lunes, 8 de mayo de 2017

SI QUIEREN QUE DECLINE ZEPEDA EN EDOMEX, “PUEDEN ESPERAR SENTADOS”: PRD


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las diferencias internas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) salieron a flote tras el llamado de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, para que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano declinen a favor de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, puntera en las preferencias electorales.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, de la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, abiertamente críticos de López Obrador, pidió que sea en un debate como se defina la candidatura entre Morena y PRD en el Estado de México.

 “El PRD no dialogará bajo un esquema de condicionamiento unilateral, estableció la secretaria general del sol azteca”, de gira por Guerrero.

Consideró que una negociación política no se establece “a través del voluntarismo de un personaje, pero sí bajo reglas que se pueden acordar.

“El PRD está dispuesto a dialogar pero no aceptamos chantajes ni descalificaciones”, remató.

Respecto de la elección de 2018, reiteró que el PRD ha puesto en la mesa de la discusión “definir una agenda programática que ponga por delante los intereses del país, y no los de un grupo o personaje”, indicó.

Por su parte, si quieren que decline el candidato perredista Juan Zepeda “pueden esperar sentados”, afirmó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores, exlopezobradorista y actualmente leal a Miguel Ángel Mancera, quien no es perredista pero ganó la jefatura de Gobierno capitalina apoyado por este partido y López Obrador.

En su oportunidad, el secretario de Acción Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano y su esposa, la senadora Dolores Padierna, señaló que todos los comentarios sobre el tema son “a título personal”, por lo que pidió una reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “para fijar posición oficial”.

Tras celebrar la invitación de López Obrador, comentó que no puede ser condicionada a que declinen los candidatos a las elecciones para gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como los de Veracruz.

Señaló que puede haber una alianza de facto y están a tiempo de concretarla.

“De ser franca la invitación del presidente nacional de Morena se requiere instalar de inmediato una mesa de diálogo político, en las que se pongan las cartas sobre la mesa, un proyecto de gobierno y construir un método para definir a los candidatos que estén mejor posicionados y de ahí definir”, añadió.

Hasta ahora el candidato perredista Juan Zepeda ha rechazado declinar por Gómez Álvarez en el Estado de México, igual que el aspirante del PT, Óscar González Yáñez, quienes se ubican en cuarto y sexto lugar en la encuesta Mitofsky difundida el 25 de abril pasado, con 13.6 por ciento y 1.0 por ciento de las preferencias electorales, respectivamente.


(PROCESO/ ROSALÍA VERGARA/ 7 MAYO, 2017)

EL GOBERNADOR APESTA

Roberto Sandoval tiene una carrera meteórica que así como subió tan alto en escasos 10 años, todas las señales indican que caerá a la misma velocidad. El Gobernador de Nayarit se encuentra viviendo horas extras en libertad, por la gracia del candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota, quien pidió que no procedieran judicialmente en su contra por presuntos delitos en contra de la salud y enriquecimiento inexplicable, para no afectar el destino de una elección que piensa estar en condiciones de ganar en junio. Sandoval, según personas que platican con él, no alcanza a ver el problema en el que está metido y está convencido que las llamas en su entorno no llegarán a quemarlo. En cuatro semanas aproximadamente, se podrá ver si su cálculo fue correcto.

Sandoval ha sido tocado por la mano del crimen organizado. Lo más público, la reciente captura del ex fiscal nayarita Édgar Veytia en San Ysidro, a quien la DEA investigó durante casi cinco años y encontró vinculación y apoyo para dos cárteles enfrentados, el de los hermanos Beltrán Leyva, que habían hecho de ese estado su residencia y zona de reclutamiento de su guardia pretoriana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es la organización criminal más importante de México en la actualidad. Tras la captura de su fiscal, el Gobernador corrió por el respaldo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se lo dio en una primera instancia que, en todo caso, es temporal.

Otro tentáculo que lo tiene agarrado es el de José Emiliano Aguilar, el hijo mayor del cantante Pepe Aguilar, detenido a finales de marzo acusado de tráfico de personas de origen chino a Estados Unidos. Aguilar fue capturado en la misma frontera que Veytia, entre Tijuana y San Ysidro, cuando trataba de contrabandear un grupo de chinos en la cajuela de su automóvil, por lo que había acordado un pago entre tres mil y 60 mil dólares. Viejo amigo de Pepe Aguilar, el Gobernador se encargó de cuidar a José Emiliano, a quien utilizaba como chofer y asistente para asuntos personales.

Sandoval fue creación del ex Gobernador Ney González, su predecesor, y por cuya puerta construyeron en Nayarit algunos de los grandes jefes del narcotráfico, que hoy se enfrentan entre sí, un santuario. Pero si González propició el refugio, fue Veytia durante el gobierno de Sandoval quien metió a los cárteles de la droga a la estructuras gubernamentales. El ex fiscal, que se acercó a los herederos de los Beltrán Leyva, terminó traicionándolos y respaldando sin que ellos supieran, al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó la implosión que ha causado tiempos violentos para los nayaritas, y colocó a Sandoval en un espacio de alta vulnerabilidad.

Funcionarios estatales admiten que tras la detención de Veytia, se consideró la posibilidad de buscar el desafuero de Sandoval e iniciar un proceso en su contra. De entrada, no sería por delitos relacionados con eel narcotráfico, pero sí por enriquecimiento inexplicable derivado de su desmedida afición por los caballos, que llegaba a presumir abiertamente, obtenidos mediante apoyos que le dio el ex Gobernador de Chihuahua. César Duarte, perseguido también por la justicia mexicana, a través del sobrino de Sandoval, Hugo Sánchez Sandoval, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Nayarit.

Sandoval llegó a tener en dos ranchos en Tepic poco más de mil caballos que, cínicamente, dijo el año pasado que había comenzado a vender para no tener problemas posteriores con la ley. Esa afición le fue inyectada por José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, el cantautor que murió en 2015, y cuyo hermano, Federico Figueroa, ha sido señalado reiteradamente por el Gobierno de Morelos de estar vinculado al grupo criminal de Los Rojos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva que opera en Morelos y varias zonas de Chilpancingo y Tierra Caliente en Guerrero.

Sandoval es de los gobernadores más pedestres que hay en el País, entre los menos preparados y entre quienes más voracidad mostraron durante su administración. Tablajero de origen, el ex Gobernador González lo hizo diputado y presidente municipal de Tepic, antes de convertirse en su delfín para la gubernatura. Notable su incapacidad por expresarse, difícilmente puede articular con fluidez dos ideas juntas, lo que no impidió trabajar muy de cerca con Veytia, llegar a promoverlo para la gubernatura, y buscar que su sucesor fuera escogido por él.

