Igual que lo hace el Municipio de
Guadalajara, la dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano ha
beneficiado con casi 150 millones de pesos en contratos al trío de empresas
informáticas ligadas al alcalde tapatío Enrique Alfaro
El trío de empresas que
pertenecen al proyecto político de Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde de
Guadalajara: Indatcom, Eu Zen y La Covacha, ha sido favorecido con contratos
multimillonarios del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Nacional por más de 148
millones de pesos, todos por adjudicación directa.
Indatcom es la que ha cobrado
más notoriedad nacional, luego de que se le señalara por haber dejado expuesto
en la red el padrón electoral con los datos personales de los mexicanos que se
le había confiado al PMC, y sin implementar los esquemas de seguridad
necesarios, según lo indicó Amazon.
Lo cierto es que el
crecimiento del poder político de Alfaro Ramírez ha significado una mina de oro
para esas tres empresas, que se han encargado de su imagen y estrategia
mediática desde su primera alcaldía en Tlajomulco de Zúñiga (2010-2012),
pasando por su campaña a la gubernatura de Jalisco (2012) y ahora en
Guadalajara desde 2015.
Tan solo los gobiernos
municipales de Jalisco que han sido regidos bajo las siglas del PMC y la
influencia política de Alfaro Ramírez, les han dirigido a esas tres compañías
contratos por 85 millones 734 mil 204 pesos, incluyendo los otorgados por el
PMC Jalisco, todo en el periodo de 2011-2016.
Desde que el PMC Nacional de
Dante Delgado Rannauro cedió parte de las riendas al grupo político de Alfaro
Ramírez, ese partido les ha hecho pagos a esas tres empresas por no menos de
148 millones 156 mil 37 pesos, en el lapso de 2012 a 2016, según lo informó en
la solicitud de información 2231000000616.
El esquema de favoritismo es
el mismo que se ha seguido en Jalisco. A donde quiera que arriba el grupo de
poder alfarista, las campañas mediáticas y el manejo de redes pasan a manos de
ese trío de firmas, siempre por adjudicación directa, sin excepción, por lo que
nunca se les hace competir con otras en precio y calidad.
Ni los gobiernos naranjas de
Tlajomulco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, o el PMC Jalisco y ahora
el PMC Nacional, han licitado antes alguno de los contratos que entregaron a
esas firmas, las que se han hecho así de ingresos globales por 233 millones 890
mil 241 pesos.
La gestión de Alfaro Ramírez
en el gobierno de Guadalajara apenas comenzó en octubre de 2015, y sin embargo,
ya les otorgó asignaciones por 15 millones 409 mil 998 pesos.
A pesar de que este
padrinazgo sobre esas compañías le ha traído múltiples críticas a Alfaro
Ramírez en la arena mediática de Jalisco, el 5 de mayo pasado declaró esto a
los medios locales sobre su relación con esas empresas:
“Han trabajado con nosotros
en el proyecto político que hemos construido, y han trabajado conmigo en los
proyectos de gobierno que he encabezado, y lo van a seguir haciendo”.
FAVORITISMOS REDITUABLES
Crecer a la sombra del
proyecto político de Alfaro Ramírez le ha significado a las empresas Indatcom,
Eu Zen y La Covacha ingresos por casi 234 millones de pesos, tanto por lo
obtenido de los gobiernos en Jalisco bajo su ascendencia política, como del PMC
estatal y Nacional.
El alcalde tapatío ha dicho
que el PMC solo fue un “vehículo” para llegar al poder público; para esas
empresas lo ha sido también pero de jugosos contratos.
De los más de 148 millones de
pesos que esas firmas han recibido del PMC Nacional en al menos 22 contratos
desde 2012, la mayor parte ha sido para Indatcom, no obstante el oscuro
episodio en el que se vio envuelta con el alojamiento en internet de los datos
personales de los mexicanos.
Según los registros brindados
por el PMC Nacional, a Indatcom se le han pagado servicios principalmente por
el manejo de redes sociales por 75 millones 470 mil 321 pesos, todos a través
de contratos por adjudicación directa.
En segundo lugar está La
Covacha, concentrada en la producción de cápsulas mediáticas tanto visuales
como de radio, los pagos que le ha realizado a ésta el PMC Nacional ascienden
ya a 48 millones 653 mil 160 pesos.
Mientras que la firma que ha
recibido el menor monto es Eu Zen, con ingresos por 24 millones 32 mil 556
pesos. Cuatro de las transferencias bancarias que reportó el partido hacia
estas compañías son ilegibles, por lo que las cifras deben ser ligeramente mayores.
En 2012 el PMC Nacional les
dirigió a las tres empresas un millón 267 mil 680 pesos; en 2013 subió más de 3
mil por ciento hasta los 43 millones 684 mil 560 pesos; en 2014 fueron 39
millones 992 mil 80 pesos; en 2015, 44 millones 164 mil 577 pesos, y a junio de 2016 ya suman 19 millones 47 mil
140 pesos.
