martes, 6 de febrero de 2018

SI ERES MEXICANO, CANADÁ QUIERE QUE ESTUDIES EN QUEBEC

La Delegación General de Quebec en México anunció que harán un tour informativo donde darán a conocer los detalles de lo que tienes que saber para estudiar y/o trabajar en esa provincia



Si tu sueño siempre ha sido vivir o estudiar en otro país, esta puede ser una gran oportunidad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Qué buena noticia. La ciudad canadiense de Quebec necesita estudiantes y potenciales trabajadores extranjeros para vivir ahí y está en busca de mexicanos.

Si tu sueño siempre ha sido vivir o estudiar en otro país, esta puede ser una gran oportunidad.

La Delegación General de Quebec en México anunció que harán un tour informativo donde darán a conocer los detalles acerca de todo lo que tienes que saber para estudiar y/o trabajar en esa provincia canadiense.

El Gobierno de Quebec participará del 13 al 22 de febrero de 2018 en dos ferias educativas en México: “EduCanada” (en las ciudades de Querétaro (13 de febrero) y Monterrey (22 de febrero); y EduExpo en las ciudades de Guadalajara (15 de febrero) y México (17 y 18 de febrero).

Si visitas los stands de Quebec en esas ferias te informarán sobre la oferta educativa de la ciudad y las posibilidades de trabajar y, eventualmente, quedarte a vivir ahí.

El gobierno de Quebec estará presente en las siguientes ciudades y en estas fechas:

Querétaro, Plaza Camelinas Hotel, martes 13 de febrero, de las 4 de la tarde a las 9 de la noche.

Monterrey, Safi Royal Luxury Hotel, jueves 22 de febrero, de las 4 de la tarde a las 9 de la noche.

Guadalajara, Hotel Fiesta Americana, jueves 15 de febrero, de las 3 de la tarde a las 8 de la noche.

Ciudad de México, Hotel Sheraton Maria Isabel, sábado 17 y domingo 18 de febrero, de las 3 de la tarde a las 7 de la noche.

*Con información de Quebec en México

(EXCELSIOR/REDACCIÓN/  06/02/2018 05:56)




SORPRENDE CUENTA DE RESTAURANTE EN MONTERREY POR 333 MIL PESOS


Circula en chats y redes sociales un recibo por 333 mil 076 pesos pagados en restaurante de San Pedro Garza García; incluye dos botellas de Whisky Glenfiddich 40 años

MONTERREY, NL.- En los chats de Whatsapp así como en redes sociales circula la fotografía de un recibo de pago con tarjeta de crédito de una cuenta de 333 mil 076 pesos en un bar de San Pedro.

Esto sucedió el fin de semana, el 2 de febrero, en el Piano Bar en la Colonia del Valle, en San Pedro Garza García.

En la imagen se observa que la cantidad fue distribuida entre cuatro clientes, cada uno pagó  83 mil 269 pesos.

Los cuatro comensales pidieron 2 botellas de Whisky Glenfiddich 40 años con un valor de 165 mil pesos cada una.
Acompañaron la velada con una tabla de carnes frías de 980 pesos.

Pero antes pidieron cuatro shots de tequila Casa Dragones con un valor por copa de 490 pesos.

Y para finalizar, dos Nespresso dobles. Las diez botellas de agua Pellegrino corrieron por parte de la casa.


(EXCELSIOR/ ABC/  06/02/2018 11:34)

IDENTIFICAN A ASESINOS DE YOUTUBER 'NANA PELUCAS'

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, quienes ordenaron el crimen de Pamela Montenegro es el grupo delictivo y liderado por el sujeto Javi Daniel Cervantes Magno, alias ‘El Barbas’


Imagen tomada de Facebook: @lananapelucas

ACAPULCO, GUERRERO.- El fiscal General de Guerrero, Xavier Olea, aseguró que ya se tiene ubicado al grupo criminal que cometió el asesinato de la bloggera Pamela Montenegro, mejor conocida como “La Nana Pelucas”.

Se tiene conocimiento que quienes ordenaron su crimen es el grupo delictivo y liderado por el sujeto Javi Daniel Cervantes Magno, alias “El Barbas”, quien previamente a la subdivisión de células era parte del grupo del “Cida”, grupo delincuencial comandado por José Ángel Palacios Galeana, alias el “Capuchino”, jefe de la célula delictiva denominada “El Cida”, indicó.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la YouTuber realizó comentarios contra un grupo delictivo lo que provocó enojo de los delincuentes, ya que ella dio a conocer información privilegiada de ellos.

Además, se sabe que, por unas mantas exhibidas en días pasados, un servidor público del ayuntamiento la amenazó y ese personaje está ligado al grupo delictivo que cometió el crimen.

Se logró ubicar a quien cometió el crimen ya que dos horas después de asesinarla, se cometió otro crimen contra un empleado de grúas. Gracias a los peritajes se supo que en ambos casos se usó la misma arma.

Las dos líneas de investigación principales son que fueron los integrantes del Cartel Independiente de Acapulco los que cometieron el crimen y la otra que un funcionario del ayuntamiento de Acapulco fue el que ordenó el crimen.


(EXCELSIOR/ ROLANDO AGUILAR/ CORRESPONSAL/ 06/02/2018 17:07)

¿ERES MILLENNIAL Y NO QUIERES TRABAJAR HASTA LOS 70 AÑOS? ESTE DOCUMENTO TE INTERESA

Las AFORES son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Durante febrero, cerca de 21 millones de trabajadores recibirán en su domicilio, junto con su estado de cuenta, un cálculo personalizado de su futura pensión, para saber qué tan saludable está el ahorrador en este tema.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que este documento muestra un estimado de la pensión que los ahorradores recibirán al final de su vida laboral –sin importar su edad- con base en el nivel salarial y saldo actual del trabajador, entre otros.

La información busca alertar a los ahorradores del monto que recibirán al pensionarse, para que estén en mejores posibilidades de prepararse para el futuro.