Desacreditado en el Gobierno federal y el PRI cuando comenzó el proceso electoral en Nayarit, le impusieron como candidato al Senador Cota. Sandoval se opuso a esa candidatura y trabajó en contra del designado, hasta que fue presionado desde la Ciudad de México para que respaldada al candidato oficial. A regañadientes lo hizo Sandoval, quien no mantiene una buena relación con Cota. Paradójicamente, fue el candidato priista quien le dio oportunidad de seguir en libertad, porque tras tantos escándalos de corrupción y de vinculaciones al crimen organizado de encumbrados políticos del régimen, evaluó que una acción penal en contra del Gobernador, podía afectar su propia campaña y la elección.

De acuerdo con funcionarios que conocen más detalles de las gestiones de Cota, la petición al Gobierno federal fue que no tomaran acciones en contra de Sandoval hasta después del 4 de junio, una vez que pasen las elecciones. La petición fue aceptada para no generar turbulencia electoral, pero no desechada. Si al final se procede en contra del Gobernador ya se verá, pero tocado por la mano del crimen organizado ineludiblemente quedó.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 08/05/2017 | 04:10 AM)   

OTRA VÍCTIMA INOCENTE: PIERDE NARIZ Y OJO EN FUEGO CRUZADO

Dos mujeres resultaron heridas cuando quedaron atrapadas en un tiroteo entre un grupo armado y elementos de la Policía Municipal de Culiacán


Otra víctima inocente: pierde nariz y ojo en fuego cruzado


Dos mujeres resultaron heridas cuando quedaron atrapadas en un tiroteo entre un grupo armado y elementos de la Policía Municipal de Culiacán. Una de ellas perdió su nariz y el ojo izquierdo.

El enfrentamiento ocurrió el viernes 5 de mayo, cuando agentes de la Policía Municipal localizaron un vehículo con reporte de robo en la sindicatura de Costa Rica y las personas que lo tenían les habrían disparado, lo que ocasionó una persecución.

Ese día, María, nombre asignado para guardar su identidad, conducía una camioneta en la que también se trasladaban un joven de 25 años, un niño de 10 años y una señora de 62 años, quien también resultó con heridas, aunque estas fueron menores, de acuerdo con un familiar que los acompañaba al momento de la refriega.

Todos ellos venían desde Costa Rica hacia Culiacán, porque allá habían festejado el Día de las Madres por adelantado, cuando de pronto, narró el familiar de María, escucharon detonaciones: la persecución entre policías y el grupo armado los alcanzó. Se quedaron en medio de la refriega y ellos ya no pudieron escaparse de las balas.

“Fue bien rápido, mi hermana apenas alcanzó a agachar al niño para que no le pegaran las balas, pero apenas pasó y gritó que le habían dado en el ojo, que se lo habían sacado de una bala y cuando se quiso cubrir la cara se dio cuenta que ya no tenía nariz. Se la destruyeron toda”, contó el familiar.

El reporte médico establece que María fue herida con una bala que se fue fragmentando cuando le dio en la nariz, de tal forma que una esquirla se incrustó en su ojo izquierdo, el cual ya no podrá recuperar, como tampoco sucederá con su nariz, salvo con prótesis que deberán ser colocadas con al menos cuatro cirugías adicionales a la que ya se le practicó de emergencia.

María alcanzó a estacionarse en la carretera, cuando otra persona que estaba en la parte trasera de la camioneta tomó el volante y condujo la camioneta hasta una clínica privada en Culiacán.

Horas más tarde arribó personal del Ayuntamiento de Culiacán a la clínica, para documentar el caso y hacer la promesa de pago de los gastos médicos.

Sin embargo, aseguraron los familiares y el personal médico de la clínica, los funcionarios ya no se presentaron durante este fin de semana.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 08/05/2017 | 04:05 AM)

'PLANTA DE FERTILIZANTES NO DEBE SER REUBICADA', DICE SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La fábrica puede ser construida dentro del sistema lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira, pues la plataforma que la soportará está alejada de las marismas, señala Martha Robles Montijo



'Planta de fertilizantes no debe ser reubicada', dice Secretaria de Desarrollo SustentableFoto: Noroeste

Pese a la controversia ambiental, Martha Cecilia Robles Montijo tiene claro que la fábrica de fertilizantes de Topolobampo, que promueve Francisco Labastida Ochoa, no debe ser reubicada, aún cuando está dentro de Sitio Ramsar.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable consideró que la planta de amoniaco anhidro sí puede ser construida dentro del sistema lagunar Santa María, Topolobampo y Ohuira, protegido internacionalmente por la Convención Ramsar, pues la plataforma que soportará la fábrica está alejada de las marismas.

"La Ley lo permite. Fui a supervisar y a ver la obra, la verdad es que está muy alejada de la parte de la marisma. Y hay otras empresas ahí, y está también la planta de CFE, y está la planta de Pemex que es la peor, que tenemos que tomar ahí medidas muy serias, esa sí está contaminando seriamente el mar con las manchas de aceite que tiene ahí...", respondió.

"El sitio Ramsar sí puede ser intervenido, siempre y cuando a través de las manifestaciones de impacto ambiental, la autoridad defina lo que se tiene que hacer para mitigar y disminuir ese impacto ambiental que pudiera tener la biodiversidad del entorno", dijo.

Robles Montijo prometió vigilar que el plan de mitigación se cumpla.

La fábrica de fertilizantes de Topolobampo, que representa una inversión inicial de mil millones de dólares y que es promovida por los ex gobernadores Mario López Valdez y Francisco Labastida Ochoa, se construye dentro del humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, que está protegido por la Convención Ramsar.

La funcionaria justificó que el proyecto de edificación, así como la compra de los terrenos, se realizó con procesos apegados a la ley de uso de suelos de Ahome que otorgó el Instituto de Planeación Municipal.

"Cuando Ahome definió los usos de suelo, los definió sin ordenamiento territorial, y por eso, es que el uso de suelo es industrial. Y después lo cambiaron a uso de suelo, según la planeación que fue peor. Esa es la razón de por qué se hizo. Pero lo que se hizo se hizo legalmente", defendió.

Ante la controversia ambiental respecto a este proyecto, Montijo Robles consideró que debe elaborarse el Plan Regional de Topolobampo, un documento que permitiría regular la instalación de empresas que dependen del gas natural.


(NOROESTE/GABRIELA J. SOTO/ 08/05/2017 | 04:00 AM)

SINDICATURAS SIN VIGILANCIA


POLICÍAS MUNICIPALES. Hacen falta casi 5 mil para cuidar el Estado.

Sin elementos, sin patrullas ni equipo táctico y con armas obsoletas trabajan las policías de los 18 municipios.

De acuerdo con los diagnósticos del estado que guardan las policías municipales, presentado por sus titulares, las corporaciones preventivas de los municipios no han recibido inversión en los últimos años.

Los recursos materiales y humanos resultan insuficientes para cubrir los municipios y dejan sindicaturas sin vigilancia.

Los informes revelan que las corporaciones hacen frente a la delincuencia con equipos viejos y en mal estado.

Algunas policías tienen revólveres y escopetas que ya son obsoletas para la función policial y portan chalecos blindados, algunos caducados desde hace 10 años.

El Director de Seguridad Pública de Sinaloa, Juan Carlos Nataren Ovando, dijo que el municipio cuenta con nueve sindicaturas y debe tener 250 elementos pero solo cuenta con 82 agentes preventivos y 33 tránsitos.

El municipio tiene un déficit de 123 elementos y de los activos 63 no son aptos.

En Choix, el titular José Heriberto Vega Guevara, indicó que para resguardar a 32 mil 998 habitantes tienen 50 elementos, de los cuales la mitad reprobó el examen de control de confianza, seis patrullas en buen estado y un déficit de 59 agentes preventivos. Los elementos de este municipio son de lo que tiene el salario más bajo del estado con 7 mil 126 pesos mensuales.

El director de la Policía de El Fuerte, Mario Nuñez Bahena, detalló que tiene 98 elementos, de los cuales 64 son policías municipales y 40 no son aptos para pertenecer a las filas de la corporación. Tiene un déficit de 201 policías y en tres meses se tiene contemplada una baja de 15 elementos por pensión o jubilación, señaló.

La corporación, detalló, trabaja con cuatro patrullas en mal estado y cinco nuevas.

Para el municipio de Guasave, dijo Miguel Ángel Martínez Catana, la policía municipal tiene 403 elementos, pero entre los descansos diarios, incapacidades y comisionados, solo quedan en operativo 186.

Del total del estado de fuerza, 254 reprobaron control de confianza, 127 resultaron aptos y el resto se encuentra en proceso de evaluación. El municipio necesita 533 agentes más para cubrir las 12 sindicaturas y dar seguridad a los 295 mil 353 habitantes; tiene un parque vehicular de 41 unidades pero solo cinco están en buen estado.

En Mocorito la corporación está integrada solo por 25 policías y la mitad reprobaron control de confianza mencionó Said Gastélum Inzunza.

La sindicatura de Pericos, la única que tiene agentes, cuenta con apenas cinco elementos asignados y una patrulla para 6 mil 341 habitantes.

La policía tiene un déficit de 110 agentes y de municiones, pues cuenta con armas suficientes y en buen estado pero no tienen balas. De las nuevas patrullas, tres están en buen estado, cuatro descompuestas y dos en estado regular.

En la policía de Salvador Alvarado, informó Antonio Reyes Rivera, hay 90 policías, 51 de ellos no aptos; y 31 vehículos y un déficit de 147 elementos. Los agentes no tienen equipo táctico, solo 23 chalecos blindados que este año caduca la vigencia.

El Secretario de Seguridad de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, dijo que la corporación cuenta con 803 agentes, de los cuales 435 no son aptos; y necesita 436 más.

Detalló que cuentan con 160 vehículos y mil 19 armas de fuego.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura, Juan José Valenzuela Villela, dio a conocer que la dependencia está conformada por 89 elementos, 20 de ellos en proceso de jubilación y 60 con el examen de control de confianza reprobado.

A la policía le hacen falta 334 elementos y armas pues solo cuenta con 30 en buen estado y los policías se las tienen que rotar; tampoco tiene chalecos blindados ni cascos. De los vehículos, cuatro están en buen estado y cinco en malas condiciones.

En Cosalá, detalló, Trinidad Uriarte Cuadras, apenas tienen 15 policías preventivos y dos tránsitos, divididos en tres turnos. En esta corporación solo dos agentes reprobaron control de confianza. Tiene un déficit de 39 policías y también de cartuchos pues no tiene recursos para comprarlos.

La policía no ha enviado elementos a capacitación porque no tienen balas ni tampoco dinero. El cuerpo policial tiene 13 patrullas de las cuales nueve están en mal estado y 33 armas de fuego en condiciones regulares.

La dirección de Seguridad Pública de Cosalá, es la única corporación municipal que no registra detenidos por delitos este año.

El director de la policía de Badiraguato, Rafael Moreno Molar, indicó para cubrir las 15 sindicaturas tienen 20 policías, cinco de ellos no aptos, por lo que requiere de 82 más.

La policía tiene un parque vehicular de 11 patrullas de las cuales dos son prestadas, una en buen estado, cinco obsoletas y el resto en estado regular. El equipo táctico de los agentes es de hace cinco años y ya está caducado.

La Policía de Navolato, precisó Sergio Lagunas Inclán, tiene 94 agentes municipales, por lo que el déficit es de 313 y de 40 patrullas sólo siete están en buen estado.

Del estado de fuerza, 51 elementos no son aptos y 21 están próximos a jubilarse.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, manifestó que  tiene mil 279 elementos, pero necesita mil 421 más.

Del total de agentes activos, el 70 por cierto reprobó los exámenes de control de confianza.

La corporación tiene 260 vehículos en circulación y 110 en el taller pero todo el parque vehicular necesita ser renovado. Para cubrir a todo el cuerpo policial necesita 800 chalecos y mil cascos.

El director de San Ignacio, Alberto Castro Peña, dijo que para las ocho sindicaturas tiene 16 elementos, de los cuales la mitad reprobaron control de confianza y necesita 52 más.

La corporación tiene un parque vehicular de 22 patrullas, 19 en mal estado y tres en estado regular.

Las 33 armas con las que cuentan son suficientes para los elementos y se encuentran en buenas condiciones pero no tienen cartuchos y debe mil 850 balas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Víctor Hugo Sánchez Mendienta, director de la policía de Escuinapa manifestó que cuentan con 51 elementos preventivos y 31 de tránsito, el 46 por ciento de ellos no aprobaron en control de confianza. La policía necesita 75 agentes más, uniformes, chalecos y cascos para cada uno de los elementos.

En Concordia, dijo Xicotencalt Domínguez Cota, la corporación tiene 55 elementos operativos de los cuales 20 son aptos, y requiere de 32 más.

El parque vehicular es de seis patrullas en buen estado y tres en malas condiciones.

La corporación tiene 62 armas de fuego pero todas tienen más de 15 años de antigüedad y ya presentan fallas; igual que los 18 chalecos que ya están caducados.

Joel Ernesto Soto, Secretario de Seguridad de Mazatlán señaló que trabaja con apenas la mitad de los elementos que necesita y pronto tendrá menos.

La corporación cuenta con 951 agentes —540 reprobaron control de confianza— y para tener el mínimo necesario requiere de 891, pero el déficit aumentará debido a que 203 ya iniciaron el trámite de jubilación.

El parque vehicular está dañado pues tienen 83 patrullas en circulación y 153 en el taller. Los agentes no cuentan con cascos ni chalecos antibalas y tampoco equipo complementario.

En Rosario, mencionó Miguel Martínez Peralta, la policía tiene 47 elementos y necesita 113 más, señaló el director de la corporación, Miguel Martínez Peralta.

