martes, 6 de febrero de 2018

REPORTAN ALZA DE MUERTES DE MIGRANTES EN FRONTERA CON EU


Foto: Internet

Número de migrantes fallecidos en frontera norte del País pasó de 398 en 2016 a 412 en 2017, reportó OIM; detenciones en aduana bajaron 44%

El número de migrantes que fallecieron al cruzar la frontera de México a Estados Unidos aumentó en 2017 respecto al año anterior, a pesar de que cruzaron menos personas, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la rueda de prensa bisemanal de las Naciones Unidas en Ginebra, el portavoz de la OIM, Joel Millman, destacó que en 2017 se registraron un total de 412 fallecimientos en comparación con las 398 muertes contabilizadas en 2016 en esta zona.

Por el contrario, el número de detenciones efectuadas por los agentes de la aduana estadounidense disminuyó un 44 por ciento en el último año. Mientras que en 2017, la patrulla estadounidense documentó un total de 341 mil 084 detenciones en la frontera sur de EU, en 2016 la cifra había alcanzado las 611 mil 689 personas arrestadas.

"El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos migrantes entraron a EU a través de su frontera con México en el último año", dijo el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.

Según la Organización, a medida que las posibilidades de ser arrestados aumentan, los migrantes optan por rutas más remotas para evitar la detención.

Además, Laczko señaló que la exposición prolongada a condiciones extremas en la frontera, donde las temperaturas que alcanzan los 40 grados, combinadas con la dificultad de asistir a aquellos que se encuentran en áreas remotas, son las principales causas de muerte en esta zona fronteriza.

Millman, por su parte, subrayó que la frontera con Texas es una de las zonas más preocupantes con un total de 191 muertes en 2017, lo que representa un 26 por ciento más que en 2016, cuando la cifra anual alcanzó los 151 decesos.

Estos datos fueron recopilados a través del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, que desde su creación en 2014, registró un total de mil 469 muertes en esta frontera, lo que, según Millman, implica alrededor de una defunción al día.

"Esta es una constante que no cambia independientemente de quien toma las decisiones en Washington o del número de personas que cruzan la frontera", lamentó el portavoz.

La OIM agregó que estas cifras podrían "subestimar" el número real de muertes, ya que los cuerpos policiales estadounidenses sólo registran aquellos casos en los que sus agentes intervinieron, a la vez que la información está "muy fragmentada" ya que se debe recopilar de las autoridades locales.

Con información de Reforma


(VANGUARDIA /REDACCION/ 6 FEB 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario