de Lucio aseguró que estas mesas buscarán determinar el número de estudiantes no localizados, y las personas que ya aparecieron para que hagan las declaraciones necesarias para seguir la investigación.

Dijo que han definido “objetivos” para la ubicación y detención de personas, como fue ayer con cuatro presuntos delincuentes, y ya hay 34 detenidos relacionados con los hechos, y que la instrucción es agotar todas las líneas de investigación. Detalló que están en la zona 35 peritos y ayer se agregaron 10 para investigar en las nuevas fosas.

Afirmó que también hay una célula de inteligencia de campo y la Comisión Nacional de Seguridad ha desplegado a 400 policías federales tácticos, de investigación y de la Policía Científica, así como a 35 de la zona militar del Ejército.

PROMETE PEÑA NIETO UNA INVESTIGACIÓN EN EL CASO IGUALA “TOPE DONDE TOPE”
*Se llegará a los responsables del ataque a normalistas y “a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido”, afirma el Presidente

Érika Hernández / Agencia Reforma
Irapuato.- Las autoridades que fueron negligentes o permitieron la violencia en Iguala deberán asumir las consecuencias, advirtió ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Un día después de que cientos de personas marcharan en 29 estados del país para exigir la presentación de 43 normalistas desaparecidos en ese municipio de Guerrero, el jefe del Ejecutivo dijo que él es el primero en demandar que se esclarezcan los hechos, como reclaman ciudadanos dentro y fuera del país.

Informó que se reunió con su Gabinete de Seguridad para que aceleren las pesquisas y presenten a los responsables.

“Tenemos que ir a profundidad y, tope donde tope, llegar a los responsables, a aquellos que por negligencia o por actuación permitieron o solaparon que esto hubiese ocurrido en Iguala y que, lamentablemente, de confirmarse, jóvenes estudiantes hubiesen perdido la vida
.
“Genera indignación y, por eso, el presidente de la República es el primero en ser solidario con estas expresiones que con justa razón demandan una investigación a fondo y, sobre todo, dar con los responsables”, expresó.

En la inauguración del Hospital Materno Infantil de Irapuato, Peña Nieto dedicó la mitad de su discurso para hablar de la violencia en Guerrero.

“Este es un hecho que no puede permanecer impune. En pocas palabras, no cabe, como lo señalé, el menor resquicio de impunidad”, insistió.

Y en medio de los cuestionamientos a la actuación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Peña Nieto reiteró la disposición para coordinarse con los gobiernos estatales y municipales, pero que cada uno asuma su responsabilidad.

“Tendremos oportunidad de reunirnos con los gobernadores (hoy en Aguascalientes) para que hagamos un compromiso aún mayor al que ya hemos hecho, para lograr una efectiva coordinación en todas las tareas que tenemos por delante”, adelantó.

EL GOBIERNO FEDERAL SABÍA DEL NARCO EN EL GOBIERNO DE IGUALA, CONTRATACA AGUIRRE

*También lo acusa del asesinato de los dos normalistas en diciembre de 2012 y reivindica la versión de López Rosas.

Propone una consulta para que los guerrerenses decidan si se va o se queda. Si después del alcalde cae el gobernador, “¿quién sigue?” del gobierno federal, pregunta. Arenga a asistentes a un acto de entrega de recursos para proyectos productivos donde le gritan “no estás solo”

Daniel Velázquez
El gobernador Ángel Aguire Rivero rompió lanzas con el gobierno federal al que acusó de conocer de la presencia del crimen organizado en el gobierno de Iguala, lo responsabilizó de la muerte de dos normalistas en le represión del 12 de diciembre de 2011, y ante las voces que exigen su renuncia preguntó: ¿quién sigue después de que caigan el alcalde y el gobernador?

En este contexto propuso que se someta a consulta popular su permanencia en el cargo y que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo ese ejercicio, el cual dijo será un “parteaguas” en la vida política del país.

En un discurso, el gobernador reconoció que el ambiente en Guerrero está “muy crispado” y dijo que él se suma a las “expresiones de mucha rabia, de mucho coraje y de mucha tristeza no sólo en el ámbito de Guerrero sino a nivel nacional”, que han ocasionado los “condenables” ataques de la policía municipal de Iguala contra los normalistas el pasado 26 y 27 de septiembre.

Señaló que la  Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército saben de los alcaldes vinculados con el narcotráfico porque están dentro del Grupo Coordinación Guerrero, donde un “sinnúmero de veces” él habló de ese problema.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado lo primero que hizo fue la detención de los 300 policías municipales de Iguala, a los que desarmó y tomó su declaración, “y reflejo de ello es que más de 30 de éstos se encuentran debidamente consignados”.

“El gobierno actuó en el momento en que se requería su presencia”, destacó.

Reiteró que el esquema policial de Mando Único no se aplicó en Iguala porque el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, “hoy en fuga”, no tuvo la voluntad de concretarlo.

“Hoy podemos entenderlo cada vez mas porque efectivamente la policía se encontraba totalmente infiltrada por la delincuencia organizada, esa fue la principal razón por la que no se pudo seguir dando los pasos necesarios para poder consolidar el Mando Único en la ciudad de Iguala”, dijo.

Aguirre también justifico que las autoridades estatales no pudieron detener a Abarca Velázquez porque la ley establece que primero debe ser desaforado.

Nuevamente en un acto público el gobernador empleó su discurso para defenderse de quienes piden que salga del gobierno, y dijo que su campaña no fue financiada por el narco, que no conoce al que se señala como su primo y jefe de plaza del narcotráfico en Acapulco, Víctor Aguirre, y que no va a permitir que los columnistas del Distrito Federal traten de dañar a su familia, a una persona o a un proyecto de gobierno.

Dijo que está a favor de que en la investigación “se vaya al fondo del asunto y se castigue con todo el peso de la ley a quien tenga alguna responsabilidad”.

