sábado, 5 de mayo de 2018

CERCADA LA ZONA CENTRO POR ASALTO A MANO ARMADA A NEGOCIO DE JOYERÍA


Cabo San Lucas (California).- Un amplio dispositivo de seguridad se ha montado en la zona centro de este puerto, luego de que al menos diez sujetos perpetraron un asalto con violencia en una joyería del bulevar Marina miutos después de las 10 de la mañana.

De acuerdo a testigos hubo detonaciones de arma de fuego e incluso, se habla de que uno de los asaltantes resultó herido en este hecho de violencia. Algunas pertenencias de los ladrones como chalecos negros y gorras del mismo color están abandonadas en calles de alrededor. El establecimiento afectado se llama Diamond’s International de la calle Vicente Guerrero y bulevar Marina.

Al momento sigue la confusión en un perímetro que abarca de las calles Zaragoza hasta la Miguel Hidalgo y todo el bulevar Marina. Corporaciones en el sitio. Nos avisan que las corporaciones de seguridad tienen a varios detenidos y tienen rodeado Hotel Olas de calle Revolución y Gómez Farías.

En unos momentos ampliamos.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 05 DE MAYO 2018)

POLICÍA DE SONORA DETIENE A JOVEN POR GRABARLOS; MUERE A LAS 3 HORAS


La familia informó que las autoridades dijeron que Genaro Ruiz se había suicidado



Foto: Especial

Genaro Ruiz fue detenido el miércoles pasado, junto a un amigo, por elementos de la Policía Municipal de Sonora y murió tres horas después de ser aprehendido.

El joven de 29 años fue detenido por grabar a elementos policiacos y tras tres horas de la detención estos se dio a conocer que se había suicidado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de mayo, en Periférico, próximo a la colonia Girasoles de Navojoa, Sonora.

Alrededor de las seis de la mañana le avisaron a su amigo que Genaro se había suicidado con un pedazo de cobija y fue hasta las 10:00 horas cuando le dieron aviso a sus familiares a quienes les dijeron que se había ahorcado con un cordón

Martha García, cuñada del joven fallecido fue a medicina legal a reconocer el cadáver ,“lo miré todo golpeado y ahí en la plancha les reclamé ¿qué no estaba ahorcado?, no se le ve marca, le faltó cuerpo para que lo dejaran de golpear”, dijo la mujer ya que el joven Genaro fue golpeado hasta en sus genitales.

La familia grabó un video del joven dentro del ataúd, donde muestran los golpes que tiene en todo su cuerpo e informaron que el departamento de policía les avisó que el funeral y el sepelio ya estaban pagados, aún cuando no les entregaron los resultados de la autopsia.

Sin embargo, los familiares realizaron una protesta afuera del Palacio Municipal para exigir justicia por la muerte de Genaro. (Con información de El Universal) TB

(EJE CENTRAL/ REDACCION/ 5 DE MAYO DE 2018)

ASEGURAN NARCOLABORATORIO Y DETIENEN A CINCO PERSONAS EN MOCORITO



Foto: Archivo.

Elementos de la Sedena aseguraron un laboratorio clandestino y detuvieron a cinco personas en  las inmediaciones del rancho El Amatenco, municipio de Mocorito.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que d acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones del rancho El Amatenco, detuvieron a cinco personas, tres de las cuales estaban armadas.

Los sujetos llevaban una arma de fuego y cinco cargadores con 56 cartuchos calibre 9mm, una arma calibre 5.7mm con su respectivo cargador con 18 cartuchos, y una pistola calibre .45 con su cargador con cinco cartuchos.

Los detenidos fueron aprehendidos en un laboratorio clandestino, donde se aseguraron 27 bidones con 985 litros al parecer metanfetamina; 47 kilos al parecer metanfetamina contenida en 12 bolsas, tres ollas y una cubeta; 4 mil 825 litros de sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas contenida en 109 bidones, 12 tambos, una cubeta  y un reactor; 361 kilos de sustancia sólida utilizada para la elaboración de drogas sintéticas contenida en una olla; 49 costales, cuatro cubetas y objetos de delito.

“Las personas detenidas y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación, para lo cual ordenó la investigación respectiva, a efecto de solicitar audiencia inicial ante el Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de Sinaloa”.

(RIODOCE/ REDACCION/ 3 mayo, 2018)

DOS ABATIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA


Dos sujetos armados fueron abatidos durante un enfrentamiento en la colonia Bugambilias. Los hechos se registraron en las calles Santa Isabel entre 15 y 16.