@CONSAR_mx
¿Qué es la Estimación Personalizada y para qué te sirve? La tendrás en tus manos cuando recibas tu estado de cuenta. Checa esta infografía e infórmate:
10:38 - 6 feb. 2018

EL NUEVO DISEÑO PRESENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

El “termómetro del retiro” informa la salud del ahorro para el retiro de los trabajadores. La figura califica la situación actual del trabajador respecto de su ahorro para el retiro –insuficiente, débil, básico y sano-

Junto al nombre del ahorrador, se le pregunta “¿Alcanzará tu pensión para el futuro que quieres?” que busca hacerlo reflexionar respecto a su situación personal en materia de ahorro para el retiro, antes de conocer el monto de pensión estimada.

Se proyecta un monto de pensión estimada (mensualidades), así como tres proyecciones adicionales de pensión con tres distintos escenarios de ahorro voluntario. El trabajador conocerá así cuánto ahorro adicional requeriría para alcanzar metas superiores de pensión. Por ejemplo, para una persona de 25 años, con un salario mensual de $13,331, el documento le mostraría que al llegar a los 65 años obtendría una mensualidad de $3,952. A su vez, para elevar dicho monto pensionario en 10, 20 y 50%, este mismo trabajador tendría que ahorrar 107, 214 y 535 pesos, respectivamente.

Una imagen de una familia busca transmitir a los ahorradores el hecho de que una buena –o mala- salud en materia de ahorro para el retiro tiene repercusiones directas para la familia. Asimismo, busca mandar un mensaje a los trabajadores de que los temas del ahorro para el retiro deben ser conocidos/comunicados a la familia.
Un recordatorio de que los pequeños ahorros suman. Los ahorradores pueden sentirse intimidados con compromisos de ahorro muy altos y olvidan que pequeñas contribuciones también cuentan.

Tener un plan de ahorro. El documento invita al ahorrador a hacer un plan de ahorro (semanal, quincenal, mensual) a iniciar a la brevedad y le recuerda que ahorrar no es complicado. En muchos casos el trabajador puede tener la intención de ahorrar, pero pensar en las complejidades de hacerlo lo disuade.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ FEB 6, 2018)

NUEVOS TIEMPOS, ¿NUEVA IGLESIA?

Tras el polémico legado de más de 22 años de Norberto Rivera al frente de la Iglesia católica en México, Carlos Aguiar asumió ayer el cargo de nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Primada del país con la misión de modernizar la institución, revertir su postura ultraconservadora y recuperar a los feligreses perdidos

Carlos Aguiar Retes llega como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México no sólo en medio de una crisis del catolicismo en la capital del país por el alejamiento de sus fieles, sino con el reto de modernizar el discurso y las acciones de la Iglesia católica para evitar que siga el éxodo.

Con una generación de jóvenes cada vez más alejados de la religión, una creciente ola de pensamiento a favor de los derechos humanos y el avance tecnológico que permite ahora más interacción mediante las redes sociales, Carlos Aguiar Retes se enfrenta a una disyuntiva: la Arquidiócesis sigue el mismo camino trazado por su antecesor, Norberto Rivera Carrera; o realiza varios cambios para darle un nuevo rostro a la institución.

Entre sus retos estará cambiar la percepción que se tiene de la Arquidiócesis Primada como un ente ultraconservador; cambiar su política de comunicación social para insertar al catolicismo entre los jóvenes; y reconstruir la imagen de una Arquidiócesis para hacerla cercana a sus fieles y sus necesidades.

Además de los retos que le representa la propia Iglesia en sí misma, Aguiar Retes asume su profesión de fe en un momento delicado para el país: con índices de violencia e inseguridad crecientes y con la economía lastimada por la alta inflación.

Por si fuera poco, asume su nuevo encargo justo en la puerta de la elección más grande en la historia del país, ante la que deberá procurar la neutralidad de la Iglesia metropolitana, a pesar de que se le ubica como un clérigo cercano al PRI y en especial al presidente Enrique Peña Nieto.

467 Parroquias, la Catedral Metropolitana de la CDMX y la Basílica de Guadalupe conforman la Arquidiócesis Primada de México

Carlos Aguiar Retes dirige a partir de ayer la Arquidiócesis Primada de México, que se compone de 467 parroquias, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la Basílica de Guadalupe.

COMIENZA UN LEGADO

Ayer, en cuestión de minutos, fue notorio el cambio en el discurso en la Arquidiócesis Primada de México.

Por un lado, el hoy arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera hizo un recuento de los que consideró sus logros en 22 años que estuvo frente a la Arquidiócesis.

El nuevo arzobispo primado eligió el 5 de febrero para iniciar su ministerio porque le permite poner en práctica los derechos humanos universales y la libertad de religión

“La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina perenne de la Iglesia; siempre ha estado unida al Romano Pontífice, ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el matrimonio natural y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad.

“También ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz”, dijo Rivera Carrera en la ceremonia de profesión de fe de Aguiar, en la Catedral Metropolitana.

Durante sus años al frente del catolicismo en la capital del país, Rivera Carrera se caracterizó por emitir opiniones sobre hechos que ocurrían en la capital y en el país desde una visión ultraconservadora, lo que provocó no sólo el enfrentamiento con líderes políticos, sino que varios sectores sociales se alejaran de la Iglesia católica.

Su oposición al matrimonio igualitario o el derecho a decidir sobre el aborto provocaron constantes roces en una ciudad gobernada por la izquierda.

La primera acción de Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México fue ratificar a todos los sacerdotes de su nueva Arquidiócesis

Ayer, el nuevo arzobispo reveló que eligió el 5 de febrero para iniciar su ministerio no sólo por la celebración religiosa del día, sino por ser aniversario de las constituciones políticas del país y de la capital.

“La dimensión festiva de nuestra Constitución me ofrece poner en práctica, para bien de nuestra sociedad, los derechos humanos universales y, en especial uno de ellos, la libertad de religión o libertad religiosa, que implica la posibilidad de interactuar como Iglesias con todas las instituciones oficiales y privadas para buscar el bien de nuestra sociedad.

“Nuestros problemas y conflictos como sociedad han crecido, y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos; sin embargo, la buena voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de reconciliación y justicia que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tenga como fruto la paz y seguridad para crear un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos y así lograr vida digna para todos”, afirmó Aguiar.

Más aún. El nuevo arzobispo se dijo consciente de la importancia de ser el nuevo líder del catolicismo en la capital y la resonancia que sus dichos y hechos tendrán en todo el país.

Aquí tienen sede los poderes federales y los medios de comunicación social masiva, que determinan las grandes decisiones del país. Lo que sucede aquí repercute en el resto de la nación y lo que sucede en provincia, para ser tenido en cuenta necesita la mayoría de las veces, es decir, ser manifestado en la capital.

“En el Valle de México se encuentran los principales centros generadores de servicios: educación, cultura, salud, comunicación, economía, etcétera. En ella residen los principales empresarios mexicanos y extranjeros con intereses económicos en el país. La población manifiesta fuertes contrastes sociales y económicos, conserva presencia de origen campesino y provinciano, especialmente en sus sectores populares, donde aún se conservan tradiciones familiares y populares de religiosidad. Soy consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial”, asentó Aguiar.

Su primera acción como arzobispo primado de México fue ratificar a todos los sacerdotes de su nueva Arquidiócesis.

EL RETO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Carlos Aguiar Retes recibe una Arquidiócesis alejada de sus feligreses y percibida como una institución burocrática y cercana a la cúpula del poder, sostuvo Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos.

“No la tiene fácil. La Arquidiócesis está hecha un desastre: muy centralista, con una percepción de una pastoral no del encuentro como lo quiere Francisco, sino distante (…) el primer reto que tiene Carlos Aguiar es recomponer a la Arquidiócesis, quizá reestructurar los poderes locales internos, desburocratizar la estructura de la Iglesia, descentralizarla, darle más peso a los obispos.

Con más del 10 por ciento de abandono del catolicismo se espera que Aguiar Retes sea capaz de acercar la Iglesia a los feligreses, separarla del poder político y de traer obispos al servicio del pueblo.

“El segundo desafío es el mediático. ¿Cómo reequilibrar esta imagen tan quebrantada de la función arzobispal? Es un gran reto para el nuevo arzobispo”, afirmó Barranco.

A esto se suma que el periodo que tendrá Carlos Aguiar al frente de la Arquidiócesis ocurrirá en plena era de la tecnología, donde el acceso a la información y las redes sociales son en sí mismos un reto para una institución que durante siglos actuó de la misma forma, por el acceso a la información y la transparencia.

Uno de los principales retos de Aguiar será frenar el éxodo de católicos, que en el país tiene un índice de más del 10 por ciento de abandono del catolicismo.

Para la organización Católicas por el Derecho a Decidir, el nombramiento de Carlos Aguiar Retes representa una nueva oportunidad para que la Iglesia católica metropolitana se acerque a sus feligreses

“Si bien el Arzobispo Aguiar Retes ha tenido una relación cercana al poder político, esperamos que tome en cuenta el llamado de atención que hizo el Papa Francisco en su visita a México en 2016, en la que expresó que la jerarquía católica mexicana no necesita de príncipes, ni de clericalismos, ni de negociaciones en lo oscurito, sino de obispos y sacerdotes al servicio de su pueblo, transparentes, misericordiosos, que dejen de dar viejas respuestas a nuevas demandas y realidades.

“Ahora le corresponde al arzobispo Aguiar Retes asumir el mandato del Evangelio y las palabras del Papa Francisco para promover una Iglesia renovada, que no tenga miedo a la transparencia, una Iglesia con coraje profético, cercana al sufrimiento y las necesidades de su feligresía, que denuncie las injusticias y genere esperanza. Esperamos también que mantenga una postura respetuosa del Estado laico mexicano y que promueva una Iglesia que respete el ámbito político y que no siga interviniendo en decisiones que le competen al Estado”, señaló la organización.

No la tiene fácil. La Arquidiócesis está hecha un desastre (...) Carlos Aguiar tendrá que reestructurar los poderes locales internos, desburocratizar la Iglesia y descentralizarla

- Bernardo Barranco
especialista en temas religiosos

Católicas por el Derecho a Decidir es una organización que apoya los derechos sociales y reproductivos desde una óptica católica, feminista y laica; la defensa del derecho al acceso al aborto seguro y legal fue uno de los temas que le provocó confrontaciones con el arzobispo emérito Norberto Rivera.


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ FEB 6, 2018)

MILITAR MUERE AL FRUSTRAR ASALTO EN TRANSPORTE PÚBLICO EN EDOMEX; MATÓ A LOS ASALTANTES


El militar y los dos asaltantes iniciaron una balacera dentro del camión, lo que frustró el asalto. El chofer resultó herido.



Cuartoscuro Archivo

El enfrentamiento entre el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) provocó un tiroteo dentro de la unidad que circulaba por el municipio de Chalco, Estado de México, en dirección a la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), citados por el diario Reforma.

El militar, identificado como Raúl Santander Hernández, de 44 años de edad, y adscrito a la Base Militar de Santa Lucía, en Tecámac, fue herido en el abdomen y murió dentro del camión.

Los dos asaltantes salieron de la unidad y corrieron para escapar pero murieron metros más adelante.

El conductor del camión, quien también fue herido, manejó hasta un módulo de policía en Colonia Unidad Ermita Zaragoza, en Iztapalapa, ahí paramédicos atendieron al militar pero ya había fallecido.

Al interior del camión se encontraron dos armas: un revólver calibre 38 que pertenecía a los asaltantes y una pistola calibre 40 del militar.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)


(ANIMAL POLITICO/ LIZBETH PADILLA/ FEBRERO 5 2018 15:31)

AGUIAR RETES Y LA HERENCIA DE RIVERA: 15 CURAS PEDERASTAS Y LA TURBIA FUNDACIÓN PLAZA MARIANA


Este lunes 5, cuando Carlos Aguiar Retes se convirtió en cardenal primado de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera, asumió también la presidencia de la Fundación Plaza Mariana, y le tocará atender sobre todo dos problemas que le heredó su antecesor: el de los manejos turbios en torno a esta última, y el de los 15 curas pederastas que el propio Rivera denunció en diciembre de 2016; de no hacerlo, podría convertirse en encubridor, según opinan los representantes de los afectados.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes automáticamente asumirá también la “responsabilidad administrativa” de dos espinosos asuntos por los que está demandado penalmente su antecesor Norberto Rivera Carrera: el supuesto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas de la arquidiócesis, así como los “multimillonarios negocios ilícitos” que Norberto realiza con el culto guadalupano, a través de la Fundación Plaza Mariana.

