martes, 2 de agosto de 2016

ENFRENTAMIENTOS ARMADOS EN TAMAULIPAS DEJAN 7 MUERTOS

Siete personas murieron en Tamaulipas: cinco en dos enfrentamientos armados en Nuevo Laredo –entre ellos un efectivo militar y cuatro presuntos delincuentes, y en una de las refriegas seis soldados resultaron heridos–; los otros dos decesos ocurrieron en Reynosa, reportó el grupo de coordinación.

El primer combate se inició a las 21 horas del domingo, en el poniente de Nuevo Laredo, donde un convoy militar intervino en una balacera entre dos grupos rivales cerca de un complejo comercial; los civiles armados atacaron a los elementos. En el sitio falleció el uniformado y seis quedaron lesionados.

En el segundo incidente, otro convoy militar fue atacado por hombres armados que viajaban en automóviles. En ese enfrentamiento murieron cuatro agresores y fueron incautados dos vehículos y armas de fuego.

En Reynosa, dos mujeres fueron asesinadas con arma blanca la madrugada de ayer, una de ellas estaba embarazada. La Procuraduría General de Justicia del Estado no descartó un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

En tanto, autoridades de Jalisco informaron de un tiroteo la noche del domingo en Poncitlán, donde un hombre murió y dos policías de la Fuerza Única quedaron heridos. Otras tres personas fallecieron de forma violenta en la entidad.

En Sinaloa fue reportada la muerte a balazos de cuatro personas; en Michoacán, dos hombres fueron abatidos tras enfrentarse con policías estatales en Apatzingán, y en el municipio mexiquense de Cuautitlan Izcalli, dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza en la colonia Lomas del Bosque.


(PERIÓDICO LA JORNADA/REDACCION/  MARTES 2 DE AGOSTO DE 2016, P. 13)

INTENTAN LINCHAR A DOS ASALTANTES EN LA TEXCOCO-LECHERÍA


Foto cortesía

Ecatepec, Méx. Vecinos de la colonia Venta de Carpio intentaron linchar a dos presuntos delincuentes cuando despojaban a un chofer de su unidad en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del predio El Caracol.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando los sujetos interceptaron al conductor del tractocamión de la marca International, color blanco, número de placas de circulación 186-FD-6, del Servicio Público Federal, en el momento que circulaba sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, en las inmediaciones del centro comercial Plaza Sendero.

Los vecinos y automovilistas que circulaban por esa vía se percataron del atraco y de inmediato se aproximaron para detener a los dos sujetos a quienes detuvieron a golpes.

Luego de varios minutos, los hombres fueron atados en el lugar hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal que solicitaron la presencia de una unidad médica.

Después de ser valorados por paramédicos, los dos asaltantes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el centro de Ecatepec, en donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.


(LA JORNADA/ Javier Salinas Cesáreo, corresponsal   martes, / 02 ago 2016  14:37)

CAPTURAN A OPERADOR FINANCIERO DEL CÁRTEL DEL GOLFO; IBA A UNA CIRUGÍA PLÁSTICA

Naucalpan, Edomex.- David Garza Ávila o Elías Garza García, "El M­19", integrante del Cártel del Golfo fue detenido por elementos de la Policía Federal y militares en Edomex.

Es identificado como uno de los principales colaboradores de Juan Manuel Lozano Salinas, "El Comandante Toro", jefe del Cártel del Golfo.

Garza Ávila, de 28 años y también conocido como "El Diablo", fungía como líder y operador financiero, responsable de ordenar ejecuciones en Reynosa, Ciudad Mier y Río Bravo, en Tamaulipas. Además, era encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos. Las autoridades identifican a "El M­19" por su alto grado de violencia.

De acuerdo con las investigaciones, "El M­19" iba a viajar a la Ciudad de México para practicarse una cirugía plástica y así evitar ser reconocido por las autoridades.

"El M­19" fue arrestado con otros tres cómplices a quienes se les aseguraron un arma larga tipo AR­15, 30 cartuchos útiles, un kilo de Cristal, diez kilos de mar


(ZOCALO/ Agencias/ 02/08/2016 - 01:13 PM)

INTERESA A COMPAÑÍA ISRAELÍ MURO PROPUESTO POR TRUMP ENTRE MÉXICO Y EU


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La compañía israelí Magal Security Systems Ltd manifestó su interés de construir el muro entre México y estados Unidos que propuso el candidato presidencial republicano, Donald Trump, para frenar el paso de inmigrantes.

De acuerdo con información publicada por Bloomberg News y The Jerusalem Post, la más grande obra de la empresa, que ha construido barreras en las líneas fronterizas egipcias y jordanas, y que ahora compite por la edificación de la frontera de Kenia con Somalia, es la franja de Gaza.

Saar Koursh, propietario de Magal Security Systems Ltd, aseguró a la agencia informativa que su conocimiento en la construcción de barreras de seguridad le permitiría “unir fuerzas con una empresa de defensa estadunidense con la que ya ha tenido experiencia en este tipo de proyectos. Lo hemos hecho en el pasado y definitivamente quisiéramos hacerlo”, apuntó.

Según el rotativo israelí, la empresa se especializa en ingeniería de “cercas inteligentes” que son equipadas con video cámaras, sensores de tierra y detectores de movimiento.

El dueño de la constructora explicó que en fechas recientes son varios los factores que han contribuido al aumento de la demanda de sus servicios, tales como el creciente extremismo yihadista y el aumento de la migración. “El negocio de la frontera estaba por los suelos, pero luego vino el Estado Islámico y el conflicto sirio… el mundo está cambiando y las fronteras están regresando. Gran momento”, dijo Koursh.

En su página web, la compañía señala que es líder internacional en su campo, dado que ofrece “productos y soluciones integrales para la seguridad física y electrónica”.

Sobre la construcción del muro entre México y Estados Unidos que propuso el aspirante a la Casa Blanca, el investigador especializado en tecnología militar en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional de Tel Aviv, Yiftach Shapir, comentó que hay barreras que no pueden ser impermeables, especialmente una muy larga frontera como la de Estados Unidos, que necesita ser constantemente patrullada.


(PROCESO / LA REDACCIÓN / 2 AGOSTO, 2016)

PARA EU, MÉXICO ES SU “DEPORTADOR EN JEFE” DE MIGRANTES: LOS ÁNGELES TIMES


CIUDAD DE MPEXICO (apro).- México se ha convertido en el muro y “deportador en jefe” de migrantes que algunos políticos están pidiendo, acusa un artículo de Mary Speck publicado en Los Ángeles Times.

Sólo el año pasado, dice, México deportó 166 mil indocumentados, entre ellos 30 mil niños, y la cifra total significa más del doble de los que deportó Estados Unidos en el mismo lapso.

“Al detener y deportar migrantes, México se ha convertido en el ‘muro’ que ciertos políticos están pidiendo, lo que desde luego, no resuelve los problemas subyacentes”, consideró Speck, autora del texto y analista del Grupo Crisis Internacional, quien califica a México como el “deportador en jefe”.

Speck afirma en su artículo que con las políticas adoptadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, México se ha convertido en el “amortiguador” entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte de Centroamérica, permeada por la violencia de pandillas, la corrupción y la pobreza endémica que impulsa a cientos de miles a abandonar sus hogares cada año.




“Durante la última década, los homicidios en Guatemala, Honduras y El Salvador son una espiral fuera de control, acercándose a un nivel de derramamiento de sangre no visto desde los conflictos armados de la década de 1980.

“Las pandillas dominan las principales ciudades y muchos poblados, lo que obligó, incluso a los más pobres, a pagar extorsiones. Lo más escalofriante para las familias es el reclutamiento forzado de niños y niñas. Decir ‘no’ a las bandas criminales, dicen los refugiados entrevistados a lo largo de la frontera, significa una sentencia de muerte”, relata Speck.

Y añade que aún después de salir, los peligros no terminan ya que en México los migrantes son “víctimas perfectas” y es poco probable que denuncien delitos contra ellos por temor a las mismas autoridades.

“La migración irregular, además del desplazamiento forzado, alimentan al crimen organizado y a la corrupción”, afirma la analista, ya que los migrantes deben pagar a las personas que se encargan de cruzarlos en la frontera con Estados Unidos.

“Ahora dependen de las redes que cobran miles de dólares para asegurar su paso seguro a través de territorios controlados por varios jefes criminales, mientras que esos pagan a funcionarios para que miren hacia otro lado”, acusa.

Speck destaca que líderes regionales han reconocido que la salida masiva de centroamericanos va más allá de la migración promedio por lo que Estados Unidos ha acordado expandir sus esfuerzos para admitir refugiados directamente de la región para que eviten “el largo y peligroso” viaje al norte.

MÉXICO, PAÍS DE DESTINO

La analista destaca también que México ya no es sólo país de tránsito, sino también de destino.

“Las solicitudes para el reconocimiento de refugiados se han duplicado constriñendo la capacidad de México para procesarlas de forma justa y eficiente”. Y destaca que “a pesar de que la comisión de refugio está ofreciendo asilo a una gran proporción de solicitantes, los números aún representan una pequeña fracción de aquellos que necesitan protección”.

Por ello propuso que los gobiernos centroamericanos aborden a largo plazo las deficiencias económicas e institucionales que convierten a los jóvenes en gánsteres, y poner fin a la impunidad de los líderes criminales y funcionarios corruptos.

En el plazo inmediato, añade, Estados Unidos debe ayudar a su socio mexicano para detener el ciclo de expulsión- remigración, proporcionando los recursos necesarios para ayudar a los solicitantes de asilo y luego reubicarlos, donde puedan tener vidas productivas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 2 AGOSTO, 2016)

ALBERGA TOPO CHICO REOS LIGADOS A MASACRE


Algunos de los presos que provocaron el motín de febrero pasado en el Penal del Topo Chico, donde murieron 49 reos, siguen recluidos en este centro penitenciario

 “Reos que participaron en los hechos, se encuentran vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y agrupación delictuosa, cumpliendo media cautelar de prisión preventiva  en el penal del Topo Chico” 

Informe
Procuraduría de Justicia de Nuevo León

357 incidencias registradas en los penales de Nuevo León, entre homicidios, decesos y suicidios, del 2010 al 2015

11 reos que participaron directamente en esa masacre continúan en esta prisión

49 presos murieron durante la riña en el Penal del Topo Chico en febrero pasado

Un grupo de 11 reos que participó directamente en la masacre de 49 internos en febrero pasado sigue recluido en el penal del Topo Chico.

Entre esos 11 internos, al menos ocho fueron los actores principales de los brutales asesinatos, incluso, inexplicablemente uno está identificado por la autoridad con cuatro nombres y tres alias.

Un informe de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León en poder de Reporte Indigo, revela que estos reos están en este penal y están vinculados a proceso.

“Reos que participaron en los hechos, se encuentran vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y agrupación delictuosa, cumpliendo media cautelar de prisión preventiva en el penal del Topo Chico”, cita el documento. 

Se trata de Jesús Puente Galindo y/o Javier Puente Galindo y/o Francisco Javier Puente Macías y/o Jesús Orlando Galindo Puente “El Maruchan” y/o “El Javi” y/o “Chocorol”.

Así como Joel Alejandro Gallegos García “El Regetón”, Guillermo Eleazar Guajardo Solís “El Meno”, Gerardo Torres García “El Topo”, José Fidencio Armendáriz Guardiola “El Perro”, Luis Carlos Carranco Espinoza “El Chiuas”, Juan Francisco Eguía Meza “El Mono” y Édgar Fabián Solís Rodríguez.

Fuentes penitenciaras consultadas por este medio revelaron que estos reos habrían participado en el motín ocurrido la semana pasada, con episodios muy parecidos en la matanza de los 49 reos en febrero de este año.

Y es que estos internos deambularon libremente quemando colchones, puertas y hasta un basurero.

“Ahí están los mismos de la vez pasada”, dijo la fuente.  En lo que va del año han ocurrido tres motines con desenlaces fatales en el Penal del Topo Chico.

El informe de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León señala que además del comercio de droga dentro del centro penitenciario, gozaban de libertad para deambular por todo el penal del Topo Chico.

“También por la falta de seguridad que imperaba en el centro penitenciario, porque podrían deambular por todo el centro penitenciario”, cita el informe oficial.

Agrega que sólo nueve reos que participaron en la masacre de 49 internos fueron trasladados a otros penales de México.

FUEGO, FORMA DE AGRESIÓN

Los privilegios en el penal del Topo Chico pareciera que aún existen.

Esto quedó exhibido la semana pasada, cuando un grupo de reos volvió a incendiar este centro penitenciario.

La única diferencia de estos hechos con la masacre de 49 reos en febrero pasado, fue que ahora no acabó en muerte y sangre.

Y aunque la autoridad estatal cuenta con información de que los internos tienen al alcance combustible para incendiar, esto pareciera no importarla mucho a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza el general Cuauhtémoc Antúnez.

TAL COMO SUCEDIÓ LA SEMANA PASADA.

El informe de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León revela que los reos utilizan el fuego como una forma de agresión contra sus rivales.

“Que esto se realizó debido a que aprovecharon de las circunstancias que imperaban en el centro penitenciario, como era la existencia de grupos antagónicos en los cuales se daba el comercio de droga por ciertos privilegios.

“Y también por la falta de seguridad que ahí imperaba, puesto que estos podían deambular por todo el lugar, sin restricción”, detalla el informe.   

Todo apunta a que la situación de libertad aún sigue en el penal del Topo Chico.

De acuerdo con el diagnóstico 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sistema penitenciario en Nuevo León tiene la peor calificación en seguridad y dignidad para los reos, gobernabilidad y capacidad de reinserción social. 

Del 2010 al 2015 se registraron 357 incidencias en Nuevo León, entre homicidios, decesos y suicidios.

SIN CASTIGO POR NUEVO MOTÍN

El motín de fuego ocurrido la semana pasada en el penal del Topo Chico aún está sin castigo.

Hasta el momento, el Gobierno independiente y penitenciario no ha informado si los reos que participaron tendrán una sanción legal.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón sólo dijo que el motín está vinculado a un posible traslado de reos.

Sin embargo, no detalló si sería de reos que habían participado en este nuevo amotinamiento.

Pero Antonio Caballero, comisario de la Agencia Estatal Penitenciaria, dijo que ese día solo se realizaban movimiento de internos.

Sobre las condiciones al interior del penal, según información del Inegi, 22.3 por ciento de los reos no cuentan con sentencia en Nuevo León, muy por debajo de lo que sucede a nivel país.


(JESÚS PADILLA / Lunes 1 de agosto de 2016)

VIDEO MUESTRA MOMENTO EN EL QUE ALMA “ABANDONA” UN CUERPO; EN REDES DUDAN DE SU AUTENTICIDAD


A pesar de que algunos usuarios aseguran que el video fue editado, hasta el momento esto no ha sido comprobado y se desconoce con exactitud que fue lo que captaron las cámaras de seguridad.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Un video que muestra el momento exacto en el que un alma abandona el cuerpo de una persona que acababa de morir en un hospital de China, se ha convertido en un fenómeno viral.

En el material captado por una cámara de seguridad del nosocomio, se observa cómo una persona se encuentra recostada sobre una cama, de repente, un silueta blanca sale del cuerpo y se eleva hasta que desaparece.

El video que fue compartido en YouTube a inicios del mes de julio ha sorprendido a millones de usuarios en todo el mundo pues acumula hasta el momento más de 5 millones y medio de reproducciones.

A pesar de que algunos usuarios aseguran que e video fue editado, hasta el momento esto no ha sido comprobado y se desconoce con exactitud qué fue lo que captaron las cámaras de seguridad.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / AGOSTO 2, 2016 - 1:33 PM)

AL PENAL DE MIL CUMBRES, ALCALDE Y POLICÍAS LIGADOS AL CASO DE LOS 10 CALCINADOS


MORELIA, Mich. (apro).- La Procuraduría local cumplimentó hoy cinco órdenes de aprehensión en contra del alcalde y de cuatro policías del municipio de Álvaro Obregón por su presunta participación en el asesinato de 10 personas, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados el pasado sábado en el municipio de Cuitzeo.

El titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, informó que el alcalde y los cuatro agentes policiacos ya fueron internados en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

El procurador refrendó que la aplicación de la ley y garantizar el acceso a la justicia son un imperativo que no está sujeto bajo ninguna circunstancia a interés político alguno, y bajo esa premisa subrayó que la institución mantendrá su actuar para presentar ante los tribunales a quien atente contra la seguridad de los michoacanos.

En rueda de prensa, Godoy Castro detalló que derivado de los hechos registrados el pasado sábado en el municipio de Cuitzeo se emprendieron trabajos de investigación de campo y en criminalística, lo que ha permitido establecer lo siguiente:




Durante la noche del viernes 29 de julio varias personas que se encontraban en una tienda de abarrotes ubicada en los límites de Cuitzeo con el municipio de Indaparapeo fueron sacadas de ese lugar por un grupo de policías que viajaban a bordo de por lo menos tres unidades oficiales del ayuntamiento de Álvaro Obregón.

Los civiles –entre los que se encontraba Luis Alberto L.– fueron asegurados, sometidos y obligados a subir a una camioneta roja Toyota Tacoma, y al día siguiente por la mañana fueron encontrados sin vida y calcinados.

De los trabajos de investigación y los datos de prueba obtenidos hasta la fecha por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, se advierte que al momento del sometimiento de los civiles estuvo presente el presidente municipal, quien de acuerdo con testimonios ordenó que los policías llevaran a cabo la detención de las víctimas.

De igual forma se tiene conocimiento de que Luis Alberto L. –quien presuntamente prestaba algunos servicios al ayuntamiento de Álvaro Obregón– mantenía diferencias de carácter personal con el presidente municipal.

También se han recabado testimonios que permiten determinar que tras la detención, por instrucciones del alcalde, los civiles fueron trasladados a un paraje de Álvaro Obregón, donde los privaron de la vida, y enseguida llevaron los cuerpos a un predio de Cuitzeo, donde les prendieron fuego.

Derivado de lo anterior, de acuerdo con los datos de prueba que ha obtenido la PGJE, se determinó el ejercicio de la acción penal en contra de servidores públicos y se solicitó la respectiva orden de aprehensión, misma que fue concedida.

Por ello el personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la PGJE llevó a cabo las actuaciones correspondientes y ha cumplimentado cinco órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra la del alcalde y un mando de la policía municipal, mismos que han sido internados en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez” y puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.


(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./1 AGOSTO, 2016)

2018: LA RUPTURA INTERNA

El Presidente Enrique Peña Nieto es refractario: resiste el calor en altas temperaturas, sin descomponerse. Aceptó la renuncia de Manlio Fabio Beltrones al frente del PRI, quien le dijo que el suyo tendría que ser la primera de varias para enviar el mensaje al electorado de haber escuchado su malestar por las reformas que los afectaron y por los actos de corrupción impunes. ¿Y cómo respondió? Con el poder presidencial, le ordenó al PRI aceptar a un forastero como nuevo líder, Enrique Ochoa, como parte de lo que parece una táctica política: decantarse por uno de los pilares de su Presidencia, y con ese equipo, procesar a su modo, la inconformidad nacional. Con su decisión aceleró el conflicto y la inestabilidad política dentro de su Gobierno y el partido. La apuesta es interesante.

La renovación de dirigencia en el PRI definió en principio la sucesión presidencial. Funcionarios de alto nivel en el Gobierno peñista afirmaron que las luchas intestinas se desataron. Ochoa salió del establo del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien si bien aún estima que su fuerza y su imagen pública no le alcanzan para ser candidato a la Presidencia en 2018, no ha dejado -ni parece que dejará- ningún cargo de relevancia en el Gobierno federal por el que no luche. Así llegaron José Antonio Meade a Desarrollo Social, y Aurelio Nuño a Educación. Y Enrique de la Madrid a Turismo, José Antonio González Anaya a Pemex, y Mikel Arriola al Seguro Social. Finalmente, Ochoa. Peña Nieto le permitió a Videgaray hacerse del control de las dependencias que alimentan las maquinarias políticas y electorales, en detrimento del jefe del gabinete, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto ha permitido que uno de sus pilares se coloque sobre el otro, trastocando el diseño original de su Presidencia Tripartida -Nuño ha perdido influencia, si bien no acceso-. Osorio Chong ha resentido el cambio de su relación con el Presidente. En los pasillos del poder cuentan cómo Peña Nieto se ha alejado de su Secretario de Gobernación en las últimas semanas, y en particular desde que Osorio Chong aprovechó el mal manejo político de Nuño con la disidencia magisterial, para anularlo y humillarlo públicamente. “Lo arrasó”, dijo un funcionario con información en diferente Secretaría. “No tomó en cuenta que más allá de lo que hiciera Aurelio, es una carta del Presidente”.

Osorio Chong, según funcionarios que tienen acceso a su equipo, está claro de que sus oportunidades de ser candidato a la Presidencia, se están evaporando. “Está muy nervioso”, dijo un funcionario que observa de cerca a los secretarios de Estado. Interlocutores del equipo de Osorio Chong coinciden en ello por la forma como sus colaboradores más cercanos están sensibles a las críticas que recibe el Secretario. Pero este pleito palaciego entre los dos pilares, Videgaray y Osorio Chong, va más allá.

“Vean el presupuesto”, dijo un alto funcionario a un grupo de sorprendidos interlocutores que escuchaban las abiertas críticas al Secretario de Hacienda. “Aquellos que no están con Videgaray, están siendo castigados con el presupuesto”. Aún no se conocen los detalles del presupuesto, pero en los ajustes que ha anunciado la Secretaría Hacienda, del orden de 307 mil 400 millones de pesos, la dependencia más afectada en términos nominales es Comunicaciones y Transportes -donde Osorio Chong, a través de los delegados, tiene gran injerencia-; la cuarta es Agricultura -donde se encuentra José Calzada, otro presidenciable en el póker de Peña Nieto-; Salud -donde el Secretario José Narro es identificado con Bucareli- es la sexta de mayor recorte; y SEDATU -donde la Secretaria Rosario Robles está abiertamente con Osorio Chong- es la séptima.

Porcentualmente, aunque Educación es una de las grandes afectadas por cuanto a montos, los programas que se le recortarán equivalen a 1.5 por ciento, contra los ajustes en Agricultura que representan 9.8 por ciento, y Salud, donde la cancelación de programas significa una disminución de 2.7 hasta 13 por ciento del presupuesto.

El pleito palaciego entre Videgaray y Osorio Chong está afectando el rendimiento del Gobierno. Solo esta sensación de acosado y golpeado permite explicar el por qué el Secretario de Gobernación mantiene prácticamente acéfalo el CISEN -el director Eugenio Imaz, su incondicional colaborador, enfrenta un cáncer que lo ha tenido alejado del trabajo durante la mayor parte de los últimos ocho meses-, sin directrices sobre los temas de mayor importancia para el Gobierno, y el por qué se ha dado una defensa total del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pese a las crecientes críticas sobre los abusos de la fuerza por parte de los federales, que han contribuido al enrarecimiento social.

El Presidente debe estar viendo lo que sucede en su patio, aunque no se termina de entender por qué ha permitido el desgaste acelerado de su jefe de gabinete. Entretanto, apunta a dar respuesta vertical a algunas de las demandas del electorado contra la impunidad. La más visible es el caso del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien le han soltado los perros.