Los agentes realizan los patrullajes en 14 vehículos, de los que sólo tres están en buenas condiciones. La corporación tiene 59 armas largas y 69 revólveres, y 15 chalecos que ya son obsoletos.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 8 MAYO, 2017)

EL ‘CHAPO’, PRISIONERO Y VENCIDO


El destino de Joaquín Guzmán Loera en los Estados Unidos apenas empieza a escribirse. El juicio no inicia todavía, y sus apariciones en la corte siguen protocolos que no sacian la sed de la prensa internacional por la nota ni el morbo público. El Chapo está ahí, frente a un juez federal de Brooklyn, como un invitado más de una corte que lo esperó paciente, segura de que lo tendría como lo vio el viernes, abatido, derrotado, seguro de un final que no estaba en sus planes.

Brooklyn, NY.- Un grupo de al menos cuatro testigos protegidos que en su momento formaron parte del Cártel de Sinaloa testificarán contra Joaquín Guzmán Loera el Chapo una vez iniciado el juicio, reveló un juez en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, fijando tentativamente el inicio del proceso para abril de 2018.

Ni el juez Brian Cogan ni ninguno de los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), revelaron nombres de los testigos con quienes se carearía el Chapo, aunque la Corte de Distrito Este de Nueva York es conocida por haber presentado cargos contra varios narcotraficantes mexicanos ya en poder de fiscales de ese país, entre ellos Reynaldo Zambada García el Rey, extraditado en abril de 2012, y más recientemente Edgar Veitia, ex fiscal de Nayarit, arrestado en San Ysidro California el pasado mes de marzo.

Esta situación habría puesto en un dilema al juez Cogan, quien advirtió a Guzmán Loera que lo mejor era cambiar a su abogada Michelle Gelernt, porque su oficina ya había estado involucrada en procesos de al menos tres de los testigos protegidos en cuestión, y que legalmente había un conflicto de intereses en el caso, pero Guzmán Loera rechazó la sugerencia del magistrado.

“Le agradezco señor juez, pero yo deseo seguir con los abogados que tengo”, dijo Guzmán Loera, quien vestía uniforme de presidiario color azul marino, camiseta café, y zapatos negros.

El juez Cogan le insistió que considerara su postura, incluso le advirtió que al estar frente a los otros testigos protegidos no permitiría que su abogada los cuestionara, sino que impondría a otro abogado que tal vez mermaría su defensa, pero el capo se  mantuvo firme.

“Necesito que entienda la situación, pues los testigos con los que se careará pertenecieron al Cártel de Sinaloa, y todos han admitido que traficaron grandes cantidades de droga, y algunos han dicho que lo conocieron muy de cerca, y un abogado que no lleve su caso no podrá defenderlo de una manera correcta, por eso yo le sugiero que cambie a su abogada”, insistió Cogan mirando fijamente a el Chapo a los ojos, pero Guzmán Loera no cambió su decisión:

“Entiendo señor Juez lo que me dice, pero yo quiero seguir con los abogados que tengo porque me siento bien con ellos”, puntualizó Guzmán Loera con voz firme, y un marcado acento sinaloense, mientras el juez sólo agachaba la mirada un tanto resignado.

A pocos metros de ahí, vestida de gabardina color beige claro y blusa negra, estaba la esposa del capo Emma Coronel, a quien el Chapo se volvía para ver constantemente, aunque también miraba del lado contrario a ver a Rosa Isela Guzmán, una de sus hijas.

“Obviamente me dolía verlo así, y se me salían las lágrimas, pero él me miraba y me decía que no llorará, que todo iba a estar bien”, dijo Rosa Isela a Ríodoce.


LOS HUECOS DE UNA EXTRADICIÓN

Las fiscales Robert L. Capers y Arthur G. Wyatt, dijeron que no opinarían respecto a la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el 19 de enero pasado, sin embargo los abogados de Guzmán Loera insistieron que había muchos huecos en la extradición, incluso, que algunos rayaban en la ilegalidad.

“¿Por qué lo trajeron a Nueva York, cuando lo debieron llevar primero al Distrito Sur de California, o el Distrito Oeste de Texas, que fueron quienes primero presentaron la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado? Es un misterio”, cuestionó la abogada Michelle Gelernt, durante una rueda de prensa realizada afuera del edificio federal de una corte de Brooklyn, donde se desarrolló la audiencia.

La abogada también acusó el estado deplorable en que se encuentra el Chapo, que influye hasta en la forma en que la defensa se comunica con él, muchas veces hechas a través de un cristal y otras a través de pantallas, es decir, video conferencias.

“Ciertamente esa no es una manera para nosotros lograr una mejor representación, sobre todo si se considera que debemos revisar miles de páginas en documentos oficiales, lo cual nos limita a una defensa mal hecha”, argumentó la abogada.

Lo que sigue es que, a más tardar para el mes de junio, la defensa de Guzmán Loera presentará una moción para que tengan acceso a los documentos de extradición, y verificar que ésta se haya hecho dentro de un marco legal.

“La cosa es definir si los cargos que enfrenta en Brooklyn son legales, y qué motivó a los gobiernos a que lo trajeran a Nueva York en lugar de las otras cortes, y si su extradición realmente se hizo dentro de un marco legal”, dijo Michael Schneider, parte del grupo de abogados que representan al capo.

Si se descubre un grado de ilegalidad, objetó el abogado, no significa que habría una repatriación de Guzmán Loera a México, pero si sería un triunfo para la defensa.



LAS NEGATIVAS

Un día antes de la audiencia, el jueves pasado, el Juez Cogan rechazó una petición por parte de la defensa, para que Guzmán Loera saliera del confinamiento en que se encuentra, pues los argumentos de los fiscales es que es posible que desde el interior de la cárcel el capo siga dirigiendo la fracción que es controlada por él, o bien, planee un escape.

“En este momento, no se puede aceptar su petición, dada la experiencia que se tiene con usted”, respondió Cogan, refiriéndose a las dos fugas del Chapo.

No obstante el juez concedió que el narcotraficante se comunique con su esposa Emma, pero sólo por escrito que antes deberán ser examinados por agentes federales.

El juez Cogan también accedió a mandar un agente del Servicio Marshall de Estados Unidos a que visite el centro de detención donde se encuentra recluido el Chapo, localizado en el centro de Manhattan, para que analice las condiciones en que se encuentra, y en base a ello determinar si realmente el capo está confinado en las condiciones deplorables que la defensa argumenta.

“Es lo máximo que puedo hacer en este momento”, explicó Cogan.

EL GRAN DESPLIEGUE FEDERAL

Desde muy temprano, las riberas del río Este, que separa la ciudad de Manhattan con Brooklyn, mostraron un fuerte despliegue policiaco que era dirigido por las decenas de patrullas que desde las ocho de la mañana del viernes pasado, custodiaron el edificio 225 de la calle Cadman Plaza.

Agentes del US Marshalls, perros policías, agentes de Homeland Security, de la DEA, el FBI, y de la Policía de Nueva York, lo mismo que policías encubiertos, patrullaban los alrededores de la corte, justo cuando reporteros de radio y televisión, se instalaban afuera del edificio de la corte federal donde se realizó la audiencia preliminar.

