viernes, 28 de julio de 2017

LA PGR COMPRÓ PEGASUS, EL SOFTWARE PARA ESPIAR A ACTIVISTAS Y PERIODISTAS, A UN PRESTANOMBRES


El dueño legal de Grupo Tech Bull, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

El dueño legal de Grupo Tech Bull SA de CV, la empresa intermediaria mexicana que vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares, vive en un asentamiento irregular ubicado en una barranca.

Al otro lado de esa cañada, en una habitación del pueblo de Santa Lucía, vivía el apoderado legal de la misma empresa y quien firmó el contrato con Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ubicó los domicilios del dueño, así como del operador de Grupo Tech Bull y constató que ambos residían en inmuebles ubicados en colonias populares de la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad de México.

Uno de ellos, Carlos Cayetano Miguel, quien en actas apareció como dueño y administrador único de Tech Bull al momento de realizarse la venta de Pegasus a la PGR, aseguró en entrevista que no supo de esa transacción millonaria y que, además, no recibió ni un peso de ganancia.

– ¿Sabías que la empresa que fundaste vendió al Gobierno un malware por 32 millones de dólares?- se le preguntó cuando salía de su casa en la barranca de Guadalupe.


– La verdad es que casi no veo noticias, ni sabía.

Según Carlos Cayetano, no tuvieron encargado de ventas mientras él fue socio y tampoco realizaron ventas, ninguna. Aún más, dijo que ni siquiera supo que Pegasus se utilizó para espiar a periodistas y activistas.

Cayetano Miguel creó la empresa, pero ya no recuerda dónde vivió su socio y se le ha borrado de la memoria algún otro dato que sirviera para localizarlo.

“Hace como tres o cuatro años vendí mis acciones”, comentó.

– ¿A quién vendiste esas acciones?

– Creo que aparece ahí (en las actas)… la verdad no recuerdo.

– ¿En cuánto vendiste las acciones?

– Creo que mi aportación fue de tres mil pesos en aquel tiempo, en 2013. Ya después no tengo idea de qué se hizo; se vendió o no se vendió, a quién se le vendió -respondió Cayetano Miguel, mientras caminaba presuroso por las calles de la colonia Puente Colorado, uno de los asentamientos ubicados en torno a la barranca de Guadalupe, camino al paradero donde abordaría el autobús que lo llevaría a su empleo en un despacho contable.

OPERACIONES MISTERIOSAS

Grupo Tech Bull se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la ciudad de México, ante el notario Alfredo Ayala Herrera, con un capital de 50 mil pesos. Y, apenas un año después; el 29 de octubre del 2014, vendió a la PGR el malware espía Pegasus en 32 millones de dólares.

En el acta constitutiva –a la que tuvo acceso MCCI- quedó inscrito como socio y administrador único el mismo Carlos Cayetano Miguel, de 26 años de edad. Esta empresa, capaz de vender un sistema empleado para labores de seguridad nacional, nació el mismo día en que él se tituló como Contador Público en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una tesis titulada “Conversión de estados financieros a moneda extranjera en el sector de los alimentos”.

El otro socio de Grupo Tech Bull ha sido Jorge de Jesús Sánchez, un joven de 29 años de edad, técnico en informática egresado del Conalep sobre quien no existen antecedentes empresariales de ningún tipo en registros públicos.

-¿Quién es el otro socio? -se le preguntó a Carlos Cayetano.

-El que aparece ahí en el acta.

¿Y dónde lo podríamos encontrar?

-La verdad desconozco, porque fue en 2013 cuando estuve en contacto y ya después no.

-¿Pero cómo lo hiciste tu socio? ¿Era tu amigo?

-Ajá, pero ya después ya no sé; ya no lo he visto. Ya no sé ni qué onda con él.

Según los documentos notariales inscritos en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, cada uno de los socios aportó 25 mil pesos, y no tres mil como afirmó Carlos Cayetano en la entrevista con MCCI.

El objeto social de Grupo Tech Bull es la compra-venta de todo tipo de instrumentos y servicios de seguridad, incluido equipo táctico y de inteligencia, radares, torres de vigilancia, unidades móviles de videovigilancia y grabación, aviones no tripulados a control remoto (drones), vigilancia en aeronaves, sistemas para detección de armamento y explosivos; traslado y custodia de valores, e instalación de blindajes.