(EL MAÑANA DE REYNOSA/ GUADALUPE CASTORENA/EDGAR QUINTANILLA02 / MAYO / 2018)

REYNOSA: SUBE A TRES LOS CUERPOS HALLADOS EN BRECHA



Dos de las víctimas estaban calcinadas y uno más sobre llantas

Reynosa, Tam.- Al menos tres cuerpos sin vida, dos de ellos calcinados fueron encontrados por elementos del Ejército Mexicano, en una brecha del ejido La Retama.

El hallazgo se suscitó a las 12:00 horas al sur de la ciudad, a espaldas de la colonia Los Almendros, cuando las autoridades militares realizaban patrullaje de vigilancia.

Sobre y bajo de unos neumáticos de vehículos fueron localizaros al menos tres cuerpos sin vida dos de ellos calcinados y también otros restos humanos a los alrededores.

Al lugar acudieron elementos de la Policia Estatal y Policía Investigadora para tomar conocimiento del macabro hallazgo.

Por su parte, peritos de Servicios Periciales se encuentra ron realizando el levantamiento de los cuerpos y de otras evidencias entre ellas algunas pertenencias localizadas en el lugar.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ EDGAR QUINTANILLA/ 05 / MAYO / 2018 - 01:33 P.M)

ALTAMIRA: ATERRADORA EXPLOSIÓN DE PIPA CARGADA CON GASOLINA



Logra el chofer ponerse a salvo, pero llamas alcanzan a dañar caseta de lujoso fraccionamiento

Altamira: Aterradora explosión de pipa cargada con gasolina
Altamira, Tam.- Fuerte explosión se registró al volcar una pipa cargada con 32 mil litros de combustible en el corredor Urbano "Luis Donaldo Colosio", en donde por fortuna no hubo personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños a un fraccionamiento residencial ubicado a un costado de la playa.

El accidente se registró a las 23:30 horas de este viernes en el kilómetro 5 de la referida vialidad intermunicipal, en donde un tractocamión con doble remolque circulaba de sur norte y aparentemente al ponchar un neumático de la pipa trasera, ésta se desarticuló y quedó a la deriva, terminando por volcar y producto de las chispas que generó con el asfalto ocasionó la fuerte explosión que cimbró al fraccionamiento residencial "Velamar".

El tractocamión y la pipa delantera avanzaron unos 10 metros más, en donde el conductor descendió y corrió para ponerse a salvo de la onda expansiva que generó el brutal explosión, alcanzando la caseta de vigilancia del conjunto residencial, en donde el velador alcanzó a protegerse de las llamas.

Se trató de un tractocamión de la marca Kenworth en color rojo, con matrículas 081-ES-8 del Servicio Público Federal, propiedad de la empresa de transporte "JCB", misma que habría salido minutos antes de la Refinería Francisco I Madero.

Al sitio acudieron rápidamente elementos de la Policía Federal División Gendarmería, así como Tránsito, Protección Civil y Bomberos de Altamira y Ciudad Madero.

César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil de Altamira, confirmó que se trató de una aparente ponchadura de un neumático lo que generó esta enorme explosión, que alcanzó vegetación y los jardines y caseta de vigilancia del lujoso fraccionamiento.

Señaló que el conductor de la unidad resultó completamente ileso, toda vez que pudo ponerse a salvo.

Los cuerpos de emergencias tardaron al menos una hora y media para enfriar el auto tanque y por ese lapso la carretera permaneció cerrada por ambos carriles a fin de minimizar riesgos.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ ERIK HUERTA/ 05 / MAYO / 2018 - 11:56 A.M)

PROTESTA MEXICALI RESISTE EN OFICINAS DEL PERIÓDICO EL MEXICANO, EN MEXICALI


Un grupo conformado por 30 personas afines a Mexicali Resiste se manifestó a las afueras del edificio del periódico El Mexicano, de Mexicali, exigiendo derecho de réplica por una nota que consideraron tendenciosa.

Integrantes de la agrupación convocaron a través de redes sociales a sus simpatizantes y desde el mediodía comenzaron a llegar a las instalaciones ubicadas en el Centro Cívico.

Con pancartas y lonas se instalaron afuera del inmueble y exigieron derecho de réplica sobre una nota que, aseguran, acusa a León Fierro de homicida, pese a que se encuentran en una etapa previa a la vinculación a proceso.

Luego de 30 minutos de protesta, representantes del Mexicano salieron y atendieron a los inconformes, acordando hablar con una comisión de cinco personas.

Armando Salinas, uno de los líderes de la agrupación, reclamó que esta conducta se ve también en otros medios de comunicación de la localidad.