INDEPENDENCIA Y PRERROGATIVAS
Si se consideran tanto los
recursos que han obtenido esas tres empresas del PMC Nacional, como de los
municipios que han estado bajo control político de Alfaro Ramírez, y los que
también recibieron del PMC Jalisco, entonces estas son las sumas totales de las
que se han hecho desde 2011:
En primer lugar, Indatcom,
con 106 millones 775 mil 458 pesos, nada mal para una firma que se constituyó
apenas el 25 de enero de 2012. Uno de sus fundadores, Ismael Sánchez Anguiano,
recibió pagos del gobierno alfarista en Tlajomulco desde 2011 por un millón 303
mil 811 pesos.
En segundo lugar, La Covacha,
con 75 millones 352 mil 250 pesos, la empresa se constituyó el 24 de febrero de
2011. Cuando el gobierno tapatío le otorgó un contrato por cinco millones el
pasado el 18 de marzo, el regidor panista Juan Carlos Márquez, le cuestionó al
presidente de la Comisión de Adquisiciones, Marco Pérez Gollaz, del PMC:
“Si dice que esas empresas
hacen una función más especializada que Comunicación Social tendría que
demostrármelo, porque ahí está una cámara de Comunicación y aquí está una
cámara de La Covacha y están haciendo exactamente lo mismo”.
En tercer lugar, Eu Zen, con
ingresos por 50 millones 458 mil 722 pesos por el manejo mediático, esta fue
constituida el 21 de abril de 2010. Las tres empresas son coordinadas por el
estratega político del grupo alfarista, Rafael Valenzuela Cardona.
El alcalde tapatío ha dicho
que su proyecto político es “independiente”, no milita en el PMC y se ha
deslindado de los partidos; sin embargo, no de sus presupuestos y
prerrogativas.
LA TOMA DEL PMC
Desde que el grupo alfarista
tomó relevancia en el PMC Nacional, este cedió el diseño y control de su imagen
institucional y mediática, el manejo de redes y aun la conceptualización de
campañas electorales al trío de compañías del proyecto político del alcalde de
Guadalajara.
Esto resulta claro desde los
primeros contratos que el PMC Nacional les otorgó.
Por ejemplo, el primer
contrato de Eu Zen con PMC, firmado el 5 de diciembre de 2012 por José Antonio
Castellanos Aguayo, por la compañía, y Agustín Torres Delgado, tesorero
nacional del partido, establece los servicios que se le darían:
Su agenda estratégica: “La
empresa realizará un estudio a profundidad sobre MC, sus actores y el contexto,
con el propósito de identificar sus potencialidades, fortalezas, amenazas,
riesgos y así conocer el punto de partida. A partir de dicho análisis será
(sic) una estrategia de comunicación adecuada a sus condiciones y necesidades”.
Su imagen institucional: “La
empresa diseñará la imagen gráfica institucional que comunique de manera
adecuada la esencia que debe proyectar MC, estrategia de comunicación y demás
acciones que busquen implementarse”.
También desarrolló el
“concepto que será eje conductor de la comunicación institucional, a partir de
este se diseñarán aplicaciones y campañas específicas para alinear las acciones
de MC”.
El PMC también puso en sus
manos el diseño de campañas electorales:
“La empresa conceptualizará
diez campañas específicas de MC en el país, en un plazo de un año, con
independencia de las campañas generales que se implementen. Se definirán los
conceptos, imagen gráfica, mensajes y etapas de cada campaña”.
“A partir de esta acción, los
equipos de los candidatos tendrán los lineamientos generales de comunicación
para dar seguimiento y aplicación durante el transcurso de la campaña”.
Mientras que la controversial
firma Indatcom ha comprometido servicios al PMC Nacional como los siguientes,
según su contrato de 2013, más detallado que el primero que firmó en 2012 con
ese instituto.
Indatcom definió su
estrategia en medios electrónicos: “La empresa será la responsable de elegir,
operar y administrar las plataformas y herramientas tecnológicas a ser usadas
para la difusión de la estrategia de comunicación”.
Lleva su gestión de campañas
en internet: “La empresa será responsable por la compra y gestión de las campañas
publicitarias en internet, la creación de los anuncios, la segmentación y
orientación, así como la mejora continua del desempeño de la campaña. Los
medios donde se invertirá el presupuesto de pautas digitales serán Facebook,
Google y Youtube”.
Desarrolló su sitio web que
“será el eje central de la estrategia de comunicación digital que será
amplificada por los diferentes canales de redes sociales y potencializado con
promoción pagada”.