¿Cómo es que a Carlos Cayetano se le ocurrió emprender un negocio tan sofisticado en materia de seguridad, si carecía de experiencia en el tema? Él mismo responde: “Fue así de vamos a hacer una empresa”.

Según el dueño legal de Tech Bull, desde que crearon la empresa en octubre de 2013 y hasta que se retiró de la administración del negocio en noviembre de 2014, “no hizo ninguna venta”.

Esto significa -según su declaración- que la PGR le compró el más sofisticado equipo de espionaje, de origen israelí, a una empresa recién creada, sin experiencia en el tema de seguridad nacional y que antes de ese contrato por 32 millones de dólares no tuvo otras ventas.


(ANIMAL POLITICO/julio 28 2017 09:44)

ASÍ INTENTAN BURLAR LOS NARCOS LA SEGURIDAD FRONTERIZA: NYT

Los cárteles se han visto obligados a ser más creativos para introducir droga a EU, debido a que el gobierno estadunidense reforzó la seguridad en la frontera con drones, sensores y cámaras



Cerca de 900 toneladas de narcóticos fueron incautadas el año pasado en la frontera entre México y EU. Foto: especial
Nueva York, ESTADOS UNIDOS

Los cárteles se han visto obligados a ser más creativos para introducir droga de México a Estados Unidos, debido a que el gobierno estadunidense reforzó la seguridad en la frontera con drones, sensores y cámaras.

De acuerdo con entrevistas a policías de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Aduanas, y con documentos del Congreso y registros judiciales, cerca de 900 toneladas de narcóticos fueron incautadas el año pasado, publicó The New York Times News Service.

La mayor parte de las drogas entra a EU en vehículos, oculta en compartimientos secretos en los paneles de las puertas o en el techo; los tanques de gasolina, neumáticos e, incluso, los motores.

Para mover grandes volúmenes de mariguana, los narcotraficantes han cavado túneles transfronterizos, algunos rudimentarios, otros con iluminación, pistas, sistemas de ventilación e, incluso, ascensores.

Desde 1990 y hasta marzo de 2016, 224 pasadizos subterráneos fueron descubiertos en la frontera suroeste.

Camiones y trenes que transportan productos frescos como sandías, limas y otras frutas y verduras se usan para esconder los narcóticos.

En los últimos años, la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza comenzaron a ver pequeñas embarcaciones conducidas a alta velocidad desde México, las cuales también se usan para introducir drogas a EU, especialmente a California.

De 2011 a 2016, funcionarios de la frontera dijeron que hubo 309 intentos conocidos de contrabando drogas por medio del uso de barcos, y reconocieron que no había manera de saber cuántos realmente logran llegar a la costa.

La Patrulla Fronteriza y otros agentes han encontrado contrabandistas usando aviones ultraligeros para transportar drogas.

Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que dicha clase de aeronaves habrían sido usadas para transportar drogas en 534 ocasiones, entre 2011 y 2016.

Métodos menos comunes para el contrabando incluyen drones, catapultas y pistolas de compresión de aire.

En febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron y desmantelaron, cerca de Douglas, Arizona, una catapulta que fue utilizada por contrabandistas para disparar dos paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 27 kilogramos.

Desde 2012, hubo varios casos en los fueron interceptados contrabandistas con armas de aire para lanzar drogas.

En un caso, los agentes incautaron más de 30 latas llenas de mariguana que habían sido lanzadas con pistolas neumáticas.

Aunque los contrabandistas se han vuelto más creativos a medida que aumenta la seguridad, no han abandonado por completo las formas anticuadas de transporte, como las mulas con mochilas.


(EXCELSIOR/ THE NEW YORK TIMES/ 25/07/2017 11:08)

ZETAS VIEJA ESCUELA SE ADJUDICA EJECUCIÓN DE NUEVE PERSONAS EN NUEVO LAREDO


NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- Este jueves, al filo de las 8:25, fueron abandonados nueve cuerpos con huellas de tortura y ejecutados con armas de fuego en el exterior de un domicilio del centro de esta ciudad, a escasas calles de la frontera con Texas.

“La Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato de nueve personas”, precisó un breve comunicado de la dependencia.