Miembros de Mexicali Resiste   aprovecharon para exigir la liberación de León Fierro Reséndiz.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO /SÁBADO, 5 MAYO, 2018 01:40 PM)

LAS MATANZAS EN LOS PENALES DE GUERRERO TIENEN UNA ALTA CARGA DE NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO



En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso la calificación más baja a los penales de la entidad y los ubicó en el lugar número 31, sólo peor que Nayarit.
El hecho más violento que se ha registrado en un centro penitenciario del estado es el ocurrido el pasado 6 de julio de 2017 en el penal de Las Cruces de Acapulco: una supuesta riña entre grupos contrarios que dejó 28 muertos y tres heridos.
De acuerdo con los reportes oficiales, los presos fueron asesinados con armas punzocortantes, sin embargo, trascendió que algunas víctimas fueron degolladas.

Zacarías Cervantes
Chilpancingo/Ciudad de México, 5 de mayo (ElSur/SinEmbargo).- En tres de los cuatro penales en los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aplicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria-2017 han ocurrido masacres al interior y afuera desde 2014, sin que las autoridades penitenciarias que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hayan atendido las observaciones del organismo nacional para corregir las fallas.

En los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que aplicó la CNDH en 2017, los penales de Guerrero volvieron reprobar con 4.22 puntos de 10 posibles en cuanto a garantizar la integridad personal del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

El organismo hace observaciones y recomendaciones para que las autoridades penitenciarias subsanen esas deficiencias desde su primer diagnóstico, aplicado en el 2011, sin embargo, en vez de corregirse la tendencia correspondiente en estos aspectos en los penales de la entidad va a la baja, y en 2017 la CNDH puso la calificación más baja a los penales de la entidad y los ubicó en el lugar número 31, sólo peor que Nayarit.


En Guerrero se diagnosticaron los penales de más alta población penitenciaria: Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, y en los tres primeros han ocurrido masacres desde 2014, la más trágica fue la del penal de Acapulco el 6 de julio de 2017 cuando fueron asesinados 28 reos.

Antes se vivió la del penal de Iguala. La madrugada del 3 de enero de 2014 ingresaron seis sicarios, algunos con armas largas que se dijeron funcionarios federales y agentes ministeriales que llevaban a un detenido, pero en el interior buscaron a Ismael Ocampo Álvarez, “La Naila”, jefe de la plaza en Taxco, a quien mataron, así como a otros tres hombres de su grupo.

Cuando iban de salida personal de custodia los enfrentó y mataron a cinco, uno más resultó herido. También resultó herido el custodio Rigoberto Contreras Ocampo, quien fue trasladado a la clínica del ISSSTE y horas después falleció.

Antes del ataque, la madrugada del primero de enero fue asesinado en ese reclusorio el reo Mario Maldonado Marino, su cuerpo fue encontrado con huellas de golpes y tortura. Con él los muertos subieron a 11 del 1 al 31 de enero.

Tras esos hechos de violencia en el penal de Iguala la noche del mismo 3 de enero, 14 reos del fuero común y federal fueron trasladados al penal de Las Cruces de Acapulco. Entre ellos iban Marcelino Giovanni Salmerón, procesado por homicidio calificado, Samuel Vargas Carbajal y Óscar Pérez Cortés, los dos últimos presos por robo y lesiones. Los tres fueron encontrados asesinados a golpes en el área médica del penal la madrugada del 4 de enero de 2014.

Un año después, el 29 de noviembre de 2015, dos hombres que protestaban por el traslado “irregular” de sus familiares que estaban presos en el penal de Chilpancingo fueron asesinados por sicarios que llegaron afuera del penal que estaba resguardado por policías estatales. En los hechos también resultó herida una mujer.

El doble asesinato ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas, después de que los familiares de 22 presos que fueron cambiados de este penal se manifestaron frente a la cárcel y acusaron al entonces Director, Javier Castrejón Rosales, que sin previo aviso ni razón aparente ordenó el traslado a otro penal.

La peor masacre ocurrió en el penal de Las Cruces de Acapulco el 6 de julio de 2017, tras una supuesta riña entre grupos contrarios que dejó 28 muertos y tres heridos.

Según el reporte la pelea comenzó a las 3:00 horas en el módulo de Máxima Seguridad.

Aunque el gobierno estatal difundió que los asesinados fueron por arma punzocortante se supo que algunas víctimas fueron degolladas y decapitadas.

La versión policiaca indicó que dos grupos de bandas que operan en el penal protagonizaron el hecho violento. Los primeros cuerpos fueron hallados apilados entre un pasillo, la cocina y el área de las visitas conyugales de la cárcel, de acuerdo con el mismo reporte oficial.

En ese mismo penal ocurrió otra balacera adentro y afuera del penal el 15 de diciembre de ese año, debido al traslado de ocho reos, lo que originó un amotinamiento de los presos ese día en demanda de la salida del entonces Director, Amadeo Tiburcio Paulinos.

La balacera comenzó a las 14:00 horas adentro de las inmediaciones del penal y afuera, en las colonias Las Parotas y Ricardo Flores Magón.

La versión de las autoridades señaló que los reos se inconformaron en una reunión contra el director de la cárcel por “cambios inesperados” adentro del penal, lo que ocasionó que lo retuvieran y se amotinaran.

A pesar de esos hechos, en los tres penales la CNDH encontró todavía en su diagnóstico penitenciario de 2017, “deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno), presencia de actividades ilícitas, presencia de cobros (extorsión y sobornos), y falta de capacitación del personal penitenciario”.

Asimismo, halló la falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), insuficiencia de personal de seguridad y custodia, problemas de sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en los servicios de salud, falta de supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, e insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro penitenciario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN/ 05 DE MAYO 2018)

EL JUEVES SE LLEVARON A NUEVE EN TIXTLA, GUERRERO; LOS HALLARON HOY MUERTOS, EN UNA CAMIONETA



El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el hallazgo de los nueve cuerpos y dijo que se trata de un grupo de hombres que fueron levantados el jueves en Tixtla.

Chilpancingo, Guerrero/Ciudad de México, 5 de mayo (ElSur/SinEmbargo).– Los cuerpos de nueve personas asesinadas fueron hallados la mañana de este sábado adentro de una camioneta de redilas en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Consultado al respecto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó el hallazgo de los nueve cuerpos y dijo que se trata de un grupo de hombres que fueron levantados el jueves en Tixtla.

De acuerdo con fuentes de seguridad pública, a las 9 de la mañana se reportó al 911 el hallazgo de una camioneta abandonada con cuerpos en el libramiento de cuota que va de la capital a Tixtla.

El informe policiaco indica que las víctimas, de las que no se informó el género, estaban dentro de una camioneta de redilas tipo doble rodada blanca cerca del túnel de la vialidad.
La camioneta fue remolcada y trasladada por las autoridades al Servicio Médico Forense de la capital para las necropsias de ley y su posible identificación.

En los últimos días la situación de violencia en Guerrero parece empeorar.

Una familia, de seis turistas del Estado de México que se dirigían al puerto de Acapulco, fue atacada a balazos en un intento de asalto en la Autopista del Sol, cerca de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.

Los turistas resultaron ilesos y agentes de la Policía Federal de Caminos detuvieron a un presunto asaltante.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado la tarde de ayer en el señaló que la Policía Federal de Caminos frustró un intento de robo a una familia que conducía una camioneta y detuvo a un hombre.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 7:40 de la mañana recibieron un reporte de que en el kilómetro 277 de la carretera federal Cuernavaca-Acapulco en Zumpango tres presuntos asaltantes intentaron arrebatar una camioneta a una familia de seis integrantes.

La mañana del 28 de abril, el Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, Isidro Casarrubias Tlatempa, y un policía que lo acompañaba desaparecieron cuando se dirigían a la capital a estudiar en una escuela particular, y anoche los cuerpos desmembrados de dos personas envueltos en bolsas de plástico adentro de un vehículo fueron encontrados a una cuadra de la central de autobuses de Estrella Blanca y Estrella de Oro en Chilpancingo.

Dos días más tarde, autoridades hallaron dentro de un auto los restos del Director y del policía que lo acompañaba.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 05 DE MAYO 2018)

16 MIL EMPRESAS ENCARAN A LA ÉLITE: USTEDES SON LOS MÁS RICOS, NOSOTROS APENAS SOBREVIVIMOS



La Alampyme, que integra a más de 16 mil micro y pequeños empresarios del país, aseguró que el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios representan a las 100 familias más ricas de México que por sexenios se han beneficiado con concesiones otorgados por autoridades corruptas, por eso tienen temor de un cambio de gobierno.
A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 73 por ciento de los empleos del país, este sector no puede acceder a los contratos otorgados por el Gobierno debido a los requisitos que tienen que presentar y que sólo los grandes conglomerados del país cumplen.
La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios calcula que durante este sexenio se han cerrado más de 350 mil micro y pequeñas empresas por falta de créditos, de apoyos de programas públicos, por la sobrerregulación que existe en la apertura de negocios y por el tema de la inseguridad con el cobro y derecho de piso.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) representan sólo a las 100 familias más ricas de México que por sexenios se han beneficiado con concesiones otorgadas por autoridades corruptas, por eso tienen temor de un cambio de gobierno, aseguró la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

La Alampyme, que integra a más de 16 mil micro y pequeños empresarios del país, opinó que el desplegado del CMN no representa la postura de todos los empresarios mexicanos y aclaró el 97 por ciento de la planta productiva nacional la conforman las pequeñas y no los grandes empresas.

“Los 4 millones de micro y pequeñas empresas representan el 97 por ciento de la planta productiva nacional, es decir, son las que generan el 70 por ciento de los puestos de trabajo”, dijo a SinEmbargo Alejandro Salcedo, presidente de Alampyme.

Ayer, el Consejo Mexicano de Negocios publicó un desplegado en la prensa nacional en el que rechazó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición ‘”Juntos Haremos Historia”, quien aseguró que un grupo de empresarios se reunió con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista para ganarle la contienda electoral.

Sobre el desplegado que fue titulado “Así no”, el candidato dijo en entrevista con Televisa que un puñado de empresarios se ha beneficiado al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de los mexicanos.

De acuerdo con la Alampyme, los grandes empresarios agrupados en el CCE y el CMN representan a las 100 familias más ricas del país que se han beneficiado con contratos del Gobierno, los cuales no están al alcance de los micro, pequeños y medianos empresarios.

“Hay que revisar nada más las redes de operación de los programas públicos, donde todas las reglas de operación fueron amañadas y con candados para que solamente la gran empresa pudiera tener acceso”, aseguró Alejandro Salcedo.

Explicó que desde el 2014 la Alampyme le solicitó al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) información sobre el número de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por los apoyos del programa dirigido a este sector, pero hasta la fecha no les han otorgado esos datos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México hay más de 4.2 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total. Las pequeñas suman 174 mil 800 y representan 15.3 por ciento de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34 mil 960 y generan 15.9 por ciento del empleo.

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 73 por ciento de los empleos del país, este sector no puede acceder a los contratos otorgados por el Gobierno debido a los requisitos que tienen que presentar y que sólo los grandes conglomerados del país cumplen.

“La micro, pequeña y mediana empresa carece de muchos conceptos de los que son evaluados para tener acceso a los programas que están, por ley, etiquetados para el desarrollo del sector empresarial”, explicó el presidente de Alampyme.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios calcula que durante este sexenio se han cerrado más de 350 mil micro y pequeñas empresas por falta de créditos, de apoyos de programas públicos, por la sobrerregulación que existe en la apertura de negocios y por el tema de la inseguridad con el cobro y derecho de piso.

“Creemos que en este sexenio la micro, pequeña y mediana empresa está en decadencia y sólo se benefició este grupo de grandes empresarios. Necesitamos que la derrama económica en infraestructura pueda llegar los micro y pequeños empresarios”, sostuvo Alejandro Salcedo.

ACUSACIONES DE AMLO Y DEFENSA DEL CMN

Los empresarios mexicanos han entrado de lleno en la campaña presidencial por las supuestas presiones para que los candidatos se unan contra el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Las afirmaciones de una alianza en contra del puntero para favorecer al panista Ricardo Anaya han sido negadas por diversas cúpulas empresariales como por el CCE y el CMN.

López Obrador dijo el pasado lunes que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista.

Claudio X. González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark; Alberto Baillères es dueño del Grupo Bal, que engloba a empresas como El Palacio de Hierro; Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis; Germán Larrea es el director general y principal accionista de la empresa minera Grupo México y Eduardo Tricio es el presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA y el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

El Consejo Mexicano de Negocios publicó ayer un desplegado condenando las declaraciones de López Obrador: “Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas”.

Las empresas que conforman esa organización reiteraron su apertura a dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país. “Exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México”, indicaron.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dijo que respetaba el desplegado, pero insistió en que algunos de los que avalaron ese documento han impedido que haya democracia en el país y tienen preferencia por otros candidatos.

“Algunos de los que avalan ese documento han impedido que haya democracia en el país. El fraude electoral, lo hicieron el 2006. En ese año por lo menos firmaban los mensajes, ahora sólo es guerra sucia. Están financiado para hacer documentales”, dijo durante una reunión en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en la Ciudad de México.

(SIN EMBARGO/ GUADALUPE FUENTES LÓPEZ/ 05 DE MAYO 2018)