La PGR lo está investigando y ha sido sujeto de denuncia directa de Ochoa y el PRI. Duarte no es el único señalado entre los mandatarios priistas que ha sido objeto de acusaciones por delitos de corrupción, pero es contra quien están puestos todos los esfuerzos para el escarnio público. No debe verse como coincidencia que de todos los priistas en el patíbulo, es el más cercano a Bucareli.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio/ 02/08/2016 | 04:00 AM)  

SIN RASTRO DE SERGIO NIEBLA A CASI UN AÑO


Fue llevado a la fuerza de su despacho por comando armado

El próximo miércoles 10 de agosto se cumple un año de la desaparición del abogado y también trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Niebla Jiménez, quien fuera privado de la libertad por un comando armado que irrumpió en su despacho, ubicado en el centro de la ciudad, y hasta el momento no se sabe nada sobre su paradero.

Como se dio a conocer en su momento, hasta el inmueble situado sobre la calle Nuevo León sin número entre No Reelección y Guerrero, que a simple vista no cuenta con razón social, alrededor de las 12:30 horas arribó al sitio un vehículo tipo vagoneta de color blanco, del cual descendieron cuatro sujetos en poder de diversas armas de fuego, quienes con lujo de violencia ingresaron al local y mediante amenazas intimidaron a cuatro personas que se encontraban en ese momento en el lugar, entre ellas su potencial víctima.

Una vez sometidos procedieron a inmovilizarlos con cinchos plásticos, atándolos de pies y manos, despojándolos además de sus teléfonos celulares, billeteras y documentación varia, para posteriormente subir a la fuerza a Niebla Jiménez a la vagoneta en la que llegaron, para darse a la fuga a toda velocidad por la calle Nuevo León con rumbo indeterminado.

No fue sino hasta una hora después que una persona que acudió al despacho se percató de las personas amarradas, brindándoles auxilio y solicitando la intervención de las autoridades.

El lugar fue sitiado en cuestión de minutos por elementos de las policías Municipal y Estatal Investigadora (PEI), quienes tras entrevistarse con los afectados, quienes narraron lo sucedido y prefirieron conservar el anonimato por temor a represalias, implementaron un operativo por los alrededores.

Tras darse a conocer su desaparición, familiares y allegados solicitaron el apoyo de la ciudadanía para tratar de localizarlo, además de convocar a grupos de oración para que se uniera a pedir por el pronto regreso del penalista, sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero tanto del hombre plagiado como de los individuos responsables.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/ 02 DE AGOSTO 2016)

ARROJAN GRANADA CONTRA PERIÓDICO EL TIEMPO


Durante los primeros minutos de este martes sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo a las instalaciones del Periódico El Tiempo, ubicadas en pleno Centro de la ciudad, que por fortuna no estalló.

Los hechos se dieron alrededor de las 00:15 horas en la esquina de las calles Zacatecas y Niños Héroes, hasta donde arribó un vehículo desde donde lanzaron el artefacto por el acceso principal al local, donde autoridades aseguraron y levantaron lo que de manera extraoficial se mencionó pudiera ser una granada de fragmentación.

Rápidamente el inmueble fue evacuado por seguridad de la planta laboral que en ese momento se encontraba en servicio, mientras que el área fue resguardada a varias cuadras a la redonda por elementos de las policías Municipal, Estatal de Seguridad Pública (PESP), Estatal Investigadora (PEI), así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Personal de Servicios Periciales se encargó de levantar toda evidencia para iniciar con las pesquisas.


(DIARIO DELYAQUI/ Francisco Romero/ 02 DE AGOSTO 2016)

NEGOCIOS NARANJAS


Igual que lo hace el Municipio de Guadalajara, la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano ha beneficiado con casi 150 millones de pesos en contratos al trío de empresas informáticas ligadas al alcalde tapatío Enrique Alfaro

El trío de empresas que pertenecen al proyecto político de Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde de Guadalajara: Indatcom, Eu Zen y La Covacha, ha sido favorecido con contratos multimillonarios del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Nacional por más de 148 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

Indatcom es la que ha cobrado más notoriedad nacional, luego de que se le señalara por haber dejado expuesto en la red el padrón electoral con los datos personales de los mexicanos que se le había confiado al PMC, y sin implementar los esquemas de seguridad necesarios, según lo indicó Amazon.

Lo cierto es que el crecimiento del poder político de Alfaro Ramírez ha significado una mina de oro para esas tres empresas, que se han encargado de su imagen y estrategia mediática desde su primera alcaldía en Tlajomulco de Zúñiga (2010-2012), pasando por su campaña a la gubernatura de Jalisco (2012) y ahora en Guadalajara desde 2015.

Tan solo los gobiernos municipales de Jalisco que han sido regidos bajo las siglas del PMC y la influencia política de Alfaro Ramírez, les han dirigido a esas tres compañías contratos por 85 millones 734 mil 204 pesos, incluyendo los otorgados por el PMC Jalisco, todo en el periodo de 2011-2016.

Desde que el PMC Nacional de Dante Delgado Rannauro cedió parte de las riendas al grupo político de Alfaro Ramírez, ese partido les ha hecho pagos a esas tres empresas por no menos de 148 millones 156 mil 37 pesos, en el lapso de 2012 a 2016, según lo informó en la solicitud de información 2231000000616.

El esquema de favoritismo es el mismo que se ha seguido en Jalisco. A donde quiera que arriba el grupo de poder alfarista, las campañas mediáticas y el manejo de redes pasan a manos de ese trío de firmas, siempre por adjudicación directa, sin excepción, por lo que nunca se les hace competir con otras en precio y calidad.

Ni los gobiernos naranjas de Tlajomulco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, o el PMC Jalisco y ahora el PMC Nacional, han licitado antes alguno de los contratos que entregaron a esas firmas, las que se han hecho así de ingresos globales por 233 millones 890 mil 241 pesos.   

La gestión de Alfaro Ramírez en el gobierno de Guadalajara apenas comenzó en octubre de 2015, y sin embargo, ya les otorgó asignaciones por 15 millones 409 mil 998 pesos.

A pesar de que este padrinazgo sobre esas compañías le ha traído múltiples críticas a Alfaro Ramírez en la arena mediática de Jalisco, el 5 de mayo pasado declaró esto a los medios locales sobre su relación con esas empresas:

“Han trabajado con nosotros en el proyecto político que hemos construido, y han trabajado conmigo en los proyectos de gobierno que he encabezado, y lo van a seguir haciendo”.

FAVORITISMOS REDITUABLES

Crecer a la sombra del proyecto político de Alfaro Ramírez le ha significado a las empresas Indatcom, Eu Zen y La Covacha ingresos por casi 234 millones de pesos, tanto por lo obtenido de los gobiernos en Jalisco bajo su ascendencia política, como del PMC estatal y Nacional.

El alcalde tapatío ha dicho que el PMC solo fue un “vehículo” para llegar al poder público; para esas empresas lo ha sido también pero de jugosos contratos.  

De los más de 148 millones de pesos que esas firmas han recibido del PMC Nacional en al menos 22 contratos desde 2012, la mayor parte ha sido para Indatcom, no obstante el oscuro episodio en el que se vio envuelta con el alojamiento en internet de los datos personales de los mexicanos.

Según los registros brindados por el PMC Nacional, a Indatcom se le han pagado servicios principalmente por el manejo de redes sociales por 75 millones 470 mil 321 pesos, todos a través de contratos por adjudicación directa.

En segundo lugar está La Covacha, concentrada en la producción de cápsulas mediáticas tanto visuales como de radio, los pagos que le ha realizado a ésta el PMC Nacional ascienden ya a 48 millones 653 mil 160 pesos.

Mientras que la firma que ha recibido el menor monto es Eu Zen, con ingresos por 24 millones 32 mil 556 pesos. Cuatro de las transferencias bancarias que reportó el partido hacia estas compañías son ilegibles, por lo que las cifras deben ser ligeramente mayores.

En 2012 el PMC Nacional les dirigió a las tres empresas un millón 267 mil 680 pesos; en 2013 subió más de 3 mil por ciento hasta los 43 millones 684 mil 560 pesos; en 2014 fueron 39 millones 992 mil 80 pesos; en 2015, 44 millones 164 mil 577 pesos,  y a junio de 2016 ya suman 19 millones 47 mil 140 pesos.