“Lo que nunca voy a admitir es que se me quiera llamar asesino o represor, no lo voy a permitir porque es una imagen que se ha venido construyendo desde que se dieron los lamentables hechos donde perdieron la vida dos estudiantes de Ayotzinapa (Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús), un trabajador de una gasolinera, hoy en esta coyuntura exijo nuevamente que organismos internacionales de derechos humanos hagan la reapertura de este caso y que se conozca también quiénes cometieron este atroz crimen tanto del trabajador de la gasolinera como de los dos jóvenes de la escuela normal rural de Ayotzinapa”, expresó.

Criticó que se hacen señalamientos sin haber concluido las investigaciones, las que demuestran “que la policía del estado no tuvo participación alguna”.

Ayer, los reporteros fueron convocados a una conferencia de prensa de autoridades estatales en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de Acapulco, pero allí estaba programada una entrega de recursos para proyectos productivos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo.

Como ocurrió el pasado lunes, los asistentes gritaron vivas y porras para el gobernador, y esta vez fueron taxistas de la Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA) los que manifestaron su apoyo con hojas tamaño carta en las que se leía “gobernador, no estás solo, estamos contigo”.

“NO ME VOY A IR POR LOS OPINOTECNÓCRATAS”

“Quiero dejar muy en claro hoy la postura a aquellos que desde el centro de la ciudad (sic por del país) principalmente señalan que el gobernador se debe de ir, pero yo no me voy a ir por los opinotecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad”, dijo.

En ese momento los asistentes le aplaudieron y gritaron “Aguirre amigo el pueblo está contigo”.

Luego agregó que su cargo de gobernador se lo dieron los guerrerenses “y estoy dispuesto, desde ahora se los digo, a que se someta una consulta nacional (sic por estatal) sobre revocación de mandato organizada por el Ins-tituto Nacional Electoral y que sean los guerrerenses los que determinen si debo quedarme o me debo de ir”.
Los asistentes corearon en tres ocasiones “no estás solo”.

“Hoy soy sujeto de una serie de embestidas para tratar de desprestigiarnos más, hace poco salió el video de una señora donde habla que yo recibí financiamiento en mi campaña por parte de la delincuencia organizada, lo niego categóricamente y exijo a la Pro-curaduría General de la República que se investigue y que se investigue a fondo, ya el procurador general de la República descalificó ese video”, dijo.

“Y mañana dirán también que hay un señor que opera en la plaza de aquí de Acapulco, que todo mundo sabe quién es y que se llama Víctor Aguirre, y que van a decir que es primo del gobernador, al señor, desde ahora lo puedo decir, ni siquiera lo conozco y seré el primero en que se investigue y se castigue a quien se tenga que castigar, yo no voy a proteger a ningún delincuente, como nunca he ordenado matar o asesinar estudiantes o a nadie, esa nunca ha sido mi forma de proceder, soy un hombre que conoce la realidad de Guerrero y que muchas veces este tipo de fenómenos tan dolorosos son producto de la descomposición social que se vive en la sociedad mexicana y en la sociedad guerrerense y que se agudiza evidentemente en una entidad tan pobre, con tantos rezagos como el estado de Guerrero, es una realidad que no la podemos soslayar”, manifestó.

“Daré la cara las veces que sea necesario, no tengo nada que ocultar ni de que esconderme, cuando se sepa la verdad se acallarán aquellas voces que hoy por anticipado nos señalan con índice de fuego”, y nuevamente los asistentes interrumpieron con gritos de “no estás solo” y “viva Ángel Aguirre” y una porra.

“La justicia y la verdad habrá de imponerse y nosotros seguiremos trabajando con la misma intensidad con que lo hicimos desde el primer día, la marcha de Guerrero, más allá de los lamentables acontecimientos, condenables acontecimientos de la ciudad de Iguala, pronto se sabrá la verdad y ahí estaremos para enfrentarla”, dijo el gobernador.

“Cuenta con nuestro apoyo gober”, le gritó una mujer.

“Muchas gracias”, le dijo el gobernador, y continuó su discurso.

“Ahí estaremos para enfrentarla con temple, con entereza, con gallardía y repito, no voy a andarme escondiendo absolutamente de nada, aquí estoy para contestar y responder lo que tenga que responder, pero no voy a permitir que por opiniones fundamentalmente de columnistas del centro del país se trate de dañar y distorsionar completamente a una persona, a una familia y sobre todo a un proyecto de gobierno, no vamos a cejar en ese propósito, lo quisieron hacer cuando se dio el primer acontecimiento de Ayotzinapa, era muy fácil, échenle la culpa al gobierno del estado, y hemos podido demostrar y esa lucha la ha encabezado el licenciado Alberto López Rosas, para decir que no tuvimos ninguna responsabilidad y ahora en esta búsqueda a ver a quién le cortamos la cabeza”, añadió.

López Rosas, actual secretario del Trabajo y quien fungía como procurador del estado en 2011 cuando fueron asesinados los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ha sostenido que llos mataronfueron policías federales y no policías ministeriales como determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su investigación.

AGRADECE EL GOBERNADOR EL APOYO DE “MILES DE GUERRERENSES”

Aguirre Rivero continuó: “Al presidente municipal huyendo se le tendrá que detener y se le tendrá que aplicar la ley al secretario de Seguridad Publica municipal (Felipe Flores Velázquez), y ¿quién sigue?, ¿el gobernador?, y luego ¿quién sigue?, repito, este país es un país de leyes y a ellas nos debemos de sujetar, yo agradezco todas las muestras de apoyo, de solidaridad de miles de guerrerenses que me lo han expresado por diversas vías, a ellos les digo estoy en esa disposición, ábrase un proceso de consulta en Guerrero que marcaría un parteaguas en la historia del país y de la nación, hagamos la consulta y que esa consulta, invocando el 35 constitucional y con la participación de un organismo imparcial, sean los guerrerenses los que decidan si Aguirre se va o se queda”.

En su intervención el gobernador insistió en que la PGR, el Cisen y el Ejército están informados sobre los alcaldes vinculados con la delincuencia organizada porque están en el Grupo Coordinación Guerrero donde un “sinnúmero de veces” se habló de ese problema.

Se refirió a las críticas hechas por comentaristas de medios nacionales del porqué el gobierno del estado no denunció antes ante el gobierno federal la presencia del crimen organizado en los gobiernos municipales.

“Le consta lo mismo al delegado de la PGR, al delegado del Cisen y a altos mandos militares que una y mil veces, un sinnúmero de veces dijimos que era necesario que se actuara con determinación no sólo en Iguala sino en varios municipios que sabemos perfectamente bien se encuentran cooptados por parte de la delincuencia organizada”, subrayó.

Dijo que el gobierno del estado con sus “limitaciones” ha enfrentado el problema de la delincuencia organizada “y lo seguiremos haciendo”.

En el salón hubo unas cien personas que con cartulinas, gritos y porras le expresaron su apoyo.

Los beneficiados fueron afectados por las marejadas quienes recibieron algunos bienes como cocinas para sus restaurantes, además de recursos para incentivar proyectos agroindustriales de café, harina de maíz, miel, coco, mango y ajonjolí, con una inversión de 54 millones de pesos.

En una breve participación el empresario igualteco José Romero Miranda pidió que se esclarezca lo sucedido en Iguala a los estudiantes normalistas.

APOYA EL CEN DEL PRD LA PROPUESTA DE REFERÉNDUM SOBRE EL MANDATO DE AGUIRRE 

Encabeza el gobernador una conferencia en la sede partidista en la ciudad de México donde dice que “como todos los mexicanos, estoy lleno de tristeza y dolor” por un “deleznable crimen (que) no puede quedar impune”

Agencia Reforma
Ciudad de México.- El PRD se desentendió del clamor popular que exige en Guerrero la renuncia del gobernador Ángel Aguirre.

Si la consigna que más retumbó el miércoles, durante las manifestaciones organizadas para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, fue “¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!”, el partido del sol azteca optó por una estrategia que da un poco de aire al mandatario.

El Comité Ejecutivo Nacional perredista celebró la propuesta que por la mañana presentó el gobernador para someter su permanencia en el cargo a un referéndum.

De hecho, Carlos Navarrete, dirigente nacional, advirtió que si en las urnas los guerrerenses votan por la renuncia, Aguirre tendrá que irse.

“No importa rango ni militancia política. El PRD no va a encubrir a nadie. No va a defender a nadie. No va a tratar de impedir ninguna investigación”, planteó Navarrete al comparecer ante la prensa al lado del gobernador y de miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

“Si es la decisión de los guerrerenses revocarle el mandato al gobernador, que así sea y se vaya del cargo”, enfatizó Navarrete.

Sin embargo, aunque la figura de “revocación de mandato” aparece como un derecho de los guerrerenses, no está regulada en la Ley de Participación Ciudadana local, es decir, no se puede implementar.

El referéndum, que sí regula la ley, está acotado a temas legislativos y lo debe convocar el Congreso con 90 días de anticipación. No puede realizarse en año electoral, por lo que en este momento ya no se puede hacer, pues en 2015 hay comicios.

Vestido con traje oscuro y corbata amarilla, el gobernador se apersonó por la tarde en la sede alterna que el PRD tiene en Monterrey 50 en la Delegación Cuauhtémoc.

De inmediato comenzó una reunión de la dirigencia nacional, durante la cual el mandatario simplemente formalizó lo que a lo largo del día se había puesto sobre la mesa: apelar a un referéndum para decidir si renuncia o no al cargo.

El primero en hablar ante los reporteros fue Aguirre, quien anunció que el lunes presentará al Congreso estatal una propuesta para que se efectúe un referéndum “para la revocación del mandato y que el pueblo decida democráticamente si debo o no continuar en el cargo de gobernador del estado”.

Como no lo hizo en la mañana donde apenas se refirió a la tragedia ocurrida el pasado 26 de septiembre, por la noche en el CEN del PRD Aguirre Rivero leyó su declaración política sobre lo sucedido en Iguala y expresó que está consternado.

Reiteró que “lamentamos profundamente los hechos sucedidos en dicho municipio, donde perdieron la vida varias personas y otras más se encuentran desaparecidas”.

“Personalmente me encuentro consternado y, como nunca, como nunca había sucedido en mi vida, me embarga una gran aflicción. Cualquier persona con elementales sentimientos de humanidad debe sentirse indignada, como lo estoy yo, ante la barbarie de lo acontecido”.

Agregó que “yo, como ustedes y como todos los mexicanos, estoy lleno de tristeza y dolor. El conjunto de los guerrerenses y de los mexicanos demandan justicia; y como gobernador del estado asumo con plena convicción y responsabilidad esta exigencia”.
Aguirre sostuvo que “este deleznable crimen no puede, ni debe quedar impune. Con esta convicción he puesto y seguiré poniendo todo mi empeño, todos los recursos con que cuenta el gobierno, y como lo he estado haciendo hasta ahora, seguiré haciendo uso de todas las facultades que la Constitución del estado y las leyes me conceden, hasta dar, aprehender y castigar a los criminales que causaron la muerte de personas inocentes y de aquéllos que son los responsables de que se encuentren desaparecidos o secuestrados los jóvenes estudiantes normalistas”.

Afirmó que  no habrá impunidad y que “pronto habremos de demostrarlo”.

También el gobernador aseguró que existe “plena coordinación” de su gobierno con la federación. “Ahora mismo, la Fiscala General del Estado de Guerrero y la Procuraduría General de la República nos encontramos abocados, principalmente, en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos”.

En el escrito que leyó no mencionó la fecha de la consulta, pero en las copias distribuidas se señaló el domingo 16 de noviembre.

Durante la conferencia de prensa hubo un apagón de energía eléctrica por unos 3 minutos.