Los cuerpos de cuatro mujeres y cinco hombres fueron abandonados en el exterior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Abraham Lincoln y Porfirio Díaz de la colonia Viveros, a escasos metros del puente internacional que conecta con Estados Unidos.

A un lado de los cuerpos fue colocado un “narcomensaje” que advertía que “esto no es un juego”. Más tarde circuló otro aviso dirigido a los medios de comunicación en el que se señalaba: “No se publica nada de los cuerpos tirados en Linclon (sic) y Porfirio Díaz. No se publica nada de los niños abandonados en Maclovio Herrera y Ocampo”.

El domicilio donde aparecieron los cadáveres pertenece a una de las mujeres asesinadas, quien es pariente de Pablo César Álvarez, Comandante Takia, quien fuera jefe de plaza en Nuevo Laredo para el grupo criminal Cártel del Noreste (CDN), como ahora se hacen llamar Los Zetas.

Pablo César fue detenido en marzo de 2016 y debido a que en ese año aún no cumplía los 18 años, fue internado en el tutelar de menores ubicado en el municipio de Güemez, de donde fue rescatado por un comando con otro menor identificado como Eduardo Gómez Sánchez.

Posteriormente fue recapturado e internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, donde estuvo encabezando el “autogobierno” que mantenía el CDN, pero debido a los motines que se registraron recientemente en esa prisión, fue trasladado a otra cárcel federal fuera de Tamaulipas.

El Cártel del Noreste mantiene una encarnizada lucha contra otra facción de Los Zetas que se hace llamar Zetas Vieja Escuela en las ciudades de Nuevo Laredo, Victoria y en Monterrey, capital de Nuevo León.

Las ejecuciones de las nueve personas se las atribuyó el grupo Zetas Vieja Escuela. En una serie de mensajes que circularon en redes sociales, los sicarios señalaron:

“Lo que hacía El Takia con personas inocentes, la vida se lo devolvió. Tarde o temprano todo se paga en la vida”.



(PROCESO/ LA REDACCIÓN/27 JULIO, 2017)

EL IMSS NIEGA A OCHO VIUDOS TRÁMITE PARA SOLICITAR PENSIÓN


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras acreditar violaciones a los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, legalidad, seguridad jurídica y seguridad social de ocho varones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

La CNDH recibió diversos escritos de queja relativos a la negativa del IMSS a dar trámite a las solicitudes de pensión por viudez, toda vez que la normatividad aplicable a los posibles beneficiarios del sexo masculino establece mayores requisitos de los exigidos a las personas del género femenino.

En un comunicado, el organismo destacó que el trato discriminatorio a los cónyuges varones para acceder a dicha pensión restringe la posibilidad de contar, en igualdad de circunstancias, con prestaciones familiares vitales para su subsistencia.

Luego de señalar la necesidad de una armonización legislativa de los regímenes asociados a las leyes de 1973 y 1995 del IMSS, la CNDH solicitó al director general del Instituto otorgar con efectos retroactivos la pensión por viudez a los agraviados, bajo los procedimientos más adecuados y eficaces, sin colocarlos en un supuesto jurídico que los distinga por su sexo y sin que se requiera mayores requisitos en comparación con las mujeres.

Además, adoptar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado en términos de la Ley General de Víctimas con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal involucrado en los hechos, e inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De igual manera, solicitó al IMSS proponer a la autoridad competente, conforme al procedimiento que corresponda, las modificaciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social y a las normas reglamentarias que así lo ameriten, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de cónyuges o concubinos varones, considerando las observaciones contenidas en la Recomendación.

Una vez efectuados los cambios legales que correspondan, añadió, el IMSS deberá efectuar las modificaciones a las disposiciones administrativas secundarias (acuerdos, circulares) y a los manuales de organización y procedimientos del Instituto, para dejar sin efecto aquellas que transgreden el principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho a la seguridad social, conforme a lo señalado en la recomendación.

Finalmente, exigió diseñar un programa integral de formación y capacitación en equidad de género e igualdad y no discriminación, seguridad social y atención al público, a fin de capacitar a todo el personal de del IMSS.