“Se creará un sitio web
dinámico que administre todos los contenidos y tenga la capacidad de asignar
múltiples roles de publicación y autorización. Este sitio web contendrá
micrositios para todos los capítulos estatales, para homologar información e
imagen”.
Y monitorea para el PMC “las
redes sociales y canales de comunicación establecidos con el fin de realizar
recomendaciones y atención. Se brindarán las acciones recomendadas y se
ejecutarán planes de respuesta previamente acordados”.
CONTRATOS ‘AMIGABLES’
Los contratos que le entregó
el PMC Nacional al trío de compañías que han estado detrás de la imagen
mediática de Alfaro Ramírez, no solo se asignaron todos por adjudicación
directa, algunos se diseñaron de manera muy favorable para aquellas.
Por ejemplo, el contrato con
Eu Zen del 7 de enero de 2014, al mismo tiempo que fijaba un monto a pagar
mensual por 464 mil pesos por 12 meses en su cláusula segunda (5 millones 568
mil pesos anual), le otorgaba esta cláusula quinta:
“El prestador podrá realizar
trabajos extraordinarios independientes a los que se comprometió en este
contrato durante el año en curso, mismos que deberán ser facturados y pagados
mediante transferencia bancaria”.
Esto le permitió que ese año
los pagos totales fueran mayores a los fijados, pues ascendieron a 7 millones
464 mil pesos.
Algo similar se hizo con
Indatcom. Por ejemplo, en su contrato 2014 -también del 7 de enero-, la
cláusula segunda señala que el costo será de un pago mensual de 1.5 millones de
pesos durante 12 meses, es decir, 18 millones de pesos anual -y sin haber licitado
o concursado-.
Sin embargo, se añadió una
cláusula tercera también de trabajos extraordinarios:
“El prestador podrá realizar
trabajos extraordinarios independientes a los que se comprometió en este
contrato durante el año en curso, que deberán estar autorizados por el cliente,
para que puedan ser facturados y pagados mediante cheque nominativo o
transferencia bancaria”.
Esto hizo que ese año el pago
también fuera mayor a lo previsto, pues ascendió a 19 millones 756 mil pesos.
SIMBIOSIS
La unión entre estas empresas
y el proyecto alfarista va más allá del favoritismo en la asignación de
contratos por centenas de millones de pesos.
Si bien el alcalde Alfaro
Ramírez no figura en sus actas constitutivas, nombró a Mario Arauz Abarca, uno
de los fundadores de Indatcom, como su director de Coordinación de Tecnologías
de la Información, con un salario de 70 mil 921 pesos.
Y a Yamir Ali Yedet Martínez,
otro de los fundadores de Eu Zen, como jefe de Unidad Departamental C de la
Secretaría de Cultura de Guadalajara, con un salario de 20 mil 688 pesos.
Es decir, que tanto Indatcom
como Eu Zen, siendo proveedores del gobierno tapatío, tienen también a sus
fundadores y socios dentro de la nómina que paga la administración de Alfaro
Ramírez.
Por si fuera poco, Carlos
Delgado Padilla, que trabajó con Eu Zen y La Covacha, es el coordinador de
Comunicación y Análisis Estratégico. Este último ha sido el caso de más
notoriedad:
Delgado Padilla incluyó en su
declaración de conflicto de interés (3de3) a Eu Zen y La Covacha justamente por
haber trabajo con ellas hasta septiembre de 2015, de las que obtuvo 1.9
millones de pesos.
No obstante, ya como
funcionario municipal le solicitó el 15 de marzo pasado a la Comisión de
Adquisiciones, que les entregara un contrato por adjudicación directa de cinco
millones de pesos a cada una de las firmas con las que había laborado (oficio
CCAE/075/2016).
Con base en su oficio la
Comisión otorgó los contratos el 18 de marzo con carácter de urgente.
Los grupos del PAN y PRI
solicitaron al contralor, Ignacio Lapuente Rodarte, que sancionará el evidente
conflicto de interés del funcionario, sin embargo, este lo eximió el 7 de
julio.
“No hubo intervención en
asuntos en los que tuviera interés de ningún tipo conforme a la ley”, dijo.
El regidor panista, Alfonso
Petersen Farah, le reviró: “Lamento mucho que en tan poco tiempo quede
evidenciada la parcialidad de sus decisiones y que el llamarle a la Contraloría
“Ciudadana” es un mero discurso” y aunó:
“Queda claro que la
Contraloría está actuando en cumplimiento al interés del presidente municipal,
que desde que se hizo publico esta situación salió a defender a toda costa al
denunciado y a las empresas”.
El alcalde Alfaro Ramírez
había adelantado el resultado de esa investigación desde el 4 de mayo, cuando
dijo: “no hay conflicto de interés alguno”.
(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Luis
Herrera / Reporte Índigo/ 2016-08-02)
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