(EL SUR DE ACAPULCO/ REDACCION/ oct. 10, 2014)

CONFIESA INFIDELIDAD CON STRIPPER ENANO AL DAR A LUZ A BEBÉ CON ENANISMO


La mujer no tuvo otro remedio que confesarle a su esposo que tuvo sexo con el pequeño bailarín durante su despedida de soltera a principios de este año

MADRID, 10 de octubre.- Una mujer española dio a luz a un bebé con enanismo se vio forzada a confesar que tuvo sexo con un stripper enano en su despedida de soltera nueve meses antes.

Su esposo se quedó conmocionado cuando le presentaron a su pequeño retoño en un hospital de Valencia a principios de este mes.

Convencido de que hubo un error en la entrega del niño, el esposo demandó una explicación de los doctores, de acuerdo con Levante-EMV.

Sin embargo, los doctores le explicaron que es definitivamente el niño de su mujer, quien luego admitió que le fue infiel antes de la boda.

La mujer, cuyo nombre no se ha revelado, confesó que durmió con el stripper la noche de su despedida, justo antes de casarse a principios de este año.

Hasta ahora se desconoce si el esposo reconocerá al niño como suyo.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 10/10/2014 15:16)

SME: A 5 AÑOS DE LA EXTINCIÓN DE LYFC, LOS “DAÑOS COLATERALES”


MÉXICO, D.F., (apro).- La noche del 10 de octubre de 2009, en el gobierno de Felipe Calderón decenas de soldados disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Mediante un decreto declaró la extinción de la paraestatal con el argumento de que era “un lastre” y dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores agremiados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que hasta ese día había sido el gremio más combativo.

El gobierno de Calderón inició la operación el 5 de octubre de 2009 cuando la Secretaría del Trabajo rechazó otorgar la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del SME. Ese mismo día, en secreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGF) dictaminó la extinción (Proceso 1859).

Durante los primeros minutos del 11 de octubre siguiente Calderón emitió el decreto al mismo tiempo que soldados disfrazados de policías federales tomaban las instalaciones de LFC (Proceso 1841).

Lo que vivieron a partir de ese día los trabajadores, quienes cargaban con el descrédito y –afirman—con una campaña bien armada en su contra, no atrajo, ni importó.

A cinco años de la extinción, algunos de ellos, quienes tomaron la decisión de liquidarse—aclaran—no por convicción sino por necesidad, comparten con Apro cómo vieron truncado su presente y también su futuro pues, dicen, además de dejarlos sin trabajo, el gobierno bloqueó su oportunidad y derecho de conseguir otro empleo.

Luis Gerardo Becerril Hernández tenía 50 años de edad al momento de la extinción, le faltaban tres días para cumplir 29 años de servicio como vigilante clase A.

Seis meses después de la extinción, sin trabajo y sin dinero, dice, entró en el desconcierto, no sabía si tomar el camino de la liquidación o de la resistencia.

“El gobierno ofreció un bono, me quedé sin trabajo, yo iba al día entonces opté por liquidarme”, cuenta. Por casi 29 años de servicio le ofrecieron 89 mil 371.53 pesos y con el dinero del bono que ofreció Calderón y sin más experiencia laboral que la que tuvo el LFC, se le ocurrió comprar maquinitas de juegos que colocó en algunas tiendas a las que tenía que entregar el 30% de sus ganancias.

“De eso iba viviendo pero después resulta que me las recogen porque son juegos de azar y me quedé sin nada”, dice.

Sin forma de llevar sustento al hogar su situación familiar también se vino abajo y terminó divorciado.

“Me deprimí tanto que me quise suicidar, pensé ‘esto se acabó’, me divorcié, se acabó el trabajo, me quitaron mis máquinas.

“Me iba a uniformar, me iba aponer mi credencial de la Compañía de Luz para que pudieran reconocerme y me iba a aventar en el circuito donde está la tienda del ISSSTE. Había pensado hacerlo a las 6:30 de la mañana cuando el tráfico está fluido. Lo pensé así para que se supiera hasta dónde había llegado la situación”.

Sin embargo, sigue, se arrepintió, buscó la manera de salir adelante y ahora sobrevive con los dos mil 800 pesos mensuales que obtiene por la renta de la casa que obtuvo con su crédito para vivienda que le otorgó la empresa. Él vive en una casa prestada.

“Mis hijos dejaron de estudiar, uno iba a entrar a la Universidad, se quedó truncado y ahora estampa playeras, gana 800 pesos a la semana. El otro acaba de salir de la secundaria y ya no quiso estudiar porque no hay. Con dos mil 800 no se puede sobrevivir y tener un futuro”, se queja.

Juan Samuel García Ramírez, de 54 años laboraba en el departamento de Obras Civiles de Distribución en un puesto de sobrestante. Tenía 29 años de antigüedad al momento de la extinción, le faltaba uno para poder jubilarse tanto por edad como por años de servicio.

Estatutariamente los trabajadores LFC podían jubilarse con 30 años de servicio o a los 55 años de edad, en ambos casos.

“Fue un impacto psicológico tremendo al pensar en cuál iba a ser el futuro económico de la familia”, recuerda. Un hijo suyo también laboraba en la misma área que él, tenía 14 años de antigüedad.

“Lo primero que hice fue tratar de buscar trabajo pero dada la circunstancia y el desconocimiento que teníamos los trabajadores, no sabíamos que había un buró laboral en el cual estábamos boletinados.

“Nos presentábamos a solicitar trabajo y simplemente por ser ex trabajador de Luz y Fuerza no nos lo daban. Esa era la generalidad, pero la situación se agravaba para los que teníamos 50 años de edad o más, incluso rebasando los 40 ya es tan fácil conseguir empleo, con ese boletín fue más complicado”, narra.

Lo peor, dice, es que para el Servicio Administrativo de Enajenación de Bienes (SAE) que administra los recursos de la extinta empresa, estaba muy joven para otorgarle la jubilación y para trabajar en cualquier otro lado ya estaba muy viejo. “En esa condición estamos muchos compañeros”, afirma.

Además asegura que el monto de las liquidaciones entregadas por el gobierno aún con el bono que ofreció, no compensaban lo que les correspondía por antigüedad.

Obligado también por las circunstancias, accedió a liquidarse. Con el dinero compró un taxi y con ello sobrevive hasta hoy pero, dice, “ya tengo 59 años de edad y cuánto tiempo más voy a durar bien físicamente”.

Dice que conoce casos de excompañeros que están en situación de calle. “Muchos se terminaron el dinero de su liquidación y como no encontraron dónde trabajar están en situación de calle, unos pusieron tienditas pero no hay una situación estable.

“En un acto de autoridad, por una decisión mal hecha, desde mi punto de vista, Felipe Calderón dejó sin sustento laboral y económico a 44 mil familias y hoy nos las estamos viendo muy difícil”, lamenta.

Jaime Rodríguez, tenía uno de los empleos mejor remunerados dentro de la empresa: Era coordinador de recuperación de adeudos, su sueldo era de unos 30 mil pesos mensuales, tenía la vida resuelta.

Tenía 24 años un mes de servicio y le faltaban seis meses para jubilarse por edad cuando vino la extinción.

Se habría jubilado, dice, con un sueldo de mil 600 pesos diarios y si hubiera decidido jubilarse por años de servicio, esa cantidad se hubiera duplicado.

Para él, el impacto emocional fue impresionante, “tuve una catástrofe emocional, psicológica, física, increíble”, rememora.

Acostumbrado a un nivel de vida despreocupado, en el que gozaba de buena ropa, buena alimentación, vacaciones anuales, escuelas particulares para sus hijos, tras la extinción su futuro de coartó y no le quedó más remedio que liquidarse.

“Entregué gran parte de mi liquidación a mi familia y otra a hacer pagos importantes que teníamos, otro a conservar un cierto nivel”, dice y otra parte la invirtió en una importadora de productos electrónicos, pero fracasó a pesar de que tenía un socio con experiencia en el ramo. A partir de ahí, todo salió mal.

“El dinero se agotó rápido, tengo enfisema pulmonar debido a que durante 11 años caminé tomando lecturas, en zonas peligrosas con densidad vehicular importante y riesgos por delincuencia, agresión de los perros. Eso fue minando mis capacidades físicas. Tengo atrofia muscular, me duelen muchos los músculos”, afirma.

Cuando decidió liquidarse su salud física y emocional ya estaba muy deteriorada. En ese momento tenía 55 años, actualmente tiene 59 pero luce por lo menos 10 años mayor que eso.

Tiene formación como abogado, pero nunca ejerció la carrera “nunca tuve necesidad, ganaba muy bien”, dice, pero después del cierre de LFC todo se acabó.

“Mis hijos tuvieron que salir de la escuela. Uno de ellos también fue separado de LFC, entre los dos juntábamos un ingreso de 40 mil pesos mensuales que después de la extinción se terminó”, dice con la mirada extraviada.

“El dinero de la liquidación fue para cumplir con compromisos y luego hubo que vivir con lo que había. Mi esposa tuvo que empezar a trabajar y yo entré en un problema de depresión grave, empecé a tomar por lo tanto empecé a tener problemas con mi familia”, cuenta. También terminó separado, cuida una casa donde le permiten vivir.

Hoy asiste en un despacho jurídico pero con un ingreso mínimo, “casi al borde de la supervivencia”, pues gana tres mil pesos mensuales, el 10% del sueldo que tenía en LFC.

A su hijo, dice, le afectó más el cierre de la empresa, también empezó a beber, se deprimió porque su proyecto de vida se esfumó y terminó en terapia psicológica pero no han podido sacarlo todavía de la situación emocional.

Georgina Santisteban Téllez, era oficinista en el área de Construcción Civil, tenía un record de 23 años de antigüedad y 49 de edad cuando la sorprendió el decreto presidencial.

“A mí me dijeron que me liquidara porque según me iban a recontratar en CFE. Yo estaba renuente, de hecho fui de las últimas en aceptar la liquidación por fines de noviembre, por la situación, por el récord y por mi edad porque iba a ser difícil encontrar un empleo”, dice.

Como a muchos otros trabajadores, la mandaron a unos cursos para contratarse en CFE, los tomó, le pidieron que dejara su número telefónico, “nosotros le llamamos” le dijeron y la llamada nunca llegó.

Ahora sabe que, CFE recontrató sólo a los que tenían de 25 a 40 años máximo, a los que tenían una especialización, que no hubieran entablado una demanda con LFC y que no hubiera tenido cargo de representación en el SME.

Al ver la posibilidad de recontratación, retiró la demanda que había interpuesto pero de nada sirvió.

Con el dinero de su liquidación pagó el adeudo del crédito de su casa porque le mandaron tres citatorios del SAE. “Temía que nos fueran a sacar a mí y mis padres que vivían conmigo”, dice.

Con lo que le quedó compró un taxi que ella misma ha trabajado desde el cierre de la paraestatal.

Miguel Ángel Gutiérrez González, ocupaba laboraba en el departamento de grupo cláusula 19-1 como jefe de grupo de órdenes que se encargaba del proceso comercial en agencias foráneas.

Tenía 22 años tres meses de antigüedad, y 42 de edad en el momento del cierre. Los últimos seis años estuvo como representante de grupo en el sindicato.

Así recuerda aquel momento:

“Nunca dimensionamos los alcances que iba a traer esta decisión del gobierno, pensábamos que por la posición del sindicato –que siempre fue un sindicato de lucha– que en esta ocasión íbamos a salir avante pero no sucedió.

“Pensamos que Esparza llegó a un acuerdo con el gobierno federal porque se mantuvo con una posición de tibieza y pasividad”, arguye.

Y no sólo perdieron el trabajo, dice, también el respaldo del sindicato, “porque Esparza prácticamente nos ha expulsado”, los ha tildado de traidores y esquiroles por haber aceptado liquidarse.

“Había situaciones muy peculiares, la gente necesitaba dinero”, justifica.