(PROCESO/ REDACCIÓN/ 27 JULIO, 2017)

KARIME, LA TESTIGO MADRE

Durante la segunda comparecencia de Javier Duarte, en el Reclusorio Norte el sábado pasado, los fiscales de la PGR utilizaron el testimonio del abogado José Juan Rodríguez Janeiro, presunto prestanombres del ex Gobernador de Veracruz, y de su socio y amigo Moisés Manzur, como uno de los pilares para establecer la litis que permitió que se le diera un año de prisión preventiva. Pero al hacer una narrativa de las imputaciones de Rodríguez Janeiro, deslizaron aparentemente sin el debido cuidado, que Duarte había sostenido un presunto amorío con Xóchitl Tress Rodríguez, viuda de un político panista que había sido asesinado, y a quien designó en la primavera de 2014 directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz. Un tema de política y pasión como este, cobró enorme fuerza en los medios y las redes sociales. Como botón, la búsqueda en Google donde se asocia su nombre con Duarte, arrojaba este jueves más de 68 mil resultados.

Las preguntas que se hacían en medios y redes sociales se centraban en cómo habría recibido esta revelación su esposa Karime Macías, quien vive en Londres desde abril pasado, tras ser detenido su esposo en Guatemala. Hizo renacer también las preguntas sobre el por qué las autoridades no procedieron en su contra y luego de que Rodríguez Janeiro la señaló como beneficiaria del erario veracruzano, la sospecha que habían negociado inmunidad. Alonso Israel Lira Salas, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, concedió varias entrevistas de prensa donde negó acuerdo alguno, y aclaró que se tendrían que realizar más averiguaciones para enjuiciarla. Fue muy enfático, sin embargo, en adelantar que, si se cubrieran los requisitos, se procedería en su contra.

La prensa continuó con su trabajo problematizando la relación de los esposos Duarte con las revelaciones de una amante a la que le había regalado, dijeron los fiscales, un departamento y una camioneta de lujo. La señora Macías es una mujer de carácter fuerte, que reacciona explosivamente. Las revelaciones de los fiscales no le cayeron, sin embargo, de sorpresa. La relación de Duarte con la señora Tress Rodríguez le era familiar desde hace aproximadamente tres años, cuando su prima Córsica Ramírez Tovilla, a quien le dio la responsabilidad de manejar las redes sociales en el Gobierno de su esposo, le mostró todas las fotografías que había subido la viuda en su página de Facebook, donde mostraba una vida con muchas licencias personales.

Duarte dejó de ser cuidadoso con su vida personal hacia mitad de su sexenio, con debilidades de carácter que lo hicieron familiarmente irresponsable, y el caso de la señora Tress Rodríguez no fue el único. Se involucró con cuando menos otras dos personas, y a una de ellas la hizo funcionaria del PRI y la llevó a cargos de elección popular. La vida privada de una persona se vuelve pública cuando, como een el caso de Duarte, la relación personal impacta al conjunto de la sociedad. Una de sus relaciones incidía en el PRI y alteraba la vida política en el estado, mientras que otra manejaba un presupuesto superior a los mil millones de pesos anuales en la Secretaría de Educación, de donde salieron cientos de millones de pesos que la Fiscalía acusara que fueron parte del desvío de recursos del erario a favor del ex Gobernador. Las andanzas de Duarte eran públicas, al ser un fiestero regular con sus distintas acompañantes, en algunos de los antros más concurridos de Veracruz, como “El Barecito” y “La Casona”, o el “Clásico Xalapa”, en la capital. También se conocían sus escapadas de días con alguna de ellas a uno de sus departamentos de lujo –a nombre de su hermano-, en Torre Pelícano, en la costera del Puerto, o a su rancho “El Faunito”, en Fortín de Las Flores.

Todas estas relaciones y fugas existenciales de su esposo, no eran desconocidas para la señora Macías, quien desde hace aproximadamente tres años, cuando descubrió su relación con la señora Tress Rodríguez, comenzó su distanciamiento y con ello el pudrimiento de su matrimonio. Probablemente por sus hijos –Duarte era un buen padre- fue la razón que no buscó el divorcio antes, y sólo hasta llegar a Londres, humillada y lastimada por el bullying a sus hijos en la escuela, cuando el padre estaba prófugo, inició ese trámite que está en curso en la Ciudad de México.

Es imposible que las autoridades no tengan todo este contexto, acompañando la información sobre el papel clave que jugó, junto con Manzur, en la enorme red de presunta corrupción en Veracruz. La PGR, podría alegarse, debe estar buscando que la señora Macías, a quien le indigna verse en los medios, esté buscando irritarla aún más y forzarla a que rinda voluntariamente una declaración ministerial, ante la imposibilidad, por ley, de obligarla a declarar contra su esposo.

Karime Macías, de lograrse su declaración –en el supuesto de que sea esa la estrategia que persigue la PGR al golpearla en el orgullo y exhibirla públicamente-, se convertiría en el testigo que destruya a Duarte. Nadie, salvo Manzur, en la triada que se conoció en la Universidad Iberoamericana, conoce todo lo que hicieron y cómo lo hicieron. Pero nadie, ni siquiera Manzur, tiene el conocimiento de cuáles eran los resortes que se tenían que tocar para que el dinero fluyera del Gobierno, ni cuánto ni cómo se utilizaban esos recursos para, por ejemplo, campañas políticas, de lo que se hablara en futuros textos. La señora Macías sería la testigo madre para este juicio que hoy pinta sin precedente.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 28/07/2017 | 04:07 AM)

MUERE 'EL KINDER' EN ENFRENTAMIENTO EN VERACRUZ


El cuerpo del occiso quedó tirado en medio de un charco de sangre en una de las calles del centro del municipio de Paso del Macho

Veracruz.- Miguel Díaz, "El Kinder", presunto jefe de plaza de los Zetas, murió en un enfrentamiento con sujetos desconocidos, la noche del martes  25  de julio, en la localidad de Paso del Macho.

LOS HECHOS

"El Kinder" viajaba acompañado de una mujer identificada como Lizbeth "N"  bordo de una motocicleta en el centro de la ciudad; al llegar a la avenida Juárez sujetos desconocidos los siguieron y comenzó la balacera.



"El Kinder" fue acribillado a balazos / Foto: El Sol de Córdoba.

El cuerpo del occiso quedó tirado en medio de un charco de sangre, mientras que la dama aún convaleciente fue trasladada a la clínica del IMSS del lugar donde horas más tarde falleció.

Personal de la Fiscalía  así como Agentes Ministeriales y Peritos Criminalistas, llevaron a cabo la recolección de indicios.

Además ordenaron trasladar los cuerpos al Semefo de Córdoba para practicarles la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.


(EL DEBATE/REDACCION/ 26 DE JULIO 2017)

ASÍ CONSTRUYÓ SU CARRERA DELICTIVA "EL MINI LIC"

"El mini Licenciado" es hijo de Dámaso López "El Licenciado" y ahijado de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"


Así construyó su carrera delictiva "El mini Lic". Foto: Internet


México.- Es un país que está lleno de drogas, Sinaloa es la cuna de los líderes del narcotráfico que buscan dominar cada vez más estados de la República Mexicana, por lo que las autoridades han intensificado su trabajado para conseguir logros como capturas de los capos más buscados, pero que han reflejado fracasos tras la fuga de ellos.


Dámaso López Serrano mejor conocido como "El Mini Licenciado" es hijo de Dámaso López Núñez y también ahijado de quien fue el líder más grande del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

"El Licenciado" era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Núñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

En 2014 de nueva cuenta Joaquín Guzmán fue recapturado en Sinaloa, pero volvió a escapar, por tercera vez “El Chapo” fue recapturado y posteriormente extraditado a los Estados Unidos, lo que provocó una lucha por el liderato del Cártel de Sinaloa.



Joaquín Guzmán Loera

En dicho cártel existieron tres líderes después de la captura de Guzmán Loera, uno de ellos era "El Azul", Ismael “El Mayo” Zambada y Dámaso López “El Licenciado”.

“El Azul” fue abatido en un operativo que protagonizó la autoridad de México.

“El Licenciado”, al igual que su compadre "El Chapo", fue detenido por autoridades de México dejando libre el camino para que “El Mayo” y los hijos de Guzmán Loera liderarán el cártel.

La lucha entre los líderes se fue intensificando ya que los hijos de "El Chapo", buscaban reinar el imperio que su padre había dejado, lo que provocó una pelea entre los grandes de la droga.

La disputa de "El Mini Lic" contra los hijos de El Chapo fue algo que se fue intensificando.

Hoy tras una ola de violencia que se vive en diversos estados de la República, "El Mini Lic" decidió entregarse a las autoridades de los Estados Unidos.

Ahora se presume que "El Mayo" será el único líder del Cártel de Sinaloa, célula criminal que por muchos años Joaquín Guzmán Loera lideró.



(EL DEBATE/REDACCION/ 28 DE JULIO 2017)

MI HIJO POR LOS HIJOS DEL “CHAPO”, LA PROPUESTA DE DÁMASO


La esposa de Dámaso López Núñez preguntó que quién era. Ellos se identificaron, dijeron que traían la orden.

Las autoridades habían tocado a la puerta. ¿Para qué tirarla, si no tenía escapatoria, ni modo que se aventara desde 30 metros de altura? La esposa de Dámaso López Núñez preguntó que quién era. Ellos se identificaron, dijeron que traían la orden. Ella abrió y entonces sí ingresaron con todo.

El día que llegaron a capturarlo al lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México donde estaba con su mujer, “El Licenciado” se metió al baño y tiró sus dos celulares al escusado.


Los elementos de élite del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR le pidieron los teléfonos y las contraseñas para acceder a la información contenida en ellos. “El Licenciado”, compadre de “El Chapo” y desde la captura de éste uno de los hombres que peleaba por quedarse con el control del cártel de Sinaloa, se negó, pidió unos minutos para despedirse de su esposa y lloró.

Según testigos de estos hechos, no fue la última vez que vieron a “El Licenciado” entre lágrimas. Del departamento de Polanco fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y ahí lloró de nuevo.



El lujoso edificio donde vivía Dámaso López en la Ciudad de México. Foto: AP

Estaba abatido emocionalmente, pero también muy claro de qué estrategia seguir. Parecía —me dicen algunos de quienes estuvieron ahí— que sabía que algún día iba a caer y había pensado cuidadosamente qué hacer, qué decir.

Contó del “Chapo”, su compadre, con cuyos hijos sostenía una sangrienta disputa por el dominio del cártel. Estaba seguro que Joaquín Guzmán Loera no había hablado mal de él. “La bronca es con sus hijos”, les dijo, según me narran. En efecto, “El Chapo” nunca habló mal de Dámaso López Núñez.



Dámaso en la prisión. Foto: Noticieros Televisa

“El Licenciado” se quejó de que Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar querían sacar de la organización a él y a su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”. Incluso les dibujó el tamaño del negocio: aseguró que los hijos del “Chapo” obtienen siete millones de pesos a la semana sólo por el control del narcomenudeo, en Culiacán y otros cuatro por Mazatlán.



Los hijos de El Chapo. Foto: Twitter

Y entonces, vino la parte clave de su conversación. Dámaso López Núñez ofreció a las autoridades “ponerles” a los hijos del “Chapo” a cambio de que no tocaran a su propio hijo, “El Mini Lic”.

Las autoridades, me aseguran, no aceptaron. Le contestaron que a él le convenía decirles dónde estaba su hijo, porque si no, los hijos del “Chapo” lo iban a encontrar y a matar.

No hubo trato. “El Licenciado” les advirtió que se iba a guardar la información para llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, seguro de que sería extraditado.



El "Mini lic" se entregó en Estados Unidos. Foto: Facebook

Hace unas horas, el hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó a autoridades estadounidenses.

Se puede deducir fácilmente qué sigue. La estrategia había sido delineada por el padre.


(EL DEBATE/ CARLOS LORET DE MOLA/ 28/07/2017 - 06:40 HS)

LA BANDA DE “EL BUKANAS” SECUESTRA A ENFERMERA Y A SU ESPOSO PARA SUS HERIDOS, Y LUEGO LOS ASESINA


Apenas el pasado lunes 24 de julio, el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”. Miguel Ángel Yunes indicó que es buscado por generar “situaciones de violencia en la región”.

A Roberto de los Santos se le busca por “hechos violentos en Puebla”, pero también tiene un historial delictivo en el estado de Veracruz, donde se le acusa de cobrar derecho de piso y secuestro. También se le acusa de operar la ordeña y distribución de combustible de los ductos de Pemex en territorio veracruzano.

Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México (SinEmbargo/Periódico Central).- Eusebia Hernández López y su esposo Fortino Andrade Martínez, originarios de Ajalpan, fueron asesinados por la banda de “El Bukanas” para garantizar su silencio, luego de que curaran a los heridos tras el fallido operativo de la Marina Armada de México el pasado 21 de julio en Vicente Guerrero.

Información de la Fiscalía General del Estado apunta que la trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su pareja fueron levantados por los sicarios en la comunidad de Telpatlán donde murió Saúl de los Santos, “El Fósil”, hermano del capo huachicolero Roberto de los Santos, “El Bukanas”.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública detallaron a Periódico Central que en el operativo varios subordinados de “El Bukanas” fueron heridos por los marinos, por lo que buscaron ayuda médica. Incluso, parte de la banda de huachicoleros acudió al hospital general de Esperanza a buscar a sus compañeros creyendo que ahí habían sido ingresados, situación que no sucedió.

Son cuatro: “El Toñín”, “El Loco Téllez”, “El Bukanas” y “La Negra”; saquean Pemex desde Puebla



Los vecinos de la comunidad de Alcomulga, perteneciente al municipio de Ajalpan, dejaron de ver a la pareja el fin de semana del 21 de julio y sus cuerpos fueron encontrados hasta este miércoles 26 con signos de tortura.

Los cadáveres fueron hallados en un paraje de la población de Pala, sobre la carretera estatal número 734 de Coxcatlán-Zoquitlán. Se encontraban maniatados y presentaban signos de tortura; en específico el cadáver de Eusebia presentaba muestras de violencia extrema.

Ella era enfermera y laboraba en el IMSS de Ajalpan pero dejó de asistir a su trabajo aquel día, hecho que llamó la atención de sus conocidos. Después de descubiertos los cuerpos, alrededor de 200 habitantes de Alcomunga, en su mayoría mujeres, amagaron con linchar a tres presuntos responsables del hecho que fueron detenidos por las autoridades. Sin embargo la Fiscalía General del Estado los investiga por otros actos delictivos.

La Unidad Especializada en homicidios aún se encuentra confirmando la conexión del doble homicidio con el operativo ocurrido el 21 de julio en Telpatlán, Vicente Guerrero.

Durante el operativo, cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México murieron tras un enfrentamiento ocurrido cuando se buscaba detener al capo huachicolero Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas” o “El Bukanans”.

Apenas el pasado lunes 24 de julio, el Gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”. Miguel Ángel Yunes indicó que es buscado por generar “situaciones de violencia en la región”.

A Roberto de los Santos se le busca por “hechos violentos en Puebla”, pero también tiene un historial delictivo en el estado de Veracruz, donde se le acusa de cobrar derecho de piso y secuestro. También se le acusa de operar la ordeña y distribución de combustible de los ductos de Pemex en territorio veracruzano.

“El Bukanas”, líder huachicolero, huye de tercer operativo de la Marina en Puebla; hay 5 muertos


ROBERTO O SAÚL DE LOS SANTOS, “EL BUKANAS”

Roberto de los Santos de Jesús es un ex policía estatal originario de Acultzingo, Veracruz. Tiene 37 años y trabajó en las policías municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco, Veracruz.

Es considerado por la Fiscalía General del Estado de Puebla como el huachicolero más sanguinario ya que está ligado a la organización criminal de Los Zetas. A “El Bukanas” se le responsabiliza por la ejecución de tres agentes de la Fiscalía

Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Oscar Tecuapacho, Luis Falcón y Manuel Santos.

Se ha escapado por lo menos en tres ocasiones: la primera en el operativo del 9 de marzo en La Encrucijada, Palmar de Bravo. En la segunda ocasión el 21 de julio en el operativo en Vicente Guerrero donde fue asesinado un elemento de la Marina Armada de México y cuatro de sus cómplices fueron abatidos. Y el operativo más reciente en el cual no fue encontrado ocurrió en Esperanza, en la colonia Lindavista, donde se hallaban cinco de sus hombres dedicados a brindarle seguridad, mismos que murieron a manos de marinos.

La Fiscalía General del Estado tiene información de que “El Bukanas” tejió una red de complicidades, entre las que se incluye la relación directa con José Isaías Velázquez Reyes, presidente municipal de Atzitzintla, quien se encuentra detenido y fue vinculado a proceso por entregar a los agentes de la FIDSAI a “Los Bukanas”.

Cuatro bandas y 4 líderes (ya identificados) se disputan el control del robo de combustible en Puebla

Según ha trascendido, “El Bukanas” se mantiene en la zona limítrofe de Puebla con Veracruz y su campo de acción se ha extendido hasta la Sierra Negra, en donde varias de sus propiedades han sido cateadas.

Es considerado de alta peligrosidad y entre sus antecedentes criminales está homicidio, robo de hidrocarburo y portación ilegal de arma de fuego exclusiva del Ejército. Además su banda utiliza los conocimientos tácticos de este ex policía así como armas largas, chalecos antibalas y granadas.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

(SIN EMBARGO/ PERIÓDICO CENTRAL/ REDACCIÓN / JULIO 28, 2017, 9:06 AM)

EL “MINI LIC” SE ENTREGA A LA DEA EN CALEXICO, CALIFORNIA


El presunto narcotraficante sinaloense Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, hijo y sucesor de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se entregó este jueves a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en Calexico, California, condado ubicado en la frontera con Mexicali, a donde se habría refugiado durante las últimas semanas.


Durante los últimos meses “El Mini Lic” se disputó el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y con Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Este último fue quien lo habría amenazado de muerte, según le dijeron diversas fuentes de seguridad de Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), a este medio.

Su padre, “El Licenciado” -detenido el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México-, fue quien según información de las autoridades federales, ayudó a escapar a “El Chapo” del Centro Federal de Readaptación Social, No. 2, penal de máxima seguridad mejor conocido como Puente Grande, y ubicado en el estado de Jalisco, en enero del 2001. López Núñez se encuentra actualmente recluido en el Cefereso, Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Unos días después, el 7 de mayo, cinco hombres sinaloenses -quienes según el Gobierno Federal eran escoltas de “El Mini Lic”-, fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, de la capital. Sin embargo, el 12 de mayo, una Juez Federal lo dejó en libertad.

Luego, el 24 de mayo, elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, detuvieron en Eldorado, Sinaloa, a Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias “El Moreno 14”, presunto operador de López Serrano. Al momento de su detención portaba armas de alto poder grabadas con las siglas “FED”, que según las autoridades significan “Fuerzas Especiales de Dámaso”.

PERFIL DE “EL LICENCIADO”

En marzo del 2013, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a López Núñez como el principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

La dependencia estadounidense, señaló que “El Licenciado” llevaba a cabo una “tarea destacada” en las actividades de narcotráfico de “El Chapo” Guzmán y que “jugaba un papel importante” en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.

La OFAC señaló que López Núñez, también conocido como “El Concesionario”, ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001, y “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”, declarando que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares.

Según la PGR, “El Licenciado” es requerido en extradición por una Corte Federal de Virginia en los Estados Unidos. Dámaso “N”, como le identifican las autoridades oficialmente, es “uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur”.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 27 JULIO, 2017 06:37 PM)

#LAPAZ: FUE EJECUTADO A BALAZOS EN LA COLONIA LOS OLIVOS


Un individuo conocido como “El Pepe Sabaica”, fue asesinado afuera de su domicilio en la calle Hermenegildo Galeana casi esquina con Benito Juárez de la colonia Los Olivos, minutos después de las 9 de la noche de este miércoles.

Conforme a los informes, los residentes del sector escucharon las detonaciones de arma de fuego y poco después los gritos de una mujer que pedía ayuda. Se trataba de la madre de esta persona que yacía en la banqueta del lugar.

Fue en cuestión de minutos que las corporaciones de seguridad llegaron al sitio y lo acordonaron en espera de los servicios de emergencia para atender al lesionado. Cuando arribaron los elementos de Cruz Roja se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Los vecinos se resguardaron en sus viviendas, pero comentaron que se trataba de José Higuera la persona que conocían como “el gordo” el que se encontraba tirado sobre la banqueta.

De acuerdo a la información preliminar, fue su señora madre al enterarse de lo que le habían hecho a su hijo, la que se puso en estado de shock, por lo que tuvo que se trasladada a recibir atención hospitalaria.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ JULIO 26, 2017)