INDEPENDENCIA Y PRERROGATIVAS

Si se consideran tanto los recursos que han obtenido esas tres empresas del PMC Nacional, como de los municipios que han estado bajo control político de Alfaro Ramírez, y los que también recibieron del PMC Jalisco, entonces estas son las sumas totales de las que se han hecho desde 2011:

En primer lugar, Indatcom, con 106 millones 775 mil 458 pesos, nada mal para una firma que se constituyó apenas el 25 de enero de 2012. Uno de sus fundadores, Ismael Sánchez Anguiano, recibió pagos del gobierno alfarista en Tlajomulco desde 2011 por un millón 303 mil 811 pesos.

En segundo lugar, La Covacha, con 75 millones 352 mil 250 pesos, la empresa se constituyó el 24 de febrero de 2011. Cuando el gobierno tapatío le otorgó un contrato por cinco millones el pasado el 18 de marzo, el regidor panista Juan Carlos Márquez, le cuestionó al presidente de la Comisión de Adquisiciones, Marco Pérez Gollaz, del PMC:

“Si dice que esas empresas hacen una función más especializada que Comunicación Social tendría que demostrármelo, porque ahí está una cámara de Comunicación y aquí está una cámara de La Covacha y están haciendo exactamente lo mismo”.

En tercer lugar, Eu Zen, con ingresos por 50 millones 458 mil 722 pesos por el manejo mediático, esta fue constituida el 21 de abril de 2010. Las tres empresas son coordinadas por el estratega político del grupo alfarista, Rafael Valenzuela Cardona. 

El alcalde tapatío ha dicho que su proyecto político es “independiente”, no milita en el PMC y se ha deslindado de los partidos; sin embargo, no de sus presupuestos y prerrogativas. 

LA TOMA DEL PMC

Desde que el grupo alfarista tomó relevancia en el PMC Nacional, este cedió el diseño y control de su imagen institucional y mediática, el manejo de redes y aun la conceptualización de campañas electorales al trío de compañías del proyecto político del alcalde de Guadalajara.

Esto resulta claro desde los primeros contratos que el PMC Nacional les otorgó.

Por ejemplo, el primer contrato de Eu Zen con PMC, firmado el 5 de diciembre de 2012 por José Antonio Castellanos Aguayo, por la compañía, y Agustín Torres Delgado, tesorero nacional del partido, establece los servicios que se le darían:

Su agenda estratégica: “La empresa realizará un estudio a profundidad sobre MC, sus actores y el contexto, con el propósito de identificar sus potencialidades, fortalezas, amenazas, riesgos y así conocer el punto de partida. A partir de dicho análisis será (sic) una estrategia de comunicación adecuada a sus condiciones y necesidades”.

Su imagen institucional: “La empresa diseñará la imagen gráfica institucional que comunique de manera adecuada la esencia que debe proyectar MC, estrategia de comunicación y demás acciones que busquen implementarse”.

También desarrolló el “concepto que será eje conductor de la comunicación institucional, a partir de este se diseñarán aplicaciones y campañas específicas para alinear las acciones de MC”.

El PMC también puso en sus manos el diseño de campañas electorales:

“La empresa conceptualizará diez campañas específicas de MC en el país, en un plazo de un año, con independencia de las campañas generales que se implementen. Se definirán los conceptos, imagen gráfica, mensajes y etapas de cada campaña”.

“A partir de esta acción, los equipos de los candidatos tendrán los lineamientos generales de comunicación para dar seguimiento y aplicación durante el transcurso de la campaña”.

Mientras que la controversial firma Indatcom ha comprometido servicios al PMC Nacional como los siguientes, según su contrato de 2013, más detallado que el primero que firmó en 2012 con ese instituto.

Indatcom definió su estrategia en medios electrónicos: “La empresa será la responsable de elegir, operar y administrar las plataformas y herramientas tecnológicas a ser usadas para la difusión de la estrategia de comunicación”.

Lleva su gestión de campañas en internet: “La empresa será responsable por la compra y gestión de las campañas publicitarias en internet, la creación de los anuncios, la segmentación y orientación, así como la mejora continua del desempeño de la campaña. Los medios donde se invertirá el presupuesto de pautas digitales serán Facebook, Google y Youtube”.

Desarrolló su sitio web que “será el eje central de la estrategia de comunicación digital que será amplificada por los diferentes canales de redes sociales y potencializado con promoción pagada”.

“Se creará un sitio web dinámico que administre todos los contenidos y tenga la capacidad de asignar múltiples roles de publicación y autorización. Este sitio web contendrá micrositios para todos los capítulos estatales, para homologar información e imagen”.

Y monitorea para el PMC “las redes sociales y canales de comunicación establecidos con el fin de realizar recomendaciones y atención. Se brindarán las acciones recomendadas y se ejecutarán planes de respuesta previamente acordados”.

CONTRATOS ‘AMIGABLES’

Los contratos que le entregó el PMC Nacional al trío de compañías que han estado detrás de la imagen mediática de Alfaro Ramírez, no solo se asignaron todos por adjudicación directa, algunos se diseñaron de manera muy favorable para aquellas.

Por ejemplo, el contrato con Eu Zen del 7 de enero de 2014, al mismo tiempo que fijaba un monto a pagar mensual por 464 mil pesos por 12 meses en su cláusula segunda (5 millones 568 mil pesos anual), le otorgaba esta cláusula quinta:

“El prestador podrá realizar trabajos extraordinarios independientes a los que se comprometió en este contrato durante el año en curso, mismos que deberán ser facturados y pagados mediante transferencia bancaria”.

Esto le permitió que ese año los pagos totales fueran mayores a los fijados, pues ascendieron a 7 millones 464 mil pesos.

Algo similar se hizo con Indatcom. Por ejemplo, en su contrato 2014 -también del 7 de enero-, la cláusula segunda señala que el costo será de un pago mensual de 1.5 millones de pesos durante 12 meses, es decir, 18 millones de pesos anual -y sin haber licitado o concursado-.

Sin embargo, se añadió una cláusula tercera también de trabajos extraordinarios:

“El prestador podrá realizar trabajos extraordinarios independientes a los que se comprometió en este contrato durante el año en curso, que deberán estar autorizados por el cliente, para que puedan ser facturados y pagados mediante cheque nominativo o transferencia bancaria”.

Esto hizo que ese año el pago también fuera mayor a lo previsto, pues ascendió a 19 millones 756 mil pesos.

SIMBIOSIS

La unión entre estas empresas y el proyecto alfarista va más allá del favoritismo en la asignación de contratos por centenas de millones de pesos.

Si bien el alcalde Alfaro Ramírez no figura en sus actas constitutivas, nombró a Mario Arauz Abarca, uno de los fundadores de Indatcom, como su director de Coordinación de Tecnologías de la Información, con un salario de 70 mil 921 pesos.

Y a Yamir Ali Yedet Martínez, otro de los fundadores de Eu Zen, como jefe de Unidad Departamental C de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, con un salario de 20 mil 688 pesos. 

Es decir, que tanto Indatcom como Eu Zen, siendo proveedores del gobierno tapatío, tienen también a sus fundadores y socios dentro de la nómina que paga la administración de Alfaro Ramírez.

Por si fuera poco, Carlos Delgado Padilla, que trabajó con Eu Zen y La Covacha, es el coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico. Este último ha sido el caso de más notoriedad:

Delgado Padilla incluyó en su declaración de conflicto de interés (3de3) a Eu Zen y La Covacha justamente por haber trabajo con ellas hasta septiembre de 2015, de las que obtuvo 1.9 millones de pesos.

No obstante, ya como funcionario municipal le solicitó el 15 de marzo pasado a la Comisión de Adquisiciones, que les entregara un contrato por adjudicación directa de cinco millones de pesos a cada una de las firmas con las que había laborado (oficio CCAE/075/2016).

Con base en su oficio la Comisión otorgó los contratos el 18 de marzo con carácter de urgente.

Los grupos del PAN y PRI solicitaron al contralor, Ignacio Lapuente Rodarte, que sancionará el evidente conflicto de interés del funcionario, sin embargo, este lo eximió el 7 de julio.
“No hubo intervención en asuntos en los que tuviera interés de ningún tipo conforme a la ley”, dijo.