Como nuevo titular de la arquidiócesis, Aguiar Retes está obligado a revelar los nombres de estos 15 curas, las parroquias en las que están o estuvieron adscritos, así como a transparentar los juicios eclesiásticos a los que fueron sometidos por pederastia; de no hacerlo, incurrirá en el delito de encubrimiento.

Como nuevo arzobispo, Aguiar relevará también a Norberto en la presidencia de la polémica Fundación Plaza Mariana, demandada penalmente por desaparecer cuantiosos donativos guadalupanos y por la venta fraudulenta de miles de criptas en la Basílica de Guadalupe, entre otros ilícitos.

Sobre el primer punto, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien demandó penalmente a Rivera Carrera por encubrir a esos 15 sacerdotes, asegura categórico:

“De entrada, Aguiar Retes hereda la responsabilidad administrativa de entregar los expedientes de los 15 procesos eclesiásticos que su arquidiócesis le llevó a los religiosos. Esos expedientes están en el archivo de su tribunal arquidiocesano. Y deben ser entregados a la Procuraduría General de la República, a raíz de la denuncia que nosotros interpusimos ahí.”

–¿Y qué pasa si no los entrega? ¿Tendría entonces una responsabilidad penal?

–Exactamente, porque entonces Aguiar estaría protegiendo, a su vez, a un protector de pederastas, a Norberto Rivera, lo cual sería mucho más grave.

–¿Aguiar no puede lavarse las manos y decir que esos abusos ocurrieron durante la administración de Rivera Carrera?

–¡No! ¡No puede hacer eso! Todos esos expedientes eclesiásticos ahora pasan automáticamente a la jurisdicción de Aguiar, quien está obligado a dar información y a colaborar. Mire, actualmente nosotros no sabemos ni siquiera los nombres de esos sacerdotes. ¿Quiénes son? ¿Siguen ejerciendo el ministerio sacerdotal? ¿En qué parroquias? … ¡No sabemos nada!

LAS CONTRADICCIONES

Fue el mismo Norberto Rivera quien, en una conferencia realizada el 19 de diciembre de 2016, reveló haber llevado a juicio a esos pederastas. Dijo entonces:

“Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

“Aquí tenemos que hacer la investigación. Se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe, en Roma, y el santo padre es quien ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México.”

Sin embargo, el cardenal no denunció ante la justicia mexicana a estos sacerdotes, y no reveló sus nombres, ni cuántos de ellos resultaron culpables ante los tribunales eclesiásticos.

De ahí que, el 2 de junio de 2017, Athié y un grupo de personas –entre ellas José Barba, Arturo Jurado y Saúl Barrales– denunciaron a Rivera Carrera por presunto “encubrimiento”, ante la Procuraduría General de la República (PGR), que abrió el expediente DF/05541/2017.

Por lo pronto, el cardenal Rivera ya declaró el pasado 26 de julio ante el Ministerio Público, en las oficinas de la arquidiócesis, ubicadas en Durango 90 de la colonia Roma.

Dice Athié sobre el proceso que se le lleva al purpurado:

“Mire, ahora Norberto está alegando que sólo tuvo conocimiento de seis casos de pederastia, no de 15, como aseguró en un principio. Pero nosotros no le creemos, porque es una persona acostumbrada a mentir, a no tomar en cuenta a las víctimas y a defender a pederastas, como lo hizo en su momento con su amigo Marcial Maciel. Por eso será muy valiosa la información que proporcione el nuevo arzobispo.”

–¿Qué información valiosa tendrá en sus manos Aguiar Retes?

–¡Imagínese! Para empezar, en esos 15 expedientes de la arquidiócesis deben estar las denuncias y testimonios de las víctimas, que son el primer paso para que un obispo ordene investigar a sus sacerdotes acusados de abusar de menores de edad.

“En segundo lugar, tuvo que haber una apertura de la investigación eclesiástica, mediante la que se debió citar a declarar a los inculpados. Deben estar también sus testimonios. Y claro, toda la argumentación para que los casos fueran remitidos al Vaticano. Y luego deben estar las sentencias emitidas en Roma, así como las sanciones impuestas a esos sacerdotes, que pueden ser desde suspensiones temporales hasta suspensiones indefinidas del ministerio sacerdotal.

“Toda esa información se la debe entregar Norberto Rivera a Aguiar Retes, quien además debe darle seguimiento a otros casos de pederastia en los que se vio envuelto Norberto, como el sonado caso del sacerdote Carlos López Valdez, quien abusó del niño Jesús Romero Colín y ya está encarcelado, aunque aún no recibe sentencia.

“El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ya le exigió al Estado mexicano que investigue estos abusos de la Iglesia, pues son delitos internacionales que estamos viendo de qué otras maneras pueden perseguirse. Estamos trabajando en eso.”

–¿No tienen contemplada una reunión con Aguiar Retes para tratarle el asunto?

–No, por el momento no. Pero tarde o temprano nos vamos a encontrar con el nuevo arzobispo. Por supuesto que lo haremos –concluye Athié.

LOS NEGOCIOS GUADALUPANOS

Y respecto a los negocios que Norberto realiza a través de la Fundación Plaza Mariana, los abogados que lo han denunciado, Francisco Rivas y Manuel Andrade, aseguran tajantes:

“De acuerdo a su acta constitutiva, a la Fundación Plaza Mariana debe presidirla el arzobispo primado de México, por lo que ahora su presidente será Aguiar Retes y, por lo tanto, le tocará manejar los multimillonarios negocios ilícitos que desde hace años viene realizando Rivera Carrera a través de esta fundación fraudulenta creada por él, y que nosotros hemos denunciado.”

Aseguran los abogados que a Aguiar Retes se le presenta un dilema: Acabar con todos estos negocios ilícitos que le hereda Rivera Carrera o, de plano, continuar con ellos. “No hay de otra”, dicen.

–¿Y qué pasará si no hace nada y deja las cosas como están?