Muy diferente el paisaje, rodeado de árboles de maple y grandes edificios, a los cerros secos y empolvados que en mayo bordean La Tuna, el pueblo que vio nacer a Guzmán Loera hace 60 años.

Entre los reporteros, nadie sabe qué es La Tuna, como tampoco por qué el Chapo era considerado en la sierra una leyenda, y sólo se limitaban a ubicarlo como el líder del Cártel de Sinaloa, a su vez, un hombre sanguinario que se hizo rico a costa de traficar “droga a Estados Unidos”.

“Lo que no me explico, es porqué tiene una defensora de oficio cuando tiene millones de dólares; ¿Sí sabes que la revista Forbes lo ubicó como uno de los hombres más ricos del mundo?”, cuestionaba un reportero mientras esperaba el inicio de la audiencia.

Unos minutos después llegaría Emma Coronel Aispuro, la ex reina de belleza de Durango, y mujer de Guzmán Loera. Ríodoce la abordó, explicándole que se había hecho el viaje desde Culiacán para cubrir la audiencia, ella lo agradeció con una sonrisa, aunque aclaró de inmediato que por sugerencia de sus abogados, “no hablaría con ningún medio respecto al proceso”.

Cerca de ella, aunque sin saludar a Emma, estaba Rosa Isela Guzmán, quien dice ser una de las hijas del Chapo. Ella sí accedió a platicar con Ríodoce, aunque justo antes de iniciar la conversación, una de las puertas de la corte se abrió, y del otro lado entró Joaquín Guzmán Loera, conducido por dos agentes US Marhalls, que callados lo llevaron a la mesa donde sus abogados defensores ya lo estaban esperando.

El otrora capo, considerado en su momento como uno de los hombres más poderosos del mundo, se miraba callado, abatido. Más que pensativo, parecía confundido. Pero aun así se dio el tiempo para volverse a ver a Emma, quien entre la audiencia le sonreía. Parecía su momento de gloria. Su paz. Entonces el capo se volvió discretamente al resto de la audiencia como buscando otro rostro familiar que le devolviera la calma, fue cuando se topó con Rosa Isela, a quien pareció reconocer.

La joven californiana le sonrió discretamente, pero no pudo evitar las lágrimas. El capo, moviendo los labios pero sin emitir sonido alguno, pareció decirle que “no llores”, pero eso no alivió las lágrimas de Rosa Isela.

“Imagina como me siento, y saber que ni siquiera puedo abrazarlo ni verlo”, comentó en voz muy callada un momento después.

Habría dicho más, pero fue entonces que se escuchó la voz del juez Cogan, quien empezó diciendo: “Revisando su caso, quiero enfatizar una situación que involucra un conflicto de intereses, lo cual será lo primero que discutiré con ambas partes”.

Entonces el Chapo ya no miraba a nadie. Parecía ido. Perdido en su mundo, y en el sonido de los audífonos donde una traductora le explicaba palabra por palabra su situación, y algo que evidentemente lo dejó perplejo: había escuchado las palabras “testigos protegidos”.



(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA/ ENVIADO EN 8 MAYO, 2017)

PRESO DÁMASO, EL HOMBRE QUE QUISO SUPLIR AL CHAPO


De policía, agente del ministerio público y subdirector de penales… a líder narco

De agente de la Policía Judicial del Estado, Dámaso López Núñez, el Licenciado, pasó a ser uno de los operadores más importantes del Cártel de Sinaloa y a ser considerado posible sucesor de Joaquín el Chapo Guzmán.

Para las autoridades es uno de los hombres más cercano al Chapo y uno de los responsables de la ola de violencia en Baja California Sur y en los municipios de Navolato y Culiacán, en Sinaloa.

El Licenciado estaba incluido en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal y era requerido por una corte de Estados Unidos.

Dámaso fue detenido cuando libraba una sangrienta pugna por el poder con Aureliano Guzmán Loera, el Guano; e Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo; y cuando buscaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación para hacer frente a los Chapitos.

La lucha interna en el cártel ha dejado este año 208 asesinatos en Culiacán y 81 en Navolato. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la mayoría de las personas asesinadas eran narcomenudistas o punteros.

Desde la sindicatura de Eldorado, López Núñez logró consolidar un grupo fuerte dentro del Cártel de Sinaloa con un  brazo armado, Fuerzas Especiales de Dámaso, comandado por su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

De acuerdo con informes de seguridad, los Dámaso, desarrollaron capacidades propias al abarcar parte importante del brazo operativo del grupo de Sinaloa e incidir en el lavado de dinero y el control de algunas de las plazas importantes de la organización.
Además lo señalan como el encargado de conservar y buscar la relación con autoridades locales, estatales y municipales.

Al Licenciado también lo ubican como el artífice de la fuga del Chapo Guzmán del penal de Puente Grande, en 2001.

Incondicional y compadre del Chapo, con la detención y extradición del líder del Cártel de Sinaloa, el Licenciado empezó a reclamar lo que consideraba ganado y se desató una guerra intestina por el control del grupo.

“La ola de violencia, que está adquiriendo una forma de guerra civil sinaloense, se debe a que los cambios en el grupo dominante de Sinaloa, y específicamente la recaptura de Guzmán, abrieron la oportunidad para que se desataran los demonios tanto internos, como la guerra por territorios entre Archivaldo Guzmán y los Dámaso, y los Beltrán Leyva contra Aureliano Guzmán Loera”, señala un informe del Senado.

En una supuesta carta pública, los Chapitos acusaron a Dámaso de traicionarlos y tenderles una trampa para intentar asesinarlos a ellos y a Ismael el Mayo Zambada, el 4 de febrero pasado.

Los Menores señalaron que junto con el Mayo habían resultado lesionados en esa agresión.

Días después, Dámaso aseguró que no había cometido el ataque y señaló a los Chapitos de ser quienes lo están provocando a él desde hace más de un año.

LA PISTA DEL HACKER

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), desde hace meses se mantenía seguimiento a Dámaso después de que se reunió con un hacker que había contratado, pero éste ya había sido contactado por las autoridades para obtener información del Licenciado.

De esa reunión, el hacker obtuvo un video de López Núñez grabado con dispositivo instalado en su celular.

La madrugada del lunes pasado, la PGR ubicó a Dámaso en un departamento de la avenida Ejército Nacional, en la colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

El Licenciado fue detenido solo y sin que se haya disparado un solo tiro, según la PGR.

De manera simultánea capturaron a Víctor Giovanni González Sepúlveda, alías el Chómpiras, quien formaba parte del primer círculo de confianza y era operador logístico y financiero en la Ciudad de México.

Durante los cateos aseguraron tres armas cortas, una máquina contadora de dinero, teléfonos celulares, dos computadoras portátiles y bolsas con metanfetamina.