El regidor panista, Alfonso Petersen Farah, le reviró: “Lamento mucho que en tan poco tiempo quede evidenciada la parcialidad de sus decisiones y que el llamarle a la Contraloría “Ciudadana” es un mero discurso” y aunó:

“Queda claro que la Contraloría está actuando en cumplimiento al interés del presidente municipal, que desde que se hizo publico esta situación salió a defender a toda costa al denunciado y a las empresas”.

El alcalde Alfaro Ramírez había adelantado el resultado de esa investigación desde el 4 de mayo, cuando dijo: “no hay conflicto de interés alguno”.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Luis Herrera / Reporte Índigo/ 2016-08-02)

APLICA CFE NUEVA ALZA A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS


Primero fue la gasolina y ahora el gobierno federal anunció, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas se incrementaron desde ayer 1 de agosto.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, por segundo mes consecutivo el precio de la electricidad para los sectores industrial y comercial, así como el uso doméstico de alto consumo.

Desde ayer, las tarifas industriales subieron entre 5.2% y 7.5% en agosto de 2016 en comparación con el precio que estuvo vigente en el mismo mes del año anterior

Las tarifas comerciales se ajustaron al alza entre 7.8% y 9% durante el mismo periodo.

La CFE detalló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo también se actualizó con un incremento de 8.9% durante el octavo mes del año, con relación al que se registró en agosto de 2015.

Al igual que en julio, la CFE argumentó que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.

Los precios, detalló la compañía eléctrica, son utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Con el ajuste de agosto y el que se observó en julio pasado, suman dos meses con aumentos al precio de la energía eléctrica que consumen tanto la industria como el comercio.


Mantienen precio. La Comisión informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantienen en agosto de 2016, con respecto a las de hace un año.

La empresa productiva del Estado detalló que 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

Aún por debajo de otros años. A pesar de los aumentos en las tarifas de los segmentos industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, la CFE aseguró que las tarifas eléctricas de México son menores a las que prevalecieron en diciembre de 2014.

“De diciembre de 2014 a agosto de 2016, las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17% y 27%; para el sector comercial la reducción es de entre 1% y 3%, y para el sector de alto consumo es de 1.4%”, informó.

Sobre la tarifa eléctrica de bajo consumo, la CFE destacó que tuvo una reducción de 4%, respecto a diciembre de 2014.

“Esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Por la reforma energética estas tarifas bajaron 2% en 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016”, resaltó la Comisión Federal de Electricidad.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Noé Cruz / El Universal 2016-08-02)

CON OPERACIONES FANTASMAS, EMPRESA DE SECRETARIO DEFRAUDÓ AL SAT CON MILLONES DE PESOS


Foto: Jorge Dueñes/Carlo Bofante, desde el gobierno defiende a Zahori

Mediante pagos y transferencias simulados, Industrias Zahori, fundada por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante, proveedora del gobierno estatal y beneficiada con recursos públicos de programas federales, intentó recuperar millones de pesos en IVA en confabulación con altos funcionarios federales.  “Tenemos un equipo fiscal, legal y administrativo que cubre y atiende todas las situaciones”, responde a ZETA sobre la información que obra en un expediente de investigación oficial

Industrias Zahori, fundada por el actual Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Umberto Bonfante Olache, realizó operaciones financieras simuladas con el fin de defraudar de manera millonaria a la Secretaría de Hacienda.

Una investigación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la cual ZETA tuvo acceso, detalla que la empresa manejada por la esposa del integrante del gabinete de Francisco Vega de Lamadrid reportó transferencias fantasmas a empresas inexistentes o por servicios no comprobables con el fin de evadir impuestos y hacerse de millones de pesos en devoluciones tributarias.

No solo eso, sino que funcionarios del propio SAT se encontraban en acuerdo con el consejo directivo de la empresa para ello.

Zahori fue objeto de una investigación de ZETA acerca de cómo fue beneficiada con millones de pesos de fondos federales manejados por la propia dependencia que Bonfante encabeza.

La historia es tan clara que hace 18 días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público removió al administrador de la Auditoría Fiscal del SAT en Mexicali, José Ramón Gurrola Alvarado por haber colaborado al fraude entre Zahori, empresas irreales y el funcionario panista.  

Millones devueltos en IVA a Industrias Zahori Industrias Zahori fue fundada por el propio Carlo Bonfante Olache en la década de los ochenta.

El manejo de la empresa dedicada a la compra, venta y fabricación de techados y productos asfálticos se convirtió en uno de los motivos para que el actual secretario ocupara un puesto en el gobierno estatal.

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa, la esposa del funcionario estatal, Eva María Gallego Salas cuenta con 200 acciones, su hermano Jorge Ignacio Gallego Salas con otras 200 acciones y el actual coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Federico Díaz Gallego con el mismo número.

Actualmente, a decir del propio Bonfante Olache, sus hijos quedaron a cargo de la empresa que él dirigió durante años. Industrias Zahori aparece en el padrón de proveedores del gobierno de Baja California, bajo la categoría de “combustible, otros y material para la construcción”.

Además, en 2015 se hizo acreedora a 2 millones 947 mil 697 pesos de recursos federales a través del Innovatec (Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Foto: Jorge Dueñes/La fábrica registró un incendio hace unas semanas

Esto mientras Bonfante fungía –y funge- como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y por lo tanto, encabezaba el comité seleccionador de empresas beneficiadas por Conacyt.

Pues bien, de 2003 a 2015, Industrias Zahori solicitó ante el SAT la devolución de 262 millones 456 mil 101 pesos por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), de los cuales el órgano de la Secretaría de Hacienda autorizó devolver 239 millones 779 mil 316 pesos.

Mientras en trimestres como el de julio-septiembre de 2009, la empresa solicitó la devolución de hasta 12 millones 252  mil 398 pesos, en otros periodos como julio-septiembre de 2013 solicitó apenas 233 mil 225 pesos.

Fue en el año fiscal 2015 que los montos aumentaron. En el periodo abril-junio, la compañía pidió al SAT se le devolvieran 20 millones 507  mil 320 pesos, de los cuales solo recibió 9 millones 307 mil 959 pesos.

Sin embargo, de julio a septiembre de 2015, la empresa recibió devoluciones por 24 millones 351 mil 286 pesos, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2015.

Un contador público, especializado en disposiciones fiscales, explicó a este Semanario que hasta 2014, las devoluciones de IVA no implicaban mayor verificación que los cheques o transferencias presentadas por el contribuyente, así como los contratos con sus proveedores.

En sí, la devolución de saldos a favor del IVA es una medida del SAT, a través de la Administración General de Auditoría Fiscal, para incentivar la economía nacional ya que “reconoce la necesidad de que los contribuyentes cuenten con recursos financieros que les permitan continuar con su operación a fin de impulsar su crecimiento y la generación de nuevos empleos”, explica la descripción oficial.

Reglamentado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el modelo aplica a solicitudes de más de 500 mil pesos.

Y de acuerdo a la normatividad 30/14, se puede realizar una devolución parcial anticipada al periodo de 40 días hábiles, si el personal del SAT revisa información y documentos, sin necesidad de requerimiento alguno.


Foto: Internet/José Ramón Gurrola, administrador de la Auditoría Fiscal de Mexicali

Sin embargo, esta medida no aplica a quienes se detecte realizan “prácticas fiscales indebidas, para quienes haya indicios de que ha registrado o declarado operaciones inexistentes, con comprobantes ficticios o que sus erogaciones no corresponden a deducciones indispensables”, entre otras circunstancias.

De los 239 millones 779 mil 316 pesos devueltos a Zahori en 12 años, el 68 por ciento se autorizó desde la Administración Central en la Ciudad de México.

No obstante cuando –como cada mes– la empresa de la familia Bonfante solicitó la devolución de IVA correspondiente a septiembre de 2015, la oficina central remitió el trámite a las oficinas de la Administración Desconcentrada de la Auditoría Fiscal del SAT en Mexicali.

Ese mes, Industrias Zahori reportó egresos por 56 millones 36 mil 224 pesos, de los cuales solicitó la devolución de un monto de 8 millones 368 mil 767 pesos, correspondientes al IVA generado.

La razón, según indica el informe de inicio del trámite, fechado el 28 de marzo de 2016, es que hay varias operaciones cuestionables de la empresa, principalmente porque la oficina del SAT en Mexicali “no proporcionó información o documentación alguna con la que pudiera validar dichas operaciones”.

Un ejemplo, la falta de “facturas de venta que se identifiquen con dichos depósitos al menos de los importes más representativos en cuanto a monto”, por lo que la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones determinó “no cuenta con los elementos suficientes que le permitan conocer de fondo dichas operaciones”, señala el documento.

Si bien el SAT solicitó a Industrias Zahori información y documentación que permitieran verificar sus operaciones, la empresa no proporcionó el total de lo requerido, motivo por el que se inició una auditoría para verificar la procedencia o no del saldo a favor, el 18 de marzo de 2016.  

ADMINISTRADOR DEL SAT DETENIDO POR DELITOS FISCALES

El interés del ex administrador de la Auditoría Fiscal en Mexicali, José Ramón Gurrola Alvarado en autorizar de inmediato la devolución del IVA a Industrias Zahori quedó en manifiesto tanto en instrucciones a los auditores de agilizar el trámite como en comunicaciones con sus superiores.

Así lo explica la denuncia dentro del expediente 6735/2016/PPC/SAT/DE1512 en el Órgano Interno de Control en el SAT en conjunto con la Secretaría de la Función Pública.

En la investigación se señala, por ejemplo, que el miércoles 25 de mayo al mediodía, Gurrola Alvarado se reunió con directivos de Zahori en la sala de juntas de la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Mexicali.

A pesar que el personal que trabajaba en la auditoría estaba presente, no fueron llamados a la reunión. Treinta minutos después Gurrola Alvarado y dos hombres identificados porque vestían camisa azul con las siglas de Zahori salieron del punto de reunión, explica el documento.

Testimonios que recoge el expediente, indican que el entonces administrador de la Auditoría Fiscal, al ser informado por su personal de un proveedor de Zahori con operaciones simuladas, respondió “esas operaciones no son relevantes” e insistió en que los dueños de la empresa “son gente muy importante” y que al ser “una empresa reconocida” no era necesario verificar las exportaciones que realizaba.

Incluso, ese miércoles 25 de mayo, Gurrola Alvarado escribió un correo electrónico a Marisela Corres Santana, administradora central de Fiscalización Estratégica del SAT para informarle que la oficina a su cargo “tiene los elementos necesarios para devolver parcialmente por anticipado y continuar con la visita” respecto al concepto de saldo a favor del IVA de Industrias Zahori.

Además de anexar la nota informativa, el funcionario relata “el día de hoy se atendió por tercera ocasión al RL (representante legal) de la contribuyente (que a su vez es el presidente del CCE en Mexicali), y manifestó su interés de acudir a la Cd. de México a solicitar cita en AGAFF para tratar de agilizar la devolución, respecto de lo cual esta ADAF le explicó que estamos atendiendo debidamente su proceso, y que estamos valorando la posibilidad de devolver parcialmente anticipado, y continuar con la auditoría del art. 22 CFF.”

Antes de llegar a Mexicali, Gurrola Alvarado había ocupado ya el cargo de administrador de la Auditoría Fiscal, pero en Los Cabos, Baja California Sur.

Sus antecedentes como funcionario público sirven no solo como contexto curricular, también como una muestra de prácticas ilícitas.

En 2006, José Ramón Gurrola Alvarado fue detenido, en Coahuila, por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), tras ser acusado de ejercicio indebido de funciones públicas durante su periodo como administrador local de Recaudación del SAT en Piedras Negras, Coahuila.

 Al momento del arresto, Gurrola Alvarado tenía dos años en el cargo de director de Auditoría del Gobierno de Durango, pero era investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en la averiguación previa PN/10/2016.

El funcionario fue denunciado directamente por el Departamento Jurídico del SAT luego de que se detectara la ausencia de un remolque decomisado en 2003 que permanecía en el recinto fiscal a cargo de Gurrola Alvarado.

Sin embargo, en el Juzgado Tercero de Distrito de Piedras Negras, el ex administrador local del SAT en esa ciudad, pagó una fianza de 11 mil pesos para obtener su libertad.

La aprehensión quedó registrada no solo en medios de comunicación locales, también en el portal de internet del SAT en el apartado “Acciones contra la delincuencia fiscal”, correspondiente a mayo de 2006.



Foto: Jorge Dueñes/El domicilio del supuesto fabricante de cartón para Zahori Corporativo Zahori, el primer foco rojo

El primer indicio de que Industrias Zahori realizaba prácticas fiscales indebidas fue su principal proveedor: Corporativo Zahori.

De acuerdo con el informe de inicio de la orden VRM4200009/16 de la Administración General de Auditoría Fiscal del SAT, en el periodo del 1 al 30 de septiembre de 2015, Industrias Zahori celebró operaciones por concepto de personal administrativo y operativo con “Corporativo Zahori”, las cuales representan el 37 por ciento del IVA nacional que le trasladaron a la contribuyente.

Por lo anterior, el órgano “sugiere documentar dichas operaciones con la documentación comprobatoria que le permita cerciorarse de la materialidad de los servicios, así como que dicha empresa contaba con la infraestructura y capital humano para otorgar los servicios”.

Esta transacción, con un valor de 20 millones 604 mil 439 pesos, fue el motivo para que la Administración General determinara que “no coincide con la propuesta de esa ADAF (Administración Descentralizada de la Auditoría Fiscal en Mexicali) para devolver de manera parcial el importe solicitado en devolución”.



Foto: Internet/Bofante durante la inauguración de la planza Zahori

En términos prácticos, Industrias Zahori realiza una práctica de outsourcing para pagar los salarios de sus más de 700 empleados a través de Corporativo Zahori, empresa registrada bajo la actividad de “servicios de asesoría, administración y organización de empresas” ante el SAT.

Si bien no se trata de una práctica ilegal, un fiscalista consultado por ZETA explicó que puede ser interpretada como un esquema abusivo o una práctica fiscal indebida, por lo que el SAT procede a la realización de una verificación.

No obstante, el especialista también explicó que algunas empresas realizan este ejercicio, principalmente, para poder solicitar la devolución del IVA de los salarios que pagan a sus empleados y obtener ingresos adicionales.

Tan solo en septiembre de 2015, la “prestación de servicios profesionales” que Corporativo Zahori brindó a Industrias Zahori generó 3 millones 296 mil 710 pesos de IVA. Hasta 2003, antes de operar con el nombre de Corporativo Zahori, esta empresa trabajaba bajo la razón social de “Compañía Comercializadora Olvem”, según consta en actas del SAT.

En este caso, los propietarios de Industrias Zahori son a la vez, sus principales proveedores.

El acta de constitución de sociedad de Compañía Comercializadora Olvem –en poder de ZETA– indica que el 14 de junio de 2001 se registró la empresa con el objeto de “importación, exportación, compraventa, distribución, comercialización y transformación de todo tipo de mercancías, muebles y materiales”, entre otras actividades.

La cónyuge de Bonfante Olache, Eva María Gallego Salas, su hermano Jorge Ignacio Gallego Salas y José Federo Díaz Gallego tienen, cada uno, una tercera parte de las acciones de la compañía, con un valor total de 51 mil pesos.

Incluso comparten los mismos puestos que tienen en Industria Zahori, dentro del Consejo de Administración del Corporativo: Díaz Gallego como presidente, Jorge Ignacio Gallego Salas como secretario y Eva María Gallego Salas como tesorera.  

PROVEEDOR DE CARTÓN DESDE DESPACHO CONTABLE  

Auditores consultados por ZETA explican que las operaciones más difíciles de comprobar son aquellas catalogadas como “servicios profesionales” porque no siempre hay pruebas físicas o tangibles del producto, pero hay otras más sencillas de detectar.