–Entonces Aguiar también estará delinquiendo. Y pasará de tener responsabilidades administrativas a tener responsabilidades penales. Estaremos muy al pendiente de lo que haga.

–¿Ya han tratado de hablar con Aguiar Retes para discutir ese asunto?

–Sí, el pasado 16 de enero acudimos a sus oficinas para solicitarle formalmente una audiencia. Dejamos nuestros datos. Nos dijeron que nos hablaría el diácono Abraham Gómez, para decirnos cuándo nos recibe el arzobispo.

Los abogados Rivas y Andrade representan a 250 comerciantes establecidos que fueron desalojados a la fuerza por la policía, para luego construir sobre sus terrenos la llamada Plaza Mariana, un mall religioso–comercial hoy ubicado en el atrio de la Basílica de Guadalupe y manejado por la Fundación Plaza Mariana.

Este semanario ha dado cuenta, desde hace más de una década, de los atropellos, fraudes y retorcidas maniobras legaloides realizadas en torno a la polémica Plaza Mariana. Esta es la historia:

El 8 de abril de 2003, el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, expidió un decreto mediante el cual le donaba un terreno de 30 mil metros cuadrados a la Fundación Plaza Mariana, presidida desde entonces por el cardenal Rivera Carrera.

Sin embargo, una parte de ese enorme predio –aledaño entonces al atrio de la Basílica– era propiedad privada; ahí estaban los locales de los 250 comerciantes, aglutinados en la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata. Pero éstos fueron desalojados violentamente por más de mil policías, al mismo tiempo que grúas y retroexcavadoras demolían sus locales. De un día para otro quedaron en la calle y sin fuente de ingresos. Y todo para que Norberto construyera ahí la Plaza Mariana.

A fin de allegarse recursos para erigir esta obra, la Fundación Plaza Mariana abrió varias cuentas bancarias que durante años estuvieron recibiendo donativos de los guadalupanos de todo el mundo, incluso en Estados Unidos se puso a la venta la “tarjeta telefónica guadalupana” con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Starcom (Proceso 1571).

Aparte, para juntar más dinero, se empezaron a vender anticipadamente las 125 mil criptas que tendría el columbario de la Plaza Mariana. Cada una en 25 mil pesos.

Sorpresivamente, el 31 de agosto de 2010, el magnate Carlos Slim anunció públicamente que la construcción correría por su cuenta. “La vamos a donar”, declaró orgulloso, proclamándose gran benefactor guadalupano. Y su grupo empresarial, Carso, se hizo cargo de la construcción, que para 2012 ya estaba concluida.

Y Norberto Rivera, a través de su fundación, se quedó con los cuantiosos donativos guadalupanos para levantar la obra que, al final, supuestamente le regaló Slim. Nunca explicó Norberto a cuánto ascendieron esas limosnas, ni en qué se utilizaron finalmente.

En noviembre de 2012, el gobierno del Distrito Federal le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio que antes le había donado López Obrador, porque la fundación no construyó la Plaza Mariana en el tiempo y la manera estipulados en el contrato de donación.

Después, mediante un decreto del 16 de abril de 2014, el gobierno capitalino volvió a donar la Plaza Mariana, ahora a otra organización civil creada ex profeso, llamada Fundación Pro-Peregrino de Guadalupe, pero también presidida por Norberto Rivera y Enrique Glennie, rector de la Basílica de Guadalupe, los mismos que presiden la Fundación Plaza Mariana, lo cual es ilegal.

LOS NICHOS DE RIVERA CARRERA

Los abogados Rivas y Andrade demandaron entonces penalmente a Rivera Carrera y a Glennie, principalmente por el delito de “simulación” para evadir la ley; ya que se valieron de esta otra fundación, igualmente fraudulenta, para continuar ellos mismos manejando este jugoso negocio de la Plaza Mariana, que tiene como clientela cautiva a los más de 20 millones de peregrinos y turistas que anualmente visitan la Basílica de Guadalupe (Proceso 2093).

“El beneficiario siguió siendo Norberto, quien creó la Fundación Pro-Peregrino para seguir manejando este negocio multimillonario. Fue una maniobra cosmética y totalmente ilegal”, recalcan hoy los abogados.

Señalan que Aguiar Retes, como nuevo arzobispo, está obligado a proporcionar la información que Norberto se negó a dar:

“¿Dónde quedó el dinero de los donativos que recaudó Norberto para la Plaza Mariana? Seguramente es una suma multimillonaria aportada por miles de fieles guadalupanos de todo el mundo. Ellos tienen derecho a saber qué se hicieron sus donativos. Y hoy Aguiar Retes tiene la obligación de rendir cuentas, cosa que no quiso hacer Norberto”, dicen.

Y aseguran que la venta de los miles de nichos de la Plaza Mariana también se está dando de manera fraudulenta. Detallan:

“La venta de esos nichos, así como toda la administración de la Plaza Mariana, la sigue llevando ilegalmente la Fundación Plaza Mariana, a pesar de que el gobierno capitalino ya le quitó la posesión de ese centro religioso comercial y actualmente el gobierno es el verdadero propietario, pues éste todavía no concretiza la donación que le hizo a la Fundación Pro-Peregrino.

“Lo peor de todo es que quienes están comprando los nichos son víctimas de un fraude, pues se los sigue vendiendo la Fundación Plaza Mariana sin ser la verdadera propietaria. Incluso algunos compradores ya han interpuesto demandas por esta situación fraudulenta. En fin, hay un caos total en todo esto. Aguiar Retes tendrá que poner orden.”

–Ustedes, como abogados de los 250 comerciantes desplazados, ¿seguirán pidiendo una indemnización para ellos?

–Sí, sus locales ya fueron totalmente arrasados para construir la Plaza Mariana. Ya no existen; no pueden devolvérselos. Lo que queda es la indemnización. Por eso seguimos litigando y queremos un encuentro con Aguiar Retes. Probablemente se dé para después de que tome posesión.

Este lunes 5, con una ceremonia en la Catedral Metropolitana, y otra en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes asumió formalmente la titularidad de la principal y más grande arquidiócesis del país.

Este reportaje se publicó el 4 de febrero de 2018 en la edición 2153 de la revista Proceso.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL /RODRIGO VERA / 6 FEBRERO, 2018)

“HEMOS LLEGADO” A LA CDMX PARA PELEAR CONTRA “EL H”, ADVIERTE NARCOMANTA DEL CJNG DEJADA EN PERIFÉRICO SUR


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a esta ciudad para “pelear” contra el cártel de “El H”, a quien identifican como “Hugo”, y su tío “Don Agustín”.

En la narcomanta, hallada colgada en un puente peatonal de Periférico sur el lunes 5, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, la organización que lidera Nemesio Oseguera “El Mencho” amenazó también a las autoridades locales y federales por “apoyar” a sus grupos rivales.

EL MENSAJE DE ADVERTENCIA, ESCRITO CON MAYÚSCULAS Y EN TINTA ROJA Y NEGRA, COMIENZA TEXTUAL:

“A toda la población, nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado (a la Ciudad de México) y que la pelea que se va a suscitar no es en contra de civiles. Pero si eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cartel del “H” llamado “Hugo” y si tio “Don Agustín de Santo Domingo Coyoacán.

“No permitiremos que se vuelvan a meter con nuestra gente porque nos chingaremos a uno por uno, asi como a las autoridades que los apoyan, como la Policia de Investigación de la Fiscalía Narcomenudeo y la Policia Federal”, se lee.

La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió la carpeta de investigación CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018 por el hallazgo, y se presume que se encontró una más, aunque se desconoce el contenido de la misma.

No es la primera vez que aparecen mantas de este tipo. El 19 de septiembre del año pasado se vieron diversas mantas con mensajes que aluden al crimen organizado cerca de las instalaciones de la PFP CONTEL y otras más en Eje 2 Norte, colonia Morelos, en Las inmediaciones de la SEIDO.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 6 FEBRERO, 2018)

PRIVILEGIA C4 A AMBULANCIAS PRIVADAS

Porque los paramédicos bomberos “no hablan inglés”



De acuerdo al titular del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, el comandante Juan Carbajal, el C4 privilegia a compañías de ambulancias privadas.

Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo al titular del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, el comandante Juan Carbajal, el C4 privilegia a compañías de ambulancias privadas en caso de emergencia médica. Señala, C4 lo hace porque los paramédicos del Cuerpo de Bomberos no hablan inglés.

“Ahora es un factor determinante si el Cuerpo de Bomberos, o el personal de bomberos, habla o no habla inglés. Nosotros tenemos prestando servicios de emergencias desde hace más de treinta años y desde entonces, siempre hemos atendido turistas. El personal del Cuerpo de Bomberos si bien es cierto no es bilingüe al 100%, pero si entiende lo básico para atender emergencias médicas. Ahora resulta que el hecho de no hablar el idioma es un excluyente para activar a los bomberos aún cuando su ambulancia está más cercana a donde ocurren los siniestros y accidentes”, dijo.

Subrayó, lo que se debe privilegiar es la vida: “Si una persona, independientemente de la nacional o posición económica que tenga, cae en una situación que ponga en riesgo su vida y su salud, es muy importante que llegue la ambulancia más cercana porque este servicio se debe prestar desde un punto de vista humano. No se puede comercializar la salud de esa manera, esto ha generado grandes conflictos e inclusive advertencias internacionales de la situación que está pasando en el municipio de Los Cabos”, concluyó.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 02/02/2018)

SIN POSICIÓN FITURCA Y AHLC RESPECTO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Prefieren “enfocarse en promocionar las bellezas e infraestructura del destino”


Tanto la Asociación de Hoteles de Los Cabos como el Fideicomiso de Turismo (FITURCA) evitaron fijar una postura respecto a la legalización del consumo y comercialización de la marihuana.

Los Cabos, Baja California Sur.- Tanto la Asociación de Hoteles de Los Cabos como el Fideicomiso de Turismo (FITURCA) evitaron fijar una postura respecto a los comentarios del Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien -a título personal- dijo que la legalización del consumo y comercialización de la marihuana ayudaría a disminuir los índices de violencia.

“Es tan solo una opinión personal que el secretario de Turismo en México, Enrique de la Madrid Cordero dio y creo que debe de respetarse como tal, y sería básicamente todo lo que pudiera opinar al respecto”, opinó Paloma Palacios, directora de la AHLC.

Por su parte, Rodrigo Esponda, titular de FITURCA, dijo preferir enfocarse en promocionar a Los Cabos enfatizando su calidad en servicios, infraestructura y bellezas naturales.

“Las autoridades estatales como federales han sido muy puntuales en lo que han mencionado al respecto y creo es sano, que cuando se mencione un tema como este, se exprese y se den opiniones. (Pero) en el caso del Fideicomiso, no es un tema de nuestra competencia, nosotros lo que sí tenemos que hacer es posicionar al destino Los Cabos como lo que es, un destino de clase mundial”.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 05/02/2018)

RESGUARDARÁ GENDARMERÍA CADA LLEGADA DE CRUCEROS A CSL

Medida que servirá para blindar la zona



Con cada llegada de cruceros al puerto de Cabo San Lucas, la zona será resguardada por elementos de la Gendarmería.

Los Cabos, Baja California Sur.- Con cada llegada de cruceros al puerto de Cabo San Lucas, la zona será resguardada por elementos de la Gendarmería, confirmó el director del Centro de Atención al Turista (CATAC), Óscar Manríquez.

“Primeramente es preventivo, es realizar realmente un recorrido por todo el recinto portuario y parte de El Médano y otras áreas de Cabo San Lucas,  el área turística para empezar a evaluar y divisar que es lo que viene. Esto es el inicio, vendrán operativos con otros tipos de situaciones e incluso a la mejor, hasta arrestos, que ya se han venido dando”.

Se trata de una medida para blindar la zona para evitar situaciones que puedan afectar a los cruceristas.