El Licenciado tenía orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada girada en febrero de 2016 por el Juez cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.

Un día después de la detención fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo recluido el Chapo Guzmán antes de ser extraditado a Estados unidos.

Según la PGR, el Licenciado se reuniría con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para formar una alianza.

ESTADOS UNIDOS LO QUIERE

El Gobierno de Estados Unidos puso la mira en Dámaso López desde el 23 de noviembre de 2011, cuando fue acusado por un gran jurado en la Corte de Alexandria, en Virginia.

Aunque cuenta con una orden de extradición, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de momento no piensan extraditarlo.

El Licenciado, señaló, cuenta con información “fresca” sobre la logística y finanzas del Cártel de Sinaloa en los últimos meses.

Según medios de comunicación de la Ciudad de México, Dámaso declaró ante las autoridades que prefiere ser extraditado que permanecer en una cárcel mexicana ya que teme ser asesinado.

El Departamento de Justicia lo acusa de conspiración para distribuir cocaína y para cometer lavado de dinero.

De ser encontrado responsable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

El Gobierno estadounidense señala que el Licenciado obtuvo ganancias de 280 millones de dólares producto de la venta de drogas.

En enero de 2013, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros prohibió realizar cualquier transacción financiera con Dámaso y congeló sus bienes en ese país al considerarlo responsable del envío de toneladas de narcóticos de México a Estados Unidos.

EL LICENCIADO QUE VENCIÓ A LA PGR

El Licenciado estaba acusado de lavado de dinero desde 2009, pero la PGR falló.

Con un amparo, López Núñez logró revocar la orden de aprehensión que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales había librado en su contra en 2011.

De acuerdo con el expediente de amparo, la PGR lo acusó de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, después del decomiso de 5 millones 293 mil 750 dólares en Culiacán.

El dinero estaba en una casa ubicada en la calle Teófilo Noris, a un costado del Edificio Central de la UAS; y que hoy sirve como guardería para los hijos de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado.

En el lugar supuestamente había dos hombres armados cuidando pero lograron huir cuando llegaron elementos del 94 Batallón de Infantería.

Dentro del inmueble localizaron una credencial a nombre de Dámaso, una libreta con los nombres de integrantes del cártel, una pistola calibre 38 súper con cachas doradas y piedras, una .9 milímetros, un búho y la leyenda LIC, y una camioneta Chevrolet Avalanche y una Lobo Harley.

En  2012, un Juez de Distrito concedió un amparo a Dámaso, debido a que la PGR no pudo acreditar los delitos por lo que estaba acusado.

El Juez ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión y la fiscalía de la nación presentó un recurso de revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo segundo circuito.

Los magistrados volvieron a dar la razón al Licenciado y ratificaron el amparo que ya había concedido el Juez de Distrito.

DE LA JUDICIAL AL NARCO

Graduado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Occidente, ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Estado en 1991, ahí fue agente de la Policía Judicial y agente del Ministerio Público.

En 1998 ingresó a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, donde fue subdirector de seguridad en el penal federal de Morelos.

Para ingresar a trabajar al Gobierno Federal, López Núñez presentó dos cartas de recomendación, una de ellas firmada por el entonces Secretario General de Gobierno, Francisco Frías Castro, candidato independiente a la gubernatura en el proceso electoral pasado.

Después, Dámaso llegó al penal de Puente Grande en Jalisco, donde orquestó la primera fuga del Chapo Guzmán, en 2001.

En el Centro Federal de Readaptación Social número 2  fue señalado de vender privilegios, permitir el ingreso de drogas, alcohol, prostitutas y objetos no permitidos.

Dámaso presentó su renuncia a la subdirección de seguridad a finales del año 2000 y en enero de 2001 ocurrió la fuga que ya había planeado.

Quince años después era considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y uno los posibles sucesores del Chapo.


DÁMASO Y LA ESCUELA DEL GRAN DADOR

 Cada navidad y día de las madres, una fiesta. Cada día del niño o aniversario de la comunidad en Eldorado y esa región cercana que pertenece al Valle de San Lorenzo, una fiesta. Y en grande: la banda, los chirrines, el cantante Napoleón y la banda El Recodo, Los Tucanes de Tijuana y Julión Álvarez.

La gente recuerda a Dámaso López Núñez, el Lic o el Licenciado, por esa generosidad propia de los capos viejos. En las pachangas había comida, dulces para los niños, regalos para las madres. Y música, mucha música y bebidas. En esas sí participaba su hijo, el mayor, llamado el Minilic, Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo pero no para los negocios. Solo bebe las mieles que siembra y cosecha —o cosechaba— su padre.

El Minilic, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana, fue ubicado por agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la Antidrogas (DEA), como posible sucesor de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Lejos de la realidad, de las grandes operaciones de dólares y drogas, el junior se mueve con al menos veinte pistoleros, todos ellos con armas largas.

A él le gusta mostrar una que tiene cachas de oro e incrustaciones. Sabe de camionetas de lujo y de paseos y huateques. Su padre y su familia nacieron en Portaceli, una de las comunidades más grandes de la región, tienen negocios en la agricultura local y prácticamente todos los salones de fiestas. Nada qué ver con el capo en ciernes, el sucesor del Chapo o de su padre. Nada.

“Cuando hablan de él, es por las fiestas o por el cotorreo. Antes venía con su gente para acá, para los pueblos, pero ahora que se puso feo ya no vienen. Él solo anda en fiestas y gasta lo de su papá, pero no se dice que haga trabajos de esos, de los narcos. Nada de eso”, afirmó uno de los habitantes del Valle de San Lorenzo, quien por seguridad pidió el anonimato.

Muchos saben que ya no está aquí, que por órdenes del Licenciado, mucho antes de que fuera detenido, fue sacado de la región o quizá del estado o tal vez del país.

“No lo vemos como alguien que puede ocupar la posición de jefe, como su padre. Él anda de paseo”, manifestó otro.

Uno de sus hermanos menores juega futbol. Dámaso López lo ha respaldado a él y a sus compañeros de equipo para que tengan uniforme, balones y otros aditamentos. No son los únicos que reciben su apoyo para participar en competencias deportivas.

Pero la fiesta es la fiesta. Y ahí no escatimaron. Toda la noche y hasta la madrugada: derroche de baile, música y bebida, asistencia indiscriminada, regalos para los niños y las madres festejadas. Dámaso, el Lic o el Licenciado, no asiste siempre a estas pachangas. Pero en diciembre sí estuvo y fueron en grande y para muchos. A los vecinos y asistentes se les hizo raro que él acudiera. Ahora, con nostalgia, aseguran que algo presentía y que este diciembre fue su despedida.

“En diciembre comentamos que quizá ya sabía o presentía que le quedaba poco tiempo de libertad, porque hizo muchas fiestas y con grandes artistas y siempre estuvo él, cosa que antes no hacía”.