En el ejercicio fiscal de septiembre de 2015, Industrias Zahori reportó al SAT que pagó 5 millones 274 mil 364 pesos a un proveedor de nombre Aarón López Molina a cambio de cartón.

Esto convierte a López Medina en el segundo prestador de servicios productos más importante de Industrias Zahori. Ya que el monto requería la devolución de 843 mil 898 pesos, la auditoría del SAT se concentró en investigar al proveedor.

De acuerdo con la información fiscal del contribuyente, el domicilio se encuentra en calle Madero número 1212 interior 5 colonia Nueva en Mexicali.

Al llegar a la ubicación, personal del SAT se encontró con una pequeña oficina ubicada en un segundo piso en una plaza comercial.

De entrada, notaron la incongruencia en que un fabricante o distribuidor de cartón operara desde ese local, pero al pensar que podría tratarse solo de las oficinas administrativas de dicha empresa, preguntaron en la recepción por el nombre de proveedor.

La recepcionista no identificó a Aarón López Molina y luego negó que la oficina estuviera relacionada con la venta de cartón o un giro similar.

Este Semanario repitió la visita.  

El lunes 25 de agosto acudió a las oficinas rotuladas con la razón social Grupo Desarrollador del Noroeste “GDN”, una empresa inmobiliaria con oficinas centrales en la Ciudad de México.

La recepcionista dijo que Aarón López Molina no se encontraba, tampoco tenía información acerca de la venta de cartón. A la encargada del lugar se le dejó un mensaje para López Molina sobre la investigación que sustenta este reportaje, pero hasta el cierre de edición, la reportera no obtuvo respuesta.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Aarón López Molina aparece solo como socio de RVS y Asociados con el 35 por ciento de las acciones –porcentaje valuado en 525 mil 342 pesos–, mientras que su socio de nombre Armando Javier Vargas Ramírez tiene una participación del 65 por ciento, es decir, 468 mil 636 pesos.

Esto de acuerdo con el acta de asamblea de socios, celebrada en Mexicali el 13 de noviembre de 2012. De acuerdo con el portal de internet de RVS & Cía.

Consultores, su domicilio se encuentra localizado en la misma oficina señalada por López Molina como dirección ante el Fisco.

Se trata de un despacho dedicado a las áreas fiscal y legal, así como de consultoría, integrado por Armando Javier Vargas Ramírez, Benigno Barajas Varela, Raúl Villareal Solórzano y Raúl Villareal Álvarez.

En la puerta principal de la oficina, debajo del nombre de Aarón López Molina, aparecen los rótulos de otras dos empresas “Grupo Innovador Comercial” y “Triamex Publicidad del Noroeste”, pero por lo menos en Baja California, López Molina no se encuentra registrado con esas dos empresas ni ninguna otra dedicada a la fabricación del cartón.



Foto: Jorge Dueñes/Directivos de la empresa Zahori y el administrador de la Auditoría Fiscal se reunieron en las instalaciones de Mexicali

MÁS PROVEEDORES BAJO LA MIRA

De los resultados de esta auditoría, surgieron otras operaciones consideradas sospechosas por la falta de comprobación de servicios o productos obtenidos.

Está el caso de “Soluciones de Servicios de Alta Calidad del Noroeste, S.A. de C.V.”, la cual facturó 411 mil 756 pesos por concepto de “asesoría” y por los cuales, Industrias Zahori solicitó la devolución de 65 mil 880 pesos.

Sin embargo, cuando personal del SAT solicitó a Hiram Soto González, representante legal de Industrias Zahori, información sobre el servicio de asesoría que recibían, Soto González respondió “eso ya lo habían visto con el administrador Ramón Gurrola y que les había comentado que no iba a haber ningún problema con ese proveedor”, señala el expediente en integración del Órgano Interno de Control del SAT.

Tanto Aarón López Molina y Soluciones de Servicios de Alta Calidad del Noroeste, estaban siendo investigados por sospechas de realizar operaciones simuladas, pues al momento de la auditoría no cumplían con sus obligaciones fiscales. Es decir, el IVA que Industrias Zahori solicitaba les fuera devuelto por las transacciones con estos dos proveedores, no había sido pagado siquiera por estos contribuyentes al SAT.  

DESPIDEN A AUDITOR QUE ENCONTRÓ IRREGULARIDADES

Uno de los auditores que documentaron las irregularidades en las operaciones de Industrias Zahori fue despedido luego de que se negara a solicitar la devolución parcial anticipada de IVA a favor de esta empresa.

En el expediente del Órgano Interno de Control se establece que el 30 de mayo de 2016, después de la tercera reunión entre directivos de Zahori y José Ramón Gurrola Alvarado, éste pidió la renuncia de uno de los encargados de la auditoría. Al oponerse, el empleado fue enviado a Puerto Peñasco, Sonora. Sin embargo, el trabajador del SAT hizo válido un periodo vacacional pendiente para ganar tiempo.

“Es una medida de presión para que yo renuncie, por denunciar un acto ilegal e injusto”, externó en su momento ante el SAT.

Al regresar de sus días de vacaciones, el empleado encontró que su contrato de prestación de servicios había vencido a mediados de junio y bajo esa justificación, el entonces administrador José Ramón Gurrola se negó a renovar el documento.

ZETA solicitó información a la Oficina del SAT en la Ciudad de México sobre la remoción del administrador de la Auditoría Fiscal en Mexicali, José Ramón Gurrola, llevada a cabo el 11 de julio, pero hasta el cierre de edición, el órgano de la Secretaría de Hacienda no pudo ampliar la información.

Acerca de la auditoría practicada a Zahori y las prácticas investigadas por su Órgano Interno Control, el área de Comunicación Social del SAT explicó que “por secreto fiscal, no podemos dar información sobre un contribuyente”, pero añadió que la información será considerada para realizar una investigación.



Foto: Jorge Dueñes Zahori es una de las mejores empresas de Baja California: Bonfante

Al terminar una rueda de prensa sobre su gira de 15 días por Europa, acompañado del gobernador Francisco Vega, los alcaldes electos de Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como una comitiva de la SEDECO y otras dependencias, Carlo Bonfante dijo desconocer si empresas bajacalifornianas realizan operaciones fantasmas ante el fisco.

“Fíjese que no. Eso tiene que ver más con la Secretaría de Finanzas, que es la que tiene el padrón de las empresas registradas. Lo que nosotros hacemos es un acompañamiento de promotoría, facilitaciones a las empresas…nosotros no tenemos los controles si esa empresa está pagando o no pagando IVA porque no está en nuestra jurisdicción”, afirmó.

 Al secretario se le preguntó entonces si en su calidad como empresario ha sabido de este tipo de prácticas, a lo que insistió “nosotros hacemos el acompañamiento desde la empresa chiquita, micro hasta la gran empresa”.

—Le pregunto porque en específico, Industrias Zahori está siendo investigada por el SAT en cuanto a operaciones fantasmas de IVA, por las cuales solicitaron devolución, pero al realizar una auditoría encontraron que son inexistentes, ¿está usted enterado de esto?

“No, al contrario, Creo que si esa fuente existe y lo está haciendo, el SAT tendrá con Zahori, como todas las empresas, encontrar la salvedad en un momento dado en la integración del expediente. La empresa Zahori tiene treinta y tantos años y genera 750 empleos, cualquier persona que quiera involucrar a una persona diciendo ‘yo creo que está investigada’, la autoridad federal es muy competente y no necesita mensajeros. Cuando va a hacer una auditoría, presenta su requerimiento, la empresa presenta su defensa o su aclaración y de ahí parte todo”.

 — ¿Usted sigue activo en la empresa?

“No, Zahori es una empresa de mi familia. En lo particular, no participo, dejé a mis hijos y es una de las mejores empresas de Baja California”.

— ¿Y no le han informado ellos que está siendo auditada por el SAT?

“No. Tenemos un equipo fiscal, legal y administrativo que cubre y atiende todas las situaciones. Tienen una fuerza muy capaz”.


(SEMANARIO ZETA/REPORTAJEZ /INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 1 AGOSTO, 2016 12:10 PM)