“Tenemos que blindar la presencia de los turistas que nos visitan y creemos que nuestra participación junto con las autoridades municipales, la policía turística y la municipal, podemos llevar a cabo este blindaje para el puerto. No estamos exentos de que puedan darse situaciones y hay que estar prevenidos”.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 05/02/2018)

NARCISO AGÚNDEZ “NO TIENE LLENADERA” SOSTIENE JESÚS FLORES ROMERO

San José del Cabo (California).- Al confirmar ante los medios de comunicación su participación en el proceso interno de su partido para definir la candidatura al Distrito 2 Federal, el priista Jesús Flores Romero dejó en claro que aunque el PRI y el Partido Verde tienen una alianza por la presidencia de la República, él y Narciso Agúndez Montaño serán adversarios políticos y aseveró que el ex gobernador “no tiene llenadera” y “va de partido en partido para perpetuarse en el poder”.

En primer lugar el regidor con licencia explicó que en días pasados presentó en tiempo y forma su registro como precandidato a diputado federal por el distrito dos que comprende Los Cabos y un distrito local de La Paz por lo que presentó una solicitud de licencia para separarse de su encargo como regidor del XII Ayuntamiento de Los Cabos, donde señaló, se caracterizó por ser un edil de trabajo, con participación en los temas más sensibles que se tocaron en la comuna desde el inicio del gobierno municipal y siempre de manera participativa y de cara a la ciudadanía.

En relación a la participación del ex gobernador Narciso Agúndez como candidato del Partido Verde y si serían aliados al promover el voto a favor de José Antonio Meade, aclaró:

“En primer lugar quiero señalar que siempre seré respetuoso de los procesos internos de cada uno de los partidos políticos, en estos momentos todos somos precandidatos y en esta etapa del proceso nos toca convencer a nuestros propios compañeros de partido que somos la mejor opción para representarlos en la contienda electoral en este caso por el distrito 2 federal”.

“Sin embargo sobre ese tema si quiero dejar en claro que aunque tanto el PRI como el Partido Verde tienen una alianza por la Presidencia de la República, en el caso del distrito que nos ocupa seremos adversarios políticos, la diferencia es que mientras un servidor accionará el voto desde mi partido el PRI en el que he militado toda mi vida y por lo que hoy tenemos una justa aspiración a un espacio para servir a los ciudadanos, por el otro lado el ex gobernador ha transitado de partido en partido por sus intereses muy personales de buscar el poder por el poder; Narciso fue panista, fue priista, fue petista, fue perredista, apenas la pasada elección fue a campaña bajo las banderas del PRD y el PT y hoy quiere blandir las de el partido verde y todavía coqueteo con Morena”.

“Aquí la diferencia es una aspiración legítima de un servidor que como regidor demostramos que se puede ser una oposición seria, responsable y propositiva y otros personajes que simplemente no tienen llenadera y se quieren perpetuar en el poder político del estado”, concluyó.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/06 DE FEBRERO 2018)

DESMIENTE FUNCIONARIO MUNICIPAL DE GUAYMAS HABER PROVOCADO RIÑA EN BAR DE SAN CARLOS


Un pleito en el bar La Bartina en San Carlos dejó a varias personas lesionadas, entre ellas al director de Desarrollo Social de Guaymas, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, quien terminó con fractura de mandíbula luego de que un grupo de obregonenses los golpearan a la salida del bar.

El funcionario municipal desmintió haber sido él y sus acompañantes quienes provocaran el pleito como se difundió en otros espacios.

Aseguró que estos hombres fueron sacados del bar la madrugada del domingo porque estaban "en mal estado" y molestando a los clientes.

"A la salida uno de ellos me dio un golpe y me tumbó y la persona que iba conmigo me defendió y terminó peor porque ellos practican el fisicultusimo, en qué cabeza cabe que les íbamos a buscar pleito, nomás hay que verlos", dijo.

Valenzuela Vielledent, aseguró que los agresores están identificados, incluso conoce a uno de ellos, quien es dueño de un gimnasio de Guaymas.

"Hay muchos testigos, hay lesiones de más de 15 días y está el testimonio del dueño del bar que los mandó sacar esa madrugada, por eso mañana interpondré una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común", aseguró.

Dijo que en el video que circula en redes sociales no aparece él y que tampoco es el de camisa blanca como se comenta, ya que esa noche traía puesta una camisa negra.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS ONTIVEROS/ 05 FEBRERO 2018)        

PERSIGUEN A SOSPECHOSOS POR ROSARITO Y ENSENADA


Foto: Tomada de Internet

Policías municipales y federales protagonizaron una persecución que inició en Rosarito, incluyó La Misión, El Sauzal y de regreso a Rosarito por la Escénica.

De acuerdo con los primeros reportes, los sospechosos viajaban a bordo de una camioneta Duster; extraoficialmente hay dos detenidos.

Sin precisarse los motivos de la intervención, los sospechosos intentaron escapar de Rosarito hacia la carretera Libre, pasando por La Misión hasta llegar a El Sauzal; ahí doblaron hacia la carretera Escénica.

Cuando llegaron a la caseta de cobro de San Miguel no se detuvieron y rompieron la pluma.

A la altura del kilómetro 50 de la Escénica embistieron una patrulla de la Federal, indicaron fuentes de la Policía Municipal de Ensenada.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES/ MARTES, 6 FEBRERO, 2018 10:05 AM)

FALLECE DIPUTADO FEDERAL Y PRECANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CUAUTITLÁN IZCALLI LUEGO DE SER BALEADO


Francisco Rojas San Román, diputado federal y precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, falleció la madrugada de este martes, alrededor de las 03:40 horas, a consecuencia de su grave estado de salud, luego de ser baleado el pasado sábado.

El político mexiquense falleció en la ambulancia que lo trasladaba de un hospital del municipio que aspiraba a gobernar, a otro de la Ciudad de México, luego de sufrir un atentado a balazos en el que también salió lesionada su cuñada, María Eugenia Cano Romero, quien después murió.

Rojas San Román fue baleado cerca de la medianoche del 3 de febrero pasado, por un par de sujetos que viajaban en motocicleta, y que lo esperaban afuera de su domicilio, en la colonia San Lorenzo Río Tenco, de Cuautitlán Izcalli.