De las fiestas ahora solo queda el recuerdo. Y la añoranza. Viene el 10 de Mayo, Día de las Madres, y no habrá quien, en medio de la guerra entre dámasos y chapitos, les lleve comida, música y regalos. Nadie sabe si los caminos seguirán desolados o habitados por epitafios como cardos y retenes de civiles empecherados y militares blindados.


HERMANO DEL CHAPO, LIBRE TRAS CUMPLIR CONDENA

Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín el Chapo Guzmán, salió libre este fin de semana del penal de máxima seguridad del Altiplano, tras haber cumplido la totalidad de una pena de más de 11 años de prisión.

El Mudo, como era conocido Miguel Ángel Guzmán, de 49 años, fue detenido en 2005 en Culiacán, Sinaloa y condenado a 15 años de prisión, acusado de lavado de dinero; sin embargo, gracias a que interpuso un amparo, su sentencia se redujo a 11 años, cuatro meses y 11 días en prisión.

Los hermanos Guzmán Loera, Joaquín y Miguel Ángel, coincidieron en ese penal cuando el Chapo fue detenido en febrero de 2014, hasta que el ex líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio.

Tras la fuga, autoridades ordenaron el traslado de varios internos del Altiplano, entre ellos distintos exjefes del narcotráfico, a distintos penales del país; por lo que Miguel Ángel Guzmán Loera fue enviado a Oaxaca, pero tras un amparo logró regresar al Altiplano, donde cumplió su condena.

El hermano del Chapo intentó obtener su libertad anticipada ya que no estaba acusado de delincuencia organizada, pero la justicia federal se la negó.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / JAVIER VALDEZ EN 8 MAYO, 2017)

DÁMASO LÓPEZ Y LA FIESTA DE LOS CHAPITOS


Un golpe de mano de la PGR definió lo que puede verse ya como el final de la guerra que sostenían el grupo comandado por Dámaso López Núñez y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, por el control de la organización que éste forjó durante tres décadas. Si fue un trabajo de inteligencia, un soplón o una entrega pactada, ya no es tan importante para lo que sigue. Lo más probable es que Dámaso pase los próximos 20 años en una cárcel de los Estados Unidos o en una casa-prisión domiciliaria —si logra una buena negociación con la justicia gringa—, cosa parecida a los beneficios que gozan algunos de los “temibles” narcos mexicanos, entre ellos varios sinaloenses, cuyos procesos y sentencias son encriptados en las cortes federales.

Muchos se estarán preguntando si el hijo de Dámaso seguirá en la línea de pelear a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Salazar el control de la organización del Chapo, pero esto sería un suicidio porque ni tiene el temple ni el liderazgo ni las armas ni el dinero que se ocuparía para sostener la guerra. Tampoco es previsible una negociación porque las relaciones entre ellos, si alguna vez fueron buenas, estás hechas polvo y ni a uno ni al otro bando lo caracteriza precisamente la mano izquierda y la madurez para sentarse a negociar un acuerdo, porque ni uno ni los otros aprendieron esas artes en la escuela de los viejos capos.

La guerra, entonces, parece inclinarse en favor de los hijos del Chapo y de su hermano Aureliano, el Guano, que después de la masacre de soldados la madrugada del 30 de septiembre pasado había bajado al valle para comandar la organización como una forma de proteger a “Los menores”.

Del Licenciado se decía que estaba fuerte, que tenía mucho dinero, que tenía armas y hombres y que no sería fácil vencerlo. Tenía experiencia, sin duda, y escuela. Pero algo le falló y ahora los escenarios son distintos. El propio gobierno ha dicho que Dámaso pretendía una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tiene sentido, pero también eso se desmonta por lo pronto.

Desde que la guerra empezó el Mini Lic fue sacado del fuego y protegido por su padre, así que no tiene los hilos de la organización. Lo que puede esperarse, entonces, son reacciones aisladas pero sin un futuro orgánico previsible y, por el contrario, lo más probable es que sigan cayendo cuadros medios de los Dámaso en manos de las fuerzas federales.

Si esto ocurre así, el Cártel de Sinaloa recuperará cierta tranquilidad en su interior. Las diferencias entre los hijos del Chapo Guzmán e Ismael Zambada García son de otra índole, de formas más que nada, pero no por territorios ni gajos del negocio. De lleno en la tercera edad, el Mayo lo que menos quiere es una guerra. Desde el año pasado estuvo mediando para que la sangre no llegara al río en la disputa por lo que dejó su compadre Chapo, pero llegó al punto en que le fue imposible. Ahora las cosas se despejan y se supone que se impondrá el liderazgo del único hombre que queda activo de la segunda generación de capos sinaloenses. Cuando todo era miel sobre hojuelas le permitieron a Dámaso meterse en territorios que históricamente habían sido del Mayo, sobre todo lo que corresponde al Valle de San Lorenzo y tendría sentido que ahora tratara de recuperarlos totalmente.

Lo que no es seguro es que la recomposición que se viene sea tersa. Los Chapitos atraviesan por problemas internos además de que células que han quedado a la deriva encontrarían en la organización de Zambada el cobijo que ocupan para sobrevivir.

La aprehensión de Dámaso distensa sin duda las cosas en el centro de Sinaloa y seguramente bajarán los niveles de violencia, pero las cuotas de sangre que trae consigo el narcomenudeo seguirán a la orden del día. Hay mucha gente metida en el negocio que no está dentro de las pirámides controladas por los capos y capitos, familias enteras con hombres, dinero y armas. Desde que nos convertimos en mercado de consumo el negocio se horizontalizó de tal forma que no hay tanto control. Y en medio de este caos, cualquiera mata.

Por lo pronto, Los menores están de fiesta. Un día liberan a su tío Miguel Ángel Guzmán Loera, que cumplió una condena de once años de prisión y horas después detienen a Dámaso López Núñez, despejándoles el camino para consolidar su liderazgo en esa parte del Cártel de Sinaloa.

BOLA Y CADENA

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ ha expresado su temor de que lo maten en una cárcel mexicana —y que Los Chapitos atenten contra su hijo. Pues sí, ese es un riesgo. Y lo sabe de sobra porque fue jefe de seguridad de Puente Grande, cuando ayudó al Chapo a fugarse. Por eso está pidiendo que lo extraditen. Rendido así como se muestra, seguro le caerá bien al programa de testigos protegidos de los gringos. Uno más.

SENTIDO CONTRARIO

EL JUICIO DEL CHAPO GUZMÁN iniciará en abril de 2018. Eso dijeron en la corte de Nueva York el viernes pasado. Y en abril de 2018 dirán que en noviembre y luego que en 2019, como en el cuento de nunca acabar. Hasta que lleguen a un acuerdo con él. Dijo el Fiscal General de la República que el gobierno de los Estados Unidos no le ha encontrado todavía un cinco a Joaquín Guzmán en los circuitos financieros. Y eso los debe tener muy preocupados porque lo primero que intentan sacar, antes que información, es dinero.