Cuando se extinguió LFC tenía 37 años, entró muy joven a la empresa, ahí se formó, aunque también estudió a la par, llegó hasta la universidad donde estudió la licenciatura en Informática Administrativa pero no terminó.

Buscó empleo, llevó su currículum a varias empresas, sin éxito y en una de plano le confesaron que había una disposición del gobierno federal para que todos aquellos que fueran ex tradajadores de LFC no fueran contratados.

Ya sin empleo retomó los estudios pero se metió a estudiar Derecho y ahora litiga asuntos penales, aunque también le interesan los laborales.

Salvador Puente, es el más joven de los extrabajadores que ofrecen su testimonio. Él era oficinista de cuentas especiales, tenía 11 años de servicio en LFC y 35 años al día de la extinción, su edad no era impedimento para encontrar trabajo pero sí haber trabajado en Luz y Fuerza.

“Me dedicaba al mantenimiento de computadoras y tras el cierre puse un local de Internet pero como todo negocio tiene altas y bajas, el ingreso no es seguro, no hay estabilidad”, dice.

Cuando se suscitó cierre de la paraestatal estaba a dos meses de convertirse en padre, su hijo nació en diciembre y con los compromisos que ello implicaba no le quedó más remedio que liquidarse.

A lo largo de cinco años, dice, sigue escuchando lo mismo: que el conflicto está por resolverse y todo sigue igual.

“Lo único que pedimos es trabajo, ni siquiera pedimos nuestro contrato como estaba queremos trabajo, solamente”, dice.

Con excepción de él, los demás trabajadores entrevistados laboraron más de 20 años y mantienen la esperanza de obtener una jubilación a pesar de haberse liquidado.

Se han acercado Alfredo Ríos, uno de los líderes de jubilados que ya interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el trato discriminatorio que se les ha dado a mujeres y hombres a quienes por su edad y por haber pertenecido a LFC no tienen aceptación en el mercado laboral.

Con ello, señala el documento de queja que ya fue aceptada por el organismo, se les ha arrebatado su derecho al trabajo, condenándolos a una vejez de privaciones y sin posibilidades de sobrevivencia digna.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL / MARÍA LUISA VIVAS/ 10 DE OCTUBRE DE 2014) 

MARCHAN YAQUIS EN REFORMA; REPUDIAN ACUEDUCTO Y PIDEN LIBERAR A LÍDERES


México, DF. Alrededor de 200 personas iniciaron hace unos momentos una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para manifestar su repudio al Acueducto Independencia y al manejo que ha dado el gobierno de Sonora al tema de los daños ambientales causados por la empresa minera Grupo México.

En medio de consignas por la libertad de los "presos políticos" —en particular a Mario Luna, vocero de la etnia yaqui afectada por el Acueducto—, integrantes de diversas organizaciones sociales, populares y sindicales iniciaron su caminata poco antes de las 4:40 de la tarde.

El contingente es encabezado por Tomás Rojo Valencia, otro de los dirigentes yaquis que han manifestado su oposición a la mencionada obra.

(LA JORNADA/ Fernando Camacho Servín/          vie, 10 oct 2014 16:59)

MATÓ A SU SUEGRA CON SU AUTO, CUANDO LO SACABA EN REVERSA


MEXICALI.-Un hombre que sacaba su vehículo en reversa del patio de su casa, atropelló a su suegra que se encontraba barriendo la calle, pereciendo de forma inmediata.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas, según el reporte policiaco, donde se daba a conocer del atropellamiento de una fémina, por lo que se requería el arribo de la autoridad.

Los preventivos se abocaron a la vivienda establecida sobre la avenida Mariano Abasolo, casi a la altura de la Río Presidio, en la colonia Prohogar, donde confirmaron el fallecimiento de la septuagenaria de nombre Romelia Mondaca, quien fue identificada por el conductor, quien es yerno de la hoy occiso.

Aparentemente, el sujeto sacó su vehículo en reversa y arrolló a la víctima. El cuerpo quedó debajo del automóvil compacto.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA/ VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014 11:41 A. M.)

MARINOS Y FEDERALES CERCAN MUELLE DE ENSENADA, REVISAN RESTAURANTE


ENSENADA.- Un vistoso operativo entre marinos y federales se despliega en este momento en el muelle de Ensenada, junto al famoso Mercado Negro.
El principal punto de revisión, en este momento, es un restaurante de mariscos llamado "el compa gordo".

Hasta el momento ninguna corporación ha revelado el motivo de la intervención, pero se sabe que lo mismo revisan embarcaciones y restaurantes.

Trabajadores de la zona aseguran que los marinos y federales no permiten la salida de las embarcaciones turísticas ni de pesca, así como tampoco la entrada o salida de civiles.


(EL MEXICANO/ MARCO A. FLORES MANCILLA / VIERNES, 10 DE OCTUBRE DE 2014 10:45 A.)

EN TLATLAYA, MILITARES MATARON A OCHO CUANDO YA NO HABÍA ENFRENTAMIENTO: PGR


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los militares implicados en la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, usaron las armas de los presuntos delincuentes para abatir a ocho de ellos.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, Murillo Karam detalló que de acuerdo con las investigaciones, de las 22 personas muertas en ese lugar, ocho fueron acribilladas “cuando ya no había enfrentamiento”.

El titular de la PGR evitó mencionar la palabra ajusticiamiento.

“Descubrimos después que fueron muertos con las armas de los propios muertos que estaban ya en el lugar, o sea, cuando les disparan, les disparan con las armas de los muertos. Eso hacía que las armas tampoco aparecieran en el lugar que lógicamente y conforme a las trayectorias dieran. Estos son los elementos que nos dan la posibilidad de poderlos consignar (a los militares) como lo hicimos, por homicidio”, declaró.

Murillo explicó que en el enfrentamiento hubo dos momentos, lo que coincide con lo que declaró la testigo identificada como ‘Julia’ en el reportaje de la revista Esquire publicado simultáneamente por el portal de Proceso.

“Tuvimos que reconstruir todos los hechos y encontramos, y coincide totalmente con lo que dice no nada más ella (Julia), sino las tres que están sobreviviendo, en el sentido que hubo dos episodios de balazos, yo no podría decirte que se rindieron, porque no fue exactamente eso, pero ya no había enfrentamiento”, explicó.

Dijo que en el caso de ocho presuntos secuestradores, las balas que tenían no pertenecían a las armas del Ejército y “eso nos confundía mucho, fue lo que más nos tardó en poder resolver”.

El jueves 25 de septiembre, ocho militares fueron sujetos a proceso en la justicia castrense y tres de ellos deberán enfrentar cargos por homicidio y otros delitos.

Después de callar durante casi tres meses, la administración de Enrique Peña Nieto reaccionó cuando a partir de un reportaje de la revista Esquire, difundido de manera simultánea el miércoles 17 en la página electrónica de ese medio y en la de Proceso, se difundió el testimonio de una sobreviviente (Julia) quien contó que 21 personas habías sido ejecutadas por militares.

Dicha revelación provocó que el gobierno de Estados Unidos exigiera a las autoridades mexicanas una “explicación creíble” acerca de la matanza y sólo entonces la Secretaría de la Defensa y la PGR se declararon “dispuestas” a investigar.

(RIODOCE/ REDACCION/ Octubre 10, 2014)

VIOLA Y ASESINA A SU HIJA DE 16 AÑOS POR NEGARSE A TENER SEXO CON ÉL


La Paz.- Un juez dictó auto de formal prisión contra un enfermero que mató a su hija de 16 años porque se negó a seguir teniendo relaciones sexuales con él.

Jorge Armando Gastelum, de 44 años, originario de Tijuana y con residencia en la colonia Costa Azul en La Paz, fue acusado de homicidio calificado con traición y violación agravada, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur este viernes.

Su hija de 16 años fue localizada el pasado 30 de septiembre en el patio de la casa de ambos y aunque en un principio se manejó que accidentalmente había caído de un segundo piso, la necropsia reveló que la menor había muerto ahorcada y que había sido violada.

Gastelum confesó que violó a la menor, la asesinó y luego arrojó su cuerpo desde el segundo piso de la casa, tras discutir porque la jovencita se negó a seguir teniendo relaciones sexuales con él.

El hombre, que prestaba sus servicios en el Hospital General Juan María de Salvatierra y el Hospital Psiquiátrico de Chametla, intentó quitarse la vida en dos ocasiones tras matar a su hija, según las autoridades.

La primera fue durante el primer interrogatorio, cuando Gastelum se lanzó de cabeza al piso, causándose una herida de consideración. Cuando fue trasladado al hospital Salvatierra, en el cual laboraba, también se lanzó contra el piso de cabeza, para sorpresa de sus excompañeros de trabajo.

Además, el enfermero ofreció dinero a los policías ministeriales en un intento por evitar ser detenido, según la procuraduría.

Gastelum vivía solo con su hija en La Paz. La madre de la fallecida vive en Mulegé, una población ubicada a 500 kilómetros al norte de la capital.

El enfermero ya tenía en su contra una denuncia desde 2012, por presuntamente violar a otra menor de edad, la hija de una enfermera con quien vivió un tiempo en unión libre.

Con información de BCS Noticias.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 10/10/2014 - 07:37 PM)

MADRE ABUSA DE SU HIJA, LE COSE LA BOCA


Pensilvania.- Una mujer de Pensilvania fue acusada de agresión y otros delitos por comenzar a coserle la boca a su hijita y haberla obligado a comer arena para gatos, informó la policía.

Las autoridades acusaron a Rana L. Cooper, de 46 años, por lo que dijeron fue castigo excesivo y negligencia, incluyendo forzarla a raspar el interior de un inodoro y comerse lo que tenía en los dedos y no permitirle usar el baño ni comer hasta que hubiese ganado suficientes "puntos" limpiando la casa.

Cooper fue causada también de negligencia peligrosa y poner en peligro el bienestar de la niña que ella y su esposo, Richard, adoptaron en 2008.

Las acusaciones de abusos físicos incluyen golpizas con un cepillo de cabello, escupitajos y estrangulaciones.

El asunto se conoció en mayo, cuando las autoridades de bienestar infantil del condado de Washington investigaban una agresión sexual en la escuela de la niña.

El documento de arresto presentado con los cargos contra Cooper lista otros abusos, como no dejar a la niña cenar con el resto de la familia, sentarse sobre la niña durante minutos, alimentarla a la fuerza hasta que vomitaba, hacerla comer medio tubo de pasta dental y meterle un hisopo en la oreja tan profundamente que sangró.

Si era hora de cenar y no había nadie más en la casa, la madre permitía que la niña comiese y la obligaba a meterse comida en la boca rápidamente", escribió el policía Robert Copechal. "La madre entonces obligaba a la niña a decirle que se estaba comiendo a uno de sus hermanos".

La niña dijo a la policía que Richard Cooper, de 51 años, vio a su madre estrangulándola. Richard Cooper dijo a Rana Cooper que dejase de hacerlo, dijo la niña, pero cuando la mujer no hizo caso "él se quedó sin hacer nada, mirando".

Rana Cooper admitió en una declaración escrita a la policía el mes pasado que le había sumergido la cabeza en el agua a su hija durante un lapso de entre tres y 10 segundos, dijeron las autoridades.

La niña fue retirada de la custodia de esa familia y ahora está bajo cuidado de otra.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 10/10/2014 - 04:56 PM)

#VIDEO: NORMALISTA, SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE EN IGUALA, CUENTA DETALLES


México, D.F.- “Cállense, cállense. Ustedes se lo buscaron, querían ponerse con hombrecitos, pues ahora éntrenle y aguántense”, dijeron los  militares  a un grupo de jóvenes, entre ellos Omar García, sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

En entrevista para la cadena Telemundo, el joven normalista relata su versión de la noche del 26 de septiembre, en donde asegura que miembros del Ejército retuvieron a varios estudiantes que lograron escapar de la carretera, donde la Policía Municipal asesinó a sus compañeros.