Según medios locales, un hombre desconocido se acercó a la camioneta en la cual viajaba el diputado federal, cuando éste y su cuñada bajaban del vehículo, y disparó contra ambos. Los atacantes huyeron tras el ataque. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por estos hechos.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 6 FEBRERO, 2018 07:42 AM)

REPORTAN ALZA DE MUERTES DE MIGRANTES EN FRONTERA CON EU


Foto: Internet

Número de migrantes fallecidos en frontera norte del País pasó de 398 en 2016 a 412 en 2017, reportó OIM; detenciones en aduana bajaron 44%

El número de migrantes que fallecieron al cruzar la frontera de México a Estados Unidos aumentó en 2017 respecto al año anterior, a pesar de que cruzaron menos personas, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la rueda de prensa bisemanal de las Naciones Unidas en Ginebra, el portavoz de la OIM, Joel Millman, destacó que en 2017 se registraron un total de 412 fallecimientos en comparación con las 398 muertes contabilizadas en 2016 en esta zona.

Por el contrario, el número de detenciones efectuadas por los agentes de la aduana estadounidense disminuyó un 44 por ciento en el último año. Mientras que en 2017, la patrulla estadounidense documentó un total de 341 mil 084 detenciones en la frontera sur de EU, en 2016 la cifra había alcanzado las 611 mil 689 personas arrestadas.

"El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos migrantes entraron a EU a través de su frontera con México en el último año", dijo el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.

Según la Organización, a medida que las posibilidades de ser arrestados aumentan, los migrantes optan por rutas más remotas para evitar la detención.

Además, Laczko señaló que la exposición prolongada a condiciones extremas en la frontera, donde las temperaturas que alcanzan los 40 grados, combinadas con la dificultad de asistir a aquellos que se encuentran en áreas remotas, son las principales causas de muerte en esta zona fronteriza.

Millman, por su parte, subrayó que la frontera con Texas es una de las zonas más preocupantes con un total de 191 muertes en 2017, lo que representa un 26 por ciento más que en 2016, cuando la cifra anual alcanzó los 151 decesos.

Estos datos fueron recopilados a través del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, que desde su creación en 2014, registró un total de mil 469 muertes en esta frontera, lo que, según Millman, implica alrededor de una defunción al día.

"Esta es una constante que no cambia independientemente de quien toma las decisiones en Washington o del número de personas que cruzan la frontera", lamentó el portavoz.

La OIM agregó que estas cifras podrían "subestimar" el número real de muertes, ya que los cuerpos policiales estadounidenses sólo registran aquellos casos en los que sus agentes intervinieron, a la vez que la información está "muy fragmentada" ya que se debe recopilar de las autoridades locales.

Con información de Reforma


(VANGUARDIA /REDACCION/ 6 FEB 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: RAMO DE FLORES


El plantío coloreaba. No puede ser, pensó, y dijo un chingada madre en voz alta ante el que todo el mundo se sacó de onda. Su comitiva iba con él en la suburban. Arreglen esta chingadera porque si no vamos a tener problemas.

Tenía que deshacerse de la amapola que estaba sembrada en ese predio inconmensurable, frente al templete donde sería el evento.

Inmediatamente le avisó al gobernador. Estaban preparando la visita del secretario de Comunicaciones. El evento de la primera piedra de la presa estaba a punto de iniciar.

Vete de avanzada, le ordenó el gobernador: vete para allá inmediatamente, que todo esté listo y no falte nada. Dos horas antes.

Apenas bajaba de la carretera cuando vio a lo lejos las flores emergiendo entre las ramas verdes de la plantación, mostrándose, bellas, formando una alfombra colorada que se contoneaba con el viento.

¿Qué hago?, ¿qué hago?, se preguntó, suplicó. Las edecanes que lo acompañaban nomás se le quedaban viendo, los de su equipo de trabajo también.

Ordenó a sus empleados que cambiaran el templete, que lo pusieran de tal manera que quedara de espaldas a la amapola. No disponían de mucho tiempo: hay que acelerar los cambios, muevan aquello para acá y de aquel lado pongan unas mantas.

Pero sus edecanes, maravilladas por tanto colorado en esas flores tan extrañas como fascinantes, empezaron a recolectarlas: acariciaban con delicadeza los bulbos lechosos y se quedaban atónitas, hipnotizadas.

Hicieron ramos pequeños y nutridos. Brincaban entre las plantas, jugaban a intercambiar flores y racimos. Reían, festivas, entre tan imponente color y tan hermosas flores. Lo prohibido a sus pies, el delito en sus manos.

Parapetó el escenario para que aquello que se les imponía fuera menos evidente.

Arribaron el gobernador y el secretario. Un séquito de trajeados, con radios de intercomunicación, carpetas y maletines, corría tras ellos. El secretario se instaló, poderoso e indiferente: no vio ni de reojo el mar colorado y coqueto que simulaba la amapola.

Callado. No se puede hablar cuando está en pleno discurso el mandatario. Ni reír ni llorar. Luego se acercó el secretario al micrófono para leer su discurso: bla, bla, bla. Que se apuren, que termine esto ya.

Y él rezaba para que no viera: que no voltee a ver las flores, que no diga nada, que no pregunte y siga de largo.

Unas edecanes formadas alrededor del templete, otras cerca del sillerío: repartieron folletos, refrescos, agua natural. Nada de desayuno, como inicialmente estaba programado: hay que apurar los malos tiempos.

El evento fue instantáneo. Las edecanes se subieron a la suburban; traían con ellas los racimos que momentos  antes habían escondido en la camioneta. No me las dejen ahí, muchachas.

Las llevó de regreso. Se bajaron en el centro de la ciudad, frente a catedral. Cada quien con su ramo. Ufff, por fin.

Días. Dos semanas. Todavía recordaba el episodio: lo sacó del recuerdo un retén que lo esperaba metros adelante. Eran federales. Volteó hacia atrás, a los asientos… y le brotó el sudor cuando vio un ramo de amapolas en el piso, marchitas y aplastadas.

¿Dónde lo tiro? ¿Dónde? En ningún lado. Ya los tenía a pocos metros. El policía lo detuvo y antes de esculcarlo le pregunto a qué se dedica. Trabajo con el gobernador. No le gustaba charolear, pero lo primero que hizo fue enseñar la identificación metálica, antes de que se la pidieran.

Pásele. Respiró profundo. Sonrió nervioso. Buscó un bote de basura. Pinches flores. Y las tiró.

Columna publicada el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 6 FEBRERO, 2018)