HUMO NEGRO

¿QUÉ PRETENDE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong al afirmar que fue el mismo Chapo quien dijo que Dámaso López Núñez lo sucedería en el mando? ¿Por qué lo siguen manejando como el “sucesor”? ¿Por hacer más gordo el caldo? En la guerra que acá padecimos era muy claro que el objetivo era el mando. Y que el Chapo estaba con sus hijos, siguiendo una comprensible, histórica y mafiosa línea de sangre, de familia. Lo demás, así lo diga Osorio Chong, es jarabe de pico.

(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 8 mayo, 2017)




VEINTICUATRO HORAS


En la cárcel él era el jefe. Lo respetaban y cuidaban. En su pedigrí de cruces, de ficha en la policía y el drenaje de lluvia roja, él tenía gordo el expediente y también los güevos. Y así lo presumía y gritaba, retaba y escupía, aunque fuera al viento. Pero se la sentenciaron. Le quedaban días en el penal y sus enemigos lo sabían. Vas a salir, cabrón. Acá, afuera, te esperamos: no pasarán veinticuatro horas para que bese a la calaca. Le vamos a dar fierro, de eso no se salva el güey.

No hizo caso. Entre las rejas, los módulos del penal, las carracas y hasta con los celadores, él tenía la guadaña y podía jalar del gatillo. Era el rey y sultán, patrón y príncipe, dios y el diablo: aire acondicionado en su celda, televisión de pantalla plana, doce teléfonos celulares, mujeres que pasaban por el pórtico de seguridad como cruzar la puerta del supermercado, drogas en la alacena y cartuchos en el horno de la estufa, el mercado local le rendía pleitesía y le mandaban tributo. Todo ahí pasaba por él.

Cuando llegó la hora de salir le hicieron una fiesta. Le decían jefe para acá y jefe para allá. Patrón esto y aquello. Había banda y unos chirrines, mujeres vampiro y polvo en charolas. Lo abrazaron fuerte, le palmaron la espalda y apretaron su mano. Viejón, a sus órdenes. Usté manda. Le desearon lo mejor porque al día siguiente saldría por la puerta grande, libre de todos los cargos, limpio el expediente manchado. A su paso, con una maleta al hombro, los polis se le cuadraban y hasta el director de la policía fue al pasillo a desearle suerte. Él agradeció, bajó de las alturas y miró condescendiente, hizo reverencias y sonrió por gratitud y cortesía.

Fueron por él en dos blindadas. Otra vez jefe para allá y jefe para acá. Sus hijos, ya adolescentes, lo rodearon con abrazos y su mujer lo colmó de besos. En la casa había una comilona y la tambora. Llegó y le tocaron una diana y todos se pusieron de pie y le aplaudieron. Ídolo y campeón mundial. Patrón y jefe siempre. Amigos, parientes, vecinos y compinches lo recibieron como jeque mundial de la muerte. Se sentó en la silla grande, poltrona fija y con descansabrazos anchos: escarféis de la Díaz Ordaz, en sus aposentos y con el control de la fiesta, música, comida y bebidas en sus manos, como quien cambia de canal la tele.

Llegó la noche y la madrugada. Mujer, quiero descansar. Lo llevaron a su recámara y se acostó. Su mujer acurrucada a un lado, abrazándolo. A media mañana tocaron la puerta. Era un primo que preguntó por él. No quiso pasar así que él salió a recibirlo. Muy querido por todos, no vieron el veneno entre cejas. Tras él entraron cuatro y le dispararon a quemarropa. Te dije, puto. Te dimos veinticuatro horas.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 8 MAYO, 2017)

LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

El Frente Amplio Democrático de Sinaloa (FADS) ha elaborado un programa de conferencias para este año,  con  temas que queremos poner a discusión en Sinaloa. Como  parte de este programa, el pasado jueves 4 de mayo en el Casino de la Cultura de Culiacán tuvimos la visita de Emilio Álvarez Icaza, con el tema Ley de Seguridad Interior.

Y pronto, el 13 de mayo,  contaremos con la presencia del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en Sinaloa, para que nos explique su proyecto de nación. El tema de la legalización de la mariguana, debe de ser discutido con amplitud en Sinaloa. Contribuiremos a ese debate que está pendiente.

Emilio Álvarez Icaza es una personalidad  que durante varios años ha venido trabajando el tema de  la democracia y de los derechos humanos en el país. Ha sido consejero electoral en el Distrito Federal,  presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Ciudad de México, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En 1999  fue director del Centro  Nacional de Comunicación Social (CENCOS), del cual había sido cofundador junto con su padre, Don  José Álvarez Icaza, espacio donde los grupos sin voz y sin poder encontraban refugio y ayuda para dar a conocer su lucha, para defender sus derechos.

En su conferencia sobre la Ley de  Seguridad Interior, lvarez Icaza expresó que dicha Ley  busca dar mayores atribuciones a las fuerzas  militares, basado en el Artículo 29 de la Constitución Federal.

Para Álvarez Icaza está claro que la presencia de fuerzas militares en las calles no es la solución al combate al narcotráfico, sino parte de esa construcción de violencia en las entidades federativa.

Conocedor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), institución de  la cual ha sido maestro,  opinó  que el CIDE ha demostrado que en los últimos 10 años, la intervención del Ejército y la Marina lo que ha hecho es incrementar la violencia.
Existe el riesgo en esta iniciativa de que legalizar la actividad militar en el combate al crimen organizado desate una ola de violaciones a los derechos humanos, particularmente contra la población inocente, detenciones injustificadas, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, todo lo cual ha sucedido en estos diez años sin que el Estado de derecho sea capaz de aplicar el debido castigo a los responsables.

Tomás Tenorio Galindo ha escrito un artículo interesante sobre este tema, en el cual destacó lo siguiente: “No cosa menor el dar carta de naturalización a la participación del Ejército en funciones de seguridad pública. Que los militares se hagan cargo de las tareas que deben realizar los policías, sea en un régimen temporal o definitivo como se pretende, ha supuesto una gran perturbación del orden institucional y una vergonzosa rendición de las autoridades civiles frente al fenómeno de la inseguridad y la violencia.

“En ese contexto, si se da permanencia legal a la actividad militar en tareas policiales, ese cambio supondría en los hechos el abandono de las corporaciones policiacas y de los planes de sanearlas y profesionalizarlas. Una reacción de esa naturaleza es lo que hasta ahora ha impedido una certificación efectiva y real de las policías estatales. ¿Para qué, si el Ejército ya está a cargo?, parecen decir los gobernadores y los alcaldes mientras se acomodan cada vez más en los brazos militares”.

Por cierto,  el gobierno de los Estados Unidos no es ajeno a la idea de que  México se siga militarizando,  pero ellos no ponen a su ejército a combatir el narcotráfico en su país.

E-mail: riosrojo@hotmail.com
Twitter: @riosrojo


(RIODOCE/ JOSÉ ANTONIO RÍOS ROJO/ 8 MAYO, 2017)