“En eso de las siete y media a ocho me llamó particularmente un compañero y me dijo: ‘oye, nos están balaceando los policías acá en Iguala’”, dice en un video que la cadena televisiva difundió en redes sociales.


Según García, cuando le informaron de que había disparos él y varios de sus compañeros, que se encontraban en la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), se dirigieron a Iguala para “calmar la situación”.

“Llegamos y vimos que los autobuses estaban totalmente destrozados a balazos… sangre dentro de los autobuses… no era sangre de una gotita, era sangre en cantidades”, asegura el normalista.

Omar detalla que pudo escapar debido a que se escondió en una parte oscura de la carretera y aprovechó que los policías cambiaron de cargador para huir.

Pudo llegar a unas calles de la ciudad, donde había elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Teníamos miedo y rabia a la vez”, expresa el joven. Agrega que los elementos de las fuerzas castrenses les pidieron que atendieran sus llamadas a celulares y avisaran que se encontraban bien.

“Nos iban diciendo lo que teníamos que decir… decían: ‘sí pueden recibir llamadas para que no se den cuenta que los tenemos, pero no digas que te tienen los militares, di que están bien’”.

Luego de que los soldados les tomaran fotos –sostiene Omar– los soltaron a riesgo de ser asesinados por la Policía Municipal de Iguala.

“En México y en Guerrero se mata gente en esos llamados daños colaterales de su chingada política en contra de diferentes fuerzas, incluso entre ellos… nosotros no queremos ser parte de eso, queremos un México justo y libre”, finaliza García.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 10/10/2014 - 06:19 PM)

CUATRO DETENIDOS MÁS EN EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS




Proporcionaron información que llevó a ubicar otras cuatro fosas: Murillo Karam

En los nuevos entierros clandestinos habrían depositado los cuerpos de 15 estudiantes de Ayotzinapa

Se trabaja en la identificación de los aprehendidos; los restos recientes también fueron quemados

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevó a la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas (28 restos fueron encontrados el sábado anterior en seis fosas ubicadas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala).

El titular de la PGR puntualizó que los peritos de la institución están trabajando en la identificación de los cuatro detenidos y hasta el momento no se puede asegurar que sea verdad que en las fosas clandestinas se encuentren los restos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los cuales fueron privados de su libertad entre el viernes 26 y sábado 27 pasados en la ciudad de Iguala.

Asimismo, indicó que los restos recién localizados fueron quemados, al igual que los primeros 28 encontrados y que presuntamente corresponderían a estudiantes normalistas, según las declaraciones que se han vertido ante las autoridades.

Los presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, reiteró, fueron los responsables de agredir, secuestrar y asesinar a los estudiantes por órdenes de uno de los líderes de esa organización, identificado como El Chucky, en colaboración con policías del municipio de Iguala.

El procurador Murillo Karam dijo que ‘‘la relevancia del asunto hace que tengamos la obligación con la opinión pública de estar informando cuáles son los avances de algo tan serio, tan relevante y tan indignante’’.

Luego apuntó que a partir de que la PGR se incorporó de manera formal en esta investigación, ‘‘ayer (miércoles) tuvimos cuatro nuevos detenidos cuya identificación está confirmándose, por eso todavía no les doy los nombres.

‘‘Pero la relevancia de estas detenciones radica en que nos llevaron a un lugar donde encontramos cuatro fosas donde, a decir de estos detenidos, fueron allí también depositados los restos de estudiantes asesinados.

‘‘No podemos confirmar todavía que esto sea real, hasta que no hayamos hecho el levantamiento adecuado de estos restos e identificarlos mediante procedimientos periciales serios, ello, si esta revelación es cierta.

‘‘De cualquier manera estamos ya en la zona (cercana a Iguala y a las otras cuatro fosas en las que se localizaron 28 restos que corresponderían a igual número de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa). Ya están trabajando grupos de peritos de la PGR y está perfectamente custodiada la escena de manera tal que no se altere, y estaremos en el procedimiento procesal para los cuatro nuevos detenidos’’, indicó Murillo Karam.


Conferencia de prensa del procurador general de la República, Jesús Murillo KaramFoto Yazmín Ortega Cortés
El procurador expresó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el director en jefe de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos.

De las detenciones, Murillo señaló que se realizaron sin violencia ni disparos. El procurador agregó que el Ministerio Público Federal tiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la búsqueda ya oficial del presidente municipal (con licencia y prófugo) de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, para que comparezcan ante la PGR y declaren en torno a su involucramiento en la privación ilegal de la libertad y presunto asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Zerón de Lucio dijo que se instalaron tres mesas de trabajo en Iguala: una para estrategia de alto nivel, otra de gabinete, donde se realiza el análisis de información, y otra de investigación y operación.

‘‘Lo que estamos haciendo con estas mesas es identificar y cuantificar con exactitud el número de estudiantes no localizados; estamos en la búsqueda de las personas que desaparecieron y debemos localizarlas para que puedan declarar y continuar con la investigación; asimismo, hemos definido ya objetivos para lograr la ubicación y detención de las personas que ya ha mencionado el procurador; los cuatro sumados a los 30 que teníamos al día de ayer.

‘‘La instrucción es agotar todas las líneas de investigación, para lo cual estamos con muchas acciones donde predominan estudios de genética, antropología, odontología, balística, fotografía y video. Hoy tenemos 45 peritos trabajando en la zona, una célula de inteligencia de campo, la Comisión Nacional de Seguridad nos apoya con 400 elementos y también la policía científica y el personal de la 25 Zona Militar’’, mencionó el funcionario.

Finalmente, Murillo Karam dio a conocer que la PGR ya atrajo la investigación del homicidio del líder campesino Arturo Hernández Cardona, integrante de la Unidad Popular.


(La Jornada/ Gustavo Castillo García/ Viernes 10 de octubre de 2014, p. 3)