martes, 2 de agosto de 2016

APLICA CFE NUEVA ALZA A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS


Primero fue la gasolina y ahora el gobierno federal anunció, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que las tarifas eléctricas se incrementaron desde ayer 1 de agosto.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, por segundo mes consecutivo el precio de la electricidad para los sectores industrial y comercial, así como el uso doméstico de alto consumo.

Desde ayer, las tarifas industriales subieron entre 5.2% y 7.5% en agosto de 2016 en comparación con el precio que estuvo vigente en el mismo mes del año anterior

Las tarifas comerciales se ajustaron al alza entre 7.8% y 9% durante el mismo periodo.

La CFE detalló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo también se actualizó con un incremento de 8.9% durante el octavo mes del año, con relación al que se registró en agosto de 2015.

Al igual que en julio, la CFE argumentó que el ajuste de las tarifas para este mes “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”, entre ellos el gas natural, principal carburante usado por la empresa para la operación de buena parte del parque de centrales generadoras, sobre todo las de ciclo combinado.

Los precios, detalló la compañía eléctrica, son utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.

Con el ajuste de agosto y el que se observó en julio pasado, suman dos meses con aumentos al precio de la energía eléctrica que consumen tanto la industria como el comercio.


Mantienen precio. La Comisión informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantienen en agosto de 2016, con respecto a las de hace un año.

La empresa productiva del Estado detalló que 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

Aún por debajo de otros años. A pesar de los aumentos en las tarifas de los segmentos industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo, la CFE aseguró que las tarifas eléctricas de México son menores a las que prevalecieron en diciembre de 2014.

“De diciembre de 2014 a agosto de 2016, las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17% y 27%; para el sector comercial la reducción es de entre 1% y 3%, y para el sector de alto consumo es de 1.4%”, informó.

Sobre la tarifa eléctrica de bajo consumo, la CFE destacó que tuvo una reducción de 4%, respecto a diciembre de 2014.

“Esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Por la reforma energética estas tarifas bajaron 2% en 2015, además de la reducción que se presenta durante este 2016”, resaltó la Comisión Federal de Electricidad.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Noé Cruz / El Universal 2016-08-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario